El enredo del periodismo estatal cubano frente al Ejército Islámico

Vicente Morín Aguado

Combatientes del Estado Islámico.  Foto: infobae.com
Combatientes del Estado Islámico. Foto: infobae.com

HAVANA TIMES — “Aumentan tensiones por bombardeos de EE.UU. contra el EI en Siria” fue el titular de Granma del pasado 24 de septiembre, de un artículo del cual entresaco el siguiente párrafo: “EE. UU. emprendió esa operación a pesar de que el gobierno de Damasco advirtió que cualquier ataque unilateral contra Siria con el pretexto de combatir el terrorismo será considerado una agresión.” (Sin firma). Después de esta señal emitida por el órgano oficial del Partido Comunista, en Cuba ningún reportero se atreverá a decir otra cosa.

¿Debió Estados Unidos pedirle permiso a Siria?

El Ejército Islámico tiene bases en el país, fronterizo con Irak, Turquía, Líbano, Jordania e Israel. Hasta ahora no se conoce de acciones militares sirias contra estos trasnochados islamitas, cuyo objetivo, proclamado a sangre y fuego, es regresar al califato Omeya de hace mil 400 años.

Lo primero es considerar que el EI es un agresor ocupante de parte del territorio nacional damasquino, por tanto se impone una reacción ante tal ofensa si es que, de paso, se advierte a los demás estados que no deben intervenir en los asuntos internos del país, considerando además que este cuerpo armado intruso invadió territorios vecinos, amenazando a otros con su declarada obsesión de regresar al desaparecido imperio de los sucesores de Mahoma.

Los objetivos y acciones de este sorprendente nuevo cuerpo armado no sólo amenazan al mundo occidental europeo-americano. Directamente constituyen un ataque a la soberanía de los países de la región, Siria incluida.

Debemos pensar que el gobierno de Bachar Al Assad, cargado de problemas internos, carece de capacidad militar para enfrentar esta nueva y severa complicación, aunque también cabe considerar que Damasco acepte a la fuerza invasora de forma circunstancial, necesitando aliados en su prolongada lucha contra la oposición interna.

Recordemos además que la frontera sirio-iraquí fue siempre un estratégico puente de suministros, tránsito también, de los opositores a las tropas norteamericanas de ocupación después de la caída de Saddam Hussein. La “ojeriza” de Washington tiene sus lógicas.

De cualquier manera el ataque estaba decidido porque no se puede combatir a los extremistas del EI parcialmente, es imperioso atacar sus bases donde quiera que se encuentren. La pregunta sería, ¿Si los norteamericanos piden el permiso y no se lo conceden? De todas formas el ataque iba, por tanto bastaba con la cortesía de informar antes de ejecutar.

Rusia y China aparecen citadas por Granma, respaldando la endeble posición Siria, es normal y tiene sentido tratándose de potencias en ascenso, rivales de Estados Unidos y sus aliados miembros de la OTAN. No creo que en el caso de estos gigantes territoriales emergentes, las acciones pasen más allá del ámbito diplomático, aunque Moscú tiene implicaciones cercanas con el Oriente Medio, tanto en la geografía como en los vínculos económicos, políticos y militares. Los rusos han declarado su voluntad de combatir a los terroristas islámicos.

Cuba, país pequeño, cuyo gobierno permanece en la opción política de ser una alternativa a utilizar por las potencias rivales de EE. UU. tiene cierta lógica a la hora de mantenerse neutral en este conflicto, aunque moralmente es imposible apoyar las crueldades del Ejército Islámico, tampoco sus pretensiones territoriales, cuya realización sería el fin de la soberanía de varios estados árabes reconocidos por toda la comunidad internacional, países con los cuales mantenemos buenas relaciones, incluso históricas, Siria particularmente.

Como periodista para mí está clara la decisión norteamericana de atacar las bases del EI donde quiera que se encuentren, sobre todo si no hay respuestas efectivas contra estos ocupantes, cuyo avance es un peligro inminente para la precaria estabilidad del siempre convulso Medio Oriente.

Como siempre, la prensa cubana, impotente ante los crecientes desmanes de unos “aliados” islámicos, monstruosos y estúpidos,- recuerdo a Fidel Castro luego del 11 de septiembre- pasará a enumerar las víctimas civiles de los bombardeos y demás atrocidades generadas por cualquier guerra, demostrado está, sean quiénes sean los contendientes.

También nuestros medios oficiales andan recalcando los oscuros orígenes del Ejército Islámico, donde combaten varios cientos de mercenarios europeos. Tal parece que el pasado pueda variar la culpabilidad del presente.

La crueldad no tiene una definida dimensión estadística o histórica.

Un partido político, especialmente si gobierna, necesita expresar su dictado y tiene derecho a contar con medios de prensa con vistas a enviar su mensaje a toda la sociedad. Lo inaceptable es que toda la prensa de un país se pliegue a este dictado, sin ofrecer argumentos diferentes, capaces de expresar las variantes visibles y ocultas del asunto, con el propósito educativo de poner a pensar a la gente.

Al corear la señal de Granma, los periodistas del oficialismo hacen el ridículo, aparecen como tontos, despistados, desconocedores de noticias en primera plana a través del mundo. No creo realmente que estos colegas estén menos capacitados que los demás, sencillamente se enredan en la propia madeja de la cual no pueden zafarse.

[email protected]

11 thoughts on “El enredo del periodismo estatal cubano frente al Ejército Islámico

  • Vicente lo que bien señalas confirma que Granma es un medio de propaganda del PCC y sus periodistas repiten literalmente lo que les ordenan. No olvides que la directora de la redacción internacional de Granma se asilo en Miami y a explicado claramente que ellos no pueden expresar su opinion según sus puntos de vista como periodistas a pesar de estudiar los conflictos utilizando diversas fuentes de información.

  • …claro que si tenia que haber pedido permiso o por lo menos haber avisado…pero si no aviso cuando armo a esos mismos extremistas para combatir al gobierno sirio es normal que no lo haga ahora….el mas apropiado para combatir al estado islamico son sus promotores…cuando todos esos extremistas eran armados y financiados para acabar con el regimen de kadafi en libia entonces nadie decia nada porque en esos momentos eran luchadores por la libertad….cuando se les mando a siria para derribar al gobierno de ese pais se les siguio armando y financiando porque seguian siendo luchadores por la libertad….ahora se convirtieron en un peligro para occidente y entonces hay que combatirlos….segun se ve bien claro la posicion cubana no es de apoyo al estado islamico sino de apoyo a la soberania siria cuyo gobierno deberia haber sido avisado,por lo menos por elemental diplomacia,de que se iba a atacar a estos extremistas en su territorio….

  • Yo creo que, al margen de la crueldad y el peligro que representa el EI para toda la comunidad internacional, las acciónes militares que se emprendan contra el territorio de cuaquier pais deben ser advertidas por los canales corrspondientes al gobierno del pais en cuestión. LLevando a un nivel elemental lo sucedido es como si la policía entrara a tu casa disparando para buscar a un criminal que saltó un muro y se escondió en tu patio, sin darte siquiera tiempo de esconderte o proteger a tu familia. Saludos.

  • El Estado Islamico es un invento de EEUU,Turquia y las monarquias árabes.Son ellos que los arman y los financian.
    No somos indios,mi hermano.
    El objetivo real de esos paises no es combatir al Estado Islamico,es robarse los recursos petrolifero de Siria,pero primero deben tener una excusa para invadir a ese pais y tumbar al gobierno legitimo de Bashar Hafez al-Asad.
    Dejese de creer en cuentos de niños que ya estamos grandes para eso.

  • Siria e Irak no tienen ningun control en los territorios ocupado por el EI. Ellos han ocupado ciudades enteras e incluso implantado un sistema de gobierno con servicios a la poblacion y el cobro de impuesto, tambien aplican la ley marcial al que se niegue a seguir sus mandatos y aceptar su religion. Se han apropiado de refinerias de petroleo y comercializan el combustible que es su principal fuente de ingreso. Mas bien Siria deberia estar agradecida que la cualicion de fuerzas extranjeras le esten apoyando con el bombardeo de los puntos estrategicos del EI. Aqui si cabe el termino de que el enemigo de tu enemigo es mi amigo.

