Dossier de Walter Martínez, de nuevo en las pantallas cubanas

Por Gabriela Radfar

Dossier con Walter Martinez.  Foto: telesurtv.net
Dossier con Walter Martinez. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES — Me alegró ver nuevamente a Walter Martínez en su programa Dossier, que retrasmite TeleSur vía el Canal Educativo 2 de la TV cubana.

Me alegra que Walter se haya recuperado de su problema de salud, y que haya sido la salud y no la censura el motivo de su (temporal) ausencia de nuestras pantallas.

Este lunes al final logré verlo, informada por los comentaristas de HT la semana pasada (a quienes agradezco), esta vez a altas horas de la noche debido al horario de verano, ya vigente en Cuba.

Cuando escribí mi nota anterior, VTV en su sitio web –probablemente debido a alguna desactualización- parecía mantener Dossier en su programación, mientras TeleSur no lo trasmitía, por lo cual la no presencia de Walter Martínez en su canal originario fue una noticia para mí (en Cuba no es posible acceder trasmisiones de VTV online).

Aun así… el problema sigue siendo que –aun en horarios de repetición (al mediodía)- frecuentemente el programa de Walter (así como “The World Today” de Tariq Alí y “Laura Flanders Show”, que TeleSur en español traduce de su contraparte en inglés) es sustituido por trasmisiones “de último minuto” sobre manifestaciones en Venezuela, declaraciones ejecutivas, votaciones en el Parlamento (casi siempre también de Venezuela) o viajes de mandatarios a eventos internacionales.

Sin dudas, necesitamos perspectivas múltiples – y sentimos nos fuertemente defraudadas cuando estas son sustituidas por mensajes unívocos.

No dudo de la justicia de muchas de las causas a las que TeleSur les brinda su tiempo de transmisión.

Pero cubanas y cubanos sabemos muy bien distinguir entre lo que Chomsky llamó “el modelo de propaganda”, tan característico por su repetición de mensajes e interlocutore/as, y por su abstinencia rapaz frente a la interpretación, por un lado y, por el otro, los contenidos informativos que llevan el sello personal, necesariamente sesgado, pero auténtico, de sus autore/as.

Por eso Dossier me importa más que la última marcha en Venezuela o que el concierto en la Escalinata de La Habana: en las manifestaciones ya sé de qué se trata la cosa al leer las consignas y ver rostros y banderas; mientras, Walter, aunque –predeciblemente, quizás, sabemos que nos entretendrá con alguna disertación aeronáutica o sobre el protocolo- suele romper la univocidad de las cadenas nacionales con una mirada sobre alguno de los “oscuros rincones del planeta” (frase ofensiva de uno de los Bush, que cito – ¡irónicamente!).

Por eso también me importan Tariq Alí y Laura Flanders: con sus acentos londinenses abren la pantalla a una izquierda que desconfía de autoritarismos seculares… y seguirá haciéndolo, espero.

La diversidad, la pluralidad, y la posibilidad de mirar los sucesos sin tanta repetición cansona son el antídoto contra el autoritarismo, tan machista y tan uniforme.

Espacios como Dossier aportan puntos de vistas con los que no necesariamente estaríamos de acuerdo… pero por lo menos nos lo proveen en esa calidad: como puntos de vista, no como verdades infalibles a base se clonaje ad infinitum.

Mis deseos de salud para Walter Martínez, y ojalá su programa y los de sus colegas ingleses se mantengan respetuosamente presentes en la programación de TeleSur, aun cuando alguna (probablemente muy necesaria) propuesta legislativa de turno producto de las incansables luchas antiimperialistas vaya dejando ronco a uno que otro diputado venezolano.

5 thoughts on “Dossier de Walter Martínez, de nuevo en las pantallas cubanas

  • Su programa y su analisis no tiene una equivalente en la television canadiense. Que bueno tener TELESUR por el internet. (Disculpa mi español.)

  • Bien por Walter…Deberían ofrecerle una “beca” en Cubavisión…

  • Pero ese español esta perfecto

  • Realmente en Cuba comparado con el noticiero Walter es refrescante al poder ver algo diferente a los noticieros estilo Corea del Norte que tenemos en Cuba. Pero es demasiado parcializado y tendencioso como cualquiera, defendiendo su ideologia. lastima porque tiene un conocimiento impresionante.Pero su pretencion parece adoctrinar y justificar.

Comentarios cerrados.