El ejército en una Cuba post Partido Comunista

La Cuba que deseo (4)

Por Repatriado

“¿Qué es el Servicio Militar? Un acto de propiedad ejercido por el Estado sobre los ciudadanos” -Pierre Joseph Proudhon

Foto: cubanosporelmundo.com

HAVANA TIMES – El Servicio Militar Obligatorio es una arrogancia, una perversión democrática, no hay justificación racional para que la sociedad en su conjunto decida obligar a alguien a pasar un tiempo sirviendo como soldado, aun cuando sea una opción decidida por mayoría, está mal: Una verdadera democracia tiene límites, no es una dictadura de la mayoría.

La libertad es una cualidad humana intrínseca, anterior a la formación de estados; aunque las personas ceden parte de su libertad en pro de la convivencia, esa sesión ha de ser voluntaria, puesto que el Estado no tiene derecho a quitar lo que no ha dado, como mismo los ciudadanos particulares no tienen derecho a ejercer su libertad coartando la ajena. La libertad de mi puño termina donde comienza la nariz de mi vecino.

Cualquier persona estará de acuerdo en que la única justificación para mantener un ejército es defender la soberanía nacional, pero la soberanía nacional no es un absoluto, no es un imperativo natural para la garantía de los derechos de las personas, es una convención social, y como tal estará siempre abierta a debate y replanteos.

El simple hecho de que tanto la soberanía como la nación sean simbólicos construidos sobre los que hay debates y diferencias de acercamientos es demostración de su relatividad.

Veamos algunas visiones al respecto.

Algunos prefieren “hundirse en el mar”(1) antes de perder la soberanía, se horrorizan si ven su bandera junto a otra y piden que “nuestros muertos alzando los brazos”(2) la defiendan y estarían dispuestos a matar por mantener el poder, pues eso es soberanía, poder, o más bien, lugar donde se ejerce el poder.

Otras personas pondrían por delante ciertos principios de fe como aquel de “no matarás” y se negarán a defender la soberanía por encima de la vida humana.

Otros pragmáticamente harán una operación de costo beneficio y decidirán si les es más conveniente o no resguardar la soberanía o hacer suya la otra soberanía.

Sería importante colocar en una escala de prioridades los valores que son absolutamente inalienables, como la vida y la libertad, y aquellos constructos “útiles” y hasta amados, pero socialmente fabricados, que en ningún caso pueden realizarse a costa de la violación de los anteriores, como la igualdad, la democracia o la nacionalidad.

Entonces, la defensa de la soberanía nacional mediante fuerzas armadas es una opción legítima, pero no única, no defenderla o anexarla son opciones igualmente legítimas.

En lo personal quisiera una Cuba sin Fuerzas Armadas, no por pacifismo, que también, pero, sobre todo, por la inutilidad de estas ante una agresión estadounidense que es de donde teóricamente podría venir, no creo que nadie prevea una invasión panameña.

Si pasáramos los próximos 100 años dedicando, en exclusiva, el presupuesto nacional a comprar y crear tecnología militar, aun seguiríamos siendo insignificantes comparados con el ejército estadounidense, así que, ¿para qué molestarse? ¿No sería muchísimo mejor dedicar esfuerzos y recursos a conseguir objetivos realmente útiles?

¿Cuánto vale todo el armamento, instalaciones y recursos hoy dedicados a las Fuerzas Armadas?, ¿no sería mejor vender todo eso y poner esos recursos, más lo que se le dedica a cuenta del presupuesto nacional, en algo productivo?

Aun así, respeto la opción de los que prefieren mantener un ejército, pero propondría que sean consecuentes con su decisión y lo sostengan adscribiéndose a un Servicio Militar Voluntario y pagando un impuesto especial que será el único monto del que disponga el Gobierno para sostener esa milicia.

Claro que en ningún caso supondría privilegio legal ser uno de los contribuyentes a esa fuerza, ni los recursos a esto destinado podrán deducirse de la carga impositiva general. El ejército al que estas personas contribuyen por decisión propia será siempre estatal, mientras exista.

Creo que de ese modo estaríamos salvaguardando la libertad de aquellos que deseen un ejército, mientras sean los suficientes para costearlo, y también de aquellos que por diferentes razones no quisieran jamás ser parte de esa maquinaria.

En cualquier caso, lo que ha de primar es el derecho a la libertad de cada ciudadano en la Cuba que yo deseo, que puede parecerse a la que deseas tú.

1 De una canción de Pablo Milanés

2 De un poema de Bonifacio Byrne

18 thoughts on “El ejército en una Cuba post Partido Comunista

  • Repatriado, lamentablemente no sabes lo que escribiste. Sólo una sarta de incongruencias y deseos. Qué tal si el cuerpo humano no tuviera sistema inmunológico?
    Otros sí tienen ejércitos pero contra ti y no te preparas para defenderte, qué será de ti? Si no hubiera otros ejércitos, estaría de acuerdo contigo…

  • Lo invito a ir a Costa Rica y verá que es muy congruente el artículo. Costa Rica un pequeño pais con mucho que enseñar, sólo pisar su hermoso suelo y ver cuánto podemos aprender de los ticos .
    Su himno dice ” vivan siempre el trabajo y la Paz” Dios bendiga siempre a Costa Rica

  • Jagger, y Usted realmente cree que gracias al “poderio” del ejercito cubano es que los americanos no han invadido a Cuba?. Eso pudo haber sido una justificacion cuando existia el campo socialista, pero hoy dia Cuba esta sola, con armamento viejo y un ejercito de adorno que lo unico que hace es consumir el erario publico,. Hace ya muchos años que Cuba dejo de ser una preocupacion para USA. Ellos finalmente comprendieron que Cuba solita se autodestruye, sin invasiones ni nada de eso.
    Ahi tienes a Costa Rica, un pais sin ejercito que ha resuelto sus conflictos fronterizos con nicaragua por la via pacifica.

  • Aunque no se conoce ningún humano que haya hecho vida normal sin sistema inmune, sí se conocen países sin ejército y que yo sepa desde que dejaron de tenerlo no han sufrido ninguna invasión, muy por el contrario todas las invasiones ocurridas los últimos 100 años o más han sido a países con ejército.

    Siguiendo tu símil yo diría que trato de evitarnos una enfermedad autoinmune, una enfermedad que ya sufre cuba con los muchos militarotes manejando empresas civiles, o no te has dado cuenta?, además quiero evitar una enfermedad que sufren los países de Latinoamérica que es la demasiado común injerencia de los militares en la política.

    De todas formas Jagger, ¿de verdad piensas que algún país va a invadirnos? Haití quizás? O España? Del caso estadounidense ya hablo en el post, de verdad te crees que los americanos no nos han invadido por que le teman a nuestras gloriosas FAR???, bienvenido al siglo 21

    Pero al final no me respondes la cuestión, por que tiene nadie que ser esclavizado o condenado a trabajos forzados porque personas como tu se sientan más seguros con un ejercito?

    saludos

  • Repatriado: me gusta este tema, ya sabes que lo traté en un artículo reciente (¿Necesita Cuba un ejército en la actualidad?). Como “actualidad” quise decir “nuestras necesidades reales actuales”, pero evidentemente una respuesta pragmática a esta interrogante no podría venir a no ser en una Cuba post-socialismo autoritario. Tu argumentación es interesante, solo pienso que los diversos puntos de vista son válidos pero deben ser asumidos en aras de buscar un equilibrio, porque si absolutizamos en el sentido contrario caemos en el otro extremo pernicioso. Me opongo al servicio militar obligatorio y deseo que en mi país no se necesite un ejército y un día no lejano tampoco lo necesite nadie en este mundo. Pero creo que no sería viable el mecanismo de que los que lo quieran lo paguen de sus bolsillos con un impuesto selectivo, porque un estado no es un ente fragmentado por intereses, es un todo en interés de la mayoría. Nunca será un consenso 100%, imposible. Creo que el estado debe sufragar el ejército en toda circunstancia siempre que un ejército sea necesario y deben decidir su necesidad en plebiscito. Porque muchas veces los temores de los gobernantes son diferentes y hasta contrapuestos a los temores de la mayoría de la población. Sería lo justo. Tal vez lo ideal sería ir trabajando para que la política exterior esté encaminada a la neutralidad y bajar poco a poco el gasto y los efectivos, hasta que solo queden las fuerzas de seguridad necesarias, siempre necesarias y siempre consultando al pueblo. El nacionalismo y patriotismo los creo positivos cuando no se exacerban y convierten en chovinismo, jingoísmo y xenofobia. Son valores culturales humanos, adquiridos en su desarrollo social. La libertad es algo también muy humano, sometido a tantos debates. Tu punto de vista está cercano al de los anarquistas, no sé, creo yo. Sabes que mi posición es un tanto “equilibrista”, no exactamente, pero sí un poco rosando el espíritu griego clásico de la aurea medianía. Creo que los extremos nos vuelven destructivos. Un abrazo amigo.

  • Repatriado y forum,
    Primero, no existe el Servicio Militar voluntario, porque la contra parte siempre pone parametros, fisicos, naturales y mentales para la admission, seria Servicio Militar Selectivo (lo que existe en EEUU a propuesta del congreso a finales delos 70 siempre reversible (draft) en caso de necesidad). En otras palabras el ejercito no acepta enanos, asmaticos cronicos, homosexuales etc, por politica interna. Respecto a la productividad del ejercito, no solo en Cuba, es real, en EEUU la national guard, se encarga de todos los desastres naturales, que de hacerlo los civiles fuera muchisimo mas costoso.
    En Cuba la productividad de la FAR y de GAESA es ampliamente cuestionable, no solo por no tener libros contables publicos, sino porque el presupuesto no es abierto, y no sabemos cuanto les cuesta producir y si es con mano de obra semigratis (reclutas) o profesionales, y como el ejercito el problema de Cuba es de productividad/costo y liderazgo. Generales y Coroneles de managers sin conocimiento basico de marketing pero una gran trajectoria revolucionaria.
    Saludos al forum!
    Frank

  • Como ves comencé el escrito con una frase del padre del anarquismo, libertarianismo para mi, un punto de vista con el que me identifico en muchos aspectos aunque difiero en algunos, pero en este caso, sí, creo que estaríamos de acuerdo los libertarios y yo.

    Yo creo que el presupuesto del estado debe usarse para cosas que fuera de toda duda sean necesarias para la sociedad, educación, salud, policía, justicia, penales y puede que algo más, un ejército en Cuba hoy o después de los Castros no clasifica de ningún modo como algo necesario para la sociedad, aun así como hay un periodo de transición aceptaría la opción de que el estado organice un ejército de acuerdo a lo que los ciudadanos interesados estén dispuestos a aportar.

    En lo particular yo sí quisiera un referéndum de todo o nada, es decir, ejercito sí o ejército no, pero dando un tiempo para que todos los interesados en votar se informen sobre el tema y conozcan pros y contras, que se haga un debate nacional al respecto, cosa impensable en el totalitarismo amordazador de libertades en el que vivimos.

    Si gana el sí se mantiene el ejército, y entonces de lo que se trataría es de que tamaño de ejército, o tipo, estoy pensando en que quizás no es necesario un ejército convencional sino pequeñas unidades especializadas apoyadas por un sistema de distribución de armas al pueblo en caso de una invasión, cosa que veo tan probable que venga de EEUU como de Saturno.

    Si sale el no, pues a venderle a Korea del Norte todos los tarecos que tenemos y el resto a convertirlo en acero para los chinos.

    Tenemos una diferencia filosófica tu y yo, a ti te gusta buscar el punto medio, algo muy de la ética aristotélica, eso a mi me parece bien como actitud personal, pero no como actitud pública, ¿cuál sería el punto medio entre dictadura y democracia? ¿Fascismo y liberalismo? ¿Admitirías que un maltratador agrediese a su hijo de palabra pero no con golpes? Hay cosas que han de ser radicales, no se puede ser tolerante con la intolerancia.

    Otro punto filosófico en que diferimos es en el valor que le das al nacionalismo, para mi es de las peores ideas que hayamos tenido como humanos, no le encuentro la menor utilidad y sí millones de defectos y peligros asociados.

