El Internet no debe ser un lujo, aunque en Cuba lo es

Por Mauricio Mendoza

 Internet caro y sin privacidad.  Foto: venceremos.cu

HAVANA TIMES – Con el desarrollo de las tecnologías y el avance de la sociedad, el uso de Internet con sus pros y sus contras se ha vuelto una herramienta muy útil en estos tiempos. Nos mantiene comunicados e informados, para muchos ya es medio insustituible de trabajo por las miles de prestaciones que nos brida esa gran red. Por lo cual su uso, más que un entretenimiento, es una necesidad.

En Cuba el acceso a la red de redes llega con décadas de retraso. Es a finales del año 2015, cuando la única empresa encargada de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, ofrece una posibilidad de conexión mediante Wifi, a precios desorbitados en áreas públicas.

Lo que el Gobierno y los medios oficiales llamaban acceso a Internet para el pueblo, se resumía al acceso a Facebook e Instagram, pues a 3 CUC la hora de conexión (=USD) pocos tienen tiempo de investigar todas las prestaciones que nos ofrece dicha plataforma, reservándola mayormente para la comunicación con familiares y amigos del exterior. Sin mencionar que, aunque se tenga el dinero, hay una serie de sitios que tienen restricción para aquel que se conecte en territorios cubanos.

En muchas partes del mundo conectarse a una red Wifi pública es gratuito.

Aquí, con el paso del tiempo, los precios de la conexión mediante Wifi fueron disminuyendo, hasta quedarse en lo que está ahora, 1 cuc la hora. Aunque existe gran diferencia dentre 3 y 1, igual sigue siendo un precio elevado para el salario promedio de la mayoría de los cubanos.

Pasados tres años de incómodas horas sentados en parques, sin privacidad, y atados a los límites de estos, se comienza a introducir la tecnología 3G y 4G. La llegada de la 3G es la viva imagen de cuando llegó la Wifi (en cuanto a precios y uso me refiero). Hasta el momento, además del costo elevado, el servicio no posee ni siquiera una calidad que por lo menos equipare el monto a pagar. Se pueden mencionar problemas de conexión y cobertura en algunos sitios y horarios que hacen en ocasiones imposible acceder a la red. 

Para obtener un paquete de datos móviles, el más barato es de 600MB con costo de 7 CUC, también está la oferta de 1 GB a 10 CUC, y la irrisoria oferta de 2.5 GB por 20 CUC. Dado que las ofertas de saldo para llamar por móvil también son caras, los cubanos han tomado como opción comprar un paquete de datos de 600MB o de 1GB y mediante WhatsApp se comunican de forma más económica. Para quien utiliza solamente WhatsApp, quizás el paquete de datos le dura el mes entero. Pero internet es más que WhatsApp y Facebook.

Quienes usan la red para trabajar, buscar información de estudios o simplemente acceden a las opciones de entretenimiento que esta también brinda, 1GB no le duraría ni un día, sin mencionar que mediante los paquetes de datos es imposible descargar nada o enviar información de peso.

El otro servicio que está ofreciendo la compañía de telecomunicaciones es el llamado Nauta Hogar, con los mismos altos precios que ningún cubano promedio se podría permitir, además de los otros exuberantes costos que preponderan en la Isla.

El descontento popular por los exacerbados precios del acceso a Internet ha sido notable, sin embargo, Etecsa no da información ni respuesta acerca del tema. Se rumorea en la calle que vienen próximas ofertas para la obtención de los paquetes de datos. Cuando se busca en las páginas online de la compañía, la información que ofrecen va dirigida a las diversas formas de abonarles sus impuestos, pero nada de rebajas ni beneficios a la economía de los cubanos.

Ya Etecsa lleva años ganando sumas indefinidas de dinero a costa de sus costosos servicios. Es hora de que haga un descenso e implante tarifas accesibles a la gran masa, pues lo que están ofreciendo no es un lujo, sino una herramienta necesaria para cualquier ser de estos tiempos, y en la actualidad, ya un derecho humano más. 

 

3 thoughts on “El Internet no debe ser un lujo, aunque en Cuba lo es

  • Está muy lejos de ser un lujo, es como decir que saber leer es un lujo, las maquinarias o automóviles es un lujo, tener una semana de descanso es un lujo, desgraciadamente estamos en un país con gobernantes alcaicos y retrogradas, es difícil entender la sociedad en que vivimos no tiene pies ni cabeza, no sé cuál es el concepto de desarrollo para este gobierno

  • No hay manera hoy día vivir en este mundo sin la Internet. Su aparición significó para la sociedad una segunda gran revolución después de la lectura. Quien no la posea se queda detrás minuto a minuto.

  • Ya es hora de bajar los altos precios, impagables para algunos, otros ni siquiera pueden tener un celular decente para conectarse. Etecsa es una empresa que no ofrece beneficios a sus clientes, sino que los perjudica, ejemplo: te tumban los bonos si no los consumes en un tiempo límite, el paquete de datos moviles no te da acceso a entrar en algunos sitios, o sea, están censurados para que no puedas leerlos.

Comentarios cerrados.