El modelo es muy capitalista y con grandes desigualdades

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Vladimir Putín da la bienvenida a Raúl Castro al Kremlin el 7 de mayo de 2015. Foto: TASS

HAVANA TIMES — Una ola de neo eslavismo baña el discurso oficialista cubano actual. Periodistas e ideólogos del club del Granma glosan al gigante euro asiático, mientras los políticos se ocupan de estrechar relaciones. No resultará ocioso recapitular sobre las consecuencias del nuevo romance del oso y la siguaraya.

Primero, por supuesto, las razones materiales, las marxistas. Rusia le condonó a Cuba una deuda externa que costaba un par de provincias de este país, si no más. De la negociación subyacente, trascendieron nimios detalles sobre las condiciones para tan contable concesión –facilidades de inversión, fundamentalmente. Habría que ver qué más se negoció, que sólo saben los grandes mayimbes [1]. En este camino, se profundizan convenios de negocios, créditos, posibilidades de expansiones estratégicas y muchas otras cosas.

Después del inicio de la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU el pasado 17 de diciembre, el proceso no hace sino acelerarse. Los jerarcas rusos no quieren perder las ventajas alcanzadas, frente a la estampida de competidores que ya comenzó.

Desde un punto de vista pragmático, la coyuntura podría ser favorable a nuestro país y nuestro pueblo. Si los mercaderes del mundo compiten por nuestros favores, podemos obtener mejores réditos. Pero el matiz de los acontecimientos también sugiere una estafa y una decepción más para Liborio.

Hay quien sostiene que, desde un punto de vista izquierdista, se debe tomar un posicionamiento pro ruso. Los oficialistas adornan este acercamiento con las idealizaciones propias de la era soviética. Pero, por una parte, el socialismo aquel ya dejaba mucho que desear. Por otra parte, de aquello que pudo existir antes, no quedan ni rastros. En Rusia hay una izquierda, sí, y un partido comunista. Están en la oposición.

Ya que el compañero Fidel Castro recién mencionó el marxismo – leninismo, tratemos de interpretar la situación rusa hoy desde ese punto de vista. Hoy en día Rusia es una potencia imperialista más, realidad simple y de Pero Grullo. Los millonarios rusos campean con toda desfachatez e invierten el dinero expoliado en su tierra, en lujosas propiedades en Occidente. A cambio, millones de personas se hundieron en la depauperación cerca del Kremlin. Entre Rusia y otras potencias de Occidente se manifiestan las contradicciones inter imperialistas muy bien conocidas por Karl Marx, en forma de pugnas por mercados, recursos y esferas de influencia.

En cuanto a la alineación con cualquiera de los dos bandos, el líder de la Revolución de Octubre lo tacharía de traición a la clase obrera, como deja bien claro su artículo sobre la socialdemocracia rusa y la guerra mundial.

Invito a observar una caracterización muy seria de las contradicciones del capitalismo en Rusia. El coeficiente Gini constituye una medida de la desigualdad en una sociedad; a más alto valor, más extremas son las diferencias socioeconómicas entre ricos y pobres. El Gini de Rusia es superior al de casi toda Europa; mayor que el de la Unión Europea, más alto que países neoliberales paradigmáticos como Gran Bretaña y España… En una tabla presente en Wikipedia, organizados desde el más igualitario hasta el más desigual, Rusia se encuentra en el lugar 103, de un total de 160 países. El de Estados Unidos es un poco peor, pero eso ya es mucho decir.

Resulta indignante, de paso, ver cómo se invoca la memoria de los mártires de la lucha contra el fascismo. Las decenas de millones de soviéticos, de todas las repúblicas que entonces componían la Unión, murieron defendiendo algo muy distinto a lo que existe hoy. Probablemente llamarían traidores a quienes hoy pretenden usurpar su inmortal prestigio.

En el hipotético escenario multipolar que tanto gusta a nuestros oficialistas, no existe diferencia de principios entre alinearse con uno u otro estado imperialista. Cualquiera alternativa en ese sentido sería reaccionaria y contrarrevolucionaria. La verdadera opción socialista consiste en unirse a las clases trabajadoras, explotadas, combativas y progresistas de todos esos estados.

Cuando me ensalzan mucho el estado ruso, entonces, me erizo. ¿Ese es el rumbo que va a seguir nuestro sistema? El mismo Fidel confesó, hace un tiempo, que había cometido un error al creer antes que se podía saber cómo construir el socialismo, y la dirigencia político ideológica lo ha respaldado. ¿Será que ahora creen que ya saben, y que lo que nos van a imponer es un nuevo calco de Moscú, versión McPutin?
—–
Nota: [Mayimbe] Cubanismo, para referir a un jefe importante.

25 thoughts on “El modelo es muy capitalista y con grandes desigualdades

  • Pues todas las informaciones apuntan a una nueva “hermandad” más que todo militar entre gobiernos, aunque el “canto de sirena” sea la Paz en el discurso público de ambos gobiernos.
    Todo esto de espaldas al consentimiento de la población que como sabemos bien la tienen marginada de la toma de decisión y del control sobre sus “mayimbes”.
    Hoy el gobierno cubano tiene altos presupuestos para el ejército y la policía política, los órganos represivos por excelencia, un amplio funcionariado sostenido también por el erario público para coartar dirigir y controlar a la población desde el estado-Consejo de Estado- y desde el partido -Buró político-.Reprime brutalmente a la disidencia, desde el que disiente de alguna política en particular o de toda la estructura piramidal de ordeno y mando.Mucho más a los segundos que a los primeros, pero en general a todo el mundo que discrepe y no sea con el léxico permitido y los márgenes bien precisos.Las demandas diversas y perentorias de la población son sistemáticamente desoídas. Todo apunta a un régimen político y económico autocrático y/o con fuertes signos totalitarios como el de China o el de Putin. La endogamia en el poder ya es pública: El hijo y el nieto del general fueron presentados en el Vaticano al papa, sin sonrojo.
    Mientras estemos analizando algunos lados del problema y no denunciemos la estructura del poder en CUBA, la ausencia de democracia y la represión sistemática, estaremos perdiendo el tiempo para cambiar la espantosa realidad que vivimos y el futuro que ya es presente.

  • Rogelio, Tu me recuerdas a uno de los animales en el capítulo final de animal farm cuando ven a los puerquitos jugando con los hombres y no podían distinguir uno de otro! Eso es lo que tienen.
    Y eso es lo que heredaran tus hijos. Y si las cosas siguen como van quizás el próximo Castro sea coronado por el papa. :-) y recuerdo que no te gusto mucho cierta vez que pasaron algo religioso por TV.
    Que harás cuando Raul comience a ir a misas?
    No es que este opuesto a perdonar el pasado pero hay tanto pasado! Son mas de 50 años escuchando y sufriendo un régimen que ha sido muy miserable y mezquino con su propio pueblo y que suprimió sin motivo la mayoría de las libertades individuales y que todavía a estas alturas persiste en lo mismo. Bueno con un objetivo principal. Mantenerse en el poder. Eso a toda costa parece ser el objetivo principal de la familia Castro y no dudo que hagan pactos hasta con Mefistófeles si necesitan hacerlos.

  • La única explicación que le encuentro al temor al sistema capitalista de Rogelio es que no lo ha vivido. Señor he vivido en el capitalismo del 3er mundo y del primer mundo y no me queda ninguna duda que el socialismo real que viví en Cuba es lo peor que he vivido en mi vida. Rogelio dice ser profesional de la medicina nuclear y con esa profesión en el capitalismo se vive muy bien.

    Ojala tuviéramos en Cuba una democracia capitalista como la de Rusia ahora mismo, con todos las imperfecciones que pueda existir.

    Como dice el dicho: si no sabes no te metas.

  • Pienso, en primer lugar, que es el pueblo en modo libre y soberano a través de elecciones y referendo quien tendría que decidir que futuro desea para sí mismo.

