El Ébola, Cuba y la ejemplaridad de sus hijos

Alberto N Jones

Entrenando para enfrentar el ébola.

HAVANA TIMES — La amenaza que la epidemia del Ébola significa para todo el mundo, ha sacado a colación lo más ruin del gueto de Miami. Lejos de expresar unas palabras de aliento y respeto por la decisión de Cuba de aportar el mayor contingente médico/sanitario para enfrentar esa tragedia, se han esforzado por presentar esta acción en los medios masivos de comunicación, como otro ejemplo de la esclavitud de un pueblo bajo las botas de un tirano.

Tratando de sembrar la duda entre familiares de los profesionales en Cuba, han exacerbado la posibilidad de contraer una infección y rumorado que el gobierno de Cuba, no repatriará a los que enfermen o mueran en África.

De igual manera, han lanzado una campaña acusando a Cuba de estafa, por apropiarse del grueso del salario que las instituciones internacionales pagan por cada colaborador.

Lo único cierto de todo esto es la descomunal ignorancia que tienen del país y de la estirpe de la que están hechos los hombres y mujeres de Cuba, quienes han demostrado ser merecedores del salario más digno del mundo y jamás han dejado de dar el paso al frente ante el llamado de la patria.

UN POCO HISTORIA

El Mayor Dr. Enrique Betancourt Neninger (Quiquito), hijo de Enrique, maestro primario y de Fidelina, ama de casa, nació negro y pobre el día 11 de Diciembre de 1943 en Cruces, Las Villas. Pronto conoció los rigores de aquella sociedad injusta y tuvo que armarse de un cajón de limpiabotas para mejorar los ingresos de la familia.

El Mayor Dr. Enrique Nenínger. Foto: Revista cubana de medicina militar.
El Mayor Dr. Enrique Nenínger. Foto: Revista cubana de medicina militar.

A pesar de su anhelo de estudiar Medicina la falta de recursos económicos lo lleva en 1957 a la Escuela Normal de Maestros de Matanzas. En 1961 se incorpora a la campaña de alfabetización como brigadista en Mayarí, Oriente. Pero en 1963 tuvo la oportunidad de reorientar su vida profesional cuando la Revolución hizo un llamado especial a estudiar medicina para contrarrestar el éxodo de profesionales.

Durante la carrera le son asignadas varias responsabilidades: Jefe de Emulación, Guía de Estudios Políticos y Jefe de piso en el edificio de becarios de G y 25. Luego ingresa a la Unión de Jóvenes Comunistas y colabora como alumno ayudante de Anatomía en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

Como miembro del Buró de la UJC y de la Federación de Estudiantes Universitarios, realiza trabajos asistenciales con voluntarios cañeros durante las zafras azucareras en Pinar del Rio y Camagüey. Ingresa voluntariamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias para cubrir necesidades médicas. Se gradúa en diciembre de 1969 y completa su residencia en 1972 en el Hospital Carlos J. Finlay.

En 1973 cumple misión internacionalista en Guinea Bissau y dos años más tarde estará en Angola. Al regreso le es asignada la responsabilidad de Jefe de Servicios en el Hospital Carlos J. Finlay. Hacia 1980 hace la especialidad en la República Democrática Alemana y más tarde fungirá como médico personal de Zamora Machel, presidente de la República de Mozambique, hasta que el avión en que viajaban cae derribado por las fuerzas sudafricanas un 19 de octubre de 1986.

Joven, incansable y abnegado, dedicó su vida a servir a otros. Hoy, cuando la Organización Mundial de la Salud clama por la presencia de más profesionales de la salud para ayudar en la erradicación del Ébola en África, muchos médicos se olvidan del juramento hipocrático.

Enrique Betancourt Boada, aun siendo un maestro pobre, supo educar y formar a una hija como enfermera, dos maestras y a  Quiquito como médico.  Consecuente con las enseñanzas de sus padres, Quiquito le deja a la sociedad un hijo bioquímico, un dentista, un pediatra, una sobrina médico, un sobrino artista y otro sobrino cibernético.

Veintiocho años después de su muerte, familiares, compañeros y amigos lo recuerdan y tratan de honrar su memoria, emulando su ejemplo e integridad humana.

