El Congreso misterioso del PCC

Rogelio Manuel Díaz Moreno

En el Congreso del PCC. Foto: Jorge Luis Baños
En el 6to Congreso del PCC. Foto: Jorge Luis Baños

HAVANA TIMES — Con la celebración, en el próximo mes de abril, del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el país se aboca a lo que supuestamente constituye una ocasión de definiciones trascendentales, de esas que pueden definir las vidas y circunstancias, esperanzas y frustraciones de las generaciones actuales. Sin embargo, el proceso del cónclave avanza envuelto en una nube de incertidumbres, que pareciera diseñada en busca de la indiferencia pública.

Recapitulemos. El máximo órgano de poder del PCC, el susodicho Congreso, tuvo un irregularísimo período de ausencia entre su 5ta y 6ta edición. Esta última, celebrada a inicios de la actual década, validó los conocidos “Lineamientos”, a manera de Hoja de Ruta del programa de reformas del Gobierno presente.

Si bien los Lineamientos fueron concebidos lejos del escrutinio público, en un momento dado, previo al 6to Congreso, se dieron a conocer para su discusión y aceptación general. La discusión de estos estuvo lejos de ser democrática ni transparente, pero los fenómenos recientes hacen extrañar aquellos momentos.

En estos meses, pareciera estar vigente una campaña bien diseñada para mantener la atención pública apartada del próximo gran cónclave. Esta ha tenido la facilidad de apoyarse en la mayor preocupación de la población, que es la inflación galopante de los productos agropecuarios. Cuando este debate decae un poco, oportunamente viene de visita un Papa o el mismísimo president de los Estados Unidos o se aviva la discusión acerca del sistema deportivo nacional –especialmente el béisbol– y sus relaciones con el mundo profesional extranjero, sobre todo, con las Grandes Ligas.

congreso-VI
Raúl Castro en el Congreso anterior.

En tal contexto, el periódico Granma informa que el sector agropecuario marca el origen predominante entre los delegados al próximo Congreso. Esto permite reflejar la realidad del país, afirma el órgano oficial del Partido. Sin embargo, se conoce que más del 70% de la población cubana nació o reside en las ciudades. El sector económico predominante en la nación es el de los servicios. Como se sabe que los puntos donde se eligen a los delegados y delegadas son designados “desde arriba”, la composición de los congresistas huele más todavía a manipulación.

El documento que parece clave para la séptima edición, podría ser el de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Como otras veces, este documento de la Conceptualización fue concebido tras bambalinas, y por comisiones secretas. Y dije, “parece”, y “podría”, porque no he encontrado ninguna información oficial que ofrezca constancia de que sea, verdaderamente, el plato fuerte del Congreso. Ningún ciudadano “de a pie” de este país, ha tenido acceso a esos planes.

Cuando los Lineamientos del 6to congreso, la población cubana en general tuvo, por lo menos, un atisbo previo a las recetas con que luego se nos habría de cocinar. En esta ocasión, no ya a la población, sino a la mismísima militancia del PCC en general se le ha escamoteado la posibilidad de analizar el tal documento.

Según otra nota del Granma, los delegados electos al 7mo Congreso, más los diputados al Parlamento, más otros dirigentes y cuadros selectos, empezarán a reunirse este mes para discutir los documentos “que serán puestos a la consideración y aprobación” de la mentada reunión, sin entrar en detalles de cuáles son los citados documentos. Luego, abunda el diario, los encargados de las versiones originales de los documentos “objetos de análisis” tomarán notas y presentarán versiones más acabadas, hasta el momento de la conocida aprobación por unanimidad. A estas alturas, el proceso previo al Congreso número 6 parece un modelo de democracia.

Prácticamente ninguna voz se ha alzado, desde el seno del oficialismo, para denunciar tal atropello. A nuestro conocimiento, tan solo el periodista Francisco Rodríguez Cruz, Paquito el de Cuba, ha dado una muestra ejemplar de honestidad y valentía, al rechazar tal manipulación, dentro del marco de su militancia.

Rincon-martiano
Rincon martiano. Foto: Juan Suárez

Lo que se deduce y confirma de este nivel de secretismo, una vez más, es el pánico de las autoridades nacionales a la transparencia, y su falta de voluntad democrática. Obviamente, están conscientes del deleznable papel que juegan, al bloquearle al pueblo el ejercicio de su poder soberano. La información es parte esencial del poder. De tal suerte, no quieren arriesgarse a que las nuevas estrategias políticas que se plantean, puedan ser analizadas con suficiente antelación, para su crítica y denuncia de ser necesario, ante la opinión pública.

Sin arriesgar demasiado, resulta fácil intuir que los programas en cuestión deben ser la continuación de las políticas en curso. Que, además, reflejan las contradicciones de facciones en pugna. Por una parte, abogarán por la profundización de las reformas económicas y, por otra, persistirán en la defensa de los intereses de la élite apoderada del Estado y escudada en este.

Al final, queda la esperanza de que ni la más secretista o maquiavélica de las maniobras garantizará para siempre el predominio de los intereses retrógrados en las esferas de poder. La voz de las personas, ansiosas de ejercer sus derechos y libertades, se expresa con fuerza creciente en cada espacio a su alcance. La crítica y las demandas sociales no necesitan esperar por la publicación de un documento espurio más o menos, para continuar su trabajo en pro de una nación más participativa, más democrática y, para los que defendemos tales ideales, más socialista.

Próximamente, la mayoría de los delegados del 7mo Congreso jueguen su triste papel de figurantes de la minoría que los convocó, y las (no tan) nuevas conceptualizaciones de marras se harán públicas. Luego, la continuidad de los sufrimientos, esperanzas, sentimientos y voluntad de todo el pueblo determinará, como siempre, el devenir futuro.

25 thoughts on “El Congreso misterioso del PCC

  • Creo que están esperando que Obama de el visto bueno al informe en su próxima visita (trae nuevos decretos de apertura) y sobre todo ver cómo termina el chavismo en Venezuela. Estas son las dos de las tres patas (inestables) que sostienen la deforme mesa de la economía en Cuba y marcarán los inevitables cambios que necesita el país para no implotar. Con la tercera pata de la mesa, que son nuestras remesas, no hay preocupación pues cada día se robustece más con el éxodo y el buen desempeño de la economía de los USA.

  • Rogelio pues estamos en sintonía.Un artículo con el mismo tema aparecerá hoy o mañana en Cubaencuentro, hablando de la “democracia secreta del PCC” que es una sistemática práctica del partido: esconderse de la opinión pública, para resultar inasible y a la vez producir la incomunicación entre los ciudadanos, cooptar a los funcionarios con prebendas igualmente “secretas” y mantener en la indefensión a la ciudadanía frente a los disparates de los planes gubernamentales. La falta de transparencia del Buró político, que orienta este ocultamiento sistemático, es lo que ha llevado al país al desastre de hoy y que sigue imponiendo el mismo desastre para mañana.
    Los Lineamientos se proyectaron para el quinquenio, se han implementado 21% y nadie se hace responsable de tan calamitoso resultado. Los dos otros documentos tanto la Conceptualización como el Plan de desarrollo hasta el 2030, una burla masiva precisamente porque ninguno de los planes del 2015 se cumplieron, pero se nos pide “un acto de fe” sobre el 2030. El ocultamiento de la información a la población se hace precisamente para que no se pueda constatar antes de ser aprobados, el nivel de esquizofrenia política y práctica de esas políticas públicas.Una vez aprobados por unanimidad, habrá que esperar de nuevo cinco años para conocer posfacto los resultados de “la democracia secreta” que hace e impulsa el Buró político. Gracias por este post.

