EE.UU. advierte a las empresas que hacen negocios con Venezuela y Cuba

Ilustración: moscowtimes.com

HAVANA TIMES – El gobierno de Trump está tomando medidas para castigar a cualquiera que haga negocios con el sector de defensa venezolano, incluidas las entidades extranjeras que intentan sofocar la disidencia cerrando Internet.

Es el más reciente esfuerzo realizado por el gobierno de Estados Unidos para aumentar la presión sobre el gobierno de Caracas y expulsar a Nicolas Maduro del poder, reportó dpa. 

El gobierno de EE.UU. ha iniciado la autoridad legal para sancionar a cualquier entidad, extranjera o doméstica, que haga negocios con los servicios de defensa o seguridad de Venezuela, dijo un funcionario de la administración a un pequeño grupo de periodistas el viernes.

El funcionario advirtió que las compañías extranjeras que hacen negocios con Venezuela, rica en petróleo, deberían tener mucho cuidado. 

“Entonces, si usted es una empresa rusa que está haciendo negocios, ya sea con repuestos o suministrándolos, si es una empresa española que suministra productos militares o de seguridad venezolanos con algún producto, estará sujeto a sanciones”, dijo el funcionario.

Las medidas fueron anunciadas el viernes por el Departamento del Tesoro como parte de una serie de pasos que también apuntaron a dos embarcaciones que transportaban petróleo desde Venezuela a Cuba.

“Estados Unidos tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. “Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el camino hacia el alivio de las sanciones para aquellos que han sido sancionados es tomar acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático”.

Los funcionarios de la administración también dicen que están tomando medidas para detener a las entidades extranjeras que han trabajado con el gobierno de Maduro para cerrar Internet cuando el líder de la oposición, Juan Guaido, está hablando e impedir que sus partidarios coordinen las actividades.

Nota del editor: Por siglos, Estados Unidos siempre ha pensado que tiene el derecho de poner y quitar gobiernos en “su” hemisferio, algo que sus halcones Elliot Abrams y John Bolton no han escondido. Entre los venezolanos, desesperados por un cambio en su país al borde del abismo, una parte apoyarían una acción militar de Estados Unidos para sacar a Maduro, pero otros opositores openen, por la amplia historia negativa de intervenciones militares estadoundienses en muchas partes del mundo.