11 thoughts on “El capitalismo en Cuba: Antes y después de la Revolución (Video)

  • Me da mucha pena con Alcides. A estas alturas la nostalgia por el asesino Che aun sigue viva en sus ideas.

  • Alcides es honesto y confiesa su admiración inicial con la revolución Fidelista. Mis padres que son de su generacion se expresaban como Alcides. Cuando uno lee La Historia de Absolvera que es el documento que se ha conocido públicamente como el programa político del movimiento 26 de julio, no puede negar que era un programa progresista y de justicia social basado jurídicamente en el articulado de la Constitucion de 1940.

    Sumale que este programa había sido defendido con las armas en la mano y la sangre de lo mejor de nuestra juventud de la epoca y que ninguno de estos revolucionarios estaba ligado a la partidocracia podrida y ladrona de la epoca. Entonces, quien podía imaginar que detrás de los hermanos Castros se ocultaban unos mentirosos patológicos y dictadores más tiránicos que el mismo Batista, que lo primero que hicieron fue tirar a la basura el programa político de la Revolución y entregarse de cuerpo y alma al comunismo soviético. Creo que todo cubano debe leer el libro del comandante Huber Matos “Como llego la noche” que fue testigo privilegiado del jubilo y desencanto del pueblo cubano con la revolución del 59.

  • Que pena me va a dar este fan de asesino y “Bueno para nada”….pues en verdad: que hizo el “Che Guevara” que resultara Bueno,exitoso,fuente de felicidad???

  • aparte del detalle que fidel castro era del Partido Ortodoxo y participo en la poltica,detras de esos conceptos de “partidoracia podrida y ladrona” se esconden los grandes farsantes politicos y se las arreglan para contagiar a todos los debiles mentales que parecen ignorar que sin politicos,el mundo se iria para el Paleolitico Superior….o sea,un disparate.Solo con politicas (y polticos) correctas y consensuadas pueden las sociedades avanzar y hacer transparente la politica es otra tarea politica que en la Cuba Antigua se empezaba a lograr con la creacion del Tribunal de Cuentas,mucha prensa libre,partidos disimiles,etc…pero el que se fue con la Cura Milagrosa,se fue con la “podria”…Jesuscristo fue el hijo unico de Dios y vino hace 2016 anos…..elemental,bobo,lo siento por tus padres,fueron muchos los que,vestidos de milicianos,lloraban al ver “la proclamacion del Socialismo”…pensando que era una revolucion humanista,por los pobres,los ninos ,las putas y similares….eso es asi,el que sabe,le gusta enganar a los que no saben,valerse de ellos,usarlos y….despreciarlos.Todos(o casi todos) nos hundimos en la miseria hacienda que,los jovenes de hoy ignoran en la miseria(material y spiritual) donde viven que es cosa muy,muy seria.

  • Lo que dice este señor tiene su razón porque él vivió tiempos difíciles en cuba y cuando llegó Fidel Castro vió los cielos abiertos para salir de su miseria arrullado por las mentiras de ese embaucador. Yo viví aquel tiempo hasta los 8 años, mi padre no fue dueño de nada, mi madre era ama de casa, mis tías paternas bordaban y cosían y por parte de madre mis tíos se criaron en solares y luego trabajaron. Tuve Reyes, al igual que mis primos, ropa y zapatos, dentro de la pobreza no nos faltó desayuno, almuerzo y comida, ni lechón en Navidad, ni juguetes en los Reyes. Cada cual vive la vida que le tocó vivir. En USA, un país rico, como en otros de Europa, también hay desplazados, marginados, pobres. Ahora mismo tengo un amigo de la iglesia que no tiene para pagar la renta y se tiene que ir del apartamento el próximo viernes. Dice que se irá para un setter, está buscando trabajo, lo aprobaron en una compañía pero no lo llaman y es americano, habla inglés, por supuesto, y demás. Pero no tuvo suerte o no se logró labrar un futuro cuando era más joven. El hijo de otro amigo, cubano, llegó aquí con 25 años, sin saber nada de inglés, por un golpe de suerte entró a trabajar en una compañía comercializadora de café y granos. Ya tiene casa propia, auto, dos niñas, ha ido a Cuba y dos países más, aparte de visitar otros estados de la Unión, todavía no tiene 30 años o está al cumplirlos. Ya tiene su futuro encaminado. Pobre Alcides y otros como él que confiaron en las mentiras del sátrapa. Pero, bueno, al final cada cuál habla por su experiencia.

  • Un poeta muy lúcido.Excelente esta entrega como las anteriores de Miguel Coyula, me gusta mucho el montaje de imágenes que hace, el lenguaje audiovisual que utiliza.
    Muy interesante un poeta que vivió antes durante y hoy constata el derrumbe del régimen.

  • Alcides y otros creyentes,esperaban al “Salvador Milagroso”….y ahi estan,esperando aun !!

  • José Dario, recuerdas la frase “quitate tu pa ponerme yo”? Esa era la opinión de pueblo sobre los políticos en Cuba. No olvides que la revolución fidelista surge después del golpe de estado de Batista y antes que Fidel Castro y su grupo hubo otros grupos que pensaban que sólo con las armas se resolvía el problema Batista, incluyendo militares honorables que también se sublevaron. Negar que el pueblo estaba cansado de sistema político cubano en ” mejoría” es muy fácil a la luz de más de 60 años. Es cierto que Fidel Castro estaba ligado al partido Ortodoxo, pero no tenía cargo político de elección popular.

    No hay dudas que si Fidel Castro hubiera cumplido con el programa de la revolucion, más tarde o más temprano hubiera sido presidente de Cuba elegido democráticamente, pero desgraciadamente escogió el camino de la violencia y el terror para convertirse en el tirano más grande de la historia de Cuba.

  • sr.Abela,lo que trataba de decir,se resume en esto:Cualquier “pueblo” esta muy contento conque venga un Iluminado y le diga que basta ya de abuso!!!: yo sere Rey justo,como David y te dare lo que necesitas: casa,comida,escuela,viajes cuba ,carne barata,etc,etc.Eso es asi de sencillo,paso,pasa y pasara…es populismo,pero funciona,al menos por un tiempo,pero hay que irlo superando.Si seguimos hablando de politicos ladrones,de ricos mala madre,salvadores iluminados,prensa mentirosa,asi,facil y sin analizar,estaremos perpetuando la ignorancia politica y no estaremos utilizando la Historia para lo unico que sirve:sacar experiencias,hay que analizar mas y habalr “bonito”.Sin politica y politicos solo hay dictadura,dictadura totalitarian en nuestro caso.Gracias…

  • Esa es la mayor desgracia de latinoamerica, copiaron el sistema de estado presidencialista donde siempre habrá un caudillo Salvador de la patria. Tal vez si cuando vuelva la democracia en Cuba cambiáramos a un Estado parlamentario se reduciría un poco la mala maña de estar siempre buscando caudillos para que guíe al rebaño.

  • Sr. Felo.
    Excelente comentario, sintético, al mejor estilo de hemingway, detrás de cada frase hay toda una historia, así es la vida, de un lado y del otro, nos podemos arrepentir de lo que hicimos o sentirnos orgullosos, cada cual sabrá que hacer; yo tengo su misma edad, meses más o meses menos, pero en esencia creo que tengo la misma enseñanza de vida que Ud. vislumbra en sus palabras y aunque no sea así, comparto lo que dice, claro que si nos conociéramos seguro tendríamos diferencias.

Comentarios cerrados.