El neocolonialismo llega a Cuba

Por Karina Arciniegas y Mike Schirtzer

Casa de Cambio. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Hace menos de un año, el presidente Barack Obama anunció su decisión de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba y “enterrar los últimos vestigios de la Guerra Fría en Las Américas”. La semana pasada, Obama hizo una visita a nuestro vecino para formalizar todos los acuerdos realizados en el último año. Trajo consigo una delegación que incluyó a representantes electos y a líderes empresariales.

Pronto, los vuelos comerciales saldrán de Nueva York, Miami y de otras ciudades para aterrizar en suelo cubano. Los cruceros están haciendo arreglos a toda prisa para atracar en los puertos de La Habana. ¿Está listo este país para recibir la afluencia de turistas que pronto llegarán  para verlo “antes de que cambie”?

Haber estado en la Mayor de las Antillas justo después del anuncio que hiciera el presidente estadounidense y haber conversado con personas de diferentes niveles socioeconómicos, hizo evidente que los cubanos sabían que estos cambios estaban llegando y que su nación no estaba preparada para ello.

El país no tiene la infraestructura necesaria para las masas que muy pronto llegarán. Los aeropuertos son pequeños y solo tienen espacio para un determinado número de personas a la vez. De hecho, los pasajeros del vuelo de salida no fuimos autorizados a entrar a la terminal de La Habana, hasta después de que los viajeros del que arribaba salieran de allí.
Los muelles donde anclan los barcos no son lo suficientemente grandes para los enormes cruceros que ya han comenzado a hacer reservaciones. No hay suficientes alojamientos para todos los estadounidenses que expeditamente vendrán. Las casas de cambio (Cadecas) son limitadas, tienen largas colas;  mientras que nuestras tarjetas de crédito ATM todavía no son aceptadas. No podemos olvidar que la lenta Internet se limita a los pocos minutos que una tarjeta de dos dólares te pueda brindar, si es que en algún momento logras conectarte.

Cuba no está lista, pero preparada o no, los estadounidenses ya vienen. ¡La crisis ya comenzó! La única manera de resolverla es que las empresas estadounidenses vengan y salven la situación. Los negocios provenientes de Estados Unidos y los amistosos funcionarios gubernamentales de ambos países abogarán por un “tratamiento de choque,” con más políticas de libre mercado. Solo más privatización podrá resolver esta crisis turística.

Las empresas e inversionistas del norte estarán listos para “proporcionar” a la isla caribeña Cuba con lo que necesite. De hecho ya han comenzado a hacerlo. Primero fueron las compañías aéreas que proporcionarán el transporte. Verizon y Google trabajarán dentro del país para proporcionar la siempre necesaria Internet, sin la cual no pueden vivir.

Starwood Resort tomará dos de los hoteles que existen en La Habana y Airbnb ya ha sido un puente entre los dueños de viviendas que están buscando ganar algún extra de dinero en efectivo y los visitantes que disfrutan la experiencia  “hogareña”.

En la Camara oscura de La Habana Vieja. Foto: Juan Suárez

Evidentemente, poco a poco, y a medida que se abra la puerta y sea mayor la afluencia, al choque de una Cuba no preparada seguirán hambrientas empresas estadounidenses que se harán cargo, como si esta crisis manufacturada solo pudiera resolverse con sus políticas neoliberales de libre mercado.

Siguiendo las ideas de “tratamiento de choque”, así como la perspectiva de Naomi Klein de las ideas económicas de Milton Friedman, es fácil establecer paralelismos entre lo que ocurrió en toda América Latina en los años 1970 y 1980 y lo que podría suceder o está pasando en Cuba ahora.

Políticas neo-coloniales: grandes corporaciones multinacionales con sede en los EE.UU., China y Japón abren negocios, se apoderan de las tierras públicas, privatización los servicios públicos, trabajan con los gobiernos para desregular, ponen fin a todas las restricciones comerciales, destruyen  los sindicatos, y reducen los salarios en nombre de la “libertad”.

Los gobiernos electos democráticamente fueron derrocados y reemplazados por dictadores  amigos de los estadounidenses, como Pinochet, quien permitió que los Estados Unidos y sus economistas utilizaran su país como conejillo de indias, conduciéndolo a una deuda, de la cual solo podría salir a través de las empresas norteñas. ¿Es esto lo que los cubanos han estado esperando?

En el caso de Cuba, estamos escuchando fragmentos de “libertad para los cubanos”, junto con la promesa de introducir más competencia y mejores servicios a la población. Esa es la retórica que lentamente está tomando forma para alcanzar el aparente propósito de esta intervención.

Los estadounidenses con “responsabilidad moral” para extender la libertad se mostrarán a sí mismos como los salvadores que traen a la isla todo el poderoso capitalismo. Venderemos al pueblo de Cuba nuestra creencia de que la libertad económica conduce a una mayor democracia, lo que significa igualdad de derechos y mayores oportunidades para todos. El problema es, que para aquellos que vivimos en los Estados Unidos, especialmente para los grupos minoritarios, difícilmente eso resulta ser el caso.

La discusión de la democracia y los derechos humanos ha sido el tema central en el nuevo intercambio entre nuestros gobiernos. Como estadounidenses, nos dicen que tenemos el extraordinario privilegio de protestar contra nuestro gobierno, criticar en Internet o en las plazas de nuestros pueblos aquellas políticas o a los políticos con los que no estamos de acuerdo. Tenemos el derecho a votar a un sistema de dos partidos, tenemos derecho a la educación hasta el duodécimo grado. Igualmente, nos beneficiamos con un sistema judicial que supuestamente debe ofrecer a todos un proceso justo. La nación habla con orgullo de brindar igualdad para todos.

Muchos cubanos nos pueden ver como un faro de esperanza, al aspirar al estándar de los derechos humanos. Sin embargo, no podemos olvidar la injusticia que existe aquí. El movimiento la Vida de los Negros Importa surgió el año pasado como respuesta a la brutalidad policial, a la continua falta de justicia, al encarcelamiento masivo, y al racismo sistemático contra la juventud negra. Eso está sucediendo hoy en día, casi 50 años después del movimiento de derechos civiles y de la muerte de Martin Luther King Jr.  Activistas de Nueva York son habitualmente rociados con gas lacrimógeno y detenidos de manera arbitraria por protestar.

Para marchar en las calles, primero los grupos deben obtener un permiso de la Policía. Los sindicatos luchan constantemente para sobrevivir,  debido a las leyes anti-obreras que son respaldadas por los corporaciones. Los salarios son más bajos que nunca antes, la desigualdad de ingresos está fuera de control, las mujeres todavía no han alcanzado la igualdad y los estudiantes universitarios tienen deudas mayores que nunca. ¿Es esta la democracia y los derechos humanos que nuestros hermanos cubanos están anhelando tener?

Contamos con elecciones, ¿pero realmente nos queda otra opción? Tenemos dos partidos políticos, pero las empresas ya han comprado y vendido candidatos a los dos. La ilusión de la opción es lo que mejor describe nuestro sistema electoral. Podemos abrir cualquier negocio que queramos, pero ¿tratamos  a todos nuestros trabajadores con dignidad? Tenemos educación gratuita, sin embargo, todavía sufrimos la segregación; los estudiantes de color y sus escuelas reciben menos recursos, perpetuando un ciclo de pobreza entre esos grupos minoritarios.

Cuando Obama y los medios de comunicación de su país presionaron a Raúl Castro sobre sus violaciones de los derechos humanos por encerrar a los disidentes, él se defendió. Castro respondió: “Tenemos el derecho a la salud, el derecho a la educación. En Cuba, las mujeres reciben igual remuneración por un mismo trabajo”.

El régimen de Castro es culpable por encerrar a los disidentes y suprimir los debates públicos, ¿pero acaso los Estados Unidos de América tienen una posición moral para señalar las fallas del otro? Los medios de comunicación estadounidenses están llenos de artículos que hablan de cómo la intervención económica de Estados Unidos será beneficiosa para el cubano promedio.

Cuba colonial. Foto: Juan Suárez

La retórica de lo mucho que los cubanos carecen de “libertad” y la necesidad de tener una competencia en la economía para acceder a mejores productos y servicios es la excusa para invadir sus mercados. La varita del capitalismo hará trabajar su magia antes de lo que esperamos.

Si bien es cierto que muchos cubanos buscan mejores servicios y oportunidades, hay preocupación por lo que tendrá que ser sacrificado para conseguirlo. ¿Hasta dónde llegará la mano del capitalismo en la isla?

La historia de América Latina muestra cómo se ha conquistado eso en múltiples ocasiones. Greg Grandin señala en su libro Empire’s Workshop las tres conquistas que se hicieron a América Latina. La primera,  realizada por los españoles en 1492, la segunda en la década de 1970 a través de las políticas de Nixon y de Kissinger y, la última, a través de las políticas económicas de Reagan y Friedman.

Aunque las dos últimas conquistas, al parecer, son simplemente económicas, llevaron a países de América Latina a la deuda extrema, lo que resultó en la venta de sus tierras y los servicios a las empresas extranjeras. Lo que antes era proporcionado a la población, fue entregado a las empresas privadas. Las fuerzas del libre mercado han estirado las clases a un extremo de ricos y pobres. La triste realidad ha sido la pérdida de la democracia y menos derechos humanos. Esto puede ser el futuro neocolonial de Cuba.

Castro reiteró que se necesita “paciencia”. ¿Definitivamente la paciencia permitirá que Cuba tome precauciones para no dejar que las corporaciones multinacionales reinstalen las prácticas coloniales del pasado que todavía prevalecen en toda América Latina hoy en día? Eso aún está por verse.
—–

Karina Arciniegas es profesora de Español en la Universidad  Leon M. Goldstein de Brooklyn, Nueva York. Ella se graduó en el Centro para Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Nueva York.

Mike Schirtzer es profesor de Historia y delegado del sindicato de la Universidad Leon M. Goldstein, en Brooklyn, Nueva York. Es  organizador del Movimiento de Rango y Educadores de Archivo, el grupo de justicia social de la Federación Unida de Maestros (UFT).

22 thoughts on “El neocolonialismo llega a Cuba

  • Mi modesta opinion es que a ambos profesores debieran mudarse por tres meses a una casa en el interior de la isla,cobrando el mismo salario que sus colegas y sin derecho a comprar nada en el mercado negro..Dudo que se atrevieran a comparar a Cuba con USA..Desde detras de un buro en NY,hay otra perspectiva.

  • Creo que este post de Marina y Mike no tiene nada que envidiarle a los editoriales del Granma. Tal vez funcionan entre los estudiantes izquierdosos y ricos de su universidad, pero a los cubanos que hemos vivido en dictadura y despues en el mundo libre no nos pueden tupir con este mamotreto.

    1. Que Obama sea presidente de los USA siendo hijo de un emigrante africano indocumentado, que dos hijos de emigrantes cubanos sean congresistas candidatos presidenciales son la mejor muestra que el sistema democrático de los USA es muy superior al cubano que es una dictadura de 57 años gobernada por sólo dos hermanos que llegaron al poder con las armas y jamas han sido elegidos por el pueblo.

    2. Ahora mismo el candidato democrata Bernie Sanders ha decidido realizar su campaña aceptando sólo los aportes de los ciudadanos y tiene posibilidades de ser nominado, lo cual rompe el mito que para ser presidente hay que tener el respaldo de las corporaciones y los medios de comunicación. Y por cierto Sanders nació en Brooklyn y se autoclasifica como socialista.

    3. En los USA el sistema judicial, que es un poder independiente, persigue delitos y no personas por su color de la piel e ideales políticos. En cambio en Cuba tienes garantizada la represión y la cárcel si manifiestas públicamente ti descontento con el gobierno, porque la justicia es un poder al servicio de los intereses de la dictadura. Marina y Mike deberían ir de visita a las cárceles cubana y constatar que la mayoría de los reclusos son afrocubanos.

    4. Agitar el miedo hacia las grandes empresas de los USA no funciona entre los cubanos que al menos una de cada cuatro familias tiene algun miembro trabajando en los USA y saben bien que en una jornada laboral un obrero gana más que el salario de un mes de un profesional cubano de alta calificación.

    Yo no entiendo que pretende el PCC con esta campaña anti Obama si el diseño de la estrategia económica para construir un socialismo prospero esta basado en las inversiones de las grandes corporaciones capitalistas corruptas como Odebrecht y en el endeudamiento financiero de los grandes bancos imperiales y para nada en empoderar y apoyar los emprendimientos del pueblo como sugirió Obama. El cinismo despótico esta a todo tren.

  • Bobo le faltó decir ….he dicho! Y a mi que no tengo mas que decir, solo remarcar que los que consideran que Cuba es un modelo a seguir no han vivido ni un solo día como nosotros y es muy fácil filosofar detrás de escritorios de Universidades en un país libre

  • Pues coincido con Luis y el Bobo. Que vengan ambos profesores a pasarse tres meses viviendo en Cuba con el mismo salario de los profesionales en Cuba, con la vivienda que han logrado y con el transporte público cubano.
    De seguro dejarán de pensar como las informaciones de Granma sobre la vida nacional y la visión de turistas despistados. Saldrán huyendo al primer mes pero sin los inconvenientes de atravesar países en las manos de los coyotes.
    En fin que estos dos turistas están bien desinformados de la realidad nacional.

  • America latina no fue conquistada en 1492, se convirtio en America latina a partir de 1492. El resto de la arenga no vale la pene comentarla.

  • Muchas gracias por los comentarios. No cabe duda que nadie sabe mas de la realidad cubana que los mismos cubanos. De la misma manera, puedo decirle que la realidad que Ud. pinta sobre los E.U. es bastante diferente vista desde dentro:
    1. Aunque no favorezco la dictadura por ningún medio, vale decir que la democracia en los E.U. esta reservada para aquellos que pueden comprarla. Hillary por ejemplo, lleva la ventaja ante el Senador Bernie Sanders y Donald Trump obviamente va ganando la nominación republicana.
    2. Es verdad que Bernie esta basando su campana con dinero de ciudadanos comunes. Pero el mito aun no se ha roto. Note que la que lleva la ventaja es Clinton, que esta financiada por grandes corporaciones. Ademas vale notar la falta de cobertura de los medios de la campana de Sanders. Se oye mucho mas de las victorias de Hillary que de las de Sanders.
    3. El sistema judicial en los E.U. esta muy lejos de justo. Especialmente si se es una persona de color: afroamericano o latino. De hecho, el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) se dio a partir de una cadena de asesinatos a jovencitos afroamericanos en los que los culpables no fueron castigados. Las cárceles en los E.U. tampoco son un hotel de primera. Primero hay que notar que están poblados mayormente por afroamericanos y latinos. El racismo es algo que la sociedad blanca quiere esconder bajo la alfombra para dar una imagen de sociedad post-racista. El hecho de que tengamos un presidente de color no significa mucho para los maestros como nosotros que tenemos que ver las desigualdades en nuestras escuelas, las faltas de recursos y la segregación que aun esta presente.
    4. Nuestro articulo no tiene como propósito incitar miedo en la gente cubana. Tampoco se trata de comparar realidades. Habra muchos de derecha que están en desacuerdo conmigo sobre como veo la sociedad aquí.

    Me parece muy bien que Cuba abra sus puertas a los mercados internacionales. Lo único que espero es que la historia de varios países de latinoamericanos no se repita: la de dejar que países poderosos como los E.U. se apoderen de nuestros recursos y dejen a los nativos desposeídos mientras ellos se enriquecen.

    Leemos y compartimos en el Havanatimes con el propósito de aprender e intercambiar ideas.

  • karina:

    Gracias por responder, pero te digo una cosa: Con todo y lo imperfecta que es la democracia norteamericana, está a mil años luz del régimen dictatorial que vive Cuba. Lo que te preocupa de las compañías extranjeras hace rato que está pasando. Los inversionistas extranjeros pagan un salario en dólares a cada empleado cubano; y con ese salario se queda el gobierno que les paga la misma cantidad, pero en pesos cubanos que valen 25 veces menos ¿Lo sabías? ¿Sabías que la licitaciones no son públicas? ¿Cuánto sabes realmente la la violación masiva de la Declaración Universal de Derechos Humanos que es el pan de cada día en Cuba?

    En Cuba no se discrimina solamente por el color de la piel- porque, de que hay rascismo,lo hay, y estudios sobre el tema se sobran- en Cuba se discrimina y se reprime ferozmente el disenso político, y se discrimina por ser cubano ¿O tampoco lo sabías?.

    Creo que, sin restarle importancia, hay cosas mucho más preocupantes en la Cuba de hoy, que lo que puede hacer una compañía extranjera, porque todo eso que dices que te preocupa, son consecuencias. lo más preocupante de todo son las causas.

    Así que, te recomiendo con toda cortesía que, cuando analices el tema cubano en un blog donde todos somos más que conocedores de nuestra realidad, porque la vivimos en carne propia, no te concentres tanto en las manifestaciones externas del fenómeno: Ve a la esencia. Quizás tu visión de lo que sucede en Cuba cambie no poco. La vida va mucho más allá de izquierda o derecha; eso lo sabemos de sobra los cubanos.

  • Llevan mucha razón ambos profesores en eso de que en la Isla andamos “en cueros” en muchos aspectos…y tomará tiempo que al menos nos pongamos algo de ropa interior…Tanto la cerrazón a cal y canto como la apertura indiscriminada pueden lacerarnos, así que se requiere de mucha cabeza fría…lástimas que tantas cabezas se nos hayan marchado tan lejos…

  • Llevan mucha razón ambos profesores en eso de que en la Isla andamos “en cueros” en muchos aspectos…y tomará tiempo que al menos nos pongamos algo de ropa interior…Tanto la cerrazón a cal y canto como la apertura indiscriminada pueden lacerarnos, así que se requiere de mucha cabeza fría…lástima que tantas cabezas se nos hayan marchado tan lejos… –

  • Es que parece que todos son obsesionados con Cuba, sin embargo ninguno se va y vive allá, desde lejos y sin leer ninguno de esos periodiquitos que blasfeman tanto al tirano, todo lo contrario, siempre ayudando a desinformar para que se mantenga a Cuba en este impasse de medio siglo.

  • Karina, lo ideal para que en Cuba no ocurra lo que pasa en otros países es estimular el desarrollo de los negocios de los cubanos, crear un empresario cubano, no relegarlos a carretoneros o peluqueros de perros mientras que los grandes negocios se los tratan de otorgar a los extranjeros. Si viene un neocolonialismo, pero esta vez en conchupancia entre el gobierno y aquellos extranjeros que ven una forma facil de hacer dinero en Cuba

  • Yo considero que para emitir análisis, criterios y juicios sobre la situación de un pais y sus posibles opciones de desarrollo,democracia,etc, lo mínimo que hay que hace es irse por un tiempo al pais en cuestión y vivir entre sus habitantes (por supuesto sus habitantes de a pie); no se puede opinar desde viajes como turistas (si acaso), lectura de periódicos y discursos o una visita como parte de una brigada solidaria. Los profesores plantean sobre su pais: “Para marchar en las calles, primero los grupos deben obtener un permiso de la Policía”,yo pregunto: la Policía les niega el permiso para marchar?, yo creo que como entidad encargada de mantener el orden deben conocer detalles de la marcha (calles que atravesarán, lugar de concentración,etc), les sugiero a Karina y Mike que acompañen en Cuba a cualquier grupo opositor hasta las oficinas de la Policía a solicitar un permiso de marcha, a ver que les responden. Qué opinan los profesores de un pais(Cuba) cuyos máximos dirigentes esgrimen el discurso de la resistencia al imperio, del sacrificio para defender las conquistas alcanzadas,etc, mientras sus hijos viven al mejor estilo capitlalista, como decimos los cubanos “a toda leche”? ; los profesores nos sugieren seguir escuchando al anciano cacique y al behique de la tribu (para situarnos historicamente antes de la llegada de los conquistadores en 1492)?por favor, , esa sugerencia tal vez como chiste esté buena.

  • Te falto decirle que la mayoria de los presos en Cuba son negros

  • El análisis de estos profesores universitarios debían ponernos en alerta sobre lo que puede venir para nuestro país. Fui también un profesor universitario en Cuba, especializado en Ciencias Económicas y, coincido con algunas de las ideas de Karina y Mike, sobre todo en lo referente a las posibilidades de un neocolonialismo USA, de Europa y países de Asia.
    La dictadura fascista instalada por Fidel Castro y sus verdugos ha destruido totalmente nuestra economía y nuestro país. Pero lo más esencial es la destrución de los valores humanos, civiles y la decencia de nuestro pueblo. Ese daño antropológico necesitará más de 50 años para resucitar esos valores.
    Algo totalmente fundamental para mi, es empoderar al pueblo cubano: que sean los cubanos los que creen una economía desarrollada y tecnologicamente avanzada, y no las corporaciones transnacionales, que están
    chupandose los dedos para ser dueños de nuestras riquezas. No se trata solo de los cubanos ricos y millonarios que viven alrededor del mundo, sino también de los que viven en Cuba, através de una política crediticia que permita el crecimiento económico de estas personas y con politicas sociales que protejan a los más vulnerables. Creo en que podemos convertir en realidad lo que nos dijo nuestro Apóstol: ¨Con todos y para el bien de todos¨
    El capitalismo creado por los ingleses hace cientos de años – y que se mantiene por USA e Inglaterra a través de un sistema bancario y empresarial que ellos dominan – ya no puede seguir dominando nuestras vidas, donde los ricos y multimillonarios disfrutan de casi toda la riqueza, mientras que la mayoría de los trabajadores y la clase media casi no pueden vivir con unos ingresos muy por debajo de sus necesidades.
    Yo odio profundamente al comunismo, pero tenemos que crear en Cuba y América una nueva forma del desarrollo de la economía y de las vidas de nuestros ciudadanos. ¿Cómo lo haremos? Con una sociedad donde el dinero y la riqueza no sea lo fundamental, sino la vida complacida de todos los seres humanos.

  • Karina, puedes darme el dato de:
    1. Cuántos policías mueren anualmente en los USA combatiendo la delincuencia?
    2. Tu movimiento tiene el dato de cuántos policías mueren asesinados por afroamericanos delincuentes?
    3. Sabes la composición étnica de los policías en los USA?

    Yo no veo racismo hacia la población de minorías de los policías porque he visto un por ciento elevadísimo de policías negros, latinos, asiáticos, etc. En los USA hay jueces negros, latinos, asiáticos, etc. En Cuba los policías son mayormente mestizos y las cárceles están pobladas mayormente por negros y mestizos, puedes explicarnos por que, ya que te atreves a comparar nuestras sociedades? Tal vez pienso así porque veo que en los USA hay millones de ejemplos de emigrantes y sus descendientes que han logrado estudiar y capacitarse en el sistema público de los USA y hoy son profesionales y empresarios exitosos.

    Ojalá muchos países en el mundo y en latinoamérica tenga un trato similar con los emigrantes que llegan. Yo he visto personalmente la discriminación a emigrante en latinoamérica para tener permisos de trabajo, visas, acceso al sistema educativo y de salud por estar indocumentados. En Cuba es imposible que un extranjero pueda vivir indocumentado, incluso los mismos cubanos emigrados no pueden establecerse libremente en Cuba sin primero pedir permiso. Sabías eso?

  • yo,como cubano,reto a estos dos senores que digan claramente su propuesta,que ellos opinan debe hacer el pueblo cubano !!Claro antes que todo,creo estaran de acuerdo que se debe dejar hablar,votar al pueblo cubano,no estan de acuerdo???Es muy facil destruir una casa,es dificil hacerla.Es muy facil hacer una lista de errores,pero no cometerlos es mas dificil.Solo le dier a estos cientifico que la unica via es : democracia,libertad Leyes consensuadas,transparencia,separacion de poderes y libertad de emprendimiento.Solo eso se.como se logra ?.Veremos,pero esta oprsion,este letargo,esta censura,este miedo,eso Si se no conduce a nada !!!!!

  • senor,no se ponga bravo,usted no odia profundamente al comunismo.Esa advertencia acerca del “dominio colonial de los EEUU” esta fuera de lugar.Si usted no se ha dado cuenta cual fue el error cubano,que teorias ,que escuela de pensamiento,que Partidos,que influencia fueron las culpables y cuales,no ….usted esta razonando mal,o no “odia profundamente al comunismo”…gracias por su paciencia! Los cubanos van en dos bandos,no en tres o cuatro,propios de la situacion de Cuba hoy:
    -Los que buscan los principios de antes de la Revolucion,para proseguir por esa linea,con mas libertad,con mas democrscia
    -los que quieren,persisten en perseguir un fantasma nunca encontrado: justicia social,freno al capitalismo,censura a lo”mal dicho”…etc,etc
    No cree que basta de socialismo??

  • Todo lo planteado en este escrito puede que sea verdad.
    Pero mi opinión muy personal es que cualquier cosa que le suceda a Cuba despues de este deshielo será mil veces mejor que lo que está viviendo ahora mismo.
    En otras palabras VAMOS RUMBO A GUATEMALA PERO ESTAREMOS SALIENDO DE GUATEPEOR.
    O no ??

  • Ariel,no haga caso a personas ideologizadas en los EEUU existen miles de organizaciones negras,blancas ,amarillas y carmelitas,se habla demasiado y pueden votar y postularse,el dinero es importante,pues cuanto gasta el gobierno de Cuba en propaganda??Sin embargo,marco Rubio no es millonario,Obama es negro,hillart mujer,sander socialista…en fin,como va a compararse a Cuba con los EEUU????Si estos ninos huberan vivido en cuba desde el ano1959,seguro no pensarian asi !!!!!

  • A los caciques nativos les dieron los casinos de juego para que se hicieran ricos. Los pieles rojas ahora son macetas Jajajaja

  • El enfoque de este articulo asume que el poderío de los EE,UU y de las grandes corporaciones traerá inevitablemente el neo colonialismo al archipiélago. Esta arrogancia es similar a la que hemos demostrado en el otro lado del Estrecho de Florida desde el comienzo del éxodo. Expresar que Cuba no tiene nada que decir al respecto es ignorar totalmente que en los últimos 57 año Cuba elaboro un sistema de gobierno que le permitió llegar a ser es parte de la comunidad mundial. Un gobierno que ha demostrado, en mas de una ocasión, que puede sobrevivir una transición generacional.
    El gobierno Cubano, inicio esta etapa con la aprobación tacita de toda su cúpula y es evidente que esta en total control de lo que esta aconteciendo y de lo que acontezca. Cuba esta asegurando la permanencia de su régimen dentro de las nuevas realidades del siglo XXI.

  • En verdad crees que porque los norteamericanos quieren invertir en Cuba, ustedes van a estar como si vivieran en USA?, jajajajaja, ellos sólo quieren explotar a Cuba, sacar sus recursos, contaminar su país y sumirlo en una deuda externa y una dependencia hacia los Estados Unidos como tiene sumida al resto de América.
    Y aunado a ésto destruir la voluntad, la entereza y el orgullo del único país del mundo que no ha caído a sus pies, ustedes son orgullosamente el único pueblo que puede estar de pie y decir con la frente en alto que han defendido sus ideales.
    Cuando los norteamericanos lleguen a Cuba, también llegarán unos pocos dólares, unos pocos empleos, pero también todos sus vicios, toda su dependencia a estupefacientes, también llagará la inseguridad y la delincuencia que caracteriza a ese país.
    Yo creo que lo único de debe hacer Obama es simplemente levantar el embargo criminal que tiene hacia Cuba, y con eso los demás países del orbe podrán tener comercio e intercambio con Cuba.
    No creo que valga la pena dejar de ser el paraíso que tienen y cambiarlo por ser la cloaca de Estados Unidos.

Comentarios cerrados.