    Cambiaré de idea si puedes demostrarme algo bueno que hagas justificado en el nacionalismo que no hicieras ya justificado en el amor a tu familia y a la sociedad en general.

    Los peligros del nacionalismo no tengo que decírtelos, los conoces.

    Un gran abrazo

  • Hola Frank

    Me parece absolutamente ridículo y ofensivo que el ejército no admita homosexuales, enanos o lo que sea.

    En cuanto a la defensa civil estoy convencido que puede hacerse profesionalmente sin el ejército, puede que una vez que existe el ejército sea más barata una defensa civil militarizada, puede ser, pero eso presupone el enorme gasto del ejército en sí, que si lo eliminas, te quedará muchísimo más dinero para costear una mejor defensa civil.

    GAESA es imprescindible para los Castro por cuestiones políticas, si estuviesen pensando mínimamente en el interés público los generales y coroneles seguirían tocándose su estrellados huevos en la casa que heredaron de algún burgués de Miramar y las empresas serian lideradas por empresarios.

    Para muestra un botón. ¿Quien dirige la trágica Cubana de Aviación?

  • Repatriado,
    Por muy ridiculo Que lo veas es real, en Cuba, en la entrada al SMO, en el chequeo medico ya te escribian en la historia clinica, biotipo A, B o C, el C era ejt o algo peor biotipo A, era boinas negras o Rojas, tropas especiales etc, el resto a cortar hiervas. Averigua con cualquiera!
    Un saludos!
    Frank

  • Dos cosas deben separarse. El SMO debe abolirse como ha sido abolido en muchos paises. Es abusivo obligar a nadie a convertirse en militar, siendo una profesion que implica enormes sacrificios personales. En Cuba, esa arbitrariedad origino un sinnumero de desgracias.

    Lo otro, es la necesidad de un ejercito profesional, aunque sea pequenno. Cuba, a pesar de ser una isla posiblemente , pienso yo, lo necesita para luchar contra las mafias…. por supuesto evitando que los propios militares se conviertan en mafiosos, tarea que no debe ser facil.

    Y, je, je, je, je…. Van a tener que luchar contra la insurgencia comunista.

  • orland como bien dices la mayor mafia que existe en cuba es la militar, y muchos de los oligarcas rusos eran militares soviéticos, es una banda armada muy peligrosa.

    la policía basta para luchas contra las mafias, aunque si legalizamos las drogas, el juego de azar y la prostitución va a quedar poco espacio para mafias

  • No merece que tome en cuenta la cantidad de aberraciones que escribes pero como está publicando en Internet. Como cubano que se respeta 100% debo tomarme la molestia de responderte. Tal parece que has olvidado los años de Historia de Cuba, el Ejército mires como lo mires, es la defensa del país, de la nación. Se te olvido el Ataque de Playa Girón donde todavía no contábamos con el apoyo de la antigua Unión Soviética, prácticamente toda la aviación con que contábamos había sido destruida, y la población no contaba con preparación militar a excepción de los dirigente que bajaron de la Sierra, para decir que en estos momentos no estamos preparados, NOS ENCONTAMOS MÁS FUERTES QUE NUNCA Y MEJOR PREPARADOS. Por eso la única forma que ha encontrado posible la destrucción de la revolución cubana es mediante la desinformación y por divisionistas ideológicos de pacotilla como tú que son lacras de la sociedad. Si te tomaras un poco más de tiempo, como el que tomas para escribir este artículo supieras de la modernización de los armamentos y transporte terrestre y aéreo que se está llevando en Cuba desde hace 15 años. En Noticias como: Rusia ayudará a Cuba a modernizar su equipamiento militar. Dimitri Rogozin dijo que Cuba podría ser una plataforma para la venta de helicópteros rusos para toda América Latina y Centro. Más la Compra de todo tipo de transporte terrestre y partes y pieza de China.
    Si supieras más de Historia sabrías del viaje de Raúl a Rusia enviado por el Comandante en Jefe a principio de los 90 para determinar las causas del derrumbe del Campo Socialista. Entonces poder tomar y adoptar medidas para que en Cuba no ocurriera lo mismo, que en resumen fue en caso de conflicto de intereses y destrucción del Partido Popular, el Poder Militar pudiera tomar las riendas de la nación y mantener la estabilidad del país.
    Si seguimos en este tema tendría para responderte toda la semana, pero como estas desinformado solo me quedaría decirte que vayas a una Biblioteca que es gratis y leas bastante o busques en internet, sí quieres gastarte el dinero que te pagan para escribir sandeces.
    Saludos

