El Bloqueo o Embargo: ¿Aliado o enemigo de la Revolución?

Vicente Morín Aguado  (Fotos: Juan Suárez)

PareHAVANA TIMES — Dentro de la amplia mayoría de personas, líderes políticos y gobiernos que hoy se oponen a la obstinada política de Washington contra Cuba, resalta la presencia de amigos de Estados Unidos, líderes nada revolucionarios y en general mucha gente bien lejos del Comunismo. Existe la convicción de que el Bloqueo ha sido hasta hoy un aliado de Fidel Castro.

Tal concepto de “alianza” presupone que el fracaso del modelo económico socialista implantado en Cuba cuenta con la advocación al Bloqueo como argumento justificante. Es difícil renunciar a tal excusa si tenemos en cuenta la disparidad entre los adversarios y los evidentes daños que la agresividad norteamericana provoca en mi país.

Otra explicación asociada debe tenerse en cuenta si hablamos del Bloqueo como aliado, se trata de avizorar el futuro capitalismo en la mayor isla antillana como un proceso lento pero irreversible, entonces es aconsejable dejar la política de aislamiento y pasar a otra de colaboración, acelerando los cambios que se consideran inevitables.

Vistas las cosas de tal modo, el gobierno autoritario de La Habana necesita el mantenimiento de este Embargo para, de una parte justificar su permanente fracaso económico y de la otra, impedir los cambios dentro del país. Agrego cambios también en lo político, pues la belicosidad  de los Estados Unidos, dado su carácter de superpotencia, refuerza el caudillismo aún predominante en nuestras prácticas políticas.

De cualquier manera es una alianza circunstancial porque el liderazgo histórico de la revolución ha mantenido invariablemente su rechazo a la postura de Washington, a pesar de los imprevisibles giros de la historia durante este último medio siglo.

El planteamiento puede ser: Tú impusiste el Bloqueo, tú tienes que quitarlo. SI o NO, de cualquier manera me benefician tus decisiones.

ChangóEliminar el Embargo supone, de inmediato, una avalancha de turismo hacia Cuba, multiplicando los ingresos del estado con dólares en directo, al Cash, dando un notable impulso a la maltrecha economía nacional, necesitada sobre todo de moneda dura.

Tal paso implica otros, como el fin de la persecución a las acciones empresariales cubanas en el exterior, la completa facilidad para comerciar con la principal moneda del mundo y el acceso a créditos hasta hoy negados.

¿Es posible obviar los grandes beneficios que reportaría al estado cubano la eliminación del Embargo?

Otra cosa es pensar si tal decisión favorecería igualmente a la mayoría de la población. Aquí las opiniones se dividen según las pasiones políticas. Sinceramente estoy convencido de que el pueblo cubano será de cualquier forma, muy favorecido también.

Para quiénes aborrecen el estado socialista, hasta hoy autoritario, la tendencia actual de las reformas dentro del país, al ser estimuladas con la eliminación del Bloqueo, darían un notable impulso a las actividades no estatales, tales como las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

Por supuesto, el monopolio estatal obtendrá los principales beneficios, pero no olvidemos que trabaja desde presupuestos socialistas y tendrá que asumirlos aunque la burocracia corrupta se entrometa en el camino. No debemos menospreciar la experiencia adquirida por la clase obrera cubana. En el peor de los casos, recordando al Dandy de un juego patrocinado por la firma Hasbro, llamado Monopoly, desde lo alto caerán billetes hacia los sufridos de abajo.

Vic-2-DiscosPara nada estoy planteando conformarnos con migajas, señalo sólo las opciones del caso a la luz de la experiencia histórica.

Lo último sería volver al capitalismo, al “destino manifiesto”, en tal caso seremos el principal emporio turístico del Caribe, con el juego, la prostitución y las drogas al por mayor, “protegidos” por Washington, pero corriendo el dinero a todo tren. Se trata de un viejo proyecto, interrumpido cuando “llegó el Comandante y mandó a parar”.

Lucharé siempre porque esta última opción jamás se haga realidad en mi país. Volverían los vengadores a ocupar cuanto les quitó la revolución al poner de rodillas al capital. Acabarían los sueños de cualquier posible forma de socialismo porque los propietarios no perdonan, la obstinación de Miami así lo demuestra.

