El aniversario más celebrado en Cuba

Martín Guevara

Ilustración por Carlos
Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES — Mañana se conmemora o se sufre, según quien lo mire, el 63 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, noventa y nueve años después de su construcción en 1854 como Cuartel del Nuevo Presidio, a cargo del Marqués de Villalte, y que ya entrado el siglo XX se le cambió el nombre por el del insigne general mambí, Guillermo Moncada.

Episodio llevado a cabo por 135 asaltantes anti batistianos preparados en la granjita Siboney y comandados por tres cabezas, Fidel Castro, quien dirigió la columna que asaltaría al cuartel con 95 hombres, su hermano Raúl Castro con diez efectivos quien tomó el Palacio de Justicia y el valeroso Abel Santamaría quien con veintiún hombres se hizo con el Hospital Civil.

De los encargados de asaltar el cuartel un grupo de ocho hombres fueron a la vanguardia para atacar la posta número 3, pero fueron sorprendidos por un destacamento de guardia que permitió que se organizaran las fuerzas militares en el interior, detrás iban 45 hombres con armas cortas.

Y detrás de esos hombres estaba Fidel, como siempre, detrás.
Otro grupo importante de hombres que portaban las armas largas se perdió en las calles de la ciudad de Santiago de Cuba y llegaron tarde al combate. En el lance hubo bajas de ambos lados, los insurgentes emprendieron la retirada en grupos de diez personas defendidos por seis francotiradores.

Fidel logró huir al monte sin el rasguño de una bala, y más tarde se entregó por las garantías que le ofreció la mediación del arzobispo de Santiago de Cuba Enrique Pérez Serantes, en cuanto la total integridad de su vida, y a juzgar por las abrumadoras pistas, alguna otra concesión menos presentable.

En el asalto murieron numerosos guardias del cuartel llamados “casquitos” y un alto número de guerrilleros, que se incrementó notablemente con la represión posterior inmediata a la derrota de las fuerzas atacantes, brutal e indigna del prestigioso ejército de la República de Cuba forjado en la lucha independentista de sólo medio siglo atrás.

Uno de los tres comandantes, Abel Santamaría, fue brutalmente torturado, antes de asesinarlo se le extrajeron las uñas, se le cortaron los testículos y por si el sadismo no fuese suficiente, los llevaron a la celda de su hermana Haydeé Santamaría para enseñarle lo que habían hecho con su hermano, a modo de escarmiento.

Los otros dos comandantes del asalto, Fidel, mayor responsable y autor intelectual, y su hermano Raúl Castro, salieron ilesos e inmunes, sin un solo rasguño, y pasaron sólo un año y medio en prisión, una pena llamativamente garantista si se tiene en cuenta que habían protagonizado una masacre contra el Ejército de la República; en nuestros días hasta en los países más sofisticados, cumplirían penas de reclusión de no menos de veinte años, sino perpetuas o de muerte, pero en los años cincuenta, son pocos son los países donde no hubiesen muerto en el mismo instante en que pusieron un pie en el calabozo.

Al poco de haberse entregado Fidel probablemente bien asesorado sobre el efecto propagandistico, tomó la decisión de defenderse a sí mismo en el juicio por el asalto, y su alegato quedó recogido por la Historia que él mismo estableció años más tarde como la oficial, en un panfleto conocido como “La Historia me Absolverá”.

La pena la cumplieron en la cárcel de Isla de Pinos, la misma prisión a la que Fidel y Raúl pocos años más tarde, una vez acontecido el triunfo de la Involución, enviaron a cumplir cadenas desorbitadas, delirantes, en condiciones de reclusión inhumanas, a opositores de toda índole, que iban desde alzados en las montañas del Escambray, a simples detractores del sibilino rumbo alineado a la URSS que iba cobrando subrepticiamente la revolución que ellos mismos habían apoyado, ya fuese con logística, con dinero, con servicios e incluso con la propia sangre, para derrocar la dictadura y establecer una democracia regida por la Constitución del 1940 inspirada en la constitución española de 1931.

