El juego de Mariela Castro

Por Jancel Moreno

Mariela Castro. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES – Llega el mes de mayo y los cubanos marchan por las plazas de todo el país para celebrar sus triunfos como masas trabajadoras o, al menos, así lo venden los medios controlados por el Estado, o sea, los oficiales.

Un par de semanas más tardes llega otro momento cumbre, en que Cuba de alguna manera muestra al mundo lo felices que son los que habitan bajos sus paradójicas leyes, llega la 18va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, este año con sede en la occidental provincia de Pinar del Río.

A pocos días de que comience tan esperado circo de falsos colores y alegrías que muestran una imagen errónea de lo que vivimos las minorías en la Isla, la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, realiza su jugada maestra, aunque yo particularmente diría que es la misma de siempre.

Consiste en captar la atención de los medios prometiendo una sarta de mentiras que desde hace años salen de su boca, entre ellas el tan reclamado matrimonio Igualitario, pero esta vez lo hace confiando en los cambios del nuevo gobierno que administra la nación, así aseguró a los medios extranjeros y nacionales.

Mariela busca calmar los gritos de quienes se revelan a su poder totalitario en el Cenesex y buscan la alternativa en proyectos como el Arcoíris, o Manos, que se han separado de las filas oficiales y cada vez atraen más seguidores.

La misma promesa de todos los años, el matrimonio para los cubanos LGBTI, sale de los labios sonrientes de Mariela que a mi entender muestran una sínica sonrisa que no desea dar, pero es mejor mentir a los medios y a sus seguidores, que aceptar que como ella misma expresó en México hace un año, en Cuba no tenemos matrimonio igualitario porque no nos gusta copiar.

La hija Raúl Castro solo busca distraer a todos, mientras en las calles la policía arremete contra gais, lesbianas y trans; mientras en los centros educacionales, incluidos universidades, se margina a quien va contra las reglas de la ideología totalitaria y sus mal llamados principios éticos; mientras una ola de migrantes espera asilo en países europeos argumentando las razones anteriores, porque muchos son el claro ejemplo de esas violaciones.

Solo queda por ver que pasará de aquí en adelante, con un nuevo presidente, una nueva Asamblea Nacional y una misma cara sonriente: Mariela.

Ojalá y cuando este artículo sea publicado en los comentarios alguien me dé la noticia de que por fin ya los gais cubanos tenemos el derecho a casarnos, mientras tanto eso no suceda, feliz 17 de mayo a todos, que es lo único que podemos celebrar.

9 thoughts on “El juego de Mariela Castro

  • Repatriado:
    La letra I se refiere a las personas Intersexuales (wikipedia: La intersexualidad es una variación orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable. Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal, la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (entre pene y clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos.)
    También hay personas que incluimos una Q al final, referida a las personas Queer, lo cual, a diferencia de las anteriores, es una denominación más política que biológica o sexual.
    Cada una de estas etiquetas no logran realmente definir a los individuos que intenta categorizar. Eso está claro. Es solo un intento de visibilizar grupos sociales cuyas demandas y problemáticas son en realidad diferentes. No son los mismos retos lo que debe enfrentar un hombre gay que una persona Intersexual, por ejemplo.
    Saludos.

  • pues siga leyendo que el contenido puede que tenga faltas de ortografia pero el mensaje esta bueno.

  • Exacto! Buen argumento, adiciono que en lo que va de año … más de 6 casos de feminicidio registrados en el Municipio Boyeros investigados por fuentes que tengo … el resto de la Habana hay más pero bueno. Solo mencione algunos, y en cuanto a positivo en los derechas de las personas LGBT SE PUDO AVANZAR MÁS . ES obvio QUE se trata de una estrategia de control y apaciguamiento para tener a las personas LGBTIQ tranquilitas en una celda esperando a GODOT lo digo como activista con conocimiento de causa pues he trabajado con El CENESEX como voluntario y como académico independiente he investigado el modo Que funcionan las organizaciones en Cuba especialmente las que abordan temas políticamente sensibles como la Orientación sexual e identidad de género etc… la teoría de la burbuja es la más usada en cuba bajo un velo comunicacional propagandístico que te obliga a creer que estamos bien y hemos avanzado … EN SERIO? En un país que lleva más de 50 años de falso socialismo y justicia social? No me fastidien que si algo aprendí en la calle como activista y periodista independiente, además de la universidad es lo que realmente significa justicia social, equidad y derechos garantizados. Por favor . En fin viva cuba libre y que el cambio llegue a Cuba algún día…..

  • todas cosas que deberia haber hecho, en eso estamos de acuerdo, pero ¿lo que sí haya hecho ha sido positivo o no para el colectivo LGTB¿I? o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *