El doble discurso del gobierno cubano

Marlene Azor Hernández

Calle 3ra Miramar. Foto: Juan Suárez
Calle 3ra Miramar. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Utilizando una doble cara con relación a los derechos humanos en Cuba, el gobierno prohíbe este tema en la opinión pública del país, mientras defiende en la ONU ser un respetuoso de ellos.

Históricamente y fruto de la confrontación de la Guerra Fría, los Pactos de Derechos Humanos se dividieron en económicos sociales y culturales y, por otra parte, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Los países  comunistas o del “socialismo real” defendían como hoy lo hace Cuba, que los Derechos económicos sociales y culturales eran los privilegiados y que los civiles y políticos eran una manipulación del “imperialismo internacional”.

La realidad histórica demostró, con el derrumbe de ese sistema en Europa del Este, que los derechos económicos sociales y culturales fueron violados sistemáticamente precisamente por el no respeto de los derechos civiles y políticos de esos gobiernos.

El desmantelamiento de esos sistemas mostró sociedades hundidas en la miseria, sin recursos económicos autónomos, con sistemas de Salud precarios, una educación no universal y salarios paupérrimos, sistemas de seguridad social miserables y una falta de libertad real en la creación cultural y científica.

El problema de estas sociedades, como hoy la cubana, es que los derechos económicos sociales y culturales nunca fueron reivindicables ni justiciables, por lo tanto, dependieron de la “intención política” de los dirigentes de turno. “Derechos” que no son reivindicables ni justiciables no son derechos, según el Comité de Naciones Unidas de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, pero también de los civiles y políticos.

Avenida 23
Avenida 23.  Foto: Juan Suárez

De 170 a 175 países han ratificado y se han adherido a ambos Pactos internacionales. Sin embargo, Cuba no los ratifica y acaba de reelegirse para otro mandato en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la Tercera ronda de la Asamblea General de la ONU, Vilma Thomas, diplomática cubana, señala como instrumento de “agresión” la exigencia de los Derechos Humanos en Cuba.[1] Desconoce los 9,125 arrestos arbitrarios en el país, hasta el primero de noviembre de este año, y niega la existencia del acoso policial contra toda la sociedad civil independiente como si las denuncias del centro jurídico de Cubalex y del proyecto Convivencia, de las Damas de Blanco y de la Unpacu, de Guillermo Fariñas, y del sindicalista Iván Hernández Castillo entre otros, fuesen fruto de la imaginación desbordada. Golpizas, arrestos arbitrarios, penas de cárcel sin debido proceso se suceden en el país, mientras nuestros diplomáticos mienten en sus intervenciones en Naciones Unidas. El canciller Bruno Rodríguez ha reiterado que los derechos humanos son indivisibles y que Cuba respeta todos los derechos humanos dentro del país cuando habla del tema en la ONU, y cuando concluye alguna ronda de negociación con los estadounidenses sobre el tema.[2]

La opinión pública cubana tiene la prohibición de facto de ocuparse del tema y cada vez que lo hace tiene represalias directas: desde la quema de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por niños y adolescentes en un “acto de repudio” contra las Damas de Blanco,[3] hasta penas de prisión a los activistas de Derechos Humanos en Cuba. Ser activista de Derechos Humanos en Cuba es ilegal.

La postura del gobierno cubano es: en su política exterior, aceptar la indivisibilidad de los derechos humanos y su supuesta defensa y en su política doméstica violarlos sistemáticamente en su legislación penal, civil, constitucional y en la práctica de la policía, los funcionarios públicos, los órganos de la Seguridad del Estado y los tribunales cubanos sean laborales, civiles o militares.[4]

23 e Infanta. Foto: Juan Suárez
23 e Infanta. Foto: Juan Suárez

En un reciente artículo sobre la seguridad social cubana, los funcionarios públicos mostraron una política universal de seguridad social.[5] Los comentarios del foro demostraron exactamente lo contrario: La seguridad social no es universal, gran parte de los sectores más vulnerables no entran en la política social, y las pensiones y los subsidios son miserables. Como el derecho a la seguridad social no es un derecho reivindicable y justiciable, los funcionarios se diluyeron en explicaciones burocráticas y sin salida.

