Educación gratuita

Por Repatriado

Fidel Castro siempre elogiaba la educación grátis en Cuba.

HAVANA TIMES – Todos los homínidos que habitamos el orbe sabemos que en Cuba la educación es gratis. Yo lo sé, porque pude escuchárselo al Invicto Comandante unas 272.397 veces, si mal no las conté, y no debo haberlo hecho mal, pues mi educación fue gratuita.

Era hobby mío contar sus cadenciosas afirmaciones cuando nos deleitaba con intervenciones simultáneas por todos los canales de televisión durante 3 o 4 instructivas horas, en las que nos enterábamos de lo bien que estábamos; recuerdo aquella gloriosa noche cuando nos habló del costo de las entradas en la MLB, con una entrada de esas se paga un asiento todo el año en la Serie Nacional decía, cuánta verdad, Dios mío, digo, compatriotas.

Esa adicción juvenil al discurso del locuaz Líder me convenció de dos cosas, primero que él personalmente pagaba toda nuestra educación de su bolsillo y solo nos pedía fidelidad absoluta, segundo, que solo en el comunismo los padres no tenían que pagar directamente la educación de sus hijos. Después descubrí que no era tan así, pero creo que el Comandante, pobrecito, murió creyéndolo aún.

Sin embargo, como educando, uno no prestaba muchas atenciones a esos logros revolucionarios. Mi generación disfrutó de entrenamiento deportivo, instrucción en idiomas, círculos de interés, lugares de veraneo como Tarará, de todo y todo gratis, pero no se valoraba, el ser humano es muy mal agradecido, sobre todo, el hombre nuevo socialista.

Ahora son mis hijos los que disfrutan de los logros gratuitos de la Revolución.

El varón está en 4to grado, ya ha tenido 7 maestras, todas gratuitas y casi todas podían escribir sin faltas de ortografía, naaaa estoy exagerando. Ya sin bromas, algo me dice que la calidad ha mermado un poco, este año mi niño aprendió que Hatuey luchó por la libertad de Cuba, lo aprendió por boca de su séptima maestra, la licenciada Yurysleysys.

Una de las maestras abrió una “escuelita”, esto es una especie de academia privada donde repasan a los niños por las tardes. Como la educación sigue siendo gratis, pero la calidad… y nosotros los padres somos quisquillosos lo enviamos a esta “escuelita” 3 horas por semana para que aprenda lo básico, esto cuesta 250 pesos al mes.

Mi esposa y yo somos unos aburguesados y tenemos al niño en dos deportes, ajedrez y artes marciales, entre ambos son 4 horas a la semana y nos cuestan 250 pesos cada uno.

No conformes con eso y llegando al paroxismo, hemos decidido que el niño aprenda inglés, desde el año anterior es parte del programa de la escuela, pero nunca ha habido quien lo imparta. Eso son dos horas más a la semana y también 250 pesos.

Mi niña está aún en edad preescolar, que Marx la bendiga, tenemos un gratuito Circulo Infantil del cual hemos disfrutado poco. Cerró en febrero pasado por una tupición del baño de su salón, reabrió en agosto cuando gratuitamente el Estado lo reparó, la demora fue por falta de recursos debido al bloqueo.

Luego el ciclón Irma, los daños fueron mínimos, pero la arboleda circundante está que si la miras se cae, inteligentemente mandaron a cerrar nuevamente desde septiembre hasta que el gratuito y eficiente Poder Popular pueda coordinar los hombres para podar los árboles.

Para ser justos, el Estado no nos desamparó, nos otorgó una plaza en otro círculo, solo que pasamos de tres cuadras a tenerlo a unos tres kilómetros, pues no hay plazas más cercanas, pero como somos unos malcriados, no nos gustó y decidimos volver a poner a la niña con la señora que la cuidaba antes de que nos dieran el círculo infantíl, eso cuesta otros 250 pesos al mes.

Como mi niña es una cubanita sandunguera la tenemos en una Academia de Iniciación Artística, ¿a que no saben cuánto cuesta? Sí, 250 pesos.

A eso, sumémosle el refuerzo alimenticio que le damos al chico, padres neuróticos al fin queremos que se alimente bien, el refuerzo ronda los 20 pesos diarios entre merienda y la proteína para el almuerzo, eso hace unos 400 pesos más.

Sumando, que sé hacerlo y lo aprendí gratis, la educación gratuita de mis hijos cuesta, sin entrar en mayores detalles, unos 1900 pesos al mes.

La educación es gratis, pero de alguna manera mi desquiciada esposa y yo nos gastamos en ella casi cuatro veces el salario mensual de una maestra de primaria.

Tiemblo de pensar que la niña pronto comenzará la gratuita primaria, entonces superaremos con creces, solo en gastos educativos, 5 veces el salario medio cubano, y eso es viviendo en un barrio de clase media baja y bien baja.

¡Que vivan la Revolución y sus carísimos logros gratuitos!
——
P.D. Todo lo aquí expuesto, y que han leído gratuitamente, es cierto, exceptuado el nombre de la maestra, hemos optado por no aprenderlos, pues para lo que duran…

33 thoughts on “Educación gratuita

  • Te digo gratuitamente que “te puedes dar con un canto en el pecho” de tener la solvencia suficiente para todos esos gastos; imagínate un hogar en que entren dos salarios de unos 400.00 cada uno (sin remesitas salvadoras ni algún dinerito extra de “bisnecitos por la izquierda”), en un hogar así se “jodió la bicicleta”, ni repasos extras, ni ajedrez y artes marciales, mucha croqueta criolla en el almuerzo, pan con timba y refresco aguado para la merienda; coser y recoser la mochilita de los libros y hacer maravillas para comprar un par de tenis decentes para que vayan a la escuela ( o en su defecto si la cosa se pone más apretá unos “chupameaos”). La educación continua gratuita, pero la calidad de la misma ha decaído tanto que solo quien pueda pagar clases extras garantiza el aprendizaje de sus hijos, los demás a joderse y muchos a engrosar las filas de los muchachos y muchachas que ni hilvanar sus ideas saben, hablan en una jerigonza marginal y ni hablar de escribir.

  • La foto esta de puya.” En pleno proceso de satanizacion”

  • Repatriado los 1900 pesos mas que un gasto son una inversion que estas haciendo en tus hijos para el futuro. 1900 pesos son unos 76 cuc que no serian mucho si en Cuba pagaran salarios justos. Este tema se parece al de los precios del agromercados que a muchos les parecen caros y abusivos pero comparados con la media de los paises de la regios son hasta mas baratos.

    El problema central de Cuba son los bajos salarios que paga el mayor empleador del pais y explotador del trabajo ajeno que es el gobierno. Y para rematar no dejan que el sector privado se desarrolle y genere empleos con salarios de calidad. Es un circulo vicioso que tiene hundido al pais y empobrecida a la familia cubana. Es parte del bloqueo interno que nunca se vota en la ONU.

  • He escuchado varios padres en Cuba quejandose de la calidad de los maestros y de la inestabilidad de los mismos, asi como el tema de los “repasadores”. Lo de los repasadores ya venia desde mi epoca del pre en los 80’s pero parece que en los ultimos annos esta proliferando cada vez mas por los problemas que repatriado explica. En cuanto a actividades extracurriculares no estoy muy al tanto de estas cosas por Cuba, pero esto parece ser un denominador comun globalmente, por los comentarios que escucho de mi cunada, con la logica diferencia que aqui no son $ 1900 pesos cubanos sino, posiblemente eso mismo o mas en moneda local.

  • El ancianito en su seneditud hablo m… en cantidades industriales. No era lo que jeringaba, sino lo seguido.RIP QPD

  • kamikaze, no tengo q imaginar mucho, aquí donde vivo la miseria es terrible, nunca he estado en nicaragua, ya q estamos en HT la menciono, me han dicho q es un país con barrios bien pobres y capital fea, nunca he estado en un país del tercer mundo, me falta ese contraste con esta cuba q no se en q mundo está, pero sí se q hay mucha miseria y cada vez más diferencias de clases, siendo lo peor de esto q no hay barrios de ricos y barrios de pobres, hay ricos y muy ricos justo al lado de pobres muy pobres en la misma cuadra y eso es duro.

    bobo para mi claro q es invertir en su felicidad, es el dinero q con más gusto pago amigo mio, el meollo del asunto son los contrastes abismales entre costos e ingresos del cubano average, el país es cada vez más desigual y la primera bandera de una sociedad socialista como la q le vendieron a mis padres para q sacrificaran su vida como lo hicieron era q íbamos a tener todos las mismas oportunidades, a diferencia de los capitalistas, ahora no tenemos ni lo bueno del capitalismo, ni lo bueno del supuesto socialismo pero si mucho de lo malo de ambos.

    javier, como dijo jerjes, los hombres se me han vuelto mujeres y las mujeres hombres, aquí las escuelas del gobierno se han vuelto lugar de repaso y las academias privadas verdadero lugar donde aprender. Los niños cuyos padres no pueden costear estas escuelitas se quedan bien atrás con respecto a los q sí pues la calidad educativa realmente da pena, como media digo, supongo q aun queden maestros buenos aunque no he tenido el placer últimamente. IMPORTANTE, hacer deporte, aprender ingles, aprender arte y alimentarte bien no son actividades extraescolares, son básicas para el desarrollo de la persona y están incluidos en los programas del MED, solo q no se cumplen. Volviendo a jerjes él se contentaría con q la enseñanza abarcase solo cabalgar bien, disparar bien las flechas y decir siempre la verdad, pero los tiempos han cambiado.

    Orland, la mierda la habló desde el balbuceo incial hasta el estertor final, es mi opinion ahora, lamentablemente nos lo tomamos en serio demasiado tiempo demasiada gente.

    Un saludo a todos.

  • En España la educación y la salud son completamente gratis y de calidad. La salud es gratis y la educación hasta antes de entrar a la universidad es totalmente gratis y si eres buen estudiante, con buenas notas, te dan la universidad gratis también, para no graduar burros, jajaja, pues yo trabaje con algunos ingenieros y licenciados en Cuba, que en realidad no lo eran, de titulo nada mas lo eran, había buenos y malos graduados y todos ganaban lo mismo, había quienes no sabían hacer nada y ganaban lo mismo que el otro graduado que lo hacia todo, no se si a alguien mas le paso o yo estoy loco, jajaja.

  • pues yo tengo la experiencia de varios amigos, pero uno en especial se ganó una beca en Canada y realizó las prácticas nada mas y nada menos que en Google y facebook allá en palo alto california sino me equivoco de lugar, y hoy por hoy esta haciendo un doctorado gracias al esfuerzo personal y parte de esa constribución tambien se la debe a la mal llamada educacion gratuita en Cuba (que malo o buena al menos da talentos) y otros que si trabajan como profesionales en ciencias duras, con maestrias y doctorados, yo estoy seguro que si se hace una encuesta mas del 98 por ciento no quisiera que se quitara la gratuidad de la enseñanza, al menos quien estaria preparado para pagar del 1 al 6to grado en Cuba.

  • Repatriado, en los países de Latinoamérica (al menos en los que he visitado) la diferencia de clases está bien delimitada; los ricos en sus barrios fastuosos y sus condominios, los de “medio pelo” idem; los trabajadores que tienen empleos estables en barrios bastante aceptables y se pueden dar algunos gustos (viajar en las vacaciones, poner a los “chamas” en una escuelita privada más o menos buenas,etc), luego vienen los que viven en lo que se denominan los cerros, las favelas,etc, que al margen que hay entre ellos personas decentes y trabajadoras lo que con empleos miserables también abunda la gentuza, los bandidos y traficantes de drogas. En todas estas sociedades las clases están muy bien delimitadas y la gente tiene conciencia de ello; en Cuba esta división de clases existe desde ya hace bastante tiempo, lo que no se dice nada (secreto a voces), pero cada día se hace más evidente; allá marca la diferencia hasta el chama que se desayuna un buen vaso de chocolate y par de tostadas con mantequilla y de otra parte el infeliz que mal se toma un poco de gandofia esa de bebida láctea y se come el pan semiagrio decinco centavos. El capitalismo escondido que crece en Cuba va a dejar de teta a los “hermanos” de Latinoamérica, ya verás.

  • Repatrado comenta:

    la mierda la habló desde el balbuceo incial hasta el estertor final
    ——

    Los primeros dos annos se dedico a embobar al pueblo con extensisimos discursos. Con su labia, no se
    puede negar que es buen orador. – Je Je je. aunque tambien plagia de otros – y su estilo meloso comenzo a darse autobombo para ganar, como dicen ellos, la mente y los corazones de la gente.

    Se presentaba como el paladin de la democracia y lanzaba frases tan impactantes como estrupidas:
    “El dia que un solo cubano – dijo mas o menos asi- me mire atravesado, renuncio”

    Al mismo tiempo, sacaba de circulacion a todo el que se le oponia. .. luego, cuando se declara socialista…
    (No usa la palabra comunista) le da por ofrecer la luna y las estrellas. Tendriamos mejor ganaderia que holanda, seriamos el granero del mundo , etc etc etc.

    Cuando la gente ya se aburre de tantas promesas incumplidas, le dio por explicar que ya estabamos en
    la gloria: Educacion y salud publca gratuita, cero desempleo e inflacion.

    En sus discursos, se metia horas y horas aburriendonos con millones de galones de agua en las represas
    y los kilowats de generacion de energia electrica y los kilometros y kilometros de tendido electrico.

    Luego, le dio por hablar de la deuda externa de los paises del Tercer Mundo, y por pedir un Nuevo Orden
    Economico Internacional…..

    Mas recientemente, era el tipo que salvaria al mundo del calentamiento global y de la guerra atomica.

  • Roberto, yo también tengo una amiguita que se hizo doctora y como era un genio se ganó una beca en Boston, y después que la terminó no volvió, como hacen la mayoría. Esas mentes excepcionales siempre las hubo en Cuba, nuestro país ha dado muuchos talentos, la revolución no le hizo la inteligencia a nadie, las mediocres las cultivó con la intención de lo que estamos viendo hoy día, y los genios que se ganan esas becas la gratitud será que la revolución les permitió a que compitieran, no?, y a muchos no los dejaron salir o competir. En eso la revolución fue muy mezquina, en libertades, las gratitudes que daba eran todas condicionadas, No se si ud sepa que en todos los paises del 1-6grado es gratis, que no es exclusivo de Cuba, y Si usted hace una encuesta, verá que el 98% de todos esos profesionales está inconforme y encuentran injusto los salarios de esclavos. Saludos

  • Por favor, si la enseñanza en Cuba o donde sea es gratis ¿Quién es el que la paga? porque, que yo sepa, ningún gobierno produce; ni ningún gobernante la sufraga de su cuenta bancaria.

  • Roberto : me apena mucho que usted, joven al fin, le haya creído el cuento a los intoxicadores de mentes cubanos….en la cuba de ayer, habia educación gratuita y a bajo costo la superior. Es cierto que el mercado decía y asi se hacia que en cuba no hacían falta 245000 medicos, ni 45000 veterinarios, ni 1230000 ingenieros, ni 231 Generales, etc, etc. Esas cifras de la cuba revolucionaria, no se pueden sustentar científicamente hablando y solo obedecen a la propaganda comunista. Donde están y que hacen los medicos, ingenieros, arquitectos,…..solo los generales tienen pleno empleo y bien remunerado. No sea iluso, Roberto.

  • Roberto si hacemos una encuesta al respecto espero q el 100% quiera mantener el sistema educativo actual, al igual que el sistema de salud pública, son logros ambos del desarrollo de la sociedad, no de la revolución, pues estos existen en muchos otros países. En cualquier caso mantener esos sistemas no implica impedir adicionar otros que sean privados, concertados, religiosos o los que sean, mantenerlos tampoco implica mantener el constante discurso del chantaje de que sin la revolución nada de esto existiría, pero para mantenerlos hace falta dinero porque son sistemas redistributivos no gratuitos y para eso hace falta una economía más sana que la q nunca hemos tenido en 60 años de castrocosa pues al nivel que funcionan ahora están apuntando a pronto colapso.

    Por favor la educación cubana no da talentos, ni la suiza ni la japonesa, el talento es algo innato que después logra desarrollarse o no, la pregunta sería en todo caso y refiriéndonos a tus inteligentes amigos de silicon valley, ¿hasta dónde hubiesen llegado si en vez de recibir la educación gratuita cubana hubiesen recibido la educación gratuita alemana, finlandesa o si hubiesen podido pagar sus padres una buena educación privada en una de las muchas excelentes universidades de cualquier país?

    Miranda creo q te quedas corta con lo del 98%, llevémoslo al 99.9, siempre hay algun che guevara suelto

    josé darío eso q argumentas es un ejemplo perfecto de la locura comunista, luego nos preguntamos por q no hay comida en cuba, como va a haberla si no hay nadie para trabajarla por mas bonito q se lo pinten.

  • Y generales que ni llegaron a un 6to grado dirigiendo industrias donde no tienen ni la menor idea, por eso el pais está en bancarrota, con tres monedas diferentes donde nada funciona, porque como los que dirigen son unos ignorantes, que lo único que hacen es jactarse de tener once millones de profesionales con doctorados, con los mejores científicos, las mejores maestrías y los mejores doctores, y me pregunto porqué tuvieron que “importar” el personal médico para que atendiera a qts, porqué ninguna Universidad del país está entre las mejores, y aún peor porqué si la revolución ha creado tanto “talento” en 60años, el pais funciona ahora peor de lo que funcionaba hace cien años cuando -según los revolucionarios- Toda Cuba era analfabeta?. Saludos

  • Hace muchos annos, mas de 40 annos cuando yo me creia ese cuento,

    pero poco antes de abrir los ojos, aconseje a mi hermana:

    “No te vayas para los EE UU , aqui te dan saud publica gratuita” ,

    Ja Ja Ja, y su respuesta fue tan obvia, como categorica:

    “Si, pero me lo sacan de otro lado”

  • Repatriado: finísima tu crítica social salpicada de jocosidad y humor subyacente. Me gustó. Lo mismo pasa con la salud: “es gratuita pero cuestaaaaaaaaa”. Sucede que sin economía ninguna cosa, por muy bien que esté diseñada, puede funcionar satisfactoriamente.

  • y traer ……abaniles de la India ?? ja, ja……Y comprar leche en polvo a Bolivia y carne a Uruguay o Paraguay ?? Y tener el pis llenos de plagas y viruses y bacterias y los adolescentes con bajo peso y ralla ??

  • osmel un enorme placer q me hayas podido comentar en libertad, q estés ya de vuelta con tus hijos, no puedo concebir cuan duro puede ser q a uno lo alejen de sus hijos, pero sé q esta experiencia, y quizás las q están por venir, solo te harán más fuerte, te convencerán más de la legitimidad de tu causa y seguirán mostrando el despotismo de un régimen tan moribundo como sus amos. Fuerza hermano.

  • Tienes razon repatriado. Fijate si es asi q Michel Faearaday, el tipo q descubrio las leyes del electromagnetismo y practicamente sento las bases de la sociedad moderna, nunca estudio en una universidad y su educacion fue en gran medida autodidacta. Einstein es otro ejemplo, q sus profesores lo considerban un mediocre y no le dieron beca universitaria. Talento y educacion son complementarios pero cosas diferentes.

  • Porque las hijas y hijos de mis primas van a la escuela por la manana y despues tienen que trabajar el campo por la tarde como parte de la escuela?

  • senor Roberto, quien le dijo a usted que la educacion gratuita no existia en cuba antes de que castro llegara al poder? usted realmente cree que eso lo invento este individuo?

  • cada vez que metia un discurso en la plaza estaba 1 hora en el estribillo “…porque antes de 1959…….. y ahora…” enumerando factores (los que le convenia) y comparando. Una vez yo me pregunte “en el 2010 todavia este tipo va a estar diciendo lo mismo “…..porque antes de 1959….”

  • Gratuita las pelotas del marrano.

  • Quisiera traducir al francés el artículo, pero no sé lo que significa MLB. Si alguien puede decirmelo. Gracias.
    Floréal (desde París, Francia).

  • Major League Baseball

  • amigo citeme las fuentes de la educacion gratuita antes de la revolucion, y por que diablos se realizo una campaña de alfabetizacion si la educacion antes del 59 era gratis, era para que batista se hubiera ocupado mejor.

  • Concuerdo contigo, pero amigo dejemos el eurocentrismo y no intentemos comparar ni por un segundo cuba con alemania, ni cuba con finlandia(al menos en su sistema educativo) pues en nada nos parecemos, el talento se que es don de la naturaleza, ni tampoco afirmo de que el talento sea un don de la revolucion, ahora pero sino se explota adecuadamente y no se le da la oportunidad a personas que tienen talento y bienen del fango como nunca se exploto antes del 59 y sino citeme las fuentes de los talentos cubanos antes del 59 y digame sino venian la mayoria de familias de clase media la mayoria (al menos de los de las ciencias duras).Cuantos medicos y cuantos otros profesionales lo hicieron a base de su esfuerzo personal y un poco de ayuda de haber pertenecido a una clase social provilegiada, los profesionales tienden a reproducirse.Saludos.

  • Sr, Roberto, si la educación en Cuba antes de la campaña de alfabetización hubiera sido tan mal, como lo pintan, era imposible hacer una campaña de alfabetización, pues no habría el personal para eso, recuerde que se hizo, con los que habían sido alfabetizados antes, nadie que no tenga un nivel determinado de educación puede alfabetizar, no me dirá usted que los que fueron a la campaña de alfabetización, se formaron en un año y desde cero, por tanto, el echo de que hicieran una campaña de alfabetización, en nada tiene que ver conque no hubiera educación gratuita, que se llamaba y así debe llamarse hoy también en Cuba, educación pública (y salud pública) porque es pagada por la contribución de todos los miembros de la sociedad, el estado es solo un ente que debe distribuir el dinero público, por eso el cuento ese de que es gratuita, es solo para tontos. Por otra parte, Cuba tenía un indice de analfabetismo, muy por debajo de muchos países de la región, algunos sin llegar a hacer revolución socialista, han alcanzado el analfabetismo, como Costa Rica con menos del 3,2 % de la población mayor de 15 años.

  • Las fuentes amigo, las fuentes para poder consultar lo malo que fue al parecer una campaña de alfabetizacion, el gran exito fue la masividad.

  • Y que hay en Cuba? Una dictadura militar que tiene control de todos y no hay comícios. Repiten el cuento tanto que Los crees no lo comparan a otros paises porque no lo es. Quienes son Los Rico’s de Cuba? Hay muchos vestidos de verde.

Comentarios cerrados.