¿Diferendo Cuba-USA?

Por Repatriado*

Fidel Castro y su primera esposa, Mirta Díaz-Balart

HAVANA TIMES – Comenzaré tajante, creo no hay diferendo Cuba-USA, no existe, pienso que es un invento publicitado por una familia, los Castro-Díaz-Balart, quienes lograron adueñarse de la política cubana en los dos lugares donde se ha ejercido durante muchas décadas, La Habana y Washington, azuzando el fanatismo desde ambos extremos.

A veces se olvida cuan cercanos son los Castros y los Díaz-Balart, solo un dato al respecto, el primogénito de la Familia Real cubana se llama Fidel Castro Díaz-Balart.

Durante los tiempos en que Fidel era un connotado gánster, Rafael Díaz-Balart, notorio politiquero de la época y futuro suegro del futuro comandante ya lo sacaba de más de un incidente con la policía a causa de la violencia del muchacho, y sí, Rafael luego criticó la amnistía batistiana de 1955, quizás molesto por el trato dado a su abandonada hija, pero fue una oposición genérica, no específica a Fidel.

Estas familias han conseguido una convivencia simbiótica perfecta alimentando cada una el teatro de la otra y creándose mutuamente las condiciones de supervivencia en el poder. El Lobby anticastrista ha estado en gran medida dominado en Washington por parte de la familia de los Castro, ¿irrelevante?

Si quitamos ese clan del medio, nos queda un gigante, Estados Unidos, influyéndonos desde su potencia acumulada y mediante la eterna dialéctica de necesidad-repulsión, admiración-envidia de los débiles hacia los poderosos, pero todo dentro de lo históricamente normal, sin esa supuesta particularidad cubana.

Para Fidel el antiamericanismo y el apego al poder fueron guía única de su política, lo medio confesaba en carta a Celia donde aclarando su destino no adujo nada positivo para Cuba, no, tonteras, su destino era joder a los estadounidenses, su gran justificación, el diferendo.

¿Será porque jamás le respondieron aquella cartica que de niño envió a no sé qué presidente yankee pidiéndole 10 dólares?

Convirtió Fidel en misión de estado asignada a la prensa avivar constantemente este supuesto desacuerdo, estos han creado la patraña de una moderna Numancia cercada por un todopoderoso Escipión, salvada solo gracias al invicto líder de pelo en mentón.

No se puede hablar de este diferendo sin mencionar el bloqueo, política estadounidense para derrocar a los gobernantes de Cuba, pero no es ilegal o nuevo negarse a comerciar con alguien, más cuando ese alguien es un enemigo declarado que acapara hasta el más mínimo recurso del país que sojuzga y autobloquea con innumerables limitaciones al desarrollo, desarrollo que solo interesó más o menos según apuntalase circunstancialmente su poder.

¡Es tan cínico el tema del bloqueo!, si los Castro llevan 60 años tratando que odiemos a los estadounidenses, ¿entonces cómo querer negociar con ellos? Si como argumentaba Castro I, los imperialistas expolian las riquezas a los oprimidos pueblos, ¿no sería lo correcto negarse a negociar con el fruto de esos expolios? En realidad, si por una vez los Castro fuesen a ser coherentes con su propio discurso, deberían ellos mismos negarse a comprarles al imperialismo ni un tantico así.

Más aún, si es tan ilegal el bloqueo, que repito no es un bloqueo, sino la negación de un país soberano a comerciar con otro, ¿Por qué no acudió el Gobierno al Tribunal Penal Internacional como hizo su amiguito cocalero en el caso de la salida al mar de Bolivia?, no, prefieren el show de la Asamblea General de la ONU que tratar el tema en serio, para ellos el bloqueo es solo combustible para la idea del diferendo sobre el que viven.

Creo que si existiese de verdad la mayoría de los cubanos percibieran un enemigo en los estadounidenses confirmando así el discurso oficial, pero veo tanta ropa fea con las barras y las estrellas por la calle, veo tanta juventud deseando el American way of life sea lo que sea eso, que de verdad me cuesta creer que el diferendo Cuba-USA no sea una más de las muchas mentiras con la que los Castro-Díaz-Balart han mantenido su lugarcito en la fábula revolucionaria.

Es una conjetura mía que los Castro y los Díaz-Balart estén complotados, pero es difícil discutir cuan útiles han sido los unos para los otros.

*Uso seudónimo porque temo que al escribir aquí me quiten mi humilde cuenta de Internet o que me acosen económicamente. Puede que sea un temor infundado, pero no lo sé y como no soy valiente evito el riesgo, porque lo que más temo es perder la máscara en frente de mi muy querido y “revolucionario” abuelo.

23 thoughts on “¿Diferendo Cuba-USA?

  • Hay algo fundamental en el que falla este analisis; solamente un comunista convencido le quita las propiedades a la burguesia y se la da a los trabajadores en la fe que asi producira mas ; ningun otro tipo de dictador se arriesgaria a tan drastico proceder sino fuera comunista. No digo que tenga razon ; solo digo que esa era su conviccion.

  • Y Raul Castro se caso con Vilma Espin de la poderosa familia Bacardi. Pero igual no veo la teoria de la conspiracion en un conflicto provocado claramente por Fidel Castro desde el mismo 1959 cuando traiciono el programa de la revolucion y se entrego de lacayo y satelite del comunismo sovietico en plena guerra fria. Jamas en la lucha de la generacion del centenario se hablo de comunismo/socialismo, jamas en la lucha contra la tirania de Batista se tenia previsto un conflicto suicida contra la mayor potencia economica, politica y militar situada a 90 millas. Conflicto que cualquiera con dos dedos de frente podia darse cuenta que no tenia posibilidad de salir victorioso y que traeria solo desgracias y miseria al pueblo cubano.

  • ….creo que si te quitan tu humilde cuenta de internet le harian un favor a tu salud mental y de paso a nosotros…muy pocas veces se ven tantas boberias juntas en un articulo …

  • Me parece que no es solo el hecho simplificado de un pais negarse a comerciar con otro. Es que ese pais es emisor de la moneda mas usada en transacciones internacionales. Y tambien ignorar que por ende, cualquier transaccion o transferencia en USD pasa por la Reserva Federal. Es tambien negarse a ver que poderosos bancos extranjeros han sido multados por simplemente haber permitido una transferencia hacia Cuba en USD. Esto me consta de muy buena tinta.Es tambien ignorar que empresas subsidiarias en terceros paises no pueden comerciar con Cuba.Es tambien ignorar que Cuba no puede comprar ciertos equipos que tengan mas de un 10% de componentes de empresas norteamricanas. Un ejemplo son algunos aviones de pasajeros rusos que Cuba no puede comprar por tener avionica u otros componentes norteamericanos. Este es un ejemplo de muchos.

  • Javier, esas son las consecuencias que el maximo líder escogió para el pueblo de Cuba, por querer ser el más guapo del mundo y desafiar a la potencia mundial, y hasta jactarse de ponerla de rodillas junto a los árabes. Bastante bien están que sólo es un embargo y no un bloqueo como el de South Africa, como se merecen, tú no crees?, Entiendo las incoveniencias que ésto le causa a algunos compatriotas en diferentes países, las cuales deben entender que son el resultado de un gánster con complejo de Alejandro Magno.

  • Tampoco Marti pregono en Tampa que todo lo que hacia era para que USA no cayera sobre Latinoamerica; sino , nadie va a esa guerra. Parece que es facil manipularnos.

  • Luis V tienes toda la razon del mundo, un comunista convencido hubiese quitado las propiedades a la burguesia y repartido a los trabajadores, pero como Fidel solo estaba convencido de su infalibilidad quitó las propiedades y se las quedó el mismo pues aprendiendo de tu luminoso sucesor, Luis xiv, fidel dijo L’État, c’est moi, lo que lo dijo en ruso.

  • Bobo te niego la mayor, sí se habló de comunismo antes del 59, lo que lo hablaron entre el grupito lider, recuerda q raul, ese q se casó con una burguesa q no era bacardí pero tenían dinero bastante, era un comunista más q convencido y ya rondaba su nombre en el KGB, del che q decirte, mas rojito solo la pared del foso de los laureles q usaba de tiro al blanco, los del PSP rondaban la zona y varios se alzaron, incluso abrieron un frente y su aparato político fue el primero q utilizó el coma no andante y los dejó hacer mientras le convino. Lo del comunismo no era vox populi pues sabian q no serian aceptados si lo decían, pero la cúpula de confianza si lo manejaban desde antes.

    La traición, q en eso estamos de acuerdo, fue hacerlo engañando a los demás q cuando se dieron cuenta protestaron. Caso más notorio huber matos, en el mismo 59, ves q era algo q ya venía de antes, sino hubiese explotado con posterioridad.

    Vuelvo a estar de acuerdo contigo en q por lo menos para fidel el comunismo era solo una teoría conveniente para inmortalizarse y que la pelea con los americanos la comenzó totalmente él y con placer, conflicto solo entendible si aceptas q su idea no era vencer a los americanos, era utilizarlos de enemigo externo, cosa q necesita cualquier dictador mientras se aliaba por gravedad con los soviets.

