El director del aeropuerto está preso y no lo sabe

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Foto: Caridad
Terminal 3 del aeropuerto Jose Martí. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Prácticamente todo el mundo está al tanto de la prohibición de ingreso a las instalaciones del aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana, para los acompañantes de los viajeros. Al menos, de los cubanos acompañantes de los viajeros, porque me pregunto si alguien detiene a los extranjeros que se acercan por motivos semejantes de recibir o despedir a otra persona. El hecho es que hasta el director del aeropuerto salió, muy ufano, en el periódico oficial Granma, para dar una “explicación” de la impopular medida.

Lo que ha pasado mucha gente por alto, hasta el director de marras, es que con sus palabras se hace reo confeso de una de las más campantes violaciones de la legalidad constitucional cubana de los últimos tiempos. Puede que sea tan simple como que un ciudadano acuda a un bufete con la edición de ese día del periódico, y que entonces un tribunal se vea obligado a proceder legalmente contra el sujeto.

Ah, no solo con la edición del periódico. Nuestro hipotético ciudadano con preocupación cívica debe llevar también un ejemplar de la Constitución cubana, la vigente, aprobada en 1976, reformada en la década de 1990 y de nuevo a principios de siglo XXI. Habrá quien señale que es una Constitución abusada y violada a placer del gobierno cubano mismo, pero va y un tribunal despistado se la toma en serio.

Habrá que señalarle al tribunal, entonces, un artículo muy claro, clarito. Dice el artículo 43, que “el Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos”, sin distinciones discriminatorias, “tienen acceso”, según sus méritos a todos los cargos y empleos; ascienden a todos los cargos y jerarquías; van a todas las escuelas, instituciones de salud, y son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público.

Pues sí, compañeros y compañeras, dentro del área –hoy restringida– del aeropuerto internacional José Martí hay varios establecimientos gastronómicos y de venta de pacotillas que caen en esa clasificación. Y el director eliminó el acceso de los cubanos a estos sitios, sin dejar siquiera un pasillito de entrada y salida para salvaguardar el derecho que recoge la Constitución. Por lo tanto, este director es un enemigo del Estado que se compromete con respaldar ese derecho y es, este director, un contrarrevolucionario, porque le bloquea a los compatriotas derechos que se establecen conquistados por ese proceso de la Revolución del que se habla en la Carta Magna.

Es verdad que el que prohibió el acceso de los cubiches a los hoteles hace un tiempo, sigue libre y feliz. Como dije ahorita, una esperanza es que aparezca un tribunal de personas jóvenes que no se acuerden de aquella época, que crean todavía que la Constitución –y los derechos que ésta recoge– es parte de la patria que debemos defender, ya sea del imperialismo extranjero o de un déspota local con poder para hacer cosas como violar los dichosos derechos. Y a falta de ese tribunal, otro más grande aunque algo más lento, el de once millones de cubanos, le pasará la cuenta más tarde o más temprano.

30 thoughts on “El director del aeropuerto está preso y no lo sabe

  • Viajando por el mundo he visto en numerosos aeropuertos situaciones del todo similes a la que ahora viene adoptada por el aeropuerto de La Habana (Panama, Costa Rica, India, etc.). Me sorprende la medida solo porque las situaciones que generan la adopción de estos procedimientos son generalmente asociadas a delincuencia incontrolable y fenómenos de narcotráfico (como en Costa Rica y Panama) o de terrorismo (como en el caso de la India). Me pregunto si es este el caso de Cuba??

  • Todo lo que contradiga la Constitución, es ,por definición ILEGAL. Lo del aeropuerto, es otra raya más al tigre. Tú denuncia e indignación son válidas, Rogelio, p’ero acaba de una vez de ir al grano: Tú no vives en un estado de derecho desde hace muchísimo rato. En un estado de derecho nada ni nadie pueden estar por encima de la ley.

    ¿Qué ley amparó el apartheid turístico?

    ¿Qué ley ampara que un cubano no pueda pasear en un yate por su propio mar?

    ¿Qué ley ampara que un cubano no pueda ir a la farmacia de la Clínica Cira García a comprar un medicamento (Como me pasó a mí).

