El dilema político de Cuba y los comentaristas

Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Un asunto central trasciende en los comentarios agregados a cada artículo publicado en Havana times, unos, la mayoría de los comentaristas a mi entender, quisieran borrar el Socialismo de Cuba, aunque paradójicamente algunos llegan hasta la afirmación de que tal sistema nunca existió en nuestro país, considerándolo una versión del Capitalismo Monopolista de Estado.

Los detalles se revelan día a día y ocuparían muchas cuartillas, del trasfondo nos ocupamos ahora. Los cubanos se debaten entre dos ideas básicas: continuar intentando lo que un pensador avanzado, llamado Aurelio Alonso, calificó de “experimento socialista” o sencillamente regresar al capitalismo. No conozco una tercera opción para esta disyuntiva histórica.

Un elemento clave identifica la anterior tendencia: cualquier acción del actual gobierno es considerada, de facto, como negativa; será duramente atacada con diversos epítetos y cuando no pueda objetarse, al menos asomará la desconfianza, suspicacia o minimización de su alcance real.

Se trata de una filosofía que aspira al desastre en Cuba. No hay posibilidad de rectificar el rumbo, es tarde dicen estos detractores del socialismo. Lo peor es que desean ver el país cada vez peor, lo cual justificaría sus anhelos de regresar al pasado. De paso ensalzan cuanto de malo sucede día a día, aprovechando para la catarsis correspondiente, equivalente al desahogo impotente.

Si leemos detalladamente ese tipo de comentarios apreciaremos la falta de argumentos en la mayoría de ellos. No discuten sobre los puntos esenciales escritos por el artículo que comentan, sencillamente van a la repetición incansable de los males pasados, presentes y por venir.

Por ejemplo, el gobierno presidido por Raúl Castro suprimió algunas prohibiciones absurdas aplicadas a los nacionales, presentes de forma inexplicable durante muchos años, tales como el alquilar habitaciones en hoteles de turismo, comprar y vender autos o casas y últimamente el derecho a viajar libremente al extranjero.

Evidentemente no debemos “agradecer” al gobierno estos pasos pues sencillamente nos devuelven derechos que nunca debieron quitarnos. De cualquier forma, las medidas tomadas señalan un camino y muestran a las claras la voluntad de cambio y el reconocimiento de los errores del pasado. En Cuba tenemos consenso de que es algo realmente importante.

Los pensadores-opinantes de referencia, detractores de los actuales cambios en Cuba, inmediatamente pasarán por alto el asunto en sí mismo para, por ejemplo, decirnos que hay dos monedas, el salario no alcanza y por tanto, de nada valen las medidas antes tomadas.

Estamos buscando el camino, seguimos buscándolo, nos está costando mucho trabajo encontrarlo, de un socialismo fracasado, de un modelo de socialismo fracasado, a un modelo de socialismo viable.

El caso anterior expresa casi una regla con numerosas variantes, cuando de los comentarios en Havana Times se trata. La causa de semejante forma de opinar es simple, los comentaristas desean vehementemente volver al capitalismo y cualquier reforma actual, de tener éxito, les alejaría de semejante propósito, pues contribuye a ganar consenso popular en torno a la posibilidad real de continuar con el experimento socialista.

Lo dicho en este comentario se enlaza con la “doctrina de la tábula rasa”, asunto antes abordado por quien escribe estas líneas en un artículo de igual título, publicado por esta revista de la web. Puedo resumirlo diciendo que en Cuba no sucedió nada importante durante los pasados cincuenta años y ahora todo lo positivo que puede hacer el actual gobierno es tardío, hipócrita e inoperante.

Realmente coincido plenamente con una idea expuesta semanas atrás por el referido Aurelio Alonso: “Técnicamente, la claudicación al proyecto socialista representaría la salida más fácil; ni siquiera entraña la complejidad del diseño. Basta con poner a la sociedad completa a merced de la privatización.”

Falta mucho por cambiar en Cuba para hacer realidad la consabida  expresión de Fidel Castro, tan repetida  en mi país: cambiar todo lo que deba ser cambiado. Reconozco que en cuanto a este comentario, felizmente existe un sitio llamado Havana Times donde es posible publicarlo, algo que aún falta dentro de mi país. Agreguemos al asunto una Internet libre para todos.

Aurelio Alonso, al hablarle a los jóvenes de la Asociación de artistas “Hermanos Saíz”, perfiló una idea que comparto plenamente si vemos el tema al paso de los años: “El desafío político: la democracia. Una enseñanza que no debemos olvidar en nuestro proyecto: es el socialismo, y no el capitalismo, el que no podrá existir sin democracia.”

Estamos buscando el camino, seguimos buscándolo, nos está costando mucho trabajo encontrarlo, de un socialismo fracasado, de un modelo de socialismo fracasado, a un modelo de socialismo viable.
—–

Vicente Morín Aguado – [email protected]

 

 

 

 

34 thoughts on “El dilema político de Cuba y los comentaristas

  • ¿Qué es el socialismo? ¿Qué tiene Cuba para llamarse socialista?, Aparte del nombre, claro está.

  • Gusa:
    Es una mezcla de herejía y utopía colectivas, un proyecto emancipatorio que aspira terminar toda forma de alienación y por lo tanto alcanzar toda la libertad, la democracia y la justicia posibles. Por eso Cuba es un proyecto socialista aunque esté al borde del precipicio debido tanto a los palos puestos a la rueda desde afuera como desde adentro del propio proyecto.

  • Vicente, han pasado cinco generaciones de cubanos en estos 54 años de revolución.Todos vivimos una socialización dentro del país y para los que somos de izquierda plural y democrática, los pasos que ha dado el gobierno son lentos, superficiales y contradictorios. Esas generaciones anteriores participaron en todos los canales, se buscaron broncas políticas de diversos tipos.¿dónde están? nunca se recopilaron y fue siempre parte de la mordaza institucional no estudiar el asunto, por censura política.
    Pero no puedes pensar que antes que el gobierno cubano hiciera una consulta en el 2007( nunca publicada oficialmente) las generaciones anteriores estábamos cruzadas de brazos a ver que nos caía del cielo, como tampoco estuvimos de brazos cruzados frente a la anterior consulta en 1990 que tampoco se publicó sus resultados
    Tiene razón 100% gusano, gusana, con preguntarte ¿qué es el socialismo? ¿Qué tiene Cuba hoy para llamarse socialista? ¿Porqué dices que Cuba es socialista?
    Yo te podría definir que las prohibiciones que han eliminado no son aplaudibles si se trata de una sociedad pensada y dirigida como un “cuartel”.Me explico mejor, las prohibiciones corresponden a las relaciones de súbditos con sus señores feudales, no creo que esas relaciones sean socialistas y si lo son entonces no quiero eso para mi país.Lo que existe en Cuba es el modelo soviético copiado hasta el suspiro en su funcionamiento y que le ha echado al socialismo mucha basura y en grandes proporciones. Para no decir igual que Marx: “toda la mierda anterior”.
    Hice un doctorado sobre el asunto, lo defendí en dos ocasiones y me reprimieron políticamente. Aun hoy comparar en cada esfera social cuánto copiamos de ese modelo es motivo de censura política.
    Entonces,¿quienes son responsables de hacer avanzar el socialismo en Cuba? Si dependemos del Estado y del gobierno cubano para avanzar, se nos fue la vida y quizás tú, de la sexta generación no juzgues las incapacidades gubernamentales, las represiones y la censura para construir una Cuba mejor para todos, de la misma manera que las restantes cinco generaciones de cubanos, pero ciertamente te sugiero estar abierto a entender a esas otras generaciones que te preceden estén dentro o fuera del país.
    Saludos.

  • Ud pongale el nombre que quiera, pero me gustaria una sociedad mas justa, donde no tengamos funcionarios vitalicios acumulando poder, estando por encima de las leyes y que sobre todo que no enfrentan consecuencias cuando cometen errores que son pagados por el pueblo. Una sociedad que respete cada uno de los derechos elementales del ser humano y que no los utilice o manipule a su conveniencia (la educacion y la salud no son los unicos derechos humanos) una sociedad que reconozca que no es justo que todos seamos iguales (profecionales que han estudiado no deben tener una calidad de vida menor a obreros o delincuentes) que se cobren impuestos, sobre todo a los que mas ganan para ser invertidos en beneficio de todos, sobre todo, en beneficio de los que menos tienen y por ahi para alla todo lo que ud quiera y si ha eso se le llama socialismo o comunismo, entonces bienvenido sea.

  • A proposito de lo que encierra el recuadro violeta. Por donde fue que una vez escuye a alguien decir ” ahora si vamos por el camino correcto” jaja.

  • Lo que se hizo en cuba durante todos estos años fue siempre un experimento que nunca resultó, nunca funcionó y nunca fue socialismo, estoy seguro qu quienes lo defendieron en algún momento, tampoco saben lo que es el socialismo.Luego de mas de medio siglo que ha quedado , digo si es que hay algo de la revolución. A los viejos guerilleros les queda poco y mira como dejan al país, en la ruina sin figuras jóvenes que emerjan, endeudado hasta el culo, con una sociedad maniatada y cansada que no pierde la ilusión y hambriento. Hoy por hoy no se que funciona bien en cuba. Actualización de que? La nación dejo en manos de un hombre su destino y miranos 50 años después, un país dividido, q reslmente no sabe hacia donde va, y encima los q l llevaron a la devacle son los q se sienten supercapaces de cambiar, según ellos.
    Nada q mi hermoso país está y estará muy mal por muchas generaciones y yo dudo q ni mis nietos podrán ver una cuba próspera.

  • Gracias Manuel Zayas. ¿Pero de dónde salió esa definición? Convendrás conmigo en que no es la que nos enseñaron en la escuela. Entonces el socialismo no era proyecto ni era utopía. Excepto el utópico, al cual se le criticaba muchísimo y se le ponía como ejemplo de lo que no debía ser. El socialismo que nos vendieron se prometía que iba a ser algo muy tangible porque venía del materialismo dialéctico. Así que nada de utopías ni idealismos.

    Voy a convenir en llamarle “proyecto” a esa cosa que hay en Cuba. ¿Qué tiene de herejía y de utopía colectiva? En última instancia y si lo fuera, no me parece una utopía colectiva de todos sino de una parte.

    ¿A qué se refieren con lo de acabar con “toda forma de alienación”?

    Soy de esos comentaristas que habla este artículo. De los que no ven el socialismo por ningún lado en Cuba, excepto en un artículo de la constitución y material de culto de los que insisten en mantener el orden de cosas.

  • Me parece Vicente que intentas defender lo mismo que criticas, si tu mismo reconoces que muchas de las medidas tomadas solo devuelven derechos que nunca debieron ser usurpados, no entiendo el porque pretendes que hagamos una fiesta de decisiones como esas? Por cierto decir que estas medidas son un reconocimiento de errores anteriores es un punto de vista muy personal, el gobierno en ningún momento lo ha planteado de ese modo, no nos ha pedido disculpas por irrespetar nuestros derechos (incluso pisoteando nuestra constitución) durante estos años ni ha mencionado la palabra error

  • Marlene, yo pienso que se avanzaría muchísimo más dejando de aferrarse a la palabrita socialismo, al extremo de reinventarle definiciones cada vez que hace falta.

    Socialismo ha sido destino y camino, etapa intermedia y meta, aspiración y logro, ideal y práctica, dictadura y democracia, proyecto y sistema. Ha sido tantas cosas como necesidades de legitimarse haya tenido el gobierno de los Castro.

    Si por una vez logramos desamarrarnos de si es socialismo o monopolio estatal, quizás podríamos avanzar en temas concretos viendo qué conviene más sin privarnos de hacer o no hacer algo porque ¡oh horror! va contra el socialismo.

  • Por cierto en este mundo moderno de capitalismo a socialismo hay de todo, con diferentes visiones y versiones, hay socialismos que de socialismos solo les queda el nombre y hay capitalismos que provocarian la envidia de Lenin, tratar de pintarnos un panorama blanco y negro es dibujar un panorama sin salida porque la sociedad cubana no es homogenea y tratar de verla así es otra muestra de irrespeto que sufrimos en estos años. A mi en lo particular me provocan risas esos lugares comunes, como “regresar al pasado” y es dificl hacerse comprender usandolo, en el pasado habian muchas cosas malas como tambien cosas buenas, y todos sabemos que el pasado no vuelve, ni siquiera el capitalismo que dejamos atras en 1959, es el mismo que existe hoy dia, el problema en cuba no trata de evitar el pasado, trata de noseguir evadiendo el futuro que tenemos que construir, si para ello hay que derrumbarlo todo para empezar de cero (y por lo menos en materia economica estoy seguro que es así) pues mientras antes empecemos mejor.

  • El nombre del sistema no es lo esencial, es el contenido lo que afecta nuestras vidas. En Cuba jamas nos acercamos al socialismo. Empezamos en una dictadura del proletariado y hemnos llegado a una simple dictadura, donde el pueblo es sencillamente una fuerza de trabajo asalariada del dueño de todo: el estado. Que digan todo lo que quieran sobre que estan perfeccionando el socialismo, semantica solamente. En cuanto aparece la propiedad privada sobre los medios de produccion ya esta la semilla del capitalismo. Luego vendra la acumulacion y la necesidad de expandir el negocio, cosa que nadie puede parar a pesar de que lo intenten, a no ser que lo vuelvan a trancar todo de nuevo. Yo personalmente aplaudo todo lo que estan haciendo para acabar de desbaratar esa pesadilla de cinco decenas de años, lo que me molesta es que tengan a la gente aun boba con el cuentecito del socialismo mientras que los pillos y mejor posecionados ya se estan preparando para cuando la cosa sea en grande convertirse en la nueva burguesia cubana, sin permitir que los de a pie puedan hacerlo.. Perfeccionar el socialismo?, como se traga eso ahora cuando se ven militares en una iglesia rogando por la salud de un hombre en vez de confiar en los avances de la salud cubana?, los mismos militares que reprimieron a los creyentes, a esos que tenian que esconder a sus santos en un closet, los mismos santos a los que hoy se le ofrecen pollos y caracoles para resolver problemas materiales?, como se come eso viendo a la hija del presidente usar carteras loui vuiton en new york mientras se sigue insistiendo en el embargo?. De nuevo, yo si aplaudo todo lo que estan haciendo pues al final es como organizar el velorio de lo que fuimos, pero no seamos tan hipocritas de seguir llamando a esta mierda socialismo.

  • Vicente,

    La verdadera clave está en que es imposible el proyecto de transformación social que sea sin un consenso que abarque a la inmensa mayoría de las fuerzas políticos.

    El socialismo está fallando en Cuba porque se ha convertido en un proyecto excluyente donde no se le da cabida a las fuerzas políticas que no coincidan con las opiniones de los dirigentes. No se puede hacer nada partiendo del postulado de que para lo que sea es imprescindible que una Cuba venza a otra Cuba. No se puede alcanzar nada si Cuba no está unida bajo una constitución consensuada por todas las fuerzas políticas.

  • COMENTARIO EN H T SOBRE EL SOCIALISMO Y EL DEBATE EN ESTE SITIO ENERO 12 2013

    El dilema político de Cuba y los comentaristas

    Este tema ha sido debatido ampliamente en todos los sitios de internet y otros medios de comunicacion como Kaos en la Red, etc. siempre aparecen en cada articulo los mismos comentaristas con los mismos conceptos sobre este tema, pero con la caracteristica de la falta de argumento, objetivdad, veracidad y sobre todo y siempre, sujetos a deseos personales, no realidades y vivencias en tiempo y espacio.

    Siempre que se toca un tema, si me lo permiten los senores comentaristas y el articulista, todos se van por las ramas, todos ven las ramas pero no ven el bosque, que denso y profundo, oculta todas las realidades vividas por aquellos, que si han vivido y viven en el bosque de situaciones, problemas , trampas y traiciones de todos y cada uno de los que tratan de crear la imagen, de que el bosque nunca existio.

    Hay algo que no todos los Iuranchanos saben, conocen o sienten, y es la presencia perenne en nuestro planeta de Micael, y el papel que juega el destino en todos los que recidimos en este hermoso y sufrido planeta, todo esta planificado, nada es obra de la voluntad personal de los hombres, y si la voluntad que se impone por el destino, y ese destino, llevo a la Isla de Cuba a las proximidades del Imperio mas cruel, inhumano y genocida que ojos humanos hayan visto, no obstante ese mismo destino creo hombres y mujeres calificados para la lucha por la independencia, la soberania, la dignidad y la integridad territorial de la Isla, para el disfrute de todos y cada uno de sus hijos, aun para aquellos que tenian y tienen un apendice directo y satanico con los que odian y destruyen, antes el Colonialismo Espanol, ahora el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos odia, pero nos respeta por encima de todos y de todo.

    Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, los hijos de Caligastia que hoy residen en la Isla, se afanan por obviar los elementos objetivos e innegables, de la existencia de una politica satanica hacia Cuba por parte del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, politica que ha llevado el pais, por los derroteros del socialismo, con sufrimiento, muerte, carencia y necesidades no cubiertas, pues el interes de los que odian y destruyen, es crear el sistema de olla de presion en la Isla, mediante el bloqueo mas criminal, genocida y terrible que ha existido en los ultimos tiempos, de la mal llamada civilizacion contemporanea y su cacareada democracia representativa.

    Que han existido errores en los hombres que han dirigido el pais, nadie lo discute, nadie lo oculta, nadie hace mutis por el foro, cuando se toca este tema, todos los reconocen y hacen lo posible por eliminarlos con la actual politica de cambios, pero como siempre los hijos de Caligastia, se empenan en hacer retroceder la historia a epocas situadas antes del primero de Enero de 1959, fecha que marco el inicio de una nueva era de verdadera democracia y de una nueva era que no tiene retroceso de tipo alguno, aun cuando el Imperio Norteamericano se lo haya propuesto y propone con sus politicas equivocadas, criminales y sus socios de la nueva anexion y el negocio de la contra, el destino ya ha marcado el rumbo, y no hay otro que el socialismo, no hay otra opcion en la vida de los Islenos de Cuba.

    Los caminos hacia Dios, son rectos y torcidos al mismo tiempo, asi es el camino hacia el socialismo, no hay caminos sin dificultades, no hay caminos sin grandes montanas que conquistar a fuerza de trabajo, sacrificio colectivo y dedicacion por el pueblo y para el pueblo, todo lo demas es pura demagogia politiquera de la mas baja calidad y credibilidad.

    Discutamos todo lo que haya que discutir, oigamos a todos los que tengan algo que decir, cambiemos todo lo que tenga que ser cambiado en beneficio de las mayorias de la poblacion, seamos fuertes y generosos en la victoria y firmes como el acero frente al enemigo del socialismo, no hagamos concesiones de principios, etica y moral de tipo alguno, si seguimos el camino trazado por el destino, nada ni nadie podra derrotar al pueblo de la Isla, sean flexibles, pero no se dobleguen ante algo o alguien, sean honesto y dignos, pero no cedan ante anuncios catastroficos y derrotistas, oigan a todos y cada uno del pueblo lo que tenga que decir, pero no se aparten del destino socialista de la Isla, este destino es el que ha marcado Micael para los que ascienden en la escala humana por la via del progreso, el amor, la paz y la solidaridad entre todos los hombres de nuestro mundo.

    Que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea siempre vele por el pueblo de la Isla de Cuba

  • Lo dicho en mi anterior comentario, tiene en las palabras de Reyhavana, su mas drastica realidad, el ataque en todos los frentes, el odio, el deseo de venganza, el deseo de destruccion del sistema y en fin la carga de los hijos de Caligastia contra el socialismo, ese marcado por Micael y el destino, ha servir de guia y esperanza para miles de millones de seres humanos en este mundo.

    Este senor Reyhavana, se destaca por su falta de argumento en sus expresiones, por su falta de rigor historico y por ser uno mas, en los que niegan la existencia del bosque, pues solo ven sus ansias personales de riquezas, poder y sobre todo de destruccion de algo humano, bello y edificante, la sociedad socialista cubana, bajo la direccion de hombres y mujeres que han enfrentado y enfrenta al mas criminal y genocida de los Imperios de este mundo, el Gobierno de los Estados Unidos de America, el mismo que ha destruido pueblos enteros, IRAQ, AFGHANISTAN, LIBIA, AHORA TRATA DE HACERLO EN SIRIA, HONDURAS, PARAGUAY, etc.

    Para este senor Rayhavana, que no es mas que un simple don nadie defensor del crimen, el genocidio y la muerte, no ha existido el holocausto de miles de seres humanos asesinados por las bombas y los soldados norteamericanos y europeos en los paises arriba senalados, para el no existen los miles de seres humanos salvados por los medicos cubanos en el mundo, que aun continuan su labor humana de salvacion y ratificacion, de que existen mejores hombres que los soldados norteamericanos en este cruel mundo en que vivimos.

    Es una pena y da mucho dolor tener que leer los comentarios de personas como este Reyhavana, cuyo nombre no es mas que una burla y una falta de respeto para los que luchan y mueren en el mundo actual, por una vida mejor, mas justa y mas digna, como la que disfrutan hoy los cubanos de la Isla, esperemos que Micael lo escuche y lo haga rectificar, pues todos cometemos errores en el transcurso de nuestra existencia por este mundo del tiempo y el espacio.

    Gracias Padre Azul y a tu hijo el Hobre de Galilea por la posibilidad de escribir mis comentarios en estos sitios.

  • Vicente

    Sigo manteniendo que en Cuba nunca existió el socialismo. Mirando a los sistemas sociales como un continuo donde lo viejo se cambia en algo nuevo podemos observar que las mismas relaciones que existían en Cuba antes de la revolución, aun existen. Aquellos que trabajaban antes por un salario aún hoy todavía trabajan por un salario. Aquellos de los cuales el surplus era tomado aún hoy también su surplus es tomado. Esta idea es la misma vieja idea del capitalismo lo único que cambio en el sistema es quien es el dueño absoluto de esa plusvalía. Quizás te sientas tentado a decir que la plusvalía va a manos del estado. Pero por la existencia de una elite nos damos cuenta que ella es la dueña de la plusvalía pues hace y dispone de esa plusvalía.

    En todas las sociedades humanas modernas hay dos polos uno el individuo y el otro el gobierno. En el caso de muchos países llamados capitalistas hay más poder en el individuo esto se refleja en más libertades individuales. Libertades como la de vender y comprar, producir e inventar y hablar y criticar. Generar riqueza usando ideas. Y por otro lado encontramos gobierno que trata de equalizar y equilibrar tomar de unos para dar a otros, prohibir y legislar, castigar y ordenar. Si miras a estos dos polos y los unes con una línea y viajas de un punto a otro te encuentras que viajas en un continuo ese continuo es el continuo del dinero, de unos que hacen dinero con sus ideas y producen y generan trabajo mientras en el otro es de control y redistribución pero no creación porque la creación solo esta en el individuo no en el gobierno.

    El modelo Cubano si es que se le puede llamar así. No es más que un extremo donde todo el poder reside en el estado en el gobierno y el individuo se encuentra desnudo de él. Pero es que el estado mismo es formado por individuos y estos individuos ejerciendo su poder abusan de los que no lo tienen. Es así que se explica la corrupción. Cuando estos individuos con poder canjean poder para convertirlo en dinero o cualquier otra cosa material. Este poder a sido concentrado en el estado que tu llamas “socialista” en las manos de muy pocos individuos. Creando una casta de elegidos. Que hace y deshace las leyes a su antojo creando prohibiciones o despedazandolas.

    Creo que te equivocas cuando juzgas que los que comentamos acá queremos la destrucción de Cuba. Nada mas lejos. (Cuba no es su gobierno, tu pareces confundir los dos en tu afirmación)

    No hablaré por todos pero te digo que vengo porque me duele que después de más de medio siglo todavía no entienden dónde están los problemas que tienen. Siguen tropezando con la misma piedra. Fábricas que no producen, empleados que no trabajan o que no son productivos, imposibilidad de pagar a los trabajadores lo justo porque el estado no tiene fondos suficientes para pagar lo adecuado y una corrupción feroz. Todas estas cosas son el resultado de un sistema que esta al revés. No hay que pedirle como Raúl hace a los trabajadores a ser más productivos sino pagarle más al que produce más. Es así de sencillo. El capitalismo es natural como el agua. Envía señales de premios y castigos que estimulan a los que producen lo necesario. Es autónomo. Mientras lo que tienen es seco y agrio y ni siquiera los mismos hijos de la elite quieren vivir en ese subproducto social que tu llamas “socialismo”.

    Muchos damos lo que creemos sean posibles soluciones a los problemas que Cuba enfrenta. Es normal que se pueda criticar cualquier posición. Sea esta una posición buena o mala porque hay tantos puntos de vista como ojos. Cada uno de nosotros tiene miles de experiencias diferentes que nos iluminan y empujan en direcciones diferentes. Es así que arribamos a conclusiones. Usando un poco de lógica y nuestras historias de vida.
    Eso que tu llamas el “socialismo” me enseñó en Cuba que no es funcional que es imposible crear una economía funcional centralizada y este en sí es una de las ideas fundamentales de la economía socialista. Al menos es un dogma al que el gobierno de Raúl se apega.
    Yo también e preguntado por acá en múltiples ocasiones que es socialismo?
    Porque para mi el sistema cubano no es y nunca fue socialista.
    Quiero que notes que para “salvar” el “socialismo” se va más hacia dar más libertad a el individuo y no más hacia el otro polo. Observa que cuando sólo unos pocos tienen el poder ese monopolio crea los problemas que hoy Uds.. tienen. Por eso lo único que podían hacer era ir hacia más libertades o más poder hacia el individuo. Esas libertades se ven manifestadas en la libertad para abrir negocios (limitada la apertura pero apertura es) y con otras pequeñas aperturas o libertades de viaje etc. También quiero que mires que en cada una de estas libertades la elite se reserva el derecho a ciertas cosas que solo ellos pueden hacer. Por ejemplo ninguno médico puede ofrecer sus servicios por dinero. Y la lista de trabajos permitidos parece medieval. También con los carros (para carros nuevos hay que pertenecer a cierta clase) al igual que las limitaciones todavía existentes para salir o entrar a nuestra propia casa.

    Un día estas restricciones que hoy persisten también desaparecerán. Quizás tu lo llames como una vuelta al capitalismo pero es solo devolver libertades que nunca debieron ser eliminadas. Pues ese conjunto de libertades hace al hombre y le permite crecer y florecer en cualquier sociedad.

    Poder en las manos de una elite (socialismo) y democracia creo que son incompatibles. Ellos (la elite) también lo sabe. Saben que el poder del pueblo no es compatible con el poder en sus manos.

  • Elpidio, quiero que sepa que respeto su opinion, pero mi brother, que manera de hablar p****.

  • Coñó, estaba buena esa yerba.

  • Quizás lo mejor del artículo de Vicente sean las reacciones que ha desatado. La variedad de puntos de vista que dan seguimiento a su idea, que la complementan. Tal vez habrá que ubicar uno de los mayores logros de HT en conseguir a menudo que, a partir de un enunciado, sea en una dirección o en otra, se despliegue todo este potencial de ideas, que incluso pueden ser diametralmente opuestas. Es preciso que no perdamos ese hilo. Todos podemos aportar algo.

    Me podrán tildar de iluso, ingenuo, o algo peor. Pero creo que Cuba se está encaminando cada vez más por esa senda. A pesar de los pesares.

    Considero que ya es hora de abandonar los “ismos”. No preocuparnos tanto de experiencias fallidas, como sí de aprender de lo sucedido para seguir adelante. Sí pienso que, al margen de la denominación que se le quiera dar a los que esté por venir, habrá que preservar dos elementos fundamentales: soberanía y un mínimo de justicia social.

    Por último, los comentadores nunca debemos pasar por alto que la gran mayoría de los que vertemos criterios en este sitio vivimos fuera de la Isla. Habría que ver qué se diría acá si los cubanos de a pie allá, pudieran decir lo suyo. En masa y sin ninguna presión, en un sentido u otro.

  • Sige esperando por el padre aZUL que te vas a quedar cianotico. Yo sencillamente apoyo lo que tu gobierno promueve.

  • ¿Asi que el que una mafia esté 54 años en el poder “manicheando” y robándose el trabajo de los cubanos se llama socialismo? Que sistema mas incapaz el que tiene que controlar un país entero para que 4 gatos se bañen en piscina, tengan chofer y coman camarones. ¿Y a los cubanos les preguntaron? Si tuvieran libertad de decisión u opinión, otro gallo cantaría (si no se lo han comido todavía). Y resulta que nadie paga los platos rotos, medio siglo de miseria moral y material, represión, destrucción y mentiras, no, nadie asume la responsabilidad, y ahora están dando limosnas y, todavía, TODAVÍA, resulta que hay que dar las gracias de que a los cubanos les saquen un poco el pie que les tienen metido. El artículo menciona el rayado y falso argumento de los sistemas totalitarios. Si no fuera por mí (dice el dictador de turno)…, Uds (el pueblo) estarían mucho peor (mintiendo burdamente sobre el pasado, sobre los demás y difamando de los que no creen en lo que dice).
    Así que no pasó nada, tranquilos, medio siglo de desastre (para algunos la vida entera) y no importa. Lo más triste es que cuando la mafia se vaya del poder, los cubanos tendremos que construir todo desde los escombros. Pero no importa, muy rápido quedarán en el olvido, como ya nadie se acuerda de otros por ahí que ni dejaron ni nombre.

  • Créeme 100%gusan@, que me interesa siempre aterrizar las discusiones, pero efectivamente el autor del post defiende el socialismo de manera tan general y sin definición que la misma definición por su parte aterrizaría el asunto. Por eso pregunto:
    ¿Qué socialismo?, ¿quienes son los actores responsables de impulsarlo? ¿cuales derechos defender?¿y cómo llevarlo a vías de hecho?
    Si tuviéramos sus respuestas, podríamos aterrizar la discusión.Hasta ahora el autor da a entender que los comentaristas estamos errados y que deberíamos subordinarnos al “tempo” que determine el gobierno.
    Saludos.

  • LOS QUE NO OPINAN POR FALTA DE ARGUMENTOS Y LOS QUE OPINAN CON FALSOS Y ENREVESADOS ARGUMENTOS POR EL CAPITALISMO.
    Como siempre los comentaristas que no tienen posibilidad de argumentar o senalar algo en los comentarios de otros, recurren a lo mas sarcastico y vulgar de su lenguaje y por supuesto de su incultura social, politica y humana , cosa que es comprensible, pues esos comentaristas no tienen en sus manos la solucion al problema actual de la Isla, y saben en lo mas recondito de sus cerebros que el socialismo es la unica solucion, es la unica via de salvar a la humanidad y que todo lo que se diga y haga en contra del socialismo, no es mas que deseos personales de individuos sin conciencia, sin clase, sin futuro y sin conceptos de patria, soberania, dignidad y libertad.

    Hay otros comentaristas que comiezan y terminan tratando de demostrar que el capitalismo es la solucion, haciendo comparaciones y deducciones que solo conducen a la incomprension de sus conceptos y a tratar de enredar en sus entuertos a los que, de una forma u otra no saben lo que quieren, no saben donde ir, no saben como aportar algo positivo para llevar el pais por la via del desarrollo continuado y ascendente, por lo tanto terminan como los intelectuales comentaristas, enredados en la malla de problemas que hoy confronta el capitalismo en el mundo, ese que esta en crisis permanente y que no tiene otra solucion, que seguir lo que planteo Carlos Marx , Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin, entre otros, el socialismo, es la unica solucion para la humanidad, es su salvacion total, si es que se quiere llegar a la paz, al desarrollo, a la solidaridad entre naciones y al respeto al ser humano en su mas amplio concepto y no a su total extincion.

    En el intercambio respetuoso de ideas y conceptos racionales y lo mas importante, siguiendo el concepto de tiempo y espacio, y respetando lo ocurrido, lo que esta ocurriendo y lo que esta por ocurrir, es la unica forma de lograr superar la gran barrera, que los ricos y poderosos de este mundo han intentado e intentan poner entre los hombres honrados y decentes de este mundo, para que no se entiendan y para que persistan las guerras por un nuevo reparto del mundo y sus recursos materiales, mediante el asesinato, el genocidio y las invasiones imperiales.

    Mientras existan comentaristas que justifiquen el capitalismo y sus salvajes politicas de crimen y genocidio, la humanidad no podra evitar que desaparezca de la faz de la tierra, solo un solido concepto de sensibilidad humana, de respeto entre los hombres, de respeto a los que nos une y a los que nos separa, una firme posicion en contra de las guerras como solucion a los grandes problemas que enfrenta la humanidad y al mismo tiempo una firme posicion hacia la solidaridad entre los pueblos como el que ejerce en estos momentos la Isla de Cuba y la Revolucion Bolivariana, son y seran las barreras mas poderosas e infranqueables para el Imperio y sus socios del negocio de la guerra, el crimen y el genocidio.
    Que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea de luz y fuerza a todos los hombres honestos y dignos de este mundo en la lucha por la supervivencia de los que evolucionan y ascienden en la especia humana.

