El bloqueo externo y la persecución y sanción cibernética hacia Cuba

Por Luis Rondón Paz

Igual que Paypal, 2Checkout sigue prohibido para cubanos.
Igual que Paypal, 2Checkout sigue prohibido para cubanos.

HAVANA TIMES — Hace siete meses que comenzó el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y los Estados Unidos de América; las dos partes cuentan con embajadas y la Mayor de las Antillas puede hacer transferencias a través de un banco en el norte.

Si estamos por el buen camino, supongo que ya se pueden hacer compras y ventas directas por Internet, ¿verdad?

Eso pensé por los últimos sucesos positivos entre las dos orillas, y animado me tomé la libertad de actuar y emprender pequeñas acciones para mi pequeña empresa.

Error de mi parte.

Pensé que en Internet funcionaban las cosas más rápido, teniendo en cuenta el proceso de deshielo entre las dos naciones; como mi país ya estaba fuera de la lista de países patrocinadores del terrorismo, imaginé que ya se podría hacer alguna compra o inversión On-Line.

Equivocado una vez más.

El que Cuba no esté en la lista de patrocinadores del terrorismo, no tiene nada que ver con el embargo económico financiero impuesto por el régimen estadounidense, que dicho sea de paso, existe y está más potente que nunca. Así lo constaté con Paypal y 2Checkout, pasarelas virtuales que facilitan al usuario cualquier tipo de compra venta en Internet, las cuales en la actualidad bloquean y persiguen cualquier tipo de transferencia que huela a Cuba.

Con Paypal, a estas alturas, estoy como que curado de espanto. Es la segunda vez que ellos me limitan una cuenta, la primera vez fue por cometer la indiscreción de hacer una transferencia utilizando una dirección IP cubana, es decir, conectándome a sus servicios desde Cuba, y la segunda, porque me registré utilizando mi nombre y apellidos. Y la situación se puso complicada cuando me pidieron que para restituir el estado premier de mi cuenta (capacidad de comprar y vender On-Line), el sistema necesitaba mi número de pasaporte para verificar que mis datos eran los correctos.

Ya se imaginan lo que sucederá si facilito esos datos: cancelación automática de la tarjeta de crédito o, en el peor de los casos, la eliminación de mi usuario del sistema.

Total, en estos momentos la cuenta está limitada, no puedo comprar ni transferir los quilos que he hecho vendiendo algunas fotos que hice en formato digital, porque no he dado ni voy a dar mis datos personales al sistema. En fin, que estoy fastidiado; corrobora esto el hecho de que Paypal persigue y sanciona todo lo que se parezca a la Isla.

Como todo cabezón emprendedor, intenté otra pasarela de pago y escogí a “2Chekcout”. Ellos estaban aceptando pagos al momento a través de tarjetas de crédito-debito. Un amigo me había regalado una Visa de regalo (Visa Gift Card) no recargable, para uso electrónico, y me propuse recargar mi crédito en “smsacuba”, un sitio de los tantos en Internet para enviar mensajes de texto al país, por el precio de un centavo por mensaje.

Todo estaba aparentemente bien, el pago y la recarga se hizo efectivamente. Me sentí entusiasmado, ya tenía la posibilidad de, a través del correo en el celular, enviar mensajes a celulares en Cuba por un precio mucho menor que el facturado por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba “Etecsa”.

Pero como dice el refrán, la felicidad en casa del pobre dura poco.

A los 30 minutos de realizar el pago recibí en mi buzón de correo el mensaje: “Estimado/a cliente, 2Checkout, la compañía que procesa para nosotros los pagos realizados con tarjetas, determinó su compra de saldo reciente como fraudulenta y no cobró el pago, desconocemos los motivos. Por tal razón le hemos debitado 10 USD de su cuenta. Lamentamos el inconveniente. Atentamente, Equipo SMSaCuba.com”

¡Qué fuerte!, pensé indignado y automáticamente escribí a la compañía 2Checkout, que a los dos días, con la diplomacia que le caracteriza me informó lo siguiente:

“Hola Luis, gracias por contactar 2Checkout. Disculpe por la demora y estaremos encantado de asistirle con su problema. Su orden fue cancelada, porque no podemos aceptar ninguna transacción o cualquier asunto relacionado con Cuba. Debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, no podemos aceptar ninguna transacción que esté de algún modo conectada con la isla cubana.

Nuestras disculpas por los inconvenientes que ha experimentado. Si necesita asistencia en cualquier momento siéntase libre de contactarnos. Gracias una vez más por contactar 2Checkout.com y que tenga un buen día.

Gracias.
Robert Cunnington
Especialista en fraude
Unidad de prevención de fraude.”

