El huracán Irma demanda un nuevo enfoque para Cuba

Por Alberto N Jones

Viviendas precarias.  Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES – Estamos a punto de cumplirse cincuenta y ocho años de los radicales cambios políticos y sociales ocurridos en Cuba, que transformaron la otrora veraniega y aletargada ciudad de Miami en la vibrante y cosmopolita puerta de entrada de América Latina que es hoy.

Gracias a Cuba, nuevamente, la furia del huracán más poderoso en visitar nuestra región en 85 años con vientos con más de 200 kilómetros por hora, se desvió un poco hacia el oeste, salvando de lo peor a Miami y la muy poblada costa del este de la Florida.

Aun así, los daños sufridos en la Florida son sustanciales. Miles de personas lo han perdido todo, cantidades similares permanecen a oscuras y con un futuro incierto. Estos desastres naturales son parte integral de nuestra ubicación geográfica, donde nombres como el Ciclón de 1922, Flora, George, Sandy y ahora Irma, serán recordados por su poder destructivo.

Cuba ha recibido un golpe mortal, después de 72 horas de un azote implacable al 80% del territorio nacional. El pueblo, forjado en la adversidad, la lucha y la resistencia busca su recuperación.

Países chicos y grandes, ideológicamente aliados o no, ricos y pobres, cercanos y distantes, han extendido la mano solidaria al pueblo cubano y han prometido ayudar en la medida de sus posibilidades. Sin embargo, Estados Unidos no ha tenido el pudor ni la dignidad de expresar una palabra de aliento, para el sufrido pueblo de Cuba.

El paso del huracán Irma por el Caribe es el colofón de una serie de desastres similares que se han cebado en Cuba, el Caribe, Centro América y América del Norte, donde han dejado una estela de destrucción, desolación y muertes, que van seguidos de las heroicas acciones de rescate, recuperación y reconstrucción hasta la llegada de la próxima tormenta, repitiéndose este interminable ciclo vicioso de destrucción y reconstrucción.

Cuba posee el mejor sistema de Defensa Civil de la región, por lo que es el modelo  a seguir.  No obstante, mientras debemos aplaudir logros pasados, al mismo tiempo, debemos reevaluar las estadísticas y enfocarnos más en la prevención, consistente en la eliminación de muchos miles de viviendas endebles que deberán reemplazarse con inmuebles sólidos, a prueba de huracanes, poniendo fin a este ritual de la  eterna reconstrucción.

Demorará buen tiempo en recobrar su imagen el pueblo pesquero de Caibarién. Foto: Yariel Valdés González /Periodismo de Barrio

La tecnología actual permite eso sin tener que replicar las fortificaciones españolas que han resistido esos embates por más de 500 años.  Remunérese debidamente a cada ciudadano, desista el Estado de querer resolver el déficit habitacional, urbanícese y descongestiónese el hacinamiento en las ciudades, establézcanse rigurosas normas técnicas de construcción y estimúlese la construcción por cuenta propia.

Cuba no necesita el beneplácito de ningún país para forjar su propio destino, más aun, cuando cientos de miles de sus hijos radicados en el exterior, están dispuestos a apoyar materialmente a sus hermanos desvalidos, para lo cual se requiere reformar la Aduana de Cuba, eliminando la férrea barrera de contención que impide la entrada al país de medicamentos, suministros médicos, instrumentales, reactivos, equipos, implementos, medios de transporte, alimentos etc. Eso permitiría a la Aduana mantener su función de la primera barrera defensiva del país, en tanto este se convertiría en el gran abastecedor del país y una importante fuente de ingresos arancelarios.

La devastación causada por Irma deberá servir de catalizador para destrabar el estancamiento burocrático de la Zona Especial del Mariel que está llamado a ser el trampolín del desarrollo del país.

Se precisa mejorar las coordinaciones entre organismos y ministerios para evitar, que mientras el Ministro de Agricultura llama erradicar el 28% de la tierra fértil del país que está cubierto por marabú para convertirlo en carbón vegetal exportable, la Aduana no permite el ingreso al país de moto sierras de combustión interna.

Tampoco se explica que Cuba no reduzca su dependencia de combustible importado, por limitaciones impuestas al ingreso de triciclos, autos y otros medios de transporte eléctricos, no contaminantes del medio ambiente.

Cuba debe abrir de inmediato sus puertos al transporte por cabotaje y a las líneas de Ferry aprobadas desde los Estados Unidos, donde podrá suplir sus enormes necesidades materiales en horas, no en semanas como ocurre con el comercio entre Europa y Asia.

Urge la revisión y modificación por parte de Cuba, de las recientes normas para el envío de donaciones al país, que ha frustrado y decepcionado a miles de leales amigos de Cuba, que han visto perecer a numerosos proyectos humanitarios.

A riesgo de ser estigmatizado por escribir, sugerir o proponer ideas desde el exterior tendientes a mejorar la situación socio-económica del país como lo hicieron antes Martí, Varela, Juan Gualberto Gómez, Fidel y otros, continuaré haciéndolo a pesar de mi incapacidad de aplicar ninguna de ellas.

