EEUU y Cuba: la suerte está echada

Yasser Farrés Delgado  (Fotos: Matt Smith)

HAVANA TIMES — Mucha gente me pregunta qué pienso sobre las recientes medidas tomadas por Obama en relación con Cuba. ¿Es bueno, es malo? Pienso que probablemente sea la forma más efectiva de contribuir a la restitución del capitalismo en Cuba. Obama lo sabe, su discurso es muy explícito respecto a qué busca: que los ciudadanos americanos sean los principales promotores del american dream en Cuba. A partir de este hecho, decir si es bueno o malo dependerá de quien mire.

Analizado desde la geopolítica global, es bueno bajar tensiones entre dos gobiernos militaristas que estuvieron a punto de llevar al mundo a una guerra nuclear (ha pasado tiempo desde aquello pero el reciente interés de Rusia por Cuba no deja de ser preocupante).

Visto desde una perspectiva regional, no debe ser muy bueno para los países caribeños que viven del turismo porque, en definitiva, desde 1901 Cuba fue el traspatio de USA: mafiosos reunidos en La Habana, La Habana destinada a ser “Las Vegas” del Caribe, etc.

A los efectos de EEUU, son medidas sensatas porque 53 años de bloqueo no han reportado nada a sus intereses económicos y muy poco desde el punto de vista de la geopolítica. De hecho, EEUU se ha quedado aislado internacionalmente respecto a esa vieja política hacia Cuba, tal como han demostrado durante años las votaciones en la ONU sobre el bloqueo.

La política anticastrista sólo ha beneficiado a ciertos lobbies de la ultraderecha cubano-americana, que ha recibido durante décadas enormes subvenciones a sus organizaciones, fundaciones, etc.; en cambio las nuevas medidas benefician, en primer lugar, a ciertos empresarios de los Estados del Sur, fundamentalmente productores agrícolas, que han estado haciendo presión para levantar las restricciones comerciales, y en segundo lugar a la ciudadanía estadounidense que ahora tendrá más facilidades para hacer turismo o intercambios culturales y de estudios en Cuba.

En cuanto a los cubanos y cubanas; quienes viven en EEUU serán todos beneficiados, en cambio sólo una parte de quienes viven en la Isla recibirá los beneficios directos: la emergente burguesía, que incluye a los familiares que reciben remesas cuantiosas y ostentan un modo de vida muy por encima del resto de la población, y por supuesto, también a las elites que forman parte del aparato del Estado (gerentes de empresas turísticas, etc.) y se benefician de este.

La mayoría de la población en la Isla —que hasta ahora no ha recibido remesas porque no tiene quien les envíe, o recibe muy poco porque sus familiares no pueden aportar mucho— no se beneficiará substancialmente a corto plazo. Incluso no se beneficiará mucho a mediano plazo, pues la economía de un país no se construye de la noche a la mañana y la mejora macroeconómica tampoco es garantía de mejora en los bolsillos familiares. (Sabido es, aunque no se quiera aceptar, que el aumento del PIB no es garantía de reparto equitativo de las riquezas).

Mis opiniones sobre las medidas son las siguientes (Transcribo las medidas de la síntesis hecha por el periódico español La Vanguardia.)

  1. Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. Obama ha ordenado al Secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que se rompieron en enero de 1961. En los próximos meses, EEUU volverá a abrir una embajada en La Habana y se realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre ambos gobiernos. La implicación de EE. UU. en los asuntos internos cubanos perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas. Estados Unidos colaborará con Cuba en temas como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas.
  • Considero que la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana ocupa un edificio tan grande y realiza actividades tan diversas que difícilmente marque mucha diferencia en la práctica llamarse consulado o embajada. Además, ya se estaba trabajando en los temas anunciados.
  1. Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba (Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías: visitas familiares; actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; actividades periodísticas; investigación profesional y reuniones profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones; actividades de apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes)
  • Beneficio directo a los ciudadanos estadounidenses en calidad de turistas.
  • Beneficio directo a empresas turísticas cubanas (con ello las elites y la corrupción)
  • Beneficio directo a ‘cuentapropistas’ del sector del turismo (paladares, alquiler de casas, etc.)
  1. Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de personas de EE. UU. (Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.)
  • Beneficio directo al sector poblacional que recibía remesas; aunque, en realidad, independiente de las restricciones ya estaban funcionando vías no formales de envío de dólares desde hace años. La mayoría de personas que conozco no estaban en condiciones de enviar más de 500 dólares por trimestre.
  1. Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales desde los EEUU (La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.)
  • Beneficio directo a empresarios estadounidenses.
  • Beneficio directo a “cuenta-propistas” (trabajadores autónomos y pequeños capitalistas nacionales)
  • Beneficio directo a empresas estatales (y todo el sistema corrupto de las castas que las que dirigen)
  1. Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba (Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.)
  • Beneficio directo a los ciudadanos estadounidenses en calidad de turistas.
  • Beneficio directo a los “cuentapropistas” (trabajadores autónomos y pequeños capitalistas)
  • Beneficio directo a empresas estatales, y con ello, todo el sistema corrupto de las castas que las dirigen. (Aunque precisamente a las empresas más potentes, que son las productoras de “tabaco” o “ron”, se les ha puesto un límite.
  1. Facilitación de las transacciones financieras. (Se permitirá que las instituciones de EEUU abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. También se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.)
  • Beneficio directo a los ciudadanos estadounidenses en calidad de turistas.
  • Beneficio directo a empresas estatales, y con ello, todo el sistema corrupto de las castas que las dirigen.
  1. Nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre (Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones. Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.)
  • Beneficio directo a empresarios estadounidenses del sector de las comunicaciones.
  • Beneficio directo a empresas estatales (Auguro que la única forma de entrar en Cuba es mediante la empresa mixta)
  • Beneficio al grupo minoritario de la sociedad cubana que en la Isla puede pagarlo
  1. Negociar con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México (Los Estados Unidos invitan a los gobiernos de Cuba y México a negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México)
  • Poco trascendental a corto plazo, pues Cuba no tiene condiciones para hacer usas aguas para la pesca ni para la extracción petrolífera (que serían los principales beneficios).
  1. Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. (Obama ha ordenado al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.)
  • Poco trascendental a corto plazo, pues hasta ahora no ha tenido implicaciones contundentes tal clasificación. El comercio de Cuba con otros países se ha mantenido a pesar de ello.
  1. Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 (El Presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá. Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. El gobierno norteamericano cree que se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana.)
  • Poco trascendental a corto plazo, porque Cuba ha sobrevivido fuera de la OEA y maneja una interpretación de los derechos humanos que ha recibido el apoyo de los movimientos sociales internacionales.

