El amor de África por Fidel Castro

Por Sabella Ogbobode Abidde

Amilcar Cabral, one of Africa's foremost anti-colonial thinkers, with Fidel Castro. (Photo/ Invent the Future)
Amilcar Cabral, uno de los grandes pensadores anticolonialista de África, con Fidel Castro. Foto: www.africapedia.com

HAVANA TIMES – Sospecho que en los próximos dos años habrá libros y otras producciones intelectuales de eruditos, escritores, artistas, activistas, comentaristas y cronistas africanos que detallarán su “amor y respeto” por Fidel Castro. Es probable sea así en gran parte del Sur a nivel mundial – un área que alguna vez se caracterizó por el colonialismo, y por la dominación y explotación occidental.

Los africanos tienen una larga historia de idolatría e idealización de populistas, revolucionarios, críticos políticos e intelectuales. Francamente, les encanta los que buscan problemas. Aman a los agitadores. Los africanos adoran a los hombres y mujeres que pueden enfrentarse al gobierno y a otra autoridad constitucional.

En Nigeria, por ejemplo, muchos de los hombres y mujeres que comandaban el amor y el respeto populares eran aquellos que se veían desafiando al gobierno, y que dedicaron gran parte de sus vidas a luchar por causas justas y nobles. Es por eso que, varios años después de su muerte, muchos nigerianos todavía piensan con cariño en hombres como Ayodele Awojobi, Tai Solarin y Gani Fawehinmi.

Usted no puede ser un africano educado entre las edades de 25 y 105 – y no saber quiénes fueron Thomas Sankara, FelaKuti y Patrice Lumumba. No se puede ser africano y afirmar que nunca ha oído hablar de Amilcar Cabral y Agostinho Neto. La Costa de Oro nos dio a Kwame Nkrumah; Ghana a Jerry Rawlings.

Y no podrías haberte graduado en una universidad africana y no conocer el papel y el lugar de Frantz Fanon, Walter Rodney, Che Guevara y Hugo Chávez. Es imposible. ¡Bueno, casi imposible! Millones de africanos piensan que América Latina y el Caribe forman parte de su mundo. En cualquier caso, millones de africanos educados son así: piensan globalmente.

Ellos saben lo que es correcto y justo. Ellos conocen y aprecian a sus defensores. En este preciso momento, no puedo pensar en alguien que no sea africano, en los últimos cincuenta años, que ha venido a la ayuda y defensa de África tan genuina e intensamente como Fidel Alejandro Castro Ruz – conocido en todo el mundo como Fidel Castro. Él era muchas cosas enrolladas en una: un buscador de justicia, un intelectual, un revolucionario, y un antielitista que siempre estuvo a favor de los oprimidos, y siempre contra los opresores.

Nosotros, los africanos, admiramos su coraje, su sencillez, su terquedad, su sentido de sí mismo, su arrogancia medida, su humanidad y su voluntad de poner a su pueblo y país primero. No fue un traidor, tampoco un hipócrita ni demagogo. Y ciertamente, no fue un xenófobo o un fraude. Él era uno de nosotros. ¡Era uno de nosotros! Y fue un revolucionario de la intención original.

La descolonización, especialmente en la región meridional y oriental del continente, habría tomado mucho más tiempo, sino fuera por el camarada Fidel Castro. Se mantuvo junto a los africanos. Luchó por África. De no haber sido por el coraje y la bondad de Fidel Castro y sus compatriotas, el Apartheid y Sudáfrica y sus colaboradores y partidarios occidentales y no occidentales habrían dominado y oprimido y explotado y herido y violado y asesinado durante muchos años más.

Fidel tuvo su justa parte de errores políticos. Reconocemos ese hecho. Pero él hizo tantas cosas bien. Él fue justo y correcto de muchas maneras. En 2050 o en cualquier momento de la historia, será considerado como el estadista y el gran hombre que realmente fue. La historia y la posteridad serán muy amables con él.

Y ningún historiador, que escriba sobre África o sobre el Cono Sur omitirá su nombre y sus buenas acciones. Los políticos y comentaristas amantes del Apartheid y amantes de la injusticia pueden decir lo contrario; no los escuches; no les crean. Fidel Castro fue uno de los grandes verdaderos. Lo extrañaremos. El mundo lo extrañará.

Los africanos lo apreciamos. Y también apreciamos la buena gente de Cuba que estuvo a nuestro lado, que luchó por nosotros; Y que sacrificó mucho para que millones de africanos puedan tener sus países y su dignidad de vuelta. ¡Gracias!
—–

  *Sabella Abidde es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal, de Alabama. Se puede contactar con ella a través del correo: [email protected]

16 thoughts on “El amor de África por Fidel Castro

  • No quiero ofender a este senor africano. No emitire opiniones sobre el desarrollo de los pueblos africanos….eso se lo dejo de tarea a ellos, los africanos. Solo le dire algo, como cubano:
    :-Los cubanos que fueron y murieron en Africa, fueron en un gran por ciento obligados, no voluntario. A los cubanos, Africa le suena muy lejano y los cubanos tenemos suficientes problemas con fidel y su revolucion como para preocuparnos de Africa. Muchas madres cubanas lloraron la muerte de sus hijos en unos conflictos extranos y entre africanos, pues las partes eran africanas. Sospechan los cubanos que todo fue un problema de la Guerra fria y las deudas de Cuba con la URSS-
    – Asi como los cubanos nunca hemos pedido la ayuda africana para quitarnos esta dictadura de 57 anos, los africanos no debian haber esperado la liberacion por extranjeros.
    -Siempre veo agradecimiento de los africanos a Fidel castro e ignorancia del papel benefactor de los EEUU…de verdad no tienen nada que agradecer los africanos a los EEUU ???
    L dejare aqui….no quiero, repito, ofender…

  • Como también habrán libros por parte de aquellos que no se atrevieron a contar sus historias mientras que él estaba vivo, por el terror.

  • Realmente no se como alguien puede agradecer a un extranjero por fomentar una guerra civil que trajo miles de muertos y destrucción en su pais. Los que si deben estar felices son las familias Dos Santos y Mugabe que pasaron a estar entre las más millonarias de África y ni se han dignado a dar una pequeña pensión a los veteranos cubanos que fueron enviados por Fidel Castro a jugarse el pellejo de voluntarios, mercenarios o tontos utiles para atornillarlos en el poder de por vida.

  • José Darío, menos mal que no quiere “ofender al señor africano”….

    Le confieso que este que ahora escribe no tuvo el “privilegio” de dar con el “gran por ciento” de cubanos obligados a ir a África, en los cinco años que viví en ese continente, comenzando por mí mismo, que nadie me presionó…Tampoco a mi hermano menor, que pasó casi dos años y medio como militar en Lubango, en el sur de Angola, casi a la par de mi estancia en Etiopía, como civil…

    Con esto le estoy diciendo además que yo – a diferencia suya, supongo- si conviví con esos africanos, y vi con estos ojos lo necesitados que estaban de ayuda y todo lo que hicieron por ellos no solo nuestros militares, sino en especial nuestros médicos, ingenieros, profesores de diversas materias, especialistas en planificación física y colaboradores civiles en general.

    Súmele luego todas las oportunidades que han tenido esos africanos – por miles y miles – de estudiar en Cuba lo que ni soñaban aprender en sus respectivos países o en el Primer Mundo.

    En cuanto a qué hizo por ellos EE.UU., le recuerdo que el señor Reagan, aliado entonces codo con codo con la señora Thatcher, estuvo hasta el último minuto desoyendo a Naciones Unidas, a la Organización de la Unidad Africana, a los Países del Frente y al mundo en general, pasádole la mano a los defensores del Apartheid en Sudáfrica – escudándose en el denominado “constructive engagement”; ¿se acuerda de Chester Crocker? – y poniendo obstáculos a la independencia de Namibia…

    Sin la presión primero militar y luego diplomática de Cuba no habrían sido posibles los Acuerdos de Londres de 1988, que pusieron fin a esta situación…

    Por “detallitos” como estos, don Pepe, no es de extrañar ese agradecimiento africano….

