El destierro de Mesa Lago

Haroldo Dilla Alfonso

Carmelo Mesa Lago.  Foto: cafefuerte.com
Carmelo Mesa Lago. Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES — Hace unos días el periódico Granma –dícese que en estado de aggiornamiento- publicó un sentido artículo firmado por Linet Perera, condenando la edificación de un muro en los contornos de Ceuta y Melilla para impedir el paso de los migrantes africanos hacia Europa. El artículo se titulaba “Kilómetros de vallas para cuidar el sueño europeo” y en lo fundamental era una crítica a las políticas exclusionistas europeas frente a la migración africana.

Aunque me parece que el asunto es mucho más complejo de lo que Granma describe –el tema migratorio es muy complicado en cualquier lugar en que se produzca- yo estoy básicamente de acuerdo con la periodista Perera en su posición crítica de principio. Y agrego que en la política europea hay una fuerte carga de cinismo en el tema migratorio.

Pero dudo que el cinismo de los europeos aventaje al de Granma, que denuncia las infamias migratorias en Europa al mismo tiempo que guarda silencio –y eventualmente aplaude- las inmensas felonías que comete el gobierno cubano frente a la migración. Y obsérvese que no digo frente a migrantes extranjeros que quieran entrar a Cuba (no creo que existan muchos candidatos) sino frente a sus propios nacionales emigrados.

La pasada reforma migratoria –elevada por algunos emigrados “patriotas y respetuosos” a la altura de epopeya nacional- no solo negó a los cubanos en la isla el derecho inalienable a transitar y viajar, sino que dejó casi intactas las restricciones que pesan sobre los cubanos emigrados. Y todo parece indicar que el tema  ha quedado definitivamente en manos de ese sector duro e intratable que se empeña en levantar muros mayores que los de Ceuta, Melilla y San Diego.

A principios de marzo, el conocido académico cubano Carmelo Mesa Lago fue invitado a atender un interesante evento intelectual en Cuba. Los organizadores –en particular la revista Espacio Laical- habían previsto hacerle un homenaje por sus 80 años y hacer un lanzamiento de su último libro sobre la economía cubana en la era de Raúl Castro.

La iniciativa era excelente. Mesa Lago es el científico social cubano más prominente de este tiempo. Atesora una carrera académica envidiable, una bibliografía tan extensa como imprescindible y un expertise que lo coloca como perito mundial top en más de un tema. Es el tipo de gente que viste de largo un evento académico, pero que además lo hace con una modestia y una jovialidad inherentes a la grandeza.

Mesa Lago es tan discreta que solo poco a poco y por otras vías hemos ido conociendo que el gobierno cubano le negó el permiso para visitar el país en que nació. Es decir que el gobierno, en vez de regocijarse por la visita de una persona de su estatura intelectual y moral, y aprovechar su estancia para que deje su huella en la academia cubana, le impidió asistir al evento y  recibir el homenaje que merecía.

Creo que algo se hizo en lugar del homenaje previsto, y es positivo que se haya hecho. Pero creo que los participantes del evento prefirieron susurrar ante lo que hubiera merecido una condena explícita y directa, sugiriendo a la clase política y a la comunidad intelectual insular que somos un conglomerado transnacional y que alguien como Mesa Lago tiene tanto derecho como cualquier otro cubano a estar en su patria y opinar en y sobre ella. Perdieron la oportunidad de dar un paso al frente.

Lo que muestra esta confirmación del destierro de Mesa Lago es que la elite política cubana sigue manejando a la emigración con los criterios utilitaristas de siempre, y se empeña en separar lo que es una sola sociedad.

En esto, como en todos los temas que se relacionan con los derechos civiles y políticos de la gente común, los dirigentes cubanos siguen de espaldas a los tiempos, colocados en el lado oscuro de la historia.  Siguen temiendo a las ideas, a las críticas y a las propuestas diferentes.

Siguen levantando muros y vallas, mayores y más oprobiosas que las de Ceuta y Melilla, aunque curiosamente invisibles para los locuaces periodistas de Granma.

35 thoughts on “El destierro de Mesa Lago

  • Amén de todo el prontuario curricular que hace de él uno de nuestros grandes científicos – parte de cuya obra está ya traducida incluso al chino- , Mesa Lago es una persona proclive a la mesura, el comedimiento y el diálogo, por lo que no creo que causaría ningún problema en un evento en la Isla. Realmente se hace difíicil de digerir la negativa a permitirle la entrada.

