El Che ya les dijo a los obsecuentes: Les honneurs, ça m’emmerde

Por Martin Guevara

Che Guevara junto a trabajadores. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES – Miles de personas creyentes en revoluciones carentes de un líder vivo honesto peregrinarán hasta Vallegrande el próximo lunes 9 de Octubre. Durante la noche del domingo el Presidente de Bolivia agasajará al privilegiado grupo de invitados que en lugar de declinar el gasto, irán prestos a pulirse opíparas cenas, exquisitos vinos y espirituosos, fiestas, hoteles, apariencias y nada más, precisamente, contra lo que luchaba el Che; la corrupción, el acomodamiento, el aburguesamiento, la doble moral, la manipulación y sobre todo contra lo que más repulsión le causaba:

La obsecuencia y los honores.

Si quieren hacerle un homenaje a la medida de Ernesto, vayan a una selva a luchar y a privarse de comodidades, no a festejar por todo lo alto.

El Che era infinitamente más útil muerto para la revolución que vivo, vivo no conseguía grandes cosas excepto mover las voluntades de la gente trabajadora, pero molestaba mucho a los defectos del socialismo, las mentiras del comunismo de la URSS, la burocracia de Cuba, los corruptos , etc.

Muchos no querían que se quedase en Cuba obstaculizando el disfrute del botín. Los rebeldes naturalmente habían luchado para vivir bien, para desplazar a los burgueses al exilio, a la cárcel o a la muerte y quedarse en sus barrios con sus casas y sus comodidades. Esto es lo que ocurrió.

No hicieron la revolución para ir al trabajo voluntario, para comer lo mismo que el vecino obrero, el Che iba todos los fines de semana al trabajo voluntario y no permitía que en su casa entraran víveres ni enseres que no tuviese todo el mundo en Cuba por la libreta, esta “tracción paralela” resultaba un incordio para los que había luchado para pasar a ser la nueva oligarquía. Era demasiado rígido y poco corruptible, no convenía.

Para quienes irán a los festejos por los 50 años de su muerte, a gastar el dinero de los bolivianos, a hacerse hospedar en hoteles caros, comer como cerdos y beber como cosacos, a salir en fotos, a pretender que les importan los pobres porque van a pasarla bien.

Para ellos lo mejor que hizo el Che fue su muerte, y a partir de su deceso, todos estos descarados de su propia fila, que lo traicionaron, que no lo querían cerca, primero mezclaron una lágrima de duelo con un suspiro de alivio, luego dejaron de ir a trabajos voluntarios, se llenaron de casas, de autos, de fincas, de lujos que ningún cubano tenía, y entonces, a partir de ahí pudieron tranquilamente y en su beneficio apropiarse de su vida y su muerte y comenzar a idolatrarlo.

Desde Fidel, Raúl y todos los falsos comunistas del mundo, hasta los descarados que obtienen beneficios de los frutos de su imagen.

Y como para la gente le gusta sentir esa mezcla del fuerte, el exitoso en desgracia, el contraste que se ve en la tragedia del héroe, entonces estos bribones losaron. Primero lo traicionaron, lo abandonaron porque era muy molesto como crítico y luego se apropiaron de su divino cadáver.

Pero para la gente desamparada en búsqueda constante, se humanizó muriendo con la mitad de kilos de su peso, hambriento, cansado, traicionado, con más miseria que un obrero desocupado, y entonces esa gente recogió la fuerza de esa imagen y la convirtió en mito.

¿Y qué desdice Ernesto a estos hedonistas que van a libar miel de los frutos de su muerte? Lo que siempre dijo sobre los honores:

Les honneurs, ça m’emmerde (Los honores me molestan)

7 thoughts on “El Che ya les dijo a los obsecuentes: Les honneurs, ça m’emmerde

  • ” Contrarrevolucionario es todo aquel que contraviene la moral revolucionaria, no se olviden de eso. Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que válido de su influencia consigue una casa, que despué consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta pero lo tiene.Ese es contrarrevolucionario, a ese si hay que denunciarlo enseguida, y al que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades,ese es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.

    Ernesto Che Guevara

    He leído tanto acá en HT como en otros sites disímiles comentarios sobre el Che, algunos le llaman de asesino, carnicero de la Cabaña, etc, desde mi punto de vista considero que Ernesto Guevara fue un hombre de su tiempo, porque en aquella época los conflictos se resolvían a sangre y fuego, entonces cabría llamar de asesinos también a los soldados norteamericanos que en Viet Nam asesinaban campesinos indefensos, o les quemaban con napalm, eso para no contar las historias de las dictaduras latinoamericanas; hoy existe lo que se hace llamar “derechos humanos” sayo que se viste a conveniencia, porque se sigue masacrando a personas inocentes, digamos en Paris o Londres (con amplia cobertura medíatica), como en Yemen (con escasa o nula información al respecto; total, son unos zarrapastrosos de quinta categoría, no son del primer mundo). Considero también que el Che en Cuba se tornó un tipo incómodo. sobre todo cuando se formó la “cogioca” y la dolce vita para la nueva élite en el poder, puede haber tenido errores en sus intentos como ministro del banco y demás, pero al menos no se aprovechó de sus cargos.

  • De los 3 guerrileros cubanos sobrevivientes uno ya murió, los otros 2 iran en la delegacion con Ramiro, y me pregunto, los familiares de los 58 soldados que murieron en los enfrentamientos en donde participaron estos dos cubanos que van por primera vez de visita, no pueden presentar una demanda contra ellos, una vez que esten en Bolivia. ???

  • Martín creo que la traducción sería más precisa con “Los honores, eso me jode”.

  • No me queda claro amigo Martin si entiendes q el che se volvió incómodo para los castros y secuaces “solo” o “mayormente” por lo incómodo de su ejemplo o por otras causas “además” de lo incómodo de su ejemplo. Leyendo el artículo, artículo que encuentro sostenido menos por reflexión y más por un sentimiento de indignación, más pasión que análisis, lo que entiendo es que el argumento del estoicismo guevariano es la causa fundamental de lo incómodo que se volvió para el régimen, quizás venga esto a colación del grotesco aquelarre izquierdoso que se perpetra en Vallegrande por estos días, tan rídículo como celebrar la memoria de Gandhi con juegos de gladiadores o adorar a Cristo a un catedral riquísimamente ornamentada, ¡hay coño esto último sí se hace!, pero no creo que haya sido esa la causa de su casi impuesto exilio y luego abandono selva mediante para que le masacraran con la misma inmisericordia con que había vivido él, creo que lo más preocupante del che para Castro I era que pensaba, tenía ideas propias y tenia carisma por si mismo, cosas que el humilde blanquito de Lawton, su hermano mente cuadrada ni ninguno de los comandantes desde ramiro al lírico y mariguanero Almeida tenían.

    El che superaba a cualquiera de ellos como teórico y como ideólogo, y cosa rara en la historia era un teórico y un ideólogo que decía exactamente lo q pensaba y hacía exactamente lo q decía, además y sobretodo se creyó el cuento de verdad de q esto era una revolución comunista y no solo la fundación de la mayor plantación esclavista de la historia de los gallegos en el mundo.

    Al contrario q Kamikase no entiendo al che como un hombre de su tiempo, el che es un tipo de hombre q se ha sucedido muchas veces en la historia con mayor o peor fortuna para sus semejantes más próximos, aquellos iluminados arrogantes q asumen el rol de parteros de la historia y justifican sus medios por el absoluto convencimiento de sus fines, las acciones del che son injustificables, PARA MI, como las acciones de mahoma, el papa Urbano, robespierre, martí o Lenin, todos convencidos de la necesidad de forzar a la historia por métodos violentos en pro de un mañana mejor, todos hombres q desde el amor impulsaron horribles carnicerías.

    La violencia lamentablemente a sido usada demasiado en la historia del homo sapiens violentus, y muchas veces cuando se dijo que se usaba como última opción era falso pues siempre quedaba la opción de esperar, evolucionar o presionar de algún otro modo, ejemplo de lo cual también hayamos en la historia más de una vez, pero de modo muy aislado.

    Saludos

  • Pura retorica la de Martin. El mismo ha reconocido que comio y bebio como cosaco a costilla del apellido Guevara. Martin deberia decirnos que el puritano revolucionario tenia par de mansiones batistianas para vivir. Una en el Vedado y otra en el balneario de Tarara. Jugaba golf y pescaba en yates despues del sofocante esfuerzo de los trabajos voluntarios. Ya bajen del pedestar a ese aventurero irreponsable que bastante daño ocasiono al pueblo cubano.

  • no seria? “los honores son de comemierdas”, suena mas cercano al frances.

  • Martin puedes confirmar si el Che es autor de estas frases?

    1. “Tengo que confesarte papa que en ese momento descubri que realmente me gusta matar”
    2. ” El odio es el elemento central de nuestra lucha. El odio tan violento que impulsa al ser humano mas alla de sus limitaciones naturales convirtiendolo en una maquina de matar violenta y de sangre fria”
    3. ” Hay que acabar con todos los periodicos. Una revolucion no se puede lograr con la libertad de prensa”
    4. Para enviar al peloton de fusilamiento la prueba judicial es innesesaria, Estos procedimientos son un detalle burguez arcaico”

Comentarios cerrados.