El bloqueo externo y la persecución y sanción cibernética hacia Cuba

Por Luis Rondón Paz

Igual que Paypal, 2Checkout sigue prohibido para cubanos.
Igual que Paypal, 2Checkout sigue prohibido para cubanos.

HAVANA TIMES — Hace siete meses que comenzó el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y los Estados Unidos de América; las dos partes cuentan con embajadas y la Mayor de las Antillas puede hacer transferencias a través de un banco en el norte.

Si estamos por el buen camino, supongo que ya se pueden hacer compras y ventas directas por Internet, ¿verdad?

Eso pensé por los últimos sucesos positivos entre las dos orillas, y animado me tomé la libertad de actuar y emprender pequeñas acciones para mi pequeña empresa.

Error de mi parte.

Pensé que en Internet funcionaban las cosas más rápido, teniendo en cuenta el proceso de deshielo entre las dos naciones; como mi país ya estaba fuera de la lista de países patrocinadores del terrorismo, imaginé que ya se podría hacer alguna compra o inversión On-Line.

Equivocado una vez más.

El que Cuba no esté en la lista de patrocinadores del terrorismo, no tiene nada que ver con el embargo económico financiero impuesto por el régimen estadounidense, que dicho sea de paso, existe y está más potente que nunca. Así lo constaté con Paypal y 2Checkout, pasarelas virtuales que facilitan al usuario cualquier tipo de compra venta en Internet, las cuales en la actualidad bloquean y persiguen cualquier tipo de transferencia que huela a Cuba.

Con Paypal, a estas alturas, estoy como que curado de espanto. Es la segunda vez que ellos me limitan una cuenta, la primera vez fue por cometer la indiscreción de hacer una transferencia utilizando una dirección IP cubana, es decir, conectándome a sus servicios desde Cuba, y la segunda, porque me registré utilizando mi nombre y apellidos. Y la situación se puso complicada cuando me pidieron que para restituir el estado premier de mi cuenta (capacidad de comprar y vender On-Line), el sistema necesitaba mi número de pasaporte para verificar que mis datos eran los correctos.

Ya se imaginan lo que sucederá si facilito esos datos: cancelación automática de la tarjeta de crédito o, en el peor de los casos, la eliminación de mi usuario del sistema.

Total, en estos momentos la cuenta está limitada, no puedo comprar ni transferir los quilos que he hecho vendiendo algunas fotos que hice en formato digital, porque no he dado ni voy a dar mis datos personales al sistema. En fin, que estoy fastidiado; corrobora esto el hecho de que Paypal persigue y sanciona todo lo que se parezca a la Isla.

Como todo cabezón emprendedor, intenté otra pasarela de pago y escogí a “2Chekcout”. Ellos estaban aceptando pagos al momento a través de tarjetas de crédito-debito. Un amigo me había regalado una Visa de regalo (Visa Gift Card) no recargable, para uso electrónico, y me propuse recargar mi crédito en “smsacuba”, un sitio de los tantos en Internet para enviar mensajes de texto al país, por el precio de un centavo por mensaje.

Todo estaba aparentemente bien, el pago y la recarga se hizo efectivamente. Me sentí entusiasmado, ya tenía la posibilidad de, a través del correo en el celular, enviar mensajes a celulares en Cuba por un precio mucho menor que el facturado por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba “Etecsa”.

Pero como dice el refrán, la felicidad en casa del pobre dura poco.

A los 30 minutos de realizar el pago recibí en mi buzón de correo el mensaje: “Estimado/a cliente, 2Checkout, la compañía que procesa para nosotros los pagos realizados con tarjetas, determinó su compra de saldo reciente como fraudulenta y no cobró el pago, desconocemos los motivos. Por tal razón le hemos debitado 10 USD de su cuenta. Lamentamos el inconveniente. Atentamente, Equipo SMSaCuba.com”

¡Qué fuerte!, pensé indignado y automáticamente escribí a la compañía 2Checkout, que a los dos días, con la diplomacia que le caracteriza me informó lo siguiente:

“Hola Luis, gracias por contactar 2Checkout. Disculpe por la demora y estaremos encantado de asistirle con su problema. Su orden fue cancelada, porque no podemos aceptar ninguna transacción o cualquier asunto relacionado con Cuba. Debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, no podemos aceptar ninguna transacción que esté de algún modo conectada con la isla cubana.

