El aguante de los cubanos

Yoel Diaz Barzaga*

Estudiantes cubanos. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Es recurrente en foristas de Havana Times y algunos escritores de su plantilla, la incitación a que los cubanos de la isla expresen con más firmeza su sentir por la situación del país.

Algunos incluso, ofenden, profetizan y dicen lo que debemos o no hacer, para cambiar la situación actual, o en el mejor de los casos como derrotar y echar del poder a la dictadura del castro-comunismo. Formulas van y formulas vienen, pero nada en concreto.

No entienden porque una mayoría acepta pacíficamente: disposiciones, caprichos e idioteces, convertidas en leyes y decretos, que muchas veces, en vez de aligerar la carga, hacen cada día más difícil la supervivencia en nuestra nación.

En mi criterio muy personal opino, que en realidad no somos tan aguantones. Casi 150 años de históricas luchas, desmienten cualquier equivocación en este sentido. El pueblo cubano ha demostrado que cuando en realidad un gobierno, sistema o tiranía, objetivamente no le ha convenido, ha sabido sacudírselo de encima, ya sea a las buenas o a las malas.

Pero que nos está pasando. ¿Hemos envejecido? ¿Realmente no tenemos problemas? ¿En realidad estamos todos a favor del sistema y gobierno actual? Considero que no, en las tres preguntas.

La juventud, locomotora indetenible en cualquier proceso revolucionario o de cambio, fuerza motriz por su ímpetu, valor y rebeldía, es casi la misma que en periodos pretéritos.

Pero esta juventud, que en su mayoría se siente identificada con sus líderes estudiantiles; no tiene necesidad de tirarse a la calle como en Venezuela o Ucrania, para hacer reclamos políticos.

Este régimen ha sabido encausar con inteligencia la adrenalina imberbe, para que esta no se convierta en el núcleo insurrecto de otros siglos, ni materia prima de las numerosas campañas mediáticas, ni planes violentos.

Estudio y mucho estudio. Posibilidades de superación impensables en otros países. Los muchachos de hoy, están absorbidos totalmente por el sistema académico actual. Con horarios de clases, que dejan poco margen a otras actividades extra docentes, a no ser deportivas y de recreación. El estado regula y vigila la educación general de todos los niños y mozalbetes. Y hacen responsables a los padres por la continuidad de estudios de sus hijos.

Muchos jóvenes son apolíticos. Pueden estar a favor o no del gobierno, pero su idea fundamental es divertirse en esta etapa de su vida, quizás no como se debe, pero si como se puede. Las referencias externas a pesar de la apertura mediática, son escasas. La juventud comunista al frente de esta misión, ha creado espacios para el sano ejercicio de esta actividad, con precios relativamente bajos, con relación a otros lugares.

La Universidad de La Habana

No obstante, el éxodo hacia otras naciones, después de culminar sus estudios es significativo en este sector, aunque, como se ha reflejado en estas páginas, no existe una estadística certera.

A las nuevas generaciones les sigue gustando la idea de abrirse camino por sí mismos, de contar con dinero propio, lejos de las estrecheces. Viajar, conocer el mundo, nuevas culturas. Deseosos de hacer lo que es normal en otros países, pero siempre regresar a su patria. Son pocos los que ven su futuro lejos de Cuba, de su gente, de su entorno.

En realidad no tienen que pensar como comen, viven o se visten, los padres se encargan en su mayoría de todo.

La violencia en Cuba se manifiesta en hechos aislados y controlados. No existe una concentración organizada de mozos dedicados a violentar el sistema. Eso, la disidencia, ni el gobierno de los Estados Unidos lo han logrado ni creo que lo logren. Es cierto que algunos participan en actos en contra de la revolución, pero estudiantes y trabajadores no son representativos en ese conjunto.

Problemas tenemos todos, el dinero no alcanza, el racionamiento tampoco. Pero más problemático seria una guerra civil. Disturbios, asaltos a establecimientos, robos, muertes, el caos. El cubano de hoy es apegado a la familia e incompatible con el dolor filial. Desde afuera todo es fácil, pero en la caliente son pocos los que se aventuran a acometer acciones iracundas.

Si hasta hoy se ha resistido todo, es también gracias a lo que están afuera. Aunque no existe en ningún análisis económico oficialista, las remesas enviadas por los compatriotas en el exterior, constituyen un importante sostén de la economía domestica. Hipócrita en su moribunda dualidad monetaria, y triunfalista en su perspectiva futura.

No podemos afirmar que hoy la popularidad de la dirección histórica de la revolución actualmente sea positiva. Como tampoco que es negativa en su totalidad. Debemos reconocer que ha sabido sortear obstáculos con pericia. Mantener prestigio, relaciones internacionales y alianzas oportunas.

Y lo que la ha mantenido en el poder, en mi humilde opinión: es la tranquilidad ciudadana imperante en la isla. La protección oficial a sectores vulnerables de la sociedad, como niños y ancianos.

A una férrea vigilancia interna que muchos tildan de represión o mano de hierro. Y a una bien estructurada política de formación de cuadros y dirigentes que pueden pensar o no diferente, pero que hasta este minuto responden a los intereses de la revolución y son elementos esenciales de la supervivencia del sistema cubano actual y en su modo de vida. Por eso creo que en este momento seguiremos con más de lo mismo.

(*) Yoel Diaz Barzaga, 45, vive en La Habana, y es Director Contable Financiero de un Centro de Investigaciones.

48 thoughts on “El aguante de los cubanos

  • Creo que Yoel Díaz Barzaga, sufre del síndrome de Estocolmo. A interiorizado que las manifestaciones pacíficas por demandas ciudadanas son lo mismo que la guerra civil. En eso se parece mucho al enfoque del Granma.
    A partir de esa tesis llega a “alegres” conclusiones que él mismo señala que no puede fundamentar porque no se publican en la prensa oficial que es la única a la que tiene acceso. Esto mismo, no lo mueve a pensar que quizás este desinformado sobre su propia realidad.
    Sus mismas tesis de “tranquilidad ciudadana”, “satisfacción de los jóvenes”, y “fidelidad de la nomenklatura” al partido y al estado, muestran que sólo tiene acceso a la prensa oficial. Por su trabajo, no tiene tiempo de conocer a su propio país de primera mano, y al Granma sólo se lee para contrastar lo que no dice y lo que no se hace en el país, lo mismo ocurre con Juventud Rebelde, Trabajadores y los demás periódicos oficiales.
    He aquí un ejemplo de la importancia de la libre información.

  • Bueno pues entonces que sigan surgiendo generaciones dedicadas a estudiar, que se sigan “entreteniendo” en los estudios y que se diviertan en eso.
    Creo que mejor equipados a responderle al “compañero” Yoel estarían todos los que aquí en HT escriben sus artículos desde Cuba. Según entiendo por lo que dice, en Cuba se vive bajo un estado que protege a los sectores vulnerables de la sociedad, como a sus ancianos, que no hay violencia, que no se vive bajo un estado de represión, y por último si hay aquí un santiaguero con dignidad que le diga a Yoel que anoche, por culpa de “esos cuadros” que protegen con tanto esmero a los ciudadanos, se calcinaron dos niñas, porque los bomberos hicieron caso omiso a las llamadas de los vecinos, que tuvieron que ir a la policía para que fuera al cuartel y obligar a los bomberos a que fueran apagar el incendio, que por supuesto llegaron tarde para esas niñas y que tuvieron que dejar que se destruyeran las demás casas, porque “se les termino el agua”. Eso se vio anoche a los vecinos haciendo las denuncias.
    Arriba Kabir, Dariela, Verónica, Regina, este es el momento de responderle a alguien que “en nombre del gobierno” esta desmintiendo la realidad que Ustedes exponen en sus articulos, o es que con ese título de “Director Contable” sea suficiente para cogerle miedo al debate?

  • Yoel,

    A los cubanos no le faltan ganas ni valor; lo que les falta es fe.

    Un cubano está dispuesto ha meterse en una balsa y arriesgarse a que le coman los tiburones porque tiene fe de poder cruzar el estrecho. Pero ese mismo cubano no está dispuesto a salir a protestar a la Plaza de la Revolución porque está convencido de que eso no servirá para nada. No lo hace a pesar de que es mucho menos arriesgado que cruzar el Estrecho en balsa.

    Los venezolanos y los ucranianos salen a la calle a protestar porque están convencidos de que servirá para algo.

    Sin embargo, las buenas noticias son que la fe se contagia. En cuanto un cubano vea que una docena se atreven a protestar, aumentará su fe en que la protesta servirá para algo. De modo que eso hará que más cubanos se unan a la protesta y aumente la fe de más cubanos. Eso en química se llama una reacción catalizada por el producto de la reacción, o también una reacción con cinética autocatalizada. Esas reacciones se aceleran exponencialmente y producen a menudo explosiones.

    Estoy seguro de que pronto Cuba entrará en una cinética de protestas autocatalizadas y entonces en un mes pasarán más cosas que en medio siglo de historia. Así sucedió en Europa del Este donde en un glorioso año la historia transcurrió ante nuestros ojos como un videocasete atascado en rebobinar hacia adelante.

  • ….habia una vez un pais maravilloso llamado CUBA…. “La economía cubana no estaba subsidiada; Cuba estaba entre los cinco países de mejor economía en AL; en cuanto a tecnología, estaba entre los primeros países del mundo: pionera en el uso del teléfono, de la radio, de la tv de la tv a color y el cine 3d; se autoabastecía de arroz, viandas y vegetales, era la azucarera del mundo, tenía el tercer lugar en AL en consumo de carne per cápita. Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo”. …. “En el 59, si bien había grandes compañías norteamericanas en Cuba, la burguesía criolla era la dueña de la mayor parte de las riquezas naturales de Cuba y de la mayoría de las grandes empresas”…por suerte Cuba tenia cerca a un maravilloso y bondadoso vecino que,sin pedirle nada a cambio ,la orientaba por el buen camino del libre mercado,la democracia y la prosperidad…gracias a lo bien que la burguesia criolla administraba y repartia los recursos del pais todos los cubanos vivian felices y prosperos ….pero alguien vino a perturbar la pacifica y feliz vida en ese paraiso llamado Cuba…un loco caprichoso empezo a decir que ese paraiso era falso y lo peor fue que un grupito de cubanos se lo creyo….con engaños y falsas promesas el loco se apodero de Cuba y desde ese mismo momento acabo con el paraiso y llevo a Cuba y los cubanos a la miseria….hoy,mas de 50 años despues ,la dictadura de miseria que instauro el loco y un grupito de seguidores sigue en el poder ….el bondadoso vecino de Cuba,preocupado por la felicidad de los cubanos y deseoso de que Cuba volviera a ser el paraiso que era,se ha gastado millones y millones de dolares y ha usado todos los medios posibles para sacar del poder al grupito que hace infeliz a Cuba….para muchos sigue siendo un misterio como no ha podido lograrlo….

  • Yoel, no se trata de alzarse en la manigua ni de tirarse a la calle. Aun en tiempos pretéritos esos han sido siempre una minoría muy ínfima. Tampoco creo que sea necesario ni deseable. Pero cuando en un país, el presidente de la república, que no es ningún disidente ni promotor de protestas, tiene que decir que hay que criticar mas, etc, etc, no te hace pensar que si hay algo de verdad en la acusación de aguantones y de pachocha en ustedes.

  • Eduardo:

    Vamos a ver las dos caras de la moneda. Estos son datos comprobables con los censos y estadísticas de la época, y además, por la propia historia

    1- La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.
    2- la primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837
    3-La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877
    4-El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
    5-El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
    6-En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.
    7-En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.
    8-En 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.
    Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.
    9-La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.
    10-En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
    11-En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.
    12-En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.
    13-El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950.
    14-El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951
    15-El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.
    16-En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

    17-En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita
    18-En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
    19-En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
    20-En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).
    21-En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)
    22-En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
    23-En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio.

    Esto, para empezar; y perfectamente verificable.

    Vamos al reverso de la medalla:

    1. Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia. Fidel Castro -2-16-1959.
    2. Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata , con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.-Fidel Castro 3-15-1959.
    3. En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras productoras de leche Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche . Fidel Castro 8-23-1966.
    4. Cuba, en un breve tiempo se convertira en un pais exportador de petroleo -Fidel Castro 6-18-2008 .
    5. Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida . De eso no hay duda -Fidel Castro 6-8-1968.
    6. Porque hay ahora ya esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que ya se ve en todas partes en nuestro país y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, porque de la misma manera que alcanzamos estos 6 millones de toneladas de azúcar sin duda que se alcanzarán los 10 millones en 1970 .-Fidel Castro 6-7-1965.
    7. Y nosotros tenemos que ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea, aunque en rendimiento de azúcar éramos de los primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, pues hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy bajo .-Fidel Castro -7-26-1968.
    8. Parejamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pulpa de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de exportaciones. Fidel Castro 6-7-1965.
    9. No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado.que nos permitirá ser país exportador de carne de res . Fidel Castro 6-7-1965.
    10. Y ya en el campo de la economía, nuestra agricultura estará considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no solo en las industrias básicas como cemento, electricidad y otras, sino que ya la década de 1970 a 1980 será la década de las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance.- Fidel Castro 1-2-1968.
    11. El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tememos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS).- Fidel Castro 1-2-1968.

    ¿Se puede verificar?

    ¿Y el vaso de leche?

  • Por cierto, este autor tiene potencial más que suficiente para desbancar a Elio como el chistoso del mes.

  • Si se acepta como cierta la descripción y análisis que da este artículo de la situación económica y social en Cuba, y del comportamiento de los cubanos, se llega obligadamente a la conclusión de que el país es absolutamente estable y lo seguirá siendo mientras se mantengan allí las mismas condiciones. O sea, que la situación actual tendrá una duración “infinitamente eterna”. No hay otra interpretación posible de este artículo. Aquí cabe decir, como en el “Infierno” de Dante: ¡Perded toda esperanza los que entráis!

  • Cuentan que cuando Maximo Gomez entro victorioso con el ejercito mambi a una ciudad cubana (no recuerdo cual), al ver los miles que le recibieron con vitores dijo algo como que “Si toda esta gente se nos hubiera unido en la guerra, la habriamos ganado hace rato”.

    Al parecer nada, o muy poco, ha cambiado.

    Por mi parte yo creo que la cultura del miedo se ha impuesto. Si no es miedo es impotencia. O los dos. La frase de que todos los cubanos llevamos un policia en la cabeza es tristemente acertada.

    Asi por ejemplo, muchos de los que arriesgaron sus vidas en la sierra o en el clandestinaje despues de la retrolucion se volvieron, sin animos de ofender, verdaderos corderitos.

    No se si todo fue planeado por el caraeguante en jefe pero le salio que ni pintado.

    Junto con el miedo la doble moral se a apoderado de los cubanos y recuerdo como aquella amistad describia con orgullo que su niño de 5 años sabia de lo que se podia hablar en dependencia de quien estaba presente.

    Realmente triste.

    Hay otras cosas que menciona el autor del articulo que me parecen inconsistentes. Un si pero no medio raro. Afirmaciones que no se de donde salen, que la verdad a estas alturas no entiendo como un cubano en cuba, con 45 años en las costillas puede hacer sin ruborizarse.

    Tranquilidad ciudadana? Proteccion de ancianos? Poca violencia? Todo eso es sacado del granma y no vale la pena mi tiempo en rebatirselo a un tarajalluo como Yoel.

  • No es de extrañar este comportamiento de los jovenes cubanos. En Corea del Norte ahora todos tienen que pelarse como su Camarada en Jefe y nadie protesta aunque el pelado parece un nido de tiñosas, lloran cuando su lider da un traspie y hasta son capaces de mandar a su madre a la muerte con tal de defender al regimen. Hasta cuando?, no lo se, lo que si es absurdo justificar la mansedumbre de la juventud cubana con tanto “estudio” (de que?, estan esos estudios actualizados o se equiparan con los estudios teologicos de cualquier convento?), estudioe sin internet, con poca colaboracion del exterior, sin acceso a la libre informacion y nuevas tecnologias. Ahi estan los jovenes venezolanos luchando por su futuro y el de sus hijos, ahi estan ademas los estudiantes chilenos pidiendo mejoras en su educacion, los ukranianos pidiendo independencia. Los jovenes cubanos?: sexo, pacotilla y cualquier forma de largarse de lo real maravilloso.

  • Yoel, solo tienes que autoanalizarte y entenderas porque Ud y el resto de los cubanos hemos aguantado tantos años a una pequeña elite que se adueño del poder en Cuba y que magistralmente ha logrado inocular a la poblacion una mezcla de miedo sobre el mundo exterior y culpar al embargo/bloqueo de todo lo malo que pasa en la isla.

    Las armas mas poderosa que han utilizado eficazmente han sido:
    – el aislamiento informativo,
    – no permitir la libre organizacion de la sociedad civil,
    – la represion selectiva y linchamiento mediatico de toda persona que se oponga a lo establecido.

    Cuando vivas en un pais libre entenderas con mucha claridad como funciona LA MATRIX

  • …perfecto jorge alejandro…maravillosas esas cifras…ahora quisiera que me explicaras como fue que tantos cubanos arriesgaron y perdieron la vida por cambiar ese paraiso???…y ya que estamos en eso…me pudieras explicar …como es que el “destrozo” que vino despues se ha podido mantener tanto tiempo a pesar de tener tanto en contra y enemigos tan poderosos???…suena facil para ti y espero me pudieras aclarar y explicar eso….

  • Por cierto, bajaron la nota de la deuda soberana de Cuba de Caa1 a Caa2

  • Si se pone en una balanza , vivir el calvario de ser opositor al regimen o vivir legal en el pais mas desarrollado del mundo ,? Que crees que escogeria la gente? . Pues parece que mas de tres millones de personas escogieron la segunda opcion ( incluyendo miles de Castristas que no se quieren comer el hueso). Ahi tienes la causa de apatia y tranquilidad ciudadana. Si alguien se le ocurre alzarse en la sierra , no dura un merengue en la puerta de un colegio ; porque creo que en lo unico que son buenisimos es en operaciones militares y los titulares al otro dia , agarrate . “Liquidada una banda de ladrones , violadores y asesinos , etc ….. y sobre ellos caera….. el pueblo indignado ….. ” .

  • Camarada eduardo, el esclavismo duro por siglos y no creo que los esclavos estuvieran muy contentos.

    Pero bueno, los “revolucionarios” como tu quizas creen que ese sistema fue todo un exito por el tiempo que duro. Verdad?

  • Este post es un circo. veamos algunas de las payasadas:

    “En realidad no tienen que pensar como comen, viven o se visten, los padres se encargan en su mayoría de todo ”

    O sea, que son perfectos parásitos, bitongos inútiles, y, por añadidura, sin cerebro. parece que el autor no tiene en cuenta, aparte de esta imagen vergonzosa de la juventud, lo que se pasa en Cuba para poner comida decente en la mesa, vestir y calzar a un joven, y más si son dos hijos o más. ¿De verdad que los jóvenes no piensan en eso y no se dan cuenta?. Ah, y falta en la ecuación la remesa de los parientes en el exterior, sin la cual apenas nada de esto sería posible, a no ser que se meta la mano hasta el codo, como sucede en cualquier montón de casos.

    “La violencia en Cuba se manifiesta en hechos aislados y controlados.”

    Independientemente de la tasa de delitos altísima por número de habitantes y la población penal altísima de la que apenas dicen nada, ¿Incluirá aquí el autor a los denigrantes y fascistoides actos de repudio ordenados y dirigidos por el gobierno?

    “A las nuevas generaciones les sigue gustando la idea de abrirse camino por sí mismos, de contar con dinero propio, lejos de las estrecheces. Viajar, conocer el mundo, nuevas culturas. Deseosos de hacer lo que es normal en otros países, pero siempre regresar a su patria. Son pocos los que ven su futuro lejos de Cuba, de su gente, de su entorno.”