Mi impagable deuda de gratitud con Cuba, que recibió a mis abuelos procedentes de Kingston, Jamaica como suyos a principios del siglo pasado, la formación profesional de mis hijos, nieto y el mío, no me permite callar por supuestas reprimendas o represalias.

Irma debe ser el detonador que reoriente el rumbo, la visión y las metas que Cuba debe alcanzar, para seguir siendo el Faro y Guía del tercer mundo.

Cuba tiene que desistir de las nimiedades en contra del cuentapropismo y las cooperativas de construcción.  En su lugar, debe promover, estimular y ampliar esos servicios y otros, aun con sus defectos, como los que plagan y corrompen las empresas estatales, estas constituyen ya, el referente de servicio y calidad que el país demanda.

12 thoughts on “El huracán Irma demanda un nuevo enfoque para Cuba

  • Señor Jones: Resulta que aquí se han ofendido por “politizar” esta situación que ha dejado este huracán en nuestra Isla, y por eso le voy a contestar de igual modo, porque veo que siempre es válido cuando el tiqui-tiqui sea para arremeter contra los EU o para pasarle la mano a las atrocidades del régimen.

    Este desglosamiento que Ud acaba de hacer además de incoherente, es tendencioso, incoherente porque por una parte le reclama a los EU de no haberle “tendido una palabra de aliento al pueblo cubano”, (el general presidente no tiene obligación de hacerlo pero los EU sí), y por otra parte la arrogancia de que “Cuba no necesita el beneplácito de otro país para forjar su propio destino”, en qué quedamos?.

    Los EU sí ha dejado dicho que “si Cuba pide ayuda, se la darán”, y Usted mejor que nadie sabe que aquí el exilio se moviliza y le han dejado toneladas de comida y de todo lo demás varadas, porque la burocracia (sinverguenzada diría yo) del gobierno cubano NO LO HA PERMITIDO, y Ud lo sabe mejor que nadie, que no le han permitido hacerles llegar un montón de sillas de ruedas directamente a los que las necesitan, y todos sabemos que es: porque el requisito del régimen es apoderarse de toda la ayuda que se mande, para ellos cómo los buenos cuatreros y corruptos que son, venderlas o llevárselas a sus hospitales para los extranjeros, y eso Jones, los Castro siempre lo han hecho porque cuando el ciclón Flora todas las cajas que mi abuela nos mandó desde New York, se las robaron, según el gobierno porque se las dieron a los damnificados allá en Oriente, a organizaciones como la UNPACU les han quitado hasta los juguetes para los niños, y mi prima ha comprado la fórmula en polvo para bebé con el cuño de donación, y ahora Mariela Castro acaba de pronunciarse a favor de la venta de agua embotellada y comidas en lata, después que su propio padre haya declarado que tienen los recursos para reparar en cuestión de poquitos meses la industria hotelera, que por supuesto es la propiedad privada de su familia, y de ahí es que salen sus carteras y relojes y los viajes privados de toda la burguesía revolucionaria, o me va a decir que no?

    Señor Jones, for real Usted se atreve a meter a Fidel en el mismo saco de ilustres como Varela y José Marti que lucharon siempre por el bienestar de nuestro país?. De verdad Jones que usted no acepta que Fidel fué el culpable de toda la destruccion del país?. De verdad usted cree que la cuenta bancaria que acaba de abrir GAESA y administrada por el ilustre compañero Lopez-Callejas para que los tontos útiles y colaboradores donen (dicho bien claro) en “moneda completamente convertible” sea para dárselas al pueblo para construir sus casas?.
    Me parece Jones, que es hora de entenderlo ya, que botando el sofá donde tantas infidelidades se han cometido, lo que hay que trabajar en deshacerse del tarruo.

  • miranda no te desgastes hermano, de todo lo q has escrito solo le prestará atención jones al hecho de q hablaste de Varela y Martí pero no mencionaste a juan gualberto, ni siquiera terminará de leer la oración y ya te tendrá catalogado de racista por omisión.

    Este post, siendo un tanto más serio q su homólogo rasberiano, parece en realidad un discurso del coma no andante en los No Alineados, tremenda bobería para decir lo obvio y lo q deberían cambiar no por irma sino por pura necesidad y obligación de administrar el país en interés de la mayoría y no convertir la aduana en un cerco grotesco de “los cubanos en esta fila”, en resumen una caricia más al castrismo.

    Alberto N jones sin embargo me parece una persona honestamente equivocada, podría decir yo ahora q desde mi punto de vista pero no, 60 años de ensayo son suficientes como prueba científica para definir el castrismo como fallido, o bien logrado pa los castros pero no para los demás, pero Alberto es incapaz de separar el discurso antiracista del gobierno del resto del asunto y por ello su prisma digo yo es equivocado, no mal intencionado como desde cuba de ravsberg o segundo embarque de silvito el amenizador del new york central park.