Más allá de los matices en que se podría entrar, creo que EEUU tiene clara la estrategia: 1) meter dinero en Cuba hasta que se corrompa totalmente y estalle; 2) generar una burguesía media que sustituya a las elites tras ese proceso; 3) bombardear de información pro-capitalista al pueblo para que apruebe el proceso de transición al capitalismo. En todo esto ya no hará falta la participación de instituciones norteamericanas pues el flujo estaría garantizado con el flujo de población estadounidense.

La pelota está ahora en campo cubano. El Estado no tiene muchas variantes que tomar. Desde mi punto de vista, serían tres posibles escenarios:

Escenario 1: Seguir con su ostracismo que sólo conduce a la corrupción del sistema, lo que significará a mediano plazo una contribución a la meta deseada por EEUU.

Escenario 2: Abrir definitivamente el país en todos los sentidos, que significará en un plazo más corto la contribución a la meta deseada por EEUU.

Escenario 3: Establecer a corto plazo un proceso de socialización y democratización de la economía que contrarreste la imparable emergencia de una burguesía con poder económico, esperando que haya tiempo suficiente para consolidar una cultura de la cooperación y la solidaridad social, dando pasos sucesivos hacia la democratización de todo el sistema.

Creo que el tercero de los escenarios es el menos probable, pues las medidas tomadas hasta ahora por Raúl no han ido en esta dirección sino hacia los dos primeros. No entiendo, por tanto, que la disidencia cubana más recalcitrante sigue diciendo que la han abandonado en su plan de hacer caer el socialismo. ¿Será, sencillamente que no quieren perder el protagonismo y los beneficios?

Incluso aunque se diera el tercer escenario –desde mi perspectiva, el más deseable—, sería poco trascendental para EEUU. En definitiva, sus empresarios y su ciudadanía reciben beneficios en todos los casos.

La suerte está echada. Que los beneficios indirectos de todas estas medidas se maximicen y beneficien a la totalidad de la ciudadanía en la Isla depende totalmente del Estado cubano. De todos modos, soy escéptico respecto a que la “nueva era” realmente perdure.

Por supuesto, en cualquiera de los tres escenarios será fundamental el papel que asuma la ciudadanía.

48 thoughts on “EEUU y Cuba: la suerte está echada

  • Típico post del revolucionario que se da cuenta de la clase de trompetilla que le está tirando su gobierno en toda la cara. Y, ojo, que tiene razón en muchísimas cosas. Alguien resumió en una frase todo lo que ha dicho:

    “Creer que el raulismo de mercado permitirá una mayor independencia de la población respecto al Estado es como aspirar a que una piraña se convierta en vegetariana.”

    Lo que pasa es que el autor sigue creyendo en el viejo, igualitarismo; y se horroriza de que haya cubanos que logren tener un status económico superior al de otros. No entiende que en un estado democrático un cirujano no gana lo mismo que quien trabaja de cajero en un mercado. Donde único un cajero de mercado (si es en CUC sobre todo), y un maletero del aeropuerto ganan más que un cirujano de primera línea es en Cuba. Parece que el autor no se da cuenta de que en Cuba la pirámide está invertida, pero, que puesta al derecho, sigue siendo pirámide.

    Por otra parte, es infantil decir a estas alturas cosas como esta:

    “creo que EEUU tiene clara la estrategia: 1) meter dinero en Cuba hasta que se corrompa totalmente y estalle; 2) generar una burguesía media que sustituya a las elites tras ese proceso; 3) bombardear de información pro-capitalista al pueblo para que apruebe el proceso de transición al capitalismo.”

    Señor: Cuba ya está corrupta hasta lo mameyes, empezando por su propio gobierno; y terminando por el ciudadano que se ha visto obligado a delinquir para poder sobrevivir. La burguesía ya existe, empezando por toda la camarilla y su parentela, con o sin cuentapropistas. el proceso de trancisión a un raulismo de mercado ya ha empezado con esa farsa que llaman “actualización del sistema”, porque de verdad que son los reyes de la baba y el eufemismo.

    Otra cantinflada, y esta es de lujo:

    “Cuba ha sobrevivido fuera de la OEA y maneja una interpretación de los derechos humanos que ha recibido el apoyo de los movimientos sociales internacionales.”

    ¿De qué movimientos sociales me hablas, de los descerebrados que quedan creyéndose el cuento desde la abundancia y los derechos que no gozan los cubanos, pero que ellos si gozan en sus países? ¿De la izquierda caviar europea, o de la izquierda platanera de por acá? ¿De los lumpens de izquierda que aspiran a que otros les paguen el agua para que ellos se puedan dedicar cómodamente a dar muela, pero desde las comodidades materiales del capitalismo?

    ¿De qué “interpretación de los derechos humanos” me hablas? La Declaración Universal es de una precisión y una claridad diáfanas que no dejan lugar a dudas. Habla mejor de la violación masiva de la carta, prácticamente del primer al último artículo, que es lo que ha nhecho el gobierno cubano. además, suponiendo que alguno haya respetado, el hecho de respetar ciertos artículos, no da derecho, ni justifica la violación de los otros.

    Entiendo perfectamente tu frustración: te han engañado como a un chino, amigo mío, pero, en todo caso tú elegiste creer en el cuento, y parece que aún crees. así que, como dice la canción “dale a los pedales” y asimila lo que tú mismo ayudaste a crear. si te resulta ahora un Frankenstein, cómetelo con papas. Advertencias es lo que no ha faltado, pero no hay mejor ciego que el que no quiere ver.

    Y a ti te queda todavía mucha ceguera.

  • Alejandro, sólo para comentarte tres cositas:
    1. Cuando dije “que se corrompa totalmente”, es porque soy consciente de que el sistema ya está corrupto. Desde que tengo conciencia política he sido consciente de eso.
    2. Puedes decir lo que quieras de los movimientos sociales globales. Yo sólo he dicho que están ahí y apoyan al castrismo, no he emitido ninguna valoración al respecto. Con ellos coincido en unas cosas y discrepo en otras; porque, además, los movimientos sociales son muy diversos.
    3. Eres extremadamente superficial al decir que estoy frustrado y que me creí el cuento. En primer lugar, porque con mis 35 años, yo no ayudé a crear nada. Probablemente contribuyó más tu cobardía, que te hace incapaz de firmar tu comentario con tu propio nombre. Si algo he intentado hacer desde que tengo conciencia política, es cambiar el sistema; sólo que yo no creo ni en el capitalismo ni en lo que se ha llamado socialismo.

    ¡Ah! Aclarar además que tampoco dije que la particular interpretación de los DDHH que hace el gobierno cubano sea correcta o incorrecta, sólo he dicho que tiene apoyo internacional. Yo comparto 100% la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y otros derechos que no están contenidos allí y los movimientos sociales reivindican.

  • yasser:

    Yo tampoco ayudé a crear nada, pero tampoco lo apoyé, como sí pareces haber hecho tú en algún momento. Eso me parece que marca una diferencia ¿No crees?.

    Si tú artículo no demuestra, frustración, desengaño, desilusión, malestar, o como quieras llamarlo, que venga Dios y lo diga.

    De tu ataque personal, no vale la pena desgastarse en respuestas, pero sí te digo que mucha más cobardía ha mostrado tu gobierno cada vez que ha decidido hacer o no hacer siempre a espaldas de su propio pueblo, ya sea cuando de regalar el patrimonio nacional se trata, vender la soberanía al mejor postor, o poner a cuba al borde de la desaparición recomendando un ataque nuclear contra EEUU.

    No te puedo decir, ni siquiera que no apoyo al socialismo porque nunca lo he visto, ni he vivido nunca en él. De lo que estoy seguro es de que lo que se vendió como tal ha sido la estafa colectiva más descarada e infame de toda la historia contemporánea, y que su desaparición casi total ha hecho este mundo un poco mejor, o menos malo, según quieras verlo.

  • se te olvido agregar otro caso mas de reaccion. el gobierno sigue haciendo tiempo enriqueciendo sus familias preparando las bases para Una retirada. sentando las bases para que no les puedan quitar Nada de lo conquistador.

  • Sr Yasser Farrés Delgado: El paso que UD desea..”Establecer a corto plazo un proceso de socialización y democratización de la economía que contrarreste la imparable emergencia de una burguesía con poder económico, esperando que haya tiempo suficiente para consolidar una cultura de la cooperación y la solidaridad social, dando pasos sucesivos hacia la democratización de todo el sistema”. En mi opinion esto es la eternizacion del Raulismo,por que supone se espere hasta las calendas griegas a que haya “tiempo suficiente”para consolidar una cultura de cooperacion”,que no existe y nunca existio en Cuba donde cada vez hay mas individualismo y amor al dollar, segun percibo en cada visita..Y si no le gusta el capitalismo ni el socialismo..entonces que sistema piensa es mejor para Cuba?..Por cierto no hay ningun pais medianamente prospero en el mundo donde no haya capitalismo.

  • Me parece muy infantil este enfoque porque la burguesía ya existe en Cuba y es la más retrógrada porque se alimenta de los recursos de la nación por su posición de poder político y económico y contra la población, bajo el slogan del “socialismo”.Hablar de una burguesía en futuro y no reconocer en las castas que dirigen a esa burquesía ya instalada, es lo que me hace pensar en un infantilismo de la percepción.
    Ver un peligro en las relaciones con otros países es la eterna justificación para no ocuparse de exigir al propio gobierno que sí tiene que responder a sus ciudadanos, por la transparencia y las condiciones de esos intercambios. El lado de la responsabilidad ciudadana, y la visión del gobierno como servidores públicos, no se ve desarrollado en el autor.
    La normalización de las relaciones viene a ser “el enemigo principal” y no una nomenclatura meretriz que va a abrir las piernas en función de sus intereses, sin consultar con la población y de espalda a los intereses de sus ciudadanos.
    Es un desenfoque alarmante porque convida a la resignación sobre la no posibilidad de la opción deseada por el autor.

  • Solo llegue hasta el segundo párrafo. Creo que es una falta de respeto decir que desde el 1901, Cuba ha sido él traspatio de EU para “mafiosos reunidos en La Habana”.

    Señor Farres, eso fue con lo que el sistema los envenenó a ustedes, y da pena que a estas alturas alguien con el mas mínimo sentido común siga repitiendo. Para empezar, no darse cuenta que “la mafia” cambió de nombre por la de los Castro, es estar muy enajenado, y por otra no saber que a Cuba viajaban y dejaban dinero, todo tipo de personas decentes desde a celebrar su luna de miel, hasta unas simples vacaciones para disfrutar sus playas, solo por la cercanía y el nivel de desarrollo que ya existía.

    Creo que por el momento no deben preocuparse, que uds se quedaran con su “mafia revolucionaria”, que es mafia al fin), tendrán a un montón de americanos ansiosos por conocer “lo prohibido”, que cuándo vean los años de atraso en el que están uds, se les quitará el embullo y seguirán viajando a Méjico, Dominicana, Bahamas y demás paraisos mafiosos del Caribe.

    Creo que los “análisis” de uds, que son taaan inteligentes debieran guardarlos para analizar que ya esta autorizado por los EU, la exportación de artículos que hagan más fácil que los cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos y, se autorizará la exportación de dispositivos de comunicaciones”. Analicen que por “dispositivos de comunicación” fue que metieron preso a Gross, y estén atentos a que “esos artículos a bajos precios” no se los venda su gobierno a precios de mafiosos.

  • Pensamiento de estratega politico de izquierda, bah, pensamiento de mesa redonda, bah, me parece que es mejor pensar que durante esta ultima decada USA a aprendido que derrotar dictaduras no implica necesariamente una vuelta entusiasta a la democracia ; tambien la derrota de dictadura puede provocar estados fallidos o democracias extremadamente debiles y apuntaladas por ejercito americano. ¿Se a beneficiado USA o algun otro pais de tener a un estado fallido como Haiti? Me parece que nos estan diciendo claramente que no van a entrar en Cuba , que no se van a embarcar en guerra ni ocupacion en Cuba, que prefieren una dictadura a 90 millas que un estado fallido o una ocupacion que sabe diablos como terminara. Ahora bien , USA es un estado que funciona con Cuba o sin ella, no veo la urgencia que dice el articulista que tiene USA para relacionarse con Cuba , a no ser que este demasiado intoxicado con las paginas izquierdistas que abundan en la peninsula.

  • Yasser esta perdido en un campo de lechuga. Tantos prejuicios contra el capitalismo y poco respeto al sacrificio de la oposición interna, solo demuestra que necesita formatear se el chip que le han puesto a los cubanos de la isla desde 1959

  • ……la gran mayoria de los cubanos queriamos unas relaciones respetuosas y normales con los usa…la gran mayoria de los cubanos pedimos que se acabe el bloqueo sin exigencias ni condiciones denigrantes para ninguna de las partes…otra minoria de cubanos queria que el diferendo entre cuba y los usa se resolviera por la fuerza,con bombas o con mas bloqueo sin importar las consecuencias ….quien gano???…habia dos opciones…la de la razon que apoya la gran mayoria de los cubanos y la gran mayoria de los norteamericanos o la del fundamentalismo rabioso y bilioso que apoya una minoria de cubanos y una minoria de norteamericanos….que pena me da con esos rabiosos llorosos a los que se les vuelve a ir el tren de la razon ….quienes son los verdaderos perdedores en esta nueva situacion???….frustracion ,desengaño y desilusion tienen unos cuantos a los que su presidente los dejo colgados de la brocha y les quito la escalera…pero a ellos ya no les preocupa….con permitirles hacerse ciudadanos ya se conforman ….

  • ¿Cuál es la razón de pensar de que antes de 1959,teniamos capitalismo, o modelo capitalista?,es evidente que el artículista no estaba nacido,y tampoco vivió 20 años atrás para conocer de cerca la triste realidad de aquella Cuba..No obstante,es evidente que la parcialización hacía la creencia de que la solcuión es el capitalismo para Cuba,y no sé que Isla pueda vivir bajo un capitalismo, a no ser que sea coodependencia de un país poderoso,que le otorgue créditos,que pueda colocar sus industrias,que permita el pago a sus empleados similar a los de EEUU.en realidad no hay coherencia ante semejante comienzo del artículo, respetando las diferencias en sus puntos de vista,creo que soñar es parte de la especie,sólo que mientras dormimos también nos estamos comportando,es una conducta,pero tenemos que tener cuidado porque nos podemos caer de la cama cuando sufrimos de disociación de la realidad cubana,y el ejemplo es PuertoRico y otros países que no tiene un Mercado de exportación,por que no hay productos competitivos,y Cuba en el pasado estaba empanada con su azúcar al dominio hegemónico del coloso del norte.Antes de finalizar,Raúl advierte bien claro que a Cuba hay que respetarla,cosa esta que no le agrada al grupo de poderosos en WallStret,ni en las Trasnacionales,ni en la Múltinacionales,esas corporaciones que han vivido del fruto de lo que se han robado de las riquesas de nuestra AméricaLatina y otros países,ellos ponen las reglas del juego,pero con Cuba,la cosa no es tan fácil.

  • No hablen tanta basura. Conclusión final: lo que ha pasado es bueno por dónde quiera que lo miren. Basta de pensar que pueden siquiera saber o intuir que realmente va a pasar. Clásico pensamiento de cubanos sabelotodos. Lo único que hay que esperar es bienestar para el pueblo cubano… Eso es lo único importante en todo esto y creo que si las cosas se hacen bien pues is terminaría beneficiando al país y por lo mismo a los cubanos que tanto lo necesitan. Guardense sus profecías y “análisis” para la sobremesa familiar. Y para los que están en contra o ven esto como algo malo pues sólo les digo que se vayan a ….

  • “……la gran mayoria de los cubanos queriamos unas relaciones respetuosas y normales con los usa…la gran mayoria de los cubanos pedimos que se acabe el bloqueo sin exigencias ni condiciones denigrantes para ninguna de las partes”

    eduardo:

    Mira tú que en eso te doy la razón, pero el que no lo quería era tu gobierno que hace ya más de medio siglo ha hecho lo que le ha salido del forro, sin contar con la mopinión del pueblo, y sin rendirle cuentas a nadie. Y, tan así fue, que tu líder se llenaba la boca para decir que no le era negocio establecer relaciones con los EEUU. Mira tú las vueltas que da la vida que, del “Yankees go home”, han pasado al “yankees come home”, que anda como un chiste por toda la internet.

    Los verdaderos perdedores, desde el 59 al presente no somos los anticastristas, sino todos los que creryeron de buena fe, y hasta se sacrificaron de veras en aras de la estafa que les metieron por la cabeza. esos son los perdedores. Les están tirando una trompetilla que debe estar oyéndose en Postdam.

    Y, cuando se te ocurra hablar de escaleras y brochas, ten presente cómo estás viviendo tú y pór qué, y cómo vivimos nosotros; y quién es el que depende más de quién. No sotros no nos “conformamos” con una ciudadania: estamos muy orgullosos de ella por todo lo que representa en cuanto a libertades y derechos que tú solo conoces, si acaso, de oídas. tú, después de toida la bravuconería, el lenguaje de solar y el patrioterismo barato, has quedado para aplaudir y para lloriquear que te manden los dólares que decían despreciar ayer, y a pretender sobrevivir el desastre gracias a la magnanimidad del enemigo que realmente no te necesita para nada. Pero bueno, ya se sabe que para muchos en Cuba, la coherencia y la verguenza desaparecen cuando de llenarse el buche se trata; y mucho más en tus gobernantes cuando se trata de mantener el trono, no, de que tú vivas mejor. Nosotros hemos vivido de lo que hemos sabido ganarnos; tú, de la piltrafa que tú gobierno ha querido arrojarte. Y la diferencia la ve hasta un ciego.

    Muy triste tu situación viejo, muy triste.

  • Aqui se viene a que cada cual exponga su punto de vista de un modo civilizado?Alain:Si no te gusta leer la opinion de los demas..A que vienes aqui?supongo que te sentiras mejor alli a donde mandas a los que no piensan como tu

  • lo que nadie dice es que otra vez,se ha obviado en las conversaciones al protagonist,al soberano: al pueblo de cuba.Y lo mas grave es que,si fueran los usa lo que no nos tubiera en cuenta, eso seria comprensible. Pero el caso es que el que no quiere consultar a su pueblo, es la dictadura comunista que ha sembrado la miseria, el terror en el pais. Los cubanos decentes solo debian concentrarse en ese punto: cuando se dialogara con los cubanos? solo esa decision la puede tomar la dictadura, es la que detenta el poder. Raul Castro prefiere dialogar con los USA que con su pueblo. Igual hizo españa en las conversaciones de Paris!!!!

  • Alain esta molesto porque en la UCI lo han puesto a leer HT y aun no le dan el maserreal con agua con azúcar de la merienda. Ya se le pasara y aportara algo al debate como lo hace el compañero EDUARDO.

  • Yeralazar:

    No pretenda con ese “teníamos capitalismo” tratar de hacerse pasar aquí como cubano: Ud es un nortemaericano, diz que “cantante de rock” y que es conocido por muchos de los que participámos en los blogs cubanos o sobre Cuba. ¿Se acuerda de su época en “El Pequeño Hermano?. Y es conocido por su defensa contumaz de la dictadura, y por denigrar continuamente a quienes se oponen a elle. Quizás todo sea más que nada por una concepción un poco turbia sobre el agradecimiento, ya que (Siempre guiándome por sus palabras), al parecer la dictadura le ha posibilitado algunas actuaciones ante público, cosa que parece que no acaba de lograr en EEUU. de todaas formas, el hecho de que quiera hacerse pasar aquí como cubano para seguior adulando a la dictadura, ya dice mucho de la estatura moral de su persona. De su actitud ante su país respecto a una dictadura que recomendó borrarlos del mapa con un golpe nuclear preventivo de los soviéticos, dejo a sus compatriotas que sean los que digan su última palabra.

    Pero no nos insulte fingiendo tener nuestra nacionalidad, por favor; si a ud no le importa la suya, a nosotros sí nos importa la nuestra.

  • …..tu verguenza y tu patrioterismo aparecieron cuando te dejaron vivir en el paraiso y llenarte el buche….tu te pintas aqui como el intransigente anticastrista que no claudico ni nunca apoyo a la dictadura…en otro post lei tu conmovedora historia de navidad donde resistias valientemente los ataques y pedradas de los extremistas en tu afan de mantener la tradicion del arbolito y la festividad…siempre fuiste un patriota luchador por la libertad , los derechos y la verdad sin miedo y sin hipocresias….con un historial tan peligroso para un gobierno tan represivo como el cubano….como fue que no te encarcelaron ,torturaron o desaparecieron???…como fue que pudiste estudiar una carrera universitaria si la universidad era solo para revolucionarios???…como pudiste ser maestro sin enseñarles a tus alumnos aquello de “seremos como el che”???….como te permitieron salir de cuba de forma legal segun tus historias???…

  • ….y no hay pais extremadamente jodido en el mundo donde no haya capitalismo….o no???….

  • Jose Luis:
    A mi me parece que el raulismo se basa en todo lo contrario a la socialización y democratización de la economía. Desde mi punto de vista, todas las medidas que ha tomado van orientadas a la privatización y centralización. Por eso dudo que un escenario en que esto se produzca pueda ser idóneo para que el raulismo continúe existiendo. Creo que sería idóneo para otra cosa, para una democracia participativa real. Claro que esto sería contrario al capitalismo, donde una élite ostenta el poder por los siglos de los siglos (cómo dejan ver los ilustres apellidos de los más recalcitrantes en Miami).
    Cuando dije “esperando que haya tiempo”, quise decir que, con suerte, si se es rápido, se logre parar el futuro servil que significa el capitalismo en nuestras repúblicas de América Latina.

  • …..cual seria lista de cubanos con los con los que los usa tendrian que dialogar???….yoani sanchez,fariñas,berta soler,la hija de paya ,posada carriles,los diaz balart,la ilustre ileana,el señor rubio y algunos otros mas???…no lo creo…muchos de ellos son empleados del gobierno de los usa y todos tienen demasiado interes en que no se normalicen relaciones con cuba pues del anticastrismo viven y hacen carrera politica….otra opcion serian el señor jorge alejandro y otros mas que escriben por aqui pero se verian en el dilema de decidir como participar…si como americanos o como cubanos…..

  • “Probablemente contribuyó más tu cobardía, que te hace incapaz de firmar tu comentario con tu propio nombre”

    Esto me recuerda a MIAMI en sus “buenos tiempos” cuando se pusieron de moda los programas de radio con participacion de audiencia. Cuando el tema era sobre el Dialogo con Cuba habia personas que llamaban y decian algo asi como; “Mire, mi nombre completo es Juan Manuel Rodriguez Calzadilla. Yo no tengo miedo dar mi nombre como otros aqui y por ahi empezaba a hablar de la Dictadura asesina de Cuba, la “Bestia de Biran” y epitetos similares. Eran “valientes” acusando a otros de cobardes, pero en Miami y hablando contra el Dialogo.

    Despues de todo, que importa el nombre de la persona. Lo importante es lo que dice no como se llama. En HT a nadie se le ha pedido que “se identifique”. Circles solo ha pedido el correo electronico y cualquier nombre de forista. Nada mas. Nadie tiene que identificarse. ¿Usted es policia?

  • Tocallo: todos los cubanos incluidos esos que mencionas. Como mismo consultaron en masa para asuntos más triviales.

  • ¿Y con qué cubanos , según tú habría que hacerlo solamente? ¿Contigo que eres un testaferro que apoya los actos fascistoides de repudio y solo te guías por tu filosofía de carcelero?

    Yo siempre te llevaré de ventaja el haber dicho siempre que “pueblo” somos todos, no, los que piensan como yo, desde los comunistas hasta los anexionistas ¿Por qué no? Pero tú defiendes a una tiranía que dice exactamente lo contrario, y se lo impone al pueblo a punta de represión, desinformación, tergiversación de la realidad, mucha mentira y muchas turbas de gentuza dispuesta a servir de perros de presa.

    Lo que tiene que primar es el critero de la mayoría ¿Lo conocemos? NO, porque tu gobierno tiene tanto miedo a que , si lo conoce, quizás tendría que salir como bola por tronera; y se le acabarían los pretextos , que es capaz de cualquier cosa por impedir cualquier mecanismo legal que lo obligue a reconocerlo.

  • …..has dicho siempre que “pueblo” somos todos???….y porque entonces siempre has pedido que a ese “pueblo” se le apriete y se le trate de rendir a fuerza de bloqueo???…tu te dices “pueblo” y ahora mismo estas recomiendote los higados porque tu presidente decidio negociar con cuba…a quien va a beneficiar mas esa normalizacion de relaciones es a ese “pueblo” que segun tu somos todos…ya viste la incongruencia tuya…eres “pueblo” y pides medidas en contra de ese “pueblo”???….y no me digas que te busque donde pediste mas bloqueo …tu debes recordar y reconocer lo que escribes….

  • tony:

    Recuerda que a este tipo de personajes le han incrustado un chip en las dos o tres neuronas que les dejan funcionales; y cuyo efecto consiste en reproducir la vieja treta, tan cara a las dictaduras en hacerles creer que la validez de la verdad depende de quien la diga, y no, de su correspondencia con la realidad. Así, para ellos, diga lo que diga aquel que consideren su enemigo, su adversario, o simplemnente el que disienta, solo por el hecho de hacerlo, tiene que estar equivocado, o es un mentiroso.

    La fullería ha funcionado, no cabe dudas, pero nadie que tenga dos dedos de frente y de madurez de raciocioio puede dejar de darse cuenta del fraude. Alguien ha dicho que la característica más sobresaliente de la izquierda platanera es oponerse, por definición, a todo lo que diga el que ellos consideren “de derecha”. de esta forma, aun la mayor verdad del mundo queda desvirtuada automáticamente porque la dice la derecha; y validadas cualquier cantidad de mentiras, siempre y cuando sea un zurdo quien las diga.