    ¿Podrán hacer esto con los salarios que se pagan en Cuba? ¿Tiene el autor estadísticas serias que demuestreen que son pocos jovenes los que se quieren ir a vivir fuera definitivamente? La edad promedio de los balseros es de menos de 30 años. Últimamente parece haber una verdadera estampida de personas no precisamente viejas (Ell caso de los deportistas) Y esto es lo que se sabe porque son figuras públicas. probablemente no sea la mayoría, pero ¿Pocos? me parece que esto no está fundamenteado seriamente, ni de lejos.

    “No podemos afirmar que hoy la popularidad de la dirección histórica de la revolución actualmente sea positiva. Como tampoco que es negativa en su totalidad. Debemos reconocer que ha sabido sortear obstáculos con pericia. Mantener prestigio, relaciones internacionales y alianzas oportunas.

    Eufemismos aparte, lo que han sabido hacer de manera magistral es ser sanguijuelas de otros, a la vez que destimbalaban el país.

    “Si hasta hoy se ha resistido todo, es también gracias a lo que están afuera.”

    Aquí si me puedo llenar la boca y decirte que la inmensa mayoría de los que mandamos remesas, no las mandamos para que el gobierno resista, ni para que el socialismo resista sino para aliviar la miseria de nuestros seres queridos, que nos importan más que el gobierno, el socialismo y toda la partida de viejos cuatreros que desgobierna Cuba. No te confundas: Si no fuera por la familia, ni un quilo partido al medio iba para allá, y el socialismo y la resistencia se iban al carajo, o se lo tuvieran que comer con papas los que lo defienden (En el caso de que quedaran algunas todavia)

    “A una férrea vigilancia interna que muchos tildan de represión o mano de hierro. ”

    Se le dice “represión”, se le dice “dictadura”, se le dice “secuestro de libertades y derechos inalienables”, se le dice “gobernar una nación como a una finca particular y no, como a un país democrático”, se le llama “ausencia de un estado de derecho”

    “Y a una bien estructurada política de formación de cuadros y dirigentes”

    Esto no lo digo yo, lo dijo en “La Joven Cuba”, (Antes del truene) un joven profesor matancero

    “La vida de ninguno de los dirigentes ha estado a la altura de los sacrificios que se le ha exigido al pueblo.

    Yo añado que han vacilado el comunismo y vivido como los satanizados capitalistas, a costa de la miseria y la ignominia de los cubanos.

  • Yoel tu artículo es muy discutible, porque está fundamentado en medias verdades y medias mentiras en función de tu apreciación, que para mí es de gran valor porque tu estas en la Habana y yo en Brasil tratando de informarme a través de tu medio de todo un poco. Voy a partir de la hipnosis que todo lo que dice tu artículo es cierto, partiendo de que el objetivo, de nosotros los cubanos, bueno no todos sino de los que tenemos una cabeza para pensar un corazón para desear lo mejor para Cuba y los cubanos, debe ser la DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA, entonces a partir de la existencia de una oposición interna, teniendo en cuenta todos esos argumentos que te hacen pensar “que en este momento seguiremos con más de lo mismo” el camino para lograr el objetivo citado seria reclamar reformas políticas que conduzcan a la democracia, ya sea al castrismo, a la comunidad internacional, a la UE, a USA a los gobiernos aliados y\o amigos del castrismo, en estos foros de discusión y hasta en los centros espirituales.

  • Y todavía hay que aguantar que Taladrit nos meta miedo con la internet en su programita que se roba y manipula los documentales del discovery y otros canales. Y seguro habrá gente por ahí que se lo cree. Esto seguirá igual por los siglos de los siglos.

  • Eduardo:

    Por la represión, la tergiversación de la realidad, la mentira ; y la indiferencia o la hipocresía de un mundo, a quien los cubanos, a la hora de la verdad, les importan un carajo (los americanos incluidos). Porque, mirándolo bien, ¿Me puedes decir cuales son esos “valores” en los que está basada la sociedad cubana y que las “élites” norteamericanas desean “aplastar” a toda costa? ¿El estatismo como base de la economía? ¿La dictadura de un partido disfrazada de “dictadura del proletariado” primero y de “ser castrista y por tanto ‘comunista’ es la única forma de ser patriotas” ? (El patriotismo como último reducto de los miserables) ¿La desconexión entre discurso oficial y actuar real? ¿La ausencia de libertades civiles?
    ¿Es ese el “ejemplo” que supone una “amenaza” para las “élites” de EE.UU?

    Lo que si constituyó una amenaza para los intereses estadounidenses en la región (En el momento que se produjo) fue la política de expropiación de propiedades sin compensación alguna. El aliarse para defender esa política con un poder hegemónico, enemigo global de EE.UU, con intereses incompatibles con los de nuestra nación (Por no hablar de su lejanía en aquel momento histórico con las mejores tradiciones de occidente). El utilizar el territorio nacional para entrenar, financiar y de mil formas apoyar a cuanto delincuente y descerebrado con una pistola en mano se declaraba “soldado de la revolución mundial”. Amagar con suplir la falta de financiación, consecuencia directa de la absurda, errática y condenada al fracaso política económica con esperpénticas alianzas con cuanta basura andaba por este mundo
    Te repito, ¿sigue despertando tu asombro la actitud de las sucesivas administraciones norteamericanas?
    Te llamo la atención sobre el inicio de mi comentario : desconecta por un momento el elemento “filial” hacia nuestra nación e intenta ver la situación sin emociones absurdas. Nuestro gobierno en nuestro nombre ha llevado todos estos años una política agresiva, desafiante, estúpida contra los intereses de EE.UU. ¿Esas son formas de buscar unas relaciones de respeto, pero cordiales? ¿De veras crees que esto es cuestión de quien la tiene más larga?

    Pero vamos a ver: ¿Qué es lo que, realmente se ha logrado?

    1-Quisieron lograr que Cuba fuera una potencia mundial, incluso arriesgando a su pueblo a la exterminación nuclear; y sin contar con él. Hoy Cuba está convertida en un ripio que, internacionalmente hablando, está solo un poco por encima del cero a la izquierda.

    2-Heredaron un país con todos los problemas que se quiera, pero que tenía indices que eran la envidia de AL, y aun de países europeos. Hoy por hoy exhibe indices que están por debajo de los que había en 1959; y ni siquiera en educación y salud pueden ya alardear de nada: las universidades cubanas están a la zaga de la mayoría de las de Al y el mundo; y el estado de los hospitales es ruinoso, amen de la cantidad que han cerrado.

    3- Económicamente hablando, han sido unos perfectos cafres: Hoy cuba es uno de los tres países más endeudados del mundo, teniendo en cuenta el número de habitantes; es un país improductivo e ineficiente en el cual se han arruinado por completo los renglones que otrora eran orgullo del país.

    4- Ha perdido la batalla contra EEUu y el exilio a tal punto, que no han podido ver al exilio aplastado; y teniendo que depender de sus remesas para que su sistema fracasado tenga una agonía un poco más larga. Por si fuera poco, han tenido que carenar en casa del enemigo y lloriquear para que le den créditos; y han terminado siendo un gobierno mendicante y sanguijuela que ha devenido el mantenido de los cómplices que le quedan, que lo sostienen por conveniencia política.

    5- La pretendida unidad ideological entre el pueblo y el partido, no es más que una farsa que se desmorona ante el número creciente de los que abandonan el paraíso socialista. El pretendido “hombre Nuevo” no es más que un demagogo, vago, amante del dinero fácil y prototipo de capitán araña.

    6- Se le han caído sus más caros mitos: No prostitución; no presos politicos, no oposición. Ya hasta las hormigas saben que en Cuba hay de las tres cosas en abundancia, aun cuando todavía se muestran reacios a aceptarlo.

    No, seguramente no es la eficacia de la grestión de tu gobierno, lo que lo mantiene todavía.

  • La argumentación es devastadora … y con muchos datos.

  • Si Vd leyera un poco de Historia en lugar de tupirse con los manuales castrofascistas sabría que por lo que tantos arriesgaron la vida fue por la libertad y la democracia parcialmente secuestrada por Batista. Sabría que la Revolución inicial fue el resultado lógico de un pujante desarrollo económico y social que no encontraba ya acomodo en los estrechos cauces políticos de esa dictadura. UN proceso semejante al que, bastante después, sucedió en España, Taiwán, Corea del Sur, Chile y otros países hoy ricos y democráticos. Fidel Castro y su banda de cuatreros que Vd sirve con fruición secuestraron ese proceso y lo convirtieron en lo que hoy vemos, hundiendo de paso al país a niveles haitianos. Por favor, ilústrese.

    De nada.

    ¡Gracias Fidel!

  • Amén

  • Tal como Yoel, más que conclusiones yo tengo mis interrogantes, la primera de las cuales sería: ¿Qué esperan de la sociedad cubana actual los que se plantean que Cuba es un país de “aguantones”? ¿Desean un levantamiento popular masivo del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí? ¿O les parecería suficiente que cada cubano ejerza deberes y derechos a cabalidad, tanto los recogidos por la Constitución en vigor, como los que derivan de la dinámica internacional y que hoy se dan por buenos en medio mundo?

    Creo que de las respuestas que cada cuál ofrezca a estas dos preguntas se podría derivar un diálogo sustancioso, que arroje un poco de luz en este marabuzal.

    Considero más productivo que en lugar de emprenderla contra los razonamientos del redactor, se escuche con atención su parecer, como persona que vive el día a diía en la Isla, donde de seguro hay muchos otros cubanos que se preguntan lo mismo. Y eso no tiene que ver nada con constituirse en “vocero del Gobierno”. Aunque parezca que está ofreciendo fórmulas trilladas, percibo que Yoel transita ante todo por el sendero de la duda. Y para ser honestos, no veo por qué los foristas, que en casi absoluta mayoría estamos fuera de Cuba, contemos con mayor perspicacia o visión de lo inmediato que él.

    ¿No decía Aristóteles que la política es el arte de lo posible? Creo que este post nada cómodo en esas aguas.

  • gabriel:

    Y hay más:

    -Cuba contaba con un moderno y eficiente sistema de bancos comerciales. Existían 48 bancos comerciales con 273 sucursales y 8,035 empleados. También operaban 11 bancos de capitalización y ahorro dedicados a facilitar planes de construcción de viviendas particulares.

    -En 1957 y 1958, el total de depósitos fue superior a mil millones de pesos, de los cuales los bancos cubanos controlaban el 63%. El peso cubano se cotizaba a la par con el dólar. En 1958, Cuba ocupaba el tercer lugar entre los países latinoamericanos en reservas de oro, dólares y valores convertibles en oro por $373 millones.

    – El ingreso nacional bruto era de $2,834,000,000 para una población de 6,630,921 habitantes, 40 lugar en el mundo según la escala de Ginsburg. El presupuesto era de $400,000,000, lo que colocaba a Cuba como el país del per capita presupuestal más alto de América Latina.

    -Había un total de 159,958 fincas, con una superficie de 9.083,916 hectáreas. Existían 161 centrales azucareros, de los cuales 121, o sea, un 75%, eran de dueños cubanos. La zafra de 1958 fue de 5,613,332 millones de toneladas, y como subproducto se obtuvieron 230,684,742 millones de galones de melaza.

    -Más de las dos quintas partes de la extensión total de las fincas de Cuba se destinaba a la cría de ganado vacuno, con 6,000,000 de cabezas de ganado, o sea, una proporción de 0.83 de res por habitante, que casi triplica el per capita mundial, que era de 0.32. En 1958 se calculó en 835,000 el número de reses sacrificadas para el consumo, o sea, más del 10% de la existencia total. El precio de la carne de res era de $0.38 por libra, por debajo de casi todos los países de América Latina.

    -La producción doméstica de arroz fue de 256,000 toneladas métricas, que representaba un 50% de las necesidades del mercado nacional, siendo Cuba el tercer productor de arroz de América Latina. Se produjeron 56,000 toneladas métricas de frijoles.

    -En 1958 existían en Cuba un total de 38,384 fabricas y 65,872 establecimientos comerciales de todas clases y tamaños que representaban más de $4,778 millones. Cuba tenía una industria refinadora de petróleo con capacidad superior a las necesidades del país. La industria textil abastecía más del 65% del consumo doméstico, y la del calzado, más del 90%. La producción de fertilizantes químicos fue de 330,000 toneladas en 1958. La variedad de los productos de las industrias era de 10,000 artículos diferentes.

    -La producción industrial de Cuba hizo que se aumentara la producción de energía eléctrica. La energía es el indicador más preciso y útil del desarrollo general de una economía. Cada 200 kilovatios hora de electricidad producida anualmente equivalen a la capacidad de trabajo de un obrero. De acuerdo con la tabla de Ginsburg, que incluía a 124 países, Cuba ocupaba el sitio 25, con 11.8 megavatios hora anuales. La media mundial era de 10, y sobre ella se encontraban sólo 29 países. Cuba ocupaba el primer lugar en Latinoamérica.

    -En 1958 Cuba era, en relación a su área, el país de este hemisferio que poseía mayor longitud de vías férreas, 1 km de vía por cada 8 km cuadrados de superficie, para un total de 18,059 km de vías ferreas. El número de automóviles particulares ascendía en 1958 a 140,267, uno por cada 27 habitantes, tercer lugar de este continente. El número de teléfonos instalados en 1958 era de 191,414, o sea, un teléfono por cada 38 habitantes, sólo superada por Argentina y Uruguay en América Latina.

    -Había 160 estaciones de radio y un millon de radiorreceptores, el primer lugar en América Latina. La primera estación de televisión fue inaugurada en 1950, y en 1958 había 23 estaciones transmisoras, incluyendo dos en colores. Había 400,000 televisores, un televisor por cada 17 habitantes. Además, había 600 salas de cine, segundo lugar de este hemisferio americano.

