El 1ro de Mayo y la periodista ofendida

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Primero de Mayo 1996.  Foto: Bill Hackwell
Primero de Mayo 1996. Foto: Bill Hackwell

HAVANA TIMES — Estaba yo en cierta oficina, un día de estos, cuando entró una periodista de un medio oficial cubano bastante importante.

Aquella compañera entró con familiaridad y saludó a las personas que ya la conocían. Todos estaban de lo más cordiales en ese momento. Por su trabajo, explicó, necesitaba hacer alguna que otra entrevista. Quería que algunos trabajadores y trabajadoras le hablara de las razones para asistir al desfile del próximo Primero de Mayo.

Un par de compañeras se excusaron, alegaron que les daba pena o que no sabían “hablar bonito”. Parece que yo tengo alguna fama de lengua larga, porque inmediatamente se viraron para mí. Yo, honestamente, pensé en una razón que me podría motivar a ir al desfile masivo que convoca el gobierno todos los años. Me gustaría ir con un cartel, con un retrato de mi niño, y un letrero: “El año que viene cumple 7. No le retiren el subsidio de la leche”. Como es de suponer, solo con mi salario no puedo sufragar el costo de este alimento en el mercado libre, y eso me causa gran zozobra.

Por supuesto, que una razón así sería muy mal vista por las personas partidarias de nuestro gobierno, que me podrían tachar de divisionista, subversivo, contrarrevolucionario, qué sé yo. Así que no le hablé de esto a la periodista. En su lugar, manifesté serenamente que yo no pensaba asistir al desfile.

Como último recurso, llamaron a otro compañero que se encontraba en la oficina inmediata, desde donde se oye todo. Y este compañero le ofreció a la periodista hablarle de sus razones para NO ir al desfile.

Eso fue todo lo que la pobre compañera pudo resistir. Cayó en una crisis emocional, y nos recriminó nuestra actitud. Curiosamente, no nos reprochó porque fuéramos “gusanos” o contrarrevolucionarios, sino por haber hecho uso, con ella, de alguna dosis inadecuada de ironía y sarcasmo.

Éramos unos desconsiderados, insistió, porque no queríamos comprender que ése era su trabajo, con el que ella se ganaba la vida. Y éramos tan jurásicos, que persistíamos en darle razones que, como bien sabíamos, “no se pueden publicar”.

Atónitos, replicamos que esas eran nuestras verdades. Que si ella quería que hiciéramos de hipócritas, con tal de ofrecerle las frases que ella necesitaba para su reportaje. Y nos afirmó que ya lo éramos de todas formas, o de lo contrario, plantearíamos estos asuntos “en la reunión del Sindicato o del Partido”. Luego de tan estéril discusión, nos abandonó, toda enardecida. Tan ofuscada se encontraba, que creo que ni siquiera se le ocurrió buscar, en los departamentos cercanos, otras personas más complacientes.

Pobre compañera de la prensa, la de aquel día. ¡Tenía tan interiorizado el sistema de la doble moral! Su frustración, el repudio que nos mostró, no era por nuestras opiniones o posiciones socio políticas, en las que no se interesó. Fue por negarnos a participar de un montaje que “debíamos” aceptar como una necesidad, fuera cual fuera nuestro pensamiento. Por negarnos a prestar nuestra voz para las consignas “publicables”, para las declaraciones a favor del gobierno que necesita la parafernalia mediática de aquel.

Eso no quiere decir que sea correcto descalificar, a priori, a quien defienda la gestión del Estado cubano, porque puede que lo haga sincera y honestamente. Puede que haya quien lo haga por oportunismos, y habrá quien no lo haga por nada del mundo. Cada cual ejerce su derecho, y los únicos jueces legítimos serán la historia y sus propias conciencias.

Valdría la pena desfilar, un Primero de Mayo u otro día, por el derecho de las personas a la honradez. Sin embargo, el Estado, que podría prolongar el subsidio de la leche para los menores de edad o hasta subirme el sueldo, no puede hacerse cargo del ejercicio de este último derecho. Eso sí ya depende de toda la sociedad.

26 thoughts on “El 1ro de Mayo y la periodista ofendida

  • Muy bueno el post. Otro cartel que me gustaría portar diría: Señores de la tribuna, prueben vivir un mes con 20 cuc y despues dignense a subirnos los sueldos.

  • Rogelio, yo creo que podias tambien ir con un letrero con la foto de tu niño pidiendo que no le quiten la escuela gratuita, ni las vacunas gratuitas que lo previenen contra 14 enfermedades mortales de la infancia y bueno por que no, ahí podias tambien pedir lo de la leche.

