Detrás de la escena: las elecciones del 27 de noviembre

Por Matraca (El Toque)

HAVANA TIMES – Las elecciones del próximo 27 de noviembre llegan en un momento sociopolítico tenso que se suma a la profunda crisis económica que se agudiza en Cuba. En esas condiciones, ocupar un cargo de delegado podría ser más un castigo que un premio.

Por otro lado, los datos del proceso de nominación revelaron, por ejemplo, que el 70 % de los candidatos son militantes del Partido Comunista o de la Unión de Jóvenes Comunistas, que el promedio de edad es de más 41 años (el 17.7 % son jóvenes) y que solo el 2.94 % de los nominados pertenecen al sector no estatal de la economía.

Sondeos independientes aseguran que la ciudadanía apenas concurrió en las asambleas barriales de nominación, aunque el Consejo Electoral Nacional afirma que el porciento de participación en las reuniones fue del 72.64. Activistas y actores de la sociedad civil cubana llevan a cabo una campaña por el no.

El Gobierno de La Habana necesita mantener la narrativa del apoyo popular, pero los datos de los últimos procesos de votaciones en el país indican un ascenso del abstencionismo; lo que, en escenarios como el cubano, puede ser leído como una posición política ante la imposibilidad de elegir sin marcos de constricción.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times