Día del Periodista en Cuba

Foto: Ivet Orozco

Por Javier Herrera

HAVANA TIMES – El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, asesinado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. En Cuba, desde los principios de la década de 1990, celebramos el Día de la Prensa cada 14 de marzo, en honor al primer número del periódico Patria 14 de marzo de 1892, fundado y dirigido por José Martí. No podía dejar pasar un día como hoy para felicitar a todos esos valientes hombres y mujeres que, aun a riesgo de sus vidas, nos traen la noticia con inmediata o el análisis oportuno.

A los que ejercen con ética y valor, a los que desistieron productos de presiones y amenazas, a los que se mantienen en la trinchera de la verdad y a los que ya no están, les deseo lo mejor en este día que honra su profesión. A los que empañan el noble oficio de comunicador prestándose a las manipulaciones del régimen, a los que se convierten voluntaria o involuntariamente en voceros de la dictadura y del partido comunista, a ellos también los saludo y encomio por los estudios que alguna vez cursaron y espero no hayan olvidado y los empleen alguna vez para edificar la patria.

En el concepto de Wikipedia:

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y descubrir temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, de los que los principales son el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. Está regido por estrictas normas de ética y otros valores deontológicos establecidos (profesionalismo), siempre considerando los Derechos Humanos como agente rector.

También en el concepto de periodismo de la enciclopedia Online :

Existen riesgos ligados a la profesión, este riesgo nace en la vocación por la verdad y la libertad. Los periodistas a lo largo de la historia han sido víctimas de persecuciones, asesinatos, lesiones, secuestros. amenazas, injurias otros diversos tipos de ataques.

… Fin de la cita

Refiriéndo a la situación actual del periodismo en Cuba puedo decir, sin temor a equivocar que la isla sufre, de manos del régimen que la gobierna, una de las etapas más oscuras de la historia de la comunicación social y la libertad de pensamiento.

Existe por un lado la prensa oficialista u oficial que se dedica a exaltar las bondades del régimen. En esta prensa toda la información nos llega distorsionada luego del paso por el tamiz ideológico del Partido Comunista de Cuba y por los órganos de inteligencia que son quienes deciden en última instancia que y como se publica en los medios de prensa nacionales. Los periodistas afiliados a estos medios más que labor periodística se comportan como si de simples voceros que leen panfletos redactados por la alta dirigencia del partido e incluso como meros sicarios ideológicos.

En esta tónica brindan informaciones tergiversadas, distorsionadas, brindan análisis sesgados, realizan asesinatos de reputación impunemente e incluso permiten el intrusismo profesional de personal sin preparación mínima pero que se alinea con la política editorial comunista. Al parecer olvidan que desde hace varios años los cubanos gozan de internet en sus móviles, bastante lenta y controlada pero internet al fin, y son capaces de buscar fuentes de información alternativas.

Jamás veremos reflejado en la prensa oficialista la realidad del cubano de a pie ni noticias que describan sucesos sociales si estos van en contra de la imagen paradisíaca que intenta sostener el régimen. De hecho, en las universidades del país se estudia la carrera de Periodismo y la primera característica que deben poseer los aspirantes a ingresar en ella es poseer un aval político ideológico que demuestre su fidelidad al gobierno y al partido y de ser posible pertenecer a la Unión de Jóvenes Comunistas. Luego para permanecer en la carrera o encontrar ubicación laboral una vez graduados es necesario que mantengan el mismo perfil, aunque sea de manera hipócrita, so pena de ser expulsados de los estudios y no encontrar jamás trabajo en los medios nacionales.

Como si de una realidad paralela se tratara, en momentos donde la crisis económica y social asolan al pueblo pululan en la prensa escrita, televisada o radial, trabajos donde se resalta la productividad de empresas cubanas, empresas de las cuales raramente vemos un producto o servicio, o se habla de las bondades del sistema de salud pública sin mencionar jamás la muerte de pacientes por falta de medicamentos, las precarias instalaciones hospitalarias y demás desastres como la muerte de al menos 10 bebes en un hospital obstétrico de La Habana en los primeros 10 días de enero.

Por otra parte, están esos valientes que poniendo en riesgo su integridad física y moral buscan, elaboran y publican la noticia allí donde sucede. Existen en la Cuba de este siglo hombres y mujeres que han fundado periódicos y revistas de manera independiente. Noticiarios que permanecen en la ilegalidad pues el régimen de la Habana se niega a la existencia de voces que reten su verdad y saquen a la luz situaciones que les incomoda.

Cibercuba, Periódico Cubano, Diario de Cuba, 14ymedio y muchos otros medios independientes se esmeran en traernos la noticia oportuna con la inmediatez y la fidelidad que su restringida libertad les permite. Los periodistas que tributan para estos medios son perseguidos implacablemente cual si de terroristas se tratara. Estos valientes personas son víctimas de la intimidación, la coerción, el acoso, la vigilancia, el doxing (difusión de información y datos personales), discursos degradantes o de odio, descrédito público y otras amenazas, incluso de todas estas modalidades de represión juntas

Los periodistas independientes son limitados en su movilidad. Muchos son detenidos por horas y días. Durante esas detenciones son humillados, amenazados ellos mismos y sus familiares cercanos, dígase hijos pequeños, esposos/as y hasta padres sin importar la edad. Son sometidos a interrogatorios inmisericordes. Las amenazas llegan al punto de mentarse la vida o seguridad física del periodista o sus allegados. Sus medios técnicos requisados y decomisados a discreción de los órganos represivos. Muchos son condenados a prisión domiciliar sin orden judicial: simplemente se les para un agente de la seguridad el estado con un carro patrulla en la puerta de su casa y lo detienen si intenta salir.

Ejemplos de lo que expongo hay cientos y Radio Martí deja testimonio de más de 400 agresiones a periodistas en la isla durante el 2022, para quienes deseen profundizar en el tema. Baste con unos pocos botones de muestra.

Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho

Hay otros periodistas que son conminados a salir definitivamente del país como fue el caso de los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, expulsados del país por la seguridad del estado rumbo a Nicaragua con el fin de que siguieran rumbo a los Estados Unidos en consonancia con la ola migratoria que estaba teniendo lugar en esos momentos.

A otros les permiten salir del país a eventos determinados y cuando intentan regresar a la isla el gobierno de La Habana le advierte a las aerolíneas que a dicho pasajero no se le permitirá desembarcar en los aeropuertos cubanos, o simplemente se le advierte al mismo periodista que si se atreve regresar era encarcelado bajo cualquier causa penal inventada.

Lázaro Yuri Valle Roca

Otro caso llamativo del trato que le da el régimen a periodistas y prensa independiente es la situación de Lázaro Yuri Valle Roca, quien tras ser detenido cuando cubría una manifestación en La Habana en 2021, fue sentenciado a cinco años de privación de libertad. De más esta decir que ha sufrido maltrato de parte de las autoridades carcelarias y que su estado de salud se deteriora día a día al punto de verse comprometida su vista.

Un caso verdaderamente preocupante se dio cuando durante el anterior año nueve periodistas del medio El Toque renunciaron de manera masiva víctima de las presiones y chantajes de la seguridad del estado. Previamente se les habían decomisado sus medios de trabajo, sufrieron reiterados interrogatorios y se les advirtió que de insistir en su actividad les seria negado el derecho a salir del país (en clara insinuación a que se exiliaran voluntariamente) y que serían procesados por los tribunales bajo las causas penales de “Instigación a delinquir” y “Usurpación de funciones”.

Expuesta la realidad del Periodismo en la Cuba del 2023. no tenemos mucho que festejar y solo queda saludar nuevamente a todos esos hombres y mujeres que a riesgo de sus vidas y su libertad informan sobre el acontecer cubano, no le hablo de felicidad porque en estas condiciones no puede haberla, si desearles un futuro diferente donde su libertad de pensamiento y expresión sean respetadas y puedan contribuir con su oficio a la edificación de una sociedad sana y prospera donde prime la verdad.

A los “periodistas” que insisten en olvidar la ética propia de su profesión apenas les dedico un par de frases del más grande periodista cubano de todos los tiempos, Jose Martí

No existe gobierno invulnerable, la prensa debe ser el examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. (Escenas mexicanas, Revista Universal, México, 1875).

El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso. (Escenas mexicanas, Revista Universal, México, 1875).

No hay monarca como un periodista honrado. (Un gran escándalo, La Nación, Buenos Aires, 1886)

—–

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.