    ¿Qué ley ampara que yo ,siendo ciudadano norteamericano, tenga que pagar 430 dólares por un pasaporte cubano para ir a Cuba, si la Constitución no reconoce la doble ciudadanía?

    ¿Qué ley amparó la figura de “salida definitiva”, bajo la cual cientos de miles, si no millones, tuvimos que abandonar cuba?

    ¿Qué ley ampara que a un ciudadano cubano se le impida entrar en su patria, o que tenga que pedir un permiso para entrar a ella, llámase “habilitación” de pasaporte, o como se le llame?

    ¿Crees acaso que los funcionarios encargados directamente de hacer cumplir todas las violaciones anteriores actuaron por cuenta propia? ¿Crees que estas violaciones de la Constitución fueron ideadas y puestas en marcha por malvados funcionarios intermedios, sin el conocimiento y aprobación de los máximos dirigentes cubanos?

    ¿De verdad tú no crees que Fidel, Raúl y el resto de la camarilla no son tan culpables o más que el /los funcionario/os que implementó estas ilegalidades, y que no fue más que un simple instrumento?

    ¿Por qué no te atreves a pedir que los enjuicien también a ellos?

    ¿Porque la cadena, lacadena y la cadena? ¿Y el mono, qué?

  • Señor en Panama se puede estar en el aeropuerto tanto acompañando como esperando pasajeros o simplemente ir a ver aviones o comer en la basura de restaurante que hay.

    Por supuesto, después de la puerta de aduana y migración no puede pasar nadie que no lleve boleto en mano.

  • Otro caso donde la discrecionalidad administrativa ocasiona daños al ciudadano y viola la constitución.

  • De Panamá no sé porque no he estado, pero estuve hace mes y pico en Costa Rica, y me parece que, si es así, es en las llegadas, pero cuando te vas, cualquiera te puede acompañar al salón, estar contigo allí y hasta comer o tomarse un café si quiere.

  • y alla va otro con q el director de esto o el gerente de aquello o el ministro de nose q cosa, como si todos no supieramos q toda y cada una de las leyes, medidas, decretos, etc salen de ese mismo grupito q odia y menosprecia a los cubanos al por mayor; sigan jugando con la cadena, hace tilin, tilin, de lo mas lindo.

    Saludos, Luis

  • Aunque el articulo para muchos podria parecer un simple entretenimiento de niños, podemos darnos cuenta hasta que punto, ya la Constitucion de Cuba no vale nada y es violada por los mismos que la crearon, lo extraño es que para todo el mundo es tan normal.. creo que esta es una de las razones subliminales por las cuales tambien el desvio de recursos y otras tantas cosas sean normales a un punto alarmante.. Si los de arriba se pasan las leyes por el forro porque yo aqui abajo no ? .. esta es otra de las razones… Por menos que eso en cualquier otro pais te montan una querella y te la ganan encantado de la vida.. pero cuando todo es del gobierno.. y cuando las leyes las pone el gobierno .. y los jueces los controla el gobierno … entonces como en Cuba hay poco que hacer… Mucho se prometio en el 59.. en la historia me absolvera y demas … de verdad pensamos que en Cuba tenemos derechos ?

  • Cada cual tiene lo que se merece…

  • Querido Rogelio, se trata de un gobierno que viola, cuándo y cómo le parece la Constitución que dice defender. Raúl se dio cuenta hace rato y el ano pasado el 24 de febrero ante la ANPP dijo -más menos- que reformarla “de acuerdo con los cambios que implicaban los lienamientos aprobados en el VI Congreso”. No solo violan la constitucion contantemente, sino que quieren adaptarla a su modelo de “actualización” del capitalismo de estado.
    Hay que decirlo así con toda claridad y con todas sus consecuencias.

