Desarrollo local y empoderamiento de la ciudadanía en Cuba

Por Maya Quiroga

Sin agua. Foto: Juan Suárez
Sin agua. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Imagínese que usted tuviera la posibilidad de decidir, en asamblea de vecinos, cómo invertir una parte del presupuesto público en función de mejorar y transformar su comunidad. Imagínese que su edificio tiene un reglamento, conocido por todos los vecinos, y de estricto cumplimiento.

Todo lo anterior es posible. No se trata de una utopía. Así funciona, en muchos países del mundo, la convivencia en un barrio, un edificio o un municipio. A esos mecanismos de participación ciudadana, que vieron la luz en Porto Alegre, Brasil, durante la década de los 80 y principios de los 90, se les conoce como ejercicios de Presupuesto Participativo.

En Cuba se han realizado algunos intentos de convocar a las personas para que decidan sobre el destino de los recursos de la ciudad, pero, hasta la fecha, todos esos ejercicios se han quedado en la fase de experimentación.

Entre los partidarios de darle voz y voto a la ciudadanía para garantizar un desarrollo local y como una de las vías para solucionar los problemas de la localidad, se encuentra el sociólogo español Carlos García Pleyán, quien se ha manifestado en varias de sus conferencias y artículos, acerca de la necesidad de “repensar la relación entre la administración y los ciudadanos e introducir la planificación y el presupuesto participativos”.

Actualmente, en la Isla existen un cúmulo de insatisfacciones, insuficiencias y deficiencias en la respuesta a las demandas ciudadanas por parte de los delegados de la circunscripción, quienes al no contar con un presupuesto local, no pueden solucionar todos los problemas vigentes tras años de deterioro acumulado. Esa es una razón más para incrementar la participación de los ciudadanos en la transformación de su comunidad.

Reparacion de celulares
Reparacion de celulares.  Foto: Juan Suárez

Hoy, casi resulta imposible e inoperable que el Estado asuma funciones, que en otros países recaen sobre los ayuntamientos locales, como pueden ser: la reparación de aceras, pintura y arreglos de los edificios multifamiliares, entre otros.

La realidad está atravesada por muchos factores multicausales. “¿Qué se decide a nivel de los gobiernos municipales o provinciales? ¿Tendrá La Habana su propio presupuesto como ciudad o continuarán siendo los ministerios quienes decidan cómo contribuir al desarrollo de La Capital?”, se pregunta García Pleyán.

Trabajo no estatal en Cuba

Con la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el 18 de abril de 2011 se crearon nuevos espacios y retos para la planificación en los territorios.

El trabajo por cuenta propia, aprobado mediante el Decreto Ley 141 de septiembre de 1993, abrió la posibilidad de desarrollar “negocios privados” que conseguirían influir en el desarrollo local y, a la vez, contribuir a la recuperación, mantenimiento y transmisión de saberes a las nuevas generaciones sobre determinados oficios perdidos.

Al respecto, continúa su reflexión García Pleyán: “Con el paso de la gestión estatal a manos cooperativas, ¿realmente se están empoderando las empresas de las ganancias? En ese proceso hay debates, ensayos, rectificaciones, frenos. ¿Existe unidad de criterios en torno al proceso de descentralización?”.

Mensaje para los jóvenes arquitectos

Un nuevo escenario, en el que se introducen un conjunto de variables externas que van desde el tema precio, hasta la política y la cultura, en su más amplio sentido, se ha abierto en Cuba tras el inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Jóvenes cubanos. Foto: Juan Suárez
Jóvenes cubanos. Foto: Juan Suárez

García Pleyán conmina a los futuros arquitectos de la Isla a utilizar como instrumento para explorar ese futuro incierto, la metodología de la prospectiva o las situaciones posibles, que se puede aplicar lo mismo a escala de edificio, barrio o ciudad, al desarrollo urbanístico horizontal o al sector inmobiliario:

“Exploren el futuro y prepárense para lo que va a pasar. Solo si están bien preparados podrán ejercer como emprendedores a través de la alianza entre equipos transdiciplinarios.

