El costo de la persistencia del racismo en Cuba

y su corrosivo efecto sobre el futuro de la nación

By Alberto N. Jones

balseros_fotograma-685x342
Fotograma de la película Balseros.

HAVANA TIMES — La crisis de los Balseros del año 1994 cambió la fisonomía de la emigración cubana y la estrategia del gobierno de los  Estados Unidos para horadar y debilitar al gobierno cubano, cuando emigración mayoritariamente blanca pasó súbitamente a ser negra y mestiza.

Sorprendidos, los medios masivos de comunicación en EE.UU. no fueron remisos en declarar que los nuevos emigrantes “ni siquiera parecen ser cubanos”, al echar por tierra el mito de la década de los 60 de que Cuba era un país de millonarios blancos sin problemas sociales.

El fallecido personaje de la radio AM de Miami, Agustín Tamargo, había argumentado que el gobierno de la Isla se mantenía en el poder por la enorme presencia de negros en las Fuerzas Armadas, Policía, Seguridad personal y otros medios de represión, por lo que él pedía tres días de licencia para ajustar cuentas con los negros a la caída del gobierno cubano.

La FNCA celebró reuniones en Washington y en Miami para evaluar este cambio demográfico, lo cual condujo al reclutamiento de negros con educación superior dentro y fuera del país.  Se organizaron seminarios y cursos de resistencia pacífica en universidades negras y en la fundación Martin Luther King, de Atlanta, donde se crearon las bibliotecas independientes, agricultores independientes, periodistas independientes etc., y sus filiales en Cuba.

Dos reuniones públicas en Miami y Washington organizadas por el Centro de Política Internacional de la Universidad John Hopkins en el año 1999 y 2000, con la participación de cubanos residentes dentro y fuera de la Isla, confirmaron la existencia de un plan dirigido a exacerbar la división racial en ese país.

Tratando de impedir que se sentaran las bases para otra masacre de negros como la ocurrida en 1912, engaveté mis limitados conocimientos de patología veterinaria y los de protección del medio ambiente e higiene del trabajo, para aventurarme en el complejo mundo del periodismo sin previa formación ni asesoría.

A partir de entonces publiqué un centenar de artículos entre los que caben destacar, Una Cuba en la imagen de los Diaz-Balart 1998, Un hito en la lucha en contra del racismo 1999, The attempt to divide  Cuba along racial lines 2001, Desenmascarando a los promotores de la Guerra racial en Cuba 2007, Una batalla mundial de vida y muerte 2009, A sincere and painful apology to the US Congressional Black Caucus 2009, How was I drawn into Cuba’s Racial issue 2011 y Afrocubans relations with Florida 2013.

Afinando en el Paseo de Prado. Foto: Caridad

Afrocubaweb.com, Cubanews@yahoogroups, Havana Times, Cuba Journal, Havana Journal, La Alborada y otros blogs jugaron un papel sobresaliente en diseminar estas denuncias.   Los periódicos  Miami Herald, El Nuevo Herald, Daytona Times, Daytona News-Journal, Florida Times Union, Florida Sun Sentinel, El Record, Tampa Bay, Washington Post, Listin Diario, Jamaica Gleaner, The Star, The Observer, The New York Times y otros, contribuyeron decisivamente a llevar estas preocupaciones a una mayor audiencia.

Mientras tanto en Cuba…

Paradójicamente, mientras se libraba esta lucha de vida o muerte en el exterior, en Cuba las fuerzas más retrogradas, racistas, neo-racistas y segregacionistas, arremetieron en contra de los negros, absorbiendo cuantas posibilidades existían con acceso a moneda convertible en turismo, empresas mixtas, corporaciones, dirigencias gubernamentalesy becas en el exterior.  Se acrecentaron las intimidaciones policiacas en Obispo, Varadero y otras zonas turísticas, el entorpecimiento de las actividades de las organizaciones negras, el enmascaramiento de la historia, arte y educación negra y coartando el ingreso a determinadas especialidades profesionales se hizo evidente.

El resultado es gráfico, irrefutable y devastador.  Las comunidades negras parecen zonas de guerra y la marcada desproporción de la población penal, el jineterismo y la indigencia son un permanente testigo acusador.