  • El autor “olvida” el negro expediente en Etiopía y el desastre que provocó en ese país el envío de tropas cubanas para atacar a los eritreos y defender el gobierno del dictador de turno Megisto Haile Mariam.Pero si esos muertos no son importantes para el autor, tampoco lo son los cubanos y africanos que murieron para que Eduardo Dos Santos y Robert Mugabe se convirtieran en los políticos de mayor fortuna en África y mantienen a sus poblaciones en los peores niveles de pobreza mayoritaria. Mugabe, el millonario, recibió la orden José Martí del gobierno cubano y no sé qué mérito tiene ese dictador, más que ser cómplice de la dictadura cubana en los foros internacionales.

  • Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los cubanos que fueron a áfrica, tanto civiles como militares, lo hicieron de motu propio, no los engañaron para ir a áfrica, los tenían engañados y estafados previamente con lo del internacionalismo proletario, el socialismo, la revolución y un futuro próspero para el 2030, toda una generación, los nacidos en los finales de los 50 y principios de los 60, embobecida por una propaganda fascista 24/7 y un culto a la personalidad del invicto líder universal y pa lo q sea. Esos miles que fueron, y los miles q regresaron muertos o traumatizados, fueron víctimas no de la malaria o el plomo, sino de la mentira de q estaban haciendo cualquier otra cosa menos apuntalar a un tirano, y en algunos casos a varios a la vez en sus poltronas a ambos lados del atlántico.

    Punto aparte el trato que se les ha dado a esos veteranos en Cuba, y no me lo comparen con peliculitas del tal Oliver con más cara q apellido de piedra, aquí se supone q hicimos una revolución, descojonamos toda una clase social que tuvo q emigrar y cedimos muchos de nuestros derechos humanos precisamente para no tener q compararnos con las rapacidades del capitalismo individualista.

    Yo entiendo perfectamente el agradecimiento de los miles de africanos q de alguna manera recibieron beneficios de este sistema, digo, no entiendo el agradecimiento porque no lo hicieron por ellos, entiendo la felicidad de haber estudiado medicina o ingeniería con todos los gastos pagos, pero que sea el calor del infierno el q climatice mi casa no justifica mi agradecimiento con el diablo.

  • ¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡ envío de tropas cubanas para atacar a los eritreos’¡¡¡¡¡¡??????

    Informe del 21 de julio de 1982 del subsecretario de Estado de EE.UU. Thomas O. Enders, ante el Subcomité del Senado de Estados Unidos sobre Seguridad y Terrorismo.

    Aquí el vínculo al Departamento de Justicia de EE.UU.:

    https://www.ncjrs.gov/pdffiles1/Digitization/89991.pdf (en la página 127 del documento en PDF)

    (Fragmento)

    “En la actualidad hay entre 11.000 y 13.000 efectivos militares cubanos en Etiopía. La presencia militar se ha reducido desde un máximo de unos 17.000 a principios de 1978, cuando las fuerzas cubanas jugaron un papel decisivo en la exitosa campaña del Ogaden. Tras concluir estas operaciones, el presidente Mengistu trató de persuadir a La Habana de ayudar a Etiopía en los combates que tienen lugar en Eritrea. Castro se negó, en parte porque no deseaba más víctimas, y en parte porque creía que el costo político sería demasiado alto y causaría fricciones con los aliados árabes radicales de Cuba. (La Habana también tuvo vínculos con el Frente de Liberación de Eritrea durante muchos años.) La presencia militar cubana se redujo a finales de 1978 y en la actualidad se mantiene entre 11.000 y 13.000 hombres. Las fuerzas cubanas no acometen muchas acciones hoy, desempeñan ante todo funciones de apoyo y servicios logísticos y por lo regular permanecen acantonadas en sus cuarteles”.