  • A mi si me tiran la puerta en la cara dos veces no toco la tercera vez y eso es lo que pasa con USA y Cuba. Cuba en reiteradas ocasiones ha rechazado la ayuda norteamericana, incluso esta vez casi no hay movimiento para enviar ayuda al pueblo pues la gente se ha cansado de que el regimen venda las donaciones. A llorar al parque Alberto. Lo suyo es criticar por criticar y siguiendo su propia rima: si mi abuela tuviese ruedas fuera una bicicleta. Cuba esta como esta por el gobierno que tiene, no hay ferrys porque Cuba no quiere. O es que le van a echar la culpa a Posada Carriles, Ileana o Ninoska?

  • Gracias repatriado, Si el autor no lee lo que opinamos, (que sí lo leen), da igual, siempre ha sido un placer que sepan que estamos claros. El agradecimiento del señor Jones a la dictadura parece no tener fin, ni porque el régimen lo metió preso injustamente -según su propio relato-, al punto de tener que buscar refugio en el mismo monstruo, cosa que tampoco se comprende porque.. porqué no escogió Jamaica la tierra de sus ancestors en vez de vivir recondenado criticando tanto a éste país?

  • Esperemos que el huracán haya sido la gota que colma la copa. Vergüenza debe darle al gobierno que todas las casas en Cuba no sea resistentes a huracanes, se gastaron el cemento y la arena haciendo túneles y ahora cierran cualquier alternativa a que los cubanos vivan dignamente.

  • La foto de la fachada cubana que ilustra el artículo, y que por supuesto es de antes de Irma, muestra claramente la devastadora destrucción del estacionario huracán Castro que lleva casi 60 años azotando la isla.

  • Coincido. Otro que se las da a señalar errorcitos y deficiencias, como si el problema no fuera estructural y de diseño. Un sistema que no deja escoger los gobernantes, donde se gobierna a dedo.
    Hacer pasar una dictadura como por un gobierno normal, de verdad es que es incomprensible cuando estos articulos son escritos por personas que conocen la democracia y la libertad.

    Saludos

  • Título incorrecto “El huracán Irma -debería- demandar un nuevo enfoque -denrto de- Cuba! porque este fenómeno atmosférico, independientemente de su fuerza hercúlea, solo ha demostrado cuan lejos estamos de aquel sistema que alguna vez (aunque sea por pura auto propaganda política para encantar ojos “románticos -véase tontos útiles “progres”- exteriores) estuvo preocupado por (y organizado para) cuidar los intereses de su pueblo (esclavo). Lo que el cruento paso de Irma ha demostrado es la caída de la careta y rotura del ropaje de -supuestamente- protector “papaito estado”; a quien ya se le ven las costuras del monstruo ególatra y malvado que es: ?Qué es sinó? La ausencia de Rául en los lugares de la tragedia a hace ya más de una semana de los trsites sucesos; esa Habana llena de “Boinas Rojas” -con más caras de canceberos que de protectores de los proletarios-; la prioridad confesa públicamente y como primera noticia tras la tradgedia; de la mejora inmediata y sin miramientos de gastos de los sitios turísticos afectados el meteoro por encima de las necesidades apremiantes de la población; la venta de alimentos para aquellos quienes lo han perdido Todo -o casi- y podría seguir enumerando chapucerías y actos de desprecio sin maquillajes; impensables en épocas pasadas dentro de la pesadilla “revolucionaria”. !Quien no quiera verlo es su problema o auto satisfacción!

  • !!!!!Bingo!!!!! Por ahí anda la cosa. Veo -con dolor- a la gente llorando: “Irma me llevó mi casa…”, pero ?Qué era tu casa? Cuatro palos mal puestos o columnas hechas con cemento malo y sin las proporciones técnicas requeridas y el techo de debilucho zinc o fibrocemento de quinta mano; clavado con puntillas oxidadas -véase “recicladas”- de cuando se fundó la República. !Por favor!, en una zona endémicamente ciclónica querer salir ilesos con esos franskestein de “llega y pon”. ?Cómo no hubo daño en Punto Cero? O sí, a Mariela, la cruenta Irma, le tumbó una maceta (de cristal de murano italiano) con rosas colombianas que tenía en una esquina de la renovada piscina. !Por suerte! ya fue urgentemente reparada. La “Revolución” no dejará a nadie desamparado.

  • repatriado : ante todo una persona malignamente equivocada y otra honestamente equivocada, hace diferencia en cuanto a juicio moral, pero ambas estan equivocadas, por lo demas…donde vive el sr. Jones ?? Por que vive ahi el sr. jones……saque las conclusiones !!!!

  • haciendo túneles inútiles para las bombas norteamericanas, que les hubieran sepultado la “técnica ” en un dia …..!!!

  • Miranda coincido plenamente contigo.
    Estas “plegarias” al gobierno cubano, como amo y señor, nunca han funcionado.
    Plegarias según el diccionario: Rogar con manifestaciones y demostraciones exageradas para que se conceda algo que se desea.
    Hay que dejar de ser súbdito y convertirse en ciudadano.Los súbditos nunca fueron escuchados por sus amos, los ciudadanos libres sí porque tenían y tienen derechos aunque no sean reconocidos por el gobierno. El primer acto de dignidad personal es ser un ciudadano demandando sus derechos, no un súbdito haciendo plegarias.

Comentarios cerrados.