El gobierno se esconde: salarios paupérrimos

Marlene Azor Hernández

Almas semi-desnudas. Foto: Zulquarnain
Almas semi-desnudas. Foto: Zulquarnain

HAVANA TIMES — La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) no publica una serie de indicadores imprescindibles para la política de impuestos.

Los estudios sobre la pobreza en Cuba son muy escasos o restringidos a la capital de la República y con una antigüedad de más de diez años. La razón es la falta de información con que cuentan los investigadores para realizar algún análisis. El tema es tabú para las autoridades que sin embargo, no se detienen a la hora de implementar una política de impuestos sobre los salarios.

El índice de pobreza en Cuba no se publica, el salario mínimo tampoco, el costo de la canasta básica individual y familiar tampoco. La publicación sobre el monto de las pensiones está ausente. Sobre este mecanismo “secreto” el gobierno decide sin consulta, implementar impuestos sobre la Seguridad social y sobre el ingreso.

Los debates en Cubadebate.cu y Granma.cu demuestran el descontento de la población. Es reiterada la crítica a la medida sobre dos aspectos fundamentales:

La base impositiva sobre 500 pesos (20 USD) es errática, porque sencillamente un salario de 500 pesos no sirve ni individualmente para suplir las necesidades alimentarias y de aseo personal en un mes.

El sector presupuestario sigue siendo el más castigado por los impuestos, y sus salarios siguen sin responder a las necesidades primarias de alimentos y aseo personal. Maestros, profesores, médicos y personal de la Salud, han recibido aumentos nominales de los salarios, pero los precios en las TRD continúan, según los economistas cubanos, con el 240% y 260% de IVA. Esta contradicción no se supera en los últimos 26 años de “período especial”, del cual la ciudadanía no ha salido.

Existe la conciencia ciudadana de la necesidad de pagar impuestos, pero dos contradicciones impiden la aceptación de esta política pública: los bajos salarios y la declaración hasta hace unos meses de una educación y salud “gratuitas”, como si el Estado tuviera “una caja negra de ingresos” al margen de la producción de los trabajadores cubanos.

Ni la educación y la salud fueron nunca “gratuitas”, sino universales, ni los aumentos nominales permiten un incremento del salario real. Granma y no ONEI, publican que el salario medio ha alcanzado los 779 pesos cubanos, pero como ONEI no publica el costo de la canasta básica, los consumidores, por su parte, no logran alimentarse y tener productos imprescindibles de aseo personal con ese salario. Tampoco se ha incluido en los gastos de los trabajadores, el transporte, la ropa y el calzado, la vivienda y los medicamentos. Sin embargo, los educadores de las escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios y universidades con salarios menores a 500 pesos o algo por encima de esta cifra pagan seguridad social de un 5% desde hace un año aproximadamente.

Los médicos de más alta graduación y de mayor experiencia cobran 1200 -1500 pesos al mes, pero ese salario le sirve a los que vivan solos y no tengan ninguna familia que atender. Este desfase entre la política social y de empleo y la política impositiva, es el resultado de la falta de información del gobierno cubano y de su política antidemocrática de imposición de políticas de ajuste en las condiciones de salarios paupérrimos en Cuba.

La única Central de Trabajadores de Cuba (CTC), acepta este atropello contra los trabajadores haciendo evidente una vez más su rol de representante de los intereses del Estado, no de los trabajadores. El General/presidente decía apenas en julio de este año que los salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia cubana. ¿Cómo puede entenderse una política de impuestos sobre los salarios si estos son paupérrimos en todo el sistema de la economía presupuestada?

¿Es que el presidente no logra dirigir al país y delega sus responsabilidades en la ONAT[1]?

Si los trabajadores no se lanzan a la calle, es por los métodos represivos y la ausencia de derechos económicos reivindicables en Cuba. Los ciudadanos cubanos no pueden incidir en las decisiones que toma el gobierno de espaldas a sus intereses ni acudir con sus demandas a los foros internacionales ya que dentro del país son las mismas autoridades quienes violan los derechos ciudadanos.

El Pacto de Derechos Humanos económicos sociales y culturales de la ONU se señala en su artículo 7:

  1. a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:

Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto.

La ONU  reconoce los derechos económicos sociales y culturales como reivindicables y justiciables.

En este aspecto el gobierno cubano viola este derecho y quizás por ello no ha ratificado la firma de los Pactos de la ONU[2], para no someterse al escrutinio de sus arbitrarias políticas impositivas y salariales ante la Comunidad de Naciones.
—–

[1] Organización Nacional de Administración Tributaria.

[2] El gobierno de Cuba firmó los dos Pactos de Derechos Humanos de la ONU en el 2008,  pero pasados  8 años no los ratifica. Sin ratificarlos no tienen valor vinculante con su legislación interna  ni la posibilidad de los ciudadanos cubanos de acudir a las instancias de la ONU a reivindicar los Derechos que le son negados por su propio gobierno.

9 thoughts on “El gobierno se esconde: salarios paupérrimos

  • que mejor estudios sobre la pobreza en Cuba que ver las calles, las casas y la cara de la gente y si te sientas en confianza con un Cubano, en el seno de la familia, cuando nadie supuestamente escucha, ahí se van a enterar de la depresión, angustia y frustración conque se malvive en Cuba.

  • En el programa político de la revolución recogido en La Historia me absolvera, Fidel Castro prometió unas cuantas mejoras salariales si lograban triunfar. Por que no las cumplió, esa sería una buena pregunta que hay que hacerle antes que se muera.

    – “La tercera ley revolucionaria otorgaba a los obreros y empleados el derecho a participar del treinta por ciento de las utilidades en todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo centrales azucareros…”

    – “La cuarta ley revolucionaria concedia a todos los colonos el derecho a participar del cincuenta y cinco por ciento del rendimiento de la caña y cuota mínima de cuarenta mil arrobas a todos los pequeños colonos que llevarán tres o más años establecidos”.

    – A los maestros les prometió: “…Ningún maestro debe ganar menos de documentos pesos (200 usd), como ningún profesor de segunda enseñanza debe ganar menos de treciento cincuenta pesos (350 usd) si queremos que se dediquen enteramente a su elevada misión…”

    Que tal si el próximo 1 de mayo los trabajadores salgan a la calle exigiendo se cumplan estas promesas. Serían reprimidos por las turbas de la policía política. Serían condenados por disidentes?

  • Aqui ejemplos de canasta basica vital de algunos paises de nuestra region en 2016. Seria bueno que algun economista estime la de Cuba y despues la compare con los salarios medios

    Mexico 140 usd urbano y 90 usd rural (por persona)
    Republica Dominicana 613 usd
    Costa Rica 83 usd (por persona solo alimentos)
    Guatemala 885 usd
    Ecuador 628 usd

  • Gracias Bobo de Abela por los datos de la canasta básica y por recordarnos el documento la Historia me absolverá, hoy subversivo porque es un programa no cumplido 57 años después.

  • Gracias a ti Marlene por traer temas que son medulares para entender la verdadera Cuba que no aparece en ninguna publicación nacional. Fíjate que la brigadita no se asoma por tus post, es como si fumigaras como baños de verdades jajaja. Espero ya mismo el proximo

  • No hay dudas de las verdades, ellos las evitan, y si opinan se quedan trabados conque vayamos a los paises de Latinoamérica para que veamos pobreza de verdad, y se ríen si alguien les dice que en Sto. Dgo., una criada gana más que un Dr regular en Cuba. Tremendo engaño esa revolución.

  • El otro grave problema es que no puede haber confiabilidad alguna en los datos de la ONE, con toda la maniipulación que hay con la doble moneda, la menguada libreta de racionamiento, los precios abultados en el mercado de CUC, las “multas” en esos mercados, el tema de las prebendas que no entran en el salario de los burocratas, la apropiación estatal de los salarios de los profesionales que trabajan en el extranjero o para extranjeros, etc….

  • hermano mio yo quisiera que vieras lo que nos estan hacienda a los trabajadores de moanickel en moa le cobran a la empresa a razon de 4.00 de coeficiente variable y nos pagan a razon de 2.45 el resto quisiera saber donde esta que es alrededor de 1000 pesos , y eso que esa ley de inversion extranjera es para sacar delante el pais , si le roban los inversionistas que digamos de los trabajadores espero que alguien investigue sobre esto

  • Si supieran lo que pasa en una empresa mixta en moanickel, el gobierno le cobraba a los canadienses 1000 usd por trabajador y le paga a los trabajadores 2000 pesos (aprox. 100 usd) pero ahora le subió la tarifa a los canadienses y no le quiere seguir subiendo a los trabajadores, hasta cuando será este descaro.

Comentarios cerrados.