  • Ya salió hoy en Cubencuentro con el título: “La población no tiene información”

  • Ya lo leí, excelente articulo para que los no cubanos entiendan como funciona la democracia en el único partido político donde puede afiliarse un cubano y que es la institución superior del estado cubano según reza en la Constitucion, incluso por encima de la Asamblea Nacional. Marlene a Circle no le interesa publicarlo en HT?

  • Gracias Bobo, yo estaría encantada de publicarlo acá en Havana Times, no sé si Circles estará de acuerdo en reproducirlo.
    Saludos cordiales.

  • a mi me parece mentira que el pueblo cubano y los militantes extranjeros no sepan ya a estas Alturas como se maneja un pais con un Sistema comunista.Totalitario por nacimiento”todo el poder a los soviets” represivo por naturaleza “dictadura del Proletariado”,exclusivo por dogma “el Partido de la Vanguardia”…los otros a trabajar y obedecer!!!! .Claro que siempre ha sido secreto su trabajo de Elite y claro que los delegados aplauden cuando le Mandan y vota lo que le dice el Iluminado!!!Alguna vez ha sido diferente?? Por favor,ya creo es hora de hablar claramente.Nunca ha habido ni Habra derecho,transparencia, libertades en este tipo de regimen.No lo soportaria

  • Yo también lo leí, y lo primero que pensé fue: y todavía hay cubanos que dicen que la sociedad civil puede alzar su voz, o que la mayoría apoya a ese gobierno.

  • José Dario antes Alarcon y ahora Bruno se pasan diciendo en la ONU y en cuanto foro internacional se lo permiten, que la democracia cubana es diferente pero no es menos que la de separación de poderes y elecciones multipartidistas.

    Y demasiada gente se traga el cuento. Lo cual ha permitido que Cuba este invitada a la OEA y sea miembro de la CELAC aunque no cumpla con los principios democráticos elementales de estas organizaciones regionales. No creas que es tan obvio para los no cubanos.

  • Hoy lei un relato de un ex piloto de Santiago de Cuba cuando el ..Orate en jefe (genial mote que le dio la Dra Azor) desconocio el veredicto del tribunal que declaro absuelto a todos los acusados el dia 2 de marzo de 1959 eran 43 miembros de la Fuerza Aerea de Batista. El Presidente del Tribunal el Comandante del ER Felix Pena leyo el veredicto..Esa misma noche Fidel Castro ANULO la sentencia, despues se hizo otro juicio con el tribunal nombrado por el JEFE se fondenaron vilmente a los ya inocentes y despues resulto en el “suicidio” para el pueblo asesinaro para los fsmiliares del Presidente del 1er Tribunal el Cte Felix Pena.
    Yo tenia 9 años cuando eso sucedio y me pregunto. cómo pudo este hombre manipular, mentir, cometer este atroz delito contra las mismas leyes y haya salido libre? cómo pudo suceder esto, si desde el primer momento saco sus garras ponzoñosas de ser un cruel dictador megalomano y abusador sanguinario.
    Esta historia esta muy dificil de contar coherentemente, me cuesta trabajo quitar tanta mierd@ para poder ver algo bueno, yo creo en la sinceridad de muchos que se sienten traicionados en estre tramo digamos desde el colapso de Bloque Comunista y URSS pero siempre o muchas veces tratan de disculpar a la Bestia…que será?

  • recuerdo cuando estudiaba en la primaria en Cuba , oia a los mayores hablar de la UjC y el PCC, pero no tenia idea realmente que cosa eran, cuando entro en la secundaria y veo que la UJC funcionaba secretamente parecido a la inquisicion, le hice un rechazo tremendo , esa fue la primera razon por la que nunca fui de la UJC ni del PCC , el instinto y el sentido comun me decia que aquello no podia ser bueno.

  • Que Paquito de Cuba, Rogelio Díaz Martínez y Marlene Azor coincidan en señalar falencias -cada cual a su modo y obviando lógicas divergencias ideológicas entre ellos – en el proceso conducente el congreso del PCC, debería servir de llamado de atención a la dirigencia partidista y la militancia en general. Más aún si a este aspecto se suman los numerosos comentarios que he escuchado entre cubanos de pie, que se preguntan a dónde marcha el país, y qué deben esperar del actual modelo denominado de socialismo sustentable, sin que hasta ahora emane una respuesta clara.

    Referente al capítulo de conceptualización, me vienen a la mente los pronunciamientos que en el pasado IV período de sesiones de la VIII legislatura de la ANPP vertiera Miguel Limia, delegado por la provincia Granma, quien llamó a un “cambio en el modo de construir el socialismo”, exhortación que estaría emparentada con el actual vacio en cuanto a definiciones respectivas.

    En fin, mucha tela que cortar, y un cúmulo de interrogantes que quedan pendientes para “el momento oportuno”.

  • No isidro, además quién da la cara y explica el incumplimiento del 79% de los Lineamientos, que se establecieron para cinco años.No sólo son secretos los documentos de la Conceptualización y el Plan de desarrollo hasta el 2030, es secreto también por qué se incumplieron el 79% de los Lineamientos.Y no pasa nada. El asunto no es sólo grave porque no se sepa hacia dónde va el país y cuáles políticas públicas se propone. el asunto es peor porque el gobierno se pone metas que no cumple.

  • BELIZE\\\\\\\ LINEAMIENTOS ECONÓMICOS PARA El PERFECCIONAMIENTO DEl MODELO SOCIALISTA EN CUBA & REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO \\\\\\\\\\\ CUBA ——- luego de varios años buscando una solución para resucitar la muerta economía cubana llegaron a la genial solución que con 300 lineamientos llegaron al fondo del pozo, han pasó 5 años desde su discusión, aprobación e implementación por la más alta esfera del gobierno y su gran aparato de intelectuales economistas, pero el pueblo de cuba no necesita lineamientos, necesita vivienda, comida y dinero. Luego de los lineamientos 290 encontramos los relacionados con viviendas, alimentación y transporte, en 5 años sólo se han puesto en función sólo 5 de ellos entonces sencillamente tenemos que esperar más de 200 años para que ese lineamiento que va darle a cada cubano una vivienda, alimentación y buenos salarios, que recuperarán como dije en 200 años. De hechos el secretario de Estados john kerry suspendió su visita a la isla y está por ver si el presidente de ESTADOS UNIDOS realmente pisa suelo cubano \\\\\\\\\ MÉXICO lanzó su REFORMA energética por la situación en la baja del precio del crudo en el mercado internacional ofreciendo mejoras económicas para el pueblo y aumento de empleos dignos, hoy la oposición le reclama al gobierno porque la mayor empresa productora del petróleo del país está realizando recortes por perdida en el 2015 de más de 9 mil millones, pero lo lindo es que en México si hay una democracia, por eso la oposición esta pidiendo explicación sobre donde está la promesa del gobierno de la mejora económica y la generación de empleos, eso es democracia, cosa que no conocemos los cubanos con solo abrir la boca para preguntar sobre que pasa con los famosos lineamientos es más que suficiente para ir preso. EL FALSO CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, estará lleno de lacayos falsos, reprimidos, títeres que apenas podrán abrir la boca, las intervenciones son dirigidas como siempre ha sucedido nada ocurrirá, nada cambiará y las promesas en papeles quedarán para resolverce dentro de 200 años cuando se den cuenta que el pueblo sigue sin vivienda, sin comida y sin dinero

  • La promesa del vaso de leche diario para cada cubano la hizo Raúl Castro frente a cámara de TV y jamás la ha cumplido y nadie habla del tema. Y la basura en las calles, y el transporte público que jamás mejora, y la inseguridad alimentaria, y la falta de agua en cientos de barrios y pueblos, y las calles y las aceras llenas de huecos, y los salarios que son una burla al trabajador, etc, etc. No se que pueden hablar en secreto en una reunión del PCC si todos los problemas están a la vista y sin soluciones. El año 2018 parece un siglo.

  • Hace ya mucho rato que, con congreso o sin él, los militantes cubanos son una vergüenza: Además de no ser, ni de lejos ejemplo de lo que predican-empezando por los dirigentes-, no han demostrado, ni remotamente ser esa “vanguardia” capaz de dirigir y hacer prosperar paīs alguno. En realidad no son más que un. Lastre, y una fuerza regresiva y represiva que solo ha conseguido llevar la nación al desastre.

  • Marlén, un favorcito:

    ¿Me traduces el sentido de tu “NO” rotundo? ¿Se trata de que la militancia y la población en pleno NO deben esperar al “momento oportuno”; o que NO estoy trayendo a colación situaciones reales que se están viviendo ahora mismo en la Isla; o que en tu caso NO estás dispuesta a esperar? Observa que yo me limito a reflejar en mi comentario lo que he atestiguado y palpado en primera persona en mi prolongada estancia en Cuba, conversando con gente de todos los sectores e inclinaciones políticas y observando lo que tratan los medios de comunicación. NO estoy haciendo un llamado a que la gente haga esto o lo otro, porque sencillamente no me considero en esa capacidad. Eso sí, te cuento que incluso dentro de la militancia comunista hay bastantes inquietudes respecto al tema. Que NO salgan a flote para dominio público son otros cinco pesos…

  • Bobo:

    Esos temas que planteas están en boca de un considerable número de cubanos hoy. Nadie es ciego, ni tampoco tenemos un gen masoquista en el ADN. Al menos a mí no me los tienen que sacar en cara…

  • De eso es lo que se trata, de que “ellos”, los que mandan, NO dicen nada del porqué NO se cumplen las promesas (o lineamientos como le dicen). Que con las inquietudes de algunos de los militantes NO se resuelve nada.

  • Thanks a lot for such an enlightened “translation”, dearest…haha…(helluva team work!) Como cantaba Stevie Wonder: “As if you could read my mind….!” (

  • Socio, 57 años y al menos tres generaciones quejándonos de los mismos problemas a los mismos gobernantes y no tenemos un gen masoquista en nuestro ADN?

  • Gracias Miranda por tu traducción a Isidro. Es exactamente lo que quería decir.
    No sé por qué Isidro no entendió-

  • Ay! Miren eso, Isidro sabe escribir en ingles! No es eso a lo que nuestros compatriotas llaman “especular”?

  • Es que el piensa en ingles Marlen…

  • Isidro, very disappointing to think that I was “ganging-up” on you..,cómo creer que te estoy desmenuzando algo para que lo puedas entender cuando soy consciente de tu alto nivel de inteligencia?. Lo que pasa Isidro es, que un día No se le puede pedir al ciudadano que lleve sus quejas hasta el máximo nivel (como siempre ha sido tu opinión), y que ahora, durante tu estancia en Cuba hayas podido palpar que el problema es “por falta de poder ciudadano”. Ese “derecho” Isidro, está faltando desde hace 57años, y no hay manera de cómo recuperarlos, no se entiende como el gobierno arrégla-conflictos de los demás, NO pueda arreglar los de su país. Qué más pruebas hacen falta para aceptar que lo que existe es una dictadura que reprime a todo aquel que se atreva a ejercer su derecho ciudadano?.

  • Dania:

    Pues mire Ud. que sí, que a veces pienso in English…Hace unos años eso hubiera conllevado el anatema de “coloniaje cultural”….Suerte que hoy le dicen “Globalización”…¡Ah, y para que siga asombrada: últimamente estoy soñando en chino! (我梦想在汉语中,因为由我侧每晚睡着一个中国女人…)

Comentarios cerrados.