Ecured y la versión para celulares

Luis Rondon Paz

ecured-portableHAVANA TIMES — El pasado domingo estaba pendiente del noticiero nuestra television porque me habían informado que saldría una noticia que sorprendería sobremanera, ya que trataba de un significativo avance en el desarrollo de las tecnologías en Cuba.

Bueno, eso decía el correo que recibí, por lo que yo, para saciar mi curiosidad, estuve atento todo el tiempo que duró dicho noticiero.

En el inicio hablaron sobre una aplicación que Ecured (encyclopedia digital cubano) desarrolló para los celulares en nuestro país, noticia que despertó en mi gran expectativa, me dije -!que bien! La empresa CubaCel al fin permite que los teléfonos celulares puedan acceder a la red de redes.

Yo estaba encantado con la buena nueva, por unos minutos deliraba y me veía “online” desde el navegador de mi teléfono celular, leyendo toda la información que promueve esta gigantesca enciclopedia cubana.

Hice una pausa en mi imaginación e investigué un poco más a profundidad, localicé algunos especialistas del tema para confirmar la posible veracidad de lo que interpreté del noticiero y Ecured, a lo que me dieron la siguiente respuesta:

“Muchacho, no creas todo lo que ves en la televisión, ese sensacionalismo de Ecured para teléfonos celulares Android no es más que la instalación de la enciclopedia completa en el dispositivo movil, olvídate de navegar en la red cubana desde tu celular que no te toca, espera algún tiempo más y quizás esa tecnología estará a tu alcance”.

Me dije “Que pena, he sido víctima de un embuste, aunque la verdad no me creí totalmente el cuento de la enciclopedia”.

Es que así no se vale, cualquier persona con conocimientos básicos de informática y las herramientas adecuadas, puede crear aplicaciones para teléfonos celulares, por ejemplo: existen de hace un buen tiempo programas para teléfonos celulares disponibles para el usuario que vive en nuestro país, la guía telefónica de Etecsa, el mapa de La Habana-Cuba, la guía de restaurantes y hoteles, son pruebas tangibles al alcance de alguien que posea un teléfono marca Android, Nokia o Iphone.

En fin… El Noticiero resultó de lo más entretenido con la sensacional noticia de la enciclopedia cubana, sin embargo me pareció un poco desagradable que ésta promoviera como si todos los tuviésemos un teléfono celular de tercera generación cuando la realidad es otra bien distinta.

 

14 thoughts on “Ecured y la versión para celulares

  • El problema es llevar la contraria, primero por internet, luego porque es sólo un app, no termina ahí, si le hubieran puesto la internet y también el app, este artículo sale de todos modos, porque faltan los celulares de tercera generación, creo que se refiere a smartphone. Por eso es que no logran nada en Cuba. Es lamentable y evidente los objetivos de este tipo de información, por último te invito a que con conocimientos básicos de informática desarrolles una aplicación para dispositivos móviles, sea cual sea el sistema operativo o el hardware, increíble esa afirmación que has hecho, dan pena. Saludos cordiales.

  • Roly:
    ¿Cuál es el “evidente objetivo” de este artículo?
    Yo lo unico que veo es que luis renuncia a la hipocresía de Ecured, que por cierto ni siquiera obtiene la mayoria de sus accesos desde Cuba, si hemos de creer al documental que comentaba Yusimí Rodríguez en otro post de Havana Times.
    Yo lo que creo es que es hora de que tengamos navegación en los celulares en Cuba (conozco algunas personas que lo tienen) aunque sea nacional, porque eso no va a costar dolares, pero le va a dar CUC a ETECSA, que falta que le hace.
    Por último, hay que exponer las ideas con claridad y valor. No andar lazando acusaciones contra el autor y el sitio y después despedirse con “saludos cordiales”. Si vas a ofender, hazlo de frente.

  • Hola Luis, el que se creó falsas expectativas fue usted, la noticia es bien clara y no trae ningún mensaje que pueda confundir. A continuación el video que salió en el noticiero:
    http://teveo.icrt.cu/wju723/
    Si oyen bien la noticia dice:
    “Este año lanzará su nueva versión portátil para instalar en teléfonos móviles” – LANZARÁ, de lo cual cualquier persona con sexto grado deduce que todavía no ha salido.
    “No es más que una aplicación que se instala que utilizan sistema operativo Android y que no necesita conexión a la red para poder consultar la enciclopedia, lo que va a contar con un resumen de todos los artículos que aparecen dentro de EcuRed” – Claramente se expresa QUE NO NECESITA CONEXIÓN A LA RED PARA PODER CONSULTAR LA ENCICLOPEDIA, y que en ella se contarás con un resumen.

    Creo que antes de estar escribiendo artículos en los que de a conocer que no presta atención lo que ve o que saca conclusiones incoherentes, debería prestar más atención.

    En mi opinión la opción es valida y que pueda tener seguidores o detractores, siempre los habrá, yo utilizo la EcuRed Portátil para PC y realmente es muy pero que muy útil principalmente para buscar contenidos para nuestros hijos sobre mártires, lugares o de entretenimiento.

    Respondiendo a Roly, si es un app como pueden existir miles o millones en el mundo, la diferencia de este que lo hace único es que contendrá parte de la información de la Enciclopedia, es gratuito y se actualizará mensualmente. Que necesitará Andriod, si es una desventaja debido a que muchos celulares no lo poseen, pero esto lo decidieron ellos, le convido a que después que salga esta, como usted dice desarrolles una aplicación para otros dispositivos móviles.

    Respondiendo Yasmín, creo que su desconocimiento sobre la enciclopedia es infinito, la mayor cantidad de usuarios que accede a la enciclopedia son cubanos, seguido por España y México, que en algún sitio por ahí muestren estadísticas no reales debido a que la gran mayoría de la personas accede a través de los Joven Club o Infomed y como poseen navegación nacional no envían datos a esos contadores por lo cual esos accesos no contarán y claramente no se registrarán, eso pasa con cualquier sitio .CU que se guíe por un contador externo.

  • Javier:
    Eres poco respetuoso, uno no debe presumir de las personas que no conoce, es feo, se llama… prejuicio.
    Tu no puedes decir que mi “desconocimiento sobre la enciclopedia es infinito”, no solo es una contradicción, sino que no tienes argumentos para tal frase.
    Ahora mismo yo puedo presumir que eres un infeliz mandado a defender Ecured sin argumentos reales, que no puede conseguirle al hijo mejores informaciones para su escuela. Pero eso sería solo producto de mi imaginación ¿cierto?
    Te cuento: Mi conocimiento sobre Ecured es amplio, la consulto a menudo, pues me interesa incluir enlaces accesibles desde intranet en mis investigaciones, pero no caigo en la trampa de usar una sola fuente, comparo con los libros y la wiki.
    Además, se de ella por dentro, pues soy colega de varias editoras.
    Respecto a lo de los accesos, si lo que dices es cierto, entonces no puedes probar que desde Cuba es desde donde más se consulta la Ecured, en cambio, en el documental cubano “Ojos que te miran: Entre redes”, realizado en el año 2012 por el director Rigoberto Sanarega, se afirma que, paradójicamente, el mayor número de usuarios de EcuRed no accede desde Cuba. Explican que nuestro país está en el noveno, décimo o incluso onceavo lugar, según el entrevistado. Se ubica detrás de España, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos y otros países. ¿El motivo? El propio entrevistado lo dice: el poco acceso a Internet que existe en el país. (Si, estoy citando a Yusimí Rodríguez)
    Ecured no ha desmentido estas declaraciones, avaladas implícitamente por el ICAIC, que proyecta el documental en sus salas desde el mes de diciembre.
    Así que… ¿quien muestra infinito desconocimiento ahora?

  • A ver Javier.

    Cuando en la Televisión, en horario estelar del domingo se anunció:
    “Este año lanzará su nueva versión portátil para instalar en teléfonos móviles”, se supone que un por ciento alto de personas en Cuba tienen acceso a teléfonos celulares “Android” cuando la realidad es bien distinta.

    Ahora pregunto:
    ¿En qué país estas viviendo? ¿No has visto que mas de 10 millones de cubanos apenas tienen para comer con el salario que ganan? Que yo sepa un Iphone cuesta no menos de 300 y un teléfono con el sistema Android va por ahí cerca…
    Me parece que no te has detenido a analizar el impacto mediático que tiene una noticia de ese tipo para la población de a pie, que me parece una falta de respeto por todo lo citado anteriormente.

    Como dices, es valida la opción, pero ese comportamiento refuerza el carácter fetichista de este producto tecnológico por desplazar por completo las mayorías que no cuentan con un dispositivo con pantalla táctil no mayor de 15cm por 10 de ancho. Irónicamente estos modelos de producción flirtean con la oligarquía capitalista que produce lo mejor para una minoría que es quien realmente tiene el control de los medios tecnológicos de ultima generación…

    Así que dices que la enciclopedia es mayoritariamente accedida desde la Intranet cubana:

    ¿Cómo que la mayoría de los accesos a ECURED son desde Cuba? ¿¿¿¿Qué fumaste????.

  • Vean las entradas dedicadas por Ecured a la mayoría de los intelectuales y políticos cubanos que sus gestores consideran no “revolucionarios”, en los dos últimos siglos, y díganme si eso se puede llamar “enciclopedia cubana”. A una enciclopedia se le exige ante todo información comprobable y neutral y Ecured está llena de valoraciones subjetivas, juicios de valor y hasta estigmatizaciones, propias de la historia oficial.

  • Antes que versión para celulares Ecured debería depurar información textual y gráfica.
    Por ejemplo, una misma foto aparecía en más de una entrada referida a centrales azucareros diferentes.

  • Luis, que mucha gente no tenga el celular con esa tecnología, tienes toda la razón, lo cual no significa que siga siendo una alternativa, el que tenga conocimientos puede hacer a partir de la que saldrá una versión para otras versiones, se creó para Android porque es un estándar, ya que existen millones de modelos de celulares y cada cual puede hacer unas cosas y no otras. En lo que expresas de que salió un domingo en horario estelar, tienes razón, considero que era el mejor lugar donde salir, pero sin embargo ya Telesur lo había sacado desde el 8 de enero http://www.youtube.com/watch?v=OG8_efspMB4 .

    Con respecto a los accesos, no he fumado nada, ni cigarro fumo, pero si tengo acceso a estadísticas de enciclopedia y te puedo decir que en enero Cuba tuvo 319,819 visitas, seguida por México 268,677, España 189,420 y Venezuela 113,004. Y pienso que en un futuro si, los otros países sobrepasen a Cuba ya que en los buscadores se ha posicionado bien y la gente lo tiene como una alternativa.

  • Ese es uno de los problemas por los que puede pasar cualquier enciclopedia colaborativa, lógico eso es si entiendes la palabra “colaborativa”, no solo la EcuRed posee errores, Wikipedia los posee también, yo me he encontrado artículos repetidos o imágenes que no tienen que ver con el tema en cuestión, te dejo algunos enlaces para que veas lo que pasado con algunas personas:
    http://www.lapatilla.com/site/2012/10/14/wikipedia-se-pelo-mato-a-felix-baumgartner-durante-su-ascenso-wtf/
    http://www.emol.com/noticias/magazine/2011/08/10/497194/wikipedia-mata-de-sobredosis-a-luis-jara.html
    http://www.20minutos.es/noticia/1229786/0/wikipedia-mata-aznar/twitter/animoaznar/
    Curioso no.

  • No sé que noticiero viste, sugiero te informes bien antes de escribir, sospecho que solo te proponías hacer una colaboración más para havanatimes, la verdad es que lo que dijeron en el noticiero estaba bien claro, no entiendo como no lo comprendiste.
    La enciclopedia (wikipedia android) que tengo en mi cel deja mucho que desear, ni hablar del encarta, espero Ecured con ansias.
    Es verdad que no todos tienen un portable de tercera generación, táctil, que soporte android, etc pero….en que país todos lo tienen?…. y ojo no tengo vínculo con el ICRT, solo hay que tener, al menos, dos dedos de frente. Para mí esa información (no estoy diciendo todas las del NTV, lo critico bastante) era válida.
    Para criticar hay bastante, yo mismo lo hago con frecuencia, creo que es la misión de todo intelectual pero aconsejo hacerlo con más seriedad, sin veneno.

  • Señorita Yasmin, primero aclarar… Hablo de lo que me venga en gana, acuso de la misma manera… Quien te has creído? Qué entendiste con la “acusación” que hice? Sabes algo que yo no del autor? Te repito lo que les he dicho a muchos, idolatran la palabra “libertad”, pero no pueden ver algo contrario a sus ideas, escriba y debata sobre lo aquí escrito, no es tema de debate mi comentario, por otro lado es usted otra de las ciudadanas de a pie” que pide servicios en CUC, para después cuando este el servicio decir que un cubano gana 20 al mes. Creo que le ha quedado claro el objetivo del escrito y el suyo, de nuevo, me despido como me venga en gana, saludos cordiales, señorita, no tengo enemigos y no he ofendido a nadie…

  • Discúlpame Javier pero no entendiste mi comentario, no dije que quería un app para iOS o sea, iPhone, sólo le aclaré al escritor que un programa para dispositivos móviles no se desarrolla con conocimientos básicos de informática, como dice en su artículo, quise dejarle claro (al autor) que además de criticar la notica, quiere poner en ridículo el esfuerzo que han hecho estos desarrolladores informáticos, eso es todo, espero haberme explicado mejor ahora… Saludos cordiales.

  • Yasmin te expresé lo del desconocimiento debido a que decir algo dicho por terceros no es algo que sea de fiar. Si te ofendí no fue mi intensión. Todo lo expresado anteriormente sobre EcuRed por mi es con
    bases sólidas ya que soy parte de los fundadores de la enciclopedia en el 2009, antes de que se hiciera pública en el 2010 y soy moderador de la misma. Desconozco sobre el documental cubano “Ojos que te miran: Entre redes” que hablas y realmente no tengo la menor idea de donde sacaron las estadísticas, ya que del Grupo Técnico de EcuRed que son los encargados oficialmente, no fue. ¿El motivo? que ellos expresan no se de donde lo sacan debido a que no se requiere de Internet plena para acceder a EcuRed ya que de la gran mayoría de los Joven Club de país se puede acceder y de muchas instituciones de salud, entre otras. En un futuro si pasará esto de que sobrepasen lo accesos los países extranjeros debido a la conectividad y población de los mismos. Pienso que deben haberlo sacado de Google Analytics al cual Google quitó el acceso desde Cuba y muestra sólo los que poseen Internet plena, lo cual no es la información real de accesos. Resumiendo no creas todo lo que escriben por ahí.

  • Si dice que no sabes qué noticiero ví ¿osas decir que me propinía hacer una colaboración más para havanatimes? ¿y? qué, Para usted estaba bien claro, pero para mi no.
    por otro lado, al contrario de la mayoría de lxs cubanos, conocí personas “privilegiadas en el uso de la telefonía con todos los privilegios” que pueden acceder directamente a Internet desde sus celulares. por eso mi “colaboración” como usted señala, -es que soy solo un niño y se muy poco de informática y telecomunicaciones, pero conozco gente entendida en el tema, que sí sabe cómo funcionan las telecomunicaciones dentro de mi país-

Comentarios cerrados.