El aceite que nos desangra

Por Amrit

El precio de un litro de aceite es más que el 10% de un salario mensual. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 7 abr — Cada vez que me veo obligada a confrontar la menguada ración de aceite (a pesar de que lo vierto en un pomo (botella plástica) cuya tapa de cuenta gotas me permite administrarlo rigurosamente), me acuerdo de un incidente que viví hace años con un turista de Curazao, amigo de mi familia.

Estábamos en el apartamento que él rentaba en la Villa Panamericana. Nuestro amigo pretendía cocinar un guiso de vegetales y luego de echarle aceite, decidió que se había excedido en la cantidad, así que inclinó la cazuela sobre el caño del fregadero para botar lo que sobraba…

Todos los que estábamos presentes, (cubanos, por supuesto), nos levantamos del asiento al unísono, avanzando hacia él para impedir tal sacrilegio y gritando: ¡¡Noooo!!

El extranjero se quedó inmóvil por la sorpresa y, entendiendo de pronto, musitó: “Oh, perdón…”

A pesar de que luego todos nos reímos por la espontanea y tan bien sincronizada reacción, (muy simbólica), hoy, cuando recuerdo esto, la sonrisa se me congela y me pregunto cuanto de nuestra angustia vale realmente este “precioso líquido” cuyo precio sube caprichosamente en el mercado, con la complicidad de nuestro silencio o desaprobadores murmullos.

El pomo de aceite que se podía comprar con menos de 2 CUC ha ido aumentando hasta los 2. 40… La bolsita de aceite que era la solución cuando uno sólo disponía de 1 CUC, hace menos de un mes costaba 1.15 y hace unos días tuve que pagarla ¡a 1.20!

Muchos, en un alarde de indolencia (o hipocresía), podrán decir: “¿Qué más da? Son sólo cinco centavos…” Y fingir que no notan cómo un mero ingrediente de cocina, lenta y silenciosamente, va ocupando más y más espacio en nuestro bolsillo, en nuestro esfuerzo físico o mental de trabajo, en nuestra diaria dosis de incertidumbre.

¿Cuál sería el precio justo del aceite en las tiendas cubanas?

He oído rumores de que en ciertas tiendas donde sólo compran miembros del MININT, el aceite lo venden en pesos cubanos y a un precio más que razonable. No me gusta ser imprecisa y por eso no doy detalles, pero quisiera saber si es cierto.

Un ex-vecino y amigo que trabajó en una oficina perteneciente al sistema empresarial de las FAR me contó que a él le daban dos pomos de aceite mensuales, además de otras “pequeñas franquicias” que hacían muy indulgente su criterio sobre la situación general del país.

Un buen día, una crítica honesta que hizo a un jefe lo colocó en una posición tan frágil, que se vio obligado a pedir la baja de la empresa.

Las cartas de protesta dirigidas, “más arriba,” resultaron inútiles. Los colegas, que lo felicitaban en la calle, en una reunión decisiva se sintieron obligados a no estar de su parte, (¿por los pomos de aceite mensuales, por las pequeñas franquicias…?)

Desempleado y decepcionado, su visión de Cuba se volvió tan crítica que terminó emigrando a Estados Unidos.

Hoy, no puedo menos que evocar su confesión de que cuando a él le sobraba el aceite, no pensaba en lo que representaba este líquido en la cocina común, casi el veinte por ciento de un salario estándar, suponiendo que sólo se compre un pomo de aceite al mes, y contando con la exigua ración de la libreta de abastecimiento, que tanto amenaza con desaparecer.

Este mismo amigo comentó una vez a mi esposo que para el estado cubano el costo real de poner en la tienda un pomo de aceite, es de unos 70 centavos CUC. Indignado, mi esposo pidió una explicación sobre ese punto al delegado del Poder Popular, en la asamblea de rendición de cuentas. El delegado, quien le reprochó no haberle formulado esa pregunta “aparte,” alegó no estar informado y que le daría respuesta en la siguiente reunión.

