Desfile de la élite para disfrute de los “pinchos”

Martín Guevara

El diseñador de Chanel Karl Lagerfeld. Foto: http://fuull.ec
El diseñador de Chanel Karl Lagerfeld. Foto: http://fuull.ec

HAVANA TIMES — Mao, Lenin, Trotsky, Ulan Bator, Ho Chi Min, Tito, incluso Stalin tuvieron el decoro de morir criminales de masa como eran, pero al menos con sus principios, coherentes con su locura mesiánica barnizada de lucha por los proletarios.

Estos sátrapas de Raúl y Fidel Castro les da igual todo con la condición de que el mundo les deje seguir disfrutando de las ventajas de su monarquía absolutista.

Al desfile del tres de mayo de Chanel en el Paseo de Prado de La Habana, acudió una hija del Monarca cubano, un hijo y un nieto del Emperador y semi dios devorador “Guarapo”.

Al pueblo de a pie, que en la vida podría soñar con hacerse con el más barato de los perfumes de la marca francesa, lo mantuvieron a raya a trescientos metros con un fuerte cordón policial.

Aun para mi que siempre los he percibido como unos descarados simuladores, que jamás fueron comunistas ni nada que tuviese que ver con ideas altruistas o utopías, incluso yo que sé muy bien que lo que a ellos los ha movilizado toda la vida ha sido algo tan prosaico como el poder absoluto, no imaginaba que fuesen tan sinvergüenzas, tan descarados, que llegasen a mostrarse así sin rubor.

Es intolerable, estos sátrapas que se pasaron la vida reprimiendo ahora festejan un evento que representa todo lo que fue prohibido a cal y canto.

El elitismo, la apología a la diferencia de clases, el alto standing, el consumismo, el derecho a la acumulación de riquezas, la libertad de estilo, el buen gusto capitalista, el excelente gusto burgués, la importancia de poseer más que nuestro semejante, difícilmente encuentren símbolo que los represente mejor que la marca Chanel y su desfile anual.

No me jodan coño!!!

Este desfile de la elite de alta costura en el corazón de La Habana, para disfrute de los “pinchos”, sus familiares,  empresarios, y mundo del jet set, justo en el momento que más vicisitudes está pasando la población, parece una crueldad innecesaria, una burla, una ostentación de poder, sobre todo, a tan escasos días de la declaración categórica de nuevo hermetismo y cierre, frente a las ilusiones que se habían despertado en el pueblo de cambios políticos, de progreso económico, de participación como sociedad civil en las decisiones del destino de Cuba, que como jarro de agua fría cayeron sobre la población en la clausura del Congreso del Partido.

Porque tengamos clarísimo que tras estas incursiones del capital medio en Cuba como globos sonda, entrarán los más grandes tiburones y entonces sí, que una vez cerrados los pactos no escritos con las grandes potencias occidentales de no agresión e incluso colaboración mutua, entonces sí que será una caminata tremendamente solitaria y sacrificada de los opositores, los objetores de conciencia, los presos, los inconformes, los desafectos a la monarquía de los Castromasov, por el desértico páramo de toda solidaridad internacional.

Paradójicamente la gente está empezando a rebelarse, justo en el momento en que el mundo apoya más a la dinastía a merced de las cesiones hechas a la gran patronal universal, en el momento en que las democracias occidentales, harán más la vista gorda con las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Se corre el riesgo de que pase como ocurrió en Rusia o China , que al entrar la Coca Cola o el Chase Manhattan, como parece lógico, el gran capital dejó de interesarse por los derechos de los opositores.

Ahora, en el momento en que los abusos contra quienes piensan diferente dejen de ser notica para las corporaciones de la información, es cuando más activo hay que permanecer en la denuncia.

16 thoughts on “Desfile de la élite para disfrute de los “pinchos”

  • ¡Bravo!
    Excelente su post.

  • Martín si te as leído el librito de Orwell Animal Farm este es el final de ese libro. Como los animales ven por la ventana a los puercos con los hombres festejando y haciendo todo lo que negaron. Mientras los pobres animales eran explotados aún más que con los hombres. Eso mismo a ocurrido en Cuba.

  • Muy Buena su comparacion lei el librito en los anios 60 y vi eso mismo

  • Siempre fueron burgueses, lo que ha cambiado es el disfraz, ya no hay URSS , ahora es capitalismo globalizado, el agotamiento por edad, del ancianato isleño y la velada admisión de que fueron un gigantesco fraude, el peor error de la historia cubana, hacen posible este…devaneo capitalista por la moda, aunado a ello, el cruce entre las familias reales, ha producido una generación de juniors, criados a toda teta que adora como nadie a CHANEL, PRADA, ZARA, D&G,etc. de lo que han podido disfrutar además,a diferencia de Liborio, que se vestia de la libreta del MINCINT e iba a la Oficoda por el valecitos, amen de viajes, buena mesa, estudios en universidades de occidente, en fin, vida de reyes y contra los que no existe forma de represión alguna, ni cortinas de hierro , ni instrumentos de censura, ni modo de velar, basta un celular para enterarse de las vacaciones del primogenito en las fabulosas islas griegas, así el mundo, cuando ese momento llega , entonces, la revolución ha empezado a oler a formol mezclado con flores de cempasúchil,y ese proceso natural que puede tardar o no, pero es idetenible y ni todo el Chanel No.5, puede disimular el hedor.