Hasta el momento triunfan quiénes se empecinan en mantener el Embargo. Ellos aspiran a la completa victoria del capital, a la destrucción de la revolución, se trata de completar el castigo que desde 1961 nos impusieron. Sin embargo, los 55 años vividos sembraron ideales profundos hoy en franco debate entre nosotros. Estos burgueses vencidos no apuestan por el posible tránsito paulatino hacia la economía de mercado en Cuba.

Otra enseñanza de la historia es que, si apareciera un dictador capaz de devolverles las propiedades a nuestros burgueses vencidos, juro que olvidarían sus cacareados reclamos en torno a los derechos humanos.

Al parecer, ante las perspectivas del momento, la ultraderecha en Estados Unidos considera que es mejor dejar a nuestra nación con el Bloqueo como aliado con tal de impedirle al pueblo cubano opciones diferentes de progreso social. Declarado o subyacente, existe el temor a que seamos capaces de conseguir el milagro de un nuevo socialismo.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

33 thoughts on “El Bloqueo o Embargo: ¿Aliado o enemigo de la Revolución?

  • Estoy en desacuerdo con el embargo por que durante medio siglo ha fallado en conseguir su objetivo ,por ese mismo motivo me parece inaceptable ofrecer al pueblo mas socialismo aunque se le apellide “nuevo”

  • En este articulo hay bastante tela por donde cortar; primero , en todos los lugares del mundo , incluyendo Cuba antes del 59 , una persona tenia derecho de pedir recursos financieros al banco para , montar su propio negocio, tenia derecho de comercial con cualquier parte del mundo para vender en su pais o fuera de el y luego tenia el derecho de producir bienes materiales y venderlo en cualquier mercado . De un plumazo fueron borrados junto con toda la propiedad y medios de produccion. Estamos tan acostumbrados a no tener esos derechos que ni siquiera sentimos que existen. Despues de la administracion por el estado durante 50 anos de esos bienes expropiados da como resultado que es incapaz de hacerlos producir , y esta dispusto a darselo a cualquier bucanero , menos a sus originales duenos a los cuales ademas se les pide que den todas las facilidades de mercado , financieras y comerciales para lograr un progreso del cual ellos, por imperialistas, no van a participar. Tremendo cinismo . Lo otro es que , en el Capitalismo , con razgos feudales ,siempre hemos estado, la prostitucion ya es oficial. Te veo luchando contra molinos de vientos en mazorra. Lo otro es que por lo que estoy viendo , esos burgueses vencidos ,han vencido aqui en el exilio y al parecer estan dispuestos a invertir ota vez en Cuba ;pero por personas que piensan como tu ,temen ser expropiados otra vez , ellos necesitan garantias y esta pasa por el reconocimiento de los errores y de las malas politicas.

  • Estimado Morin la verdad que tu artículo demuestra una inocencia increíble. Lo que tu llamas socialismo sigue siendo y es capitalismo monopolista de estado.
    Cuba nunca fue socialista.
    Digamos que demuestro la equivalencia entre dinero y poder. De la misma forma que en física existe una tal equivalencia entre masa y energía. Entonces si nos fijamos en lo ocurrido con la revolución fue la concentración de todo el poder de la nación en un grupo elite bien reducido. Esto es aun mucho peor que nada anterior pues esto esta muy lejos de las ideas más primitivas de socialización y de igualdad. Considerar que un individuo o un grupo selecto de individuo pueda tener mejores soluciones que cualquier otro grupo de individuos o individuos es una falacia de proporciones infinitas. La historia se a encargado de demostrarlo a cada minuto (Solo mira la lista de fracasos(no la repito aca)). Solo mira a la cuba de hoy para demostrar que el proyecto fracasó.
    Todavía existen aquellos que como tu no ven el bosque por que solo se andan fijando en las hojas. Con embargo o sin embargo el socialismo tiene dificultades intrínsecas que no le permiten sobrevivir. Esto ha sido demostrado no en uno pero en todos los países donde se implementó. Económicamente el socialismo conduce exactamente al mismo callejón sin salida que Uds tienen.
    El mercado es necesario. La competencia es necesaria. Y nada de esto debe ser dominio de un Estado. Un estado puede regular y hacer más justo el intercambio pero no debe entrometerse en cosas que no puede y no debe controlar. Mirese a Venezuela como ejemplo de como un estado con dinero pero usando politicas erroneas puede conducir a la escasez de productos primarios. Los precios no deben ser fijados por que conduce precisamente a eso que se trata de evitar. Tal parece que Uds no logran pasar de las lecciones de economía elemental. La ineficiencia de la economía socialista es de tal magnitud que es la razón primaria por la cual el estado les paga a Uds menos de 20 dolares al mes. Que conste que eso no lo digo yo. Lo ha dicho Raul Castro en sus discursos. El dijo algo como que para aumentar el salario necesitan aumentar la productividad. Esto en el socialismo es como quien viene primero el huevo o la gallina?
    Y debido a este bajo salario entonces el gobierno socialista se convierte en explotador por excelencia. El estado “socialista” que debio ser menos explotador que el capitalismo propio se convierte en el explotador máximo!
    Paradojico verdad? Resultado de las consecuencias de tomar un camino incorrecto en primer lugar.