Pero la siguiente reunión se interrumpió cuando el delegado, abrumado ante las demandas que hacía justamente mi ex-vecino, (el que ahora vive en Miami), terminó gritándole, totalmente fuera de sí: “¡Estas haciendo contrarrevolución!”

La gente procedió a calmar al delegado y la asamblea se disolvió. Mi esposo se quedó sin su respuesta. Un tiempo después este delegado falleció en un accidente.

El delegado que lo reemplazó ha estado muy atribulado con el reclamo de varios vecinos que exigen respuesta por asuntos, al parecer más graves. Respuestas que todavía no llegan…

Así que la pregunta sobre algo tan pedestre como el aceite de cocina, (no importa cuanto acabe por llevarse de nuestra energía), no ha hecho siquiera eco en mis vecinos y esta doblemente condenada a la duda.

25 thoughts on “El aceite que nos desangra

  • Estoy seguro de que en las tiendas minoristas cubanas se expende el aceite con un considerable impuesto. Pero quizás el problema no sea tanto el precio al por menor, como sí lo es lo menguados que están casi todos los salarios en la Isla. Por ejemplo, ese precio que citas no dista mucho del que pago en Pekín por un litro de aceite del más barato, digamos, el de soya, que sale a 1.88 dólares. Pero fíjate que te hablo del baratico, del todos tenemos de acá. Si te decides por el sofisticado “aceite de verduras silvestres”, el litro te sale a ¡12.62 dólares!. Claro, en los mercados hay para todos los bolsillos, incluidos aquellos operados por vendedores que preparan ellos mismos el aceite por medios artesanales, y quizás vendan el litro a 0.50 centavos de dólar, pero vaya Ud. a saber qué le echan…

  • mija cocina al vapor, es mas saludable

  • En Alemania compro un pomo de dos litros de aceite de girasol (excelente calidad) en 2.50 euros. Es decir, 1.25 euros el litro y con eso gana todo el mundo y bastante, el productor, el transportista, el mercado y el tax del estado. El calculo es de aproximadamente 1 CUC por el litro. Si se compra mayores cantidades, por ejemplo tanques de 10 litros entonces sale mucho mas barato. Alla el estado deberia ganar menos con los productos de primera necesidad si realmente les interesa el bienestar del pueblo.

  • el aceite es necesario al organismo, no se puede abusar pero tampoco eliminar de la dieta. El articulo trata de aceite para freir pero ni hablar de un aceite oilva para ensaladas. En Cuba los menores de 60 no tienen registrado en su paladar ese gusto, es una pena.

  • Y no estas hablando del aceite extra virgen de oliva, yo cuando fui a Cuba compre un litro italiano y lo pague a 9,00 CUC el espanol cuesta menos pero yo ya estoy acostumbrada a cocinar con ese tipo de aceite, los aceites de soya y girasol nada mas que los uso para freir, en Italia encuentras los litros de aceite extra virgen a 3,00 €

  • Amrit hay cosas en Cuba injustificables, aunque tengan explicacion. Es verdad que los producctos se importan, se pagan fletes mas caros por el bloqueo, etc,etc, etc. y que la ganancia de esas ventas van a las arcas del estado para redistribuirlas en todos los que no pueden comprarlo en esa tiendas. El problema es que la mayoria de la poblacion tiene que hacer un super esfuerzo para adquirir el aceite y otros producctos esenciales en esas tiendas.
    Mi opinion es que el estado deberia ganar menos o nada en los productos de extrema necesidad, es decir venderlos al costo de compra que por supuesto en el mundo de hoy aumenta todos los dias.
    Solo a los otros producctos se les debe ganar un % mayor. Esto ademas de ser politicamente correcto es una forma de disminuir el costo adicional al pueblo de a pie. Siendo esta politica explicada sera mejor digerida que la situacion actual.
    Eso sin contar el robo y los precios adulterados en algunas tiendas.
    En un pais como Cuba en crisis el pueblo debe conocer por que se toman ciertas medidas y explicarlas, aunque sean para algunos tontas al referirse al costo del aceite de comer. Pero para exigir sacrificios deben estar todas las cartas sobre la mesa. Ademas asi los que dan la cara al pueblo en este caso los delegados tengan una respuesta aunque a algunos no les guste.
    Vivo en USA y aqui tambien el precio de la botella de 1 litro vegetal regular esta por encima de los 2 y algo dolares. dividiendo los litros de envaces mayores entre su precio total.
    La realidad es el valor real del salario en Cuba, ese es el verdadero problema.
    Tal vez deberian subsidiarlo por un tiempo como hacen con la leche, que en Cuba se vende a los ninos hasta los 7 anos a 0.25 centavos menos de 5 centavos dolar, aqui en USA el litro de leche esta a mas de 1.30 $ el litro para todos. Buen punto Amrit.

  • Ah senores no hablen cascara que el aceite de oliva ni en los paises desarrollados es facil pagarlo pues es caricimo. Imaginence el Oliva extravirgen, la trufa, el jamon serrano, el file minon o el caviar. Estos son producctos para paises desarrollados donde en ellos todos no pueden aquirirlos o para la elites economicas de los paises en desarrollo. Que sean ingnorantes no les da derecho a hacer ignorante a los demas.
    Aceite de oliva……..

  • El unico ignorante eres tu, yo no se donde vives pero yo que vivo en Italia hace 16 anos el aceite que uso es exclusivamente aceite extra virgen de oliva y lo encuentras a todos los precios los hay mas caro y menos caro pero el ultimo que compre me costo 3 € puede ser que como la Italia es uno de los mas grandes productores de aceite de oliva lo puedes comprar a buen precio no se a como lo venden en los otros paises de Europa pero en Italia es bastante barato no veo p’q tengo que decir mentiras

  • Ja ja ja …a esto nos redujo, las vivencias de alla, ciertamente traumaticas, a disertar y discutir , por una botella de aceite…y le damos vueltas y vueltas, unos defendiendo y culpando al bloqueo, los justificadores de siempre . Otro, entre ellos me incluyo, los que sabemos que el aceite de olvida no es ningún lujo y que lo puedes adquirir con la facilidad, que digo facilidad, …con solo desearlo, y los hay mejores que el de oliva, los hay de uvas, de aguacate, de oliva con soya, en fin…los fabrican de todos los precios y todos, saludables, es lo que los haces competitivos, que tengan omega 3, y no dañen el corazòn y no aumenten el colesterol, etc.El v erdadero problema, ya saben cual es amigos, comenzó en 1959 y aun continua, pero…no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, como decían nuestras abuelitas, y la verdad, no creo que aquel cuerpo, ya tenga màs resistencia. Entonces, hablaremos de otras cosas, como senado, diputados, partidos, …pero nadie hablarà de una vil botella de aceita, tan bàsica , como no darnos cuentas, del verdadero origen de estos males menores, y de los mayores.

  • Si vives en italia debes conocer que es un pais productor de aceitunas fruto del cual se extrae el aceite oliva al igual que Espana, me parece que el desinformado eres tu. Es como hablar de vinos. Es como decir que en Libano los datiles estan regalados, por supesto socio pues son grandes productores. Aqui en usa una pequena cajita de datiles cuesta 8 $.
    Es como comparar el precio de un mango en USA y uno en Cuba que se da en los patios. No me hagas reir y no hagan mas dano.

  • Josue: eres sumamente agresivo en tus comentarios. Solo por citar, te he visto decirle a otros comentaristas que tienen borrachera, que son ignorantes, etc. Tú me disculpas, pero si bien casi nadie frie con aceite de oliva, tampoco es un producto que no se puede comprar.