En momentos en que su hijo menor, Quiquitico, responde al llamado de la patria para llevar su experiencia de pediatra al sufrido pueblo de África, elevamos nuestras invocaciones y buenos deseos para que Quiquitico cuente con el favor y la protección de sus antepasados, para que pueda cumplir ejemplarmente con su deber. Esperamos que, al contrario de su padre que regó con su sangre noble las tierras de África, él y sus compañeros regresen sanos y salvos a la patria digna y orgullosa que los quiere y espera.

 

35 thoughts on “El Ébola, Cuba y la ejemplaridad de sus hijos

  • Show, show y siempre show.

    El hecho de que usted sienta la necesidad de escribir este post ( o de que se lo hayan ordenado escribir) solo pone de manifiesto la habitual y gastada costumbre de responder con perretas a las críticas que se le hace a la dictadura.

    Y siempre tratan de tapar el Sol, tratan de esconder toda la ineficiencia, miserias y crueldades de un sistema que se pretendía “creador del hombre nuevo”.

    Le pregunto a usted
    ¿Cuándo en Cuba se va ha hacer una “cumbre” para eliminar el dengue y el cólera? Enfermedades que sigue matando cubanaos en Cuba.

    Toda esta retórica de la “solidaridad cubana” funciona cada vez menos. Sobre todo después que se sabe todos los millones de dólares que la dictadura maneja a través de las “ayudas solidarias”.

    Dinero que no invierten en la salud publica de Cuba pues los hospitales se están cayendo en pedazos, no hay medicinas ni equipamientos, etc.

  • Alberto N Jones, no sé quién es pero por lo que escribe, parece agente de la seguridad o colaborador para repetir el odio y las tergiversaciones del gobierno cubano. Jones pertenece, al parecer, al contingente de “la batalla de ideas” campaña de triste recordación donde se manipula la realidad y se oculta los datos decisivos.
    El odio que propone el gobierno cubano y sus voceros:
    cito:”La amenaza que la epidemia del Ébola significa para todo el mundo, ha sacado a colación lo más ruin del gueto de Miami”.
    Si no fuera tan trágica la situación, aseveraciones como éstas motivan a la carcajada por pueriles, pero también denotan un odio ideológico sin argumentos.
    ¿Cuál fue el documento que firmaron los médicos enviados a combatir el ébola?¿No tienen ningún respaldo jurídico a sus derechos?
    ¿No hay incentivos prometidos por el gobierno cubano para estos profesionales?
    Las informaciones que responden a estas dos preguntas fueron filtradas por uno de los implicados en es contingente que no llegó a salir.
    Lo primero que hay que cuestionarse es por qué un colaborador no puede hablar a título personal, con nombre y apellidos, sobre algo de lo que ha sido testigo. Si el gobierno cubano no represaliara brutalmente a todo el que “descubre” los manejos gubernamentales ocultos,- ya todos sabemos que casi todo es secreto de estado en un país totalitario como Cuba o como fueron “los socialismos reales”- tendríamos la información de manera incontestable. Por lo tanto lo primero a analizar es la ausencia de transparencia informativa del gobierno cubano. Ya sabemos confirmado el trato, los contratos y la vigilancia con los colaboradores médicos en Venezuela y en Brasil por los que han huido de tales condiciones.
    ¿Donde está la explicación del gobierno cubano sobre las condiciones en que se ha enviado a este personal médico y sanitario a Africa?
    Otra falta de respeto a la población y al mundo por parte del gobierno cubano.
    No sé quién es JONES, no ha tenido la amabilidad de presentarse, pero su manipulación es tan vieja como el propio gobierno cubano.

  • Señor Jones, Todo el mundo sabe que el régimen de la Habana usa Toda Causa Noble para sus propósitos mas deleznables, y a la profesión que mas que ha denigrado ha sido a los médicos cubanos, y de la manera más burda, al extremo que el mismo comandante haya tenido que admitir que “sus Doctoras eran las prostitutas más estudiadas del planeta”. “Eso”, Si es, falta de respeto, igual los ha usado como fuerza de trabajo, mandándolos a trabajar a cuanto país los acepte, cobrando ahora en Brasil 4mil dólares por cada uno, pagándoles a ellos una miseria, para que El y su familia, y su cuadro de militares vivan como reyes.”Eso”, si es falta de respeto.

    No son solo los cubanos en Miami los que denunciamos ese descaro, sino que somos todos los que estamos alrededor del mundo los que lo hacen, igual que el resto de las nacionalidades que lo saben también, y eso no es faltarle el respeto a cualquier causa en la que ellos se embarquen, que es el mismo respeto que se merecen los de cualquier país que lo haga.

    Se. Jones, la falta de respeto es hacia un nauseabundo Dictador, que ya va para 56años con el poder en sus manos, usando a los pobres Doctores como al resto de nuestro pueblo para su Circo privado.

    Con respecto a la definición de ghetto que Usted le da a los cubanos de Miami, no se le toma en cuenta. Estamos acostumbrados a esos epitetos aprendidos del propio Dictador, desde escorias, lumpen y gusanos, hasta ya por ultimo de talibanes emigrados. Ustedes que dicen eso, son los que No merecen el más mínimo respeto, y los que no aportarán Nada constructivo a una Cuba en democracia.

    Y esa misma Historia que nos cuenta, las hay por montones, de cubanos tan pobres y tan negros que antes de la revolución, También lograron hacer lo mismo, sin tener que coger un rifle, ni tener que ir a tierras lejanas a probar nada. O es que ahora los Doctores cubanos tienen que ir a África, o estar regados por todo el mundo para probar que genuinamente son humanistas?.

    Señor Jones no trate de confundir las cosas.

  • El es un defensor a ultranza del regimen, aqui y en el Granma. Pero dejenlo que vomite su insulto contra la mas ruin de Miami, el mismo Miami que mantiene a gran parte de los cubanos de la isla. Demosle tiempo al tiempo y ojala eso medicos cubanos puedan regresar a Cuba sanos y salvo. Despues veremos si se cumplen las promesas que lea hicieron

  • Este artículo bazofia parece salido de las páginas de Granma, Pravda o Russia Today

  • Albertico te confundiste, la biografía esa era para ponerla en el mural con la efemérides del mes y lo de la jornada Camilo-Che, el artículo que te dimos para publicar era el otro… Arréglalo antes de que que se den cuenta

  • …..no estoy de acuerdo con la expresion del autor al considerar a miami como un gueto….pero de que la noticia de que excelentes cubanos se incorporan a luchar contra el ebola en africa ha despertado lo mas ruin y bajo de muchos personajes como algunos que aqui escriben eso si lo suscribo en un 100%….porque tanta bilis,tanto despecho y tanto resentimiento contra personas que,por los motivos que sean,son capaces de hacer un sacrificio por sus semejantes que ellos no se atreven a hacer???…esas dudas y cuestionamientos sobre los motivos por lo que esos cubanos van al africa no son mas que la muestra de la pequeñez como seres humanos y la carencia de los mas elementales sentimientos humanitarios de los que se atreven a hacerlo….lo peor es que muchos estaran deseando y posiblemente haciendo uso de su religiosidad??? para que a esos compatriotas les vaya mal y asi poder atacar al gobierno cubano…bazofia humana sin importar en que parte del mundo este….y ni a miami ni a cualquier otro lugar del mundo se le puede culpar por tener de habitantes tales alimañas….

  • Señor Eduardo y dígame usted, parafraseándole,

    ¿por qué tanta bilis, tanto despecho y tanto resentimiento contra personas que, por los motivos que sean, son capaces de hacer un sacrificio por sus semejantes (el pueblo cubano) que los que se han apoderado a título personal y familiar del poder en Cuba (familia Castro) no se atreven a hacer?

    Me refiero a los sacrificios diarios que los cubanos hacen en todo el mundo para mantener a la familia en Cuba, para tratar de enviarles el dinero que después el gobierno les roba obligándoles a comprar productos obsoletos o de fabricación defectuosa a precios exhorbitantes.

    Los sacrificios de buscar una medicina por todas partes y gastarse tres veces lo que costó para enviarla a Cuba, porque el gobierno pone trabas hasta para eso.

    Los sacrificios de quien tiene que mantener a ancianos en Cuba que sin esa ayuda extra terminarían mendigando o vendiendo jabitas para tratar de sobrevivir en el “sueño revolucionario” por el cual lucharon.

    Los sacrificios de quien tiene que enviar dinero para poder pagar “por fuera” las consultas médicas o que las enfermeras sean más atentas con el pariente que tienes ingresado en un hospital cubano, no en el CIMEX o en La Pradera, yo me refiero a esos hospitales cubanos que se están cayendo en pedazos, sucios y mal funcionantes.

    En fin, los sacrificios que realizamos todos los cubanos que somos los que mantenemos en buena medida a CUBA ENTERA, incluidos los “caprichitos” de los hijitos de papá, de las amantes de los generales, de los generales mismos y hasta de los mismos Castro.

  • Eduardo:

    “lo peor es que muchos estaran deseando y posiblemente haciendo uso de su religiosidad??? para que a esos compatriotas les vaya mal y asi poder atacar al gobierno cubano…”

    Cuidado y ni te dé por tirar la ganga frente a casa de Verónica; y salgas en una foto aquí, por atentar contra el medio ambiente y la limpieza de la ciudad, jajajajajajajajajajajaj.

    Das pena. Yo creo que miranda tiene razón cuando te dice que estás enfermo.

  • Creo que los puntos sobre las íes los ha puestop la doctora:

    “Donde está la explicación del gobierno cubano sobre las condiciones en que se ha enviado a este personal médico y sanitario a Africa? ”

    Ahí está dicho todo.

    “El que calla, otorga”

  • …dicen aqui que los castro no son sinceros ni tan solidarios porque presumen las ayudas que dan y las vuelven un circo politico…y que es lo que tu haces???….me presumes la ayuda que envias a tu familia en cuba,me presumes las medicinas que les mandas,me presumes la ayuda que le mandas a los ancianos que dejaste en cuba viviendo en la dictadura mientras tu vives en la libertad,me presumes que ayudas a cuba entera…cual es la diferencia???…

  • ….jorge alejandro…el asunto aqui es que criticar a esos cubanos que van al africa me parece de una bajeza inaudita…criticar al gobierno,a fidel,a raul y a quien te de la gana es tu decision y si te hace feliz pues adelante….pero creo que esos otros cubanos merecen admiracion y respeto…o no???…y una pregunta…quien es miranda???….

  • Alberto ¿puedes explicarnos por que los 8 mil dolares mensuales de salario se los van a guardar en Cuba para que los disfruten si regresan con vida? Yo pense que despues del escandalo de Brasil eso era tema superado. Tal parece que temen que con esa paga Quiquitico desaparezca de la mision antes de terminarla y no por causa del ebola.

  • EDUARDO tan respetable es la actitud de esos compatriotas como la de cientos de otros paises que han estado alli y en cubita nada se dice, lo que es criticable es que, no se informe al pueblo que por pedido de la OMS se envia un contingente y tampoco se de informacion de cuales son las condiciones del contrato, lo criticable es que el personal de salud de Sierra Leona este de huelga pidiendo una prima por el riesgo que conlleva a tratar esa enfermedad, que no se mencione la ayuda que otros paises hacen en metalico que es la que les interesa a los gobernantes de esos paises pues sus gentes les interesan 3 pitos

  • La diferencia usted no la ve o porque no le da la gana (razón obvia) o porque sus neuronas no le dan ( no lo creo) o simplemente porque responde a sus amitos los Castro & co.

    Retomaré mi costumbre de obviar sus viciados post.

    Una última cosita sí se la quiero decir:
    yo no humillo
    ni avasallo
    ni esclavizo

    ni pido nada en cambio a las personas que ayudo, sean famila o no.

    Sus amitos los Castro no pueden decir lo mismo.

  • Eduardo:

    Aquí nadie critica a los médicos, sino al gobierno miserable, que ni un mentís ha sido capaz de dar a lo que se publicó sobre las realmente infames cláusulas del contrato bajo el que van, que, de ser ciertas, son de una hideputez sin parangón, sobre todo, la del no regreso.

  • Eduardo:

    Hay que decirlo, no para alardear de ello, sino porque el gobierno se hace el que lo ignora. Esa ayuda, con altas y bajas existe desde que los cubanos empezaron a venderle el cajetín al castrismo. Recuerda que época hubo en que había que poner en una planilla si aceptabas “regalos” de familiares en el extranjero, si te carteabas con ellos; y hasta si los recibías. Claro, en esa época se reían de los verdes porque estaba la limosna soviética. Ahora el mambo es otro y hacen falta.

  • Más claro no canta un gallo.

  • ….una cosa es prometer y otra cosa es dar…ayer mismo estaba el secretario de la onu diciendo que de los millones prometidos hasta ahora …nada…creo que de los unicos que ha dado algo ha sido colombia…los otros,los grandes,los del billete,a excepcion de los usa,son lentos a la hora de sacar la billetera..por eso kerry ,en una reunion para presionar a los morosos,elogio a cuba y otros paises que si han dado el paso al frente sin demora…

  • Miranda lo mas triste es que despues vemos a personajillos como este quedandose en cualquier pais o cruzando la frontera con Mexico pidendo refugio en EU acogiendose a las ayuditas y diciendo que lo obligaban a escribir asi y por obra y gracia de la democracia se le abren las puertas,Que hironia!!!

  • inconforme, Si es muy triste, pero más que ironía es el cinismo que más náuseas pueda causar. Es la macabra doble-moral, son unos inmorales porque en realidad se mueren por vivir aquí. Lo mismo van a una marcha a gritarle obcenidades a los americanos que al otro dia estan aqui en la casa del monstruo. No importan las selvas y las montañas que tengan que pasar. Aquí, en el país que dicen es el peor, es al que tienen la des- vergüenza de venir a vivir.

  • ….y porque el gobierno tiene que preocuparse en desmentir a un pasquin de dudosa credibilidad como lo es diario de cuba???…porque tu das por “palabra de dios” todo lo que ahi se publica???…en ultimo caso los que de verdad tienen que conocer clausulas y condiciones son los que van a africa y sus familiares y ellos decidieron si aceptar o no….porque ya sabes,segun tu experiencia,que en cuba puedes decir que no y no te pasa absolutamente nada…

  • Saco lo mas ruin y bajo que pueda tener dentro: ningun cubano tiene que ir alla a hacer nada.

    A los medicos esos se los han tirado a los perros.

    En Boyeros ya deberian estar entrenando al personal para evitar la entrada del virus a Cuba y ya deberian haber instalado esos detectores de fiebre a larga distancia.

    Y a todas estas, las empresas cubanas estas Labiofam y similares que hacen vacunas, cocimientos, jarabes y cataplasmas para los mas necesitados…¿no han hecho nada por esos africanitos que han estado muriendo desde 1976?

  • Ah, pero hay cláusulas y condiciónes?. Yo pensaba que iban asi no mas,,, de altruistas y solidarios, por eso solo mandaron 165. En un pais donde hay mas medicos per capita y los mas altruistas, era para que el Contingente hubiese sido mas grande.

  • eduardo:

    “….y porque el gobierno tiene que preocuparse en desmentir a un pasquin de dudosa credibilidad como lo es diario de cuba???…”

    Porque la verdad no depende de quien la diga, (Como te han hecho creer a ti), sino de su correspondencia con la realidad, que es lo que la valida. tan simple como eso. Acostúmbrate a que, en el mundo normal, la gente puede leer de todo, y el que tiene dos dedos de frente, no cree a ciegas, sino coteja la información, y se forma una poinión a partir de evidencias y datos concretos.

    Lo único que está demostrando tu gobierno es que son verdaderas todas esas cláusulas infames, porque eso son :infames. aquí no han hecho nada nuevo, a decir verdad, porque ya es muy antuiguo en los robolucionarios castristas aquello de que “El fin justifica los medios”. No es la primera vez que lo hacen: estaban dispuestos a dejarr masacrar a toda una brigada de infelices constructores en Granada. Para ellos un muerto más o uno menos no cuenta con tal de formar el show y la politiquería.

    Y a mí sí me paso. ya te dije que perdí un trabajo por decir que no a una barrabasada. Y ¿Sabes? No me arrepiento, y la vida no se cansa de darme la razón.

  • gusa:

    “Oscuridad de la casa, candil de la calle”, Cuando hay politiquería de por medio ¿Cuándo les ha importado un cuabano muerto más o menos? Sacan el patrioterismo barato, como ahora, cuatro idiotas les hacen coro, y asunto concluido. En definitiva, ninguno de sus hijos o parientes va a ir a poner el muerto allá.