  • Si te pones a defender la causa de los Homosexuales es otra cosa, para eso antes de entrar te realizan un análisis físico y psicológico para ver si estás apto, no valla a ver que aparezca determinados Hitler, además recuerda que después que estas dentro tienes que llevar determinada vida social que no es la de la casa que haces lo que te venga en ganas. Dentro del SMA estás usando una AKM con proyectiles que no son juego de niños, y no debes presentar trastornos psicológicos como es algunos casos que se salen de control. El peor trastorno que puede tener la persona es están inconforme consigo mismo y espero que no lo padezcas. Hoy en día el SMA es un pre en la calle y en el peor de los casos parece un pre becado.
    Nada que ver en cómo era hace años atrás cada vez que pasa el tiempo el rigor y las exigencias se van disminuyendo.
    Saludos

  • Costa Rica solo, pero los demas paises no lo han echo.

  • 30 de mayo de 2018, Año del Socialismo Victorio y del Regueton Eterno

    Compañero Guillermo,

    Como yo no soy cubano, sino una lacra que no se respeta ni la mitad que usted, seguiré escribiendo sandeces.

    Gracias por la información de que Rusia está ayudando a modernizar el equipamiento militar cubano, ojalá y también ayudara a modernizar el equipamiento médico, o mejor, que su ayuda militar venga exclusivamente en ayuda sanitaria, esa sí es una guerra que están perdiendo los cubanos 100% como usted, no le parece?

    ¿Esta usted seguro que Raúl no fue a Rusia a comprar piezas de Lada? El 99% de los cubanos que viajan a Moscú es a eso, por cierto, la mercancía está tardando casi un año en llegar y luego se pudre en los almacenes de Carga Internacional aquí en la Habana, quizás Fidel pueda enviar a Raúl a resolver ese problemita. No importa que esté muerto, como dijo su seguramente muy admirado Che, cuando no se quiere aparecen dificultades y cuando se quiere soluciones, que usen la ouija, aunque estando Raúl más pa´llá que pa´ca´ creo que pueden hablar en directo sin mayores problemas.

    Cuando usted habla de “conflicto de intereses” ¿se refiere a que los diputados de la Asamblea Nacional comiencen a no votar unánimemente las proposiciones del Consejo de Estado? Le doy la razón, si eso pasa el ejército debe tomar el poder, no debemos permitir que los diputados zombis cubanos pasen de comer cerebros a usar el cerebro, ABAJO LOS ZOMBIES.

    No creo que el análisis sicológico sea muy efectivo escogiendo a quien deben o no darle un fusil cargado, ¡hasta usted pasó el servicio militar! Que miedo me da.

    Revolucionariamente

    Repatriado.

  • Sencillamente, en Cuba mientrad existan el Partido y la Revolucion se prestara la mayor atencion a los servicios de la defensa.Quienes han olvidado ese principio no han sobrevivido al error. Nuestra concepcion defensiva incluye que todo cubano,todo patriota tenga un medio, un lugar y una forma de participar en la defensa. Solamente discuto sobre la base de esos postulados.Ah , respeto otras opiniones.Pero debe tenerse en cuenta que en nuestro pais la defensa es un fenomeno de masas y no solamente del Ejercito.

  • Copio:

    debe tenerse en cuenta que en nuestro pais la defensa es un fenomeno de masas y no solamente del Ejercito.
    —-
    Esta es la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, que en la práctica significa lo siguiente:

    En el espacio que hay entre el ejercito enemigo invasor y las FAR se coloca la mayor cantidad posible de civiles, preferiblemente niños, ancianos y mujeres embarazadas.

  • Compañero y Camarada, No puedo creer que usted esté hablando en serio, ni que a estas alturas -y con tanto que hemos visto en esa historia- usted piense de verdad así. Eso es bonche y chiste.

    Suyo, (…)

Comentarios cerrados.