    En segundo lugar si de escoger entre dos opciones se tratase, escogería siempre el capitalismo de USA, UE, Canadá, Japón, Australia o Nueva Zelanda, de seguro no escogería jamás el capitalismo Ruso o Chino.

    En tercer lugar, cualquier opción que no fuese una Dictadura y de Los Castro pues ya estaría bien para comenzar a cambiar.

    El problema es que en Cuba muchos se han acostumbrado a vivir subsidiados y avasallados por la dictadura y tienen un terror tremendo a que las cosas puedan cambiar. Es por eso que la dictadura sigue en pie.

    Otra cosa: los derechos que tenemos en el capitalismo no son gratis, hay que ganárselos y cuidarlos y van acompañados de muchos deberes.

  • Ya tu sabes, hagamos negocios, pero de lejito, al compañero Putín alias Padre de la Homofobia lo quiero bien lejos de mi país.

  • Este modelo capitalista que uds creen Raul va a copiar de Putin, va ser mas mezquino y desigual, con la misma represion y falta de libertades que las que tienen ahora, además que a eso que tu nos invitas a “observar”, hace rato viene andando, y lo estamos viendo los que no somos ciegos.

    ¿Quien no sabe que con gran desfachatez ya los millonarios cubanos están invertido su dinero tanto en lujosas mansiones como en negocios privados?.

    Rogelio, en la prensa libre internacional salen las imágenes de los miembros del clan Castro, sin ningún sonrojo y muy socialistamente jet setting al mismo nivel de los Grimaldi’s de Monaco, mientras uds se comen el cable del socialismo barato que le le han vendido.

  • Querido Rogelio,
    Estoy muy muy de acuerdo en tu análisis. Lo que planteas es 100% cierto. Pero olvidas (o desconoces) algo que te voy a aclarar aquí: ¿De dónde viene eso?
    Yo tuve la suerte, y la desgracia también, de vivir en Rusia durante el período de desintegración de la URSS. Estudié allí y muchos amigos míos viven también allí: cubanos, rusos y de otras repúblicas que antes de 1991 conformaban la URSS. Con varios mantengo la comunicación muy regularmente.

    Bien, empecemos por que en Rusia no existe ideología. Está prohibida en la constitución. El presidente (por mucho que parezca lo contrario) no tiene poder ejecutivo POLÍTICO alguno. Hace poco que tiene el poder de liberar de sus cargos a algún que otro funcionario. Anteriormente ni eso. Cuando recientemente Putin sugirió al banco central ruso bajar las tasas de interés, por estar ellas muy por encima de los bancos extranjeros que operan en Rusia, el banco las subió ligeramente. Pero las subió.
    La corriente neoliberal en Rusia fuen iniciada durante Borís Yéltsin cuando miles de consultores de EEUU ofrecieron gratuitamente sus servicios para “modernizar” a Rusia. Ellos se ocuparon de crear una legislación muy parecida a la de EEUU. ¿Te dice algo que el índice Gini esté tan cerca del de EEUU?

    No quisiera ni por un segundo ver ese modelo en Cuba. Es por eso que hay que definir una ideología para saber adónde queremos marchar. La ideología no debe ser ninguna de las tres ya existentes que han dejado de funcionar o están por hacerlo ya: liberalismo, comunismo y nacionalsocialismo. ¿Cuál será entonces? Si fuera filósofo quizá tendría alguna respuesta.

    Hay una cosa que tenemos que tener bien clara: Vladímir Putin defiende los intereses de…Rusia. Lo hace excepcionalmente bien, sobre todo si lo comparamos con sus predecsores.
    Barack Obama se preocupa por los intereses de EEUU, al igual que todos los anteriores presidentes. Así lo hace Francois Hollande con los de Francia.

    Raúl Castro creo hace bien en no desesperarse. En la historia de Cuba tenemos a Tomás Estrada Palma, ciudadano de EEUU, que se inclinó demasiado por salvaguardar los intereses de EEUU: de ahí la base naval.
    En Cuba está cambiando el status quo que prevalecía. Sin embargo, a diferencia de otros comentaristas, no creo que cualquier opción sería mejor que lo que hoy tenemos.

