Desarrollo hidráulico en Cuba, un avance innegable

Por Elio Delgado Legón

Embalse. Foto:radioangulo.cu

HAVANA TIMES — El desarrollo de un país tiene muchas aristas, numerosos campos en los que se debe trabajar, casi al mismo tiempo, si se quieren lograr avances significativos.

Cuando el primero de enero de 1959 fue derrocado el dictador Fulgencio Batista y triunfó la Revolución popular, Cuba estaba sumida, no solo en la más cruel y sangrienta represión, que dejó más de 20 mil muertos y desaparecidos en solo siete años, sino también en el atraso, el subdesarrollo y el abandono.

Algunos argumentan que Cuba era el país más avanzado de América, pero eso, lejos de ser un consuelo, me produce aún mayor tristeza, porque da la medida de la horrible situación en que se encontraban los demás pueblos del subcontinente.

Los enemigos de la Revolución cubana aceptan a regañadientes los avances en Salud y Educación, pero ignoran el resto de los éxitos logrados en estos 53 años de gobierno revolucionario, en lo social, lo económico, la ciencia, la cultura y el deporte.

En el campo económico, se ha avanzado en todos los sentidos, no tanto como todos quisiéramos, porque el país ha estado sometido, desde el mismo triunfo de la Revolución, a una guerra de desgaste para causar en el pueblo cubano hambre, enfermedades y desesperación, que lo lleven a derrocar al gobierno. Eso no lo digo yo, está escrito en un memorándum de un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos. Es difícil imaginar una política más cruel y despiadada.

Del desarrollo económico en Cuba, podría referirme a muchos aspectos, pero hoy solo voy a comentar sobre el desarrollo hidráulico: una tarea vital, en muchos sentidos y que se encontraba, como el resto de la economía, sumida en el atraso y el abandono.

En 1959, la capacidad de embalse de agua en el país era solo de 48 millones de metros cúbicos, que se dedicaban al abasto a algunas poblaciones y al riego de la caña en unos pocos lugares.

De 300 núcleos poblacionales existentes, menos de la mitad tenían acueducto y de estos, solo el 50 por ciento recibían potabilización.

En general, la agricultura dependía del régimen de lluvias para su producción.

Fue en octubre de 1963, luego de la catástrofe ocasionada por el ciclón Flora, con enormes inundaciones, más de mil muertos y grandes pérdidas económicas, cuando se decidió acelerar los planes de desarrollo hidráulico, para construir todas las presas que fueran necesarias, con vistas a evitar nuevas inundaciones y garantizar el abastecimiento de agua en la época de sequía, tanto para la actividad agropecuaria, como para los núcleos poblacionales.

En la actualidad, la capacidad de embalse de agua en el país sobrepasa los nueve mil millones de metros cúbicos, en 240 presas, lo que garantiza que toda esa cantidad de agua, que antes se perdía en el mar, pueda ser aprovechada.

La actividad de acueductos también ha tenido un gran desarrollo, pues de 13 lugares que contaban con ese servicio en 1959, hoy son dos mil 416, con más de 22 mil kilómetros de redes y más de dos mil instalaciones de potabilización.

Además, como un subproducto de la actividad hidráulica, se ha desarrollado la acuicultura, cultivo de peces de agua dulce, que hoy aporta al balance alimentario del país casi tanto pescado como la pesca en el mar, que cada día está más agotado.

Otro subproducto del desarrollo hidráulico es la producción de energía eléctrica, pues a pesar de que no existen condiciones para construir grandes centrales hidroeléctricas, se han aprovechado todas las posibilidades, por pequeñas que sean, y ya existen 179 instalaciones, que producen anualmente unos 30 mil megawatt/hora de los cuales el 90 por ciento se entrega al Sistema Eléctrico Nacional. El resto beneficia a más de 25 mil personas y 500 objetivos económicos y sociales.

Esta rama de la actividad hidráulica se sigue desarrollando, pues según los estudios realizados, existe una potencialidad de 1,2 millones de megawatt/hora, lo que podría ahorrarle al país cada año 350 mil toneladas de fuel oil.

El país ha invertido grandes recursos en el desarrollo hidráulico, lo que se ha revertido en un considerable aumento de la producción agropecuaria y una garantía de la seguridad alimentaria en las épocas de sequía y también en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en los centros urbanos y semiurbanos.

¿Cuántos países existen hoy en el mundo subdesarrollado que todavía se mantienen en las mismas condiciones que tenía Cuba en 1959? El lector podría buscar este dato y sacar sus propias conclusiones.

 

17 thoughts on “Desarrollo hidráulico en Cuba, un avance innegable

  • La potabilidad del agua que se toma en Cuba es mas que dudosa. Acaso el agua que se recibe en La Habna Vieja es potable. Es potable el agua que cientos de miles de familia reciben a traves de pipas y almacenada en tanques de 55 galones. Es esa agua potable? Y en eso si que hemos retrocedido. El Abastecimiento de agua en Santa Clara es pesimo, en Santiago de Cuba ni hablar. Incluso en S.Spiritus hace muchosanos que el agua hay que bombearla de noche con motores particulares porque no llega a las tuberias.

  • No hay peor ciego que el no quiere ver. Que los pueblos progresen debe ser lo normal. Comparar a la Cuba del 59 con la de ahora y concluir que hubo progreso no debería ser noticia. Si Ud compara a todos los paises Americanos en la decada del 50 con su estado actual en todos verá progreso y desarrollo económico. Lo que resulta contraproducente es que Cuba paso de la punta a la cola de esa lista. Es decir al parecer todos se desarrollaron mas que Cuba a pesar de que Cuba estaba muy por delante de ellos. Si menciona el tema del embargo económico como justificación habría que decirle que si bien es verdad y además injusto, Cuba también ha contado con enormes sustentos económicos provenientes del los países aliados políticamente. Con el dinero nada mas que la antigua URSS invirtió en Cuba por varias décadas se habrían podido desarrollar no una sino varias Cubas. Que en Cuba hoy haya un desarrollo en la hidráulica es un logro, lo que no lo es es que con mas agua que en el 59 Cuba produzca menos alimentos. Que con mas agua Cuba tenga un elevado por ciento de tierras cubiertas de marabú, que haya menos cabezas de ganado y practicamente nada de leche y sus derivados, que la producción de Azucar sea menor que la de hace un siglo, que tengamos el record histórico de desforestación, que no hayan frutas tropicales (muchas cadenas hoteleras las importan cuando Cuba las debería exportar), ni viandas , ni flores, que las carreteras sean básicamente las mismas y en peores condiciones, que el ferrocarril este destruido, que no tengamos aeropuertos y mucho menos aviones, que exceptuando los micros distritos las casas de nuestras ciudades sean casi las mismas de aquella época con casi la misma pintura de aquella época. En fin que mucha agua y pocos frijoles. Por no decir que Cuba ha pasado las peores sequías de su historia en estos ultimos 10 años debido al grado de desforestación que tiene el país, que con presas y sin lluvias tampoco hacemos nada.

  • Elio, tengo una apuesta conmigo mismo. Que puedo identificar tus artículos solo leyendo el titulo. Solo busco por avances, innegables, logros etc etc y ahí lo tengo puedo adivinar con tu lenguaje triunfalista y que niega la realidad. Solo leí el titulo de este y sabia que era escrito por ti :-)

    Cuba se cae a pedazos pero tu solo ves avances y adelantos.
    Aunque sea una vez escribe algo critico. Algo que tu creas verdaderamente debe criticarse, puedes?

  • Elio resulta innegable a su vez que eres un ferviente defensor del sistema y de sus lideres.
    Pues asi mismo como defiendes todo ello hazles saber que el sitio donde tu publicas los logros de la revolucion hay espacio para el dialogo,que este no es un sitio al servicio de la CIA como dicen,si eso fuese asi tu tambien serias un servidor del imperio que tanto criticas!!

  • Entonces: “Cuba, paraíso hidráulico y el Ojo de Agua de América”.

  • José, todo lo que dices es mentira. Si vives en Cuba, o estás mal informado o eres mal intencionado y pretendes confundir a los lectores. Si no vives en Cuba, debes callarte antes de escribir tantas sandeces. Después, cuando tenga tiempo te voy a contestar cada uno de los puntos que señalas. Es mentira que Cuba esté en la cola de America Latina. Cuba está a la cabeza con amplia ventaja y sobre eso puedo escribir otro artículo para demostrarlo.

  • Elio,
    Innegablemente a la llegada de los conquistadores la capacidad de embalse de Cuba era de cero metros cúbicos ;-)

  • ¿Esto es un chiste o qué?

    Acabo de ir a Cuba, hace como un mes. ¡No hay agua!

    Hasta en La´bana el agua falta. Es mala. Sabe mal. Estuve en una casa de un “privilegiado” que tenía filtro de ozono conectado al fregadero para mejorar la calidad del agua.

    En los pueblitos de campo ni hablar. El agua simplemente hace años que no le llega a la gente. Lo común es ver que del pozo del patio se tira una tubería para darle agua a la casa mediante una bombita casera. O mejor, cargar cubos.

    ¿Cuál es la potabilización de que hablas? ¿Echar cloro? Eso no es potabilizar. No conozco de ninguna planta potabilizadora en Cuba. Fíjate bien, dije “planta potabilizadora”.

    Y eso no es lo único. ¿Dónde queda el Yodo que se le echa al agua? Esta práctica previene los problemas tiroideos masivamente. ¿Esto se hace en Cuba?

    Lo que tomamos allá es mucha agua contaminada con mierda de puerco, de esa que entierran en los barrenos.

  • Elio a mi tambien me pasa como a los lectores, de solo leer el titulo ya se por seguro que es un articulo tuyo, las maravillas que tu quieres ver en Cuba y que nadie mas ve a pesar de tus grandes esfuerzos por enmascarar la realidad del pueblo cubano, Elio vivo muy cerca de la habana, en San Antonio de los Banos, ahora provincia Artemisa, hace tres meses que por el dia no llega el agua a las llaves y en las noche la que llega se te hace imposible recojerla por las guerra de los que tienen motores para los tanques de agua y practicamente vacian las tuberias del pueblo, Elio elogiar, comentar o festejar por los grandes logros de la revolucion en relacion al abastecimiento de agua a la poblacion es un chiste de mal gusto, todos entendemos que tu estas comprometido con el regimen de turno; como tu, siempre han existido, pero logra tu ser la excepcion y ennoblece un poco tu corazon , ten piedad de la gente que te rodean (si es que vives en Cuba), que si hay un problema cronico en Cuba como la alimentacion y el transporte es precisamente el abasrecimiento y calidad del agua, Elio una vez mas ten piedad de tu pobre pueblo.

  • RESPUESTA
    Indudablemente, los que quieren criticar al gobierno buscan los más mínimos detalles y si no los encuentran los inventan. Por supuesto que cuando hemos tenido grandes sequías, ha faltado el agua en algunos lugares. En muchos se están sustituyendo las viejas tuberías de hierro o asbesto por las de polietileno que duran 50 años o más. Es lamentable que esa persona diga que en Cuba no hay plantas potabilizadoras. Seguramente no está al tanto de lo que ocurre en el país.
    Prometí contestarle a José todas las sandeces que escribe y lo hago ahora. El progreso y desarrollo que hay en los pueblos de América ha venido en fechas bastante recientes, con los gobiernos progresistas en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Argentina, Uruguay, pero antes de eso no había ni progreso ni desarrollo. Además como ya dije anteriormente Cuba está y estará cada día más a la cabeza del desarrollo en América Latina. No lo digo yo, lo dice la FAO, la UNICEF, la UNESCO la OMS, OPS, y todas las demás agencia de la ONU que sí conocen la situación en todos los países del continente. Lo que, al parecer, no conoce José. Yo no comparo la Cuba del 59 con la de ahora para decir que hubo progreso. Yo digo que antes del 59 no se había hecho en Cuba una sola obra hidráulica de envergadura. El país estaba estancado. No tenía ningún desarrollo. Y hubiera seguido estancado si no hubiera sido por la Revolución que ustedes critican. No es cierto que cuba produzca menos alimentos que en el 59. En aquella época muchos alimentos se importaban de Estados Unidos y Cuba tenía poco más de cinco millones de habitantes. Hoy somos mas de once millones y casi tres millones de turistas. En Cuba se está aumentando considerablemente la producción de leche y sus derivados, así que también esa afirmación es incierta. En cuanto a la deforestación de que hablas, tal vez estos datos te digan algo: en el 59 en Cuba solo el 14 por ciento del territorio estaba cubierto de bosques y hoy está cubierto de bosques el 27,27 por ciento, es decir el doble. Sobre las carreteras y las vías ferreas también dices mentiras y sobre todo lo que afirmas de los aeropuertos, cuando en casi todas las provincias se han construido aeropuertos internacionales. Eso demuestra que estás mal informado o tratas de engañar a los lectores, por lo tanto no pierdo más mi tiempo contestando esas sandeces.
    El sitio HavanaTimes tiene un lema que dice: con mente abierta desde Cuba. Hay algunos que se dedican a buscarle la manchas al sol, yo trato de mostrar que a pesar de las manchas, que no las ignoro, nos da la luz, que nos calienta y nos alumbra. Que hablen otros de las manchas, yo seguiré mostrando la luz. El que no quiera leer mis comentarios, se lo pierde. Yo no digo mentiras. Escribo con datos fidedignos.

  • Hasta la agencia de viaje cubana Havanatour en Europa dice que no se debe tomar agua que no sea mineral y además con el sello de originen.
    Yo de vacaciones a cuba tome una vez agua de la pila. La noche
    siguiente tuvieron que llevarme al hospital Cira Garcia para extranjeros en La Habana. Me hicieron 11 litros de suero debía ser algo de muy común porque al llegar solo a mirarme el médico de guarda me dijo: amebas. Y fue así.

  • Elio, creo que pareces creer que criticar a la revolución es equivalente a destruirla. Te pregunto y no criticar los errores no es aun peor?
    Por ejemplo después de leer tus panegíricos no se aprende nada con respecto a que se necesita mejorar.
    Sin embargo en un solo post de Yoani a quien la propaganda oficial considera enemiga se puede aprender aquello que necesita ser arreglado y mejorado. Que no se haga y que la élite se decida por el ataque personal es otro indicativo de que las cosas andan muy mal en Cuba.
    Ninguna creación humana puede estar fuera de critica. Por que todas las creaciones humanas están llenas de errores.
    Francamente si la revolución no puede aceptar criticas de los errores cometidos no puede cambiar para mejorar y por tanto no vale la pena mantenerla por eso es que tantos se van de Cuba. Si analizas un poco ese tipo de revolución que tu quieres que no cambia no puede existir. Es inclusive en contradicción directa con tu dialéctica Marxista.

  • Ilústranos por favor.

    ¿Qué plantas potabilizadoras hay en Cuba?

    No conozco ninguna.

  • Elio, en tu respuesta hay mucha vuelta y mucho mareo que si la UNICEF, que si alimentos, que si millones de habitantes y turistas, que si cambio de tuberías… en fin, mucha vuelta en el mismo lugar.

    Y lo digo yo porque lo viví toda mi vida y cuando fui recientemente: el agua no sirve.

    La única manera que tú puedas decir la maravilla que es el agua en Cuba es que realmente tú no hayas vivido lo que es abrir la llave y que salga agua, limpia, transparente, que no deje costra, que no falte nunca, que traiga Yodo, que te la puedas tomar y darle a los niños, que muy rara vez hayas visto camiones cisternas, que la gente no tenga cisternas en el patio ni tanques en la cocina, y que no te estén diciendo en la televisión que hay que hervir el agua o poniendo en un periódico que hay que echarle cloro al agua que te vas a tomar.

  • Mira Elio no me voy a sentir ofendido con los adjetivos que usas contra mi porque soy una persona abierta al debate y ademas soy cristiano asi que en cualqueir caso te perdono todo lo que digas de mi, no obstante deberias aprender a respetar al projimo. Respecto a tu comentario y a tu articulo que es lo que cuestiono existen solo dos opciones o no has salido de Cuba jamás y solo repites lo que “te informan” o nos intentas engañar con desden. Los datos sobre la producción de alimentos en Cuba no los he dado yo, algunos hasta han salido publicado en el granma, asi que consulta por ejemplo la producción de azucar segun lo publicado “oficialmente” y comparalo con los indices de producción de azucar históricos. Muy sencillo. Respecto a la importación de alimentos tambien puedes consultar datos oficiales si es que tienes acceso a ellos (eso no lo econtraras en el Granma) y verás no sólo que ahora se importa mas alimento que nunca en nuestra historia sino que EEUU es uno de los principales exportadores de alimentos a Cuba. Vas a decir que soy un mentiroso y que el bloqueo…. despues que pases ese momento consulta y verás que digo lo cierto. Respecto a tus datos de America Latina no se si tu has conocido algun pais de America Latina, yo estuve en Costa Rica, Peru y Chile en 1998 y en Argentina y Uruguay en el 2000 y ya en esa epoca todos ellos estaban mucho mas desarrolado que Cuba y en ninguno de ellos habia estado ninguno de los gobiernos que mencionas. Tu podras decir que la adminsitración de Chavez por ejemplo ha tenido muchas luces pero la economía no es precisamente una de ellas.

