El ideal socialista nuevamente desprestigiado

Por Osmel Ramírez Álvarez

Miembros de la Asamblea Constituyente.

HAVANA TIMES – Los sucesos en Venezuela son realmente preocupantes. Un partido político, con denominación socialista, se aferra al poder con artimañas, más que con un apoyo popular mayoritario. Los deseos de implementar políticas socialistas no deben socavar jamás el principio de respeto estricto a la voluntad popular manifiesta por vías democráticas.

Un político o una organización política dejan de ser socialistas y se convierten en cualquier cosa menos eso, cuando se convierten en “Socialistas de salón”. Así llamó Martí a los oportunistas que se valen de “una idea justa” para “satisfacer sus ansias de gloria y poder”.

Cuando Chávez murió, ya el chavismo, aún sin estar en declive evidente, daba señales de estancamiento y fracaso. Presumiblemente por no entender que la lucha de clases de la vieja escuela es incompatible con estos tiempos y que son otras las expectativas actuales.

Solo con ver cuán polarizado estuvo siempre el país, queda claro que al igual que en Cuba, nunca fue un proyecto “con todos y para el bien de todos”. Las metas económicas no se cumplían, más bien era un hecho la crisis, con desabastecimiento e inflación.

Claro que la clase capitalista no cooperó en sentido general y que más bien se ha aprovechado lucrando con la situación de caos que se forma cuando se quiere forzar la utopía. Más que cuestionable, es lógico. Pero el chavismo, lejos de reconocer su fracaso, se esconde tras la inculpación a sus adversarios.

Evidentemente Maduro no tiene el talento político de Chávez, ni su aureola de líder popular. La mayoría de los venezolanos prefieren creer que él es el culpable, por inepto, de la crisis, para continuar adorando a Chávez. Y la verdad es que no es una crisis madurista, sino chavista. Chávez murió a tiempo, sin ver su proyecto perderse de la simpatía mayoritaria. Maduro recogió el fruto dañado.

¿Cuál ha sido la reacción del chavismo-madurista ante la pérdida de apoyo popular y la crisis económica, social y política?

  • En vez de reconocer sus errores, culpan a sus adversarios de todo.
  • Tras la baja del petróleo y el déficit de liquidez, continúan con un gasto social insostenible que hunde cada vez más la economía, por pura politiquería populista.
  • Refuerzan la ilegal y antidemocrática unión cívico-militar, plegando al Ejército Nacional a un solo partido, cuando debe ser incondicional solo a la Constitución y a los líderes y partido que elija el pueblo, sea del color que sea.
  • Si el pueblo en sus instituciones elige mayoritariamente a sus adversarios, dicen que el pueblo se equivocó y no respetan su voluntad, desconociendo la institución, como sucede con la Asamblea Nacional.
  • Violan la Constitución permanentemente: diezmando la separación de poderes, estableciendo alianzas de subordinación de otros poderes hacia el Ejecutivo; evitando un Referendo revocatorio que es clave en el concepto democrático del modelo político chavista, y ahora convocando una Asamblea Constituyente sin consultar al soberano, el pueblo, donde solo ellos participaron y son minoría en Venezuela.

Esta Constituyente elegida de un solo grupo político (el oficial), por solo el 41% de la población acta para votar y en medio de una guerra sin cuartel contra el Gobierno, no tiene validez. Ese porcentaje de votantes podría ser suficientemente convincente si el resto se hubiese abstenido por pereza cívica.

Pero no es el caso: se negaron a participar por considerarla ilegal, como protesta, por desear una consulta previa que lo legitimase. Y permaneció en las calles protestando, con al menos 10 muertos durante la jornada. Bajo estas condiciones no es la Constituyente de la paz, sino de la guerra.

Si Maduro hubiese permitido que el Consejo Nacional Electoral trabajase como debe, autónomamente, dado curso al Referendo Revocatorio, esos más de 100 muertos de los últimos meses estuvieran vivos.

Si Maduro hubiese dejado a ese Parlamento trabajar en paz, haciendo su rejuego político desde su posición, pero respetando la Constitución y la democracia, Venezuela no fuera el volcán social que es hoy. “El respeto al derecho ajeno es la paz”, ¡qué lástima que no sigamos al sabio Juárez!

