El culto mediático

Marlene Azor Hernández

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Siempre me ha parecido que “el culto a la personalidad”, es una forma de embrutecer  a la ciudadanía. Se exageran méritos, se ocultan errores y represiones, se endiosan a funcionarios públicos que lejos de servir a sus naciones, se convierten en seres intocables cuya palabra está por encima de la ley y al margen de ella.

Dictadores de derecha e izquierda en el siglo XX han utilizado el culto a sus propias personas, para erigir en voluntad “nacional”, una práctica política sin el consenso de sus ciudadanos. Los resultados son siempre una inmensa mayoría “perdedora” y una exigua minoría vencedora y sin escrúpulos que acapara la riqueza y los mandos de la nación.

El procedimiento mediante el cual surge el culto a la personalidad es trastocar todas las instituciones de la democracia representativa. Cuando estas no existen, como en el caso ruso, las estructuras monárquicas se trasladan a la etapa histórica siguiente. Bajo el culto a la personalidad no hay elecciones, y si existen, están seriamente afectadas en la pluralidad de partidos, en los ataques contra el voto secreto, el no acceso o acceso desigual a los medios masivos de comunicación y la imposibilidad de asociarse legalmente.

La persecución contra los candidatos adversarios al gobierno termina por eliminar las alternativas posibles al status quo. Sin alternancia política ni contrapartida al poder centralizado del dictador, -los parlamentos son simples figuras decorativas-, el poder se ejerce por la fuerza, unido a la mordaza contra los medios de comunicación nacionales y las operaciones de intimidación y represión a la ciudadanía por parte de los órganos de la seguridad del Estado contra grupos e individuos que intenten enfrentar ese calvario de restricciones.

En 1997, defendía yo mi doctorado en la Universidad de La Habana por segunda vez y un militar coronel de las FAR, quien formaba parte del tribunal de grado, negaba con su cabeza que Fidel Castro fuese un líder carismático, según la definición de Max Weber.

Cuando interrumpí mi disertación y le pregunté por qué negaba con la cabeza, me respondió que él se guardaba sus criterios. Los militares no deben ser sinodales de un doctorado en la Universidad de La Habana, si no pasan primero un examen de conocimientos mínimos de Ciencias Sociales, para que logren entender algo de lo que deben juzgar como parte de un Tribunal de Grados.

Las diferencias entre el concepto de carisma de Weber y el culto a la personalidad de los dictadores son abismales. Mientras el primero logra trastocar todo el orden anterior y proponer “un orden de felicidad” a futuro con gran apoyo popular en sus inicios, el culto a la personalidad es el resultado de la propaganda desarrollada por una inmensa maquinaria estatal creada al efecto y que se reproduce – de manera simultánea- con la más absoluta represión física, económica y política a la opinión discrepante.

Hitler, Mussolini, Mao Tse Tung, Muamar el Gadafi, Fidel Castro, fueron todos en sus inicios líderes carismáticos, pero una vez en el poder todos crearon el culto a la personalidad con sus maquinarias de propaganda respectivas y sus eficaces órganos de represión ciudadana. Stalin saltó del anonimato al culto a la personalidad directamente.

Al final, el coronel tenía razón, pero no por las ideas que él negaba con la cabeza. Yo me explico su negativa, porque Max Weber era leído en Cuba como un “sociólogo burgués” y, por lo tanto, “un enemigo” no puede ser utilizado en una tesis de grado en Cuba, a no ser para “destruirlo” como teórico.

En 1997 yo debí precisar que Fidel Castro fue un líder carismático en los primeros años de los 60, y luego convirtió su poder en un burdo culto a la personalidad con las respectivas maquinarias de propaganda y represión para brutalizar a la población cubana. Sí, me faltó esa precisión y ahora se la devuelvo al coronel, “custodio de la ideología”, él víctima, también, del culto a la personalidad con sus correlatos de ignorancia y fundamentalismo.

33 thoughts on “El culto mediático

  • Dra.Las sociedades totalitarias son caldo de cultivo del :culto a la personalidad…….no puede ser de otra forma.cuando se ha visto un Sistema Totalitaro Parlamentario ?? o con Sociedad Civil….son desparates….a ese Sistema le pega solo “un hombre fuerte,un lider Iluminado ” un “tirano ilustrado “,etc,etc…No pretendamos enmendar lo que no tiene remedio…..el comunismo nacio torcido y como se enderezara ?? Pero…si no hubiera siempre asltado el Poder y tiranizado totamente….hubiera accedido alguna vez al Poder ???