  • Julio su explicacion es tan irrefutable como el teorema de Pitagoras

  • Bueno a ver si no me censuran…me dicen luego que me repito, pero bueno , para eso son estos post, para que cada cual,defienda una postura.

    No diré, que apoyo el embargo, eso ya lo saben, pero me molesta más, que sus detractores, se hagan los defensores de “los sufridos de abajo.”(el pueblo)

    La palabra que más detesto es PUEBLO, en nombre de el, hacen toda su corrida los canallas, del lado que sean, y del estamento que sean,se pasan la vida diciendo que hablan “en nombre del pueblo…”
    Allí muchos diciendo “el afectado es el pueblo” (por el embargo)…¡¿qué pueblo, de cuál hablan???
    De los que van a las MARCHAS DEL PUEBLO COMBATIENTE…?
    DEl que llena la plaza el 1 de mayo…?
    DEl que asiste a los BASTIONES…?
    El que golpea a las DAMAS DE BLANCO, DELATA, APALEA, PERSIGUE, REPRIME, CONFORMA LOS CDR, LAS PNR, LAS FAR, o el que llora histérico, la muerte de Hugo Chávez…???
    ENTONCES, SI EL EMBARGO ES UNA POSTURA POLÍTICA,MÁS QUE UNA EFICAZ MEDIDA DE PRESIÓN, ESE PUEBLO QUE HE DESCRITO, YA HA ELEGIDO, Y EN CRIOLLO “EL QUE POR SU GUSTO MUERE, LA MUERTE LE SABE A GLORIA” Y NO DEBE QUEJARSE, NI ANSIAR VIVIR DE OTRO MODO…QUE EL QUE SU LÍDER LES PROPORCIONA…
    No se acuerdan cuando dijo, “el que no quiera vivir con sacrificios , no los queremos, no los necesitamos” (1980) etc, etc, etc.
    No se puede ser socialistas, y vivir como capitalista.
    De qué pueblo se hacen paladines, algunos,porque si es de ese, ya han elegido…y no deben ni chistar.
    Por favor, ya dejémonos de demagogia…es negocio TODOS, …como lo de los pasaportes,las remesas, los “intercambios culturales”, las misiones, TODO…y muy lucrativo, es su gallina de los huevos de oro, y si la Casa Blanca, respetara sus leyes, nadie acogido a la Ley de Ajuste Cubano, salvo probada causa humanitaria, y respetando el embargo, podría pisar CUBA, por ejemplo…
    Ya no nos engañemos, los cubanos no se tiran a la calle, como ahora los venezolanos, están haciendo porque tienen, esta y otras entradas de dinero,es un país que vive , sin trabajar, sin producir, medrando del trabajo de aquellos que están en el destierro, entre otras argucias , como “la lastima solidaria por el bloqueo” , pasar por víctimas, también es lucrativo; donde el elemento ideológico, es fundamental…

    El día que no les entre un dolar, ni porque son mantenidos de Maduro, ni porque los cubanos, que se fueron con tanto sufrimiento (que luego olvidan) les entregan su trabajo, y otras tareas (como explotar la lástima, lo del papel de víctimas del imperio)…ENTONCES CUBA, SE HARÁ DE LAS CALLES Y EXIGIRÁ SU LIBERTAD.