Los verdaderos socialistas no pretenden el poder político para volverse déspotas, ni para irrespetar al pueblo cuando no los prefieran. Quien no es un demócrata sincero no es un verdadero socialista. En todo caso será un oportunista, un radicalista o un déspota disfrazado de socialista.

Una vez más este noble ideal de justicia social vuelve a ser manchado, para perjuicio de la justa lucha por un mundo mejor. Ahora mismo, por culpa de los radicales y de los oportunistas, los pueblos temen más al socialismo que al neoliberalismo, y se aprecia en los resultados electorales por todo el mundo.

Con estos errores garrafales, tan lamentables y perjudiciales, solo se beneficia la dictadura solapada del capital. Entre más nos equivoquemos, más lejos estaremos de conquistar “toda la justicia” posible.

13 thoughts on “El ideal socialista nuevamente desprestigiado

  • No son errores Osmel. El chavismo es un modelo socialista totalitario y antidemocratico que poco a poco a mostrado su verdadera cara. Desmontaje del estado de derecho y separacion de poderes, dictadura fascista de partido unico. Esa es la meta que inicio Chavez y que Maduro i tenta culminar.

    No olvidar que Chavez intento modificar la Constitucion para hacerla mas socialista y el pueblo se la rechazo en una consulta popular. Ahora Maduro para no volver a sufrir otro rechazo se invento una Constitiyente pero esta vez sin consultarle al pueblo.

  • Muy bueno. Genial: Si se hubiera realizando el referendo revocatorio, esos 100 muertos hoy estuvieran vivos.

  • “Los verdaderos socialistas no pretenden el poder político para volverse déspotas, ni para irrespetar al pueblo cuando no los prefieran. Quien no es un demócrata sincero no es un verdadero socialista. En todo caso será un oportunista, un radicalista o un déspota disfrazado de socialista”. Osmel, ponme un ejemplo de “socialista” de este tipo que haya llegado al poder y no haya cambiado de palo pa rumba. Todos son cortados con la misma tijera. Tu mismo ahora eres amenazado con caer preso por hacer criticas desde la izquierda. Que te parece?

  • Y por eso mismo le comenté a Pedro Campos, que ése socialismo cavernícola- incivilizado-bananero de los Castro, que todos terminan en dictaduras, y que es el que ha azuzado a todos estos países, enseñándoles a ser intransigentes y antidemocraticos, No se parecen en nada a los socialistas civilizados que respetan la democracia y el derecho a que los ciudadanos tengan su propia opinión.
    Me he quedado con mucho disgusto y tremendo dolor al leer ahora mismo en DDC que te estén acosando y amedrentando por señalarles “lo que tiene que ser cambiado”, y hago un llamado a que todos esos socialistas demócratas para que tu caso lo denuncien en cuanto foro libre tengan disponibles. Estaremos pendientes de tu seguridad integral y la de tu familia. Te mando un abrazo fraternal y nuestra solidaridad.

  • Osmel, muy buen artículo y coincido que te ha quedado genial la afirmación de: si el gobierno de MADURO NO HUBIERA PROHIBIDO EL REVOCATORIO, hoy no contáramos con más de 100 muertos en Venezuela.
    Por otra parte no tenemos ningún ejemplo de socialista “antimperialista”, que no se convierta en un dictador una vez que asume el poder.Correa no llegó a serlo completamente porque no se mantuvo en el poder pero bien que intentó censurar la libertad de prensa y expresión en su mandato.
    Evo Morales continúa con sus disparates apoyando a Maduro, los impresentables Daniel Ortega y su mujer lo mismo, y Cuba la dictadura más impresentable de América ayudando y apoyando la represión en Venezuela.
    Hasta los franceses de la izquierda de “Francia Insumisa”, todavía prefieren quedarse callados pero no criticar la represión contra la población de Venezuela. Es que la izquierda “antiimperialista” en el mundo ha demostrado que tiene definitivamente, un fuerte vocación dictatorial.Lo mismo podemos decir de PODEMOS en España, calladitos ahora sobre Venezuela, pero sin desmarcarse del “proyecto” que ha demostrado que no es otra cosa que una dictadura reaccionaria como la de Cuba.

  • Miranda: mil gracias a ti y a todos por la solidaridad. La represión tiene muchas caras y la sicológica es la peor. Siempre se denuncia el encarcelamiento, en general por dos o tres días como especie de susto, o el hostigamiento con amenazas a los periodistas, como es mi caso ahora. Pero eso es en verdad lo menos complejo del asunto. El drama familiar, el sufrimiento, los hijos llorando, cuando se llevan al “culpable del delito grave que es en Cuba querer ser un verdadero ciudadano”; la madre o el padre con peligros de salud, etc.: todo eso es mucha presión sobre el que se desprendió de la Matriz estatal y terminan presionándote para que abandones lo que haces, al menos por la tranquilidad de ellos, por amor y consideración a ellos. Ese es el objetivo de ellos. Es mucha presión y hay que tener las convicciones bien firmes para no caer en su juego. Funciona mucho ese mecanismo de coacción. Mi hermana seguro teme perder su empleo como trabajadora social o el de su marido en una granja del MININT; mis padres creen no poder resistir mi encarcelamiento anunciado, a sabiendas de que me criaron como un hombre honrado que no delinque. Mi madre, que es cardiópata, súper obesa, semi-postrada e hipertensa, se pasó tres días en un estado de pánico indescriptible, llorándome y suplicándome para que deje de hacer esta cosa tan peligrosa que es escribir sobre la realidad cubana y divulgar mis opiniones sobre un socialismo democrático. Imaginen cuánta aberración es que pasen estas cosas, pero pasan. El camino es resistir, no podemos ceder al chantaje y a la intimidación. Fue una gran odisea calmar a mi madre y más o menos prepararla para que resista lo peor. Ahora ella prefiere que emigre y no corra estos peligros aquí, cosa que hasta ayer no quería. No hay forma de que entienda que es solo una estrategia manipuladora, que pensando así caen en su juego y los ayudan con la coacción. Espero que no me la maten de un susto, eso espero.

  • Bobo de Abela: te contesto a ti y a otro que comentó y no recuerdo bien cuál fue, porque recuerden que nos conectamos por wifi y a mí me queda a 4 kilómetros de mi casa. Un gran sacrificio como ves. La historia terminó demostrando todo eso que dices del chavismo y la aseveración de que es una idea macabra desde el inicio. Yo no lo creo pero tristemente no tengo cómo probarlo y los hechos, vistos fríamente así, te dan la razón. Considero que es un proceso gradual que desvirtúa proyectos e ideas que nacen altruistas pero que por no estar basadas en una ideología pragmática, ajustada a la necesidad y realidad actuales, se descompone en el proceso de sobrevivencia y termina aberrante, como una droga que les cogió la cabeza, como un círculo vicioso que se basa al final más en el ansia de poder que en el deseo de redención social que los motivó. Llámame loco si quieres, pero así lo veo.

  • Atanasio: (o quien me pidió ejemplos de socialistas demócratas, no estoy seguro del nombre): les digo que para mí Mandela lo fue, Gandhi, Martí, y todo aquel que desea mayor justicia social, equidad, prosperidad, concordia, oponiéndose al dinerismo despiadado, a su dictadura, no al dinero en sí, y lucha por un mundo más justo, sin renunciar a la democracia, a la pluralidad y al respeto a todos los derechos humanos. Puse pocos ejemplos, pero son millones que no conozco de nombre pero están ahí y ustedes los conocen más que yo. Es lo mismo que pasa con los capitalistas: porque hayan muchos abusivos e injustos con los derechos de sus empleados no significa que todos lo sean. Porque en una etapa inicial (siglos pasados principalmente) casi esclavizaban con jornadas largas, malas condiciones y poco salario a sus empleados, no significa que ahora sean iguales, que todos tengan esos bajos instintos. El capitalismo fue evolucionando y siempre habrán aprovechados. Los socialistas pasan por un proceso similar, somos jóvenes aún y debemos encontrar las formas adecuadas de llevar a la práctica social efectiva nuestros propósitos sin que la necesaria clase capitalista se sienta amenazada de muerte, cerrando paso al mismo tiempo a los oportunistas y aprovechados, que llevan un siglo manchando la nobleza de nuestra justa causa con sus ensayo despóticos.

  • Todos, TODOS, tratan de alcanzar el poder (tiempo atrás con métodos guerrilleros, ahora con las elecciones) para inmediatamente dedicarse a desmantelar la democracia y así perpetuarse en el poder. El bienestar del “pueblo” nunca entra dentro de sus aspiraciones ni consideraciones.
    (Como ejemplo: Fidel Castro. Desde enero de 1959 se dedicó a disminuir el estándar de vida de los cubanos hasta comunizar la pobreza. La pobreza como cosa común, meta del comunismo.)

  • Totalmente de acuerdo. Son los destructores de la humanidad!

  • Quizas, en lugar de los 100 que mató la oposición delicuencial (que al parecer de algunos, son paradigmas y paladines de la lucha por la “libertad” y la “democracia”, cuando en realidad son asesinos fantatizados), habría una guerra civil en Venezuela con 10,000 o 20,000 muertos y celebración de champagna en Washington, Bogotá y Buenos Aires.
    Quizás, si la FANB traicionara al pueblo venezolano y se sumara a la oposición, entonces las armas implantarían un nuevo Plan Cóndor, con el beneplácito de los mandantes en Washington que correrían a hacerse dueños del petróleo venezolano, llevándose el crudo y dejando los muertos en una guerra civil interminable con lo hicieron con Irak, Libia, etc.
    Y los que aquí, enarbolando un “ideal socialista”, asumiendo que la lucha de clases es un invento pasado de moda, que la oligarquia financiera que gobierna y rige los destinos del mundo, van a aceptar mansamente el advenimiento de un régimen socialista verdaderamente democrático y los vaya a despojar de sus propiedades, privilegios y prebendas. No, con ese canto de sirena, sólo contribuyen, tengan la fraseología que tengan, a adormecer a los pueblos y sumarlos en la causa comun de sus verdaderos e históricos adversarios.
    Como dijo Marti en el articulo sobre Spencer en 1884: Yerra, pero consuela, que el que consuela, nunca yerra!

  • con los poderes que tiene Maduro actualmente, no la constituyente, Maduro que es el verdadero poder, con el apoyo y la asesoria de Cuba que es masivo y sin ningun tipo de limites es inminente. El cambio de moneda, toda la sociedad con un minimo de efectivo apenas para comprar alimentos, un maximo en banco con estrictas regulaciones para extraer y montos superiores, abolina el papalote, en la pobreza todo el mundo. 2. coletillas a la poca prensa independiente que queda. 3 Ley del servicio militar obligatorio SMO, fuera de circulacion todos los jovenes entre 18 y 27, sobre todo los hijos de los opositores, que ademas serviriran de carne de cañon en caso de una intervencion militar.4. creacion de los comites bolivarianos de la revolucion, cuadra por cuadra. 5. Convocar a un congreso extraodinario del partido socialista bolivariano, elegir un comite central, buro politico y un Sec. Geral, que claro sera Maduro, previamente la asamblea aprobara que el partido es el maximo poder y rector de la sociedad, 6. provocar algun conflicto con EEUU, puede ser intervenir alguna gran empresa, necesitan urgente ser bloqueados, pues no encuentran justificacion para los problemas economicos que nunca resolveran y para que seguir, esto es bueno que lo supieran los venezolanos, nosotros nos sabemos como seran todos los pasos uno a uno.

  • Maduro ordena ejercicios militares y procesar a los vende patria.
    Esa pelicula, ya la vimos, pero todavia falta. Tiene que implantar el S M Obligatorio a partir de los 16 años, aplicar la pena de muerte por fusilamiento, crear UMAPs para desafectos, apaticos, religiosos y homosexuales. Debe decir que la universidad es para los revolucionarios, y que la cultura con la revolucion todo, fuera de la revolucion nada.
    ¡PIM, POM, FUERA ABAJO LA GUSANERA!
    QUE SE VAYAN, NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS.

    Responder

Comentarios cerrados.