  • El caudillismo despótico es un fenómeno que surgió junto con la independencia en nuestro continente de la mano a su herramienta ideológica inseparable que es el culto a la personalidad . Cuba lo sufrió tambien en la etapa republicana y después el socialismo estalinista ayudó a Fidel Castro a llevarlo a su maxima expresion como jamás se vio antes.

    Lo interesante de la tesis de Marlene es que el propio Fidel Castro en una etapa se encargó de hacer una campaña personal por demostrar que con su figura no existía culto a la personalidad.

    La locura llegó al extremo cuando el dictador llevo a su oficina a un estudiante de periodismo de la UH para tratar de convencerlo de su postura que había culto a la personalidad al Comandante en jefe porque existia hasta una foto oficial que se repetía en todas las oficinas públicas y centros de educación. Al ver que no podía convencer al estudiante monto en cólera y saliendo de la oficina dio la instruccion que ese futuro periodista jamás podía trabajar en un medio de propaganda nacional porque tenía serios problemas ideológicos. Y así fue como ocurrió hasta el día de hoy.

    Esta anécdota la narró el guardaespaldas personal de Fidel Castro que fue testigo presencial del suceso. Y se puede ver en youtube como parte de una larga entrevista que le hizo Oscar Haza en su programa A mano limpia.

    https://youtu.be/LcrFe-udCIg

  • Muy bueno su articulo, una cosa… esta usted segura que ese Coronel aun esta en Cuba o se habrá ido para Miami como están haciendo muchos de ellos. Un saludo y siga escribiendo que muy bien lo hace.

  • Le falto decir doctora , que se roban el credito por cualquier cosa positiva que alguien haga en cualquier esfera de la vida.

  • Gracias Bobo de Abela.
    Conocí esa historia de primera mano porque mis estudiantes de periodismo asistieron a esa reunión en octubre de 1987 en el Comité Central del PCC .Alexis Triana fue alumno mío. Lo que no conocía era el detalle de lo que había dicho luego Fidel Castro sobre que no se graduara, ni trabajara nunca en ningún órgano de prensa.
    La intervención de Fidel Castro en esa reunión fue catastrófica desde el punto de vista político: cuando Alexis Triana terminó su intervención se oyó por el micrófono que Fidel dijo: patético. Entró a la reunión dando una patada a una silla, con sus botas de militar porque no le gustaba nada, lo que habían dicho muchos estudiantes de periodismo. Alexis Triana también planteó la necesidad de la autonomía universitaria, y Fidel Castro intentó ridiculizarlo. Criticó muy enojado que se hubiera publicado el caso Sandra la historia de una joven prostituta. En fin, arrogante, petulante y dictador intimidó y reprimió a todos los estudiantes que ese día se le enfrentraron sólo con las palabras. Gracias Bobo.

  • el caudillismo es el cancer de pensamiento en América latina y cuando esa dependencia llega de depender del supuesto lider y salvador de todo y que sabe de todo y lo arregla todo despues son las consecuencias en las sociedades España es un ejemplo con Franco Chile con Pinochet y así otros paises y sociedades.

  • La historia se ha encargado en confirmar el perfil psiquiátrico de FC, neurótico y narcisista, además de ser un psicopata que lo único que ha dedicado su vida es a incitar a las masas para que lo adulen hasta el punto de enfermarle la psiquis hasta al más “inteligente”, por eso vemos a tanta gente embrutecidas rindiéndole culto a su persona, y aún viendo cómo ha destruido al país, a la familia y a cuanto fundamento existe, siguen adorándolo como si fuera un Dios.

  • Espero que Circles publique más artículos tuyos que siempre son muy ilustrativos de la Cuba actual, especialmente para los no cubanos que no entienden lo complicado del sistema sociopolítico cubano. Un tema que me gustaría leerte es sobre el famoso sistema electoral cubano que tanto , insisten venderlo como el más “democrático”.

  • Siempre he pensado que “carisma” en ciertos individuos muchas veces se confunde con lo que realmente es una vocación implacable de aplastar a cuantos se pongan por delante, actitud que los pueblos inmediatamente reconocen y comienzan a temer. Muchos de nosotros, en aquellos años supuestamente “carismáticos” de los 60s padecimos, con aquellas “depuraciones” universitaria y/o confinamiento en las UMAP de esas constantes e incontrolables emanaciones “carismáticas” del máximo líder.

