El negocio de las horas en la calle Aguiar

Ernesto Pérez Chang

Edificio de viviendas en la Calle Aguiar de La Habana Vieja. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Aunque el abandono de tantos años le ha borrado el antiguo esplendor, el edificio fue alguna vez un lujoso palacete colonial. Ahora solo es una de las tantas ciudadelas de la calle Aguiar, en el centro de la Habana Vieja, una cuartería donde más de veinte familias se han acomodado como han podido.

Aprovechan al máximo los escasos metros cuadrados donde viven hacinados. Cuando se puede, alguien construye un cuartico más con los materiales que van apareciendo, casi siempre rapiñados en algún lugar próximo donde se ha derrumbado una construcción similar.

Una habitación conquistada a la casualidad será provechosa: los chicos se convertirán en adultos y necesitarán un espacio propio pero, más que esa razón, en la Habana Vieja, una de las zonas más populosas de la ciudad, el asunto de los alquileres por horas se ha convertido en un negocio que no requiere de mucha inversión.

Los clientes no pueden ser demasiado exigentes: turistas en busca de sexo bien barato, aventureros de amoríos circunstanciales, pasiones infieles o proscritas, prostitutas que no clasifican en los estándares de admisión de los hoteles de lujo, parejas de jóvenes o gente humilde que no cuentan con un lugar propio donde pasar un par de horas juntos.

Una noche en una habitación del motel más humilde de Cuba pudiera costar más de dos meses de salario de un obrero. En cambio, una cama desvencijada, cubierta con sábanas sucias, una toalla vieja y un ventilador, son las comodidades que ofrecen esos cuchitriles que abundan en toda la ciudad, hasta en las barriadas y los repartos más alejados del centro.

Una hora de intimidad por 1 cuc, tres horas por 2, toda una noche por solo 5 o 7, esas son las tarifas más bajas. Mejor, imposible. A veces —lo que supondría un verdadero milagro más que un valor añadido— hay agua corriente y baño privado o colectivo. El calor es sofocante, las habitaciones son oscuras y los olores a humedad, sudor y rancio lo envuelven todo, se impregnan en los cuerpos.

Foto: Juan Suárez

Hay cuarterías, como esa de la calle Aguiar, donde casi todos los inquilinos viven de ese tipo de renta. Con frecuencia es el único modo de vida de familias completas que, cuando llega una pareja, deben abandonar los cuartos y esperar en la calle a que transcurra el tiempo demandado por los clientes.

Después, sin esmerarse en la higiene, a toda prisa, alistan la cama para otros extraños, la misma cama donde quizás los dueños o sus hijos deben dormir todos los días.

El negocio rinde para comer y vestir pero no lo suficiente como para hacer grandes cambios, adornar con lujos, mejorar la oferta. Hay jornadas en que los alquileres permanecen ocupados hasta la madrugada y los infantes deben ir a jugar a la calle hasta bien tarde, hasta que los mayores les avisen que ya pueden regresar a dormir.

En los tugurios algo más amplios, a veces la familia permanece en un espacio contiguo mientras la habitación está ocupada. Si hubiera niños, entonces algunos padres los obligan a sentarse frente a la televisión y alzan el volumen para ensordecer los quejidos de goce, las palabrotas, los ruidos de todo tipo.

Saben que puede haber realidades más temibles que los sonidos del placer si no se gana el dinero y, visto así, “solo son gajes del oficio”, dicen algunos.

“Así es el negocio; así es la vida”, y tal vez les alivie pensar que, con el tiempo, al igual que el palacete colonial de la calle Aguiar se fue transformando en una ciudadela gris, esa gente desconocida que entra y sale a toda hora se irá tornando incolora, invisible, inmemorial, quizás de un modo similar a como ven desaparecer las expresiones de asombro y alegría del rostro de sus hijos mientras crecen.

31 thoughts on “El negocio de las horas en la calle Aguiar

  • Socialismo o Muerte: No se quejen.

  • Jorgealejandro, he leido casi todos tus comentarios y estoy de acuerdo con casi todo lo que has escrito excepto con este. Si se pueden quejar. Y si se puede cambiar. Tu sentencia acusa a todos y no da pie para reparar a aquellos que se equivocaron. Errar es humano y somos humanos.
    Creo que Ernesto es uno de los mejores escritores aquí y todos tenemos el derecho a decir lo que pensamos incluyendote a ti mismo. Con lo que escribi no estoy tratando de que cambies tu opinión o limitando tu libertad solo expresando la mía que difiere de la tuya.

  • ….se ve que el “estilo” yoani ya tiene sus imitadores y seguidores…imaginese el escenario mas miserable y grotesco que se le ocurra,añadale “comentarios” de participantes ,testigos o “fuentes que no quisieron revelar su identidad por miedo a represalias” ,diga que ocurre en algun lugar de cuba y publiquelo en alguna de las paginas de prensa “libre y disidente” y ya esta…no importa que el suceso sea real o no,que haya algo que demuestre si sucedio o no, lo importante es que “demuestre” la miseria “material y humana” en que los castro han sumido a los pobres seres que aun habitan la isla….articulos como este garantizan su publicacion y la aprobacion de muchisimos “patriotas democraticos” del exilio…lo malo es que con tanta competencia por los recursos no se le garantiza un puesto en la nomina,ni cheques ,ni premios….ya esos estan repartidos…

  • Eduardo, avisame donde estan repartiendo los cheques. Nunca estan de mas. Sencillamente muestra que lo que aca se escribe no es cierto. Recuerda que la mayoria de los que leemos HT somos cubanos y nadie nos puede hacer un cuento ya sea porque no hemos perdido el vinculo con el pais, tenemos familias y viajamos a ella cuando nos da la gana. Si te enteras donde estan repartiendo ese dinero por favor avisale a todos esos que alquilan sus camas por horas, es posible que con esos chequecitos ganen mas que en ese sordido negocio.

  • …atanasio…en una de esas veces en que te han dado ganas de ir a cuba…has ido a uno de esos lugares donde alquilan camas por horas???…los has visto???…los has utilizado???…no digo que no existan ,cosas mas raras se ven todos los dias y cada cual se busca la vida a su manera….no es esa la libertad???pero….porque damos como palabra de dios lo que escribe aqui cualquier personaje, siempre que sea diciendo cualquier barbaridad contra el gobierno o los que viven en la isla???….

  • Fue una ironía amarga, no me malinterprete: Si algo se desprende de todo lo que escribo aquí es que se puede y se tiene (Y urgentemente), que cambiar

  • Eduardo:

    Y en definitiva, después de la diatriba, ¿Tienes pruebas de que Ernesto miente? Ponlas, y te hubieras ahorrado todo ese teque que no viene al caso.

    ¿O lo que verdaderamente te molesta es que no miente?

  • eduardo:

    Y, si no niegas que existen, vuelvo y repito. ¿Cuál es la molestia? ¿tienes pruebas de loo contrario?.

    Mira otra verdad. La zona de Monte y Cienfuegos es una zona de tolerancia no declarada. Eso lo sabe La habana entera. Que tú no lo sepas, o que te enteres ahora, no impide para nada qque sea verdad.

    ¿Por qué no creer al autor? ¿Porque te molesta lo que dice? ¿Porque son las verdades que el gobierno que tú defiendes no quisiera que se supieran para que no se le caiga el cartelito?

    Si sigo tu filosofía ¿Por qué hay que creerte a ti más que a él? en definitiva yo no sé quién eres tú, pero sí soy de La Habana, vivi 42 años en cuba, y he vuelto despues de que me fui.

    Y antes y después he visto muchas, pero muchas cosas. cosas

  • Como dice jorgealejandro1, Montes y Cienfuegos hace rato es zona de tolerancia, y sus alrededores, incluyendo la Plaza del Vapor, el Parque de la Fraternidad, etc, hasta llegar a Guantanamo.

  • Eduardo, se que existen pues no es nada nuevo en La Habana, solo que ahora se divulga por estas vias. Yo salí de Cuba en el 1992 y ya para esa fecha si alquilaba una de esas camas, pero en el área del Nuevo Vedado.Tambien las use en la calle Oquendo y por el barrio chino. Yo vivía en San Miguel del padrón y si me empataba, era a donde iba. Si algo nos parece no creíble, demosle el beneficio de la duda, pero no acusemos, como hace el regimen, a todo el que critica, de asalariados del imperio, (a donde vienen a parar la mayoría de los cubanos.)

  • Ay Eduardo chico.

    Ese negocio es viejísimo. Al menos yo conocí dos casas que alquilaban por hora en Mantilla y otra en el Cerro. También las hay en el interior de Cuba, en los pueblos.

    Tu parece que no has vivido.

  • Es que eso no es ninguna barbaridad ni invento. Eso todo el que ha buscado donde tener sexo lo conoce. ¿O tu tenías para pagar Habana Libré cada vez que ibas a fornicar?

  • En Monte y Cienfuegos consigues lo que quieras. Un amigo consiguió una enana. Las parejas que quieren trio consiguen ahí, al seguro, antes de salir a aventurarse por otras áreas.

  • Por otra parte, Eduardo, ¿eso es hablar mal del Gobierno? Porque entonces, si esa gente que tiene que hacer eso para vivir tuviera que emigrar, entonces lo habría hecho por motivos políticos.

    Y lo otro, es mentira que en todas partes la gente haga eso para vivir. Sólo en lugares muy pero muy pobres la gente alquilaría a un extraño la cama de sus hijos. Y en la mayoría de los lugares los gobiernos no permiten ese tipo de negocios en la casa. Ni los vecinos tampoco.

    Lo usual, es que sí existan moteles, pensiones y Posadas, que alquilen muy barato y las parejas los aprovechen. Pero son regulados por Ministerios de Salud, la Policía, etc. Son negocios que se prestan para actividades delictivas, así que les exigen control de quien entra y sale. Al igual que bares y cantinas, no los pueden ubicar en cualquier zona sino que necesitan permisos municipales, tienen que estar lejos de escuelas,e TC.

  • ¿Una enana?…Guao, hasta en la prostitución somos surrealistas…

  • Jajaja, sí, y lo más cómico es que cuando me hizo el cuento estábamos en la universidad, pero lo de la enana había ocurrido cuando él era recluta, o sea un par de años antes. Así que debió ocurrir, según mis cálculos, entre el 92-94 y no me dijo o no recuerdo cuanto le habrá pagado.

  • EDUARDO, me sorprende el modo tan simple de interpretar las opiniones ajenas. Para usted todo el que opina diferente a los medios de prensa oficiales de Cuba, solo aspira a una mesada o un premio.
    Nunca interfiero en las opiniones de los lectores. No me parece justo pero me preocupan las actitudes como la de usted.

    Parece molestarle la libertad de opinión. A todos nos asiste el derecho a expresarnos sin que la censura nos detenga la mano al escribir, mostramos a los lectores nuestros puntos de vista sin que nadie nos diga lo que tenemos que decir. Cuesta mucho trabajo acostumbrarse a ese sentido de lo personal cuando se ha vivido tanto tiempo bajo el peso de leyes y maniobras ocultas que castigan el disentimiento.

    El escritor, para sobrevivir, entonces asume estrategias de sobrevida y acude a las máscaras, entonces el estrecho y pantanoso espacio de opinión se transforma en un verdadero baile de disfraces que conviene a quien censura porque se hace difícil encontrar un interlocutor auténtico.

    Cuando alguien, sobre todo un escritor, decide expresar sus opiniones sin pedir permiso a nadie, entonces cunde el pánico porque en un espacio donde lo personal ha sido suprimido por la idea de un coro de voces infalible, incuestionable, ese disentimiento que revela una individualidad, la voz disonante, es puro desacato. No queda otra estrategia que sembrar el descrédito, apagar la desobediencia relacionando el acto con algo que a la gente le parece bien vulgar: el dinero.

    Según usted, a quien opina diferente le pagan o aspira a recibir algo a cambio. Bajo esa lógica en Cuba estaremos salvados de cualquier crisis económica y comenzaré a ver multitudes de asalariados en los lugares donde espero el autobús o donde hago la cola para comprar comida a diario, o mientras simplemente me siento a fumarme un cigarro en un parque. Todas esas personas que escucho, jóvenes y ancianos, una verdadera multitud desesperanzada y a la que pocos les prestan oídos, se queja a toda hora, y con gran razón, de las miserias de sus vidas, de la rutina de compromisos ideológicos que les arrebata la voluntad individual, la dignidad y la fe; de persistentes y cada vez más profundas desigualdades, realidades terribles que no les fueron prometidas jamás.

    A los cubanos de a pie les preocupa qué van a comer hoy y al día siguiente, les enloquece pensar en cómo van a vestir y calzar a sus hijos, le temen al techo y a las paredes que se le vienen encima, piensan en el familiar que se va porque no encuentra otra salida, en la muchacha que debe prostituirse para alcanzar sus sueños, frívolos o no, pero sus sueños, no los de otras generaciones ancladas en el poder y que ya tuvieron su tiempo para soñar y para decir y para imponerse. Por mis crónicas y en mis ensayos siempre hablará esa gente cansada. Puedo escribir, quiero hacerlo y es mi oficio más querido, y si le puede servir y alivia en algo a quienes no pueden expresarse por el motivo que sea, me parece suficiente mi servicio como único pago.

    Mi agradecimiento a todos los lectores que expresan su opinión, cualquiera que sea.
    Saludos

  • ernesto…me sorprende el modo tan simple en que se generaliza sobre cuba y los cubanos…todos son delincuentes disidentes que roban o trafican o hacen cualquier otra ilegalidad para sobrevivir y luchar contra el gobierno…todas las mujeres son jineteras para sobrevivir y poder cumplirse sus sueños…no hay nadie honrado…nadie trabaja o trabaja mal…todos quieren irse del pais…nadie apoya al sistema…y etc,etc,etc….tu puedes escribir lo que quieras y yo no critico ni censuro que tu escribas…lo que critico es la generalizacion,la exageracion,las verdades a medias,las mentiras a medias ,el no profundizar en las razones de las cosas y darle la vuelta segun nos convenga…te voy a poner un ejemplo y veamos las reacciones…en miami,lugar de libertad ,democracia y donde hay de todo y todo tipo de oportunidades miles de cubanos viven de lo ilegal,del fraude,del trafico de drogas y de humanos y etc,etc,etc…muchisimas mujeres cubanas viven en miami de la prostitucion y otros oficios denigrantes…esas son verdades irrefutables y no por eso podemos generalizar y decir que todos los cubanos en los usa son asi o viven asi…pero como aparentemente todos viven bien nadie habla de eso y si se habla entonces te dicen comunista…porque no hablamos de eso aqui tambien???

  • Estimado EDUARDO, no soy responsable de lo que otros publiquen ni de las generalizaciones que hagan. Creo que no hago muchas. En mis escritos doy cuenta de zonas de la realidad cubana que me interesan y expreso opiniones muy personales sobre ellas, así como haces tú. Entiendo que te preocupa la realidad de otros lugares donde quizás vives o has vivido pero este sitio no se llama Miami Times sino Havana Times.

    Creo que debe haber otros espacios donde se debatan esos asuntos, a los que no resto importancia, pero no son de mi interés en este momento ni este es lugar adecuado. Jamás he visitado Miami, así que ni siquiera pudiera intentar una comparación. Tampoco soy amigo de ellas.

    De generalizaciones mejor no hablar, sobrados ejemplos hay en la prensa oficial cubana, donde incluso se establece la terminología exacta a emplear para cada tema. Y mucho cuidado con las iniciativas en ese aspecto y en otros, pueden costar bien caro.

    Mientras más leo los diarios que circulan en Cuba, menos logro ver reflejada esa realidad cruda que muchos conocemos. Puedo enumerarte varias:

    ¿Sabías que los mejores puestos en las corporaciones y empresas más rentables están reservados solo para militares? ¿Conocías que necesitas de un aval firmado por alguien del Partido Comunista para optar por una plaza en algunos lugares donde hay mayores beneficios económicos?

    ¿Alguien te ha informado que un padre o una madre en Cuba no pueden elegir el tipo de educación e ideología que desea para sus hijos, que debe aceptar la formación marxista-leninista como la única posible? ¿Te has puesto a pensar que la educación es gratuita pero bajo esa obligada condición?

    ¿Sabes que los servicios de salud son gratuitos pero que cada vez se hace más difícil acceder a una consulta especializada o a un chequeo general mientras los militares se realizan varios en el año?

    ¿Que la salud es gratis solo porque el presupuesto que se le asigna anualmente sale de los salarios, algunos de hasta solo 10 o 12 dólares al mes, con lo cual no es tan gratuita sino deducida de los ingresos, como si te obligaran a pagar un seguro médico con tasas de pagos exorbitantes y de por vida?

    ¿Qué tal si tomas en cuenta que la posibilidad de que a un obrero o especialista de alto grado científico le otorguen el derecho a una vivienda es prácticamente ninguna mientras los barrios para algunos “sectores privilegiados” crecen por día?

    ¿Que un editor debe emplear el salario de un mes para adquirir un par de zapatos de mala calidad? ¿Que la mitad del salario de un editor se va tan solo en la compra de un día en un agromercado estatal y que lo comprado solo rinde, bajo gran control, para menos de una semana de comida?

    ¿Es justo que la otra mitad del salario se le vaya en el pago de la electricidad y el transporte? ¿Deseas conocer cómo consigue la cantidad necesaria para llegar a fin de mes?

    Tengo amigos editores que tejen, otros tiran las cartas, otros limpian en casas de extranjeros, otros compran cosas para revender, lavan ropa, piden a los amigos que tienen un poco más.

    A uno de ellos le diagnosticaron una enfermedad crónica y necesita de una dieta alimentaria muy específica. Como su salario de editor no le alcanza, ha renunciado a seguir las recomendaciones del médico. Se ha condenado a morir lentamente. Él no lo asume con la tristeza con que te lo cuento, sino se ríe, hace la broma sobre los precios y la imposibilidad de resolver su situación, lo cual vuelve mucho más trágica esta anécdota.

    Viendo a diario mi realidad inmediata, pero más la de mis amigos y vecinos, no tengo tiempo para preocuparme por Miami o por Madrid. Lamento que algo similar o peor pueda suceder allá, pero vivo en La Habana y nada de aquí me puede parecer ajeno.

    Las generalizaciones del discurso oficial sobre el bienestar, sobre los amplios beneficios de los planes de desarrollo, sobre el avance en la construcción de viviendas y sobre otras cosas, me molestan mucho más que las que pudiera hacer yo en algún momento. Quienes las hacen desde el poder tienen en sus manos la facultad de hacer mucho más que yo para cambiar las cosas. Este servidor suyo, escribiendo, solo asume eso que llaman “el derecho al pataleo de los ahorcados”.

  • Gusan@ siempre leo tus comentarios pues coincido contigo y me gusta la manera sincera y aguda conque comentas, pero cuando le contestas a Eduardo: “O tu tenías para pagar Habana Libré cada vez que ibas a fornicar?” Ahi te fallo la memoria. No recuerdas que hasta hace poco el Hotel Habana Libre era solo para extranjeros y por supuesto “funcionarios” e hijos de estos, que sus padres no les permitiria “meterse en esa cochinada” pues podrian enfermarse ja,ja,ja.

  • Ernesto, el mejor pago que puedes recibir por tus escritos es el respeto de los lectores. Sigue asi

  • Al parecer el señor Eduardo no se pasea hace rato por las calles de La Habana, u otras ciudades, y ademas, mezcla un poco los conceptos. y sencillamente explicar este fenómeno es como una formula matemática,asi de simple:
    La primera pregunta seria ( y me disculpan el termino utilizado ya por 100 % gusana): Cuantas personas fornican en Cuba?, bueno a pesar de que no hay estadísticas exactas, debe haber una inmensa mayoría de personas sexualmente activas que lo deben hacer. Y como fornicar es una actividad tan natural como respirar o comer, no haré distinciones políticas, ni ideológicas ni religiosas. presumo que fornican los comunistas, los disidentes, los indecisos, los ateos, los cristianos, los agnósticos y los que practican el sincretismo.

    Pregunta No. 2: cuantas de esas personas tienen sus propias casas o sus propias habitaciones y que no deban compartirlas con la familia y en las cuales gocen de privacidad?
    Vistas las estadísticas sobre las viviendas en Cuba, ya usted sabe que estamos amontonados entre tres y cuatro generaciones en las mismas viviendas, no debe haber demasiadas personas que reúnan estas condiciones.

    si a eso le sumamos los que engañan a su pareja, los que se prostituyen y los que viven demasiado lejos y no podrían consumar el acto si no en un alquiler horario ( se pueden reunir las tres condiciones también), en serio, no hay que tener demasiada imaginación para saber que esos negocios pululan un poco por dondequiera, de una esquina a otra de Cuba, le aseguro que en Baracoa también.
    Yo solo viví en La Habana dos años y medio en el barrio de Colón y sinceramente, en ese tiempo con lo que vi me bastó, no me hace falta preguntar mas nada, porque hasta sin preguntar usted ve mas que suficiente. Usted no se pregunta donde consuman su negocio los pingueritos del Payret o las prostitutas de bajo costo que trabajan en la zona.
    Colo le dije, es simple matemática, que es una ciencia exacta. Si quiere documentarse le aconsejo que lea Habana Babilonia: prostitutas en Cuba, de Amir valle, escrito en 1997 y ya verá la cantidad de historias que encontramos ahí, y el escritor no era ni un disidente, ni un gusano ni pagado por el imperio, ni otros tantos calificativos con que honoran a los que dicen o escriben cosas que molestan. Otra recomendación; un documental de 2003, de la muestra de jóvenes realizadores, Titulado ” Sucedió en La Habana” , sinceramente las cosas que se cuentan ahí no creo que le gusten a nadie, ni a los disidentes, ni a los comunistas, ni a los inconformistas, ni a los creyentes, pero esas cosas ocurren en nuestras narices y duelen, sin importar nuestra ideología.

  • Yo también tuve experiencias en las cuales alquilé para poder estar con alguien y el cuarto en renta era dentro de la casa de alguien. Hace ya 20 años. Era una barbacoa en la Habana Vieja y no había problema con la orientación sexual, lo importante era el dinero y no era mucho comparado con lo que significaba para nosotros resolver nuestras urgencias. Oferta y demanda conforme. En ese tiempo no tenía casa propia, ahora tengo.

  • La prostitución, la corrupción, los miserables pululan ciertamente en Cuba y no podía ser de otra forma en un país donde el gobierno-estado todo poseedor y todo decisor ha llenado de miseria al país y ha convertido todo en mercancía para poder vivir.. Lo demás, amigos es “literatura”.

  • Jajaja, tienes razón María. Casi me olvidaba.

    Pero, a ver, siendo sinceros, aquí todos somos adultos, ese negocio del alquiler por horas debe venir desde la época en que se hacía cola para las Posadas, o sea, desde la época de las Posadas del INIT.

    Claro, cuando las Posadas, finalmente, desaparecieron de la oferta el negocio se habrá de tapado y vuelto más lucrativo. Pero en cada barrio había uno, como los comités.

  • Pero Pedro, lo del alquiler por horas no está amarrado con la prostitución. Como ya sacó la cuenta el baracoeso, es un servicio que demanda la mayoría de la población sexualmente activa. Y es lógico, nadie va a pagar 100 CUC en un hotel para un ratico.

  • Tienes mucha razón…eso de las “posadas privadas” de hecho nunca dejó de existir, ni siquiera en los ya lejanos tiempo de la bonanza CAME, que las recueredo muy bien. Solo que en aquella época no eran soporte de la prostitución, sino en esencia una contribución de emergencia al deporte nacional del sexo infiel…

  • Eduardo esta historia no tiene que ser contada por Dios para que sea creible, yo que nunca he estado en Cuba desde que sali hacen 42anos, se que se hace eso, la madre de una companera de trabajo mia , que vive en el Vedado tiene un cuarto reservado para ese negocio, y lo hace porque con tres titulos universitarios tu gobierno no le paga lo suficiente para poder vivir. Que tu crees que todo lo insolito que pasa en Cuba no se conoce en el mundo entero?

  • No necesariamente el alquiler esta ligado a la prostitucion, en la zona de Rio Cristal, el 90 % de las casas son de alquiler por horas y resuelven el problema de la falta de privacidad en muchas familias por hacinamiento, por tarros y otras cuestiones en la que puede estar tambien incluida la prostitucion, pero serian los menos. Trabajo cerca y nunca he visto salir parejas de hombres o de mujeres de las casas, casas estas ampias o ampliadas. La higiene es aceptable y el servicio en muchos casos de hotel. Confort garantizado, pero caro. Y han resistido el tiempo, quien no ha oido hablar de Rio Cristal, y no por la piscina. La habana Vieja siempre sera otra historia, otra historia.

  • Que triste negocio,hijo de la miseria más espantosa, …ya lo conocía, a alguien conocí, comía y tenía aire acondicionado gracias a estas horas, o a veces días y el se iba a dormir a la sala…y de eso que hablo , fue mucho antes , de que estuvieran las cosas peor que ahorita…pero más triste, es que haya algunos que nieguen esto, …que piensen que , los que refuercen con su opinión o testimonio, estas crónicas de la vida real, en la cubita atroz, están, beneficiándose en alguna nómina, ja ja ja…a veces hay que reír para no llorar, si todo no fuera tan lastimoso y patético, en fin…que aquello, no lo arregla, ni el médico chino, no por ahora.

  • Eduardo, ¿se te olvido que el gobierno cubano cerro las posadas en La Habana para convertirlas en albergues de familias sin viviendas? con el asinamiento que hay en las viviendas en Cuba ¿donde creer que la gente en La Habana hacen el amor cuando se calientan? De tus comentarios solo puedo deducir que: o eres de la mas alta aristocracia de Miramar o eres un guajiro de la USI.

Comentarios cerrados.