    Mientras, este relajo, y chantaje continuará,DE AMBAS PARTES, porque se trata de poder y dinero, algo a lo que los poderosos, de la Isla y de fuera, NO QUIEREN RENUNCIAR…

    Y los CUBANOS DIGNOS secuestrados allá, no les importan nada, a no ser, porque TODOS PAGAN MUY CARO, PERO MUY CARO POR SU RESCATE (en cualquiera de sus vertientes).

  • De alguna forma, creo que este artículo tiene que ver con el que recientemente publiqué en estas mismas pagínas: Obsoleta politica de EEUU obstaculiza la democratizaión en Cuba. Y me parece muy bien que tratemos de abordar el tema desde distintas perspectivas aunque no coincidamos en todo o en nada, para tratar de ayudarnos todos a entender mejor la situación, sus derivadas y posibles consecuencias. Bienvenido el articulo de Amorín.

  • Que va!, no importa el nivel academico que ustedes tengan, a mi entender, o son el pueblo mas bruto del mundo, o el mas sinverguenza y cinico que pueda haber. Como se le podria llamar a una persona “supuestamente inteligente” que haga el razonamiento de que el debacle del pais sea consecuencia ” de la agresividad norteamericana”. Por favor!, que oir los cuentos de guajiros con un segundo grado escolar o sin escuela alguna aun decir que toda la vida vivieron mejor, en Todos los gobiernos anteriores, que a como los puso a vivir esta tal llamada revolucion que ensen~o a leer y a escribir a todos los Celestinos del pais, pero les quito lo mas elemental que es la libertad de haber podido seguir trabajando y viviendo de sus tierras, ESO, Vicente, lo dice TODO!, y como la matematica no falla, se sabe que el resultado es, ” que llego el comandante y llego a parar”, a parar que, Vicente?, la prostitucion?, porque ahora es cuando mas hay, con Washington ausente por cinco decadas. Que Usted, Vicente, va a luchar para que no “vuelvan los vengadores a ocupar cuanto le quito la revolucion y a poner de rodillas el capital?”, . Con todo el respeto que Usted se merece a la libertad de expresion le digo, Que tenga la valentia de ir a decirle al jefe de su gobierno, que Usted esta en total desacuerdo con los negocios que estan haciendo para que Fanjul venga a ocupar de nuevo lo que fue de el, y reclamele tambien por Todo el capital extranjero que “ocupa”el pais entero, Que falta de respeto la de Usted decir que la obstinacion de Miami asi lo demuestra, tenga un poco mas del decoro que debe tener un hombre y reconozca que primeramente ni Usted ni ningun otro ciudadano en Cuba tiene ni voz ni voto y segundo que es su gobierno como regimen totalitario , que al verse “vencido” es el unico “con la obstinacion” de que el capital del pais sea “ocupado” unicamente ” por estos burgueses”.
    Los beneficios que el levantamiento del embargo aportaria al regimen de la Habana, seria el poder tener acceso a los creditos de los bancos en el mundo para seguir llenandose sus bolsillos y poder seguir reprimiendo al pueblo, Cuando dejen los cubanos incluyendolo a Usted en conformarse con las migajas que les tire dictadura de vez en cuando y se las quite segun su antojo, y que nada tiene que ver la politica americana en esto para justificar el caudillismo que existe en su pais, cuando acepten algun dia que jamas podran progresar como nacion mientras exista un regimen que viole todo tipo de derechos a su pueblo, es cuando se daran cuenta que el Bloqueo que pidio Mandela para South Africa, es lo que se merece el gobierno de Cuba, y fijate Vicente que no estoy pidiendo un bloqueo segun mi antojo, sino justamente el bloqueo que pidio Mandela.

  • Marin,

    Primero que todo hay que decir que eso que se llama “embargo” tiene consecuencias selectivas en los cubanos. Si no afecta a todos por igual entonces no es tal embargo y mucho menos bloqueo.

    Como afecta el “embargo” a pepe el albañil y como afecta el “embargo” a mariela la princesa regente??

    Si ambos no son afectados igualmente entonces hay algo DENTRO de cuba que tiene que ser arreglado ANTES. Entonces, cuando Mariela tenga que limpiarse con periodico tras defecar, y desayunar, a veces, una taza de chicharo mezclado y mas nada, entonces se pueden poner a gritar y formar el circo contra el “embargo”.

    Y que hay del BLOQUEO interno Marin? Ese que esta en las manos de los lideres supremos para quitarlo de un plumazo de la misma manera que mandana fusilar en 72 horas o menos?? Que pasa con ese?

    Ese es el primero que hay que quitar para tener algo de moral antes de hablar de medidas y leyes extranjeras.

    Cuando el pueblo de cuba tenga LIBERTAD PLENA, como corresponde a todo ser humano, veras como el “embargo” desaparece en menos de 24 horas.

    Mientras, esto no es mas que parte del circo que forma un ladron cuando no le quieren prestar dinero. Imaginate alguien diciendo esto:

    – Oye tu! Mi enemigo mortal, asesino, imperialista, terrorista, saboteador, invasor y ocupador de paises….prestame un millon de dolares chico!?

  • De acuerdo con “yo_ era_ callate. Se usa el embargo para justificar que un niñito no tiene la medicina contra el cancer, a pesar de que el embargo si autoriza la venta de medicinas, mientras que para el tratamiento de hugo chavez jamas le falto nada. Hay problemas de transporte debido al embargo, pero los jefes viajan en Mercedes, se puede comer salmon, tomar champagne y comprar ropa de marca, pero no por el pueblo, sino por la nueva clase adinerada. Asi y todo el embargo no ha funcionado y es hora de buscar otras vias, eliminenlo con una sola condicion: cero credito garantizado por el gobierno americano. quien quiera prestar su plata que lo haga. si la pierde que no tenga derecho a reclamarle al gobierno federal. El regimen cubano es intrinsicamente maligno y pot muchos dolares que le entren el pueblo seguira en la miseria. Ya entonces vendra el cuento de que no pagan porque el daño del bloqueo fue de billones , etc, etc y que se lo van a cobrar de esa manera.

  • Vayan a Cubanet para que lean la noticia de Jose Raul Colome Torrez, hijo del general Colome Ibarra, que acaba de registrar su negocio en Madrid. Para eso es que quieren que se levante el embargo, para seguir llenandose los bolsillos, creanlo, no para beneficio del pueblo.

  • Amiga, permitame llamarla, amiga Miranda, …no le falta ni le sobra , una tilde, en todo lo que dice, pero sabe,…no importa si tienen tres doctadorados y son escritores políglotas, si comparten esa ideología(marxista), o son a fines a ella (izquierda), entonces…son ciegos, sordos y mudos, para cualquier otra cosa que no sea , lo que consideran su verdad…recuerde, y ya lo he citado otras veces en este espacio, lo que dijo de ellos, tan acertadamente,como siempre claro… Mario Vargas LLosa en el prólogo que escribió para ” El Regreso del Idiota”:… en América Latina, al menos, hay una cierta forma de idiotez ideológica que parece irreductible. Se le puede ganar batallas pero no la guerra, porque, como la hidra mitológica, sus tentáculos se reproducen una y otra vez, inmunizada contra las enseñanzas y desmentidos de la historia, ciega, sorda e impenetrable a todo lo que no sea su propia tiniebla.” Por eso a veces, cuando leo cosas, como esta que leí, de Morín, con todos esos calificativos, adjetivos y frases de “aquel”, no puedo menos que sentirme ofendido, y lleno de ira, y también orgulloso, precisamente, de estar en las antípodas, estos, me aclaran, y me confirman, precisamente, que estoy con los que debo estar; o dicho de otro modo, con los buenos.

  • ¿Cuál Revolución?

  • Atanasio,

    Tal y como dices, si mañana mismo quitan el “embargo” el pueblo de cuba no vera ningun beneficio. Bueno, quizas en vez de un pan diario den dos por la libreta pero no mucho mas que eso.

    Ademas, quitandolo saldra el bigotu del noticiero a leer una nota del ministerio de relaciones exteriores explicando que como existio por tanto tiempo no se veran los cambios inmediatamente y que los efectos demoraran algun tiempo en desaparecer.

    Si conozco un poco a esa pila de cara de palos que se cogieron nuestra isla, ya esa nota esta hasta redactada.

    Osea, que quitando el “embargo” de hecho se le estara dando otra justificacion y por ende aun mas tiempo a los dictadores para seguir con sus experimentos.