  • Marlene: me gustó ver tu artículo en HT. Muy oportuno en estos días previos al cumpleaños del gran líder, que pretenden convertir en fiesta nacional y el culto se ha vuelto mucho mayor.

  • Bobo y Marlén:

    Sugiero que contrasten fuentes y verifiquen informes, porque yo tengo una versión distinta de lo ocurrido con Alexis Triana. Una persona de toda mi confianza que participó en esa reunión me aclaró todo lo contrario a lo que ustedes exponen, al concluir la misma: Fidel exigió que no se adoptara ninguna medida punitiva con Alexis, algo que ya estaban rumiando algunos de los funcionarios asistentes al encuentro. Luego del incidente el propio Alexis pidió ir a trabajar como periodista en una de las provincias orientales (no recuerdo cuál). Y muestra de que no se tronchó su labor periodística – al menos entonces – fue que a transcurridos unos meses apareció en televisión en la Revista de la Mañana (y esto no me lo contaron; lo vi), entrevistando nada menos que a Carlos Aldana, el entonces ideólogo del Partido, quien inicio la entrevista con esta frase: ¡Alexis, qué bueno tenerte de vuelta!”. Será que yo vi otra “película”…

    Para saber del incidente en boca del propio Triana, lean esto:

    http://www.ahora.cu/secciones/cultura/8998-alexis-triana-perseverante-y-fundador

  • Pues espero que el que desee llevarle un libro (pienso por ejemplo en “Mapa dibujado por un espía” de Cabrera Infante) a alguien que “tenga tiempo para leer”, le sugiero que lo haga vía-Holguin, ya que es ahí donde “existen estos espacios”, y si le dan “bateo” en la aduana para entrar el libro, que llamen a este funcionario -al menos- si sigue funcionando.

  • Isidro, en efecto no tienes la información correcta.
    1-Alexis Triana trabajó en Cultura de Holguín y no en ningún órgano de prensa. Nunca fue periodista.La información del exguardaespaldas de Fidel Castro fue correcta.
    2- El dice que pidió que lo mandaran a Holguín, no es cierto que el servicio social te mandan a provincias, sino que lo haces en tu provincia natal. Triana no quiere volver a ser “tronado”, es todo. Si no asumes el Síndrome de Estocolmo en Cuba no puedes ascender en la pirámide social.
    Y en cuanto a la reunión y lo que pasó allí me lo contaron mis estudiantes presentes en la reunión del Comité Central entre los cuales se encontraba Triana.

  • Uhmmm ya veo…estoy errado:

    1) A ti te informaron “correctamente” unos estudiantes, mientras que a mí me “desinformó” una persona muy cercana a mí (cuya identidad desde luego me reservo) con un cargo en dependencia del Partido, que dio seguimiento al tema antes, durante y después de la reunión.

    2) Alexis Triana “nunca” ejerció el periodismo. Ni siquiera cuando (lo vi varias veces) apareció en presentaciones del estelar espacio informativo Revista de la Mañana de lo que fuera el Canal Seis (hoy Cubavisión) de la TV cubana, entrevistando incluso a Carlos Aldana. ¿En condición de qué aparecía en televisión entonces, como CVP?

    3) Triana es un mitómano, que se inventó lo de su traslado voluntario a Moa, y hoy, a 30 años de aquella reunión, lo sigue repitiendo porque está atemorizado por posibles represalias retroactivas. Va y lo expulsan para La Habana, por ponerse a “recordar”

    ¡Candela!

  • Isidro puedes hacer todo tipo de ironías.
    No sé por qué un amigo tuyo tiene mejor información que las víctimas del atropello, de los cuales yo era en ese momento su profesora.
    En cuanto a “pedir que lo enviaran a Moa si no ves Síndrome de Estocolmo en ese supuesto pedido, no conoces en Cuba los mecanismos de represión y los de movilidad social de una dictadura totalitaria. Pero tu ignorancia no justifica que la realidad vaya por un lugar bien distinto a lo que tu amigo te contó.

  • Marlén:

    Ante todo, no tergiverses mis palabras. ¿En qué parte he dicho yo que me lo dijo “un amigo”. Dije bien claro “persona de toda mi confianza” y “una persona muy cercana mí”. Pudo ser mi padre, mi madre, un hermano, hermana, tío, prima…etc…Es mas te doy pistas…alguien de mi familia. Asi que mira si estaba cercana a mí. Y además, una persona vinculada al Partido que se encargaba de asuntos estudiantiles. Ahora me vas a decir que tus alumnos estaban más al tanto de las interioridades de la organización política que los propios funcionarios. Vaya, como cuento pase…

    Y además, si de analizar la actitud de Alexis Triana se trata, no creo que ni tú no yo somos sicólogos para meternos en el cacumen del susodicho. ¿Puedes poner las manos en el fuego y decir que el hombre es un cobarde incapaz de tomar decisiones por sí mismo? Al menos yo no me atrevería. En todo caso, otorguémosle el beneficio de la duda …

    Y para cerrar, si yo veo a una persona en la TV cubana haciendo una entrevista a un político, ¿cómo se supone que considere al entrevistador…: ingeniero, cosmonauta, cuentapropista? Otorga licencia a mi ignorancia por bautizarlo como ¿PERIODISTA?

    (Hablen, hablen de lo humano y lo divino, pero ojo con la mendacidad, que tiene las patas cortas…)

  • Hola Isidro, me imagino que por el apagon de Internet estuviste unos meses en Cuba y estas de vuelta en China. Espero que hayas visto el video del guardaespalda de Fidel antes de hacer tu comentario y poner tu link. A mi no me quedan dudas que el ambiente de la reunion fue tenso y que Fidel salto al ruedo porque sintio que los estudiantes estaban haciendo leña al ideologico del PCC Aldana (despues defenestrado por corrupto).

    Aqui te dejo otra version de los hechos contado por otro protagonista que confirma lo dicho por Marlene y el guardaespalda, que pone en dudas la mala memoria de Alexis Triana 14 años despues desde el escritorio de burocrata del ministerio de cultura. Yo entiendo a Triana tratando de minimizar un hecho que no le servira para nada que sea recordado bajo la dictadura castrista donde se desempeña como funcionario.

    http://latinamericalandya.blogspot.com/2008/06/oda-mi-generacin-alexis-triana-y-fidel.html

  • Aqui la version del profesor Wilfredo Cancio que tambien estuvo presente en el enfrentamiento de los estudiantes de periodismo, la cupula del PCC y el invitado imprevisto Fidel Castro. Coincide tambien con lo dicho por Marlene y el guardaespalda.

    “…En las semanas siguientes, la Facultad de Periodismo vivió sus momentos
    más terribles. En las primeras horas del siguiente día, un enjambre de
    encuestadores del Equipo de Opinión del Pueblo se atrincheró en la
    institución para recoger las opiniones de los estudiantes sobre el
    suceso de la víspera. Fue apenas la clarinada de un exaltado proceso de
    análisis, purgas y ajustes de cuentas en las instancias universitarias y
    los colectivos estudiantiles. Una tarde, la decana Lázara Peñones
    recibió la visita de una antigua amiga que venía a confesarle que en las
    altas esferas del Comité Central le habían propuesto sustituirla.

    Aún ensoberbecido por el desafío estudiantil, Castro hizo referencia en
    una reunión partidista a lo sucedido con la Facultad de Periodismo y
    llamó ”mojonetes” a los jóvenes que intentaron cuestionarlo…”

    http://www.cubaverdad.net/weblog/2007/10/el-dia-en-que-sacamos-a-castro-de-sus-casillas/

  • Isidro, muy bueno tenerlo de vuelta; pero no le parece sospechoso que alguien pida ir voluntariamente a casa de las quimbamba?, voy a exclamar com tu exclamas , Uhmmmm!.

  • Hola, Bobo:

    He estado ausente, y lo estaré con frecuencia, por motivos de salud (debo disminuir en todo lo posible mi tiempo ante una PC, mucho más si es por “broncas” en el ciberespacio; me afecta el sueño). Recuerdo que en un comentario dirigido a ti que informé del tema en mi últim “paseo” por HT. Pero vayamos a lo que realmente nos ocupa.

    Válida y oportuna tu intervención, en tanto ayuda a destrabar en buena medida el encontronazo derivado del desacuerdo con Marlén, (y en parte contigo). Observa que yo no me ando por las ramas, ni estoy elucubrando. Rechazo temas muy puntuales, a saber:

    1) que Fidel haya solicitado sanción para Alexis Triana;
    2) que este último fuera impedido de ejercer el periodismo a partir de la famosa reunión
    3) que Triana sea una simple víctima del Síndrome de Estocolmo

    1) Lo que se instruyó a toda la militancia – entiéndase los funcionarios presentes en la reunión y a los encargados de dar cauce a todo lo referido a la misma- fue evitar, impedir, o como le quieran llamar, que Alexis recibiera ningún tipo de sanción o represalia. Y esto partió ante todo del propio Fidel y se aplicó al pie de la letra. Cancio no dice nada que pueda desmentir este aserto. El difunto guardaespaldas puedo estar refiriéndose a otro caso, si es que lo hubo.

    2) Si AT estaba impedido de ejercer el periodismo, ¿qué hacía entrevistando unos meses después al propio Carlos Aldana en la Revista de la Mañana? Como ya dije, eso lo vi yo con estos ojos (y no debo ser el único, a menos que mi televisor haya estado embrujado en circuito cerrado), a contrapelo de que la doctora diga que esta afirmación mía es “ignorancia” o “ironía”. Vaya modo de cotejar desacuerdos.

    3) Aquí habría que tomar en cuenta que la reunión de marras ocurre en un momento de especial tensión ideológica en el país, y en general dentro de lo que fue la comunidad socialista. El conocido desenlace de aquel estira y encoge a escala mundial nos dejó a muchos patidifusos, porque el proceso que se inició como promisoria apertura en todos los órdenes concluyó en descomunal descuajeringamiento, apuntalando en gran medida las reservas de los más avisados y poniendo frenos al bando optimista (hablo de quienes creemos en nuevas oportunidades para el socialismo con un segundo aire renovador). Esto es lo que entiendo que asimiló AT. Y te apuesto lo que sea que muchos más se montaron en el mismo tren. Claro, sobre esto cada cual podrá hacer su resumen, acorde a sus intereses y postura política. AT pudo haber quemado sus naves e irse de Cuba, como hicieron y siguen haciendo unos cuantos cubanos. No lo hizo. Entiendo que su decisión merece respeto (incluida la partida voluntaria a Moa) y, cuando menos, como le dije a Marlén, el beneficio de la duda.

    Y lo dejó aquí, que ya ando cerca de la cuota propiciadora de insomnio…

  • Excelente el testimonio de Wilfredo Cancio Isla, gracias Bobo por el link.
    En cuanto a Isidro y su pariente están desinformados, pero su “ignorancia” no hace más que demostrar cómo se manipula la verdad habitualmente dentro de Cuba.

  • Isidro que raro que un excelente estudiante de periodismo una vez graduado no formara parte de la plantilla de los organos de prensa nacionales y se dedicara a funcionario de cultura de una provincia oriental bien lejos de La Habana. He leido varios comentarios de estudiantes presentes en la batalla y casi todos salieron frustados de aquel encuentro de como fueron tratados por Castro y la cupula del PCC.

    Un año despues ocurrio algo similar pero con la asociacion hermanos Sainz, que retaron a Fidel durante el congreso de la UNEAC para que participara en una reunion con esta asociacion para analizar los problemas de la juventud y la cultura. Alli con el antecedentes de los estudiantes de periodismo y estando Aldana tambien los engaño diciendoles que tenian total libertad para expresar su arte y que les construiria inmediatamente un edificio como sede y todo fue mentira, Casi todos los creadores que desarrollaron su arte libremente fueron tachados de disidentes y censurados. El edificio jamas se construyo.

    Al dia de hoy todavia la censura continua y ha llegado a limites insospechados con la ley 88 o ley mordaza donde te pueden dar largas penas de prision por hacer periodismo critico al castrismo. El culto a la personalidad a Fidel Castro sobrepaso por mucho lo que señalaron los estudiantes de periodismo. Aquel destello de rectificacion y mejora de la sociedad cubana cayo en saco roto. O vas a decirnos que todo mejoro desde entonces.

  • Igual hicieron con los artistas plásticos en los 80, uno me contó que retaron a Aldana y le dijeron que los revolucionarios eran ellos -los artistas-, no los del PCC. Qué pasó?, todos se fueron, nadie tenía la libertad de hacer su arte como quería. Y así ha sido siempre desde que Fidel tomó el poder, por eso Cuba va en retroceso, Cuba como sociedad, los Castro la destruyeron. Y eso no lo puede negar nadie.

  • Bobo:

    Como dije más arriba, en mis primeros comentarios me referí a tres puntos en particular, en los cuales estoy claro y muy seguro de lo que asevero. Los que acabas de agregar supondrían una extensión del debate a otras situaciones, que ameritarían una atención que no puedo dedicar ahora mismo.

  • El asunto es que con tal de probar tus teorías de síndromes suecos y otras dolencias, nos metes a todos en el mismo saco, además de considerar ignorante a quien te lleve la contraria (¡vaya talante democrático!). Desde tu punto de vista, parecería que los cubanos que no comulgamos con tu ideario (o nos somos de UNPACU, FANTU, Damas de Blanco…etc) somos todos una banda de ratones de laboratorio, incapaces de tomar una sola decisión por cuenta propia. Y ahí es donde te pierdes, como Martine en el bosque. Y para que acabe de quedar claro, la idea de mantener a Triana libre de cualquier sanción o represalia no es de ningún “pariente” mío. Partió del propio Fidel y fue acogida por todos los militantes de la UJC y el PCC. Supongo que a algunos de ellos aún recordarás de Cuba. Mándales emails a todos con tus posibles inquietudes, que alguno te contestará.

    Y de paso, doctora, un vasito de modestia para brindar por el parecer ajeno es siempre un buen aperitivo.

  • Isidro, tus argumentos y la entrevista a Triana me recuerdan las cartas que publican los dirigentes defenestrados por los Castro donde se culpan por los errores y piden disculpas a Fidel y al pueblo. Quien puede dudar que las firmas son autenticas.

  • Gracias, Luis…estoy cogiendo un diez…lo que me comentas, ya lo he respondido a otros….

  • Hasta cuando saben que van de cabeza al pelotón de fusilamientos los obligan a llorar y a pedirle disculpas a la “revolución” como lo hizo Ochoa, quién se comió la guayaba de que estaba siendo auténtico?

  • Bobo:

    A riesgo de tener que beberme un batido de melatonina, voy a completar la idea. Como le dije a la doctora, sugiero que pongas un poco de perspectiva y relativización mediante, para que no te pierdas en el bosque.

    Ante todo, te estoy comentando una situación puntual que se suscitó hace ya la friolera de ¡30 años! Mucho ha llovido de entonces acá y el mundo se ha transformado como pocos (si acaso alguno) pudimos imaginar por aquellos años. Conozco a unos cuantos que en aquel entonces entonaban con fervor los versos de la Internacional (convencidos o no ¿quién sabe?), y hoy repiten el estribillo de “Ya viene llegando” en y alrededor del clásico Versailles, mientras muchos más que fueron militares y/o militantes (de los de extrema izquierda incluso) cruzan varias veces al año el “charco” que nos separa a los cubanos, y no pasa nada . Al decir todo esto, te invito a comprender el trauma vivido en aquella época por muchos cubanos que apostamos por el socialismo y vimos derrumbarse los paradigmas de la noche a la mañana. Algo que no se puede dilucidar, a mi juicio, con un par de párrafos. Mucho menos con recetas de laboratorio. Creo que la mente del ser humano es lo más complicado que existe.

    Tú te niegas a revelar tu identidad, y si bien no pacto con ese estilo, entiendo y defiendo tu opción. Ahora, quizás podrías ayudar a ilustrar lo que estamos discutiendo, narrándonos cómo y en qué momento te desencantaste de “aquello”.

    Nos vemos…

  • Isidro, como siempre no dejas de utilizar el estilo del inmortal Mariano Moreno para desviarte y licuar lo mas posible el tema tratado que en este post fue el culto a la personalidad a Fidel Castro. Y yo aprovechando mi condicion clandestina del ciberespacio te pregunto tratando de evitar tu plasticidad elastica al castrismo: Hay culto a la personalidad la figura de Fidel Castro?