Con esta experiencia, decepcionado, y con el rabo entre las piernas, estoy más que convencido de que quienes más se perjudican con este bloqueo son las personas de a pie que intentan emprender negocios en línea desde Cuba. Estimo que la burocracia seguirá sobreviviendo y dictando cómo se efectúan compras y transferencias en los altos niveles.

Esa es una de las grandes problemáticas, el bloqueo no afecta a quienes están en el poder, sino a las personas de a pie como yo.

Qué pena, en situaciones como estas el bloqueo externo hace a uno sentirse aislado, preso y discriminado, como si no fuera suficiente con el bloqueo interno.

Queda esperar que el Congreso del Gobierno de Obama termine con esta letanía y levante el embargo de una vez y por todas, a ver si mi país avanza.

 


30 thoughts on “El bloqueo externo y la persecución y sanción cibernética hacia Cuba

  • el 20 agosto, 2015 a las 11:02 am
    Permalink

    Bueno, para tu información eso era lo que yo hacía años antes de que me bloquearan por primera vez una tarjeta VISA electrón que usaba, hasta que se dieron cuenta y le dieron tremenda descarga al socio que me había sacado la tarjeta, por suerte a el no le pusieron ninguna sanción, pero le dejaron una advertencia de no hacerlo más.
    Y desde Cuba paypal No se puede usar, te lo digo yo que estoy en Cuba y me han baneado dos veces la cuenta con una tarjeta bloqueada totalmente del sistema.
    Ahora, en datos técnicos: Cuando haces VPN estás utilizando una dirección que no es de Cuba, o sea que estás encriptando toda la información que envías hacia el exterior y los proveedores te ven como si no estuvieras conectandote desde la isla. eso funciona, pero así no se vale. La idea es poderlo hacer directo desde mi país, sin una restricción-persecución ni un pepino de estas pasarelas de pago.
    Y si está a nombre de alguien al extranjero, debes tener en tu poder la copia de su pasaporte y otros datos privados de esa persona, de otro modo te tumban la cuenta igual, en el peor de los casos ellos te llaman a tu número de celular para confirmar que no eres un robot o algúna persona que ha robado la identidad.
    En fin, el Mal.

  • el 15 agosto, 2015 a las 7:58 am
    Permalink

    Bueno Bobo, es que como decía aquel merenguito que tocaba el conjunto los Latinos, allá por los años 70, “y si me atacan digo…” La insinuación de la “visa diplomática” puede tener unas cuantas lecturas en el ámbito cubano…Eso lo sabes tú tan bien como yo…Si la tuviera, bienvenida, pero como no es el caso, el café fuerte y las cuentas claras…

    Sobre el modo que se aborda la información doméstica en China, ¿qué puedo decir? Ahí sí les queda un laaaaaargo sendero que recorrer para ponerse a tono con el mundo…pero ese “comunismo internacional” sigo sin verlo…

  • el 15 agosto, 2015 a las 2:03 am
    Permalink

    Jajajaja Isidro te pusiste como el oso panda cuando le quitan el bambu. Y despues dices que te yo siempre te voy a la yugular.

    Aqui pongo el link de unas imagenes aereas de la zona del desastre de Tianjin filmadas con un Dron. El gobierno Chino dice que hay 50 muertos, pero las imagenes de al menos 2 edificios calcinados por la explosion me dice que tiene que haber mas fallecidos y heridos. Espero que la gran muralla te deje ver este video. Y con el permiso de Circle, como se acostumbra a decir ahora.

    http://www.infobae.com/2015/08/13/1748098-video-el-desastre-tianjin-grabado-un-drone

    En este otro link la policia politica ataca a un reportero de CNN frente a un hospital donde al parecer estan llegando mas victimas de las informadas. Muy al estilo del secretismo del comunismo internacional.

    http://www.infobae.com/2015/08/13/1748179-censura-china-asi-atacaron-un-periodista-que-informaba-la-explosion-tianjin

  • el 14 agosto, 2015 a las 6:54 am
    Permalink

    Bobo, Bobo …(sigue así y se te va a quedar el apodo)…antes de andar especulando averigua un poco…(permiso editor)

    http://www.visaforchina.org/MAD_ES/generalinformation/visaknowledge/260986.shtml

    Visa Q1
    Reunión familiar, acogida temporal, visita familiares con el permiso de residencia permanente de China

    Visa Z
    Se expide a los extranjeros empleados contratados por la parte china

    Con eso me basta…hasta ahora

  • el 14 agosto, 2015 a las 4:35 am
    Permalink

    Jajaja Jorge Alejandro te diste cuenta del detallito de estar 15 años en China, casado y sin residencia. Entonces Isidro tiene visa diplomatica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *