Discusión del Código de Trabajo: muestra de la democracia cubana

Por Elio Delgado Legón

Foto: Byron Motley

HAVANA TIMES — El análisis y discusión del anteproyecto de Ley Código de Trabajo  comenzó en Cuba en el mes de julio y se extenderá hasta octubre, en todos los centros de trabajo del país, dirigido por las secciones sindicales, para recoger las opiniones, sugerencias, adiciones, supresiones, en fin, todo lo que los trabajadores consideren que deba ser el proyecto de Ley que finalmente se llevará a discusión y aprobación en la Asamblea Nacional.

Este proceso, que constituye una prueba más de democracia en Cuba, se hace necesario debido a los cambios que están ocurriendo en el país, lo que aconseja actualizar el Código de Trabajo vigente desde 1985, el cual ya había recibido varias modificaciones.

El anteproyecto de Código de Trabajo tiene como fundamentos los siguientes:

1.- La política aprobada para su elaboración, basada en los principios fundamentales del derecho de trabajo de la Constitución de la República;

2.- Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido;

3.- Las disposiciones jurídicas dictadas con posterioridad a la vigencia del Código;

4.- Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en particular los 76 ratificados por Cuba;

5.- El Estudio comparado de legislaciones similares de 16 países.

Photo: Franco Albert Sanngles

A pesar de haber tenido en cuenta estos cinco aspectos para la redacción del anteproyecto, no podemos perder de vista que se trata solo de un anteproyecto, que será enriquecido o modificado con la opinión de todos los trabajadores y posteriormente por los más de 600 diputados que en representación de todo el pueblo que los eligió, constituyen la Asamblea Nacional.

No son muchos los países, de los autodenominados democráticos, en los que las principales leyes son sometidas a la discusión de todo el pueblo, antes de ser aprobadas como tal.

En Cuba, desde la Constitución de la República y su modificación posterior, el Código de Familia, el Código de la Niñez y la Juventud, los Lineamientos de trabajo de cada uno de los Congresos del Partido, especialmente del VI Congreso, entre otras, han sido sometidas al análisis del pueblo y se han recogido todas las opiniones y sugerencias, lo que constituye un ejercicio de democracia superior, aunque algunos no lo quieran ver así.

Hay quien piensa que la única forma de democracia es la de múltiples partidos politiqueros, luchando entre sí para subir al poder a enriquecerse. Esa historia la sufrimos en Cuba muchos años y no volveremos atrás a lo mismo.

Nuestra democracia es la más limpia que existe en el mundo. No hay que desgastarse en campañas políticas. No hay que gastar millones en propaganda. Los diputados al Parlamento no cobran por ese trabajo, lo hacen de forma altruista en beneficio del pueblo que los eligió.

Foto: Byron Motley

A los que opinan que en Cuba no hay libertad de expresión, puedo decirles que posiblemente no haya otro país donde el pueblo tenga tantas posibilidades de expresar sus opiniones. Los propios dirigentes gubernamentales exhortan al pueblo a expresarse, porque necesitan saber las opiniones del pueblo para tenerlas en cuenta.

Claro, medios de prensa sustentados por los enemigos de Cuba no se van a permitir nunca en el país, como tampoco partidos políticos orientados y pagados desde el Norte.

Algunos opinan que el gobierno revolucionario cubano es autoritario, stalinista y todos los demás calificativos que sirvan para desacreditar a la Revolución cubana; sin embargo, todos esos argumentos se estrellan contra la realidad.

En Cuba nunca ha existido, después de 1959,  el gobierno unipersonal. Al inicio era el Consejo de Ministros, y desde que se organizó el Poder Popular, las decisiones más importantes las toma el Consejo de Estado, en el que están representados todos los sectores de la sociedad.

Nada más alejado del autoritarismo o de la dictadura, como les gusta decir a otros. El pueblo de Cuba no es analfabeto político, ni apático, y cuando hay algo que le molesta lo plantea, porque sabe que sus opiniones se tendrán en cuenta.

Los cubanos tenemos muchas oportunidades de plantear nuestras opiniones y preocupaciones y una de ellas es el actual proceso de discusión del anteproyecto de Código de Trabajo. El resultado me dará la razón.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

10 thoughts on “Discusión del Código de Trabajo: muestra de la democracia cubana

  • El gran problema es que el susodicho código es cualquier cosa menos democrático.

