El pan de muchos cubanos

Por Nike E.G.

El pan de cada día.

HAVANA TIMES — Soy una ama de casa cubana y estoy harta de intentar buscar el pan en la panadería que me toca y en la otra que existe en mi pueblo, es lo más difícil para mí. Voy por la mañana y no hay; al medio día tampoco; luego a las 3 de la tarde me dicen que a las 5 y 30; entonces sacan tan poco que no alcanzo o tengo mala suerte o es una burla a mis canas.

Nada que no sé qué darle a mis hijos cuando tienen hambre, porque no hay más nada para quitarse el hambre que el pan nuestro de cada día. Otro aspecto es la calidad; hace tiempo no se puede comer un pan hecho con amor y con aceite….pero bueno eso es otro tema.

Lo otro que me preocupa en mi condición de madre y ama de casa es ¡QUÉ ECHARLE AL PAN¡ Cuando tengo huevo y aceite hago mayonesa, cuando me falta uno de los dos no sé qué inventar. Del queso, que es mi favorito, ni hablar: el más barato, cuando aparece, es a 30 pesos la libra. Por eso para mí lo más saludable y económico es el aguacate.

Y quiero compartir con ustedes mi receta de pasta de aguacate para ver si juntos le damos solución al problema que les conté. Ahí les va:

Ingredientes:

Un aguacate.

Una cebolla grande o dos pequeñas.

Cuatro o más dientes de ajo. Mientras más ajo le eches más picantico.

Una cucharadita de sal

Zumo de un limón.

Se pican la cebolla y el ajo y se echan en la batidora con el zumo de limón, la sal y el aguacate picado en trozos; se bate todo y listo.

Se guarda en la nevera y cuando consigan el pan en la panadería de mi pueblo lo prueban. No demoren en decirme si les gustó.

5 thoughts on “El pan de muchos cubanos

  • Nike es guacamole se come mucho en México y Centro América es más nutritivo que la mayonesa que en realidad no se usa para echarle al pan sino como aderezo para ensaladas y para preparar como boquitas de muchas formas pero sola no. Es muy difícil dar de comer a nuestras familias, nunca fue una preocupación del gobierno la seguridad alimentaria y con la comida se metió la política y la ideología y el resultado es que no hay comida suficiente ni de calidad ni a precio razonable. Pregúntele a Machado Ventura que sabe de agricultura y ahí está la respuesta de porque no hay comida en Cuba

  • Nike:

    Suena apetitosa la receta. Todo lo que tenga que ver con aguacate debe ser bienvenido, porque además de ser parte integral de la mesa cubana desde hace siglos, resulta enaltecedora de una dieta sana, por los efectos de su grasa no saturada.

    Lo que no entiendo es la vinculación entre lo malo que está el pan por la libreta (no en todas las panaderías, conste) y la receta de marras…

  • Amiga, el pan de mi bodega es horroroso, se pone ácido en el dia se lo dejas fuera del refrigerador. Incomible, diría yo, el antipán diario de cada día está escaso. Esa receta es rica pero no hay aguacate ahora. Gracias por compartir la receta.

  • Claro, no es el mismo pan el de la libreta que el que venden en cuc, sino lléguese a la panadería dulcería San José, en la Habana Vieja…

  • Pensar que: hay gente que creé que aún el sistema socialista funciona perfectamente. Ahí tienen el caso de Cuba. Que cada año tiene que luchar contra la escasez, encima los fanáticos socialistas de tan adoctrinados que están piensan que Cuba es pobre por el “bloqueo” estadounidense.

Comentarios cerrados.