Nuestras disculpas por los inconvenientes que ha experimentado. Si necesita asistencia en cualquier momento siéntase libre de contactarnos. Gracias una vez más por contactar 2Checkout.com y que tenga un buen día.

Gracias.
Robert Cunnington
Especialista en fraude
Unidad de prevención de fraude.”

Con esta experiencia, decepcionado, y con el rabo entre las piernas, estoy más que convencido de que quienes más se perjudican con este bloqueo son las personas de a pie que intentan emprender negocios en línea desde Cuba. Estimo que la burocracia seguirá sobreviviendo y dictando cómo se efectúan compras y transferencias en los altos niveles.

Esa es una de las grandes problemáticas, el bloqueo no afecta a quienes están en el poder, sino a las personas de a pie como yo.

Qué pena, en situaciones como estas el bloqueo externo hace a uno sentirse aislado, preso y discriminado, como si no fuera suficiente con el bloqueo interno.

Queda esperar que el Congreso del Gobierno de Obama termine con esta letanía y levante el embargo de una vez y por todas, a ver si mi país avanza.

 

30 thoughts on “El bloqueo externo y la persecución y sanción cibernética hacia Cuba

  • Bueno, Luis, ya ves que los que propulsan el bloqueo externo no dan la cara, ni te harán llamadas para que “cooperes” con ellos. Simplemente recortarán tus sueños con la misma espada con que descabezan las esperanzas de otros tantos cubanos, que como este que suscribe han experimentando similar discriminación, aun viviendo del otro lado del mundo. Todo por tener un pasaporte cubano. Y ahora que vengan los defensores del embargo a luchar su “jabita”.

  • Ten un poco de paciencia. El embargo se acaba pronto y como tu dices, la high class de Cuba no se ve perjudicada pues ellos tienen otras vias de resolver sus problemas.

  • ¿Si tu país “avanza” en qué sentido? A no ser que tú pienses que con poder hacer compras por internet ya está resueto el problema de los cubanos. ya les han hecho a los viejitos muchas más concesiones de las que se merecían, sin pedirle nada a cambio ¿Qué resultados se han obtenido? que sigan con la bravuconería fracasada y que aumenten la represión. ¿Culpa del embargo?. ¿O el problema es que “Con el dólar se olvidan las memorias”?

  • Coño Isidro en serio crees que alguien de los que escribe acá contra las ineficiencia si del gobierno lo hace por una “javita”?
    Supongo estas bromeando! :-)
    De todas formas concuerdo con Atanasio. Hay que tener paciencia después de todo los cubanos han decidido aguantar con paciencia lo cual quedó bien expresado por Raul cuando dijo “sin prisa pero sin pausa”. Y a la velocidad que van es difícil distinguir que hay cambios!

  • Ok, Cuando me refiero mi país avanza; considero que mi país lo constituye toda la sociedad, con un especial enfoque a la que produce y tributa a que el gobierno funcione, pues quienes trabajan allá arriba lo único que hacen es dirigir y hacer relaciones públicas, pues ninguno sale a la calle a subirse en un p16 o hace botellas en sun semáforo para llegar a su casa y posteriormente dar de comer a su familia.
    El tema de poder de compras en internet es un ejemplo simple, Tengo amistades que viven en el primer mundo y casi todo, lo hacen desde Internet.
    VEo que ahora con el tema de la WIFI, que es bien cara e ineficiente (ya sale un texto mio sobre ese tema), pero es para que la gente respire y pueda comunicarse con sus familiares, pero ojo, que eso es solo el 2% de las utilidades que presta ese servicio.
    de hecho el tema jurídico pone a Cuba en cuestionamiento, pues una persona como yo, con acceso ilimitado a internet y sin el bloqueo, tengo poder de legalizar mi propia ong, tengo poder de comprar mi propio dominio, fundar mi empresa y hacer transacciones bancarias, yo solito, sin necesidad de que el banco medie en mis transferencias, en todo caso lo único que tendría que preocuparme es por pagar mis impuestos, que en todo el mundo se hace, menos en Cuba que ahora está con una mano delante y otra detrás por mal educar a la población en torno al tema fiscal.
    Pero bueno, hay que ver.
    por lo pronto mientras haya bloqueo, habrá muchas limitantes para las iniciativas privadas independientes, y todo lo que se pueda hacer, lamentablemente tendrá que ser a través de un padrino que viva allá, el cual será el único que cobrará la plata gorda y mandará para acá, en fin que sería un intermediario, cuando sin el bloqueo uno podría ser su propia empresa, sin intermediarios, libre.

  • Yo creo que habría que revisar muchísimas ilusiones que se hacen algunos, principalmente aquellas que tienen que ver con vivir en el socialcosadesa y pretender disfrutar las mismas oportunidades, libertades y derechos que cuando no se vive en él no vive en él. Para precisar: Con los viejitos encima, pero viviendo como en el mundo libre. Sin embargo y con los Castro, como le gusta a isidro.

    Totalmente falso.

    Lo siento, pero hasta que no se den cuente que lo primero niega por definición todo lo demás, seguirán tratando de sacar aceite de la cabilla.

  • Luis el embargo esta vigente, creó que pagaste la novatada. La única vía para enviar dinero a Cuba desde los USA es Western Unión. El problema no es sólo el embargo, Cuba no esta en el FMI ni en el Banco Mundial porque dijeron que la deuda externa era impagable y esas organizaciones son instrumento del imperio. Entonces es culpa del gobierno cubano ser un paria en el sistema financiero internacional que se basa sobre todo en la confianza. Tu y todos los cubanos residentes en Cuba están pagando por la bravuconería y la insensatez de los Castros cuando creyeron que el CAME era para siempre. Prohibido olvidar que esta historia no comenzó el 17D.

    Ahora te pregunto, por que no intentas comprar en otro país que no sea los USA. Prueba con la comunista China, o con Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Rusia que son aliados políticos y económicos. Después intenta comprar online en Cuba que es tu propio pais. El experimento esta incompleto.

  • Me parece que quieres jugar pelota con las reglas del futbol. Estas en el terreno equivocado.

  • Tienes razón, Julio: es pura coña de mi parte…Sin embargo, observa que algunos foristas recurren a este mantra de la jabita cuando aparecen los “oficialistas”. Y estoy seguro de que concordarás conmigo en que los cubanos debemos aspirar a que hablemos y decidamos todos, sean pro gobierno o no. En igualdad de condiciones.Que nadie se robe para sí el discurso de la Nación (a menos que como ha ocurrido con frecuencia lo haga sirviendo intereses ajenos, que de eso ha habido demasiado, pues entonces no hay igualdad de condiciones alguna).

    Es verdad que los cambios van a paso de tortuga. Pero tú que eres buen observador de seguro has detectado el cambio más importante: en la mente del cubano.

  • Jeje…¿Qué pasa, Bobo? ¿En la China “comunista”, (que aparte del partido gobernante aplica captalismo en todo lo demás…), donde vive este mortal… En Western Union China de Pekín me dijeron clarito, clarito (en chino y en inglés):

    …对不起,先生,由于最新规定由美国OFAC发布,我们目前无法提供任何服务,承载一个古巴护照…

    …Sorry, Sir, due to the latest regulations issued by the U.S. OFAC, we are currently unable to render any services to a bearer of a Cuban passport…

    El bloqueo tiene las manos laaaaargas, muy largas…

  • Jaja…¿Cuándo yo he aseverado eso de “con los Castro”?…Por cierto, Raúl se retira en 2018…

  • Isidro

    El día que China sea capitalista en todo,te aseguro que notarás la diferencia. Por lo demás , si no has dicho que “con los Castro”, tampoco has dicho que “sin los Castro”, pero sí has dicho siempre que hay que contar con ellos. Yo sí soy de los que digo que para lo único que cuento con ellos es para que se vayan al diablo.

  • Isidro, me estas queriendo decir que Luis tampoco puede comprar on line a una empresa China? Y que me dices sobre la posibilidad de que Luis pueda comprar en on line a una empresa cubana dentro de Cuba con su tarjeta vida de regalo? Y en el resto del mundo?

    Western Unión, Pay Pal, 2Checkout son compañías radicadas en los USA y por tanto se rigen por las leyes nacionales sobre comercio de este pais. Los Castro tenían que haberlo pensado dos veces antes de sacrificar al pueblo cubano con su guaperia barata, si al final están pidiendo a gritos que les abran las puertas otra vez. Eso Luis debe tenerlo claro y no ser tan ingenuo.

  • Que pruebe por Canada, que hay un monton de agencias tapiñadas

  • Completamente de acuerdo contigo estimado Isidro.
    Por ejemplo tu muchas veces defiendes al gobierno y otras no y creo que los demás foristas notan lo genuino de tus comentarios. Y no creo que he visto en ninguna parte aquí que te acusen a ti personalmente de recibir una javita.
    Yo personalmente le doy el beneficio de la duda a todos. Se que hay gente que apoya aquello sin recibir ninguna javita. Lo sé personalmente por que mi papa lo fue y también un tío. Y que yo sepa nunca recibieron ninguna javita. No creo que mi posición sea privilegiada. Todas las familias cubanas tienen familiares que estuvieron estaban y están con la revolución y otros que no. Son un reflejo real de lo que es Cuba misma.
    Yo coincido contigo en que todos tenemos que tener voz. De lo contrario sería lo mismo pero al revés.
    Puedo tolerar a Elio mientras leo a Yoani o a Eliecer o a Erasmo.
    Necesitamos una Cuba con todos.

  • Jorgealejandro:

    Al menos en el plano económico, no noto mucha diferencia entre la China actual y otros paises declaradamente capitalistas. Acá pago más de una décima parte de mis ingresos mensuales en impuestos y seguros médico, de jubilación y de desempleo – aunque no tengo la famosa tarjeta verde del residente permanente. Y si me encuentro un socio local, en el supuesto de que me lo permitieran mis finanzas, podría abrir un negocio donde mejor me acomode, a la vez que importo y exporto sin mayores trabas, contando además con el respaldo de un amplio mercado mayorista local. Si eso no se parece al capitalismo, me dices qué es.

    ¿Cómo calificarías tú el fenómeno desarrollista de Singapur? ¿Socialismo, capitalismo, una mezcla de ambos? Pues fue el fallecido primer ministro de ese país Lee Kuan Ywe el que sentó las pautas del actual modelo chino, como bien reconoció el también desaparecido lider chino Deng Xiaoping.

    Y si no me crees a mí, pues te recomiendo este artículo de un premio Nobel en Economía, que lo dice mucho mejor (con permiso del editor):

    http://www.cato.org/policy-report/januaryfebruary-2013/how-china-became-capitalist

    Y lo que yo he dicho es : “con el Gobierno”…falta ver a quién le toca en 2018…

  • Bobo:

    Comoquiera que lo pongas es una aberración que el Tesoro de EE.UU. impida a un ciiudadano cubano hacer cualquier tipo de movida financiera legal porque hay una bronca política entre ambos gobiernos. Observa que esa negativa no es para funcionarios estatales cubanos, sino para cualquier cubano con pasaporte expedido en La Habana, o residente en la Isla.

  • Amén

  • hehehe lo que sucede es que para acceder a Paypal no puedes tenerlo a tu nombre, debes tenerlo a nombre de alguien con representacion foranea, incluso, siendo cubano puedes tener tu cuenta, pero cuando te piden los datos de autentificacion (Pasaporte, identificacion etc) en caso de ser cubano necesitas enviar una copia unicamente de la Visa o tarjeta de residencia en el exterior, cosas que valide que no vives en Cuba. Lo segundo es que las conexiones a Paypal a una cuenta que pertenece a alguien que vive en Brazil y la conexion se hace desde otro pais, automaticamente esto clasifica como sospechoso, motivo por el cual siempre te piden algun tipo de verificacion para saber que es el dueno desde ese otro pais.
    Entonces, se puede usar Paypal desde Cuba?
    La respuesta es si, lo que debes es tener la seguridad de que esta a nombre de alguien en el extranjero, lo otro es que cada vez que te vayas a conectar debes asegurarte que sus servicios de deteccion de IP crean que lo estas haciendo desde el pais del supuesto duenno de la cuenta . Ya esta parte te la dejo de tarea porque es muy tecnica :D. Pero incluye conexxiones seguras (443, VPN, tunesles) etc…. Si, es posible hacerla y usarla, lo que debes es ser muy cuidadoso(a). Suerte.

  • Isidro, fuera de Cuba los ciudadanos cubanos podemos hacer todo tipo de negocios internacionales sin ninguna traba. Yo tengo cuentas bancarias en bancos de suramerica y de los USA y todas abiertas con pasaporte cubano. Reiteró que el problema lo causó la actitud beligerante de Fidel Castro contra el sistema financiero internacional y ahora estamos pagando las consecuencias. Recuerdas las arengas internacionales a no pagar la deuda externa y hablando horrores del FMI y el BM? Yo si las recuerdo bien.

    Pero la mayor ironía es que los autores del desastre tienen cuentas y empresas en el extranjero (incluyendo paraísos fiscales) todas iniciadas con pasaporte de otros países como España e Italia. Si Isidro, nuestros líderes y sus descendientes andan por el mundo libre con sus otras nacionalidades para evitar las sanciones del embargo que ellos mismos propiciaron.

  • Bobo:

    En tal caso no puedo menos que felicitarte y confirmar que cada cual hace el cuento según como le vaya en la fiesta, porque lo que he afirmado afecta a todos los cubanos que conozco en China…será que tenemos un chino atrás…

  • Vete al campo para que la veas en vivo y en directo, si quieres un ejemplo simple; y ni en AL se ve el sistema de “cama caliente” que tienen allá, sin contar el número de chinos, equivalente a la población de australia que viven con menos de un dólar diario, ni los millones viviendo en cuevas.

    Por cierto ¿tú no eres ni residente casado y todo con una china?? ¿En qué categoría te tienen? Ahora sí que me dejaste frío.

    ¿Y que pasó con esa explosión con más de cien heridos de la que oí hoy en la mañana?

  • Jaja…(oye, voy a tener que empezar a cobrar, porque con el disi y con el mulo me tienes de Radio Bemba China para ti…).

    De hecho, he estado en el campo unas cuantas veces. Vamos por partes:

    No me parece justo que saques a relucir a los millones de campesinos (creo que andan por los 800 millones; varían según temporada, cuando los expertos afirman que para atender el agro chino bastan unos 200 millones; saca cuenta), porque si bien es cierto que en su mayoría se están comiendo un cable todavía, no menos verdad resulta que ni bajo el feudalismo, ni en el corto periodo republicano-nacionalista, ni bajo el maoismo centralizante, dejaron de existir, ni mejoraron sensiblemente de nivel de vida. Hoy al menos tienen el aliciente de poder aspirar a abrir algún negocio, o labrar la tierra y quedarse con las ganancias íntegras; o irse a las ciudades a reunir algo de plata, que es lo que hace la mayoría.

    Es decir, no puedes comparar en ese aspecto a China y EE.UU. Sabes que en este último la población puramente campesina es minoritaria y goza de mas de un subsidio del Gobierno. Cuando China inició sus reformas, hace apenas 35 años, se encontró uno de sus mayores desafíos en esta masa de labriegos, disponibles en su mayoría.

    Como le explicaba hace poco a Marlén Azor, hoy China atraviesa por un período de desarrollo similar al que tuvo Inglaterra tras la Revolución Industrial. Y todos sabemos que la gran masa de trabajabores británicos no la tuvo nada fácil por largos años, mientras los dueños de los medios de producción acumulaban capital y de paso enriquecían el erario del país. Observa, sin embargo, que buena parte del poderío británico se debió a la explotación despiadada que ejercieron sus colonialistas en la India, Africa y parte de Asia. China no tiene colonias, así que su etapa “explotadora” pasa por asimilar a su propia mano de obra barata. Es triste, no lo niego, pero tampoco tienen muchas opciones. Aunque ojo, el Gobierno sabe que se les está acabando la hora del obrerito barato. Precisamente por haber vivido estos 35 años de acumulación originaria del capital, los obreros chinos – inmigrantes del campo incluidos – han madurado y están cada día más exigentes. De ahí que le revienten una huelga al más pinto de la paloma a cada rato.

    En fin, para no aburrir. El gran reto chino es mover a toda esa masa rural a un ambiente urbano, para lo cual se plantean hacer dada vez más ciudades, parques industriales y zonas fabriles. Pero eso tomará tiempo. Echale con buena suerte otros 30 años. Si al final logran acomodar a toda esa gente, habrán conseguido en menos de 70 años lo que a Gran Bretaña y EEUU les costó casi dos siglos.

    Y otra cosa: China históricamente ha padecido de extremos desequilibrios regionales de desarrollo. Mientras en EEUU no hay diferencias abismales de nivel de vida entre, digamos, La Florida y Nebraska, en China los habitantes de las zonas desarrolladas pueden vivir con el nivel de sustento de Austria, mientras los de las zonas desposeídas se comparan con los habitantes de Burundi. ¡Y todo dentro del mismo país!

    Ah, y ten cuidado con despreciar las cuevas, porque al menos las que yo he visto, han sido modificadas para el hábitat humano, de forma tal que ya quisieran muchos edificios de Alamar parecérsles. No faltan turistas extranjeros que pasan fines de semanas encuevados y con el mayor placer.

