El nuevo trampolín para cubanos es por Managua

Diseño de portada: Janet Aguilar

Por Xel2 (El Toque)

HAVANA TIMES – Esta semana hemos querido dibujar sobre la reciente posibilidad de viajar libremente a Nicaragua. Mirado el contexto en que esta medida se anuncia, no será difícil que se convierta en una válvula de escape para muchos cubanos y cubanas.

Experiencias similares en la región han propiciado el turismo de compras, pero también han desencadenado olas migratorias de cubanos por Centro América con la intención de llegar a los Estados Unidos. Si a ello se suman los altos precios de los boletos con destino a ese país, se revela un negocio redondo para los promotores de la idea. 

A todo pico de crisis siempre le sigue una ola migratoria. Ahora, después de la pandemia, con un fallido reordenamiento económico que ha provocado una inflación galopante, un estallido social el 11J y la falta de espacio para quienes se han manifestado descontento con el Gobierno, nos encontramos con el ambiente ideal para que grupos de cubanos se lancen a probar suerte fuera de nuestras fronteras. 

Nosotros seguimos dibujando y le deseamos buena suerte a los que emprendan viaje. 

Saludos y feliz domingo, 

Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


One thought on “El nuevo trampolín para cubanos es por Managua

  • el 29 noviembre, 2021 a las 12:24 am
    Permalink

    Como a los balseros sobrevivientes al naufragio, la guardia costera estadounidense los “devuelve”, necesariamente tenian que usar la via terrestre para llegar a EUA y para llegar al continente la via aerea.
    Independientemente de los traficantes de personas que tendran que pagar en su “aventura” por el continente, los precios de los boletos aereos son de traficantes de personas legalizados.
    Alla por el lejano 1993 despues que el gobierno de Fidel Castro aplasto la insignificante protesta popular, debido a la cantidad de salidas ilegales, incluso con robo y secuestro de embarcaciones, y la necesidad de dialogar con el Presidente de EUA, abrio las fronteras en 1994. Consecuencias: Ley de los pies secos y mojados y Ley Helms Burton.
    Si se convirtiera en un exodo masivo que hara esta vez el Presidente de EUA y el Congreso estadounidense?
    Sobre la represion en la isla el Parlamento UE no se ha pronunciado, hace 30 anos que la UE tiene empresarios e inversiones en la isla sobre todo en el sector turistico, tan afectado por la pandemia. A diferencia, por ejemplo, de Reino Unido que mantiene solo la Embajada para las relaciones diplomaticas.
    Seguramente no sera por razones de defensa de los derechos humanos y las libertades democraticas, pero quizas la UE se vera obligada a irse de la isla con sus inversores por razones economicas y comerciales.
    La “isla es un gusano” (cito textualmente un periodista europeo) no solo para la “economia estadounidense”, ahora parece que tambien se esta convirtiendo en un “gusano” para la UE.
    La defensa de la propia ideologia es valida hasta que no causa danos economicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *