El mostrador muestra el camino de las reformas cubanas

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Marino Murillo es el jefe de las reformas económicas del gobierno de Raul Castro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Marino Murillo es el jefe de las reformas económicas del gobierno de Raul Castro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

HAVANA TIMES — Las reformas del gobierno cubano siguen su paso, lento, un poco errático, con sus propias características y tendencias para meditar.

Recordemos que a los políticos cubanos les gusta llamar a este proceso como la “actualización del sistema económico cubano”. Este viernes, el diario oficial Granma informaba, muy ufano, sobre un adelantado del proceso, el sector de la gastronomía.

Se nota, en el reportaje, que su autora la periodista Lorena Sanchez sufre de la timidez aparentemente entronizada entre los propagandistas del oficialismo, que se niegan a llamar al sector privado por su nombre y emplean en su lugar el eufemismo “no estatal”. O tal vez trasmitió literalmente el mensaje de la viceministra de Comercio Interior, Ada Chávez Oviedo. En esencia, que el sector privado o “no estatal” prevalecerá en el ramo, una vez que se concluya su “modernización”.

Con el reportaje nos enteramos que todavía el 68% de los establecimientos gastronómicos reconocidos son gestionados por las estructuras estatales. Mientras tanto, más de un millar han pasado a manos de empresarios privados y cooperativas, con gran predominio de los primeros. Aquí existe otro motivo de alarma para las fuerzas de izquierda. Si el proceso de des-estatización fue planificado por un gobierno pretendidamente socialista, ¿por qué motivo no resultó a la inversa? La mayoría de los establecimientos que quedan por ser “actualizados” ¿seguirá la misma tendencia?

La agricultura y el sector gastronómico han marcado la pauta más visible de las transformaciones, tal vez porque eran los que se encontraban en la crisis más descarnada. Granjas y cafeterias constituían los paradigmas de la mala gestión e ineficiencia estatal. En ambos casos, la solución principal ha sido acudir al resorte de poner los medios de producción en manos privadas.

Ahora se aprecia, efectivamente, un cambio sustancial en la actividad de dichos espacios. A ojos vista, prosperan los sembrados y los servicios donde antes florecían el marabú y las moscas. Sin embargo, cabe preguntarse hasta dónde llega el potencial de reformas que son más liberales que otra cosa, y quiénes recogen los frutos.

Luchando todo se resuelve.
Luchando todo se resuelve.  Foto: Juan Suárez

Fíjense que otro reportaje del mismo Granma, apenas un par de días antes, refleja que el mayor grupo de trabajadores “por cuenta propia” no son tales, sino empleados de otros, empresarios privados pequeños o medianos. De hecho, no son más los empleados por el pequeño tamaño de la mayoría de los comercios. Esta evidencia es un buen material para que se estudie la evolución que sufre nuestra sociedad.

Los adalides del capitalismo dicen que la economía de mercado y las privatizaciones son buenas porque aumentan la cantidad de propietarios, de personas prósperas. Los voceros de nuestro gobierno elogian la “actualización” basada en medidas liberales y de mercado porque, dicen, debe conducir a la prosperidad.

Salga por las calles de las ciudades cubanas, invito yo, y hable con esos empleados de paladares y timbiriches que atienden los mostradores pertenecientes a otros dueños. Pregúntenles si sus horarios de trabajo respetan los límites establecidos en el recientemente aprobado Código de Trabajo. Pregúntenles cuántas vacaciones les conceden los patrones. Pregúntenle, si son mujeres en edad reproductiva, si creen poder ejercer la maternidad y retener sus puestos de trabajo.

Y no llegue a mencionar la posibilidad de reclamaciones salariales, que no queremos que se les despida ipso-facto. Porque el dueño es el Dueño Sacrosanto y el dichoso Código les da esa potestad. Bastante generosos son, que ofrecen mejores salarios que el Estado. Vaya luego por los campos y hágale preguntas parecidas a los peones que trabajan en las fincas de algunos hacendados más afortunados y mejor dotados en tierras y conexiones.

La liberalización de la gastronomía y otros sectores, dados los “éxitos” de que blasona el gobierno, probablemente sea representativa de lo que seguirá en el futuro. Los hechos y la historia sugieren que el Estado cubano seguirá con pérdidas en la mayoría de sus empeños económicos. Al no poder resolverlas, tendrá las alternativas de disolver los centros de producción y servicios; privatizarlos, u otorgarlos en autogestión o propiedad cooperativa.

Las opciones liberales han predominado hasta ahora. Con cada paso en esa dirección, con el aumento del tamaño de los medios involucrados, crecerá el fenómeno de la explotación de personas trabajadoras por parte de personas privadas, dueñas o usufructuarias de medios de producción. También es cierto que, hasta ahora, lo prevaleciente había sido la explotación por parte del Estado. ¿Mejoraremos como sociedad tras las presuntas, futuras privatizaciones?

Paladares
Foto: Juan Suárez

La respuesta se las trae, porque ahora tampoco estamos nada bien. Lo que es seguro es que es un camino opuesto en 180 grados al de un legítimo socialismo. Y que es un camino que ha llevado, en el resto del mundo, a estragos crecientes e irreparables en las llamadas clases medias; a la concentración de la propiedad en menos personas; y a la polarización de las sociedades en todo el mundo entre extremos de riqueza y poder versus pobreza y desesperación.

En fin, que el camino de las “actualizaciones del modelo económico cubano” está salpicado de contradicciones. Un día, las autoridades abren más las posibilidades para la actividad económica privada. Al poco tiempo, cierran un poco el espacio. Quisieran que esta economía privada recogiera a todos los despedidos o por despedir del sector estatal, pero se restringen condiciones básicas para el desarrollo de aquella como los mercados mayoristas y las importaciones por uno u otro medio. Quieren abrir el país casi totalmente a la inversión extranjera, pero no le permitirá a esta relacionarse libremente con la fuerza de trabajo disponible, sino a través de un alquiler bien oneroso y lucrativo para el Estado.

Para tratar con los ideológicamente inquietos, hay sus propios recursos. Los periódicos recogen un día las vacilaciones filosóficas del estilo “nadie sabe de verdad cómo se construye el socialismo”. Al día siguiente, revelan que el Consejo de Ministros tiene planes para el desarrollo de la economía, la sociedad y la política nuestras, hasta el 2030 y más allá. El único problema es que no te dicen cuáles son esos planes. Poco después, afirman que van a salvar al socialismo por una lucha en el campo de las ideas y la cultura, ignorando el espacio vital de la reproducción material de la sociedad.

Lo que se ve desde abajo, con un poquito de análisis de clase, es una tendencia hacia un capitalismo muy parecido al que desea la oposición. Pero con la clase gobernante actual, la que habla de “actualizar el socialismo” en poder de todo lo importante, y excluyendo a esta oposición. Así que seguirán fajadas y, cada una, negando el avance concreto de las reformas hacia el mismo fin que las une y las divide.

39 thoughts on “El mostrador muestra el camino de las reformas cubanas

  • Muy bueno este artículo de Díaz Moreno. Sobre todo porque en los Lineamientos, cuando se habla de las pequeñas empresas capitalistas privadas eufemísticamente llamados “cuentapropistas que emplean pesonal” hacen la salvedad de “evitando la concentración de la propiedad”. Esta coletilla, que con el tiempo, como tantas veces ha sucedido en nuestra historia reciente, va a caer en el “olvido” e incumplimiento y entonces estaremos en presencia de un vertiginoso desarrollo de capitalistas “de cuerpo entero”. incluso hoy día, de manera disfrazada con supuestos varios cuentapropistas existen pequeños empresarios que han empezado a crear cadenas de “paladares”, cafeterías, carretilleros, puestos de vianda (agromercados de las supuestas cooperativas “de crédito y servicio” expoliando por la especulación de la cual el Estado es ejemplo con los precios abusivos e invariables de las tiendas de recaudacion de divisas) y ha comenzado el proceso lógico de concentracion de la propiedad y la riqueza.
    Otro gran problema ocurre con el ejercicio sindical, porque éstos están hechos para cumplir orientaciones de “arriba” en función del “cumplimiento de los planes” y el “convenio colectivo de trabajo”, es decir, son otra cara de la administración, que no permite tan siquiera la convocatoria de una huelga o protesta para frenar injusticias contra los trabajadores. Esos mismos sindicatos actuarán de forma igual ante los “nuevos propietarios” y los trabajadores que protesten serán despedidos sin contemplación ni indemnización teniendo la razón en sus planteamientos y todos los demás trabajadores actuarán como verdaderos esquiroles y hasta acusarán a los protestones de poner “mala la cosa” .
    Es cierto lo que apunta respecto a los planes a largo plazo y el vaivén de las medidas de estira y encoge, pero lo peor es que pasó el congreso que estableció un giro brusco con los lineamientos sin que se definiera qué tipo de sociedad queremos construir, sin que se definiera cuál es el modelo conceptual de nuestra sociedad y nuestra economía y qué relaciones de producción verdaderamente se desarrollarán al amparo de tales lineamientos. Lo grave de este último aspecto, es que la sociedad se fragmenta desde el punto de vista ideológico, cada cual se imagina cómo va a ser la sociedad y las organizaciones cuyo contenido son estos temas y que hacen de ellos su bandera de lucha, quedan huérfanas de ideas y por tanto inermes en la batalla de ideas en la que diariamente están sumergidas nuestras vidas y eso trae consigo que pasen a jugar un papel pasivo porque no mueven la conciencia del colectivo en pos de un ideal, sino de “tareas cumplidas” que no van más allá de ser meras tareas!!
    Es decir, carecen, hoy por hoy, de la unidad ideológica que es el sustrato de la unidad de acción y por tanto, es totalmente ineficaz el accionar y huero su contenido!!!

  • Rogelio en el mundo jamas se ha visto gastronomía y agricultura de gobierno alguno, a no ser en el socialismo real y todos sabemos que eso no funciona. A mi parecer ya debería haberse privatizado todo en esos sectores.

    El principal problema no es la privatización de la economía, sino la falta de leyes claras y transparencia de todo el proceso, el famoso “sociolismo” que un mal endémico socialista y que como en China parece que sera el estilo del capitalismo frankestein que nos va a tocar (lo peor del socialismo con lo peor del capitalismo)

    Es por eso que la reforma primera debe ser la política, para hacer los cambios necesarios en un estado de derecho y en democracia.

  • Solo me gustaría aclarar que el término “sector no estatal” está bien utilizado, no todo lo “no estatal” es necesariamente privado, una cosa es el eufemismo del término “trabajadores por cuenta propia” y otra cosa es decir que todo lo no estatal es privado, porque no es así, las cooperativas, la inversión extranjera, las empresas autogestionadas (que no están previstas por el momento en la reforma) son muestra de propiedad y/o gestión no estatal que tampoco es privado.

  • Hay una manifestacion del cuentapropismo que no se mienta mucho pues es poco conocido…… porque…… pues porque sus actores ocultan sus verdaderos objetivos a veces para evitar ser detectados y reprimidos por el regimen…….. y esta manifestacion de cuentapropismo esta muy relacionada con los dineros que la nacion cubana en el exilio envia a la oposicion interna eb Cuba….. dineros que se colectan ya sea de donaciones, organizaciones pudientes como la Fundacion Nacional Cubano-Americana o a travez de esfuerzos de los politicos electos por la nacion cubana en el exilio que consiguen a veces los llamados “grants” del gobierno USA (dineros que regala el yanqui para acciones sociales o que consiguen que organismos gubernamentales cooperen tambien financieramente, organismos como la USAID, etc……… esta manifestacion cuentapropista es variada y va desde la obtencion de licencias por parte de miembros de organizaciones opositoras o beneficas que se dedican a comprar productos alimenticios y de primera necesidad a campesinos o en la red de tiendas dolarizadas del regimen para despues donarselos o venderselos en moneda nacional y a muy bajo costo a las personas mas necesitadas del entorno…… tambien compran (o reciben del exilio) medicinas en las farmacias dolarizadas que es donde unico se consigue en Cuba muchas medicinas para donarselas a cubanos que no tiene acceso al dolar y que necesitan de estas medicinas en falta…….. otras veces regalan juguetes a los niños de los barrios mas pobres, tambien donan zapatos y hasta uniformes escolares que son comprados en las tiendad de uniformes de la Florida que han visto en la escaces de uniformes en Cuba un filon de ganancias……….. ultimamente se han sumado con sus recursos a la lucha contra las multiples epidemias que afectan el pais y contra las plagas de piojos y otros parasitos que el regimen no le interesa o no puede combatir………. por supuesto esta actividad a causado una explosion de popularidad entre los cubanos (sobretodo de las zonas pobres alrededor de Santiago de Cuba y otras provincias orientales donde organizaciones como la UNPACO llevan a cabo con exito esta labor……. pero tambien ha causado el furor del regimen que persigue y retira las licencias a estos activistas en lugar de sumarse a la iniciativa de estos ciudadanos………. de ahi la escalada de difamacion que el regimen ha levantado ultimamente contra estas organizaciones acusando a sus lideres de “vivir bien” producto de los dineros que reciben de la nacion cubana en la emigracion mientras callan el verdadero destino de estos dineros.

  • El cuentapropismo realmente tiene dos veritentes que el estado no quiere separar, para que no quede claro su rumbo procapitalista: los trabajadores verdaderamente cuentapropistas que no explotan a otros trabajadores y los pequenos y medianos capitalistas que explotan trabajo asalariado. Esa división debe quedar bein clara por una razón bien simple: el trabajador libre que no explota a nadie, trabaj en forma autogestionaria, propiamente socialista. El que explota a otro es un capitalista y no lo digo peyoraivamente. Los mismo pasa en el campo, tienen juntos en la ANAP a los campesinos individuales, muchos de los cuales son pequenos y medios capitalistas, junto a los cooperativistas, cuando realmente representan dos tipos distintos de relaciones de producción. Pero es mejor hablar del “campesinado” q no dice nada en concreto que precisar tantos son camperinos individuales, tantos con pequenos y medios capitalistas agrícolas y tantos con cooperativistas. Es parte del oscurantismo y el sigilo de la “actualización”: despacio, sin hacer ruido, para que nadie se percate de hacia donde vamos.
    El articulo precisa muy bien que las medidas hasta ahora estan favoreciendo ese capitalismo privado. Y deseo precisar a mi amigo Rogelio que no se puede hablar de reformas de mercado ni reformas liberales, en todo caso neoliberales y neo se refiere precisamente a que no son liberales sino una variante. Y no hay reformas verdaderas de mercado ni liberales porque el mercado sigue esencialmente controlado por los monopolios estatales. Remember edictos de la Aduana. No existe libertad alguna para comerciar en Cuba, los campesinos no pueden vender libremente sus productos, los camiones de los guajiros no pueden entrar en la ciudad, tienen que ir a lugares especificos controlados por el Ministerio de Comercio Interior, el nuevo Acopio, donde tienen que pagar impuestos y entregar sus producos a intermediars del estado o privados. Los controles estatales que existen sobre la siembra, producción y venta de productos agrícolas, hacen imposible un verdadero mercado libre. Y lo mismo pasa con todo lo demás El cuentapropismo verdadero sigue vedado a cientos de miles de profesionales. Las coperativas tienen que esperar por permisos que tardan meses o no llegan nunca y no existe libertad para exportar ni importar. En fin no hay verdaders reformas de mercado, ni mucho menos liberalismo economico. En todo caso Cuba necesita esas reformas verdaderas que liberen las fuerzas productivas y especialmente las trabas al trabajo libre socialista. Ahora bien, de algo no queda dudas, las reformas neoliberales están sirviendo mas a las formas de producción asalariadas capitalistas que a las formas autogestionarias, propiamente socialista. Y por eso toda la amplia Izquierda socialista y democratica está muy inquieta, preocupada y alerta, denunciando el rumbo de la actualización..

  • Usted me perdona pero Rogelio está en lo correcto y eso viene del derecho romano con la “res pública” que era la cosa del estado y la privada que se definía como todo el resto que no fuera estatal. Lo privado es lo que no es público o sea lo no estatal es privado.

    Cooperativa, sociedades, inversión extranjera, etc son propiedad privada. Que no sea individual sino colectiva ok, pero es privada. Quizás sea propiedad de una persona jurídica compuesta por más de una persona natural pero eso no le quita lo privado. Quizás sean muchos dueños accionistas, sin constituir una sola personería jurídica y son muchos dueños privados.

  • El articulo trata de confundir, hay que decir varias cosas.
    1- El hecho de que la actividad gastronómica pase a manos cuentapropistas, no quiere decir que se esta traspasando a la propiedad privada, todos los negocios que se están traspasando son en ARRIENDO, la propiedad sigue siendo del Estado Cubano.
    2- No es cierta esta afirmación ” apenas un par de días antes, refleja que el mayor grupo de trabajadores “por cuenta propia” no son tales, sino empleados de otros”, el total de cuenta propistas se aproxima a 500,000 mil y los contratados por estos, se aproximan a 100,000. Lo que si es claro que los cuentaropistas no desarrollaran a Cuba, seran las empresas estatales.
    3- Esta haciendo un programa de desarrollo a largo plazo, tiene que ver con la conceptualizacion del modelo de socialismo que queremos, algo que Muriño ha dicho que no se ha terminado, y esto lógicamente trae incertidumbre, si ademas sabemos que un Premio Nobel esta diseñando un modelo para Cuba a presentarse en Mayo del 2015, pues lo que dice es que las cartas están sobre la mesa todas,y se determinara de la mejor manera y forma de construir el socialismo, que es la meta final y de eso no púede quedar dudas.
    4- Se debe saber que las reformas en curso ahora van para la empresa estatal que han anunciado mas compleja y de largo alcance y si es estratégico, y que no admite equivocación alguna, para ello hay que crear condiciones adecuadas, para la descentralizacion total de funciones a las empresas que serán un proceso paulatino.A mi modo de ver hay que resolver antes el tema de la doble moneda, ante cualquier otra cosa.
    5- Recuerdo que toda estructura nueva, modo de gestión nuevo, necesita un tiempo para consolidarse, y una economía abierta como Cuba, no lo puede hacer en peor momento, donde el ambiente de sanciones entre las potencias mundiales y los tambores de guerra, y una crisis capitalista mundial que dura ya 6 años, incide de modo inevitable en el Cuba.

  • El articulo no trata de confundir…. tu eres el que vienes con “inexactitudes”…..

    1.- El antiguo Habana Hilton hoy Hotel Tryp Habana Libre era propiedad del Sindicato de Trabajadores Gastronomicos de Cuba en un 70%, o sea, los trabajadores cubanos eran los propietarios mayoritarios mientras que la firma Hilton lo era de 30% sujeto a un convenio de arriendo con ese mismo sindicato por el cual la firma hotelera se comprometia a proveer la operacion y ocupacion del mismo apoyandose en su vasta experiencia hotelera……… o sea, esta propiedad y el negocio en ella eran propiedad de un sector de los trabajadores cubanos de entre los mas numerosos dado la influencia del turismo en la economia cubana de la epoca quienes le arrendaban una parte de la operacion del negocio a una firma extranjera…….. y el estado cobraba a los dos….. cobraba impuestos de inversion y ganancias a todos los actores, impuestos sobre propiedades, e impuestos de operacion……… el estado de la epoca sacaba de seguro mucho mas dinero del Hilton que el estado castrista hoy dia sin necesidad de estar metiendo las narices y queriendo hacerlo todo….. lo que generalmentre lleva a hacerlo todo mal.
    2.- Como es posible que si en 55 años el estado castrista solo ha logrado destruir la mayoria de las empresas que ha confiscado y destruir todo un pais sera este mismo estado el que desarrolle Cuba por medio de empresas estatales?????…….. que empresas estatales??????…… las que se explotan en conjunto con el capitalismo internacional hoy dia?????
    3.- “Un programa de desarrollo a largo plazo” (!!!!!!) ……..que mas plazos quiere este regimen para demostrar que no es capaz de nada ?????………. “la conceptualizacion del modelo de socialismo que queremos”……. hasta cuando piensa este regimen que va a estar conceptualizando utopias y desastres?????…… quien quiere ese “modelo” que no es mas que estarse en el poder lo mas que se pueda??????? Nadie!!!!
    4.- No trate de engañar a la gente compadre…. “las reformas en curso ahora van para la empresa estatal que han anunciado mas compleja y de largo alcance y si es estratégico, y que no admite equivocación alguna, para ello hay que crear condiciones adecuadas, para la descentralizacion total” no es otra cosa que lo que se esta planeando hace rato que es simplemente la privatizacion de las empresas para colocarlas en manos de la reducida elite castrista al igual que se esta haciendo en Vietnam y se hizo en China tratando de mantener el capitalismo monopolista de estado pero esta vez legitimizando lo que ya es un hecho…… o sea….. que los integrantes de la reducida elite son multimillonarios.
    5.- Este ultimo parrafito se reduce a “ganar tiempo, estar mas tiempo en el poder, optar por la solucion natural que permita a los herederos de la elite hacer su revolucion desde arriba y convertir a Cuba en el paraiso de la explotacion capitalista”

  • Pedro, yo prefiero hablar de empresas y empresarios que de capitalistas. Pensando en esa clasificación de que una empresa mediana tiene de 50 a 199 empleados y una organización que implica e peleados con nivel de decisión, me pregunto ¿que empresa privada cubana puede considerarse mediana?

  • 1- Sabias que el Capitalismo desde sus inicios hasta la fecha han transcurrido 400 años, y tienen el mundo al revés , la mayoría de los países en crisis, subdesarrollados y en subdesarrollo, y tienen el sistema Capitalista. ¿ Cuanto tiempo necesitan para que todos los seres humanos tengan una vida de llamarse digna?.
    2- Lo que dije del articulo, es la realidad actual. Todavía me estoy preguntando por qué en 1959 el pueblo no salio a la calle y apoyo a Batista.

  • Dice Carles que:
    “la propiedad sigue siendo del estado” y que:
    – “los cuentapropistas no desarrollarán a Cuba, serán las empresas estatales” . Ay mama!!!

    Señor Carles, las empresas estatales tienen ya cincuenta años en manos de unas personas los cuales no han desarrollado nada bueno, han destruido Todas y cada una de las empresas que había en el país, ¿de qué habla Usted?, si este es el gobierno más destructor que ha tenido Cuba, y el dinero que ha entrado y entra al país ha sido para ellos vivir como los burgueses que son. Así es que ya es hora de quitarles el poder. Y de paso que se le termine la “chambita” a Ud también.

  • Pedro, esa teoría de la explotación de los trabajadores tiene sus lagunas. Lo digo porque no acabo de ver a Messi explotado por El Barcelona. Tampoco acabo de ver que el doctor que te hace una liposucción por dos mil euros sea un trabajador explotado al que alquilaste por dos horas de su trabajo.

  • Pues cada uno puede llamar las empresas como lo estime conveniente y hay que respetar todos los criterios. Pero yo, por suerte o por desgracia he estudiado historia con un enfoque materialista y dialéctico, pero no dogmático, nada que ver con el estalinismo “socialista” y eso es lo que me lleva a ver a las empresas y a distinguirlas según la forma en que explotan la fuerza de trabajo. Y cuando hablo de capitalistas o capitalismo no lo hago peyorativamente para denigrar el nombre. Casi todos los estudiosos de la Economía Politica de cualquier perspectiva, reconocen al sistema capitalista como ese donde unos son duenos del capital y otros del trabajo y donde aquelllos compran, alquilan, usan la fuerza de trabajo y la cambian por un salario. Entonces puede haber otras clasificaciones de empresas, pero algunos o muchos prefermos lasificarlas segun la forma en que explotan el trabajo. Por eso llamamos a las formas de trabajo libre, gente que no es explotada por nadie, las formas propiamente socialistas y al estado que explota trabajo asalarido, lo llamamos capitalismo de estado.

  • El oficialista Humberto nos anuncia que contrataron a un premio novel para que les diseñe el plan economico salvador del pais. Y para el año 2015. Entonces resulta que no tenian ningun plan para salvar el socialismo y todo esta improvisado.

    Otro cuento Chino para a seguir engañando y ganando tiempo. No se cansan de burlarse del pueblo

  • No soy oficialista de NADA, solo dije que entre todas la opciones hay un Premio Nobel Economia Noruego, diseñando y un modelo para Cuba, de forma gratuita, que discutira en Mayo del 2015 en Cuba con la UH. El Proceso de reformas en marcha en Cuba hay mas de 65 centros de investigación que las fundamentan.

  • 1.- Sabias que el capitalismo es el Unico sistema economico que existe?????

    Comunismo, anarquismo, socialismo, maoísmo, falangismo, fascismo, laborismo, social democracia, democracia cristiana, liberalismo etc.; son doctrinas ideológico políticas basadas más o menos en corrientes filosóficas. Ninguna de ellas posee un sistema económico propio o genera un sistema económico nuevo o independiente o pretende otra cosa que presentarse como la mejor opción para alcanzar el bienestar de la humanidad o parte de ella.
    Capitalismo fue el nombre dado por el escritor William Makepeace Thackeray y luego usado por Carl Marx para definir al único sistema económico que ha producido la humanidad hasta el presente. En otras palabras, Economía de mercado o Capitalismo es el único sistema económico que existe a pesar de los esfuerzos hechos por políticos y filósofos por tratar de convencernos de que han hallado un sistema económico que nos convertiría en igualmente ricos a todos. Si se analiza cualquier supuesto sistema económico diferente del capitalismo solo se encontraran doctrinas y dogmas políticos o pseudo filosoficos. El viejo Marx solo hizo un buen análisis del capitalismo en su etapa infantil pero no creo nada que se pareciera a un nuevo sistema económico pues fue imposible desaparecer las causas que originaron el capitalismo: las necesidades humanas y la capacidad de los hombres de satisfacer esas necesidades, es decir, la demanda y la oferta.
    Solo el dia que se pueda eliminar la demanda de los humanos desaparecera la oferta de los humanos…… y asi desaparecera el capitalismo…….. pero para eso hay que fabricar un humano sin estomago, sin ojos, sin piel, sin dientes, sin pelo, sin uñas, etc, etc, etc…………

    2.- El pueblo cubano se sublevo contra batista…… porque iva a apoyarlo?????…. no tiene logica…….. pero el pueblo cubano no se sublevo contra el sistema economico que tenia….. por eso fue que cuando castro fue a ocupar el Habana Hilton a principio del 1959 se encontro con que los trabajadores gartronomicos tenian rodeado el lugar y le impedian el paso…….. tubo entonces que dar marcha atras, hacer declaraciones de que no era comunista, que su revolucion era mas verde que las palmas, etc, etc………. engaño a los trabajadores gastronomicos y uso el Habana Libre como cuartel general…………. aun asi….. en su naturaleza vengativa no dejo pasar por alto el hecho de que se le habian enfrentado e invento historias y acusaciones de atentados organizados por los gerentes del hotel (que pertenecian al sindicato) y lideres del sindicato y los metio a la carcel y fusilo algunos confiscando despues el hotel y quitandoselo a los trabajadores……. fue por cosas como estas que el pueblo cubano se alzo por miles en Todas las lomas cubanas protagonizando una insurreccion que duro 15 años y solo pudo ser sofocada con la reconcentracion de la poblacion campesina de todas las lomas cubanas y su hubicacion en campos de concentracion luego convertidos en los llamados pueblos cautivos, la ayuda masiva de la URSS y la ayuda solapada del yanqui que impidio (y aun impide) que se ayude a alzados en Cuba invocando la llamada Acta de Neutralidad.

  • Cuando los gobernantes de esos países dejen de ser tan descarados es que esos pueblos van a tener una vida digna. Yo veo que las hijas de Chávez se pasean alrededor del mundo comprando en las tiendas de los millonarios, con carteras de seis mil dólares, igual lo hace Mariela, y veo que Tony Castro no tiene recato en desplegar sus gustos y su fortuna, igual se ve a la Kretina de Argentina, y todo es con el dinero del pueblo. Así es que de que pobreza me están hablando?. Por eso es que todos estos países están en crisis, que explicación tienes Carles, para justificar la riqueza y el estilo de vida de la familia Castro?.

  • Por eso mismo, como no apoyaron a Batista, si eso era !!!! tan bueno!!!!.

  • Señor 65 centros de investigaciones para determinar los precios adsurdos de los autos y las nuevas regulaciones aduanales dejan mucho que desear del futuro de Cuba. El 0.6% del PIB nos dice lo bien pensadas que estan las soluciones propuestas.

  • Te haces el bobo, quieres absolutizar problemas puntuales.Hasta un economsta de la categoria del Profesor Mesa Lago dice que las reformas están bien orientadas’¿te enteras?

  • Por que no publican mis comentarios?

  • Pero no te hagas el bobo compadre…….. como iva el pueblo a apoyar a Batista si se habia revelado contra el…… el pueblo cubano se revelo contra batista por este alterar el orden constitucional y no porque estubiera en contra del orden economico social….. el pueblo cubano tiene una gran vocacion democratica….. por eso se revelo contra batista y contra castro y por eso el regimen enfrenta oposicion constante desde sus inicios pues este regimen simplemente continuo la alteracion del orden constitucional que batista empexo…… por eso mucha gente suele llamar a este periodo de la historia de Cuba como el regimen Castro-Batista…….. y muchos suelen asumir que la revolucion cubana aun sigue su curso y no terminara hasta que el regimen Castro-Batista desaparezca y el orden constitucional vuelva a establecerse junto a las garantias constitucionales, sociales y economicas que batista abolio y el castrismo remato.

  • Ninguno de los cuales ha podido garantizar el vaso de leche.

  • Mmmmm o sea que usted opta por desconocer todo cuanto se ha dicho y reconocido por bancos y organismos internacionales. La clasificacion del Mercosur es la que mencioné, 50 a 199 empleados donde algunos empleados tienen algún nivel de decisión y facturan (creo) de 600 mil a 4 millones al año.

    La clasificacion es importante desde el momento en que alguien que no es el dueño tiene poder de decision. Esa es como la linea divisoria, mas alla del numero de empleados o la facturacion.

    Un empleado bien pagado y con potestad para decidir, ¿será explotado?

  • Sin contar que parte de presuponer que el trabajador no quiere ser explotado cuando a ninguno le han preguntado que prefiere si la seguridad de un sueldo fijo aunque sea menos haga lo que haga o el riesgo de jugarsela cada dia a conseguir algun cliente para quizas ganar mas o quizas ganar nada.

  • Cuantos modelos, estudios, propuestas, etc habrá visto pasar la UH y todos han ido a parar a una gaveta.
    Donde el modelo de ese premio Nobel se meta con los intereses de los dueños de la finca, ahi se le hincha el ojo a la yegua.

  • Carles entonces en el 2015 seremos noruegos?…jajajaj…oye deja de fumar….el mismisimo che guevara(no santo de mi devocion) lo predijo …..”socialismo con pachanga…refiriendose a la ideosincracia del cubano….y eso lo hemos tenido siempre….

  • Preferimos no publicar los comentarios que insultan o sean irrespetuosos a los otros foristas o los que escriben los articulos.

  • Exacto, cuando hay democracia, Messi tiene la libertad a escoger si le da la gana de “ser esclavo” y transarse por la seguridad de un sueldo fijo de $16millones al año, sin importarle un bledo, que los dueños del Barcelona generen $600 millones al año y que el dueño tenga un equipo con un valor de $3.2 billones.
    Oye pero que enredo!

  • Estimado Pedro Campos:
    El Problema o los problemas de Cuba, no son de sintáxis ni de prosodia, claro, entendiendo por sintaxis la definición de que esta es el modo de combinarse y ordenarse las palabras y las expresiones dentro del discurso. más claro ni el agua.
    Es decir que el problema del Castrismo y del Castro II, no es lograr un socialismo más o menos perfecto o que se acerque siquiera a la perfección, se trata de hacer los cambios suficientes, en grado de bastantes para seguir y continuar el ejercicio del Reinado a como de lugar, aunque para ello se imponga vender el Capitolio o La Habana Vieja, tal es el esquema feuda del castrismol, donde el Siervo de la Gleba es vendido con tierra y todo. Pudiera leerse que se trata de los obreros cubanos cuando son vendidos a la empresa extranjera y el los Castros cobran los salarios de estos y pagan en miseria a los que producen. todo en nombre del socialismo.

    De que ” socialismo verdadero hablan ustedes”, en este mundo y los cubanos particularmente, sólo conocen este socialismo bastardo y explotador, dirigido por personajes tan conspicuos como Marino Murillo, una cotorra con calculadora al estilo de Carlos Lage, Es que socialismo no existe uno verdadero ni exisitirá, ningún socialismo verdadero inspirado en las teorias en crisis de identidad que dicen que Marx dijo esto y no lo otro.

    Sucede que ninguna teoria marxista sustituye las formas de producción capitalista, no se puede distribuir la produccion socialista porque no existe. Una cosa es cocinar y vender alimentos, más o menos presentables, o dedicarse a la agricultura con determinado acierto, porque hoy ya tambien la agricultura se ha modernizado y pasó del azadón y el tractor a otras técnicas menos invasivas que por largo años no se implementaran en Cuba., y otra es producción industrial basada en Ingenieria y logros de la ciencia contemporanea ntifica,que son totalmente desconocida en Cuba.

    NI siquiera las cooperativas son un invento socialista, se inventaron en el capitalismo y es donde unicamente funcionan, con una efectividad y eficiencia que ya quisieran muchas empresa no cooperativas.

    Asi que dejense de cuentos y llamen al Castrismo por su nombre que es sinónimo de Socialismo

  • El Sr. Pedro Campos, piensa en Clichés aprendidos al trasegar a su cerebro todas las teorías habidas y por haber, desconoce que el capitalismo moderno no se rige por las normas inferidas por Marx a partir de su desconocimiento absoluto de lo que era el Trabajo, y trabajar para vivir asi que conocía mucho menos del Capital aunque su supuesta obra cumbre se llame el Capital.

    El trabajo es el que produce y reproduce el capital y no a la inversa, pero además solamente el trabajo inteligente es que produce bienes y genera riquezas, el trabajo inteligente es el que está basado en principio técnicos y su aplicación en la producción ya sea agrícola o industrial.

    Todo lo demás son teorias, esa es la esencia del trabajo, aunque los socialistas a ultranza como el Sr. Campos pretenda que hay que probar una vez más con setenta años más de otro socialismo teorico para darse cuenta al final que ambos son la misma estupidez consensuada.

  • Gracias Circles, por tu respuesta, no trato de ofender a nadie, le digo la verdad a Humberto Herrera, radicado en México, quien ha tomado por asalto toda la red, para su propaganda al régimen que oprime al pueblo de Cuba y que ustedes le permiten sus mentiras sin ningún tipo de restricciones.
    Mentir acerca de la realidad de lo que pasa en Cuba y hacer propaganda al régimen ofende mas que decirle mentiroso y descarado al que lo hace y desde otro país, bien lejos de lo que sufre el pueblo, no obstante gracias y sigan dándole espacio a estos troles comunistas,para que sigan su trabajo.

  • Un empleado bien pagado como Ud. dice, puede ser explotado por otro sr., si éste se apropia de lo que produce su empleado con su trabajo. No desconozco otros criterios, los respeto, empecé por ahí, pero para muchos lo importante de una empresa es cuantos trabajaodres tiene, o con qué tecnicas trabaja, para mi esos datos no dejan de ser importantes, pero son secundarios en relación con la forma en que se explota el trabajo.