Prominentes visitantes negros como el Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos y artistas e intelectuales de todo el mundo que han apoyado históricamente a la Revolución cubana, expresaron sus preocupaciones a altos funcionarios del gobierno, proliferaron los análisis estadísticos y se publicaron numerosos artículos periodísticos y obras literarias que juzgaron con severidad esta conducta.

Las obras literarias de intelectuales cubanos negros son objeto de cuidadoso escrutinio, su publicación es dilatada, no circulan con facilidad, algunos documentales nunca fueron puestos en escena o fueron presentados en horas de la madrugada.

La obtención de financiamiento en el ICAIC para obras culturales o históricas negra es extremamente difícil y el conjunto folclórico nacional ha estado al borde del colapso, mientras películas sobre la vida de un proxeneta y otro sicópata fueron financiados y divulgados ampliamente junto a otros banales, violentos y semi-pornográficos importados.

Los cubanos comprendieron y aceptaron la abolición de las sociedades y agrupaciones raciales, étnicas, culturales o nacionales que se fundieron en los Círculos Sociales.  Lo que resulta imposible de explicar es la resucitación sinuosa de las sociedades árabes, Barrio Chino, las sinagogas, sociedades asturianas con su ala comercial con paladares, hoteles y casas de alquiler, que le permite realizar obras sociales entre sus asociados.

Ninguna sociedad negra o mestiza ha sido recreada y las otrora pertinentes a emigrantes negros, el Ministerio de Justicia ha hecho todo por impedir su funcionamiento, reparación del inmueble u otorgado los permisos para operar cafeterías o paladares como los demás.

En el terreno legal, la población ha observado alarmada, la facilidad con que se imputan y condenan a los negros por crímenes no cometidos o dandoles una sanción más severa que su homólogo.

Obama raul partido
Barack Obama y Raúl Castro en el estadio Latinoamericano el 22 de Marzo, 2016.

La suma de estos factores son los causantes de las crecientes manifestaciones racistas en Cuba.  Desde el uso codificado en los centros de empleadores de “personas con facciones finas”, la limitada presencia o ausencia total de negros en posiciones de jerarquía en los lugares con acceso a moneda convertible, la abierta solicitud de empleo para personas blanca en un blog, el repugnante e irrespetuoso articulo Negro tú eres sueco,  después de la visita del Presidente Barack Obama a Cuba y la aparición de Swastikas en paredes de La Habana sin una repercusión, denuncia o captura de los autores por las autoridades, acerca al país peligrosamente al abismo.

En el año 2006 irrumpió en la blogósfera el controvertido artículo Actuando sobre la Conciencia, que fuera firmado por casi 60 intelectuales negros entre los que se encontraba el fallecido y eminente Abadias Nascimento.  Ninguna otra acción encaminada a debilitar la unidad negra dentro y fuera de Cuba ha tenido un impacto tan negativo para el país.

Múltiples artículos en los que propuse acciones que podrían mitigar estos males y las denuncias de amigos incondicionales de Cuba, chocaron con oídos sordos, prepotentes y hoy, el futuro y la unidad nacional está en juego.

Despojémoslo de toda arrogancia necia y vayamos al foco de la tragedia en Centro Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Marianao y otros, antes que una explosión social incontrolable eche por tierra las pomposas visitas de dignatarios, acuerdos internacionales y planes de desarrollo del país.

21 thoughts on “El costo de la persistencia del racismo en Cuba

  • el discurso de Obama,o sea el discurso de los EEUU senala el camino,no hay que aportar mucho mas.Una Sociedad,debe tratar a sus ciudadanos por igual,dar algunas ventajas (no eternas) a los mas vulnerables,proveer educacion,salud por igual y dotar a los ciudadanos con leyes que los protejan en la busqueda de sus metas.lo otro es lucha,encontrar el camino.Los negros,los blancos,los chinos,etc, Deben ser,en Cuba, libres y con derechos,hoy todos son seres manipulados por el Poder.Lo otro,querer convertir a los negros y blancos en mulatos,eliminar a los negros,eliminar a los blancos,etc,etc…son fantasias.Dotar a los ciudadanos de espacios para la autosuperacion,con respeto para todos,como iguales.

  • En realidad en mi país existe una mezcla de colores que no se sabe quién es blanco, ni quién es negro. La mayoría de las parejas están compuestas por negro y semi blancos o mulatos. En fin son muy poquitos los blanquitos que quedan, la mayoría se han ido del país. El racismo existe en todos los países un poco más o un poco menos incluyendo a mi país. Hay madres, padres, dirigentes racistas pero se lo reservan y actúan en consecuencia. El racismo es algo tradicional que no se extinguirá jamás porque está en las raíces, desde nuestros ancestros. También está la discriminación de la mujer un poco más o menos para dirigir en muchos países, la discriminación social es decir, el que tiene más dinero se siente por encima y se considera con un nivel superior. En fin las diferencias siempre van a existir, la explotación del hombre por el hombre, así lo dice la Biblia y así será siempre. El pez grande se come al pez pequeño, aplicado a todos los niveles de todos los países del mundo. ¿Por crees que existen países más poderosos que otros? ¿Por qué crees que existen los país del tercer mundo?. Este tema tiene muchas aristas.

  • Que en Cuba se implemento una politica para no dejar que los negros progresen ???, me resulta demasiado fuerte, al menos yo no lo creo. La persona que es negra puede sentirse tan mal sufriendo el racismo que puede llegar a creer que es una oculta conspiracion ; pero realmente el problema es mas complejo que eso. Aqui en florida por ejemplo, si se borran de las estadisticas los asesinatos que ocurren en barrios de afroamericanos nos quedamos practicamente sin asesinos y asesinados, y ya usted ve , alli las autoridades , los gobernadores , los maestros en su mayoria son negros , ademas de que controlan los trabajos con el gobierno tanto en oficinas como en la calle de toda la ciudad , e inclusive , viven cerca de los barrios de ricos justo en el medio de clase media y la clase rica.; pero apesar de tanto beneficio, de oportunidades y de controlar sus vidas , esos barrios son los mas peligrosos y mortiferos de los EEUU. Sinembargo , me niego a creer que es un problema de inferioridad racial o una conspiracion , aunque la auto segregacion , algo muy convenientemente usado por los dirigentes de las comunidades afroamericanas le ha dado mas perjuicios que beneficios a los negros .

  • …..me creo mas la primera parte que la segunda…

  • Soy netro, mulato dicen algunos, pero para no entrar en asutno de matices dejémoslo como negro. Estudié derecho, trabajé en lugares donde incluso debí viajar al extranjero. Si hubo discrimiación, nunca la sentí. No puedo tapar el sol con el dedo de mi caso particular. sí se que existe una tendencia diría yo que arraigada en muchso cubanos de piel más clara (porque lo que son blancos blancos no creo que vayan quedando muchos en Cuba) a mirar al nto por encima del hombro. Es algo que iene diría yo que desde la intimidad de las famiias donde estos asutnos si se discuten y se hablan abiertmente. No he sido testigos de esas conversaciones pero lo intuyo. Recuerdo una anécdota que me hcía uncompañero de trabajo que estudiando en la CUJAE fue a una movilización al campo. Allí todos eran blancos, menos uno. Un día todos empezaron a hablar mal de los negros que i eran escandalosos, que si traicioneros, que si delicnentes. Mi copañero de trabajo se oponía a estos argumentos y en un momento dado le dijo al único negro “Oye, defiende a tu gente, que ewtoy yo solo contra todos ellos” y el negro le responde “Bueno, fulano, yo creo que ellos tiene razón”. Imagínense ustedes. Yo le achaco la precaria posición social en que se encuentranlos neros en Cuba a facores sociales, tanto de discrimación de los blancos, ceguera címplice de las autoridades y automarginación delos propios negros. El día que Cuba sea un país libre y democrático y todos tengan los mismos derechos, todos estos problemas no van a terminar de lanoche a la mañana pero si van apdoer ser discutidos y ventilados abiertamente paa buscarles soluciones definitivas a cada caso. El racismo no será fáacil de extirpar pero la igualdad ante la ley, aparejada con un deso de asecender en la escala social, harán elevarse a los afro cubanos.

  • Tu conclusión Randy Emilio:resignemonos no? Infiero cuando hablas de tu país que te refieres a Cuba? Corrígeme por favor si interpreté mal. Infiero también que lo quieres decir en tu comentario es que tiene tantas aristas el tema, existe en todas partes el problema, que para que tocarlo? No? Sabes cual es la diferencia con EE.UU por poner un ejemplo, que si bien el racismo es atroz,al menos existe una consciencia social y política acerca del problema. Después, que se tenga éxito o no con las denuncias y políticas, ese ya es otro cantar, pero por lo menos SE HABLA del issue, y no se barre bajo la alfombra como sí sucede en Cuba, que también es mi país. Felicito al autor del post.

  • Luis V, sugiero leas el libro: ” Los horrores del solar Habanero de Juan M. Chailloux Carmona. Vas a ver cómo las más despampanamtes teorías de la conspiración se quedan cortas ante la cruel realidad de los afro cubanos antes y DESPUÉS del 59 en Cuba. Llama la atención que compatriotas dentro y fuera de Cuba, desconozcan la espeluznante realidad de sus hermanos cubanos negros. Te exhorto también a que busques en google una excelente publicación en blog de arquitectura llamada: “La toma de la gran ciudad blanca” partes I, II, III, IV y V (obviamente se refiere a La Habana). Quizás con estas dos lecturas puedas tener una idea más cabal de lo que ha sucedido y continúa sucediendo con el racismo en nuestro país . Slds!!

  • Isabela , yo veo el problema de la siguiente manera- terminada la guerra de independencia una gran masa de esclavos alcanzan la libertad y sin indemnizacion o ayuda de ningun tipo, despues de haber sostenido un regimen esclavista por siglos , se fueron a los pueblos y ciudades de Cuba solo con su pobreza a llenar los barrios marginales . Alli su cultura sobreviviente e ideosincracia y prejuicios se fundieron con la cultura mestiza marginal ya existente , todo eso junto con el racismo los enclaustro en esos barrios, ese fenomeno aumenta las diferencias de clases , que a su vez estan asociadas fuertemente al color, por ser mayoria negra en esos barrios, por la misma razon los negros que viven fuera de esos barrios educados fuera de la marginalidad contrastan tanto con los otros que parecen “blancos” a los ojos del resto de la poblacion; realmente es un problema de educacion y cultura . Por otra parte viviendo dentro de una cultura blanca dominante no es necesario que haya una conspiracion, de ante mano todos estan de acuerdo con ciertos valores y patrones. Cuando yo naci , principio de los 60s , vivia en Santos Suarez , de alli se fueron muchas familias para EEUU, muchisimas de esas casa se la dieron a familias negras de barrios marginales, en casi todas las cuadras de ese barrio hay una casa que siempre le dicen “la casa de los muchos” y despues de 60 anos siguen siendo la casa de los muchos porque es dificil de desarraigar esa mezcla cultural con marginalidad , la desconfianza que genera el racismo y los problemas con cualquier tipo de autoridad que generan los prejuicios , fundamentalmente el machismo muy fundido con la marginalidad. Por lo demas, el tiempo que vivi en Cuba nunca vi que a un nino se le negara entrar a una escuela sea del color que sea y si no iba la escuela iba a la casa a ver que pasaba. nunca vi que a un negro le negaran asistencia medica por ser negro, ni a una embarazada que no la atendieran por ser negra, nunca vi en las escuela que estudie que suspendieran a alguien por ser negro, y es que es incompatible en un sistema igualitario el racismo, son dos cosas contrapuesta, los derechos que no tienen los negros en Cuba son los mismos que no tienen los blancos , los mestizos y cuantos colores hayan.

  • …por eso en el pais libre que da lecciones de democracia no hay ese igualitarismo…los negros y mas los negros pobres no tienen los mismos derechos que los blancos por mucho que ahora tengan un presidente negro…ahi si son libres hasta para ser racistas….y ejercen muy bien ese derecho…..

  • Soy blanco de esos que dicen quedan pocos creci en un barrio de muchos negros mis amigos, en su mayoria lo son. La revolucion es cierto que dio los mismos derechos a todos ahora, solo uno de mis amigos negros termino la universidad la mayoria fueron dejando los estudios desde la secundaria pues no estaban “pa eso” muchos terminaron siendo “clientes” de las carceles otros al SMO, EJT pero casi todos racistas a reventar….recuerdo un dia sentados en la esquina y al pasar una amiga prima de uno de mis amigos con su novio blanco…”mira le negra sucia esta con el blanquito ese….” expresiones de mis amigos negros pero, en otras conversaciones se alababan a Julito porque….”ese si es un barbaro solo come blancas….”.
    En 1980 cuando el Mariel se fueron miles de negros ademas algun participante de los actos de la embajada de Peru los que impactaron la 79 eran negros, mulatos o mestizos pues conoci alguno de ellos que eran de mi barrio.

  • Y lo que sucede en otro lugar justifica la falta de derechos en Cuba . Usted no tiene otro recurso que estar mirando siempre la paja en el ojo ajeno?

  • Luis V, leí toda su perorata retrógrada, corta de miras y prejuiciosa y llegué a la conclusión de que sería una verdadera pérdida de tiempo responderle o intentar entablar con usted un debate sobre el tema. Slds!

  • Pero yo si te voy a responder . La mayoria de mis amigos desde la infancia hasta la Marina Mercante donde trabaje 3 decadas eran negros , porsupuesto, ninguno era marginal , eran y son personas como el promedio de los cubanos , todos hicieron una carrera ,todos eran personas decentes y con las virtudes y los defectos de cualquier cubano, tuve la confianza de hablar con todos de racismo el cual ellos aceptaban que existia ; pero ninguno lo uso como pretexto para dejarse aplastar o no ser nada en la vida o recluirse en un barrio marginal , al contrario , eso les daba mas fuerza y sobre todas las cosas eran cubanos . Que hay muchos negros viviendo en solares ? , nadie lo niega, Santos Suarez esta lleno de ellos, pero la mayoria de esas familias tanto negras o blancas en su mayoria son personas decente, comun y corriente. La cosa es diferente en el canal del Cerro, ve a vivir alli y despues me dices todos los adjetivos que tu quieras. Si vives aqui en Miami , te puedo buscar un lugar especial en Miami Garden.

  • Luis V,no vivo en E.U con lo cual no tengo la más pálida idea de las características del tal Miami Gardens. Si puede ser más explícito sobre lo que quisiste decir con eso de buscarme un lugar en el sitio de marras, te lo voy a agradecer.

  • Isabela , trato de decirte que no puedes usar las circustancias de un solar en un barrio marginal para definir a todos los negros, eso si es racismo,

  • La discriminacion en Cuba no es por negro sino por cubano.

    Conmigo estudiaron muchos negros y algunos hasta hicieron doctorados y hoy ocupan posiciones de jefaturas. Lo mismo que los blancos.

    Ah, que los chistes… Perdón pero eso no limita las oportunidades a nadie. También los hay de guajiros y pinareños.

  • Hay discriminación y hasta indicios de xenofobia contra los orientales en el resto del país, hasta nos llaman despectivamente palestinos. También se burlan de nuestro tono al hablar. Sin embargo un boricua llega a la Habana y lo hallan de lo más fluido al hablar y lo elogian por el tono exótico. Ser negro o mestizo no marca ninguna diferencia, más allá de lo normal. Si eres narisudo o bembón u orejón, o muy negro, te chotean igual. Eso no tiene aquí la connotación de racismo. Los estudiosos del racismo en Cuba tienen primero la tarea de convencer a los blancos cubanos y a las instituciones de que son racistas para luego tener un verdadero campo de acción.

  • ¿Cómo que hubo planes para exacerbar la división racial del país?
    Esto me parece una teoría de la conspiración como las que hace el PCC en su propaganda.
    Antes de hablar de cualquier conspiración externa que el autor no prueba, lo que tiene que ver es desde el año 1990 pero desde antes como las políticas igualitarias reprodujeron el racismo porque no hicieron políticas positivas a partir de un punto de partida muy desigual entre blancos y afrodescendientes. Desde el año 1990 se institucionaliza con la negativa de acceso todos los puestos con ganancias en divisa.¿quién dirige y controla el turismo en Cuba? el estado, ¿quién determina la contratación con empresas extranjeras? el estado.La negativa al acceso de los trabajos mejores remunerados a los afrodescendientes es racismo institucional. Es el estado el que impulsa esta segregación.Luego en el resto de la sociedad los mismos mecanismos de exclusión se expanden a las empresas no estatales. Entonces, no existen leyes ni políticas públicas cubanas contra la segregación racial.

  • Un principio elemental de todo estudioso, investigador o intelectual es, indagar, buscar y corroborar los hechos antes de emitir un juicio. Por favor, remitase al Herald http://afrocubaweb.com/robertsteinback.htm y al Nuevo Herald, Un Hito en la lucha en contra del racism en el mes de Noviembre de 1998.

    Su aberracion idiologica que la lleva a cuestionar a otros, requieren base, argumentos y principios. Gracias

  • Alberto , lei el articulo del Nuevo Herald, mi opinion es que si se divide la poblacion en Cuba entre cristianos y yoruba , entre los que le gusta la musica afrocubana y la musica clasica europea , entre los que tocan y bailan guaguanco en un solar y los que van al Lorca a ver ballet clasico, le puedo asegurar que no va a lograr una division donde los blancos estan de un lado y los negros de otro, se va a encontrar con tremenda mezcolansa y en el medio de la division un espectro de mestizaje tremendo . Aqui en Cuba y en las otras islas hispanas hubo un profundo mestizaje , a tal punto que es muy dificil separar lo andaluz de lo yoruba, la marcada diferencia de las colonias anglosajonas no es la misma que en hispanoamerica. El mestizaje cultural en Cuba dio un paso tal que ya no admite segregacion alguna, nuestra identidad de cubanos supera por mucho las diferencias raciales. En ninguna otra sociedad existe mas practicantes de religion africana descendiente de europeos como en Cuba, si eso que es uno de los sistemas de ideas que dominan la vida humana no es un reconocimiento al poder de la cultura africana en Cuba , entonces no se que mas se puede argumentar; con esto no niego que haya racismo; pero no al punto de separar a los cubanos culturalmente , ni en razas.

  • Alberto comparto la misma opinión del compañero Luís y creo que sus palabras deben haber sido muy claras para Isabela, con el mayor respeto. Aclaro que yo no había contestado antes porque sabemos que en mi país todavía las telecomunicaciones no están muy avanzadas, por tal motivo solo ahora me doy cuenta de todo este debate después de mi comentario. Realmente discriminación racial aquí en Cuba no existe, como decía anteriormente quedan rezagos del pasado ancestral, Cuba fue colonia de otros países quienes impusieron esas diferencias de clase y raciales, incluso dictaron leyes en las que los negros no podía pisar las calles y los parques escogidos para los blancos. Hoy en día todo eso quedó atrás, reitero que existe una mezcla tal que como bien dice Luís la mayoría de los cubanos de raza blanca les gusta la religión Yoruba o la santería. Yo siendo mulato no lo llevo en sangre, no soy fanático a ninguna religión aunque no estoy en contra de ninguna. Mi mamá es negra y al igual que a mí nos gusta ir de vez en cuando a la iglesia católica, mira que contraste. Reitero una vez más que el racismo no es el tema principal en Cuba, en los barrios marginales lo mismo existen negros que blancos, al igual te puedes encontrar un negro o un blanco con posibilidades económicas. A los lugares públicos, digamos para fiestear, solo debes tener dinero, el color no es para nada significativo. En los hospitales tampoco se mira la raza. En cuanto a los estudios, por tradición siempre el blanco fue más dedicado que el negro, en este sentido debemos recordar que en siglos pasados los negros fueron esclavizados sin derecho al desarrollo intelectual, en eso el blanco nos lleva un paso adelante. Pero cuando el negro se pone para las cosas, logra ser lo que quiere, digamos hasta presidente de una república y podemos citar ejemplos. Yo no soy un intelectual porque me enfermé, pero mi mamá es negra ingeniera en Telecomunicaciones y Master en Calidad Total, trabaja en una de las mejores empresas de Cuba. Mi papá es mulato y es Licenciado en Cultura Física y también es master. Todos mis tíos y mi único hermano son médicos graduados con sello de oro y tremenda posición social. No somos blancos. Ahora bien sí existen frases que llegaron para quedarse tales como NEGRO DE MIERDA, TENÍA QUE SER NEGRO. Pero son frases generalizadas que las expresan todas las personas. Tampoco subestimo el hecho de que sí existen algunas personas que son racistas casi de naturaleza, pero constituyen la minoría poblacional por tanto, poco significativo.

Comentarios cerrados.