  • EDUARDO a veces das la impresion del perfecto mazo de hierba…de donde sacan los insumos que utilizan en esos paises? guantes, agujas, desinfectantes…..hasta los trajes esos que parecen astronautas no me digas que en esos paises los fabrican? ni en Cuba los hacen de donde los reciben los medicos cubanos? todo eso cuesta tremendo billete…o es que labiofam produce todo lo que los cubanos necesiten alli?

  • Estimada gusan@: tiene usted razón al 100%.

    Yo seré aún más”ruin y bajo” porque pienso que buena parte (para no ser absoluto) de los cubanos que están yendo lo está haciendo pensando en todo lo que podrían resolver en la familia con ese dinerito.

    En lo de arriesgar la vida dirán o la arriesgo con los tiburones en medio al mar o con los “chacales” para cruzar la frontera de México a USA o yéndome en el tren de aterrizaje de un avión; así que mejor arriesgarse con el ébola que si me cuido y me salvo puedo también ganarme un dinerito.

    Y todo eso es muy triste.

    Es muy triste que la gente en Cuba tenga ese nivel de desesperación como para arriesgar la vida.

    Es más triste aún que el pueblo cubano sea siempre usado de “carne de cañón” mientras que sus grandes líderes nunca han arriesgado el pellejo y mandan a sus hijos a estudiar y vivir afuera y a hacer compras en la “terrible” NY o por toda Europa.

  • Eduardo:

    ¿Y quieres otra razón más que está fresqueciita? pues porque el propio Díaz canel acaba de reconocer que:

    “”Hoy hay más información en los medios alternativos que en los nuestros “.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1413719839_10873.html

    Parece que los gusanos no nos equivocábamos, ¡Porque mira que lo hemos dicho veces¡

  • Alberto, no confundas Cuba con su gobierno.

  • Conozco a Alberto Jones personalmente y no me consta que sea agente del gobierno cubano, de hecho fue una victima del sistema según me contó. Tiene su forma de pensar y en democracia es respetable, no comparto muchas de sus ideas y otras si. catalogar a la ciudad de miami como gueto es un error de hecho la ciudad de miami es cosmopolita aunque es cierto que la comunidad cubana es bastante grande, pero aun así, hay muchas diferencias de criterios y opiniones. La labor del contingente cubano y de los otros contingentes de profesionales (España entre otros) en África es digna de admiración independientemente de las causas políticas, que tenga el gobierno cubano.

  • Teatro, puro teatro…todo para darle lustre al régimen, para que se paren el cuello, los eternos dueños de la finca Cuba:los Castros…
    Pero Fidel y Raúl Castro, teniendo como tienen a hijos, nietos y sobrinos médicos, en lugar de actuar con el ejemplo y enviar a esos hijos, nietos y sobrinos a África, deciden enviar a los cubanos de a pie a que se mueran, una vez más…aunque nadie les obliga, lo se, pero hay una conciencia borreguil, que les impele a ello… Una vez más sacrifican a otros, y otros se sacrifican, en lugar de sacrificarse ellos y empezar por dar el paso al frente ellos mismos y los suyos, con los de su casa…¡¿por qué no van ellos primero?!

  • El que no es capaz de hacer un sacrificio por sus semejantes africanos, lo mejor que pudiera hacer es callarse ante los que son capaces de sacrificarse para salvar vidas humanas en cualquier parte del mundo como hacen los cubanos dignos, de manera completamente voluntaria.

  • Elio

    Lo bello del sacrificio ( Y lo que hace que merezca este nombre), es que tiene que ser completamente espontaneo; tiene que salir del propio individuo. No puede ser condicionado, ni por un gobierno, ni por un carnet, ni por presion alguna, ni por pacotilla, ni por dinero, ni por ningun interes.

    El ebola surgio a finales de los 70; y desde entonces, un grupo de medicos, enfermeros, cooperantes, monjas , misioneros, etc, ha estado combatiendo la enfermedsd, sin decir ni pio, y sin cobrar un centavo.

    A mi siempre ma ha gustado aquellos de que: “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha:

  • Eduardo:

    Por si me lees:

    Mira si “Diario de Cuba” decía mentiras, y, a la vez, por qué no lo desmentían:

    “El régimen admite que los médicos que enfermen de ébola en África no serán repatriados”

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1413923858_10908.html

Comentarios cerrados.