  • Muy buen artículo. Pero se te olvido comentar que Fidel fue Homofobo y dirigió con el Partido Comunista el pasado Siglo una política de persecución y represión hacia el colectivo de la diversidad sexual en Cuba, entre otros colectivos de la sociedad cubana. No lo digo yo, solo estoy recordando uno de los capítulos oscuros en la Historia de Cuba que, por motivos de oportunismo ideológico-político pienso yo, mucha gente pretende borrar, cuando esos errores hay que tenerlos siempre presentes como referencia, para que no se repitan nunca más, entonces el sistema cubano actuará consecuentemente ante estos sucesos y avanzará hacia un futuro más claro, justo y de emancipación del ser humano, a tono con el Proyecto Socialista Cubano por el cual muchas generaciones han luchado.

  • circles : no me haga como me hizo Fernando…no me haga escribir por gusto. Si me va a eliminar de su blog, ese es su derecho y punto, pero no me haga perder el tiempo. El post que le dedique a Isidro, me costo tiempo y memoria y usted, sin compassion, porque no le gusto, lo elimino. !! Sea considerado al menos

  • Isidro, que conste te respondi a este comentario y solo te dire como comenzaba: Isidro, deja esos cuentecitos para tus nietos…..pero es muy dificil encontrar un blog libertario ….nos vemos !!!

  • No hay que agregar más nada.

  • jajjaja, circles no seas malo, no barajes al sr Jose dario…

  • Don Pepe, te comento más abajo…

  • José Darío:

    Nunca te he visto en persona y no tengo otro referente de ti que no sean tus comentarios en varios blogs y portales. Y noto que en todos, quizás con la excepción de Cubaencuentro, siempre caes en problemas con los editores, ya sea Circles, Fernando o Milena. Y no creo que los tres puedan estar errados a la vez…Lo mismo te ocurre con algunos foristas. En Cartas desde Cuba y en OnCuba algunos incluso han pedido “banearte”… ¿no te has puesto a pensar qué sucede? ¿Es más fácil culpar a otros que mirarnos por dentro?

    Pides un blog “libertario”. Bueno, asumo que sea libertario para desfogarte en él…¿no? Hombre, eso es gratis. Abre uno y escribe todo lo que te plazca…Pero en cada blog con editor hay que acogerse a reglas, nos guste o no…¿O acaso piensas que Circles no me ha halado también las orejas a mí? Y por eso no dejamos de ser amigos…En casa ajena, yo respeto lo que diga el dueño…

    Por último, lamento no haber podido leer ese comentario que tanto esfuerzo de memoria te costó.Me muero por saber cómojustificas el embaraje de Reagan con los dueños del Apartheid y cómo desmientes los cuerazos que les sonaron nuestros combatientes al hasta entonces indestructible poderío blanco…

    Se lo cuento a mis nietos….¡Seguro!

  • El “obligado” en Cuba es algo mas indirecto , no es a punta de pistola ; en aquellos tiempos casi la unica manera de ascender social y economicamente era atravez del estado haciendo merito. Si las personas que fueron a Africa hubieran sabido que 10 anos despues todos esos meritos se irian por la alcantarilla y que no se podrian comer las medallas y los diplomas , seguro que una parte no iria; perdon, algunos si irian, conoci muchos que su principal motivacion era hacer pacotilla.

  • Isidro : le diré mi credo : yo nunca he sido un intelectual, solo una persona que tiene que trabajar para pagar los gastos del hogar, me gusta opinar según he visto y aprendido de la vida, creo que siempre dialogando, se aprende, se crece intelectualmente. Creo en la Libertad y los Derechos y…en cuanto a la libertad de expresión, siempre se debe dejar hablar y a cambio, dejar que todos tengamos oportunidad de responder. Solo los que no tienen respuestas validas, censuran a los que preguntan. Solo los egolatras piensa que poseen la verdad. Pienso asi…cuando me borran lo que escribo, solo significa que el que posee el Poder, lo esta usando para acallar lo que no puede responder y eso para mi, ademas de no ser justo, es criminal.Solo perdono a los que actúan bajo el miedo, a esos los entiendo y compadezco…yo se de que se trata !!

Comentarios cerrados.