  • La hija del monarca se ha pronunciado diciendo que “ahora el mundo entero quiere venir a Cuba, a disfrutarla, y un montón de estupideces más”. Es tan sinvergüenza ésta mujer que ofende su desfachatez. Ella sabe, que una casa de alta costura hace su desfile para poner en vitrina lo que se va a usar, y que la gente va a comprar, vergüenza le debe dar que sólo los millonarios que vinieron, igual que ella y sus familiares son los únicos que pueden vestir Chanel, al mismísimo estilo que su difunta madre que nunca dejó de usarlos mientras le imponía al resto de las cubanas a vestirse con el uniforme de campaña. Así las cosas, me encanta ver cómo se comportan a lo descarado, la mejor cachetada que le pudieran dar a los defensores. Y esperen ya una factoría cosiéndole a Chanel y pagándole 20 centavos cubanos la hora a las costureras, ya tienen otro tesoro que les deje dinero para mantenerlos a ellos.

  • …la verdad que estos comunistas son del carajo….porque no permitieron que el aleman ese hiciera su desfile en los terrenos de la ciudad deportiva y con entrada libre y gratuita, como con los rolling stones,y como seguro se hacen los desfiles esos en todas las grandes capitales del mundo???….siempre tienen que hacerlo todo como ellos quieren y no como se hace en el mundo civilizado…

  • Pero en que quedamos? Así es que “ahora” él hacer esto es “ser civilizado” jajajajaa! Ve al texto de Martin y contéstale al analista justiciero. Ahí tienes a un revolucionario opinando cómo se deberían hacer las cosas, o es que un revolucionario no debe desmentir a otro?.

  • El pueblo tiene lo que se merece, lo que acepta… cuando salen de Cuba protestan que da gusto pero estando dentro bajan la cabeza.. lo digo con conocimiento de causa, porque yo soy de los que opte por la tercera opción del cubano, irme del país sin tirar un chicharo, sin reclamar… estando en la universidad, en primer año de mi carrera, me moleste tanto con algo que sucedió frente a mí que de pronto me ofrecí como candidato a mártir.. eramos unos 20 estudiantes los descontentos e indignados, estábamos eufóricos y se me ocurrió que debíamos hacer una protesta publica y ahí mismo se acabo la euforia… pero como yo sentí que debía protestar pues protesté yo solo y ahí mismo serví de escarmiento al resto de la universidad… de pronto nadie se me acercaba, no querían verse asociados conmigo y me volví el lobo solitario de la universidad.. yo puse mi pellejo por todos, por el bien de todos, pero TODOS no están dispuestos a poner sus pellejos por ellos mismos, prefirieron esperar a la sombra a ver como me iba y si me iba bien pues ellos se beneficiaban y si me iba mal pues era asunto mio… pues ese día llegue a la científica conclusión de teníamos, todos, lo que nos merecíamos… bajé la cabeza el resto de mi carrera, con una sola cosa en mente, dejarlos ahogarse en su propio fanguero e irme… mi historia es la de los disidentes, la de los que se juegan la vida para que el resto de los cubanos se sienten a esperar a que otros les resuelvan sus problemas… cuando la policía los apalea delante del pueblo, nadie hace nada, nadie quiere marcarse ni comprometerse… esos disidentes tienen mis respetos porque hacen lo que yo no hice y no hago… así que muy bien que al pueblo lo dejen a 300 metros del desfile y a 500 metros de un crucero que no van a poder montar a 1 metro de la comida que no pueden comer, porque simplemente lo van a aceptar sin protestar… ya yo resolví mi problema, he viajado en crucero, tengo algún que otro buen perfume que después de todo, es lo mas normal del mundo… eso si, en Miami vivo callandito, no hago aquí lo que no tuve valor de hacer allá…

  • Vamos Martín veamos el lado positivo. Obama nos reparo el estadio Latinoamericano, el gran teatro Lorca y asfalto algunas calles. Chanel nos limpio el mugre de los mármoles del Paseo del Prado. Tal vez con la próxima personalidad comiencen a recoger la basura en las calles. Los Castro sólo necesitan un poco de motivación desde el malvado capitalismo.

  • Veo que a donde debes ir es al texto de Isaac Risco para que le debatas justamente al analista.

  • muy Buena reflexion !! Si no se habla claro y alto,pueden haber “confundidos “…..!!!!!

  • No hay por que extrañares de la presencia de Chanel en La Habana, la fundadora de esa casa de moda colaboro con los nazis mientras ellos asesinaban en los campos de concentración a los judios.

  • Eduardito ¿que estuviste en el desfile junto a tus amos y los que te mantienen????…. claro que los tienes que defender a capa y espada si tu eres parte de esa doble moral

  • This is true, and well documented. Chanel designed the uniform for the SS. These uniforms were then made with slave labour in the concentration camps. Why would any person want to be associated with a brand with such a vile history.

  • …asi que ahora sale el pasado nazi de channel porque visita la habana casi 76 años despues del fin de la ww2…en todos estos años …cuantos desfiles y tiendas no habra hecho en nueva york,londres y otras muchas ciudades,hasta en ciudades donde vivian esos judios asesinados sin que se despertaran tantos escrupulos….cuando el asunto es hablar boberias es dificil pensar logica y razonablemente….

  • Asi de lógico y razonable debes ser cada vez que te metas a defender la dictadura, para evitar que se te tenga que refrescar la memoria por precisamente saber lo escrupulosos que son uds con el pasado,.. porque no se puede ser incoherentes, o le respondes igual al que venga a sacar la enmienda Platt que fue un hecho “del pasado” que ocurrió más de 76 años, o usas la lógica y no toques esa tecla.

Comentarios cerrados.