  • En la ejecutoria del gobierno cubano se observa sin esfuerzo la violación impune y descarada de las leyes promulgadas por él mismo, comenzando por la Constitución de la República, con prohibiciones, limitaciones y regulaciones abusivas y discriminatorias para su población, indefensa e inerme, a la cual quedaron solo tres alternativas viables: doblegarse y obedecer, emigrar, o rebelarse.
    En el terreno económico, la gestión del gobierno ha resultado en una cadena de fracasos cuya tendencia ha sido el paulatino deterioro de las condiciones de vida de la población y la acumulación de problemas a resolver, que crecen en cantidad y magnitud (vivienda, transporte, infraestructura, alimentación, etc).
    En lo que sí hay que reconocerles éxito a los que gobiernan en Cuba es en su empecinamiento en mantenerse en el poder hasta el final de sus vidas. Este éxito se ha basado en una estrategia que utilizaron desde el primer día: comprar tiempo presente a base de venderle al pueblo “futuros luminosos” que nunca han llegado, mientras señalan como responsables de los fracasos a factores siempre ajenos y externos al gobierno, entre ellos y como máximo exponente el “enemigo imperialista” y su política hacia Cuba.
    Una interesante tarea tienen los sociólogos, economistas, antropólogos, sicólogos, filósofos, etc., en el esclarecimiento y explicación de las causas, motivos y condiciones que hicieron posible esta reciente e irracional etapa de la historia de Cuba, cuya duración supera ya la mitad de su sexta década.

  • Por eso secundé a Gusa (aunque algunos nos contradijeron) cuando afirmó que lo primero que necesitamos en Cuba es que se cumpla al pie de la letra la Constitución vigente. De lo contrario podrán venir muchos papeliitos más, que serán destinados al mismo uso.

  • Isidro insisto que la actual no es una Constitucion garantista y cada dia se demuestra mas en los hechos. El solo hecho de poner al unico partido politico por encima de todas las instituciones y del Estado mismo, es una soberana aberracion, es una camisa de fuerza que Fidel Castro (abogado de profesion) le impuso a la Carta Magna cubana. Es decir que el PCC y su directiva pueden hacer y deshacer a su antojo incluyendo la violacion de los articulos de la propia Constitucion que los autoriza a violarla. Es como el cuento de la buena pipa.

    Con la Constitucion de 1940 no podian hacer nada de eso, porque dejaba claro la division de poderes del Estado. ¿Por que piensas que la asesinaron despues de levantarse en armas para supuestamente defenderla del tirano Batista? No nos quedemos en la superficie si se quiere entender el mal de fondo.

  • Hay que empezar por tener ciudadanos conscientes de sus derechos y de su condición, y capaces de defender y de aplicar una Constitución que los represente a todos por igual. Sin eso, ya pueden llenar una biblioteca de Constituciones, que todas serán papel mojado. En Cuba ese ciudadanía, hoy por hoy, apenas existe.

  • La de ahora puede tener un montón de puntos cuestionables pero OJO tiene un bloque de derechos ciudadanos.

    Nada garantiza que sí se cumpla una nueva y perfecta constitución.

  • Totalmente de acuerdo.

  • Hay mas probabilidades de que se cumpla si se saca al Jefe de la Banda.

  • De qué estás hablando, man? ni con los panas ni con los ticos esa vaina es así, cualquier panameño en Panamá, o tico en Costa Rica puede acompañar a cualquier viajante y entrar a las instalaciones aeroportuarias, la zona de abordaje está restringida y únicamente pasan los que llevan boleto, eso ha sido y no parece cambiar, pero acá en la Isla la cosa no es así, la discriminación, la exclusión, el desprecio hacia y por los cubanos viene de los mismos cubanos, qué mierda más, si de cada cien parece que 90 se siente parido por cualquier ente no cubano. Lo único claro es que el director del aeropuerto ese sí tiene bien claro que una figura canina fue la que lo parió.

  • Claro que tenemos noción de nuestras facultades y nuestras obligaciones y por supuesto que sabemos nuestras garantías pero son las instituciones las que deben hacerlas valer a petición nuestra y esas mismas instituciones encargadas de atender al ciudadano no funciona, qué más, la constitución la cargas en el bolsillo y se la cantas entera al funcionario que está violando tus derechos y con la misma llama a los orientales para que te monten en la patrulla. Que el cubano se encuentra en estado de indefensión ante sus propias autoridades es de las verdades más fulminantes que hay.