    Para un extranjero conseguir una tarjeta verde tiene que aportar de 100 mil a 500 mil dólares en alguna inversión que favorezca a China. Yo desde luego no estoy en esa categoría. Si tuviera esa plata, estaría pasando ya una jubilación adelantada en Australia, con la otra parte de mi famiila. Se le confiere la tarjeta asimismo a otros que han hecho “contribuciones excepcionales” al país en otros campos; tampoco soy de esos. Para último lugar dejan a los que tenemos familia, pero antes debemos pasar por un muro de papeles y solicitudes, cuenta de banco y propiedades incluidas. Y eso lleva tiempo.

    Y por último. Sobre las devastadoras explosiones en Tianjin, a sólo 100 kilómetros de donde escribo ahora mismo, es posible que ya tengas más información que yo, porque esa es la ventaja de la era de Internet. Todo apunta a que, una vez más, se confabulan descuidos, secretismo y falta de transparencia en operaciones mercantiles con materiales peligrosos. Todo está por destaparse aún.

    OK, son $15.99…

  • Jajaja Jorge Alejandro te diste cuenta del detallito de estar 15 años en China, casado y sin residencia. Entonces Isidro tiene visa diplomatica.

  • Bobo, Bobo …(sigue así y se te va a quedar el apodo)…antes de andar especulando averigua un poco…(permiso editor)

    http://www.visaforchina.org/MAD_ES/generalinformation/visaknowledge/260986.shtml

    Visa Q1
    Reunión familiar, acogida temporal, visita familiares con el permiso de residencia permanente de China

    Visa Z
    Se expide a los extranjeros empleados contratados por la parte china

    Con eso me basta…hasta ahora

  • Jajajaja Isidro te pusiste como el oso panda cuando le quitan el bambu. Y despues dices que te yo siempre te voy a la yugular.

    Aqui pongo el link de unas imagenes aereas de la zona del desastre de Tianjin filmadas con un Dron. El gobierno Chino dice que hay 50 muertos, pero las imagenes de al menos 2 edificios calcinados por la explosion me dice que tiene que haber mas fallecidos y heridos. Espero que la gran muralla te deje ver este video. Y con el permiso de Circle, como se acostumbra a decir ahora.

    http://www.infobae.com/2015/08/13/1748098-video-el-desastre-tianjin-grabado-un-drone

    En este otro link la policia politica ataca a un reportero de CNN frente a un hospital donde al parecer estan llegando mas victimas de las informadas. Muy al estilo del secretismo del comunismo internacional.

    http://www.infobae.com/2015/08/13/1748179-censura-china-asi-atacaron-un-periodista-que-informaba-la-explosion-tianjin

  • Bueno Bobo, es que como decía aquel merenguito que tocaba el conjunto los Latinos, allá por los años 70, “y si me atacan digo…” La insinuación de la “visa diplomática” puede tener unas cuantas lecturas en el ámbito cubano…Eso lo sabes tú tan bien como yo…Si la tuviera, bienvenida, pero como no es el caso, el café fuerte y las cuentas claras…

    Sobre el modo que se aborda la información doméstica en China, ¿qué puedo decir? Ahí sí les queda un laaaaaargo sendero que recorrer para ponerse a tono con el mundo…pero ese “comunismo internacional” sigo sin verlo…

  • Bueno, para tu información eso era lo que yo hacía años antes de que me bloquearan por primera vez una tarjeta VISA electrón que usaba, hasta que se dieron cuenta y le dieron tremenda descarga al socio que me había sacado la tarjeta, por suerte a el no le pusieron ninguna sanción, pero le dejaron una advertencia de no hacerlo más.
    Y desde Cuba paypal No se puede usar, te lo digo yo que estoy en Cuba y me han baneado dos veces la cuenta con una tarjeta bloqueada totalmente del sistema.
    Ahora, en datos técnicos: Cuando haces VPN estás utilizando una dirección que no es de Cuba, o sea que estás encriptando toda la información que envías hacia el exterior y los proveedores te ven como si no estuvieras conectandote desde la isla. eso funciona, pero así no se vale. La idea es poderlo hacer directo desde mi país, sin una restricción-persecución ni un pepino de estas pasarelas de pago.
    Y si está a nombre de alguien al extranjero, debes tener en tu poder la copia de su pasaporte y otros datos privados de esa persona, de otro modo te tumban la cuenta igual, en el peor de los casos ellos te llaman a tu número de celular para confirmar que no eres un robot o algúna persona que ha robado la identidad.
    En fin, el Mal.

Comentarios cerrados.