  • Muchas gracias por su respuesta sr. Serra. Reconoce Ud que el trabajo es el capital, de manera que sin decirlo está reconociendo toda la esencia de la teoria marxista. El capital sin trabajo es nada. El trabajo es que crea las riquezas, pero los duenos del capital se apropian del trabajo de sus empleados, de la plusvalía. Esa es la esencia del sistema de explotación capialsta. No se equivoque al juzgar a los socialistas democráticos. No estamos “contra”el capital, recnocemos su papel revolucionario en la historia en relación con las fromas anteriores de producción, estamos muy claros de que todavía el capitalismo tiene bastante batalla que dar en este mundo, no desconocemos los valores sociales generados por los capitalistas, su importante dsistema democratico liberal reprsenttivo (que no siempre funciona de acuerdo on los intereses de la mayoria), etc. pero tambien tenemos en cuenta que es un sistema que se apropia, para beneficio de los grandes duenos de capital de buena parte de lo que producen sus empleados, que genera grandes conflictos sociales porque el aumento sistemático de los medios de producción y sus técnicas y de las materias primas, le permite disponer cada vez menos dinero para pagar a la gente, de ahí vienen los desempleados generandose una cadena de aumento de la produccion-desempleo- bajos salarios- crisi de superproducción y de las sociedades. Esa crisis es permanente ya y se manfiesta en los diferentes eslabones del sistema capitalista mundial, unas veces en Asia, luego en Eurpa, después en America…en Africa, el continente desastre de mundo, por ser el mas atrasado y explotado por el capital internacional, la crsis es brutal.
    No pretendemos imponer nada. No queremos tumbar gobiernos para imponer nuevas dictaduras. Solo analizamos la realidad y nos damos cuenta de que una nueva sociedad mas humana, más justa, menos agresiva con el medio ambiente, viene desarrollandose en el seno del propio capitalismo con nuevas formas de organización de la fuera de trabajo, donde los trabajadores libres, que no son explotados por nadie, se asocian para producir o no necesitan asociarse para reproducir sus condicions de vida y la de sus familias. De todas formas si despues de leer esto Ud. sigue pensando que somos unos cretinos salidos de los manuales estalinistas, yo me sentiré no con derecho a ofenderlo, que nada sirve, pero si a recomendarle que lea un poco más sobre lo que pensamos y que modere su vocabulario para referirse a otros, si quiere ser respetado. Disculpe si hay errores meanográficos o de otro tipo, suelto las cosas como me salen del alma y esta máquina no se porque no marca bien las letras, y le faltan otras.

  • Senores…….Messi es un trabajador libre. Que decide él, con quien juega….. No es un desempleado que tiene que trabajar con el primer explotador que le ofrezca reventarlo por 4 kilos…..

  • Miranda Ud confunde la democracia -que es un sistema politico-, con el capitalismo que es un sistema economico.

  • Grave error de conceptualización. Castrismo no es sinónimo de socialismo, sino en todo caso una variante del estalisnismo. El castrismo, como el leninismo, el maoismo y todos esos otros ismos son un conjunto de concepciones politicas e ideológicas que se apartaron del marxismo y los socialistas originales o tomaron prestadas frases y conceptos aislados, desde luego interesados, para justificar una serie de politicas que les garantizaran el poder, en nombre de un socialismo que en verdad nunca tuvo nada que ver con las esencia del socialismo marxista y su concepción sobre el trabajo libre asociado. Yo comprendo perfectamente que Ud. y muchos cubanos que vieron sus vidas y la economia del pais destruidos por ese “socialismo” no quieran saber nada de esa palabra, ni nada que se les parezca. OK. Pero eso no les da derecho a clasificar por igual todos los enfoques y utopias sociales inspiradas en las ideas socialistas originales. Imagino que intercambio con personas cultas, que tiene acceso a internet, a CNN, a la información que generan noticiero europeos, etc. ? No saben Ustedes que en Europa y America Latina existen partidos socialistas, que no tienen nada que ver con el estalinismo, el castrismo etc.? Son partidos en esencia socialdemocratas, otra corriente derivada del marxismo. Nosotros no somos socialdemocratas, pero tampoco tenemos nada que ver con el estaliismo y sus variantes. Aunque usemos un lenguaje parecido, habemos todos de Marx y nos digamos socialistas. ?O no saben Ustedes que entre los defensores del capitalismo hay liberales, neoliberales, demócratas, republicanos, más y menos derechistas y mas y menos democratas?

  • Carlitos si quieres decirme lo que piensas mi correo es [email protected], pero te digo dos cosas.
    1- No afirmes lo que no puedes probar, no calumnies.
    2- Respeta la diversidad de opinión que tanto pregonan para Cuba.

  • Carlos y Humberto:

    Entiendan que ambos tienen todo el derecho a expresarse en igualdad de condiciones, como debería ser y algún día será en nuestro país, y de paso agradezcan que haya un sitio donde puedan hacerlo sin cortapisas, que eso no abunda mucho en estos días. Por otra parte, esto no es un ring para caerse a trompadas, aunque sean sólo metafóricas: es posiblemente el foro más democrático sobre asuntos cubanos que existe en el ciberespacio. (jaja, ¡Circles, mi jabita!)

Comentarios cerrados.