Desde la muerte de Payá hasta Carromero

Vicente Morin Aguado

HAVANA TIMES — Después de finalizar con sus responsabilidades legales en el asunto Payá, el señor Ángel Francisco Carromero Barrios podría aspirar a un magnífico contrato en Hollywood, no como actor, sino en la muy cotizada profesión de Stuntman, o “Doble”, de acuerdo a la traducción en español.

Los amantes de los “culebrones”, al estilo de Félix B Caignet, quien fundó en Cuba el género con “El Derecho de Nacer” en 1948, quieren convertir la infausta muerte de Oswaldo Payá Sardiñas y su compañero Harold Cepero Escalante en algo así como un suceso trágico para la televisión internacional e Internet, marcado por intrigas previamente pensadas, pero nada sustentadas por hechos reales.

Ahora resulta que anticipan presiones, chantajes o posiblemente actos de tortura para decirnos que Carromero mintió en Cuba y, ¡vaya usted a saber!, hablará diferente cuando esté allende los mares.

Están adelantándose a los acontecimientos, como típicos libretistas de una usual telenovela contemporánea.

Yo prefiero creer en el honor y la responsabilidad de Carromero, junto a Modig, antes de hacer comparaciones fuera de contexto con otras personas y sucesos, lejos de la realidad probada de este último lamentable accidente.

Se trata de dos muertos, amigos y compañeros en el mismo batallar, donde milagrosamente caen víctimas los sentados en la parte trasera del auto.

¿Podría el honor del español pasar por encima de los amigos fallecidos, para negar los hechos ante las cámaras de la televisión cubana, que trasmitió inmediatamente las declaraciones al mundo?

¿Qué tipo de salvajes presiones harían a un político del partido actualmente gobernante en España, desdecirse en Cuba ante la prensa nacional y extranjera?

Vale citar la actitud de Zapata Tamayo, preso en cárcel común, inmolándose por sus ideales hasta las últimas consecuencias.

Angel Carromero. Foto: Raquel Perez, cartasdesdecuba.com

Carromero y Modig cuentan con el apoyo de sus embajadas, en el caso del primero, los delitos obedecen al tránsito, además de ser ambos turistas, por lo tanto, con estancia temporal reconocida en el país, protegidos inclusive por los seguros vigentes para estos casos.

Fue un verdadero milagro, digno de otra saga de la popular “Misión Imposible”, que los extranjeros sobrevivieran, cuando fallecía el opositor al gobierno de mayor reconocimiento oficial fuera su país.

El conductor del vehículo, joven político del Partido Popular, ha declarado sobriamente la verdad y espera el final de la instrucción policial. Modig por su parte, ya está en Suecia y veremos qué de nuevo dice, si algo distinto a lo anteriormente expresado es creíble.

Aplaudo las denuncias sobre cualquier hecho o circunstancia, muchas hay, de los problemas que a diario nos molestan. Otra cosa es declarar públicamente una cosa aquí y luego irse al extranjero y decir otra, alegando supuestas “presiones”.

El honor es escudo suficiente en la vida cuando de presiones se trata.

Dos muertos, repito, evidentes amigos de causa política, pesan en cualquier conciencia. A Galileo le mostraron los instrumentos de la tortura, mientras veía como masacraban a sus semejantes, aún así la tradición cuenta que dijo pero se mueve.

No creo a Carromero capaz de semejantes contradicciones en el ámbito de su vida personal.

Aseguro que mantendrá fuera de Cuba iguales declaraciones. De no ser así, su honor personal sería como la inmundicia que llevamos al estercolero.

Únicamente el catolicismo de Payá perdonaría, desde el cielo, tal atrocidad. Si sucediera todo lo contrario, prefiero quedarme donde estoy antes de contar con un aliado de tal catadura en los actuales reclamos por un país mejor.
—–
Vicente Morín Aguado. [email protected]

 

15 thoughts on “Desde la muerte de Payá hasta Carromero

  • ¡Vaya, se hizo la luz!
    Según este artículo, el señor Carromero luego de ser sometido a técnicas de interrogación soviéticas NO puede cambiar su declaración una vez que vuelva a su país.

    Algo así como un pacto con el diablo en que si te desdices no solo pierdes el alma, también el honor. Esto me suena a los “juicios de Dios” donde la Inquisición obtenía confesiones bajo tortura, y a los conversos se les premiaba estrangulándolos antes de prender la hoguera.

    Además el hereje es acusado por lo que supuestamente hará en el futuro, incluyendo vender su alma a Hollywood (que más izquierdoso no pueden ser).

    Tal parece que Hatuey tuvo mejor suerte, porque no le censuraron sus últimas palabras; y Fray Vicente Morín le niega este derecho a un infelíz y acobardado hereje que todavía está en la Silla de Judas en 100 y Aldabó.