  • Juan Arsenio antes de 1959 todos no consumian aceite de oliva en Cuba solo a menudo la clase media para arrriba, muy esporadicamante algunos trabajadores con salarios privlegiados, pero la inmencisima mayoria ni lo probaba. Si quieres temitete al estudio realizdo en Cuba en 1958 por la universidad catolica que trata de la vida del trabajador agricola cubano. En dicho documento que se puede encontrar en la universidad de Miami se puede ver que en mas de un 90% el trabajador del campo comia harina de maiz, viandas y frijos. Siendo muy esporadico el consumo de carne y casi nunca comian huevo, leche y pescado. Ni se habla de vegetales y mucho menosde aceite de oliva.
    Para tu conocimiento en el mundo se producen hoy en total 2.8 millones de toneladas de aceite de oliva al ano, esa cantidad llevada a mililitros y dividido por la poblacion mundial le toca a cada habitante al ano alrrededor de 300 militros , es decir menos de medio litro por persona al ano. Si te das cuenta solamente una persona con acceso a este producto consume mas de esa cantidad como minimo al mes, por lo que te daras cuenta que para que algunos tengan todo el ano otros no pueden tener. Es decir para que 1 ser humano de clase media consuma medio litro de aceite de oliva todos los meses del ano deben dejar de consumirlo alrrededor de 18 personas. Si creo que tienes razon esa mala distribucion de las riquesas del planeta no puede continuar por mucho tiempo. No hay mal que dure ni humanidad que lo recista.
    Eso es el total, pero este se divide en clasificaciones y calidades por lo que hace que sea menos accesible.

  • En Alemania 0.75 litros de aceite oliva extra virgen italiano cuesta 2.80 euros (el litro saldria en 3.60 aproximadamente). Si se puede comprar, eso lo gana el mas pobre con media hora de trabajo.

  • Si te arrepentistes de vivir en USA es un problema tuyo

  • Señor Josué, usted habla muy a la ligera. En los países desarrollados existe una gran variedad de productos a distintos precios. Ignorando los países mediterráneos que producen el aceite de oliva. Existe aceite de oliva extra virgen por precios equivalentes a los 3 -3.5 dólares. Del mismo modo existen los aceites especializados que cuestan una fortuna. Pero cualquier persona que trabaje puede comprar una botella de un litro de este aceite sin que le duela derramar una gota del preciado líquido.

    Como alguien sugirió yo no sé donde usted vive y a qué mercado atiende pero en EEUU, Canadá, Reino Unido y Alemania por citar algunos. Existen estos productos a diferentes precios. Incluso dentro de un mismo mercado usted tiene una variedad de precios para un producto determinado.

    También se encuentran variantes del Caviar que son muy baratas. Quede claro que no hablo del caviar de Beluga. Entiéndase que el caviar es simplemente huevos de pescado y personalmente he visto este tipo de producto que no compro porque a pesar ser muy codiciado mi paladar no le simpatiza el sabor, ni a mi nariz el olor.

    De igual modo pudiese hablarse de la carne de res. El filete es caro pero siempre se puede comprar carne de muy buena calidad a precios adecuados. El jamón serrano lo he visto en España a varios precios, desde el carísimo pata negra de bellotas hasta los más módicos. Todo lo contrario de lo que sucede en Cuba. Cuba no tiene la elección, los cubanos cobran en papel higiénico y pagan con dinero.

    Si se compara en valor absoluto el precio del aceite en Cuba es más caro que de estos países desarrollados. Si lo comparamos en su valor relativo nos damos cuenta que el precio cubano es extremadamente caro algo que no concuerda con la realidad cubana. Es más me aventuro a decir que la mayoría de los precios relativos cubanos están muy desvinculados de la realidad. Ya sea el de un aguacate, casa, gasolina y no mencionemos los de las “shoppings”.

    Cuba ha violado muchas leyes económicas. La economía ha sido manejada a caprichos. La agricultura ha sido un desastre. Descontemos todos los productos de importación y culpemos al embargo. Le pregunto; ¿Por qué motivo no hay calabazas, plátanos, mangos, aguacates, frijoles en abundancia a precios asequibles? ¿Por qué el país no desarrollo o le dio prioridad a la producción de alimentos cuando recibía los subsidios soviéticos? Hay mucha tela por donde cortar. Hasta que Cuba no asuma responsabilidades por todos sus errores y caprichos la economía nunca florecerá. ¡Basta de buscar justificaciones! Cuba no busca soluciones a los problemas sino que busca problemas a las soluciones.

  • Ja,ja,…Amrit, y esto ha sido sólo con el aceite. Se está calentando el debate… ¡Échale ahora el vinagre, que la ensalada se está poniendo rebuena!

    (Josué, una pequeña estadística: En China, la nación más poblada del planeta, con 1.370 millones de habitantes, el aceite de oliva era prácticamente desconocido hasta apenas 15 años. Mi mujer china no lo había probado hasta que me conoció a mí, hace una década. Este producto llegó a los comercios chinos luego de que Deng Xiaoping instaurara su sociocapitalismo, y ahora mismo aún son contados los chinos que lo adquieren y consumen regularmente, a pesar de que el producto està disponible en todos los expendios comercios y a varios precios. O sea, que hay millones de personas que se la pueden pasar perfectamente sin probar una gota de aceite oliva en su vida, por el mero hecho de que no tienen el hábito de consumo. Vale la pena tenerlo en cuenta. )

  • Josue, como decia mi abuelita, antes del 59, los perros se amarraban con longaniza…y es claro que a ustedes en el arte de justificar, hasta el hambre, y distorcionar todo, voltearlo a su favor, no hay quien les gane. Esas estadìsticas que ofreces, son tan falsas, como todo el discurso…a ver, ofrece estadisticas de lo mal alimentado que estan los cubanos ahorita, por què no ofreces eso…Mira con un peso, antes de que llegara tu comandante, se compraba arroz, frijoles, y carne, y la contra, un par de platanos machos. Por favor, que no nacì en la China. Esa miseria cabalgantes, es de despuès, de cuando llegaron …ustedes. Los tecnocratas del marxismo, que nos hacia pasar hambre, y a cambio, nos alviavan con estadisticas como esas…

    Josue, pero lo raro es, y creo que te lo he manifestado ya,…que justifiques tanto, a veces no se si eres tù o el Granma, y vivas en USA, se me hace una contradicciòn mayor, pero bueno ,cada cual , te respeto , pero no te entiendo. Tu defiendes lo indefendible, porque donde estàs, no consumiras de oliva, pero consumes otro cualquiera, el que este a tu alcance, pero lo consumes, en cambio tu gente, en la Isla, ni elegir pueden, y sabes, no te asiste fuerza moral cuando defiendes esos desastres econòmicos, viviendo en el paìs màs rico de la tierra, ¡bèndito sea Dios por eso!, y seguro, acogido a la Ley de Ajuste Cubano,…sabes, no se vale, no se vale…

  • Pues en Brasil, que está más lejos que Cuba de los centros productores, y que es de los que más impuestos pone a las importaciones; el aceite de oliva viene todo de portugal y españa, se encuentra aceite de oliva entre 6-13 CUC (10-20 reales, 4-8 euros) y el aceite de girasol para freís es mucho más barato), mientras el salario mínimo es de 622 reales (355 CUC).

  • Como que no hay una criterio muy amplio al comentar el texto, o al menos es lo que parece. El precio de los productos puede ser el que sea, el que quieran los productores, intermediarios, comerciantes o expendedores, el que quieran(la idea del estado regulador en materia de precios de los productos se termino hace siglos, pareciera), pero debe tener al menos una relacion con el poder adquisitivo, de otra manera lo que se fomenta es un enriquecimiento que a todas luces no solo puede llegar a ser ilicito sino que es totalmente ilegitimo… si el pomo de aceite en africa en sudamerica o en europa cuesta 20dolares o 15 euros es lo que menos puede importar, pero hay tambien ciertas posibilidades de acceder a ese dinero bajo esquemas legales o ilegales, en la Isla hay de dos tambien, pero hacerlo por la izquiera puede resultar en una reparticion interminable de sobornos, favores y demas a cuenta de no ser denunciado, senalado, en caso opuesto el negocio se acaba… en resumidas cuentas la cosa no es tan parecida aca como en el resto del mundo, el punto de comparacion se sale totalmente de foco.