El gobierno de Cuba evidencia los mismos problemas con “la interpretación” de los Derechos Humanos universales que “el socialismo real” tuvo en su historia de 70 años. Renuente a aceptar las violaciones de todos los derechos humanos que comete, su defensa es atribuir a quienes les señalan su violación una “agresión al gobierno cubano”.

La contradicción del discurso, la información y la práctica de los derechos humanos en Cuba, cuando los funcionarios cubanos hablan en la ONU y cuando se observa su aplicación en la realidad del país es tan abismal, que parece se está hablando de dos países distintos. ¿Podrán los diplomáticos cubanos ajustarse a la realidad que describen o seguirán los dos mundos paralelos?: el de “ellos”, los funcionarios, y el de “nosotros” los ciudadanos.
____

[1] “Cuba aboga en ONU por eliminar uso de DDHH como instrumento de agresión” en Cubadebate.cu 1ero de noviembre, 2016.

[2] Marlene Azor Hernández “Un canciller desinformado”Cubaencuentro.com, 6 de mayo 2013.

[3]“Ordenan quemar la Declaración de los Derechos Humanos en una fogata frente a la sede de las Damas de Blanco” ICLEP, http://iclep.org/45443-2/ 21 de enero 2016. 

[4] Marlene Azor Hernández “Cuba viola Convención contra la tortura” Cubaencuentro.com 28 de octubre 2016.

[5]Oscar Figueredo y Roberto Garaycoa “Seguridad y asistencia social en Cuba: Para que nadie quede desamparado” en Cubadebate.cu  2 de noviembre 2016.

 

9 thoughts on “El doble discurso del gobierno cubano

  • Contundente y sintetico el post sobre la asignatura moral y civica que el socialismo real nunca aprobo y que entiendo es la causa de las causas de su fracaso donde quiera que se ha intentado implementar como alternativa al sistema capitalista. El mismo general presidente y dictador de Cuba se encargo de desmentir su canciller cuando expreso publicamente en una cumbre internacional que los derechos humanos son una utopia.

    Ya veran que la brigada de apoyo al castrismo ni se asoma pues la frase Derechos Humanos es como mostrar la cruz al diablo. Compite como mala palabra a la frase Un Vaso de Leche Diario.

  • Gracias Bobo, efectivamente los Derechos Humanos para el gobierno cubano es como enseñarle la cruz al diablo.

  • Marlene: he leído pocas cosas tuyas porque desde hace poco tengo acceso a ellas; todo siempre me ha gustado y ni yo ni nadie duda de tu autoridad intelectual para analizar los temas cubanos; pero este artículo es más que excelente, no cambiaría ni una sola coma. Haz hecho el análisis perfecto del tema de los derechos humanos enfocados por la revolución y el socialismo ortodoxo en general, en pocas líneas. Siendo un tema tan complejo y visto desde tantas aristas y tan manipulado, no solo por los socialistas sino también por los liberales, no se podría explicar mejor. Aborrezco esa práctica mezquina del “mal necesario”, del “fin que justifica los medios”: con esos valores fracturados se cometen las mayores injusticias.

  • Amén, desde la primera mayúscula al punto final. ¡Estos son los artículos que hacen falta!

  • Gracias Osmel, aprovecho para comunicar que el largo trabajo sobre la seguridad social en Cubadebate.cu ya lo quitaron.Era un artículo que explicaba por los propios funcionarios públicos la política de seguridad social, y 94 comentarios que desaparecieron. Ahora sólo queda un anuncio que no se puede abrir.¿Por qué una política pública se esconde y se suprimen los comentarios?
    Creo que haré un post sobre este mostrar y esconder de la prensa oficial para no ser evaluados. Yo sí leí los 94 comentarios y sé lo que fue planteado por los foristas. Me da vergüenza nacional una prensa que esconde las políticas públicas y suprime los comentarios de la ciudadanía.

  • Gracias Jorgealejandro,
    Un abrazo.

  • Excelente post doctora. Análisis como éste son los que siempre han hecho temblar al tirano. Una radiografía exacta del socialismo real cubano que bien puede usarse para empezar a aclararle al cubano de a pie la hipocresía de que su propio gobierno ostenente un puesto en la ONU para velar que se respeten esos derechos en otros países cuando ellos mismos con desfachatez los están violando.

  • Gracias Miranda, un abrazo.

  • Muy bien, Marlene. Muy bien

Comentarios cerrados.