  • Señores, a reservas de las posiciones políticas e ideológicas de cada uno de nosotros, ¿por qué no partimos del consenso ético de que es hora (hace rato) de poner fin a las políticas de fuerza en las relaciones internacionales? ¿De que no resulta aceptable que un país -mucho menos si es una potencia- apabulle a otro -mucho menos si es más débil- por no concordar con su sistema o por broncas accesorias que -como dicta la política contemporánea – bien se pueden resolver mediante el diálogo y la mediación diplomática? Y esto no va sólo con Cuba… Ñoooó, ¡qué trabajo cuesta ser lógico!

  • Isidro, estoy de acuerdo contigo, pero primero has la pregunta:por que no empezar a ponerle fin a las políticas de fuerzas dentro del país contra aquellos que difieren ideologicamente?.Acaso el régimen ha dado alguna muestra de sentido comun?

  • Ok, de acuerdo yo también. No podemos contentarnos con que se penalice indefinidamente el derecho a disentir y a expresarlo públicamente. Ahí deberemos llegar. Pero el punto de partida debería ser que ningún país tiene derecho a sancionar a otro por desacuerdos de sistemas políticos.

  • Camarada que no acabas de entender!

    El punto de partida debe ser que ningun gobierno tiene derecho a sancionar a sus ciudadanos por desacuerdos politicos.

    Ñoooó, ¡qué trabajo TE cuesta ser lógico!

  • Exacto!

  • Bueno entonces en el hogar el padre no corrija al hijo (eso sucede hoy, claro, por eso tenemos esas generaciones tan díscolas…) y el Obispo no corrija al presbítero, ni tengamos directores de escuelas, ni Jefes en las oficinas, en fin ¡Que viva la Pepa!,. y que cada cual haga “el despapaye” que guste…
    Pues no, no es así amigo Isidro, en el concierto de las Naciones, las más civilizadas, adelantadas y poderosas, tienen el derecho natural (¿a!…y quise decir divino) de poner orden, de marcar pauta y dar el ejemplo, sino…esto se convierte en “el solar del reverbero” , y “caca” nos baña a todos, como en un aguacero del 20 de mayo…Por favor, que tú sabes, que el orden es necesario.

  • La limpieza debe empezar por casa

  • Isidro, el punto de partida siempre fue que desde que fidelcastro tomo el poder lo primero que hizo fue “sancionarnos nuestros derechos” por estar en desacuerdo con su sistema y todavia lo sigue haciendo, eso a mi como cubano defensor de este mal llamado ser, deberia mortificarme mas , que la indignacion que sienten porque un ajeno no los haga, sin embargo lo que veo es que mientras mas los apabulla el tirano, mas se esfuerzan en resaltar los errores o defectos de los demas, para opacar las vilezas que el pueblo de Cuba lleva soportando ya por 55años, por un tipo Isidro que tu sabes bien que es tremendo descarao.

  • Isidro mi hermano, las politicas contemporaneas dictan que no haya dictadores, y es mucho mas inaceptable que un tirano con toda la fuerza y con mucho mas poder apabulle a su pueblo mas indefenso.

  • Por partida doble Oppiano, amigos del blog y por ideologia. Que te podria comentar para que no me bloqueen? Parece que el comentario que anteriormente te hice acerca de las tales idioteces, fue demasiado heavy de digerir, increible haz lo que yo digo y no lo que yo hago.
    Saludos.

  • Si el socialismo es un fracaso, quiere decir que el capitalismo es un éxito. Entonces pudieras explicar ¿Por qué hay países como México, con un sistema capitalista, que cada año agregan más millones de pobres teniendo tanta riqueza?

  • Hola Pedro, realmente me estimuló tu opinión para escribir este artículo. Aprecio tus opiniones aún cuando no las comparta del todo. Cuando hay argumentos, no diatriba, vale la pena.
    Saludos desde La Habana.

  • Oye, ente sin género ni rostro…Y qué trabajo te cuesta entender que se deben conseguir las dos cosas, eh???