  • Ya van dos articulos seguidos hablando de la constitucion. Necesito que alguien me refresque la memoria , porque la unica vez que la lei , al final de cada capitulo, le daba potestad al respectivo ministro de hacer lo que le viniera en gana , lanzando por la borda todo lo dicho en el capitulo.

  • Los aeropuertos que he visitado (casi todos los de Venezuela) tienen un área donde se permiten acceso solo a los pasajeros con el pase de abordar y previó revisión por rx al equipaje de mano y detector de metales al pasajero. Igualmente pueden acceder a esa área los que están de tránsito en en espera de continuar viaje en otros vuelos. Igualmente la zona donde están las correas transportadoras donde se retira el equipaje es exclusiva para los que arriban. Esos son zonas especificas. El resto de las áreas públicas están abiertas a todos. A los que van a despedir, a recibir o al que va a comprar la prensa, desayunar alquilar un carro o usar un cajero.

  • por lo q he leido en los ultimos tiempos, las cosas q mas hacen quejarse a los cubanos son la aduana y el aeropuerto, osea la pacotilla, el poder entrar al aeropuerto con el familiar q vive en el extranjero o con el extranjero para jinetear hasta el ultimo momento y el poder seguir recibiendo pacotilla pa lucir o pa vender y seguir sin pinchar, tremendo futuro para ese pais.

    Saludos, Luis

  • Muy fresco el comentario de Rogelio, un abrazo mi hermano.

  • Si hay ciudadanos en Cuba, pero tienen muchos derechos basicos coartados y no existen instituciones que le garanticen los pocos que tienen. Actualmente el movimiento de las Damas de Blanco esta exigiendo el derecho a poner una demanda a la policia politica por los atropellos recibidos y la unica institucion autorizada para defender a los ciudadanos ante la ley (bufetes colectivos de abogados) les ha negado rotundamente el servicio de representarlas. Ejemplos sobran de la indefension de los ciudadanos cubanos para exigir sus derechos afectados.

  • bobo:

    Tú me perdonas, pero ojalá se pudiera hacer una encuesta entre la gente, para que vieras cuántos se han leído en Cuba la Constitución, aunque fuera una vez, y conocen cabalmente los derechos y deberes que se desprenden de la condición de ciudadano. Te digo más, si quieres empieza, no por la población en general, sino solo por los graduados de pre, los estudiantes universitarios y los profesionales con un título en la mano. Me apostaría dinero a que no llegas al 60 %. Y de la juventud, ni hablar. Pero eso tiene su causa. En Cuba la gente anda más preocupada por qué poner en la mesa hoy; y, si lo pongo hoy, qué pongo mañana, que en pensar en los derechos ciudadanos. En Cuba se ha metido a gente presa por tratar de divulgar y de repartir la Declaración Universal de Derechos Humanos; y por pedir que se cumpla lo que está en la Constitución. Entonces, ¿De qué estamos hablando?. En Cuba se violan la Constitución y la Declaración Universal, prácticamente a diario. Cuatro gatos son los que protestan, y a esos cuatro los tienen como enemigos públicos y en un estado de indefensión total; los tratan peor que a los leprosos en la Edad Media. El resto se calla por ignorancia, por servilismo, por miedo, por desesperanza, por conveniencia o por oportunismo. Esa es la realidad cubana de hoy. Punto.

    A las dictaduras no les convienen los ciudadanos, sino la marionetas.

  • Hola y desde Cuba opino. En Miami se podia entrar y despedirse adentro, por supyuesto, pasar inmigracios ya separa definitivamente al pasajero del mundo exterior. tiene logica. En La Habana lo chocante es que tioman la medida primero y tratan de enmendar las consecuencias despues. Otro asunto, realmente la constitucion debiera respetarse, hasta el actual Presidente es consciente de ese estado fuera del derecho, algo que tal parece, Raul Castro no quiere legar a sus sucesores porque, careciendo de su impronta historica, estos sucesores les será muy dificil lidiar con un ordeno y mando, fuera del estado legal y la cosa se va a poner fea en Cuba, mas de lo que ahora esta.
    Sea cual fuera, se precisa rescatar el estado derecho. Al Bobo una coletilla, la constitucion del 40 fue algo excelente en su tiempo, muy avanzada, pero aun asi se burlaron de ella cuando se trataba de hacerla cumplir segun las llamadas leyes complementarias, le sugiero estudie ese pequeno asunto y verá que no hay nada nuevo bajo el sol.