    Y tadavía más:

    Que en la cultura Cuba contaba en 1958

    13 Institutos
    21 Escuelas Normales de Maestros
    19 Escuelas del Hogar
    14 Escuelas de Comercio
    19 Artes Plásticas
    7 Técnicas Industriales
    22 Periodismo, Publicidad y otras

    25- Que ocupaba con el 25 % el cuarto lugar en porcentaje de analfabetos por habitante en la América Latina, superada por Argentina con el 8%, Costa Rica con 21 % y Chile con el 24 %. México ocupaba el 9 lugar con el 38 % y Venezuela el 17 con el 60%.

    26- Que Cuba era el país que dedicaba mayor porcentaje del gasto público para la educación con el 23 %. Argentina era el 3 con el 19.6 % México el 7 con 14.7 %

    27- Que en el número de habitantes por estudiante universitario (1958) Cuba ocupaba el 5 lugar en América.

    1.- EE.UU. 61
    2.- Argentina 135
    3.- Uruguay 199
    4.- Canadá 210
    5.- Cuba 273
    6.- México 334

    28- Que en porcentaje de estudiantes femeninos en relación con los matriculados Cuba ocupaba el primer lugar con el 45 %, Panamá el segundo con el 43.5%, EE.UU. el tercero con el 32.8 %, y Argentina el 4 con el 30.3 %

    29- Que en Cuba había un Km de vía férrea por cada 8.08 km2.

    30- Que el salario diario promedio en el sector agrícola en 1958 era

    1.- Canadá $7.18
    2.- Estados Unidos $6.80
    3.- Nueva Zelanda $6.72
    4.- Australia $6.61
    5.- Suecia $5.47
    6.- Noruega $4.38
    7.- Cuba $3.00
    8.- Alemania Federal $2.57
    12.- Francia $1.32
    13.- Japón $0.90

    31- Que el salario diario promedio en el sector industrial en 1958 era:

    1.- Estados Unidos $16.80
    2.- Canadá $11.73
    3.- Suecia $ 8.10
    4.- Suiza $ 8.00
    5.- Nueva Zelanda $ 6.72
    6.- Dinamarca $ 6.46
    7.- Noruega $6.10
    8.- Cuba $6.00
    10.- Inglaterra $5.75
    12.- Alemania Federal $4.13
    13.- Francia $3.26

    Y todo eso en el país donde por primera vez se habló en español por un teléfono, y en la primera ciudad del mundo en tener servicio telefónico con discado directo.

    Como dice Pepe Pan: Gracias, Fidel.

  • Isidro,

    No hace falta organizar ninguna revuelta. Simplemente tiene que haber un número suficiente de ciudadanos que digan bien alto que no quieren que Cuba siga gobernada por quienes la gobiernan ahora. Eso se puede hacer de miles de maneras pacíficas: desde decirlo en los foros de Internet, hasta sacar un cartel en la Plaza de la Revolución.

  • La diferencia de poder entre el estado y cualquier ciudadano o grupo de ellos es abismal y aplastante. El gobierno cubano concentra tanto poder en susmanos que es impensable insubordinarsele sin ser aplastado. Vease que ademas de tener todos los poderes tradicionales , controla la educacion , la moral , las organizaciones no gubernamentales , te emplea y te subsidia, controla la informacion , sus poderes se tejen como telaranas que llegan hasta las puertas de tu vecino , tu escuela o centro de trabajo. Todo ello le permite abortar cualquier accion disidente . Este tipo de sistema no lo tumba ningun pueblo. En Rusia paso por voluntad de los que dirigian el pais, apesar de que los rusos derrotaron a gengis kan, napoleon y hitler .

  • ¿Qué les parece esto?:

    http://www.elnuevoherald.com/2014/04/24/1733617/cuba-bloquea-viajes-de-cubanos.html

    Entonces no importa la reunificación, la familia, ni la cabeza de un guanajo, porque el,pasaporte se puede actualizar en Cuba (Y en un santiamén): lo que buscan estos bandoleros y estos chupópteros son los seguir chuleando los 430 dólares que les sacan, incluso violando la Constiitución, cuando se lo hacen sacar a ciudadanos norteamericanos.

  • Jorgealejandro:

    Las estadísticas en frío no incluyen el hecho incontestable de que el dueño de la finca se llamaba Estados Unidos de América, que en Cuba tenía una especie de península económica (y en buena medida política) a la que suministraba con todo lo que ésta necesitaba, y también con mucho producto de consumo superfluo. El día que el Gran Jefe percibió que había desorden en la casita caribeña, recogió la llave, cerró el servicio de luz y agua y dijo: “allá ustedes, conmigo no cuenten más”. Y así hasta hoy…

  • Gabriel, la pregunta sigue siendo qué esperan de los cubanos en la isla quienes hoy los anatematizan llamándoles cuando menos “corderos”, por eso bifurqué la interrogante en dos sentidos.

    Tu aportas dos variantes:

    La primera la veo bastante irreal, pues para empezar, cuántos cubanos tienen acceso a Internet, y más allá, a un sito donde puedan dejar constancia de su supuesta postura opositora, en el entendido de que sea un sitio con suficiente capacidad de trascendencia, como para ser tomado en cuenta por las autoridades. ¿No te convence en sentido opuesto el mero hecho de que en este mismo foro sobren los dedos de una mano para contar a los foristas residentes en la Isla (no hablo de los diaristas, ¿ok?)

    ¿Sacar un cartel en la Plaza? Tú mismo lo dices: “un cartel”. Algo así como la consabida aguja en el pajar. Eso suponiendo que el cartel llegue hasta el desfile, cosa que dudo, pues no faltará personal de seguridad ni sencillos ciudadanos de a pie que se encarguen de dar buena cuenta del mismo. Eso ha pasado más de una vez. Y si por el contrario, en un alarde de inusitada tolerancia, se permite que dicho cartel transite impertérrito entre la multitud de otras pancartas de loas y alabanzas, al final siempre quedará la percepción de que es una exigua minoría la que quiere torcer el tumbo político al país.

    Creo que ya te conté que yo estuve en medio de la muchedumbre el 5 de agosto de 1994, momento en que la situación estaba diez veces más deteriorada y caldeada que hoy. Si bien es cierto que resultó una extraordinaria manifestación de protesta nunca antes vista en la Cuba revolucionaria, se trató ante todo de un sofocón momentáneo. Tomando en cuenta que se desató en plena Centro Habana, el municipio más poblado de la capital, y por tradición de los más afectados por problemas sociales y hasta epidemias, fueron pocas las personas que se sumaron a la protesta.

    En última instancia, existen los votos. El día que más de cinco millones dejen la boletas en blanco, o las anulen de algún modo, entonces sí habrá que cavilar en serio.

  • “torcer el rumbo político al país”

  • Como ejemplo de lo que dices ahi esta la marcha a tras de que los cineastas tengan que enviar los guiones al MININT para que sean revisados antes de hacer una pelicula. Fue tanta la queja y las firmas de protesta que dieron marcha atras. No hay que derramar sangre y si ser mas activos en las desiciones que los afectan

  • Totalmente cierto. Si en “casos de emergencia” si puedes dirigirte al consulado en Washington y pagar con efectivo, por que no hacerlo con el resto?, por que no puedes renovar un permiso de por si absurdo, en el pais emisor del pasaporte?.Cuando yo leo estas cosas y luego veo que hay quien dice que Cuba tiende una rama de olivo a los americanos para iniciar conversaciones y que la pelota esta del lado americano confirmo mas la maldad del regimen que en realidad le importa un pito el pueblo, todo es a favor de sus intereses y usan a sus esclavos como mismo los romanos enviaban a los suyos al frente de batalla

  • Y está la exitosa protesta de los raperos frente al Instituto de la Música en diciembre; y la de cuentapropistas en Holguín, en enero…es que hay protestas y “protestas”…

  • Yoel, me parece bastante objetivo el análisis que haces sobre el por qué de la supuesta falta de rebeldía del pueblo cubano y como dices, la historia demuestra con elocuencia que SÍ es rebelde.
    Sucede que ese mismo sufrido pueblo sabe muy bien lo bueno y lo malo. Sabe muy bien lo que traen las arengas incitando a la violencia, que los que empujan, no se dan golpes, que todo ello lo hacen para crear la plataforma que posibilite el desarrollo de las fases ulteriores al descontento y los EEUU puedan aplicar el “Manual de Golpe Suave o de Guerra No Convencional” y este pueblo sabe muy bien que la llamada “primavera árabe” ha traido lo mismo que pasó en Irak, Afganistan, Libia, Egipto y lo que están tratando que pase en Siria o en Venezuela y lo están logrando en la Ucrania. Eso lo sabe muy bien el pueblo cubano, que después de la intervención no habrá real pacificación, sino una eterna violencia y guerra civil incontrolable, mientras que en EEUU y los países de la OTAN, todos duermen tranquilos y si acaso, con el sobresalto de la crisis económica como es el caso de Grecia, España, Portugal…
    El pueblo cubano y en especial, la juventud, sabe que nunca en ningún país, un merolico ni un timbirichero se ha hecho rico, que un día la remuneración por el trabajo tendrá su verdadero valor y por eso aprovechan las posiblidades de superación personal y profesional que el país les brinda. Ah! pero tambien sabe que el envejecimiento prematuro de nuestra población se debe a tres causas principales: el aumento de la longevidad de los cubanos a pesar de nuestra situación económica, a la renuencia de la juventud a tener hijos por la enorme carestía de la vida, y por último, a la alta emigración, fundamentalmente de jóvenes, llevándose consigo la reproducción de nuestra población.
    Pero, por qué emigran nuestros jóvenes? Por que saben, después de una educación de bastante alta calificación, debida tambien en gran parte, a sus esfuerzos personales, no les espera una vida realmente decorosa en la cual puedan realizar su proyecto de vida como ser humano y procrear una famila si se mantienen en la tierra que los vio nacer y si bien saben que el estancamiento de la economía un día será superado de una u otra forma, su reloj biológico no puede esperar por esos cambios que tanto se han anunciado, a menos que se dediquen a delinquir para obtener los recursos con los que afrontarían el desenlace de sus vidas, bajo riesgo de pasar parte de la misma en prisión o al menos, la pérdida de los valores y escrúpulos espirituales y martianos que nuestra educación, tanto la institucional como la familiar, inculca en nuestros niños y jóvenes.
    Eso tambien lo saben muy bien los que dirigen a este país y saben que el tiempo se agota, pero lamentablemente, no han querido caer en cuenta que la historia de nuestro pueblo y nación está abocada a la encrucijada en la cual se decide el destino de nuestro pueblo: el Capitalismo Salvaje que ya comienza a mostrar su garra y oreja peluda en nuestra economía con el florecimiento de las micro empresas capitalistas llamadas eufemisticamente “Trabajo por Cuenta Propia” (con la honrosa excepción de los verdaderos trabajadores por cuenta propia, que no explotan el trabajo ajeno), la corrupción que engendra la burocracia de doble moral y simuladora, o un verdadero socialismo como nunca lo hemos tenido, donde el trabajador sea realmente propietario colectivo y trabajador a la vez y no un asalariado dentro de esta sociedad, que vende su fuerza de trabajo al mejor postor, ya sea cubano por “cuenta propia”, pequeño agricultor avaricioso, firma mixta o firma extranjera.
    La inteligencia y corazón de aquellos en cuyas manos está el timón en esta encrucijada, será la que decidirá -para bien o para mal- el camino que se tomará y sobre ellos caerá toda la responsabilidad histórica por esa decisión: serán recordados como los verdaderos salvadores de la Patria o ajusticiados como los verdaderos traidores que hayan entregado el país y su futuro a las voraces fauces del capitalismo neoliberal que jugosamente se frota las manos en la espera.

    Sin embargo, después de la desaparición física de aquellos que encabezaron la gesta emancipadora que abrió puertas y balcones a la esperanza el 1ro de enero del 1959, entonces, el pueblo viril y valiente, no vacilará en su momento en deponer a los que detenten el poder si ellos dan el timonazo hacia la derecha, como lo hiciero los Lech Walessa, los Mijail Gorvachov, los Boris Yeltsin, los Deng Tsiao Ping y la lucha de más de 100 años de nuestro pueblo, como bien apunta Yoel, continuará hasta lograr los sueños tantas veces pospuestos de la Guerra de los Diez Años, la Guerra del 95, la lucha contra la Enmienda Platt, la Revolución del 30, el ataque al Cuartel Moncada, la insurrección armada revolucionaria y rebelde, la lucha contra bandidos, la epopeya de Playa Girón y seguirá ineluctable su derrotero en pos de ese sueño!!!

  • Leyendo a Jagger, me viene a la memoria aquella canción infantil:

    ¡Protesto!
    ¡Protesto y vuelvo a protestar,
    con la mentira tenemos que acabar,
    a los embusteros hay que desmentir
    basta, basta ya de decir:
    ¡ uhhh, que viene el coco!,
    ¡ Te come el lobo,
    ¡la bruja de la escoba!
    ¡Como si yo fuera boba!

    Tremendo tabaco, ajajajajajajajajaja muela, muela y muela.

  • Cuba dependió mucho más de los rusos después, que lo que pudo haber dependido de EEUU., con la diferencia de que, como resultado de eso, hoy se vive en Cuba peor que en el 59; y la economía es apenas una sombra de lo que era en aquel entonces.. Lo único que no cambió fue que sigue habiendo una dictadura.

  • En Cuba una revolución silenciosa del pueblo en contra el modelo statalista asalariado burocratizado. Alguien cree que las modificaciones hechas por Raúl Castro, mencionesmos algunas, la entrada libre a los hoteles, acceso a la telefonia celular y en menor medida a internet, ampliacion del trabajo por cuenta propia, ley nueva aunque limitada de emigracion, reparticion de tierras y otras hn sido por su buena voluntad?
    Todo ha sido por la presion de los trabajadores, el pueblo, las critias de la disidencia y de la izquierda, mostradas en distintas formas. Nada ha sido regalado. Y todo ha sido gracias a la lucha de esoso sectores mecionados. La critica de la economia del socialismo de estado hecha por la izquierda fue desbastadora. Y el gobierno ha tenido que hacer cambios en muchas de las direcciones propuestas por nosotros, aunque nunca en la forma y en la profundidad que hemos planteado. Decir, imaginar, creer que somos corderos, es una ofensa a todas las ormas de desaprobacion y disidencia que se ven a diario. Reconozcase que existe en Cuna uno de los sistemas represivos mas fuertes y sofisticados contra el pensamieto y el activismos politicio diferente. Reconozcase que hemos vivido medio siglo bajos las presiones diversas del bloqueo/embargo que han servido al gobierno para justificar muchas de sus acciones antidemocráticas. Reconozcamos que durante practicamente dos decadas las agresiones de todo tipo de EEUU y de la extrema derecha radical con el uso de acciones violentas sirvieron al gobierno para tratar de justificar su “violencia revolucionaria”. La acción pacifica de la disidencia en las ultimas decadas ha puesto al gobierno contra la pared en el tema de los derechos humanos. La no violencia tambien es una forma de resisencia. Y posiblemtne la unica verdaderamente efectiva. El pueblo cubano es combativo, pero no quiere mas sangre, quiere soluciones democráticas, paulatinas. La lucha es dura y dificil, paciente, pero estimular la violencia va contra los intereses de todos los cubanos.

  • No niego lo que afirmas, además de que calza mi previa afirmación de que Cuba ha pasado de un mecenazgo a otro desde que se independizó de España. Todavía recuerdo que en los años 70, el Gobierno rechazó una propuesta de Japón de comprarle toda la zafra azucarera a precios de mercado, aludiendo que debía cumplir compromisos con la Comunidad Socialista. No podemos cambiar el pasado, pero sí el futuro. Cuba está muy jodida hoy, pero entiendo que vive su etapa de mayor albedrío con respecto a lo que Antonio Maceo llamó “deudas de gratitud peligrosas” Y ojo, que ya no hay URSS, pero sigue en pie el Tio Sam. Y ese no durme. Que lo diga Guantánamo.

  • “no duerme”

  • Oye dejen la muela esa, a los cubanos lo que nos falta es el patriotismo, el sentimiento de pertenencia de nuestro pais. Algo que nos han ido quitando poco a poco durante mas de cincuenta años.

  • La violencia ya está y no ha dejado de estar desde el 1 de enero del 59, y no es violencia contra “los yanquis”, “el imperialismo” ni derecha radical alguna sino contra el pueblo de Cuba, que es quien ha sufrido el paredón, el presidio, las guerras africanas, la UMAP, las golpizas, las torturas, los asesinatos en el mar y los actos de repudio. Ya son 55 años de violencia incesante contra un pueblo inerme y 55 más que nos esperan mientras la mayoría siga lamiendo la bota, agachando la cabeza o largándose.

    ¡Gracias Fidel!

  • Quien le dijo a Ud que ser partidario de la no violencia es lamer la botas de alguien? Le propongo que lea sobre la historia de la noviolencia y sus resultados.

  • Jorge Alejandro, en una entrevista que lei del cantante de rolling stone , el decia que habia probado todo tipo de droga ; pero estoy seguro que nunca probo la que se fumo el falso tocayo.

  • Es triste ver como el sistema imperante en cuba hace demasiado tiempo ha creado a un ser que no sabe ni de la enfermedad que padece. El miedo, la falta de expresion libre, la dependencia, la inseguridad han creado a un ser inmovil que tiene miedo moverse. Quien sabe cuanta violencia, acoso sexual, extorsion, suicidios,hay en cuba? Eso no quiere decir que no lo haya. En una carcel de maxima seguridad, entre los reos, reina la paz “ciudadana no se olviden cubanos jovenes, de eso por suerte leyendo aqui,encontramos destellos de esperanza en un pais mejor. Claro que tendremos un mejor pais. Con defectos, pues estos siempre estaran presentes en la obra humanoa, pero con ciudadanos, libres, valientes y sobre todo humanos.!!

  • Muy bueno,la ciberclaria Humberto Herrera Carles, debido leerlo.

  • Hoy escuche un frase que odio “””Cuba no hay quien la arregle pero tampoco quien la tumbe””””…… con esta mentalidad que es la que prevalece en Cuba ….. la vida seguira igual
    Solo hago una pequeña comparacion …. en los años 80 (ojo y lo que voy a contar yo lo vivi nadie me lo conto) las juventdes de los expaises socialitas aspiraban a VIVIR EN SU PAIS COMO VIVIEN LOS DE LA FRA (que era su punto de referenica) la juventid cubana lo que quiere es emigrar, no le interea cambiar cuba, solo le interea emigrar …. esos que iran el 1ro a la plaza dando !!!!vivas!!! si les ponen un pasaporte visado y un pasaje aun qeu sea para Bulkina Faso el 99% se va
    La rebeldia del pueblo cubano se acabo en la generacion del centenario, la generacion perdia (una de las generaciones perdidas pero la que mas se sacrifico hasta con la vida de muchos) …. el regimen logro una maquinari psicologica que envidiaria la alemania fasista de atemorizar al pueblo… y creo un pais de doble moral, mentira, donde se perdieron lso valores, donde robar se conviertio en conseguir, donde protituirse se convirtio en gineterismo (y muchas familias contaentas de sus hijos protitutas/tutos) donde las capas gobernantes viven como auntenticos millonarios, y donde la corrupcion NO es MEDIA EMPRESARIAL como dice Castro la corrupcion en Cuba empieza desde el barrendero qeu si no le pagas no limpia tu pedazo de calle aun que su trabajo, pasando por la policia (que es una de las mas corruptas de america) terminando en los hiijos de los miembros del glorioso buro politico con sus empresas en el extranjero y sus contratos millonarios

    En fin creo que la frace que tanto odio tiene razon….. todos esta o acomaodados o acov¡bardados…. eso no hay quien lo arrgle pero tampoco quien lo tumbe

  • Oyeeee… Reyelmundo… tú tiene’ un cigarrito ahí?

Comentarios cerrados.