Este texto moderno constituyente a cargo de nada menos que Grau San Martín, Prío Socarrás, Eduardo Chibás, Bls Roca y Juan Marinello, era sofisticado para su época e incluso para nuestros días.

Sesenta y tres años más tarde siguen en el poder a cal y canto, los hermanos que salieron ilesos de aquella masacre, los dirigentes que decían atacar al cuartel para derrocar un gobierno dictatorial que detentaba el poder desde hacía un irrisorio período de tiempo en comparación con el impresentable medio siglo, que más tarde ellos, como “patriotas relevadores” de Batista, tuvieron a bien amoldar a sus traseros los sillones del poder, a las espaldas de los inconformes las fustas del miedo, y a la inanición del pueblo su poco decorosa y sempiterna opresión.

Habiendo entrado a la Historia por el siempre purificador pasadizo al reino de las Tinieblas, ya se puede asegurar que a los hermanos Santamaría y a los muertos de ambos bandos en aquel asalto del cual mañana se conmemoran 63 años, la Historia los ha sobreseído, los ha indultado y a algunos los ha absuelto.  Sin embargo  ese mismo magma impreciso de hechos transformados en efemérides, onomásticos, aniversarios, estandartes, iconos y en medio de todo algo de realidad imparcial, que conocemos por Historia, lo que sí tiene claro, es que a los todavía vivos Raúl y su ínclito hermano Guarapo, no les tiene reservado el banquillo del perdón, ni siquiera el rincón del beneficio de la duda.

13 thoughts on “El aniversario más celebrado en Cuba

  • Martin, estas dando como cierto muchos detalles del asalto al Moncada que al parecer no fueron asi. Aqui hay un link donde se puede leer una version diferente de los hechos y que cuestiona muchos mitos implantados por Fidel Castro para edulcorar a su favor la historia. Lo interesante es que hace referencia a las actas del juicio oral, informes forense a los cadaveres. Por ejemplo Haidee Santamaria en el juicio oral no declaro nada sobre las torturas, ni tampoco algo tan relevante que dijo despues que le mostraron los ojos de su hermano Abel Santamaria.

    https://www.cibercuba.com/lecturas/cosas-que-creias-saber-sobre-el-asalto-al-moncada-y-de-las-que-en-realidad-no-tenias-ni?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&utm_campaign=Noticias

    Hay que reconocer que independietemente de la tergiversacion de los hechos, fue una accion valiente de un grupo de jovenes que intentaban defender la democracia y la Constitucion de 1940 secuestradas por Batista. Pero lo mas triste y enfermizo, es que una vez logrado derrocar a Batista jamas se cumplieron los objetivos y promesas del programa de la Revolucion recogido en el alegato de defensa y despues libro La Historia de Absolvera. La Constitucion de 1940 por la cual dieron su vida cientos de jovenes en el Moncada, la clandestinidad y la Sierra Maestra y que restituirla a plenitud seria la primera ley revolucionaria, fue asesinada y borrada de un plumazo por el mismo lider del asanto al cuartel Moncada desde el mismo 1959.

  • Gracias Martín coincido en todo el enfoque y efectivamente es estrictamente histórico el análisis.
    Siempre me llamó la atención que se celebre una fecha en la cual valientes hombres murieron por la libertad, y guarapo y su hermano vivitos y destruyendo el país.
    Es una épica de muerte y en contra de la vida.

  • Martin,dos cosas;
    -Cuando se ataco el moncada por un grupusculo,las masas santiagueras,arrollaban con las congas…..
    -la revolucion contra batista,no tiene nada que ver (en espiritu e ideologia) con el asalto al poder por los comunistas…
    Dos apuntes solamente…..gracias !!!

  • Hombre me encantaría sentarnos a hablar largo y tendido sobre el tema, preferentemente frente a un asado y al mar! Lo primero no lo discuto porque no lo sé, y es muy probable, pero lo segundo sí. Guarapo usó a todo el mundo, al pueblo y a la inmensa mayoria de los opositores que como él, provenían de Partidos democráticos como el Ortodoxo, no les decía nada de lo que después hizo, al que era eminentemente comunista como mi tío, o a los del PSP comunistas del tipo soviético no le hablaba de otros planes, y a los que eran católicos como católicos, pero para mi no se trata de un urdido plan exquisitamente preparados, sino de la astucia del zorro que siempre fue, él escondía todas las cartas, porque él no iba a casarse con nadie que no lo mantuviese, si EEUU lo hubiese mantenido, todo lo demás habría cambiado. Él habría mostrado las mismas criticas hacia los soviéticos que tenía de fuerte arraigo cuando era joven, y por lo que no confiaba nunca en el PSP, y mantuvo acaloradas discusiones políticas ideológicas con mi tío pero poderoso caballero don dinero , a la vuelta de la esquina, Jruschev le ofreció el petróleo, las armas y todo, y el tipo dijo ¿¿¿cóoomo?? allá voy. Y mandó a la cárcel y al paredón y al exilio a todo el que antes era de su cuerda.

  • Un honor

  • Fue una guerra civil.
    En las escuelas cubanas se les despoja de cubanidad a los casquitos. Uno no puede evaluar lo que paso hace medio siglo con los valores y lo que se ve correcto hoy, pero asaltar un cuartel en aquel entonces seria igual como atacar una base militar ahora. Esos casquitos eran reclutas, soldados razos, guajirtos y muchachos del pueblo. Como mismo son los reclutas ahora.
    Todos aquellos acontecimientos belicos de hace medio siglo entre cubanos, donde se derramos sangre de cuabanos todos, se siguen celebrando.
    La continuidad dictatorial del mismo gobierno que protagonizo aquello impide que a nivel de pueblo se le de otra evaluacion que no sea la de vitoria y el dia mas alegre. Le zumba.

  • yo estoy seguro que,si los atacantes del Mocada,hubieran sabido coo seria la cosa despues del triunfo,su hubieran quedado 20 o 21 y los demas si hubieran marchado,eso es seguro !!!Como si ls milicianos que fueron a giron,hubieran sabido seis meses antes que iban a defender el comunismo,su hubieran quedado con la mitad,o….quien sabe ???Mentira,propaganda,miedo,propaganda,mentira…esa es la revolucion Socialista…!!!Ojala se diera la reunion,coincidimos en los gustos !!

  • Jose Dario, favor tomar el tiempo de pasar sus comentarios por un corrector de ortografía.

  • Gracias bobo por el link.

  • La accion armada de Fidel Castro fue repudiada por los partidos de izquierda de la epoca. No se veia como una solucion viable contra el golpe militar de Batista pues traeria mas represion y menos garantias contitucionales que fue lo que ocurrio.

  • No entiendo como esta fecha que significa una tácita derrota para el Castrismo se celebra como una gran victoria. Parece que es la quimica de convertir los reveses en victorias, la que ha tenido que aplicarse a todo el periodo de revolucion. Y revoucion es revolver, y ya ustedes saben como han que dado todas los cosas que hay que “recuperarlo” todo ahora.

  • sin palabras como de un echo tan dramatico hacen un dia festivo por dios eso demuestra la locura en la que vivmos en este psiquiatrico pais

  • El 26 de julio esta lejos de ser un dia alegre pues es un dia en el cual murieron cubanos contra cubanos, se aprovecho que se estaba de carnaval para tomar el cuartel por factor sorpresa, y no dio resultado,el resultado fue dolor a las familias tanto de los asaltantes como los que estaban naturalmente custodiando el cuartel, cumpliendo con su trabajo, pues son soldados, es logico de que no los fueran a resivir con banda de ceremonia.

Comentarios cerrados.