El “fracaso” del socialismo

Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — A los detractores de la Revolución y del socialismo les encanta expresar que el socialismo ha fracasado, que la economía en Cuba es un desastre y mil falacias más para tratar de justificar sus actitudes francamente traidoras a su pueblo.

Cuando el socialismo este-europeo claudicó, llevado por sus errores y por la traición, los enemigos del sistema gritaron a los cuatro vientos ¿Ya ven? ¡El socialismo es un fracaso! Sin embargo, la realidad es otra muy distinta.

El socialismo, como cualquier otro sistema puede cometer errores, pues son los hombres los que lo aplican y no hay obra humana perfecta, pero cuando se cometen errores, se rectifican y se sigue adelante, no se entrega al enemigo, y en eso reside la mayor grandeza de la Revolución socialista en Cuba.

Cuando se vio encerrada entre dos fuegos, por un lado el férreo bloqueo de Estados Unidos y por el otro el cese de toda actividad comercial con los países antes socialistas europeos, los dirigentes de la Revolución le dijeron al pueblo: o resistimos o perdemos las conquistas del socialismo. Y el pueblo cubano prefirió vivir una larga etapa de privaciones, llamada Período Especial en tiempo de paz y salvar las conquistas del socialismo.

Cualquier otro gobierno, en cualquier país, habría sido derribado por el pueblo para buscar otros derroteros que le mejoraran su vida; pero el pueblo cubano confió en su Revolución y en sus dirigentes, y no se equivocó.

Es cierto que pasamos un largo período muy duro, pero no hubo despidos masivos, nadie quedó abandonado a su suerte, y con los pocos recursos de que disponía, el país comenzó a construir la base del desarrollo.

Cuando se vio encerrada entre dos fuegos, por un lado el férreo bloqueo de Estados Unidos y por el otro el cese de toda actividad comercial con los países antes socialistas europeos, los dirigentes de la Revolución le dijeron al pueblo: o resistimos o perdemos las conquistas del socialismo.

Las universidades no dejaron de graduar profesionales bien preparados y el desarrollo de los polos científicos no se detuvo, porque habría sido hipotecar el futuro.

Un error de esa etapa fue no haber mirado más hacia el campo y no haber comenzado a repartir las tierras ociosas a quienes quisieran trabajarlas, como se ha hecho en los últimos años, y no haber mejorado los precios de compra a los campesinos para estimular la producción de alimentos. Estos dos errores ya fueron rectificados y los frutos comienzan a verse.

A nadie que tenga al menos algunas neuronas para pensar, se le puede ocurrir en este momento decir que el socialismo es un fracaso. Al menos en Cuba no lo es, pues el país avanza, no con la velocidad que quisiéramos todos, porque son muchos los obstáculos que nos ponen, pero se desarrolla y crece de forma sostenida y sostenible, aunque algunos quieran ignorarlo y silenciarlo.

En el resto de los países socialistas, los avances también son sostenidos, aún en medio de la crisis económica mundial creada por el sistema capitalista, que sí parece estar en su etapa final.

El sistema socialista no entra en crisis, porque su preocupación fundamental es el bienestar del pueblo, y todo lo que se hace es con ese fin. Grandes pensadores, sociólogos y analistas y luchadores sociales coinciden con este criterio.

Una autoridad social tan importante en el mundo como el Papa de la Iglesia católica, que tiene mil 200 millones de fieles, se ha referido a este tema en varias ocasiones. El Papa Juan Pablo II enarboló la bandera de la solidaridad, al repetir en numerosas ocasiones la necesidad de globalizar la solidaridad, lo cual es totalmente opuesto al sistema capitalista, que es de naturaleza egoísta y sólo rinde culto al dinero y a la ganancia, sin importarle que millones de niños mueran de hambre cada año en el mundo.

Las universidades no dejaron de graduar profesionales bien preparados y el desarrollo de los polos científicos no se detuvo, porque habría sido hipotecar el futuro.

Más recientemente, el Papa Francisco ha sido más directo cuando en una misa celebrada ante más de 300,000 personas declaró: “Perdonad si estas palabras son un poco fuertes, pero digo la verdad: la falta de trabajo te lleva a sentirte sin dignidad. ¡Donde no hay trabajo no hay dignidad! Y esta tragedia es la consecuencia de un sistema que idolatra a un dios llamado dinero.

Más adelante el Sumo Pontífice agregó: “Hombres y mujeres tienen que estar en el centro del sistema económico. El actual sistema económico nos está llevando a una tragedia. (…) Lo que queremos es un sistema justo que ayude a todos”

Hasta el Papa ya está convencido que el capitalismo ha fracasado y que hace falta un sistema justo que ayude a todos, y ese sistema no puede ser otro que el socialismo, aunque algunos sigan vociferando que fracasó para justificar su traición.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

41 thoughts on “El “fracaso” del socialismo

  • Wow, despues de 54 a~os tener que mandarse esto? Valla usted y espliquele a mi familia en Cuba, a mi prima soltera y con un bebe, que no le alcansa ni para comer, que si no se le manda algo de aca no vive. Que so~ar con un cuarto digno es solo eso un sue~o super lejano. Si este es tu socialismo, dejame a mi en mi capitalismo, que no solo me da suficiente para mantener a mi familia dignamente, si no tambien para ayudar a los que sufren tu “socialismo”

  • y lo mejor de lo mejor de este iluso “… Y el pueblo cubano prefirió vivir una larga etapa de privaciones, llamada Período Especial en tiempo de paz y salvar las conquistas del socialismo…” Como si en realidad en ese pais despues de 1959 contaran con el pueblo para tomar decisiones……. todavia quedan cuenteros como este…. que jodido esta mi pobre pais…….

  • Confieso que cuando abri Havana Times y lei “El “Fracaso del Socialismo” me imajine que el articulo estaba escrito por Elio y no me equivoque, A pesar de ya saber como escribe cada dia me deja mas estupefacto con sus brillantes ideas, salidas de algun planeta al que aun no ha llegado la sonda Voyager.Elio, en su compilacion absurda dice:
    .que el desastre de la economía en Cuba es una falacia de los enemigos de la revolucion.
    “El socialismo, como cualquier otro sistema puede cometer errores, pues son los hombres los que lo aplican y no hay obra humana perfecta”{. Por supuesto que el concepto de socialismo sin hombres es pura teoria, la practica de los hombres lo que indica es que el socialismo, como los hombres lo han hecho, adaptado, transformado, copiado fracaso.
    “los dirigentes de la Revolución le dijeron al pueblo: o resistimos o perdemos las conquistas del socialismo. Y el pueblo cubano prefirió vivir una larga etapa de privaciones, llamada Período Especial en tiempo de paz y salvar las conquistas del socialismo.”. Elio, que conquistas quedan aun?, o no vez como las dos unicas conquistas: salud y educacion necesitan terapia intensiva?
    “con los pocos recursos de que disponía, el país comenzó a construir la base del desarrollo.”Jajaja
    Y la tapa al pomo: “En el resto de los países socialistas, los avances también son sostenidos,”. Sabra Elio que solo Cuba y Corea del Norte se consideran socialistas?, China y Vietnam marchan hacia el capitalismo mas puro e inhumano. y Cuba no se queda detras. Ojala que cuando el Voyager llegue al Planeta Elio no sea muy tarde para que se entere que estamos ya en el Siglo XXI.

  • Definitivo, Elio maneja la columna humorística de HT.

  • Dice mi marido que si yo estaba estudiando Historia Antigua

  • a mi me parece q este Elio de jodedor lo que es esta inventando un nuevo tipo de humor, cercano al humor negro,porque esto no puede ser mas que una broma. Leer este articulo, para todo cubano que vive, o vivio dentro de Cuba, le provoca unas ganas increibles de reir!!!, este Elio esta loco, se ha vuelto loco!!!

  • Lamentablemente en Cuba, el salario que reciben los trabajadores no les alcanza para nada, ni siquiera para sobrevivir, puesto que los productos alimenticios y otros de primera necesidad tienen que ser adquiridos en un peso convertible que equivales a $23 (mas o menos) pesos de los del salario. La libreta de abastecimiento es ya un simbolo mas que una realidad desde hace tiempo.

    No han sido capaces nunca, ni en los tiempos de los suministros sin limites de la antigua URSS, de generar o producir riqueza por su propia cuenta, de desarrollar industrias, agricultura o cualquier reglon que les hubiera permitido sobrevivir cualquier situación emergente.

    Quisiera que este entusiasta defensor del socialismo me explique cómo una sociedad que no es capaz de remunerar a sus empleados con un salario decoroso o que no ha sido capaz ni de desarrollar el sector agricola en mas de medio siglo, se puede considerar exitosa.

    Además y perdonenme que me extienda, lo que hay en Cuba nunca ha sido socialismo, y creo que el socialismo tal y como está descrito en los libros no ha sido puesto en practica nunca, asi que es muy dificil analizar su nivel de éxito o no.

    Es cierto que el capitalismo tiene muchos problemas que tiene que resolver si quiere sobrevivir como sistema, sobretodo lo relativo a la distribución de la riqueza. Pero no cabe la menor duda que ha demostrado que a la hora de producirla ha sido mucho mas eficiente que cualquier tipo de “socialismo” en cualquiera de los paises que se aferran a ese concepto, pero que realmente no lo siguen.

  • Propongo crearle a Elio un portal para el solo! El ElioTimes.org. Un talento tan grande necesita más espacio para la realización

  • El que se quiera reir, se puede reir, pero yo no estoy en una urna de cristal, estoy en Cuba, en la calle y sufro lo mismo que sufre todo el mundo, en buena medida por el jodido bloqueo, no por el socialismo. De lo que si no me caben dudas es que el que fracasó es el capitalismo, y no lo digo yo solo, lo dice hasta el Papa.

  • Elio hombre la verdad que es difícil tomarte en serio cuando escribes lo que has escrito arriba.

    El mismo Fidel reconoció que “el modelo” no funciona ni para ellos mismos.

    Que crees que los pequeños cambios hacia el capitalismo que han hecho son gratuitos?

    Si de verdad eres honesto y crees lo que escribes entonces tienes algo que se llama
    El síndrome de Estocolmo

    http://en.wikipedia.org/wiki/Stockholm_syndrome

    Hay varias suposiciones en tu articulo que das por sentada como por ejemplo asumir que lo que Uds tienen es socialismo. Nada mas lejos de la verdad.

    Es capitalismo monopolista de estado.

    Hay tanta o mas explotación del trabajador como en cualquier capitalismo pero en este caso el dueño del negocio es una élite en el poder. Solo compara tu nivel de vida al de la familia Castro. Dime si la diferencia no es abismal? Se honesto contigo mismo.

    “Cualquier otro gobierno, en cualquier país, habría sido derribado por el pueblo para buscar otros derroteros que le mejoraran su vida; pero el pueblo cubano confió en su Revolución y en sus dirigentes, y no se equivocó. ”

    Lo que sucede es que existe una salida mas fácil del problema para cada Cubano. Salirse del problema. Ya van mas de 2 millones que hemos votado con los pies. Eso representa mas del 25 porciento de la población Cubana.
    Como sabrás también Cuba es una de los países con mas baja natalidad del mundo. Es como que todos los Cubanos se han puesto de acuerdo en no reproducirse. El problema es tan realmente alarmante que Raul lo ha mencionado públicamente varias veces.
    Estadisticamente hablando la población de Cuba si se mantuviera al mismo ritmo de crecimiento mundial seria entre 16 a 17 millones de Cubanos. Sin embargo solo tienen 11 Que ha pasado entonces con los 5 o 6 millones que faltan? No te indica eso de un problema bien serio? No reconocerlo es aun mas serio.

    No sigo comentando pero hombre piensa que no puede haber tanta gente errada. Estas seguro que el 100 porciento de los Cubanos en Cuba suportan el sistema? Yo hace mas de 20 anos que se pudiera llamar la época dorada del estalinismo Cubano no le calculaba mas de un 15 porciento entre oportunistas y vive bien.

    Desafortunadamente Cuba no es una democracia, de lo contrario te podríamos demostrar que una mayoría no cree como tu. Recuerda tarde o temprano esos que tienen el poder hoy lo perderán por que no representan a una mayoría.

  • Elio pero si el papa vive en el capitalismo o tu crees, que el Vaticano es socialista? y lo del bloqueo por dios obliguen a los historicos a sentarse a discutir el problema o tu cree que, solo los malos tienen que bajarse los pantalones? no mi socio las dos partes tienen que exigir y ceder.

  • Elio, yo no se si Armando Churrisco existe todavia, pero este articulo deberias mandarselo a el para que lo incorpore a uno de sus monologos. Tu viviras en Cuba, pero tienes privilegios alla que no tienen la mayoria de los cubanos, ere Web Editor de la Agencia Cubana de Noticias, segunt u eprfil de Facebook, eso siginifica que tienes acceso ala informacion que muchos alla no tienen eso sin contar otros ciertos privilegios que personas como tú deben tener. Así que tus puntos de vistas son bastantes distorsionados, o mal intencionados o en el mejor de los casos humoristicos.

  • Y que coño sabe el Papa de fracaso?, un Sr que vive rodeado de oro y todas las riquezas habidas y por haber. Que las saque del Vaticano y que se la de a los pobres, a ver si ahora el Papa es mas comunista que Lenin!. Ese ejmplo Elio es el menos indicado. La iglesia fue bien reprimida por tu querido gobierno y solo ahora, con el agua al cuello se tratan de apoyar en la religion, los gays y el copon bendito. Eso se llama doble moral y oportunismo politico pues ni Raul ni Fidel se tragan a Cardenal Ortega ni al mismisimo Papa. Me imajino que aun aparezcan libros de marxismo en la Habana, llete algo de lo que es el verdadero socialismo de librito y comparalo con lo que tienes en cubita y ademas, sientate a esperar a que el capitalismo se caiga

  • Compadre usted es masoquista o distorcionas la realidad de alguna forma rara.

  • Hola Elio:

    Puedes explicar porqué dices “en buena medida”?

  • Bueno, me pareció entender que lo que criticó el Papa no fue propiamente el capitalismo sino la obsesión por el dinero.

    Y sabes qué, tiene razón, esa obsesión por dinero es como un hambre que no te deja comer. A nadie le hace bien.

  • ¡Camarada Elio! El camarada Fidel Castro Ruz dijo en cierta ocasión, no muy lejana, que “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” ¿Podría explicarnos lo que quiere decir? Ya sabemos que el capitalismo no funciona, es muy malo, es horrible, vaya, lo peor de lo peor. Eso ya lo sabemos, motivo por el cual yo personalmente estoy convencido que no cobra usted su colaboración en este sitio, para no mancharse las manos con esos dólares malignos. También es cierto, como, sin dudas sabe, que según Vespasiano el dinero no tiene olor, esto le permitiría a un pragmático cualquiera aceptar el dinero del enemigo imperialista. No debe ser su caso, que seguro estoy come apenas lo que dan por la bodega (“lo que le toca”). Sin embargo, después de esta profesión de fe en su sinceridad, no puedo evitar preguntarme: ¿qué quiso decir el compañero Fidel con aquello de que el modelo cubano no funciona ni para nosotros? ¿Estaría hablando del socialismo? ¿Estaría hablando de la bodega? ¿A qué se refería, honesto Elio?

  • Elio, tu no te cansas , que desde el 1973 cuando te mandaron a Chile a tratar de hacer eso que han hecho en Cuba, y que sigas defendiendo lo indefensible?

    No te das cuenta que lo que quisieron decir tus dirigentes, fue que resistieran hasta ver como se les ocurria a ellos la manera mas fina de abrirseles de patas al enemigo, jeje!, Aqui en este restaurant o en esta playa, o en este hospital ustedes no pueden entrar, solo lo que tengan plata enemiga, jeje! .

    Para el regimen “globalizar la solidaridad”, es que el mundo se abra a Cuba con una tuberia gigante y que los abastesca de todo, y que ellos lo repartan ‘egoistamente’ entre ellos. Porque no busca a la Sra. que se horroriza porque en Quito nadie se solidariza con los pobres y se van por la cerca del Country Club a ver si Tony Castro les tira unas migajas del pan que se esta comiendo?, mas bien les metera con el palo de golf en la cabeza.

    Siga siendo usted el trasnochado que sige creyendo en la falacia de su revolucion, que personas como usted no son mas que el hazme reir de todos los que vemos a los nietos, hijos y a toda la Realeza Castrista en los magazines del mundo entero, con sus Rolex y sus carteras Prada de miles de dollares, vea usted ‘Rendiditos en la Casa de Enemigo’, tan socialistas ellos, como anda la hija de Mariela, disfrutando su ‘socialismo de caviar’ y siga usted de berraco conformandose con el socialismo morringuero, que les toca a ustedes.

    Usted de verdad cree que el pais entero es cordero como usted?, porque no lo ponen a prueba?. porque en la manera mas grotesca le caen a palos y hasta matan solo por pensar diferente?. Yo creo que queda bien claro a quien le queda solo una neurona para pensar. Que pena!

  • Elio la foto de la portada con el buque es la mejor muestra del fracaso

    El barco de la foto es un buque pesquero llamado arrastrero, ya que arrastra los palangres por la popa. este buque junto con otro que ya estaban para ser desguazado y venderlos como chatarra

    Ssupuesto disque empresarios de la FAR los cogieron para reconvertirlos y hacer dos coheteras para proteger los supuesto posos de petroleo que se encontrarían en agua profundas el la costa norte del Mariel, al día de hoy después de mas de 8 años los proyecto petroleros se fueron a bolina y las buques lanza cohetes bien gracias. como las vez en la foto

  • Yo lo único que le preguntaría a nuestro humorista estrella es:

    ¿Pero dónde está el socialismo?

  • “…que la economía en Cuba es un desastre y mil falacias más para tratar de justificar sus actitudes francamente traidoras a su pueblo”

    Tremendo.

  • Los argumentos de Elio son parecidos al experimento que prueba las cucarachas perciben los sonidos por las patas: Se coloca una cucaracha sobre una mesa, y golpeamos la mesa = la cucaracha oye el sonido y corre; luego se le arrancan las patas y volvemos a golpear la mesa = el insecto no corre porque ya no tiene patas para percibir el sonido.
    El socialismo en Cuba es un éxito porque sobrevivió el colapso del bloque comunista y además un Papa lo confirma; no porque los cubiches carezcamos de gónadas y de materia gris… o algo así :-)

  • El articulista tiene razon el socialismo en Cuba nunca fracaso porque no puede fracasar lo que no existe,en mi pais lo que ha habido por 54 anos es una dictadura cuya economia como todo lo demas se ha dirigido a voluntad y capricho de los hermanos, sin tener en cuenta niguna ley economica de ningun sistema,en cada momento se ha ordenado lo que ellos consideraron que es lo mas conveniente para perpetuarse en el poder,que es lo que Raul hace ahora con medidas de corte capitalista

  • ¿Será “Elio” un pseudónimo de Castro I? Que al Atorrante en Jefe ya ni en Granma le dejan publicar.

  • Si Cuba tuviera una economía del primer mundo sería entonces un modelo bueno? Lamentablemente No, lo menos que falta en Cuba es comida y mira que falta. No veo como el bloqueo tiene que ver con el resto. Si Fidel Castro lee este articulo se morirá de la risa al ver como nos fundió el cerebro. Que Dios nos coja confesados.

  • Elio,

    No se si escribes con sarcasmo, o lo que pones lo dices en serio.

  • Elio,

    El éxito no se mide por la propia existencia. No triunfa simplemente quién persiste, sino quien persiste de modo satisfactorio.

    Un mendigo no es ninguna medida de éxito aunque alcance los cien años.

    La Revolución cubana sería un éxito si fuese capaz de garantizarle una vida digna a los cubanos, empezando por ejemplo, con algo tan sencillo como garantizarles un vaso de leche en el desayuno.

    Por cierto, es muy fácil garantizar el apoyo del pueblo desde un gobierno que mantiene el monopolio de la información y que reprime los derechos políticos de cualquier ciudadano que se atreva a verbalizar su oposición. También Hitler tenía el apoyo del pueblo alemán.

  • Esta es de lujo:

    “Si Cuba tuviera una economía del primer mundo sería entonces un modelo bueno?”

    Sería lo mismo que decir que Pinochet o Franco eran buenos porque la economía era buena durante su mandato

  • Gabriel, su comentario es todo un lujo!, mesurado y certero.

    A su analisis tendria yo que an~adir que entonces Cuba tuvo los mejores modelos del mundo, dado el desarrollo economico que siempre disfruto, y que estadisticamente la ubicaban entre los paises mas desarrollados del mundo.

    Sin siquiera haber estado yo nacida , basada en esta filosofia, Batista entonces fue el mejor, en aquellos tiempos habia una vaca por cada habitante, del 59 hasta hoy no se pueden tomar un vaso de leche , no se cual ha sido el adelanto socialista. Si el invento del picadillo de soya, la masa carnica y las croquetas de morringa estan dentro del ‘desarrollo de los polos cientificos’ del socialismo , Elio esta torcidamente jodido, que lejos de estar defendiendo esa infamia, deberia estar grandemente ofendido, y humillado por saber que la Casa Real Castro, no se come esa inmundicia. Debes sentirte avergonzado en dejarte coger para el trajin de esa manera, a no ser que este sea tu ‘trabajo’ y la mision sea de que algun iluso trasnochado con complejos de Robin Hood te lea y se coma la guayaba, pero pasa que te has dado con cubanos como tu, que lejos de haber ‘traicionado’ a nuestra patria, somos las victimas de la traicion de ese Loco Endemoniado.

  • Y se me olvidó mencionar que Cuba una isla, rodeada de agua por todas partes no ha sido capaz de desarrollar ni una flota de pesca. Ni un buen pescado se ve en Cuba en las carnicerias o en el mercado libre.

  • El socialismo no fracasó, porque en verdad nunca se logró. Lo que fracasó fue la manera estalinista, estatal, dogmática, burocrática de entenderlo. Ese fandango, o si se quiere fanguero, con nombre de socialismo estaba destinado al fracaso. En Cuba lo que no ha fracaso aún es el intento del pueblo cubano de sacudirse del yugo imperial y de organizar una nueva sociedad libertaria y justiciera, pero el socialismo burocrático ya fracasó y ahora estamos enfrascados en que la élite burocrática no acabe de destruir la posibilidad de lograr la sociedad con todos y para el bien de todos que so;o Martí y por la que muchos revolucionarios hemos entregado nuestras vidas. La batalla de hoy es por evitar que la burocracia rompa la pinata, se quede con todas nuestras riquezas y se alíe al imperialismo para continuar explotando asalariadamente a los trabajadores cubanos. Está claro que la fuerza la tiene el estado, pero la razón está de nuestra parte. La razón puede ser apresada y hasta asesinada, pero nunca vencida. Los estados, los gobiernos, van y vienen.

  • Miranda,

    Batista es culpable de haber abierto el camino para que los comunistas llegaran al poder en Cuba, ya que con su política represiva sembró las condiciones que propiciaron una revuelta violenta. Si Batista hubiese abandonado el poder democráticamente en lugar de por la fuerza, ahora Cuba sería una democracia.

  • Pues Pedro,

    En todo caso tendremos que decir que la ideología socialista inspiró errores horrorosos.

    Te paso una cita de C.S.Lewis:

    “Of all tyrannies, a tyranny sincerely exercised for the good of its victims may be the most oppressive. It would be better to live under robber barons than under omnipotent moral busybodies. The robber baron’s cruelty may sometimes sleep, his cupidity may at some point be satiated; but those who torment us for our own good will torment us without end for they do so with the approval of their own conscience.”

    De todas las tiranías, una tiranía ejercitada por el bien de sus víctimas puede ser la más opresiva. Sería mejor vivir bajo barones que roban que bajo la moral omnipotente de los entrometidos. La crueldad del barón que roba puede a veces quedar dormida, su avaricia puede acabar por satisfacerse; pero quienes nos atormenta por nuestro propio bien, nos atormentaran sin final porque lo hacen con la aprobación de su propia consciencia.

  • Insisto en proponer al sr.Elio Legon Delgado al premio Goebbels en grado primero.
    Nota al admistrador de HT.Goebbels fue el encargado de informacion en el tercer reich.Su sistema de ocultar la verdad,decir medias verdades y repetir el discurso oficial a pasado a la historia como goebbeliano.
    En eso se basa mi comentario no tengo intencion de insultar.Envio esta aclaracion pues al parecer ud. suprimio mi comentario.Gracias

  • Tu crees Gabriel ? Honestamente se le puede echar la culpa a Batista de esta barbarie? Para nada justificado, ya la vena de dictador el hijo de Lina la tenia.

  • No creo que fue la ideología socialista la que inspiró tiranías, sino simulacros y máscaras de ideologías socialistas. Hitler se autodenominaba nacional-socialista. Stalin, gran inspirador del llamado socialismo ruso después de Lenin, en verdad deformó todo el sentido, el humanismo y la filosofía del socialismo marxista. Autodenominarte socialista, no te califica como tal. Son los hechos, los medios y métodos socialistas lo que identifican al verdadero socialista.

  • El asunto es que Elio obvia importantes matices que por fuerza deberán conducir a una evolución del actual sistema político cubano. No se puede seguir cantando la Internacional – no al menos en su versión original- , porque hoy la melodía que prima es otra. Sin embargo, ojo también con los obituarios apresurados. No sea que los muchos y entusiastas asistentes a este velorio salgan sorprendidos cuando Pachencho se levante en medio de la novena…

  • La verdadera y única dictadura que existe, y que se mantiene contra el pueblo cubano desde hace más de medio siglo, es el cerco geopolítico criminal llamado bloqueo económico, financiero, comercial, político, etc., único en el mundo, que su insoportable vecino del Norte le impone descaradamente a pesar de las 21 solicitudes, año tras año, de la inmensa mayoría de los Estados del planeta, en el marco de la AG anual de la ONU, de levantarlo. Una fechoría política internacional sui genero que demuestra que la Guerra Fría contra Cuba no ha terminado. ¿Democracia planetaria? ¡Qué va, engaño supremo!
    Y que a pesar de esto, gracias a la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo cubano, el país está saliendo, cabeza alta, del periodo especial para seguir construyendo su proyecto de sociedad socialista.
    Parece que muchos de los lectores del excelente texto del articulista Elio Delgado Legón ignoran esto, o hacen como sí. ¡Qué pena!

  • ¿Qué “proyecto de sociedad socialista.”? ¿Cuál socialismo, si me hace el favor, el que “no sabíamos qué era, ni cómo se construia”, o el que “no funciona, ni para nosotros mismos? a esto conduce la lectura de mala ciencia ficción.
    Otro bitongo de izquierda que flipa en colores, y que defiende desde lejos algo de lo que no sabe ni hostia. Lo único que está y sigue saliendo por obra y gracia de la voluntad del pueblo cubano son las balsas.

  • ¡Este articulo (sin duda) es un FRACASO! Es obvio que el autor sufre un caso fatal del síndrome de Estocolmo.

  • cubanos sigan el ejemplo del bravo pueblo de venezuela a las calles contra el regimen tiranico del falangista comunista.

Comentarios cerrados.