    Lo interesante es preguntar por que Rusia e Iran si son aliados de Siria no estan involucrados directamente en acabar con el EI. Rusia incluso tiene bases militares en Siria ¿tienen miedo. les conviene la existencia del EI para desviar la atencion del Mundo de sus recientes fechorias imperiales?

    Cuba muy preocupado por Siria y no ha movido un dedo para evacuar a las familias de cubanos residentes que estan bajo el fuego de la guerra civil Siria desde hace mas de 1 año? Yo no he escuchado pronunciamiento del gobierno cubano sobre alguna accion para salvaguardar las vidas de los cubanos atrapados en el conflicto.

  • david:

    Yo creo que debería tener en cuenta el refrán que dice : Si vas a ahablar, que tus palabras balgan más que tu silencio; pero sí le concedo toda la razón en una cosa: dada la calidad de su razonamiento, decirle a ud que es un “indio”, sería un terrible insulto rascista a toda una cultura que no se lo merece.

  • errata. “Valgan más que tu silencio”

  • Si aceptamos que USA y su coalición, no se por quien autorizada pues la ONU no lo ha hecho,ataquen las posiciones de EI en Siria sin pedir permiso a ese estado soberano, también tenemos que aceptar que sigan bombardeando con drones a las familias paquistaníes y afganas confundiéndolas con talibanes, o que continúaen cazando como bestias a Bin Laden y Kadafi.

    La esencia de la tragedia que vive el mundo actual con relación al terrorismo está en la política de USA de catalogar al terrorismo en bueno y malo, ¿que haría USA si los MIGS cubanos bombardean la residencia de Posada Carriles, confeso autor del estallido de el avión de Cubana en Barbados donde murieron 73 pasajeros?

    Este terrorista confeso, en mas de una ocasión manifiesta su devoción por los métodos violentos, todo se justifica si es en contra del comunismo, lo mismo que dice EI, todo se justifica si es a favor del Islam.

    ¿Por qué USA no llevó ante un tribunal a Bin Laden, y a Kadafi? Sencillamente no les convenía, ¿Por qué no lleva ante los tribunales a Posada? No les conviene lo que este podría decir acerca del Watergate y quién sabe si de hasta del asesinato de Kennedy.

  • Armando, jueguesela al canelo, que los Miggs cubanos no van a bombardear absolutamente NADA, Ud debe saber que el gobierno cubano sabe hasta donde dice peligro. Aunque para decirle la Verdad, a mi me encantaria que se les fuera la Catalina y se atrevieran…

    Ademas, creo que deba ser coherente e incluir en sus deseos de estar “llevando” solo a unos cuantos bandoleros a tribunales y de no incluir que se lleve a los Castro con su pandilla de testaferros.

  • Querido Eduardo, usted está igual de perdido que los que publicaron la noticia en el Granma. Lea bien las noticias, deje el Granma para otros menesteres (para cuando no tenga papel sanitario). No da pie con bola…y así le va… un liberto equivocado….

  • Miranda, un ataque o una guerra es injusto se tome en vano. No debe desear eso, pues se descubriría con las mismas artes que tienen los genocidas de los castro. Todo el mundo, los seguidores del Partido del Cable y la Cabilla, justifican atentados o cualquier otra agresión achacada a los USA. Ellos no justifican los miles de asesinatos y fusilamientos que un tribunal de “cuentas” mandó realizar y ejecutar por el genocida del Che y los dueños de la finquita. Tampoco se acuerdan del Mariel ni de los miles de ciudadanos que se echan a la mar en busca de la libertad….. quizás incluso culpen que se los comen los tiburones porque estos son americanos….. en definitiva que se quedan bizcos a la hora de ir a mirar su rasero…

Comentarios cerrados.