El General Maceo y el Racismo Persistente en Cuba

Por Alberto N Jones

Antonio Maceo, centro del filo de atras.

Havana Times, 21 diciembre – El 7 de diciembre de 1896, el General Antonio Maceo, el hijo más grande de África que ha vivido en Cuba, cayó en una escaramuza en Punta Brava, La Habana, luego de ascender de simple soldado hasta alcanzar el rango de segundo oficial al mando del Ejército Libertador Cubano.

Tras conducir exitosamente al Ejército Libertador en sus batallas más decisivas y cruciales durante la Guerra de los 10 Años, la Protesta de Baraguá y la Guerra Necesaria en 1895, durante la cuál enfrentó y derrotó en el campo de batalla a todos y cada uno de los más valientes, consumados y condecorados Generales de Ejército Españoles, lo que le hizo merecedor del honorable sobrenombre de el Titán de Bronce.

Su destacado liderazgo fue puesto a prueba una y otra vez en las más diversas circunstancias, en las que tuvo la oportunidad de demostrar su amor por el país, su patriotismo, fidelidad y valor, por lo que José Martí, Héroe Nacional de Cuba, proclamó que Maceo tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo.

Si alguna vez existió modelo que influyera en el comportamiento, las esperanzas y las aspiraciones de los jóvenes cubanos, especialmente los de ascendencia africana, fue la familia Maceo en general y el General Maceo en particular, quién fue como un faro guiándonos a puerto seguro.

Es por eso que resulta extremadamente doloroso para cientos de miles de Afrocubanos ver como 114 años después del trágico suceso de su muerte, muchos de los valores esenciales por los que vivió, luchó y murió, permanecen incumplidos y fuera del alcance de la mayoría de sus hijos.

Ley de vida

Nadie en su sano juicio puede negar los extraordinarios avances logrados por los afrocubanos en el campo de la educación en la última mitad de siglo. Sin embargo, la diferencia desde el punto de vista socio-económico entre nosotros y otros grupos étnicos ha persistido y aumentado en muchos casos.

El esfuerzo y la determinación de muchas personas en posiciones de poder dentro del gobierno o con responsabilidades administrativas, han hecho todo para segregar y relegar a los afrocubanos a los empleos menos deseables, cuartuchos pobres como viviendas y estancamiento, negándoles ascensos y/o posiciones de alta visibilidad, todo lo cuál ha sido claramente identificado, expuesto repetidamente y denunciado con limitado o ningún éxito. El racismo es hoy una ley de vida en Cuba.

Que esta monstruosidad ocurra en la tierra del General Antonio Maceo, Quintín Banderas, Mariana Grajales, Juan Almeida, Jesús Menéndez, Guillermón Moncada, Juan Gualberto Gómez y miles de otros afrocubanos ejemplares, es una afrenta a nuestra historia y nuestros valores morales.

Este serio fracaso debido a la negligencia o la indiferencia, condujo a un documento falso titulado “La Declaración de Apoyo de los Afroamericanos por la Lucha de los Derechos Civiles en Cuba, que golpeó el ciberespacio el primero de diciembre del 2009 como una bomba atómica fingiendo abordar esta repugnante realidad.

En realidad, su único propósito era lanzar a los intelectuales, estudiosos, líderes religiosos y ciudadanos comunes del mundo negro unos contra otros, obligando a muchos a tomar partido en este espinoso asunto, debilitando nuestra tenue unidad y convirtiendo a todos en perdedores.

Este documento divisivo, sectario y oportunista causó un daño irreparable a nuestra lucha por ganarnos nuestro legítimo lugar y dignidad social en nuestro país, que fue fundado bajo el principio Martiano “Con Todos y Para el Bien de Todos”.

Así mismo, a los responsables de corregir y erradicar esta repugnante manifestación social de nuestra sociedad, debe recordárseles que al ignorar esta herida enconada, no arrancar la cabeza de esta víbora o fingir que esta corrosiva secreción mental se desvanecerá, se están metiendo en una trampa y les espera una desagradable sorpresa cuando esta malignidad haga metástasis y se salga de control a lo largo de toda la Isla.


5 thoughts on “El General Maceo y el Racismo Persistente en Cuba

  • el 15 febrero, 2012 a las 10:27 am
    Permalink

    Lamentable ha transcurrido casi un año de Grouch Marx haber expuesto su criterio absurdo y propugnar del status quo.

    Por no haber sido negro, el no ha vivido en carne propia estas cosas, en las cuales trata de presentarse como experto.

    Por no haber sido segregado, marginado y violado sus sentimientos en los mas intimo, es que puede teorizar ante un fenomeno que correo a nuestra nacion.

    A pesar de haber creido, apoyado y defendido el postulado Martiano de mas que blanco, mas que negro, mas que mulato digase Cubano, la vida ha demostrado, que no todos los Cubanos piensan y actuan como el Apostol.

    Fueron los Afrocubanos los que inventaron el termino de SOLOVANNICHE?

    Fueron los Afrocubanos los que inventaron la forma de segregar en los empleos, el termino “Facciones Agradables”

    Fueron Afrocubanos los que nos dijeron al llegar a la Habana en los años 1964 en barberias del Vedado, aqui no trabajamos “Ese Pelo”

    Si todos los Cubanos fuesemos considerados iguales, por que entonces Miramar guarda mas parecido con Valencia que Cuba?

    Las injusticia se corrigen para defender nuestras creencias, no se enmascaran, ocultan o confrontan, que solo sirve para perpetuarlas.

  • el 15 abril, 2011 a las 1:05 pm
    Permalink

    Este es un artículo racista, donde se mal emplean los conceptos de etnia y de afrocubanía.

    En Cuba no hay diferencias etnicas, para empezar los grupos etnicos no solo y no siempre se diferencian por el color de la piel, se diferencian en religión e idioma y que yo sepa en Cuba solo se habla español.

    Yo tampoco soy negro, pero me parece que si los cubanos negros deciden “separarse” del resto de la nación, en una clasificación absurda de afrocubanos, están dando una muestra de racismo y resentimiento que está fuera de lugar y de tiempo. Si la reina Isabel la católica viviera el reclamo de esté artículo tendria algún valor. Ahora en el siglo 21, ciertamente no lo tiene. Cuando ya los cubanos negros solo tienen tal vez un tataraabuelo esclavo africano y muchos no saben nombrar a más de un país en ese continente.

    Afrocubanía es un término más cultural que biológico.

    El general Antonio Maceo y Grajales era solo cubano, sus méritos van más allá del color de su piel, nadie se cuestionó nunca si era más claro o más oscuro que Martí o que Gómez, para hacerlo general en una época donde los negros libertos se cuestionaban, hace más de siglo y medio! Podrás decir que pasó porque era rico…ya eso es otro tema a ivestigar.

    Así que a todos aquellos que añoran el “Club Atenas”, deberían utilizar a Maceo como ejemplo para sobresalir por méritos distintos a tener dos capas más de melanina en la piel.

    Ser negro de piel no es una minusvalía, no necesitan estar protegidos por la ley ni favorecidos.

    La barrera es mental…tienen que acabar de asimilar, como lo hicieron Maceo, Juan Gualberto, Quitín, Guillermo Mocada, Juan Almeida, Jesús Menéndez, que son iguales a los blancos. Trabajar igual y dejar de sentirse diferentes, si lo hacen piensen que ahorran dinero en dorador! Jejeje.

  • el 22 diciembre, 2010 a las 4:47 pm
    Permalink

    Este articulo…de “afrocubanos”??…..mi amigo! solo SOMOS CUBANOS!!..una mezcla de indios “astutos”(nuestro aborigenes) tampoco,me gusta ese termino de “indios”…porque eramos Cubanos(nuestros aborigenes)!! le llamaban a la isla “CUBA”…cuando llegaron los Españoles…le “nombraron” ISLA DE JUANA!!(en honor a la reina de España).(SIN PREGUNTAR A NUESTRO ANTEPASADOS SI “CAMBIAR EL NOMBRE!”…habian en Cuba los Siboneyes,otras tribus(eran nuestro antepasados)….la Colonizacion!!!?? “acabo” con una Cultura.::nuestra Cultura!! la de nuestros antepasados!…como “acabaron” con los Aztecas ,mayas e Incas…nos “inculcaron” una religion!! que no era las de nuestros antepasados….despues vino la Esclavitud!! como acabaron ,asesinaron,a nuestros aborigenes…..necesitaban mano de obra….empezo la esclavitud!! creo que conoces la Historia!! pero donde quiera hay Racismo…aqui en alemania hay mucho Racismo….si tiene acceso a internet..solo mira al partido NPD..despues me dice!!

  • el 22 diciembre, 2010 a las 4:07 pm
    Permalink

    Creo que en Cuba!! ha logrado…con la Revolucion,por lo menos en Teoria esa “igualdad”..en la Constitucion y otras leyes,pero a veces esa “discriminacion” viene de la gente..y de siglos,de esclavitud..es el concepto..que tiene la poblacion,pero poco a poco va cambiando!! porque el concepto ya lo trae,gente Joven,que solo le importa buscar un “futuro”…que tambien significa AMOR!!..no importa el color de piel!…pero tengo una historia!!…vivia en el Micro 9 (santiago de Cuba) Distrito Jose Marti..tenia una Vecina que se llama SARA,trabajaba en Punta Gorda..en el puerto (era un restaurante)…la chica era linda..pero era de piel “oscura”(años 70)..hoy me arrepiento de no haberle correspondido!!..con los años uno va viendo …las distintas de formas de Discriminacion!…no solo en Cuba ..sino en el mundo!!….La discriminacion!! hay que combatirla en todas sus “formas”…color de piel ..ideolgia ,religion ..orientacion sexual…lo que hace Cuba en Cuanto a Homosexuales,lesbianas,transexuales…me parece MAGNIFICO!…es restituir el derecho a cada ser Humano!! creo YO!!…saludos

  • el 22 diciembre, 2010 a las 3:46 pm
    Permalink

    Respeto tu opinion!! pero yo no soy “negro”,vivo en Berlin y me siento “discriminado”….no por mi color de piel sino por ser extranjero!! y lo mismo pasa en EEUU,donde se “declara” defensor??? de Derechos Humanos..tengo una amiga,veiamos una pelicula de EEUU..siempre termina con un “final Feliz”??… pero NUNCA VERAS A UN NEGRO O VICEVERSA !! BESAR A UNA BLANCA(O)…es cierto que hoy …se ve!!?? en ciertas series..de TV,lo mismo pasa con Cuba,cuando viaje a Santiago de Cuba,hace 2 años,vi ya parejas “multiculti”(diferentes color de piel)..en los años 60 o 70 era “imposible ” verlos…pienso!! que la “discriminacion” racial..no tiene que ver con el color de la piel(aunque si es un factor),tambien con “ideologias””religiones”…los mismos Judios aunque los haya de color negro…en ISRAEL…son Discriminados!! son los mas pobres!…junto a los de origen Arabe!!…que son lo mas Desempleados!! sigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *