El desarrollo sostenible de Cuba

Análisis de los principales indicadores

Eduardo López Bastida*

Cienfuegos de noche. Al fondo el Teatro Tomas Terry.
Cienfuegos de noche. Al fondo el Teatro Tomas Terry.

HAVANA TIMES —El presente trabajo hace un análisis crítico del comportamiento de los principales indicadores de la República de Cuba, vinculado con la economía ecológica, tomados a través de informaciones estadísticas del país y de organismos internacionales al respecto.

Se presentan análisis de comportamiento y tendencias de varios indicadores como huella ecológica, huella hídrica, matriz energética, índice de globalización, indicadores de desarrollo humano, bienestar social, calidad de vida, índice de desempeño ambiental, etc. de manera de tener una idea de las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas del país para alcanzar la sostenibilidad, especialmente la alimentaria y energética tal y como plantean las soluciones a más largo plazo planteadas en los lineamientos de la política económica y social de VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

No existe hoy en día un solo indicador que evalué la sustentabilidad siendo necesario la combinación de algunos de ellos de acuerdo a las condiciones del objeto a evaluar. Un resumen de los principales algunos de los principales indicadores evaluados se muestra a continuación.

Un análisis de la Huella Ecológica Cubana muestra a diferencia de la mayoria de los paises de America Latina tiene por su tamaño reducido una relacion desaforable huella ecologica/biocapacidad, por lo que se hace necesaria trazar estratégias de aprovechamiento maximo de toda la tierra potencialmente posible para el desarrollo. Sin embargo esto no se ha comportado asi en los ultimos anos debido a la gran cantidad de tierras ociosas que ha tenido el pais en las ultimas decada.

El comportamiento de esta huella se divide en 41 % energia, 35 % alimentos, 7 % bosques, 6 % pastos, 1 % mar y 11 % superficie construida. Un analisis de esta composicion demuestra que aun existen potenciales altos de reducir la huella de energia a partir de la introduccion de fuentes renovables de energia y que las huellas de mar y bosque aun son pequenas para alcanzar la sostenibilidad alimentaria y energetica del pais.

En los resultados de la evaluación del IDH se aprecia que tiene una marcada relación con los ingresos de los ciudadanos expresados por el PIB, el caso de Cuba es excepcional, en la figura 1 se puede apreciar la relación entre IDH (Indice de desarrollo humano) y PIB (Producto interno bruto) per cápita para los países que ocupan puestos entre el 45 y el 55. En el listado en que Cuba ocupa el puesto 51.

grafico

El PIB per cápita de Cuba de 4136 dólares, un tercio del promedio de este grupo de países que es 14 500 dólares. Países con renta per cápita similar a la cubana, como China, Jamaica o Túnez, ocupan lugares 50 puestos más atrás en el ordenamiento según el IDH. La voluntad política y el modelo de desarrollo con las particularidades ya explicadas han permitido a Cuba alcanzar un alto desarrollo humano sin altos ingresos.

En el 2006, Cuba obtuvo un Premio Internacional por los autores de este indicador (World Waste Institute de Estados Unidos y Cánada) por ser el único pais con un Índice de Desarrollo Humano alto con una Huella Ecológica menor a la biocapacidad promedio mundial. Aunque esto ha sido muy discutido la explicacion para este autor mas acertada es que El modelo de desarrollo implementado en Cuba ha logrado un balance entre el desarrollo humano y el cuidado del medio ambiente. Y que Las difíciles condiciones en se ha desarrollado este modelo han desarrollado una conciencia nacional de ahorro, racionalidad y austeridad que contribuye al equilibrio entre los logros sociales, el desempeño económico y el cuidado del medio ambiente

Un análisis de la huella hídrica de Cuba demuestra que esta es la más alta de América Latina principalmente por el alto deterioro de sus redes de abasto que hace que más del 40 % del agua que se bombeo yo llegue a su destino final.

Por otra parte si comparamos los logros sociales con el resto de América Latina es innegable que estos están a la avanzada de todos los países comparados y en algunos como cama y médicos per cápita tiene mejores indicadores que los países desarrollados.

Por todo lo expuesto concluirnos que Cuba es contradictoria en los indicadores de economía ecológica teniendo algunos muy positivos como la relación huella ecológica/índice de desarrollo humano, la relación eficacia de resultados ambientales/dinero invertido y posición en el índice de desempeño ambiental de la Univ. Yale pero algunos muy negativos como la huella hídrica de productos y servicios, la disminución de la capacidad de carga y el % de fuentes no renovables de energía/potencialidades.

En resumen el trabajo pretende demostrar que Cuba a pesar de estar sometida a un bloqueo indiscriminado por parte de los Estados Unidos en sentido general muestra indicadores de Desarrollo Sustentable muy favorables en comparación con la mayoría de los países de América Latina, no obstante se hace necesario mejorar nuestra políticas económicas sin renunciar a nuestros principios con vista a poder incrementar los indicadores sociales y ambientales que disfruta nuestra población.
—–
(*) Eduardo López Bastida trabaja en el Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente, Universidad de Cienfuegos, Cuba.
[email protected]

15 thoughts on “El desarrollo sostenible de Cuba

  • maravilla!!!!!!!!!!!
    desarrollo sostenible, indicadores mas altos q toda america latina, huella ecologica butin, esperanza de vida super, educacion y salud gratis y de la shopping, etc, etc….
    por eso sera q miles de latinos mensualmente hacen lo imposible para llegar a tan maravillosos lugar.

    Saludos, Luis

  • Eduardo, ml PIB en Cuba era de 240 usd al anual. Quien se quedaba con la diferencia hasta 4136 usd. Huella ecological e lDH no reflejan indicadores humanos tan importantes como los derechos humanos, por lo cual el modelo de desarrollo cubano no es un bien ejemplo para nadie. Desarrollo sin libertades garantizadas no es humano, ni ecologico.

  • Esto es en serio…o es parte de la jarana criolla, ja ja ja ja…
    ¡¿desarrollo sostenible?!
    ja ja ja…
    Saben de chico, …mi madre q.e.p.d. siempre decía, “el papel aguanta todo lo que le ponen( refiriéndose al periódico Granma)”
    La voy a parafrasear…” HT aguanta todo lo que le publica… algunos !!!”
    Ja ja ja…
    Lo que nos trajo el barco (ZV) …estadísticas de Transilvania.

  • Este globo no lo inflaron con la boca, seguro que tuvieron que utilizar un compresor.

  • Este es un escrito que me niego a comentar. Un país lleno de enfermedades infecciosas provocadas por situaciones ambientales.

  • Las importaciones en Cuba superan por mucho a las exportaciones , todo ello para poder suplir lo que la produccion no puede lograr, con las remesas desde el extranjero, el personal cubano laborando en el exterior , los precios altisimos en los bienes y servicios al turismo y empresas extranjeras, el 300% de los precios en las tiendas, las deudas con otros estados, todo ello nos dice que Cuba a exportado parte de su huella ecologica, si fuera un pais autonomo , su huella ecologica se elevaria al menos en un 30%, con precios y salarios normalizados para poder vivir el trabajador de su trabajo, el indice de desarrollo humano se desplomaria, si el sistema cubano se aplicara al resto del mundo, donde todo el mundo deja de producir para exportar la huella ecologica, la hambruna fuera terrible. Todavia falta agregar la dependencia tecnologica, puesto que Cuba consume tecnologia (computadoras , celulares, automatizacion , robotica, etc) y no tiene ni una industria quimica que aumente su huella ecologica en proporcion con su consumo tecnologico, si se aplicara esto al rest o del mundo, entonces si seria un desastre equivalente a tres guerras mundiales.

  • Sostenible, ok.
    Pero ¿desarrollo?

  • “Desarrollo” con una cartilla de racionamiento por más de medio siglo; “desarrollo con apartheid turístico, “desarrollo” con sueldos promedio de menos de 30 dólares mensuales; “desarrollo”, en una isla, sin sal y sin pescado” (Ahora también hay escasez de cerveza, dicen por ahí); “desarrollo” pagando una semana de trabajo por una hora de pésima internet; “desarrollo” con un deterioro descomunal de los sistemas de salud y educación (Crisis de maestros y epidemias incontroladas incluidos”; “desarrollo con serios problemas de contaminación en el manto freático, los ríos y las bahías; “desarrollo”, con gente cogiendo el agua a cubos de las pipas porque hace décadas ya que no tienen agua corriente; “desarrollo” con el 43 % de las vivienddas en estado precario, según informó en el 2009 el Instituto nacional de la vivienda; “desarrollo” con miles de edificios en 2estática milagrosa”, según informó la misma entidad Y, según el censo de 2012:

    -Más de dos millones y medio de personas en Cuba no tienen acceso a agua potable dentro de sus casas.

    -Todavía existen en Cuba 19,095 habitaciones de cuartería en solares o ciudadelas; 86,281 bohíos construidos “con paredes exteriores de yagua o tabla de palma y techo de guano”; 12,426 viviendas improvisadas “con materiales no adecuados o de desechos como cartones, planchas metálicas, fibrocemento u otros”, así como 1,718 viviendas móviles (barcos, botes, vagones de ferrocarril, tráilers, contenedores) o fuera de toda clasificación como “cuevas” y “carpas de lona”. En total, suman más de 108,000 viviendas precarias. Pero la precariedad puede ser mayor, si se considera que más de dos millones y medio de personas tienen acceso al agua por tubería fuera de sus viviendas y otros 223,226 hogares tienen baño o ducha fuera del inmueble.

  • Bueno, por lo menos el autor tendrá jabita este mes, no?

    Tremendo.

    ¡Gracias Fidel!

  • Al autor le recomiendo revise el IDH porque tiene distorsiones en su evaluación.
    Así el índice aparece por PNB y no por el PIB: primera distorsión. Cuba maneja aunque en el discurso sea otra cosa, el PNB y no el PIB
    Segunda distorsión el índice asume de manera disparatada que los valores en pesos cubanos son idénticos a los dólares. Ya esto es un disparate. Como se toma el peso nominal y se le iguala al valor del dólar el disparate de ingreso per cápita se presenta como si los ingresos en primer lugar el salario, fuese de más de 200 dólares promedio más algunas otras prestaciones que el índice no aclara.
    Si usted divide el supuesto ingreso per cápita, entre la población le da un valor de 2,417 dólares de ingresos per cápita(anual) tomando como base algo más de 11 millones de habitantes. Este alto valor de ingreso per cápita no se justifica ni en la práctica ni en el indicador. A partir de estos datos, los cubanos que reciben un promedio de 20 dólares mensuales, consumen 180 dólares mensuales parece ser en educación y salud?
    En resumen, en el caso de Cuba y con las distorsiones apuntadas el IDH ES UN BLOF!!!!!!!
    Si en realidad la relación entre un cuc y un cup es de 25 pesos por cada cuc para resolver las necesidades primarias(canasta básica) todo el índice se derrumba.
    De manera tal que tenemos un blof con ese índice y nos dice una realidad que no es tal.

  • Erasmo debe estar feliz

  • No seas bobo , tiene sentido 240 que ganabas anual mas los otros 3896 que mandamos en remesas.

  • jajajaja se me olvidaba la gallina de los huevos de oro

  • Yo pensaba que usted era un profesional serio, que pena

  • no se porque pero concuerdo contigo
    aqui hay de todo menos desarrollo

Comentarios cerrados.