El ejercicio de la libertad en Cuba

Por Charly Menéndez Castillo

Foto: cubanew.net

HAVANA TIMES – Por primera vez, en 60 años, el pueblo de Cuba tiene la oportunidad de decirle No al comunismo, a sus bien conocidos estragos y desmanes, a los excesos de la clase dirigente burócrata-militar que insiste en mantener secuestrados los destinos de la nación.

Cómo puede entenderse que, con un sistema político-social fracasado, la infraestructura detenida en el tiempo y la economía hecha un desastre, la mafia narco-comunista que ostenta el poder en Cuba pretenda que sea ratificada, el día 24 de este mes, una constitución que nada o poco tiene que ver con la mayoría ni con los anhelos del pueblo cubano.

Seis décadas deberían ser más que suficientes para entender que el comunismo no es viable y desastroso e incompatible con la naturaleza humana, y de eso es testigo cada uno de los países donde se trató de “construir”, porque es bien sabido que no hay un solo lugar donde el comunismo haya funcionado.

Sobran razones para decirle No a una constitución que da prioridad a los intereses de un partido político por encima de los intereses de la nación, al tiempo que niega los derechos de las minorías que han sufrido años de maltrato, persecuciones y encierros en campos de concentración.

Esta Constitución que el comunismo intenta imponer va en contra del sentir del pueblo cubano, y pretende blindad la hegemonía de la dictadura en todos sus aspectos y, principalmente, en cuanto a las competencias del Partido Comunista y el Estado, dificultando todo ejercicio democrático a la población, baste decir que no figura en ella una manera o medio para revocarla.

Es un secreto a voces que quienes redactaron la nueva Constitución no representan ni se identifican con el pueblo. Raúl Castro, Díaz-Canel, y cada uno de los jefes militares que los apoyan, viven como burgueses, y ojo que no está mal ser y vivir como burgués, sobre todo, cuando no te la das de comunista y haces la debida declaración de tus impuestos. 

¿El capitalismo es malo? Algo malo ha de tener, sobrero, dependiendo de quién lo mire. Pero el capitalismo es una de las mejores cosas que le ha sucedido a la humanidad. Fueron los capitalistas los que industrializaron el planeta, los que llevaron a la civilización al punto de desarrollo en que hoy se encuentra, los que revindicaron los reclamos de los obreros, los que reconocieron los derechos humanos y forzaron a la mayoría de países-gobiernos a reconocer garantías políticas y económicas para sus pueblos. Entonces, cabría preguntarse ¿Por qué razón el pueblo cubano debe vivir bajo una constitución comunista?

Votar en Cuba es un derecho y no una obligación, pero este 24 de febrero el pueblo debería hacer uso de ese derecho. Decirle no a la Constitución de la mafia narco-comunismo es una obligación para cada patriota, y esta es la oportunidad de hacerle saber a la dictadura que queremos otro futuro para nuestros hijos, uno en el que el pueblo cuide de sí mismo y no esté obligado al cuidado engañoso del Estado, donde el hombre no dependa de los intereses políticos de nadie para llevar el pan a la boca de sus hijos, donde los cubanos no sean más esclavos del Estado. Un futuro Con todos y para el bien de todos.

Por último, en Cuba los medios de comunicación son propiedad estatal, y el estado es la representación del pueblo, o para decirlo mejor: El pueblo es el Estado. Pero en la práctica eso es letra muerta, porque el pueblo no tiene acceso a los medios de comunicación.

Mientras los comunistas hacen campaña por el Sí a todas horas, la oposición al régimen, la cual cada día es más grande y gana más espacios, así como el cubano de a pie, no tienen acceso a ningún medio que les permita desarrollar una campaña por el No. Por suerte, los cubanos que viven en la Isla cuentan con medios como este que defienden la verdad y las libertades individuales y que los acompañan en todas sus batallas.

4 thoughts on “El ejercicio de la libertad en Cuba

  • Pues tiene razón el autor. La nueva Constitución es estalinista como la anterior de 1976 la cual no voté. La unidad de poderes y la supremacía de un partido político por encima y al margen de la ley la hace estalinista monárquica y para nada republicana. No tienen garantías constitucionales jurídicas ni procedimentales los derechos humanos todos que el gobierno cubano miente en decir sistemáticamente en la ONU que los respeta ni en la Constitución de 1976, tampoco tienen garantías en la nueva Constitución.
    Pero demás está prohibido con cárcel y arrestos arbitrarios los que hagan campaña por el NO. En Cuba no existe la libertad de ningún tipo, ni económica, ni laboral, ni civil, ni social, ni cultural ni política. Seguimos en el medioevo como en la URSS. SOMOS CONSIDERADOS SÚBDITOS, NO CIUDADANOS.

  • Charly, ya lo he dicho, una gran mayoría de cubanas y cubanos no se ha leído la constitución, porque les resulta tediosa, las personas aquí la mayoría no pierde su tiempo leyendo porque está preocupada más por lo que podrán poner en su mesa para comer, y eso es algo diario, much@s ni saben de la importancia de dar un voto positivo o negativo, en Cuba las personas están acostumbradas a lo que venga, no importa otra cosa que la zona de confort, aunque vivas bajo un techo de tejas y te comas un bonito diario, muchos prefieren vivir así, sin buscarse problemas, muchos intuyen que votar un NO bien grande les traería problemas, y no saben que votar no también es un derecho, y que eso no es algo ilegal. Ilegal creo yo en lo personal es la propaganda cochina que hacen dándole promoción y de cierto modo influenciando al pueblo para que vote por el SI.
    Ya se sabe que aquí todo está mal, y por lo que vemos seguiremos igual, los votos con el NO, bien sabemos que los sustituirán por un SI, y no hay que ser pitonisa ni nada por el estilo, el tiempo lo dirá todo, ya verás como la campaña será todo un éxito, porque cuba es el mejor país del mundo.

  • Hoy tuve el triste privilegio de presenciar un supuesto plan de la calle, que tenía lugar en las inmediaciones del parque infantil José Martí, en Alamar. El animador, con micrófono en mano, decía que la actividad tenía como objetivo recaudar donativos para los damnificados por el tornado, sin embargo recalcaba: “Esto es un Sí a Cuba, un Sí a la Revolución!” Es repugnante cómo usan a los niños para descargar esa arenga con doble intención, cómo violan su inocencia seduciéndolos con juegos organizados en espacios donde si algo abunda es la carencia de opciones de recreación. Los niños tienen derecho a estar ajenos a la política y a preservar su mundo de sueños sin divisiones ideológicas, dogmas, prejuicios… Solo por eso los padres deberían votar por el NO, no a la manipulación de la inocencia de sus hijos.

  • La única libertad libertad que se puede ejercer en Cuba es la de estar de acuerdo con todo lo que baja “de arriba”, las posibles variantes o sinónimos de aceptar, acatar, asentir, obedecer, repetir, bajar la cabeza…

Comentarios cerrados.