  • Jorgealejandro, Oppiano y Miranda:

    Es que la historia de aquellos años iniciales poco tiene que ver con los que ocurre ahora. Por aquel entonces no había quien se moviera en el país sin que alguien -incluidos muchos que hoy viven al otro lado del Estrecho – le saliera al paso, porque era una revolución masiva, como ha habido pocas. Eso no es cuento. Consulte, que en la Biblioteca del Congreso de EEUU hay bastante información. Y cada apretoncito que dio el vecino del Norte no hizo más que radicalizar el proceso, sobre todo cuando logró a la cañona que casi todos los países de AL rompieran relaciones con Cuba. Señores, hasta que no se repartan las culpas en justicia, el nudo no se destraba.

  • Camarada pero tu eres periodista de verdad?

    Basicamente, yo solo he dicho dos cosas sobre este tema. Lo demas te lo imaginaste.

    Una, que el “bloqueo” no existe cuando hay una cupula que no se ve afectada por el mismo.

    Y dos, que hay que empezar por arreglar los problemas DENTRO de cuba.

    Pero como veo que NO QUIERES entender, ahi voy con nivel de primer grado otra vez

    1- Primero arregla tus problemas en el territorio nacional
    2- Primero logra la justicia en el territorio nacional
    3- Primero elimina las politicas de fuerza en el territorio nacional
    4- Primero respeta los derechos de los ciudadanos en el territorio nacional
    etc,etc,etc

    En tu camaraderil opinion, hace falta alguna participacion extranjera para lograr esos puntos?

    Cuando al menos esos cuatro puntos se logren DE VERDAD veras como no van a tener que pedirle favores al enemigo mortal asesino comeniños que se quiere adueñar de las inmensas riquezas marabuzales que tiene Cuba.

    Ahora si quieres sacame los problemas de Burundi o Cocosecolandia. Eso parece gustarle a los “revolucionarios” o “izquierdistas”, como quiera que le llameis.

  • Estimado Jesús, la explicación no puede ser más sencilla.

    Asumes que solo existe socialismo y capitalismo. Asuncion incorrecta. Solo existe capitalismo y un espectro completo de ejecuciones diferentes de este capitalismo. Cada una depende de las particularidades del país donde se ha implementado. Yo en particular considero lo que tu llamas socialismo no es más que un caso extremo de capitalismo. Para llamarlo propiamente por su nombre es Capitalismo monopolista de estado y es el peor tipo de capitalismo posible que hasta ahora hemos visto.

    Si entendemos entonces que existe una multiplicidad de capitalismos posibles entonces es facil explicar como es posible que unos son exitosos donde otros fallan o no trabajan con la misma perfección que esperamos de ellos. Hay sistemas más corruptos y hay diferentes leyes, también hay diferentes clases gobernantes etc, etc. Todos estos factores influyen en las diferencias particulares de cada uno de estos sistemas. Por lo que creo que he respondido aquí a tu pregunta.
    La respuesta es que no todos los capitalismos son iguales. Hay unos mejores que otros.
    La clave es buscar que es lo que tienen los mejores y por que funcionan.

    Creo saber cual es la clave que hace que unos capitalismos funcionen cuando otros fallan y no lo mantendré secreto.
    La clave esta en la libertad en toda sus extensiones.

  • Te entiendo…muchas veces, hasta tres veces tengo que reescribir, lo que quiero publicar, hasta que se les hace “potable”, y hasta me reclaman inconforme, porque me repito…ni con mi nombre publico, porque con el seudónimo, me publican ,con mi nombre no , ja ja ja…pero bueno, qué podemos hacer, …al menos, algo podemos decir…gracias por esa reciprocidad amistosa.

  • Vicente vemos que lo que te estimula es que Pedro te haya dicho que coincide en que el embargo esta obsoleto, aunque no coincida con tus otros argumentos, los argumentos de los demas foristas para ti son diatribas, muy bien equipado que estas para los cambios, los que te llevan suave son ” opiniones” que aprecias, los que opinan a rajatabla acerca del dictador son diatribas que te ofenden, recapacita, que no estamos ni poniendo bombas en los cines , ni tampoco vimos a los alzados sacar a Batista con argumentos.

  • Pues si de mi dependiera, que no depende claro…y yo fuera EEUU, no cedería ni un ápice, hasta que La Habana, beligerante, orgullosa, soberbia y hasta apoyadora de otras dictaduras (como está pasado ahorita con Maduro), depusiera totalmente, sin ninguna condición…

Comentarios cerrados.