    A nivel social, estas son las justificaciones, según las expone Desiderio Navarro en su excelente ponencia “In Media Res Publicas:

    “a) porque los enemigos internos y externos de la Revolución podrían aprovecharla con fines propagandísticos, y/o
    b) porque el conocimiento de ciertas verdades (dificultades y defectos de la realidad social) podría desorientar, confundir y desalentar al pueblo, que aún no tiene la preparación necesaria para asimilarlas [Nota bene: se trata del mismo pueblo cuya cultura política, madurez y lucidez ideológicas son presentadas como extraor-dinarias cuando es cuestión de destacar el carácter racional de su apoyo a la Revolución], y/o
    c) porque cada nueva discrepancia crítica constituiría una heterodoxia, una disidencia que rompería la monolítica unidad ideológica de la nación, tan necesaria para su supervivencia.

    Y dice más adelante;

    “Tal vez el más incapacitador de los ataques es el que se limita a señalar en la intervención crítica del intelectual alguna coincidencia con afirmaciones anteriores de contrarrevolucionarios externos o internos. Tampoco en este caso rige el principio de la correspondencia a la verdad, sino la lógica de lo que ya el propio Engels llamó burlonamente política de Gribul, consistente en la supuesta obligación que tendría todo pensador marxista de afirmar automáticamente lo contrario de lo que haya afirmado cualquier autor no – marxista. Pero esta lógica también es aplicada retroactivamente: si algún enemigo declarado de la Revolución afirma públicamente que coincide en algo con una anterior intervención crítica del intelectual, o da alguna muestra directa o indirecta de aprobarla, ésta se convierte automáticamente en contrarrevolucionaria, independientemente del tiempo transcurrido desde su recepción inicial.”

    Mejor dicho, ni mandado a hacer

  • eduardo:

    Yo lo que ahora mismo me estoy recomiendo son unos chicharrones de puerco que hice, que levantan un muerto. aquí el hígado te lo recomes tú, si acaso. el que confunde aquí siempre “pueblo” con “gobierno”, eres tú. Mi presidente no decidió negociar con Cuba (Cuba, recuerda siempre, es un pedazo te tierra con tres palmitas y una que otra loma) , sino con una tiranía asquerosa que todavia pretende seguir enquistada en el trono. El discurso de tu diz que presidente puesto a dedo fue asqueante y bochornoso. Yo pido, pediré, y apoyaré, todas las medidas que ayuden a acabar con ese circo geriátrico-militar de gobierno que tú defiendes, hasta que TODOS, absolutamente todos, independientemente de su credo político, puedan libre y conscientemente decidir a través de una urna, qué rumbo debe tomar el país, ya sea el capitalismo, el socialismo, el socialcosadesa o volver a la edad de piedra, pero sin que ningún payaso fariseo y vivebien con rótulo de zurdo, de revolucionario o de lo que sea, se pare a decidir por 11 millones que es lo que hay que hacer a espalda de ellos y sin rendirles cuenta, que es lo que está pasando ahora mismo ante tus narices.

    Si ya tú te acostumbraste a que otro se adjudique la prerrogativa de creer que puede decirte qué es lo que te conviene, y qué es lo que no; porque lo sabe mejor que tú, yo nunca he aceptado eso. es más, jamás me preguntaron si lo aceptaba: me lo impusieron, me gustara o no. Y yo no nací para carnero, ni para pedestal de nadie ni para que me chuleen. Mi mente y mi vida me las manejo yo.

    Si no, todavía estaría en Cuba.

  • eduardo:

    Seamos francos y hablemos sin hipocresía; Tu gobierno no tiene ninguna necesidad de EEUU para apretarle el gaznate al cubano, ni para hacerlo pasar “más trabajo que un forro de catre¨”: Es lo que mejor ha sabido hacer en el último medio siglo.

    Como decía Nino: “Quien tiene bueyes, no los manda a buscar”

  • Por qué los cubanos serán tan dictatoriales, …porque quieren que todos veamos todo del mismo color, …será por eso que hemos estado 57 años , sufriendo lo mismo…dejen que cada cual diga lo que piense , unos apoyan el CF, otros no lo apoyamos…acaso es obligatorio apoyarlo?
    leyenda CF =cambio fraude

  • Había colocado este comentario en otro post, pero ahora que veo lo de los chicarrones, prefiero agregarlo aquí, porque aunque parezca que el problema es con EDUARDO, noto otras ramificaciones.

    Jorgealejandro:

    Ya una vez me tomé la licencia de aconsejarle a Miranda que no permitiera que la pasión la cegara ante la realidad palpable de ciertos hechos. Hoy quisiera aconsejarte en similar dirección.

    He notado cómo en las últimas horas, desde que se hizo el anuncio en Washington y La Habana, algunos foristas, con especial destaque para tu persona, andan echando chispas, pidiendo lo más parecido a sangre por cualquier costado. Hasta la usualmente moderada Dra. Azor ha prometido que al menos de su parte “va a arder Troya”, si el Gobierno cubano no se aboca a ciertos cambios. (Me permito poner en tela de juicio su capacidad incendiaria).

    En cuanto a ti, en quien reconozco a una persona sumamente inteligente e instruida, no deja de asombrarme que no entiendas que una de las capacidades que hacen del ser humano un ente racional, es su posibilidad de reconocer (y sobre todo de enmendar) los yerros, y muy en especial las derrotas. Porque Jorgealejandro, tú y todos los que apuestan porque EEUU aplaste por algún medio lo que hoy hay en Cuba (bueno, malo o regular) están cada vez más condenados a una derrota. Y fíjate, no estoy defendiendo al Gobierno, ni a eso que tu llamas “socialcosadesa”, es que simplemente los sucesivos gobiernos y grupos de poder de EEUU, y todos los que con ellos se han montado, o querido montar, en el carro de las políticas de fuerza, ya sea contra Cuba o contra cualquier “oscuro rincón del mundo” están cada día más aislados.

    Barack Obama y muchos otros en ese gran país lo han comprendido: están solos. En la ONU nadie los sigue cuando se empeñan en el embargo-bloqueo, excepto Israel. América Latina en pleno se la ha dejado en la mano a Washington, y tanto le han plantado cara, que ya tu presidente acepta compartir mesa en Panamá con uno de los Castro.

    Y están Haití, Somalia, Irak, Afganistán, Libia…sigue contando. Cuántos descalabros más necesita sufrir EEUU para comprender que le están saliendo por la culata todas sus políticas de fuerza…y a pesar de ellas cada día hay más terroristas aparcados en cualquier esquina.

    Mira incluso en tu propio barrio: lástima dan los contados cubanos que salieron a protestar en la Florida, cargando a Posada Carriles como un trofeo, tan desgastado e inoperante ya que apenas parece la sombra macabra de lo que una vez fuera el temido Bambi, o el comisario Basilio que asoló las mazmorras venezolanas. ¡Vaya héroes que se agencian!

    Es por ello, estimado, que hago un llamado a tu buen juicio, y al menos por una vez admite con modestia y entereza de caballero que tus llamados al Congreso y a la cerrazón, a la larga o a la corta, no tienen ningún futuro. Y no se trata sólo del caso Cuba. La derrota siempre es dura, pero admitirla con gallardía incluso ayuda a la buena digestión.

  • eduardo:

    1-Nunca he sido, ni maestro de primaria, ni de marxismo.

    2- Las pedradas las resistió toda mi familia, pero nunca los de tu ralea se dieron el gusto de que no se
    celebrara la Navidad en mi casa, aunque cogieran un cirrosis en el intento.. Son demasiado poco para eso.

    3- ¿Patriota?. Soy y seré siempre más familiar que patriota. ¿Anticastrista? De cuna. ¿Sin hipocresía? Ya te dije que no soy castrista. ¿Luchador por la libertad? Bueno, soy libre. Eso te tiene que decir algo a ti, que todavía no lo eres

    4- Para todo lo restante: “A pesar de uds”

  • …..solo se podria agregar…AMEN!!!….

  • isidro:

    Cuando los cubanos allá, y tú en China gocen las libertades y derechos que gozo yo aquí, cuando tengan el abanico de oportunidades que me brinda vivir en el mundo libre, unidas a las ventajas materiales de que yo disfruto o a las que yo puedo tener acceso. Cuando eso ocurra bajo el par de bandas oportunistas que gobiernan ambas naciones; entonces tendré que admitir que estoy derrotado; y además lo admitiré con alegría.

  • Me escribía hace poco un amigo que, por cierto, no vive, ni en Cuba, ni en EEUU

    “Ya me los imagino dentro de muy poco en la Plaza, gritando “El que no brinque no es yankee”.
    Y por supuesto, a brincar todo el mundo. Es que la desverguenza ha llegado a límites verdaderamente insospechados en el Macondo caribeño.
    Es increíble la similitud con el libro Rebelión en la Granja, pero además, estoy convencido de que seremos testigos de escenas que dejarán la imaginación de Orwell en pañales.

    ¡Cuánta razón!

  • Permítanme introducir la cuchareta acá.

    Yo estoy muy de acuerdo en que lo válido es el mensaje, al margen de si el emisario desea identificarse o recurrir a un nick, o al anonimato.

    Con lo que no puedo concordar es con aquellos que, poniéndose un antifaz, se dedican a ofender o descalificar a otros, como ya ocurrió en este mismo foro un tiempo atrás. A uno de ellos tuve que salirle al paso con una agresiva vulgaridad, pidiendo de paso al editor que nos prohibiera el acceso al sitio a uno de los dos, o a ambos. Si alguien me lanza una bofetada, me gusta al menos verle la cara. Por suerte, el agresor hizo mutis por el foro…

  • Ay Isidro me das mucha risa y hasta me da pena por tí.
    Estás igualito que los cyber clarias segurosos: Sacas una frase fuera de contexto para difamar contra mí.
    Necesitas demonizar a los que no pensamos como tú.
    Te explico la frase contando con tu pobre intelecto para comprenderla pero no hay esfuerzo mejor que tratar de abrir entendederas. No me creo como tú alguien que le dice al otro las maneras exactas que tienen que tener para expresarse. Eso me parece muy totalitario.
    Dije si el gobierno cubano intenta llevar a la Cumbre de las Américas en abril, a los CDRS y la FMC, pero podría mencionar otras la CTC y todas las demás “organizaciones de masas” como representantes de la sociedad civil cubana, un pedido del presidente Obama para esa cumbre, pues arderá Troya, lo cual si te fijas sigue de, al menos yo, y eso significa que lo denunciaré como denuncio todo lo que veo de trasvestismo en la política cubana y que tu te cuidas mucho de hacer para seguir entrando en Cuba.
    No tengas miedo, que la palabra es y puede ser incendiaria como un látigo símil de Martí hacia la prensa. No son cambios en general a lo que me refiero y así también tergiversas mis palabras sino al malabarismo del discurso oficial cubano y de sus prácticas para evadir sus responsabilidades democráticas y dejar la represión contra ciudadanos tan válidos como tú, pero hacia los cuales no sientes la menor humanidad para denunciar la represión contra ellos.
    Te faltó información para tu difamación, pero espero aprendas el debate responsable y el respeto a los demás.
    Te he señalado en otras ocasiones que se te olvidan problemas éticos inexcusables.Has sido capaz de ensalzar las políticas de Den Xiaoping, sin acordarte que fue el político que aprobó la masacre de TIANANMEN, pero eso para tí son solo detalles. Prefiero la palabra incendiaria al oportunismo ético.
    Por otra parte le endilgas a Jorge Alejandro unas intenciones de que EEUU aplasten el país… nada que no te enteras, tienes unos espejuelos que es hora te los cambies. Aprende a vivir con la discrepancia y no difames sobre las intenciones de los demás que eres incapaz de comprender.

  • Tienes razón. Estados Unidos no se ha benedifiaco. Quienes se han beneficiado son ciertas elites productoras de armas, que se gastan dinero público ocupando países en nombre de la cooperación, como ocurrió con el sismo en Haití. En vez de enviar médicos enviaron militares:
    “Casi todas las opiniones más importantes coinciden en señalar que fue el final de la ayuda internacional a Haití en 2000, decidida por europeos y norteamericanos, la que precipitó la descomposición de las instituciones haitianas y el hundimiento del gobierno de Aristide, que en pocos años colapsaría. Con la economía en ruinas, sin ayuda exterior, Haití se sumió de nuevo en el caos. En otoño de 2003 un grupo de rebeldes apoyados por los opositores de Aristide y armados con armas estadounidenses conquistó la ciudad de Gonevé, y se dispuso a marchar sobre la capital, Puerto Príncipe. No se trataba más que de una banda armada, pero la oposición a Aristide junto con Estados Unidos, Canadá y Francia, les apoyaron. Uno de los líderes de la banda tenía vinculaciones directas con el Departamento de Defensa de EE.UU., y además las armas que usaban les habían sido suministradas por los estadounidenses. Estados Unidos aún hoy niega su implicación en aquella operación, y además sigue acusando a Aristide de fraude electoral e incluso de asesinatos políticos, algo descartado por importantes analistas en derechos humanos. Finalmente las fuerzas rebeldes, tras varios meses, se hicieron con
    el poder.”
    Sánchez Hernández, Carlos (Univ. Complutense de Madrid). “Haití, Aristide y la política exterior y militar de Estados Unidos (1990-2010). Nómadas, Vol. 25, no. 1, 2010.

  • Doctora:

    Muchas gracias por haberme quitado varias cosas de la boca que yo no le había dicho a Isidro solo por una cuestión de delicadeza. Muy bien dichas estas dos ideas:

    “denuncio todo lo que veo de trasvestismo en la política cubana y que tu te cuidas mucho de hacer para seguir entrando en Cuba.”

    “No son cambios en general a lo que me refiero y así también tergiversas mis palabras sino al malabarismo del discurso oficial cubano y de sus prácticas para evadir sus responsabilidades democráticas y dejar la represión contra ciudadanos tan válidos como tú, pero hacia los cuales no sientes la menor humanidad para denunciar la represión contra ellos.”

    “se te olvidan problemas éticos inexcusables.2

    Ahora a la amoralidad, al doble rasero y al fariseísmo político le llaman “pragmatismo”; e Isidro está totalmente montado en ese carro. Vale notar que Isidro noi es , ni de lejos un emigrado político, si no, no hubiera ido a cobijarse bajo otra dictadura diz que comunista; no hubiera ido echando de allí hace rato. formó parte del aparato desinformador del castrismo, y según ha dejado caer aquí, sigue haciendo lo mismo, pero con el chino.

    Nada, que “loro¨viejo, no aprende a hablar

  • Estimada Marlén:

    “cyber clarias segurosos”, “tu pobre intelecto”, “alguien que le dice al otro las maneras exactas que tienen que tener para expresarse”, “no sientes la menor humanidad para denunciar la represión contra ellos”,…tu difamación”…”oportunismo ético”…

    Jaja… ¡Candela con los “piropos” (que por venir de una dama asumo como bofetadas con pétalos de rosa) ! jaja… Oye, y eso que no hice más que citar una frasecita hecha, de la cual espero que no reniegues. Y nada de difamarte, doctora. Sólo que, con todo el respeto que me mereces, me pareció sobredimensionada tu cita. Yo sé, porque he tenido muchos cuates mexicanos a través de los años – aunque no he estado allí – , que en tierras de Tenochtitlán son muy dados al hipérbole. Entiendo que habiéndote aplatanado, ya recurras a sus símiles. Pero en este caso, yo sólo me preguntaba con qué recursos cuentas – más allá de tus habituales comentarios en este y otros foros -, para desatar semejante incendio. Si el hecho de que yo haya reparado en ello te genera tamaña urticaria, asúmelo como pura curiosidad de mi parte. Como bien señalas, una persona de mi “pobre intelecto” tiende a sorprenderse con casi todo lo que ve, oye o lee…Va y cuando en Cuba reine la democracia, puedo asistir a uno de los cursos que de seguro ofrecerás a los cubanos de menor capacidad intelectual, para que aprendamos a vivir en el nuevo sistema, y me alfabetizas (dados nuestros habituales intercambios acá espero al menos una rebajita en la tarifa).

    Marlén, un detallito:

    Yo he ensalzado las políticas de Deng Xiaoping, porque gracias a ellas mi familia política china – con quienes convivo a diario y cuyas penas y alegrías comparto – salió del hambre, las penurias físicas e intelectuales y las insoportables seguidillas de las campañas políticas del camarada Mao, entre otras joyas de la vida antes de la reforma, y si bien no viven en la democracia occidental, al menos han ido recuperando una dignidad humana y calidad de vida que en algún momento les pareció un sueño muy lejano. Y como ellos, al menos 500 millones de chinos más, y eso para darte una cifra a la baja.

    Es verdad que no he escrito un artículo sobre los sucesos de Tian An Men, – de lo cual no sólo Deng tuvo la responsabilidad, y aquí es evidente que no estás muy al tanto de lo que ha ocurrido en China -, pero si se trata de reprocharnos carencias, yo bien pudiera interesarme por la ausencia de algún texto tuyo que analice en profundidad las causas, acontecimientos y secuelas de la Matanza de Tlatelolco – ya que vives allí- y de la posterior y muy conveniente exoneración – por un tribunal mexicano en 2007, de culpas al principal responsable de aquellas muertes, el licenciado Luis Echeverría.

    Tampoco te he notado pluma en ristre y con el cuchillo en la boca (bueno, como te gustan los símiles fuertes) condenando los entresijos políticos que permiten que un cuerpo estatal como es la policía de Ayotzinapa, pueda tejer una red de contactos tales con el crimen organizado para matar o desaparecer a 43 estudiantes normalistas.

    En fin , Marlén, cada cual sabe cómo acomodar sus silencios.

  • Ok…ve sacando 1.300 millones de pasajes, de un lado, y once millones, del otro, (por American Airlines) para que nos lleves a todos a vivir en tu democracia…De seguro te lo agradecremos de por vida…

  • Jorgealejandro:

    Por más que ahora procures “alianzas” circunstanciales, como base de apoyo, no vas a poder derribar la verdad de que el mulato de la Casa Blanca se las dejó en la mano a todos los que como tú creen que el bloqueo es la única manera de arreglar nuestros problemas. Por más que te desgañites, esas políticas no tinen futuro, ni en Cuba ni “elswhere”. Hermano, abre los ojos a la realidad. Con empecinamientos futiles no vas a tumbar a Catsro…Ah, y no me cojas a mi de “scape goat”, que somos muchos los que pensamos así…Te va a dar un papatús…

  • Isidro:

    Siempre ten en cuenta que, me gusten o no las medidas de Obama, yo sigo viviendo en EEUU; y tú en China.

  • Amigo JorgeAlejandro, reconozco tu delicadeza con relación a Isidro pero no se le pueden “tirar margaritas a los cerdos” No lo merecen.

  • Doctora, si me llego a imaginar someramente que reacciona Ud. con tales arrestos a señalamiento tan trivial, le aseguro que no me le acerco ni a una milla de distancia…y me congratulo de no ser un extremista musulmán, porque a esos se les suelen nublar las entendederas cuando les llaman cerdos…

  • Perdona mi supina ignorancia, pero, quién es Nino (Ventura? Ferrer? Manfredi? Rota? Cornillac?), si no pierdo mi latín.

  • No he leído todo el hilo ni voy a hacerlo, pero, boxeo por televisión y sin palomitas de maíz ni bebida que las acompañen? Tengo dos opciones entonces: o me pagas o me pones un revolver en la sien!

Comentarios cerrados.