  • Como todo el mundo hace, ahora leo primero los comentarios y, el articulo en sí, lo dejo para después de la cena o como somnífero.

    Digo, pues, que el capitalismo a la dura, como desde hace mas de 50 años se impuso en Cuba, es un “El dorado” para los grandes países imperialistas que se acomodan muy bien a estas dictaduras u otras formas de gobierno (confesionales, monárquicos, terroristas, etc) que los sistemas esclavistas y feudales hubiesen envidiado. Lo importante es que los negocios prosperen, y los prejuicios democráticos o de simple sensibilidad social, se dejen convenientemente de lado. Hoy en dia es casi obligado ponerse una pinza en la nariz para poder tener al menos un pequeño control personal sobre el mundo que nos rodea.

    Cordialmente.

  • Me maravilla que ciertos ideólogos se atrincheren en la NEP leninista, o cualquier subterfugio de ese corte, para intentar vendernos por enésima vez una versión del “paraíso ruso”. Parecería que cualquier “modelo” nos viene bien menos el del auténtico Liborio.

  • Señor, Este articulo es excelente, como es usual en Rogelio. En cambio, sus comentarios son, como siempre procaces y tontos. Por que no se calla?

  • Ganarselos? y tu te los ganaste o te los regalo la ley de ajuste cubano?

  • Gracias Rogelio, por este post. Me devuelve el orgullo de colaborar con HT.

  • Ja , Ja , engancharse a rusia sin sudsidios, sin internacionalismo proletario, sin CAME, solo por la anoranza , !Que locura!

  • Estimado Isidro:
    Coincido con usted. Esperemos solo que “el modelo de Liborio” no incluya más de lo mismo: familia Castro.

  • Inicialmente pensé dejar pasar su soez comentario, como hago con los trolls camuflados o no en este sitio.

    Pero le voy a dar la gran satisfacción de responderle.

    Primeramente, no uso apodos, Dhaniel es mi verdadero nombre.

    Soy Helvético por nacimiento (por mi madre) por lo que tengo esa ciudadanía de la que estoy muy orgulloso, razón por la cual no me he debido acoger a ninguna ley de ajuste cubano. Nací en Cuba, de padre cubano, en 1955, por lo que también me considero cubano. Mi padre fue asesinado por orden de Ernesto Guevara en 1959 y desde 1960, fecha en la que nos vimos obligados a emigrar, vivo con mi familia en Suiza. Su gobierno no me deja regresar a Cuba, aunque yo sea aún ciudadano cubano.

    Uno se gana el derecho, a disfrutar de los derechos que gozamos en el capitalismo, siendo ante todo un ciudadano correcto ante las leyes, pagando los debidos impuestos, manteniendo una conducta social adecuada de convivencia civil y respetuosa, votando en las elecciones por políticos que realmente nos representen y defiendan, etc.
    Todas cosas que imagino que gente como usted no debe conocer muy bien.

  • Asi mismo es como es dhaniel. Hay miles que esa Ley los acogio, y sin embargo los han deportado, o mejor dicho: Los Han Botado de aquí [Estados Unidos] precisamente “Por no ganarselo”, o mejor dicho, Por No Merecerselo.

  • Y Usted cree que Raul esté actuando sin desespero, que su: “sin prisa, pero sin pausa” sea por inclinación a salvaguardar los intereses de nuestra nación?.

  • Espero que sí. Si usted desea saberlo, mejor pregúnteselo al mismo Raúl.

  • Jaja…Estimado Dhaniel:

    Mi opinión muy particular es que el “modelo Liborio” deberíamos construirlo entre TODOS los cubanos, sin exclusiones…tengan el apellido que tengan…saludos

  • usted me pudiera detallar que regala,ademas de la residencia permanente al ano y un dia y la ciudadania norteamericana a los cinco anos,examen previo a los cubanos la Ley de Ajuste?? Yo creo que es demasiado en estos momentos,que deberian abolirla,pero mi pregunta es esa: que le regala materialmente esa Ley a los cubanos? expliqueme por favor.No quiero quested sea uno de los hombres nuevos en Miami que despues digan: “no dan na,si yo se esto,que hay que pinchar,me quedo en cuba tomando alcoholifan….gracias

  • el comentario de arriba es para Jezfran….