  • Yo pienso que somos ingenuos en pensar que en las tiedas cubanas productos como el aceite tan necesario no se multa a mas precio y como a nadie le importa esa subida de precio es el robo al pueblo trabajador lo que no le importa a estos tenderos que sin mas multan todos los precios como si ya no estuvieran bastante caro con el precio que el pais le pone a pesar que a la mayoria no nos paga en la moneda que estan las cosas en la tienda.

  • Viendo hoy en la foto del articulo veo menos pomos de aceite que ayer, fijense que alguien se esta llevando un pomo poco a poco….

  • No es tanto el precio que es importante sino el tiempo de trabajo necesario para comprar un litro de este producto aquí en Francia un litro de aceite girasol vale más o menos 1,10 euros lo que representa alrededor de 4,5 minutas de salario mediano.

  • el aceite de oliva aqui en españa esta barato ,es costumbre milenaria en nuestra dieta ,el aceite de oliva para otras personas les puede resultar non .grato a sus paladares pero aqui desde que nacemos nuestras madres nos dan aceite de oliva en casi todos los alimentos de cocina ,es nuestra dieta mediterranea yo se que en otros paises esta muy cara para los salarios que tienen ese es el problema fundamental estube en cuba 3 veces en las tiendas. el aceite de oliva incluso a mi me dio miedo comprarlas botellas de un cuarto de litro 5 cuc me puse las manos en la cabeza cuando aqui un dia antes atencion,compre 5 litros por 12 euros mi salario de 1 hora y media de trabajo y trabajo en la construccion, no soy nigun privilegiado laboralment,el aceite en cuba era italiano que tampoco tiene la calidad del español aunque les pese a muchos hermanos latinoamericanos que nos odian. yo compre en cuba muchas cosas ,al cambio irrisorias por ejemplo 6 cocos 1 euro 6 piñas 1 euro aqui en españa me pueden costar facil 20 euros cada lote, o mas estonces se comprende españa es el maximo productor de oro liquido ,osea aceite de oliva por eso esta tan barato aqui todas las familias hasta la mas humilde tiene aceite de oliva en su casa, y tambien de girasol es normal .en el resto de europa tambien es barato primero el transporte la cercania y lo mas importante el salario un aleman, ingles .holandes. frances, noruego. sueco. danes. suizo. italiano.español. belga .austriaco . etc.etc. incluso con la crisis que tenemos ganamos 4 veces mas que en latinoamerica . bueno en cuba mejor ni mencionarla mi amigo ganaba 280 pesos al mes lo que aqui se gana en una hora en la construccion quien trabaje claro

  • lo que no comprendo no se me mete en la cabeza,
    es .litro de aceite de oliva en cuba segun lo vi en camaguey te salga a 20 cuc unos 15 euros dios mio por muy caro que te salgan los aranceles portuarios.el transporte, si compran en europa el aceite por toneladas es imposible estos precios para el pueblo. que pasa en ese pais. con esos salarios es imposible que puedan comprar nada porque las cosas que comprabamos con cuc equivalente al dolar que era la inmensa mayoria estaban mas caras que en españa. entonces el cubano de a pie esta muy mal pero al cubano le va la marcha a mas dolor, mas placer

  • Perdona que me ría de tu comentario pero te tengo que decir que el mayor productor de aceite de oliva virgen extra (AOVE) es España en concreto la provincia de Jaén donde yo pertenezcon, y te tengo que decir que le litro de los más baratos sale algo 4 euros y con ese precio no creas que se está enriqueciendo nadie, solo cobran lo justo por cada proceso tales como producto(agricultor) gastos de produccion (almazara) embotellado y etiquetaje (envasadora) distribución y comercialización (distribuidora) venta final al consumidor ( supermercado) con esto quiero decir que vendiéndose este producto así este precio no se está engañando al nadie, solo se está pagando creo el precio justo de un producto que lleva detrás un año entero de trabajo de mucha gente y no os podéis hacer una idea de el trabajo que cuesta vende lo porque su es verdad que incluso aquí en Jaén también tenemos bolsillos que no se los pueden permitir. Y si alguno de vosotros se lo puede permitir hacer un esfuerzo que vuestra salud os lo agradecera.

Comentarios cerrados.