  • Jorgealejadro, ¿donde se puede comprar un ejemplar de la Constitucion actual y tambien la Constitucion de 1940 en Cuba? ¿por que no la distribuyen en los famosos tabloides que usaron en universidad para todos? ¿porque no imprimen ejemplares pequeños como el que siempre portaba el difunto Chavez?
    Precisamente para lograr que el pueblo no se sienta ciudadano y no tengan la menor idea que tienen algun derecho frente a un estado totalitario.

    ¿Sabes cuando yo senti por primera vez la necesidad de exigir que yo era un ciudadano y leer la Constitucion? Por un hecho simple: un policia me paro en plena calle y sin darme ninguna explicacion reviso todo lo que tenia en mi mochila frente al publico que observaba. Senti mucha humillacion porque me creia un persona integra, entonces sali a buscar la Constitucion y nadie tenia un ejemplar en el barrio. Solo la encontre en un archivo de una biblioteca publica donde pude leer que la policia habia violado mis derechos con su proceder. No hice denuncia ni nada, actue como un cubano mas de esos que dices que no se sienten ciudadanos.

  • Vecente, todas las constituciones modernas tienen leyes complementarias para reglamentar/implementar el espiritud de los legislado, pero ninguna ley complementaria puede contradecir ni obviar el articulado constitucional. Es por eso que existen los tribunales/cortes constitucionales en los paises democraticos (independientes del resto de los poderes del estado), para que cualquier persona natural o juridica pueda reclamar y hacer respetar sus derechos constitucionales ante cualquier decreto/ley que intente socavarla. Cuando la Constitucion de 1940 existia el Tribunal de garantias constituciomales.

    Vicente te pregunto sin rodeos ¿conoces donde radica el tribunal/corte constitucional de Cuba actualmente? ¿conoces la institucion y el mecanismo para declarar inconstitucional cualquier decreto/ley emitido por el gobierno y/o la Asamblea Nacional en la Cuba actual? Estudia este peliagudo asunto y espero su respuesta.

  • ¿Qué dice la constitución de los USA? “Nosotros el pueblo….” Dejando clarito quien la hizo, quien manda. Y es que su espíritu es la protección al ciudadano y su derecho a estar en equilibrio de fuerzas con el Estado.

    ¿Qué dice la de Cuba? Bueno, mete como cinco párrafos para mentar desde los indios hasta los internacionalistas, a Martí, al Moncada, al Granma, a Girón… Para finalmente hablar en una primera persona del plural, un “nos” que nunca se sabe quién es.

  • y que ley dice que al que quiere vivir en otro pais,volviendo cuando le de la gana,pues es nacido en cuba, se le confiscan sus bienes incluido el retiro al que contribuyo 40 anos???que estado de derecho??Que constitucion,que jueces,que abogados??? de que se habla??los jovense tienen que seguir las mismas normas,las dictadas por los que hace 60 anos las dictan…y punto!!

  • Estas despistado, a fuer de cubano, no te das cuenta de la pasión extrema de Castro I por los eufemismos, empezando por la propia constitución, esta un eufemismo, es de hecho un código que regula los derechos que el Gobierno Castrista se abroga sobre el ciudadano cubano.

    El “Nosotros” al que te refieres es como un elástico que puede estirarse, a voluntad, es decir que restpuede apocoparse, es decir ” Nos ” contiene el Castrismo, con sus componentes básicos o sea La Familia Real, su corte, su aparato de represión, el cual incluye el generalato. el gobierno y la otra partícula “otros” está compuesto por el mero mero pueblo, con su hambre, su desamparo, su rabía contenida, no se sabe por quemilagro, al que los Castros de toda categoría, descaramente y sin ambages, llaman, Nuestro pueblo.
    en la idea que Cuba es un estado medieval y los cubanos siervos de la gleba. así de fácil……

Comentarios cerrados.