    Divergemos en pensar q fidel era un pelele soviético, sí subordinó la independencia cubana a moscú, pero solo tanto en cuanto le convenía y muchas veces hacia lo q le daba la gana pues sabia q su islita valía mucho para los rusos, por ejemplo, todo el terror q sembraron en américa en los 60 y 70 se hizo en contra y a espaldas de los rusos.

  • y q viva la libertad de expresión¡¡¡¡¡

  • javier todos los ejemplos q has puestos pueden simplificarse a un país negandose a comerciar con otro.

    las empresas y los bancos pueden escoger entre comerciar y usar productos americanos o negociar con cuba, advertidos están, nadie les obliga a hacer ambas y estados unidos tiene legislados mecanismos de control punitivos para quien viole sus leyes como cualquier país, como los bancos multados escogieron conscientemente violarlas pues ahí va la multa, si esto fuese ilegal dudo q un gran banco inmensamente poderoso y rico se deje meter una multa multimillonaria sin llevarlo a tribunales y corrígeme por favor si alguien lo ha hecho y cual ha sido el resultado. Para ello hay tribunales internacionales, esta la omc q ha fallado contra los americanos varias veces y estan los propios tribunales americanos q también fallan contra su gobierno con naturalidad.

    el dolar es su divisa y como tal otro producto de ellos, y si no nos la quieren prestar q le vamos a hacer…

    La otra parte del bloqueo es q es contra el gobierno cubano, no contra cuba, lo q pasa q el gobierno cubano se ha erigido en cuba, “todos somos fidel”, cuando los cubanos del vulgo podamos hacer empresas ya veremos entonces si estamos bloqueados o no, pero como nuestro gobierno no nos ha dejado hacrlo en 60 años no lo sabemos.

  • miranda aun poniendonos en el lugar, irreal, de q el bloqueo es un chantaje y los americanos están haciendo algo, sigamos simplificando y digamos q malo, pues comparemoslo con un ejemplo más simple aun, si un enemigo amenaza a tu familia con matarles de hambre si tu no cambias, y tu escoges no cambiar aun sacrificando a tu familia, ¿quien es mas culpable el delincuente o el padre obsecado? y esto ponlo empeorado con que mientras tu familia muere lentamente de hambre tu te artas de todo manjar posible y ni se te ocurre sentarte con tu familia a ver si ellos quieren o no, mediante votacion, morir de hambre por ti

    En fin, aun si el bloqueo fuese ciertamente tan inmoral como dicen, no haber cedido me parece aun más inmoral, más cuando no nos han preguntado nunca, a nosotros los q lo sufrimos, si queremos ceder o no.

  • Creo que hay un punto equivocado, el apego al poder no es solo de los Castro como menciona el autor. Hace más de 20 años el 90% de los funcionarios públicos que trabajan detrás de un buró no les interesa otra cosa que mantener su poder y el resto les importa un pepino “esto no lo cambia nadie” consigna-Lema asumido en el imaginario popular. Es como una religión, un amigo me decía: ustedes los cubanos fueron convertidos al cubsulman; una mezcla de fanatismo ciego con otras creencias vacías de contenido, alabarán al supremo partido, marcharán todos los primeros de mayo jurando su fidelidad a los médium de Dios y como corderos obedecerán cada orientación dada ellos en nombre de la memoria del “invicto”. Y para colmo seguirán reproduciendo lo peor del ser humano entre sus iguales, porque su nivel de ignorancia crecerá producto al fanatismo infundado por el monasterio inescrutable, porque quien se atreva a Enfrentar la palabra de dios sufrirá el cólera de la sacra Inquisición.

  • También “bobería” es un término muy socorrido cuando no se tiene nada con qué argumentar.

  • eduardo las cosas fuera de cuba no funcionan como dentro de la isla prision, cuando salgas de alli te daras cuenta en la burbuja que te han metido donde todo lo que no conviene se resuelve asi como tu dice, quitando, quitando y prohibiendo, ya te acostumbraras a las opiniones contrarias.
    se me olvidaba, tu lider, no es un dios, comia, bebia y hablaba boberias como todo mortal, lo peligroso es cuando los hay como tu que no saben diferenciar la boberia de la realidad.

  • Repatriado eso mismo pienso yo, contra!.. que el orgullo sea a costa de los que se comen un cable mientras “todos”, y en ésto creo que sí se pueda decir con carácter de “absolutismo”:, “NINGUNO” de ellos sufre las consecuencias del tal llamado bloqueo, no creo que se pueda ser tan ingenuo en creer que a Mariela, a Tony, o alguno de la familia Castro le afecte hacer una transferencia bancaria en USdollars de la manera que le afecta al resto de los mortales, ni que tampoco les falte en su mesa el producto americano que a ellos tanto les priva, bah!

  • Desde el oro hasta el petroleo se cotizan internacionalmente en USD.Muchas transacciones a nivel internacional entre paises se hacen en esta moneda. Asi que no es solo si divisa. Con eso digo que si tienes limitaciones para poder comerciar. Tienes que buscar otra moneda para hacer los pagos, lo cual encarece la transaccion.
    Ciertamente los Estados Unidos es un pais de leyes, pero el problema viene cuando comienzan a ser extraterritoriales. Por supuesto que existe la OMC y los tribunales pero no me digas que es una tamana injusticia (por no llamarla con un nombre mas fuertecito) que al BNP Paribas frances o al HSBC le metan una multa millonaria por que alguien haya hecho una transaccion que tenga “cuba” por alguna parte.
    Yo particularmente no comulgo con el fidelismo al que te refieres y no es a mi a quien tienes que convencer de lo disfuncional del sistema. Pero tampoco trates de convencerme que el embargo o bloqueo no existe o que es culpa del gobierno cubano o FC, etc, etc.

  • Claro que él también lo supo diferenciar y se fue echando para Méjico.

  • Javier creo q todo diálogo es un intento por convencer al otro, de otra forma no tendría sentido la comunicación, eso sí, yo trataré de convencerte con mis argumentos y analizaré los tuyos respetuosamente, si al final nadie cambia de posición esta vez, tampoco importa, lo importante creo es mantener el diálogo y la opción de poder llegar a acuerdos mediante este cuando nos dejen hacerlo entre cubanos.

    PNB Paribas no sé como estará ahora, pero el HSBC es probablemente de los 5 bancos más poderosos del mundo, entonces vuelvo a mi pregunta, si es algo ilegal o injusto lo q le aplicaron, ¿por q no se defienden?, solo de imaginar el batallón de abogados q tienen me da escalofríos, q no lo usen contra estas multas me dice q ellos mismos admiten q están violando leyes aceptadas.

    Si el bloqueo es ilegal por que cuba misma no lo ha llevado a los tribunales, pueden hacerlo dentro del mismo USA mediante testaferro y llegar incluso al supremo, pueden hacerlo en el TPI o ante la OMC, no entiendo por que nunca lo han hecho, gritan y gritan q es ilegal pero jamás lo han llevado ante un tribunal. Eso me parece realmente extraño.

  • Para empezar, Mirta no era hija sino hermana de Rafael, cuñado de Fidel. Así que para empezar el artículo parte de un mal inicio. Como dice un comentarista, lo qeu hizo Fidel después fue limpiarse con el programa del Moncada. Los hijos de Rafael son sobrinos políticos del Cenizas.

  • Cubanon Regusanon tiene toda la razón, mis disculpas a todos quienes hayan leído el artículo, erré en el parentesco entre la ex de fidel y el político rafael diaz-balart, me concentré en mi argumentación y tiré de mi memoria sin verificar los datos al respecto. Considero que es un error importante pues la historia ha de estar bien clara y ha sido una falta de respeto de mi parte hacia ustedes no haber investigado mejor el asunto, intentaré corregir en próximos escritos esa deficiencia, eso sí, considero esto no cambia en lo más mínimo el sentido del escrito.

    Saludos y perdonen nuevamente.

  • No te preocupes repatriado, aquí todos sabemos que Fidel se casó con la hermana de los Diaz-Balart. Un error lo tiene cualquiera. Saludos

  • senor : los dirigentes soviéticos, vieron en Fidel un pelele, solo le dejaban hacer ciertas cosas como un juguetico para el niño malcriado, La dependencia de cuba a la URSS la hacia títere, no se da cuenta __? Que podian hacer los comunistas en el poder sin recursos y alejado de su pueblo ??

  • el intercambio de opiniones con una persona ideologizada, es tarea condenada al fracaso, pues como dijo alguien, mi amigo :
    “la ideologia es una maquina de rechazar los hechos cuando estos podrían obligarla a modificarla. También sirve para inventarlos cuando le resultan necesarios para perseverar en el error”
    Por supuesto el Embargo es culpabilidad de Fidel y Raul Castro, no habia otro camino cuando se declara la guerra a todos los principios sustentados por EEUU, a saber: libertad en democracia y relaciones económicas basada en el capitalismo. La prueba contundente de esa guerra que aun continua fue el rechazo a todo propuesta norteamericana de acercamiento y rectificación obra de Obama. Lo que no estaba en el programa era el fracaso rotundo de “el campo socialista “…….

Comentarios cerrados.