El juego de Mariela Castro

Por Jancel Moreno

Mariela Castro. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES – Llega el mes de mayo y los cubanos marchan por las plazas de todo el país para celebrar sus triunfos como masas trabajadoras o, al menos, así lo venden los medios controlados por el Estado, o sea, los oficiales.

Un par de semanas más tardes llega otro momento cumbre, en que Cuba de alguna manera muestra al mundo lo felices que son los que habitan bajos sus paradójicas leyes, llega la 18va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, este año con sede en la occidental provincia de Pinar del Río.

A pocos días de que comience tan esperado circo de falsos colores y alegrías que muestran una imagen errónea de lo que vivimos las minorías en la Isla, la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, realiza su jugada maestra, aunque yo particularmente diría que es la misma de siempre.

Consiste en captar la atención de los medios prometiendo una sarta de mentiras que desde hace años salen de su boca, entre ellas el tan reclamado matrimonio Igualitario, pero esta vez lo hace confiando en los cambios del nuevo gobierno que administra la nación, así aseguró a los medios extranjeros y nacionales.

Mariela busca calmar los gritos de quienes se revelan a su poder totalitario en el Cenesex y buscan la alternativa en proyectos como el Arcoíris, o Manos, que se han separado de las filas oficiales y cada vez atraen más seguidores.

La misma promesa de todos los años, el matrimonio para los cubanos LGBTI, sale de los labios sonrientes de Mariela que a mi entender muestran una sínica sonrisa que no desea dar, pero es mejor mentir a los medios y a sus seguidores, que aceptar que como ella misma expresó en México hace un año, en Cuba no tenemos matrimonio igualitario porque no nos gusta copiar.

La hija Raúl Castro solo busca distraer a todos, mientras en las calles la policía arremete contra gais, lesbianas y trans; mientras en los centros educacionales, incluidos universidades, se margina a quien va contra las reglas de la ideología totalitaria y sus mal llamados principios éticos; mientras una ola de migrantes espera asilo en países europeos argumentando las razones anteriores, porque muchos son el claro ejemplo de esas violaciones.

Solo queda por ver que pasará de aquí en adelante, con un nuevo presidente, una nueva Asamblea Nacional y una misma cara sonriente: Mariela.

Ojalá y cuando este artículo sea publicado en los comentarios alguien me dé la noticia de que por fin ya los gais cubanos tenemos el derecho a casarnos, mientras tanto eso no suceda, feliz 17 de mayo a todos, que es lo único que podemos celebrar.

9 thoughts on “El juego de Mariela Castro

  • AMÉN

  • Paré de leer en “sínica”.

  • Porque Usred solo ve el agua de la sopa

  • he leido varias críticas a la labor de mariela castro, los que me han leido saben el poco amor que siento por su familia, pero en este caso y quitando la mansión que le han hecho en el reparto kholy (segun dicen) o los recursos que se ve que se mueven en el cenesex y sus viajes por todos lados, y quitando que los vejetes revolucionarios creen q la homofobia es un tipo de rana de la cienaga de zapata y solo financian esto para su propaganda, “porque lo de los maricones está de moda” supongo que diran, quitando todas esas cosas lo que yo he visto es una mayor presencia en los medios del tema LGTBI y me parece que se ha hecho alguna labor positiva.

    todo adelanto en respeto ha de ser bien recibido, sobretodo hacia aquellas partes de la sociedad que han sido tan injusta, estúpida, maligna y cochinamente estigmatizadas como gays, mujeres o negros, de verdad lo que la mariela ha hecho no ha servido en este sentido?

    De verdad quisiera que alguien me concretara en q consisten las faltas de la labor de esta señora para poder adicionarlo a mi larga lista de afrentas provenientes de nuestra royal family.

    por cierto después de la B de bisexual, donde me situo yo mismo, que es la I en LGTBI, la wikipedia que tengo en mi pc no lo dice.

  • Mariela dijo en Buenos Aires que el feminicidio no existe en Cuba gracias a la revolución¿?. Ese es un disparate colosal porque sí existe lo que no es monitoreado ni por su centro ni por ningún organismo estatal. Mariela prometió desde el inicio el matrimonio igualitario en el Código de familia y desde los años noventas, este Código duerme en alguna gaveta. Mariela no se ha pronunciado por que el gobierno pida disculpas públicas por toda la represión de la UMAP en la segunda mitad de los años sesenta.Todas estas demandas son de heterosexuales y comunidad LGTB. Mariela sigue de lamebotas de su tío y su padre.

  • todas cosas que deberia haber hecho, en eso estamos de acuerdo, pero ¿lo que sí haya hecho ha sido positivo o no para el colectivo LGTB¿I? o no?

  • Exacto! Buen argumento, adiciono que en lo que va de año … más de 6 casos de feminicidio registrados en el Municipio Boyeros investigados por fuentes que tengo … el resto de la Habana hay más pero bueno. Solo mencione algunos, y en cuanto a positivo en los derechas de las personas LGBT SE PUDO AVANZAR MÁS . ES obvio QUE se trata de una estrategia de control y apaciguamiento para tener a las personas LGBTIQ tranquilitas en una celda esperando a GODOT lo digo como activista con conocimiento de causa pues he trabajado con El CENESEX como voluntario y como académico independiente he investigado el modo Que funcionan las organizaciones en Cuba especialmente las que abordan temas políticamente sensibles como la Orientación sexual e identidad de género etc… la teoría de la burbuja es la más usada en cuba bajo un velo comunicacional propagandístico que te obliga a creer que estamos bien y hemos avanzado … EN SERIO? En un país que lleva más de 50 años de falso socialismo y justicia social? No me fastidien que si algo aprendí en la calle como activista y periodista independiente, además de la universidad es lo que realmente significa justicia social, equidad y derechos garantizados. Por favor . En fin viva cuba libre y que el cambio llegue a Cuba algún día…..

  • pues siga leyendo que el contenido puede que tenga faltas de ortografia pero el mensaje esta bueno.

  • Repatriado:
    La letra I se refiere a las personas Intersexuales (wikipedia: La intersexualidad es una variación orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable. Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal, la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (entre pene y clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos.)
    También hay personas que incluimos una Q al final, referida a las personas Queer, lo cual, a diferencia de las anteriores, es una denominación más política que biológica o sexual.
    Cada una de estas etiquetas no logran realmente definir a los individuos que intenta categorizar. Eso está claro. Es solo un intento de visibilizar grupos sociales cuyas demandas y problemáticas son en realidad diferentes. No son los mismos retos lo que debe enfrentar un hombre gay que una persona Intersexual, por ejemplo.
    Saludos.

Comentarios cerrados.