El artista cubano Luis Manuel Otero en huelga de hambre
Por Javier Moreno Diaz
HAVANA TIMES – Desde el 6 de julio último, el activista por los derechos civiles y artísticos Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra en huelga de hambre y sed.
Pasando una condena injusta de cinco años y sin opción de apelar a libertad condicional, arbitrariedad que el régimen cubano impone a quienes se despiertan, el líder del Movimiento San Isidro reacciona así al próximo aniversario del 11J y demanda de esta manera no sólo su libertad sino la de los más de mil presos políticos en cárceles de la dictadura.
En plataformas como Facebook, sus amigos y seguidores cercanos muestran preocupación ya que en lo que va de condena es su sexta huelga de hambre. Lleva ya dos años preso y su estado de salud se resiente aunque no así su inquebrantable firmeza de dar pelea.
Hace unos días el rapero y también activista por los derechos civiles y artísticos Maykel Osorgbo, preso al igual que Luisma y enfrentando una condena injusta de nueve años, le envió una misiva a Otero Alcántara donde expresaba su admiración más que al líder, al hermano y hombre que a pesar de la adversidad no ceja en el empeño de una Cuba próspera y libre.
Sus allegados tienen la certeza de que con el apoyo de todos y todas se puede revertir esta situación. Desde las diferentes plataformas de Internet hacen un llamado a no sólo los artistas independientes, sino a todo ser digno, a alzar la voz por los más de mil presos políticos que injustamente se encuentran separados de familiares y amigos sólo por pensar diferente.
En la Cuba del siglo veintiuno se necesita un despertar, una toma de decisiones y acciones que demanda el momento.
Luis demanda justeza y transparencia, libertad y compromiso para con el pueblo, no lástima y lloro de concubinato.
Entre todos podemos hacer que se cumpla la máxima universal que el humano promedio conoce pero pasa por alto. Yo quiero que la ley primera sea la completa libertad y dignidad plena del hombre.
No es tan difícil.
Para el ser humano no hay nada difícil.
Me impresiona mucho el nivel de determinación que tiene Luis Manuel, es admirable, pero a la vez me asusta mucho la posibilidad de que el gobierno cubano simplemente lo ignore y lo deje deteriorarse en su salud. No me refiero a que lo obliguen a alimentarse sino a que al menos consigan un poco de lucidez y se den la tarea de reflexionar y cambiar, siempre se puede cambiar las cosas que crees que no. ¡Siempre se puede tener una Cuba libre!