  • Los hermanos castro,todo lo que puedan hacer en contra de los EEUU,de lo que este pais representa,lo hacen!!Ellos odian al capitalism liberal,ellos odian a los capitalistas,ellos odian a las libertades individuales,odian al clima que proporciona un estado de derecho para luchar por las libertades y derechos ciudadanos,odian a la libertad de prensa,odian el imperio de la ley ,odian el modo pracmatico de ver la vida y odian la forma poco paternalista de tartar a las personas y a los pueblos,impulsandolos a ser independientes,competir,luchar y a la vez,ser misericordiosos con los necesitados.En fin,los izquierdosos odian a os EEUU,a la estatua de la libertad,ellos no se pueden explicar en su mente cuadrada,como triunfan,como son exitosos,como puede un pais lidiar con personas con derechos y tener exito y guarder la paz social.Por eso los odian y por eso raul,el heredero,se une lo mismo a los ayatolas que al zar putin,que a Robespierre,cualquiera que el piensa que moleste a los EEUU.Los gobernantes cubanos nunca han necesitado proyeccion,el rebano aguanta cuaquier cosa..

  • Jesus, con todo el Respeto que merece su opinion, Usted, es el que dice que “cree”.
    Yo no creo, ni espero Nada bueno de esa gente.
    Creo que los que están en el derecho de preguntarle a Raul si esos cambios en realidad son para salvaguardar los intereses de la nación, o mas bien para que su prole se haga mas ricos, es el pueblo de allá.

    Con esa Fe de creer que Raul esta “haciendo bien en no desesperarse”, y decir que de facto que “lo que hay hoy, es la mejor opción” que pudiera haber, es mas factible que sea Ud quien se lo pueda preguntar directamente a Raúl.

  • Hace cuatro dias, el bobo de abela nos explicaba que: “La única explicación que le encuentro al temor al sistema capitalista de Rogelio es que no lo ha vivido”.(…) ojala tuviéramos en Cuba una democracia capitalista como la de Rusia ahora mismo, con todos las imperfecciones que pueda existir” (…) Como dice el dicho: si no sabes no te metas.

    Los cubanos sí conocieron el capitalismo donde prima el Estado, y unos pocos capitales privados. Todas las categorias que distiguen al capitalismo desde su formacion adulta allá en la Inglaterra de Marx, existieron tanto en Cuba como en la Union Soviética. El CAME fue una manera de amortiguar y organizar una respuesta comun a la tremenda competitividad de los mercados occidentales en cuanto a los precios de los productos, pues, el bloque soviético se regia también por la ley del valor y de la oferta y la demanda.

    Se me hace que bobo es perezoso. Con empinar un poquito el cuello, y unos largavistas meidin Cháina, cualquier cubano podía ver a Miami desde la isla y saber como pasan las cosas.

  • Partamos de la base de que el Marxismo no aspira a la igualdad social sino a la ausencia de explotación eliminando la plusvalía extraída a los trabajadores.

    Lo digo porque igualdad y ausencia de explotación se parecen pero no son la misma cosa. Es perfectamente posible imaginarse un mundo donde los trabajadores son dueños de los medios de producción pero con grandes diferencias de ingresos. Como también es posible un capitalismo avanzado con mecanismos de transferencia de rentas mediante impuestos con una gran igualdad social.

    Porque, hablando del coeficiente de Gini, Cuba presenta mayor desigualdad que esos “países neoliberales paradigmáticos como Gran Bretaña y España” que nombra el autor.

    Por cierto, se me hace difícil pensar en Gran Bretaña y España como “países neoliberales paradigmáticos” cuando dedican casi la mitad del PIB a políticas sociales. Son países con educación y sanidad gratuita.

Comentarios cerrados.