  • Senor Vicente,
    Las declaraciones de Carromero fuero hechas frente a una camara, no frente a un grupo de periodistas nacionales e internacionales, o sea estas declaraciones fuero hechas en un ambiente contralado, si a este senor le hubiese dado por decir algo diferente, entonces se hubiera apagado la camara y cerrado el microfono y se hubieran grabado tantas tomas de esta escena hasta lograr el producto deseado. No cree ud?
    Es solo cuestion de sentido comun saber que no hubiera servido de nada decir algo diferente. Ahora, cuanto hubiera ayudado a la credibilidad de la investigacion y los hechos si se hubiera hecho una rueda de prensa con periodistas de todas las agencias noticiosas. Por que no se hizo? Por otro lado, el sueco dijo que no haria ninguna declaracion para no perjudicar al espanol, el sabe que decir su verdad podria perjudicar a Carromero, por lo que me parece correcto que no lo haga hasta que este no se encuentre en una posicion mas segura.

  • Por favor. Es un caso más que claro. Por qué se esfuerzan en crear una novela??? Fue un accidente, y punto. Por qué no hablar de las acciones extraterritoriales de los “políticos” europeos??? Qué hubiera sucedido si el hecho ocurre en España o Suecia????

  • Eugenio, te voy a contar lo que pasaría en España o Suecia, NADA! En países normales tienes el derecho de encontrarte con quien quieras y eso incluye partidos o organizaciones opositoras al gobierno actual. Incluso les puedes dar dinero, equipo electrónico o otro tipo de ayuda. Ese argumento esta mas que viejo.

  • Y por que no le permiten a la viuda de Paya entrevistarse con Carromero?

  • Bueno el reconocimiento…”en países normales…” no uno que lleva más de medio siglo bajo amenaza constante de la mayor potencia…¡qué no cejan de meter el hocico en Cuba!

  • y si fuera el partido comunista d cuba el que le llevara dinero al partido comunista de españa..o el partido islamico d Iran a un partido d la revolucion islamica de españa..como fuera la historia?

  • Isidro, ZZzzZZzzzzz. Ese disco ya hase tiempo esta rajado.

  • Pero cuando tu naciste, tu sabes en cuantos paises la dictadura castrista ha metido dinero y hombres y tropas y fusiles ….Por dios

  • Claro que pueden, entra en la pagina del partido comunista de España y te haces miembro en un clic, después puedes donar tu dinerito como quieres. Igual a Suecia. En que planeta vives Kurt? O lo que escribes es lo que esta escrito en el manual del MININT?

    http://www.pce.es – España
    http://skp.se – Suecia

  • parece que ya no recuerdan el juicio a Ochoa como evidentemente fue manipulado todo para ocultar la implicación de los maximos dirigentes de la revolucion, tampoco recuerdan el mea culpa de padilla y de muchos otros que ante las torturas y presiones psicologicas han sido capaces de confirmar las versiones salidas de Villa Marista. Por que seria diferente en este caso que ha tomado connotaciones de asunto de Estado ???

  • Segun palabras de la hija de Paya:

    El capitán dijo que iba a contar como pasó, leyendo las declaraciones de los testigos, decía:

    Los testigos de la bicicleta y el del tractor decían que había un lada rojo que viajaba paralelo con el carro siniestrado.

    En un momento el carro siniestrado adelanta a todos, a la bicicleta, al tractor y al lada rojo y en ese momento viene el cambio de pavimento, del pavimento al terraplén.

    El ciclista dice que él solo ve el polvo cuando cae el carro (pero le pareció normal).

    El del tractor comenta que parece que ha pasado algo.

    El oficial dice que venía otro tractor de frente pero al parecer la vía era suficientemente ancha y el tractor estaba suficientemente lejos como para provocar ninguna reacción en Ángel. No había ningún peligro de impacto.

    Los del lada rojo salen a socorrer, según palabras del testigo en bicicleta y el del tractor.

    El oficial dice que los testigos dicen que cuando las personas del lada rojo se acercaron a socorrer al español este reaccionó diciendo: ¿Quienes son ustedes y por qué nos hacen esto?

    Primero sacan al español y había uno quejándose (que al parecer era Harold), pero que tenía una pierna muy lastimada y se tocaba el pecho, como si le doliera mucho. Con el otro no hacen nada porque dicen que lo tocaron y se dieron cuenta de que estaba muerto.

    Sacaron primero a los dos extranjeros, y los del lada rojo sacan un celular que ellos mismos llevaban y dicen: manden una ambulancia para acá que ha ocurrido un accidente.

    En ese momento llega una camioneta azul y allí montan a algunos heridos y salen camino al hospital.

    Reciben la llamada de la muchacha y dicen no saber de quién era el celular porque todo estaba revuelto. La atiende primero un oficial de tránsito y luego la médico legal.

    Fulgencio Medina dice que sabía que la hija había llamado porque la atendió la médico legal que había ido en la ambulancia.

    Aquí terminan las informaciones que nos han llegado sobre lo que el Capitán Fulgencio Medina dijo esa tarde-noche en ese salón ante otros oficiales y todas las demás personas que se encontraban allí.

  • Y por eso el Parlamento Europeo lo actualiza, en formato de CD, con la grabación de la Posición Unica…

  • Medio siglo de amenaza… ¿De qué?

  • Primero de ataque directo (no sé cómo llamar de otro modo a la incursión de bahía de Cochinos); luego de atentados a la vida y subversión en todas las formas imaginables. ¿Sí o no?

Comentarios cerrados.