  • muy buen escrito ,NO A LA DOBLE MORAL

  • Sra Atila. No se imagina lo sorprendente que es su comentario fuera de Cuba, principalmente en EEUU donde las escuelas publicas,son gratuitas y de caracter obligatorio hasta los 18 anos, y si los ninos no van a los padres se les llama la atencion primero, se les pone una multa si continuan sin mandar a sus hijos a la escuela y finalmente, si no escarmientan, van a la carcel. Tambien te cuento que si tienen dinero Deben pagar las vacunas, es lo justo porque como dicen ahora en Cuba la salud es “gratis” pero Cuesta, pero si tienes un salario bajo y no puedes pagar las vacunas pides el medicare para tu hijo y no conozco a nadie que se lo han negado, ahora menos con el Obama Care. Mi hijo tiene un salario bajo, menos de 2 mil dollars al mes y mi nieto se ha puesto todas las vacunas que le corresponde gratis y cuando se ha enfermado tanto la atencion medica como la higiene es exquisita, porque de lo contrario tenemos el derecho a demander una justa atencion e hygiene, aunque no se pague nada. Que te parece?? No se si en Honduras a Guatemala es asi, pero yo vivi en Cuba hasta hace poco y realmente te puedo asegurar que porque es “gratis” la atencion al cubano comun y la higiene son lamentables. Debes hablar por lo que ves y experimentas, no por lo que te cuentan, pues te pueden engañar, como es este caso. Una cubana que se fue para sentirse persona.

  • Rogelio, estoy en desacuerdo con tu cartel. El cartel que necesitas es una que diga que se eliminen todos los subsidios del estado (que en realidad vienen de tu propio bolsillo). Y que te comiencen a pagar tu salario verdadero. Sin deducirte todos los subsidios que después te sacan a la cara cuando te pones muy proteston.
    Y que de paso te devuelvan tus libertades.

  • Excelenteeeeeeeee!!!! mis felicitaciones estimado Rogelio.

  • Maria, a lo mejor Atila sabe cosas que nadie mas sabe y puede ser que el gobierno, su gobierno, este a punto de acabar con la educacion gratuita y por eso el sugiere ese cartelito. Seria bien triste pues uno de los logros de casi todos los paises es tener la educacion gratuita al menos en los grados elementares asi que eso ya no es un privilegio de los cubanos. O posiblemente empiezen a cobrar tambien las vacunas pues al parecer la invasion de medicos en todo el mundo no es suficiente para generar el dinero que necesitan para mantenerse en el poder.

  • De la doble moral a la tangente de la doble moral para llegar a la derivada de la moral al cuadrado , pal’ carajo.

  • Excelente Rogelio, te mando un abrazo.
    ¡Abajo la doble moral!

  • Atila: Por favor, explíqueme un poco más su criterio, a ver si lo entiendo correctamente. ¿Quiere usted decir que yo, que trabajo como físico médico a cargo de tratamientos de radioterapia para pacientes oncológicos, por 42 cuc al mes, tengo derecho a que mi hijo tenga escuela y atención médica, pero no es adecuado que me ponga exigente y quiera, además, que tome leche en el desayuno?

  • El tal atila pone “lo de la leche” asi, como si fuera algo extra, secundario. De hecho lo pone en tercer lugar.

    Parece que el/ella se alimenta principalmente de clases y vacunas “gratis”.

  • Me alegro que hayas logrado sentirte persona, pero te falta información. En ese país que escogistes para vivir, 40 millones de personas no tienen seguro médico, entre ellos unos cuantos millones de inmigrantes que como tu lo hicieron para sentirse persona.

  • Rogelio colega, no se deje confundir usted tiene derecho a todo lo que ya tiene (que puede parecerle poco a usted) mas lo que no tiene. Pero no se crea el cuento de Julio de la Yncera de que es tan facil de lograr.

  • Muy bueno su post.

    Con relación a los trolls que vienen aquí no a opinar sino a desacreditar y panfletear, pues creo que lo mejor es ignorarles. Si les ignoramos pues pierden su función de “provocar chanchullo”. Y de paso perderán el “puesto” en la “batalla de ideas” y por consecuencia: la jabita.

  • Estoy aprendiendo lecciones de democracia y libertad de expresión con gente como tu. Resulta que si mi opinion difiere de la de otros soy un “troll que viene aquí no a opinar sino a desacreditar y panfletear” condenado a que me ignoren. Democracia eh?

  • Atila, no se de donde inferiste que yo he dicho que sea fácil.
    Recuerdo el caso de dos médicos que pedían un salario más justo a su empleador el gobierno socialista cubano.
    Lo sorprendente es que estos “socialistas” les despidieron y castigaron ampliamente y solo después de una huelga de hambre de uno de ellos este fue restituido a su posición. Y esto es un médico un grupo de los trabajadores que mas se sacrifican y aportan a la economía cubana y este mismo gobierno no tiene miramientos para quedarse con la mayoría del dinero que producen en “misiones”!
    Es evidente que el gobierno se apropia de gran parte de la ganancia producida por los trabajadores cubanos que luego redistribuyen como les parece. Según su sentido de justicia social ..,
    Primero en la lista -los agentes de seguridad.
    Segundo -los militares
    Etc. La pirámide formada por aquellos que ayudan a la elite a mantenerse en el poder y que en realidad no producen absolutamente nada excepto dictadura.
    Después que reparten y parten lo que en realidad les pertenece a Uds entonces por eso no alcanza para todos y por eso después que tenga 7 años El Niño de Rogelio no tendrá leche.
    Creo que es más fácil eliminar todos los subsidios y que Rogelio reciba exactamente el salario que el produce y lo mas probable es que pueda pagar por la leche para su niño. Pero claro entonces el gobierno no tendrá mecanismos represivos ni tampoco el montón de militares innecesarios y que producen nada que viven como sanguijuelas del trabajo del pueblo.
    También el gobierno pierde la posibilidad de recordarle a Rogelio de su bondad… Cuando dicen “regalar” educación y salud excepto que no le dicen que el dinero para pagar por ello viene de todos y cada uno de los cubanos que trabajan.
    Bueno mas claro no puede ser. Es así que entonces pueden tratar de extorsionar a Rogelio para que haga su voluntad y no se queje tanto de su empleador que es tan “magnánimo”!

    En fin mi punto es que el “socialismo” es más explotador que el capitalismo!
    El propio Marx se debe estar revolviendo en su tumba. Pensó crear un sistema mejor para la clase obrera y lo que creo fue un sistema con una clase elite que vive muy por encima de todos y a las que las leyes del país no aplican.
    Su Rogelio viviera donde vivo, haciendo exactamente lo mismo pudiera simplemente tener la educación gratuita y la salud pagada con seguro médico deducible de su salario. También podría pagar por el vaso de leche para su niño sin tener que agradecer a nadie excepto a si mismo y hasta podría pagarse sus vacaciones anuales a Disney o a cualquier otro lugar del mundo que desee ver. Es un contraste bien grande el que existe entre un trabajador “explotado” capitalista y uno socialista !
    Ya se , es culpa del bloqueo o sino es culpa de que cuba es subdesarrollado etc pero la verda es que en Cuba antes de 1959 los profesionales que trabajaran podían tener beneficios similares.
    Un día llegará en que Rogelio quiera retirarse pero su salario de retiro si juzgamos por lo que obtienen ahora será aún menor que su salario que ni siquiera es suficiente ahora! Y ese es el premio proletario por años de servicio!
    Por eso prefiero el capitalismo. No tengo elite, trabajo y veo los frutos. Es así de simple. No tengo CDR ni mítines de repudio, ni trabajos voluntarios. Y arriba de todo eso tengo la libertad de protestar en todo lo que no me gusta y de cambiarlo y de reunirme con quien me venga en gana.
    Creo entonces que es obvio cual sistema es mejor.

  • Muy bueno el post Rogelio.

  • (Te quedó bien ese “escogistes”, deja que desear la educación gratuita que te dieron)
    Ah, y como parece que tú tampoco estás bien informado, en mi país, Canadá, la educación, hasta finalizar la enseñanza media, es también gratuita…y obligatoria para los menores. Tampoco pagamos por la atención médica. Ah, y no le quitan la leche a los niños al cumplir los 7.

  • Como dije en mi opinión anterior, la mejor estrategia es no hacerle caso a los trolls. ¿Habéis visto como saltan cuando se les toca el argumento “jabita”?

  • Dhaniel, ojo, que pensar diferente -incluso contra nuestras percepciones- no hace troll a nadie.

  • Ya el tal atila vio el ultimo logro de la educacion “gratis”? Me refiero a lo que paso con la prueba de ingreso de matematica.

    Seguro que los que crearon el examen no han tomado leche en buen rato.

  • Pienso que lo importante no es lo que escriba en el cartel Rogelio,sino el derecho que tiene cada individuo a escribir en un cartel lo que le plazca.Coincido con Isidro.Si fuera troll,también tiene el derecho a escribir su opinión en forma respetuosa.

  • bueno con todo tu seguro gratuito la gente prefiere irse, parece que la libertad individual pesa mas.

  • Atila, respete a los demas, todos somos mayorcitos, todos pensamos, eso de “estas confundido” no es otra cosa que manipulacion. acepte los criterios de los demas como cabezas pensantes que son, despues exponga su punto, pero respete al contrario que llevamos mucho tiempo con el estado actuando de papa diciendonos que podemos ver, que podemos oir, que podemos comer y la verdad estamos cansados de que nos traten como a ninos.

  • se nota que te faltan clases todavia Atila, fijate si es democratico que no pide que te eliminen del foro (como hace TU gobierno) sino que te ignoren. la democracia esta en que TIENES el derecho a expresar tu opinion. ya ? comprendiste ?

  • no, ese no fue el problema, al parecer habia un contrarrobolusionario en la imprenta, agente de la cia, al cual le pagaba una potencia extranjera.

Comentarios cerrados.