    “En Cuba nunca ha existido, después de 1959, el gobierno unipersonal”

    “Nuestra democracia es la más limpia que existe en el mundo.”

    “posiblemente no haya otro país donde el pueblo tenga tantas posibilidades de expresar sus opiniones. Los propios dirigentes gubernamentales exhortan al pueblo a expresarse, porque necesitan saber las opiniones del pueblo para tenerlas en cuenta”

    Ya alguien lo dijo por ahí: Qué tronco de jodedor es este Elio. Pero, si la cosa viene por otro lado, para ciencia ficción , me quedo con Isaac Asimov

  • Es incredible. Yo creo que Elio escucha lo que dice el pueblo y después escribe exactamente el opuesto.

  • Rigo:

    Es que es tan fariseo que hasta contradice lo que ya los gobernantes no tienen mas remedio que admitir. lo mas triste de todo es que, por personjes como este, es que Cuba ha llegado ser el ripio de pais en que la convirtieron.

  • ….posteriormente por los más de 600 diputados queEN REPRESENTACION DE TODO EL PUEBLO QUE LOS ELIGIO….esto es una AFRENTA AL SENTIDO COMUN DEL CUBANO!!!, todos los que hemos vivido en Cuba, sabemos q esa ASAMBLEA NACIONAL ha sido criticado por la FALSA UNANIMIDAD hasta por los mismos PADRES DE LA “REVOLUCION”, y que EL PUEBLO no los elige nada, hasta cuando vamos a tener q leer parrafadas como estas, POR FAVOR!!!!!

  • Qué ilusos son todos los que piensan de que las intervenciones en las asambleas de “discusión” del flamante Código del Trabajo contradictorio y extemporáneo (ver en Kaosenlared: Lo peor del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo cubano 1 y 2 y además, El anteproyecto de Ley del Código de Trabajo parecería extemporáneo) o la solicitud de referendum va a cambiar algo el documento o lo que es más importante, la forma de pensar y actuar de los que gobiernan!!!
    Como si no fuera llover sobre lo mojado, es de sobra sabido que cuanta intervención se desvíe de la intencionalidad oficial no va a parar sino al cesto de la basura, independientemente que tuviera muchos, pocos o ningún voto!!!
    Eso quedó demostrado en la discusión de los LPES y de los Objetivos de la “Conferencia del PCC”. Al final, todo quedó esencialmente igual que como estaba antes, sólo se admitieron cambios cosméticos como los que hace nuestro “parlamento” de la unanimidad.
    A oidos sordos (antidemocráticos) no vale la pena interpelarlos….
    Y no se trata de apatía política…
    Qué ilusos!!!

  • Cuando quiero reirme entro a los post de Elio, ya despues cuando se va terminando el articulo lo que me incomodo, no puede haber alguien mas ciego… Elio, tiene que salir mas a la calle y hablar con la gente amigo…

  • Elio tiene razón: estas discusiones son muestras de la “democracia” cubana actual: un grupo elitista fabrica un proyecto según sus intereses, lo somete a consultas verticalistas, sin ninguna horizontalidad alguna, sin una discusión democrática en la prensa y, después, de esas consultas la élite burocrática toma lo que le conviene para reforzar sus criterios y con el “nuevo” documento, se dicta un decreto presidencial o se somete a la votación del parlamento formado por designados desde arriba. Sin dudas una muestra perfecta de cómo funciona la “democracia” cubana.

  • El sr.Elio Delgado y el arte de escribir falsedades.
    El sr. Delgado una vez mas da muestra de su goebbelismo
    <Miente con absoluto conocimiento de causa.No hay mucho que hacer.
    Es la tarea que le han indicado y intenta cumplir con eficiencia.
    Marioneta de otros y complice de los opresores del cubano..

  • Dedocracia en Cuba, si

    Y si no lo cree para empezar, preguntenle a los delegados a la Asamblea de Focas si han sido elegidos por el voto popular, y si alguien en algún colegio electoral del país votó por Castro II para presidente.

Comentarios cerrados.