    En lo que te vas tomando el batido medicinal y preparas la respuesta a mi pregunta concreta, te informo que jamas he negado mi condicion de hombre nuevo nacido despues del 1959 y como tal tambien tuve puesto el chip con la cual nos programaron a muchos para acatar la obra de la revolucion sin hacer muchas preguntas. Pero como ya va siendo cada vez mas habitual el hombre nuevo llega un momento que en su desarrollo comienza hacerse preguntas a las cuales no le encuentra respuestas y comienza a cuestionarse si realmente el mundo es como te aseguran en el aparato de adoctrinacion (sera un defecto de programacion?). Las preguntas sin respuestas se convierten en desilucion, la desilucion en frustacion y finalmente la frustacion se trasforma en un querer salir de Cuba por cualquier motivo y via (te habra pasado a ti tambien cuando decidiste irte al lejano oriente?). Una vez viviendo como hombre libre y con acceso total a la informacion, comienzas a encontrar respuestas a todas las preguntas que te hacias en Cuba y con ellas a sentir un profundo desprecio por todo el sistema y sus representantes que te manipularon y te usaron a su antojo. Y lo peor es que descubres que detras de personajes como Fidel Castro al que le hacian y continuan fabricando una imagen de mesias salvador de la Patria (culto a la personalidad) realmente hay un personaje totalmente incoherente con su predica, que no ha escatimado esfuerzos para timar a sus compañeros de lucha primero y despues todo un pueblo para lograr un unico y estupido objetivo humano, el poder.

    Creo que mi historia se repite en millones de cubanos, entonces lo mismo da que me llame Pedro, Juan o Isidro, si al final no pretendo darme a conocer con algun proposito personal. En cambio la tuya seguramente seguira siendo una incognita por solo ver tu hoja de vida y que ademas utilizas la mascara que conlleva utilizar tu nombre para comentar sobre politica cubana.

  • Hola, Bobo:

    Sí ya me tomé par de melatoninas, que propician el sueño, pero lo que no encuentro a mano es algo que me permita ser más claro en lo que he intentado decir desde mi primer comentario. Y no sólo no has captado el mensaje, sino que ahora lo tildas de “cantinfleo”. Pruebo por última vez:

    Cuando decidí comentar (te ruego que leas BIEN mi primera intervención) lo hice con la única intención de sugerirles a tí y Marlén que no se fueran con la de trapo, afirmando lo que no es cierto. Y fíjate que incluso lo detallé en tres incisos. Nunca estuvo en mi ánimo sumarme al tema del culto a la personalidad, que me haría extenderme en discusiones que de momento prefiero soslayar, por lo que ya te expliqué. Sencillamente, en primer lugar, (y no sé donde está el cantinfleo aquí) dije que NO es cierto que Fidel ordenara sanciones contra Alexis Triana; segundo, niego que AT quedara impedido de ejercer el periodismo a causa de aquella reunión, pues luego apareció en TV nacional como periodista; tercero; que NO tengo porqué aceptar que AT sea una simple víctima del Síndrome de Estocolmo, ese sambenito que a la doctora tanto le agrada colgarle a quien no comulgue con ella. Eso fue lo que dije.

    Si luego agregué algunas memorias y razonamientos, partiendo de mi negativa a ver las cosas en blanco y negro, fue en un intento de contemporizar contigo (y de paso con todo el que quiera leerme), con vistas a tratar de contemplar sin apasionamientos sucesos de hace tres décadas, época en que de seguro muchos de los que aquí escriben y opinan, podían haber pensado diferente a lo que hacen hoy, si es que ya habían nacido. Nada más que eso.

    Por eso te invité a relativizar y a la vez a no generalizar.

    Y ya que viene al caso, yo no salí de Cuba huyendo de nada. Hoy vivo en el extranjero ante todo por razones de índole familiar. Es más, sigo residiendo en la Isla, con carné de identidad incluido, y no por ello depongo mis ideas y aspiraciones, y si no soy más enfático en ese sentido es porque soy de los que piensan que cualquier demanda o exigencia debe hacerse en esencia allá dentro. El día que me devuelva completo a mi ambiente original, ya te contaré.

    Mi hoja de vida no tiene nada de extraordinario, pues se asemeja a la de cientos de miles de cubanos de nuestra generación, a menos que quieras ver ella más de lo que dicen las palabras.

    Y voy en cama…

  • Isidro este será mi última respuesta a nuestro debate si continúas evadiendo la pregunta concreta de si piensas que en Cuba existe culto a la personalidad a Fidel Castro o no.

Comentarios cerrados.