“En el mundo hoy no se construye nada sin antes hacer un estudio económico, arquitectónico, urbanístico y que tenga en cuenta la rentabilidad. No debemos renunciar a construir hacia las alturas, pero hay que pensar en el contexto socio-cultural y económico cubano.

“Salgan del aspecto físico, arquitectónico y estético, e introduzcan otros ingredientes como el derecho urbano, la economía, la sociología. Una parte del oficio es estar informado. Deben saber sobre el alquiler de los terrenos, acerca de la legalidad, las regulaciones urbanísticas y el valor de la tierra. Por ejemplo, un parque iluminado eleva el valor del suelo”, explica.

El reconocido docente, autor del artículo La Habana, ¿una ecuación imposible?, insiste en el tema de la participación ciudadana: “Es muy importante contar con la opinión de todas las personas, antes de acometer una obra. Para ello tiene que existir una descentralización de las funciones del Estado que permita mayores niveles de participación familiar. Eso es mucho más rentable y urgente en condiciones de propiedad colectiva como las que existen en Cuba”, concluye Pleyán.

El futuro dirá la última palabra, pero solo desde el barrio se puede encontrar la solución a los problemas de la comunidad, con un planeamiento estratégico serio, siempre que se les den incentivos a las personas para que laboren en aquellas actividades necesarias y beneficiosas para la colectividad.

 

12 thoughts on “Desarrollo local y empoderamiento de la ciudadanía en Cuba

  • Ya la ciudad de NY con 9 millones de habitantes esta implementando el presupuesto participativo y no ocultan que la idea original es del Partido de los Trabajadores de Brasil que es un partido de izquierda. El socialismo cubano es tan totalitario que ni se atreven a copiar una buena idea así venga de la izquierda.

    Recuerdo en los 90 una ONG de arquitectos llamada Hábitat Cuba que trabajaban en proyectos de viviendas y desarrollo local con una metodología participativa, es decir planificaban y diseñaban de la mano de las familias. Esta ONG la desaparecieron cuando Raúl Castro dijo que las unicas ONG que necesitaba Cuba, eran los CDR, FMC, ANAP y Asociación de combatientes.

    En una dictadura totalitaria militarista la participación comunitaria es una heregia que le provoca alergia a los militares. Pongamos los pies sobre la tierra que soñar no sube el PIB.

  • Coincido con el comentario de el Bobo.No hay voluntad política para mejorar el funcionamiento de la sociedad cubana por parte del gobierno.La prohibiciones y trabas continúan y la descentralización es un anhelo de los cubanos atacados por el gobierno central.La mentalidad del gobierno sigue siendo medioeval.

  • Dice este tipo:”No se trata de una utopía. Así funciona, en muchos países del mundo” . Pero el hombre no cita ni un solo lugar del mundo donde esto ocurra. Este se piensa que en Cuba todo el mundo es anormal. Socio, no metas paquetes, en el mundo entero las gobernaciones y alcaldias se usan para fachar el dinero o utilizarlo en lo que le da la gana a estos funcionarios. En el capitalismo (que es el mundo entero) el facho del dinero público o su uso indebido está hasta institucionalizado y no se ve como algo nada inusual. No existe un solo pueblo o batey en este planeta que pueda decirle a su alcalde en que tiene que usar el dinero público, eso es tronco de paquete. Los colaboradores cubanos que han estado en el exterior por miles, lo saben perfectamente. Ni en Venezuela se hacía uso debido del dinero porque los alcaldes opositores a Chávez usaban el dinero para comprar votos, y eso mismo pasa donde quiera.
    Así que no vengas con este cuento de que Cuba es el peor del mundo en esto que aunque lo nuestro esté medio jodido por lo menos no es el facho a plena cara del resto del mundo. No jodas.
    Para el bobo de abela: usted si que es bobo, pero de la mata. Entonces todos los países capitalistas de este mundo son dictaduras totalitarias porque en ninguno existe participación comunitaria, sino en EEUU por ejemplo, no habrían barrios marginales porque las mismas personas redireccionarian el dinero del gobierno local para resolver sus problemas sociales. Como veras, te pusiste bien el mote

  • Oiga Dany, ud no sabe ni donde esta parado. No leyó que le dije que en New York que es la capital del sistema capitalista mundial está implementado el presupuesto participativo. Ecuador que también es capitalista con gobierno de izquierda en todos los gobiernos locales (digase municipio y parroquia) por ley tienen que elaborar el presupuesto participativo como condición para recibir presupuesto del gobierno central. Son dos ejemplos concretos del primer y tercer mundo.

    Señor esfuercese un poco más para recibir su jabita mensual.

    Link presupuesto participativo NYC (en español por si acaso)

    http://council.nyc.gov/html/pb/espanol.shtml

    Presupuesto participativo municipio Cuenca, Ecuador.

    http://www.cuenca.gob.ec/?q=node/9069

  • Es común entre los adoradores del socialcosadesa que nunca han puesto un pie fuera del muro del malecón, cosas como la siguiente:

    “No existe un solo pueblo o batey en este planeta que pueda decirle a su alcalde en que tiene que usar el dinero público”

    Dany:
    Aquí es donde se vé que tú del mundo sabes lo que yo de física cuántica,; y que de Cuba ves lo que te da la gana.

    Casi que me juego dinero a que nunca has salido de Cuba. antes de insultar a los comentaristas ilustráte con algo más que no sea el granma olos panfletos del comité de base, que estás dando muestras de una ignorancia que daría risa, si no fuera como para llorar. No compadre, lo creas o no, el desastre que impera en Cuba no es lo que se ve, afortunadamente, en la inmensa mayoría de este mundo.

    Nota; Lo nuestro” no está “medio jodido”, está hace muchísimo rato jodido y medio. Realmente tú no te imaginas, ni de lejos, hasta qué punto está jodido, a no ser que la lucha por la jaba te obligue a hablar como lo haces, pero aquí no te la vas a ganar tan fácil.

  • Dany, si las cosas son como tú nos dices en tu escrito entonces me pregunto con qué dinero se construyen las escuelas aquí en USA? Con qué dinero se construyen el sinnúmero de autopistas y medios de transporte?
    Y con qué dinero van las naves al espacio?
    Hombre la corrupcion existe en todas partes pero estoy seguro que hay más corrupcion en Cuba y en su gobierno que en cualquier otra parte. Pues en Cuba la prensa no es libre tiene que publicar lo que le dictan desde arriba y si los más corruptos son los que están arriba entonces no hay manera.
    De dónde sacan dinero los hijos y nietos de los Castro para salir a trotar mundo?
    En cualquier otro país las cosas que sabemos de Antonio Castro serían consideradas corrupcion. Y publicadas en toda la prensa para que se sepa. O la salida de la nieta de Raúl con su novio a New York. Etc. Y eso es de las pocas cosas que sabemos. Si tuviéramos una prensa independiente cuantas otras cosas no sabríamos?
    Por qué estos que están en el poder nos exigieron austeridad mientras ellos vivían de ese barril sin fondo de presupuesto de estado.
    Se te olvida aquello de estímulo del comandante ? Como si el comandante tuviera cuentas privadas.

    Un estado que nunca ha enseñado exactamente de dónde sale cada centavo y en que se gasta.
    Es un estado corrupto.

  • ¡PA SU ESCOPETA!!!!!