  • Isidro, en tu opinion tienen ellos una especie de lista negra de quien no puede entrar?
    Esa es la impresion que dan. La otra pregunta es quien es responsable de esta lista?
    Una verguenza que en estos tiempos cubanos emigrados no puedan entrar libremente a su pais.
    Esto es evidentemente un violacion de los derechos humanos.

  • Cito: “Pero creo que los participantes del evento prefirieron susurrar ante lo que hubiera merecido una condena explícita y directa”, Dilla, no se puede esperar mucho más al respecto de los editores y superiores de Espacio Laical porque si son capaces de teorizar una apartheid que clasifica a los cubanos en nacionalistas, a los que ellos consideran leal al castrismo, y de anexionistas a los que suponen le hagan una oposición real al castrismo. Su oposición leal no les permite una condenación, al castrismo explicita y directa, como tú dices por negarle la entrado a Cuba a Carmelo Mesa Lago.

  • De acuerdo también con Haroldo, julio e Isidro. Mesa Lago es uno de los mas prominentes economistas que tenemos los cubanos. Desde hace ya muchos años, jóvenes economistas del partido en Cuba se pasaban sus libros de mano en mano, aun estando prohibidos.
    En su primera visita a Cuba, el y Carlos Rafael Rodríguez hablaron. En un tema especifico, Mesa Lago le hace una pregunta a Carlos Rafael. Este le contesto; “¿Y usted me pregunta a mi? Si usted sabe mas de eso que yo”

  • Julio:

    Con frecuencia eso es como una cajita de sorpresas. Parece que a veces un nivel dice “sí” y otro dice “no”, en dependencia asimismo de las circunstancias. Algo así como “al que le tocó, le tocó”. Así ocurría también a la hora de salir del país antes de la reforma migratoria del 2013. Pero con Carmelo la decisión se repite demasiado a menudo…

  • O sea, que de acuerdo con Isisdro, que en el caso de un cubano que “cause problemas” a los dirigentes se justifica que no lo dejen entrar. Es asi?

  • Y la elite política cubana, seguirá separando, y manejando todos los criterios de la sociedad cubana, por eso da risa la desverguenza de los que persisten en hacernos creer que con este régimen se pueda hacer algún cambio. Donde esta Yasmin que se enfado porque a Arboleya EU no le dio visa? Y no dice ni pio de que a un cubano, y de una envergadura de tres pares, no se le permita entrar al país donde nació .

    Vergüenza es lo que dan, Isidro tu te piensas que raul va a digerir a nadie que le venga ha hablar de
    “su economía”?, las aperturas raulistas son las que vengan de gente como Beyonce para abajo, los churriosos, los de los pelos parados, los florcloricos y despistados, los trasnochados, los patriotas y respetuosos y los leales al nacionalismo revolucionario como los que arrastra Espacio Laical, de ahí pa’alla nadie con una mente brillante y con voz y mente propia se les puede acercar a ellos. Por eso sigo insistiendo que cero entendimiento con la dictadura de los castro.

  • Supongo que Mesa-Lago no es lo suficientemente nacionalista revolucionario y leal para el simposio.

    ¡Gracias Fidel! ¡Esta es tu casa!

  • Simplemente penoso y vergonzante.

  • Gracias Isidro.

    Que verguenza se siente por que exista Cubanos que actúen contra Cubanos. En esto es en lo que Raul debería dar senales bien claras y eliminar todo eso si de verdad quiere cambiar.
    Nada puede justificar la violación de derechos humanos. Un dia supongo, que algunos tendrán que responder por sus acciones ante el pueblo cubano.

  • Miranda:

    Desgraciadamente, con o sin “reforma migratoria”, los cubanos seguimos siendo los únicos en el hemisferio occidental que necesitamos un permiso para entrar a la patria. todo porque en su delirio enfermizo de grandeza, los castro de verdad se han creído que son los dueños de Cuba, y no pocos cubanos han sido lo suficientemente idiotas y carneros como para aceptárselo.