  • Vicente, la historia es implacable y pasa factura. Puedes engañar a un pueblo una vez, dos y hasta tres veces pero el tiempo pasa y las mentiras quedan al descubierto. Vicente no puedes dejar de mirar de donde venimos para entender donde estamos y hacia donde vamos. Has un alto y piensa ¿que es la Revolucion cubana? ¿por que surgio? ¿que se propusieron los revolucionarios de la generacion del centenario? ¿cual fue el programa politico que prometieron? ¿que hicieron realmente cuando lograron el poder despues de la lucha?

    Vicente recuerda que hubo un contrato social de nuestros padres y abuelos con la elite revolucionaria que hoy despues de 53 años sigue en el poder y tenemos el deber civico y moral de exigirles por lo que prometieron. Ellos prometieron un pais prospero, devolver una democracia donde el hombre seria verdaderamente libre, un sistema alternativo al capitalismo que se habia conocido hasta entonces. Nuestros mayores les diron un cheque en blanco que incluia sacrificar hasta nuestros derechos basicos como ciudadanos. Gozaron de una confianza y una autonomia para la toma de decisiones que jamas gobierno alguno ha conocido en la tierra.

    Hoy esa misma elite que debia darnos resultados, nos dicen que “no sabian como hacer el socialismo” “que el socialismo cubano no nos sirve ni a nosotros mismos” “y que el pais camina por el borde del abismo” y una vez mas intentan improvisar con un engendro que llaman “lineamientos” que nos llevara a no se sabe donde, pero que estamos seguro que no es al socialismo que prometieron hace 53 años . Lo que llamas pesimismo e intolerancia no es mas que una revision del contrato social de las nuevas generaciones que no lo firmaron y que todo indica que no quieren ratificarlo, porque es fallido y no conduce a donde dijeron inicialmente.

    Vicente, Fidel afirmo que “La historia me absolvera” en el alegato de autodefensa por la insurreccion armada del Moncada. Yo estoy casi seguro que Fidel no tiene en su casa, ni una copia de ese documento, pues muchos de los males que el brillantemente denuncio y que fueron la justificacion de levantarse en armas contra Batista, hoy persisten en un grado mucho mayor que aquel entonces, especialmente en los temas de progreso economico, restitucion de derechos y democracia . Cuando releo aquel alegato de defensa y programa politico del Movimiento 26 de Julio, estoy convencido que aquel Fidel joven democrata no dudaria, ni un segundo en levantarse nuevamente en armas para enfrentar al Fidel y Raul de hoy. Los nietos de la Revolucion, las nuevas generaciones estan dando respuesta a si la”historia me absolvera” con gran desenfado. Estan marchandose del pais a como de lugar, haciendo un culto al dinero y a las cosas materiales del capitalismo como jamas imaginaron los hacedores del proyecto del “hombre nuevo” y eso no lo puede negar ni esconder nadie.

  • Liborio estoy de acuerdo en casi todo lo que dices excepto que me gustaría precisar algo. Los que se van no necesariamente lo hacen por culto a dinero o cosas materiales del capitalismo. Como todos sabemos el “socialismo” cubano a sido incapaz de proveer un mínimo básico de vida. Un salario en Cuba hoy no es capaz de satisfacer un mínimo básico de vida. A menos que se robe, a menos que uno se corrompa a menos que uno se tuerza. Esta es la justicia social que hablaban ellos. Donde su grupito elite vive bien del sudor de todo un pueblo al que tienen de esclavos. Ese es el socialismo Cubano. Creo que ningún cubano excepto ese grupito estaría de acuerdo con esto.

  • Yo a cada rato me pregunto:

    1- elpidio dice algo en serio, en ese caso le pido que arengue menos y no enrede tanto la pita cuando quiere decir algo (casi que cantinflea).

    2- es un troll de la vida, simplemente un troll

    S@lu2 wzaldivar

  • jajaja Esta interesante este articulo…. yo si dudo de las intenciones tras cada ley y tras cada aparente apertura pero esto no quiere decir que no quiera el Socialismo…. mi problema no es con un sistema que en ningun momento especifico que tenia que encerrar a sus ciudadanos y no dejarlos viajar y o usar su inventiva para ganarse el sustento de la vida, mi problema y me imagino el de muchos es con un gobierno hipocrita que un tiempo te manda a tirarle huevos a las personas que se marchan llamandolos traidores y despues te obligan a servir a estas mismas personas como reyes porque regresan con dinero… Ese es el problema, el problema no es el Socialismo es el gobierno que tenemos …

  • Muy buena respuesta Liborio, de acuerdo en lo que planteas .

  • EL DILEMA MORAL, ETICO Y HUMANO DE ALGUNOS COMENTARISTAS EN HT
    Lo mejor que tiene este sitio, es lo que se aprende con los senores comentaristas, los hay de todos los tipos como en botica, los que sirven para tratar envenenarte con sus soluciones y opiniones, los que no sirven para algo como el romerillo, pues lo unico que hacen es expresarse en el argot mas vulgar y chavacano que poseen, los que se creen intelectuales y criticos politicos, y que son como los astringentes intestinales, que solo sirven para trtatar de contener las diarreas, y estan los que no son chicha ni limona, solo abren sus bocas para repetir lo que otros dicen.

    Pero de todos se aprende algo, de todos se obtiene algo beneficioso para el consumo popular y de todos, que son minorias en el pais, se llega a la conclusion de que el pais va por el buen camino, pues cuando el Imperio los apoya, como a los anexionistas de nuevo tipo y a los del negocio de la contra, esto significa que el proceso cubano va por el buen camino, el de la consolidacion economica y por consiguiente la politica.

    Aqui tambien se aplica, en los comentarios de estos senores que todo lo ven mal, que todo esta en las finales para comenzar otro partido, lo que dicen que esto se cae o se muere, como Fidel Castro, que lo han matado varias veces e igual lo han enterrado, en fin que como los que se fueron en el 59, y viven o vivian en Miami, si no han muerto, tenian y tienen sus maletas preparadas para regresar y reconquistar lo que fue traspasado a las manos del pueblo.

    Senores, usted pueden seguir en sus criticas de cementerio e iglesias corruptas, nadie los escucha, nadie se molesta por lo que ustedes digan, sigan atacando a los dirigentes historicos, sigan haciendo historias truculentas y macabras, eso no lo escucha persona alguna con cuatro dedos de frente, pues eso refleja como se manifiestan los espiritus de poca monta, los que desearian disfrutar lo que supuestamente ellos tienen, y los que ven en el ojo ajeno la paja, pero no la viga que tienen en el de ellos.

    Mis saludos y los mejores deseos de salud para ustedes, senores comentaristas de HT, en realidad sigan con sus comentarios, asi el pueblo los conoce de verdad y por tanto sabra donde colocarlos en la escala de valores que nuestro pueblo tiene para personas como ustedes, el mismo que tienen para los anexionistas y mercenarios al servicio de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de America

  • Existe el socialismo viable…?, NO, lo sé, ni quiero saberlo, lo que sí sé es que en Cuba, por más de 50 años , ha habido una dictadura, y eso basta para que yo, me declare, sin ambages, como un contrarrevolucionario convencido. Tengo un instinto natural , innato, contra el espíritu “revolucionario”, desconfío de sus entusiasmos y me repugnan los actos de masas, los “Mesías salvadores”, llámense Fidel o Hugo o Raúl o Che, en los que siempre está presente la bestialidad, el embrutecimiento, el asentimiento esclavo, la genuflexión, el nacionalismo fanático y depredador. La barbarie del hombre-masa es aterradora, sobre todo cuando se convierte en el instrumento de los demagogos, de los tiranos, de los generales y sus secuaces. La historia de la revolución cubana lo ilustra de manera paradigmática.

  • Hola, Marlen:

    El asunto puntual aquí es que no hay nación que pueda afirmar que ha construido el socialismo. Quizás los que más se han aproximado a esa utuopía sean los países nórdicos, con sus altos niveles de vida y capacidad de prestaciones sociales, considerables impuestos a las clases poderosas y fomento de la diversidad ideológica. Lo otro ha sido pura imagen, como desmostraron la catastrófica caida del Bloque Oriental, lo tránsitos a la carrera en Africa y las con frecuencias traumáticas transformaciones en China y Vietnam, a la cabeza de Asia (no olvidar los casos de Camboya y Laos). En el caso cubano, eso sí, no se debe perder de vista la influencia externa, creo yo. EEUU debe acabar de dirimir sus diferencias con La Habana, como lo ha hecho con otras naciones a las que en otro momento consideró enemigas, donde incluso cayeron soldados estadunidenses en combate frente a frente. Ese sería un paso decisivo para comenzar a colocar “las cosas en su lugar”.

  • Muy buena la discusion. Pienso que esto se viene generando desde incluso los albores de la revolucion cubana.
    Y no digo nada que no sepan, por ejemplo, las intervenciones de mas de 4 parrafos son terriblemente cansonas.

    Saludos. Ya volveré!

  • Los comentaristas de HT es verdad que somos una minoria.. una minoria infima de los cubanos de Cuba, debido a que en nuestro querido pais de los 11 millones no llegan a un millon los que entran a internet, con esas limitaciones gubernamentales claramente se hacen un puñado los que opinamos en este sitio web desde dentro de la isla…

  • La definición de “socialismo” de Vicente aparece en un articulo previo

    https://havanatimesenespanol.org/?p=74465

    Esto es lo que nos dice Vicente

    “Lo que define al socialismo, desde la óptica marxista, es una propuesta existencial: eliminar la alienación humana, reafirmando las cualidades adquiridas, aquellas que nos alejan de nuestro origen zoológico. Bien dijo Freud que toda la historia de la civilización era la lucha de hombre contra el instinto animal.

    Los países que intentan formas de distribución de los ingresos mas justas, disminuyendo la brecha entre ricos y pobres, generalmente partiendo de fuertes estructuras capitalistas de estado, de hecho están “haciendo socialismo”. Agreguemos formas políticas igualmente participativas, marcadas por la impronta de la colectividad y será un excelente camino.

    Decir que Cuba no es socialista, como tampoco lo fue la Unión Soviética o no lo es el Viet- Nam Contemporáneo, es hacer tábula rasa. ¿A dónde nos piden que vayamos? Podemos avanzar con mayor lentitud o rapidez, pero debemos avanzar, jamás retroceder!”

    Evidentemente en lugar de disminuir o eliminar la alienación humana el modelo cubano la a aumentado desproporcionadamente hasta el punto que la mayoría de los jóvenes quieren abandonar el país.
    Usando la propia definición de Vicente vemos que Cuba no es socialista.

  • Vicente si hubo una tercera opcion: la de construir el socialismo, aqui eso nunca paso, se tomo el nombre como justificacion para denigrarlo, pobre Marx, si hubiese vivido: Que frustracion hubiese sentido!!!
    Tecnicamente hablando aqui hubo una caricatura de mal gusto que llamaron Socialismo, con un personaje que hizo y deshizo a su antojo para gloria y meritos personales, entonces despues ves a la antigua Union Sovietica, quienes son los dueños de todo:los antiguos comunistas, Metamorfosis?, aqui el libreto sera diferente?, Aplaudo su ingenuidad, digo esto, pensando que no escribas tus articulos con el cinico proposito de como se dice vulgarmente meternos el dedo.

Comentarios cerrados.