  • Me gustaría visitar algún batey en Europa

  • Hay que explicarle a Dany ciertas cosas para que pueda darse cuenta de porque Cuba esta bien jodida. Primero, ninguna compania aqui en Miami (es un ejemplo) ni usa ni necesita del dinero publico para operar y seguir produciendo bienes y servicio, solo en Cuba el estado fiscaliza y controla todo el dinero a su conveniencia incluyendo el que necesita las empresas para operar , es normal que gasten en politiqueria y propaganda el dinero que se necesita para producir bienes, por eso nada es rentable en Cuba. Segundo, el alcalde de Miami no puede robarse dinero alguno porque se lo robaria a los policias, bomberos , maestros publicos y se meteria en un gran problema, lo mas que puede hacer es dar concesiones a companias por proyectos publicos , causado por el hecho de que hay muchas companias dispuestas a llevar a cabo el proyecto y dinero para pagarles , algo que no sucede en Cuba porque nadie se arriesga a trabajar en un proyecto sin garantias de que le paguen

  • Dany no te ganas la jabita este mes.Los comentaristas te han tenido que alfabetizar, porque estás perdido.

  • No tengo mucho mas que agregarle a la respuesta de el Bobo, solo que Dany , para explicar su punto de sta, utiliza el insulto, la guaperia. Eso explica lo mucho que hay que cambiar en Cuba. El deterioro antropologico que demora muchos mas años en superar que el deterioro económico.

  • El “pa su escopeta” era para Dany, no para Maya. Ahora, si hay cierto arroz con mango en el artículo . “un barrio, un edificio o un municipio”, son cosas muy diferente. Ejemplo. Aquí en España en todos los edificios de apartamentos (pisos), hay lo que se llama la “comunidad de vecinos”.. Hay un pago obligatorio para mantener el inmueble y resolver problemas pertenecientes al edificio y tiene sus estatutos. Existe la “Asociación de vecinos” que cualquier grupo de personas pueden crear en un barrio o en un pueblo pequeño. Por ejemplo si se va a hacer una fiesta en un barrio o un pueblo se crea una asociación para ese evento si no hay ya una. Y por ultimo esta el Municipio, donde si se paga impuestos y se eligen Alcaldes y Diputados y tienen su sede; El Ayuntamiento. Son tres cosa diferentes, cada una con sus particularidades y diferentes niveles. Cada estancia tiene su logica. La unica obligatoria es la comunida de vecinos en los edificios.. Una vez que usted compra un piso, existe el tema de que hay que arreglar el elevador o la calefacción si se rompe, área comunes y cosas asi. Aun asi no es ningún jardín de rosas.. Los hay que dicen que el vive en el primer piso y no usa el elevador, el otro que no pone la calefacion y por lo tanto no tiene que repararla, etc. A veces la cosa termina en los tribunales. Como quiera que sea, siempre interactúan individuos autónomo y no hay ninguna participacion del Estado. Asimismo los que viven en pueblos o zonas residenciales en casas no estan obligado a tener ninguna asociación de vecinos ni probablemente la necesiten. La luz en la calle, el arreglo de las calles, etc, eso es publico y ya esta pagado y es asunto del municipio.

    Ya el nivel municipal tiene un marco social mas amplio, entran diferencias de pensamientos y forma de ver las cosas y como solucionarlas; LA Política . Durante la Transición se les llamó asociaciones politicas, pero después se le dio su verdadero nombre; Partidos Políticos. El partido socialista, el liberal, el conservador, el social cristiano, el comunista, etc. Ahi es donde esta el meollo de la cuestion. Para que existan ya sea “asociación de vecinos” o formaciones politicas, se requiere, “libertad de asociación” o mas claro; Libertad. Sin libertad no hay ni “empoderamiento del ciudadano ni desarrollo social” Se puede empezar por abajo, pero hay que seguir subiendo, llegar al municipio, después la provincia y finalmente el Parlamento Nacional. Eso se llama Democracia Parlamentaria Multipartidista. Es lo que existe en todos los países del mundo o aspiran los que no la tienen. A pesar de sus defectos, funciona. No hay que limitarla a nivel de barrio solamente, ni hay que estar reinventando la rueda. Limitar la politica al barrio es limitar al ciudadano y la democracia. Esperen una “democracia de barrio” en la próxima Constitución Cubana. Pero eso no va a solucionar nada.

    Felices Pascuas y Prospero Año Nuevo a todos.

Comentarios cerrados.