    Una de las tantas violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por las que se tendrá que responder algún día. Extrajero conozco yo que, cuando le contaron esto, miraba al qque lo decía como si este estuviera loco.

  • Con Carmelo y con un buen montón de cubanos

  • Esa negativa es inadmisible para cualquiera que sea cubano, simpatice o no con los Castro: poder entrar a tu patria es un derecho humano inalienable , y no una merced de los Castro.

  • A mí me da lo mismo que sea Carmelo, o el pinto de la paloma. es un cubano, y tiene todo el derecho del mundo a entrar en su patria cuantas veces le dé la gana.

  • Claro que soy consciente que ningun nacional debe entrar en ningun tipo de reforma migratoria, y claro que no importa quien sea, ese derecho lo tenemos todos los que nacimos ahi, pero quise resaltar el hecho para que vean que la dictadura no va a cambiar, la fachada de apertura con los respetuosos-patriotas a lo Hugo Cancio, sin embargo un prominente academico, culto y altamente mesurado sea considerado persona non grata, especialmente si escribio un libro sobre la economía cubana en la era de Raúl Castro. Vaya usted a saber la tesis del Sr.

  • La tal reforma migratoria fue un velo más tirado a los ojos del mundo para dar una imagen de que hay cambios. Hace rato hemos planteado que todo está dirigido a fortalecer el capitalismo monopolista de estado y el control de su elite burocracia..

  • Hay dos cosas vergonzantes:

    1- La prohibición de que un cubano entre en Cuba, y más cuando es una persona de la talla intelectual de Carmelo Mesa.

    2- La inacción de la intelectualidad cubana frente a ese atropello.

    Respecto al punto dos tengo que darle la enhorabuena a Haroldo, porque con su denuncia está salvando algo de la decencia de la intelectualidad cubana.

    En otro post, yo mismo indicaba que el nacionalismo revolucionario es anti-cubano. Aquí tenemos un magnífico ejemplo de la anti-cubanidad del nacionalismo revolucionario, porque eso de prohibirle a un intelectual cubano de talla, o a cualquier cubano entrar en Cuba, es una acción propia de quienes se comportan como enemigos de Cuba, es un atropello contra Cuba.

  • Isidro,

    El pueblo de Cuba —es decir, todos los cubanos— tienen derecho a entrar y salir de Cuba cuando quieran; y limitar ese derecho es un atentado contra Cuba y una actitud profundamente anti-patriótica. Porque, hay que repetirlo mil veces, Cuba no es un proceso político, ni una ideología, ni mucho menos la revolución, ni una persona; Cuba son todos los cubanos.

  • Tema aparte, tampoco me parece adecuado opinar sobre un tema del que los periodistas cubanos no tienen ni puta idea como es el de la inmigración hacia Europa, no solo de Africa sino del mundo entero.

  • Gabriel:

    El nacionalismo revolucionario cubano ha tenido muchas etapas y manifestaciones. La actual es sólo una de ellas. Antes de la Revolución del 59, cuando incluso competían entre si varios partidos políticos, también lo hubo y hasta predominó de un modo u otro, con los Liberales y Conservadores, con Batista, con Grau y con Prío, porque detrás de ellos -antes y después- estuvieron Guiteras, Mañach, Villena, los 13, el Grupo Minorista y otros tantos, y te apuesto lo que quieras que en el futuro también lo habrá. Porque nacimos al mundo político en medio de revoluciones y soflamas nacionalistas, tratando por una parte de desprendernos de España, mientras por otro lado pugnábamos por evitar que EEUU nos tragara del todo. Como dijo alguien, hemos vivido siempre en la boca del lobo, o al borde del abismo.

  • Isidro,

    El único nacionalismo revolucionario cubano operativo políticamente en estos momentos es el representado por el Castrismo, un nacionalismo revolucionario profundamente anti-patriótico y anti-cubano porque se asienta sobre la negación de libertades básicas del pueblo de Cuba y sobre la lucha de Cuba contra Cuba.

    Cuando vea a día de hoy algún nacionalismo revolucionario defendiendo la unidad y los derechos de Cuba cambiaré de opinión.

  • Y si Carmelo Meso no fuese un intelectual prominente seguiría teniendo todo el derecho del mundo a entrar en Cuba porque ese es un derecho de todos los cubanos tengan las opiniones que tengan.

  • Con el profesor Mesa Lago ocurre que en ocasiones lo autorizan y en otras no a visitar Cuba. Al parecer el criterio es arbitrario o lo desconocemos. Tuve oportunidad de manifestarle a Mesa Lago mi desacuerdo con esta ultima acción y, el cual me agradeció como corresponde a su altura.
    Se puede estar de acuerdo o no con lo que plantea Mesa Lago, pero lo que es indiscutible es que en cualquier escenario hay que tenerlo en cuenta. Es en la confrontación de criterios donde puede salir a flote la verdad, las mejores de las soluciones, y de las alternativas..
    No estoy de acuerdo que se absolutice como hace el autor por el caso Mesa Lago, en todo caso hoy en día hay mayor flexibilidad en el tema migratorio y eso es innegable.

  • Dalla, aunque le hice un comentario a tus reclamos, quería mantenerme alejado del presente debate para no salirme del tema, pero como se ha vuelto al “nacionalismo revolucionario” entro de nuevo en el ruedo. No soy anticlerical, pero a estas alturas del campeonato querer imponer que todo este proceso transite por un camino castrista\clerical es una irresponsabilidad tanto del castrismo como de la Iglesia.

  • Herrera Carles, es innegable que la ” flexibilidad” es solo con los patriotas respetuosos, por Dios!

  • Muy de acuerdo, claramente la prostitucion de ambos. Por ninguno de los dos no tenemos que llevar.

  • Y sin embargo, mi sospecha es que el veto coyuntural a Carmelo va dirigido contra Espacio Laical, no tanto contra el querido Mesa Laga.

  • Gabriel:

    Cuando menos te puedo señalar que niegas la capacidad del ser humano – no ya del cubano – de trascender etapas para mejor. Y esta es sin dudas una etapa que precisa trascenderse. Sólo que para lograrlo se necesitan de muchos actores y factores. Nadie puede lograrlo a título individual o con un pase de varita mágica. Como tampoco con artes de magia se puede borrar nuestra historia (aunque odies la “paleontología”)

  • Si por ej: Tanya la cantantede “Ese hombre esta loco” y en Miami dijo que era a Fidel, entro a Cuba tranquilonamente y asi hay muchos mas.

  • Jajaaaa!, asi mismo es.

  • Isidro,

    Por supuesto que hay que alentar los cambios en positivo. Es más, estoy seguro de que los cambios positivos del Castrismo le van a beneficiar políticamente.

    Al igual que ha pasado en los países del antiguo bloque comunista europeo, el Castrismo va a perder las primeras elecciones libres en Cuba. Eso hará que se reconstituya en forma de un “Partido Socialista Cubano demócrata de toda la vida” y bajo esa mutación ganará elecciones.

    Pero mientras tanto conviene recordar que siguen los actos de repudio, siguen prohibiendo que miles de cubanos entre en Cuba y siguen prohibiendo los medios de comunicación que no estén a las órdenes del Castrismo.

    Existe un Castrismo sociológico que no va a desaparecer cuando mueran los Castro. Ese electorado se decantará por el partido político heredero del PCC. Y por el camino el gran reto consistirá en encauzar ese Castrismo hacia la defensa de la unidad de Cuba y las libertades del pueblo cubano; en suma, en transformar el Castrismo en un movimiento que defienda Cuba.

  • Haroldo Dilla… el rey del halar leva…. Mesa Lago no es mas que un academico cubano/americano… como otro cualquiera…

  • el principio del articulo me causa curiosidad, donde esta el problema en levantar un muro en ceuta y melilla??????? acaso no tenemos los españoles el derecho de evitar que otras personas de otros paises entren ilegalmente en nuestra españa???? y digo nuestra españa , porque es la españa de mi familia, de mis padres, aunque haya nacido cubano, llevo sangre española…. que hay de cinico en evitar que entren cualquier clase de personas en España???? o en otro pais europeo de forma ilegal, esa periodista del granma, solo estaba haciendo su trabajo…… escribir para que el viejo loco y su camarada lean las historias que les gustan escuchar……

  • tio, usted es un crack…..

  • No sigan mas con eso del “nacionalismo revolucionario”, que eso evidentemente es para disenar una oposicion docil al gobierno para que la use como ropaje.

Comentarios cerrados.