    Volviendo a la Cuba del 59 igual podras decir que habia una dictadura y que existian marcadas diferencias sociales (acaso no hay ahora las dos tambien?), pero decir que Cuba estaba estancada economicamente es una mentira mas grande que una Catedral cuando en realidad nuestro pais estaba por delante de la mayoria de los paises no solo de la region sino del mundo. Lo que intente hacerte ver en mi comentario sin animo de ofenderte, que veo no logre, es que es muy complicado comparar epocas distintas y mas cuando de desarrollo se refiere, por que lo normal en cualquier sociedad humana es que los hombres de una generación hereden lo de la anterior y lo desarrollen dando un mejor país en este caso a la venidera. Seguro que la España de hoy esta mucho mas desarrollada que la España del 50, mas aeropuertos, etc, etc, preguntale a los Españoles si eso les hace estar contentos con el actual estado de su país.

    Yo creo, sin que te ofendas, que tu articulo pretende ser una justificacion de la devacle que han sido estas ultimas decadas de nuestro pais, sin pensar en politica, situandonos en el tema economico que es el que toca tu articulo, eso es lo que han sido estos años. Si tu le presentas la ecuación de nuestro país a un economico eso es lo que conluiría. Que en Cuba exista desarrollo en la capacidad de embalse y que el resto de las actividades economicas que se benefician de este esten desbastadas es una prueba mas de como se ha administrado el pais en estos años. Un pais que pretendio llegar a los 10 millones de toneladas de azucar en un año y que a partir de ahi toda esa industria vino abajo hasta su actual estado. Yo no estoy en martes como tu crees, yo vi como cerraron el central de mi pueblo, y del pueblo a tan solo 32 Km, y el del pueblo del este y el del norte. Todos esos centrales a proposito no los construyo la rebolución. Yo vi cuando cerraron el taller ferroviario de mi pueblo. Yo no soy un ente extraterrestre, ni a mi nadie me ha tenido que contar esto. Yo vi cuando en la fabrica de galleta se dejo de fabricar galletas y en la de panque nunca mas se hizo uno, yo vi como la fabrica de fideos se convirtio en una panaderia de pan de 10 pesos. Yo vi cuando la fabrica de refresco se convirtio en la nave de los taxis y luego en un solar yermo. Entonces Elio no le estas hablando a un imperialista que es el que siempre creen personas como tu que esta de este otro lado, le estas hablando a un cubano como tu, que ha pasado si tu lo has hecho las mismas necesidades que tu, ha vivido los mismos apagones y le han hecho recitar las mismas consignas. Dios me dio la oportunidad en un determinado momento de mi vida de viajar fuera del pais y ver el mundo feroz con mis propios ojos y luego, dado que soy un ser pensante, sacar mis propias conclusiones. Contra lo que pudieras pensar de alguien que piensa como yo no me quede en ninguno de esos viajes, sali muy recientemente por mi propia gestion pero en cada viaje que yo regresaba a mi país veia como otros tantos que se llamaban revolucionarios y tenian argumentos muy parecidos como los tuyos no regresaban. Eso me dio el status de “probado para salir al extrangero” y tuve muchas otras oportunidades de ese tipo y en ninguna me quede. Sin embargo se quedó el secretario de la UJC, el del PCC y hasta el chivato mas reconocido del barrio cogio una lancha mientras yo me quedaba. Finalmente sali yo de Cuba hace solo 1 año pero me siento como si estuviera alla, en definitiva la mayor parte de mi vida y mi corazon los deje. Empece mi escrito anterior con este dicho: No hay peor Ciego que el no quiere ver, porque ahi creo que radica el peor problema que tenemos los cubanos. Todos los piscologos aseguran que nadie se cura hasta que no reconoce que esta enfermo y ese es nuestro mayor problema, no queremos ver lo enfermo que estamos, lo enferma que esta nuestra tierra y nuestra gente y de eso solo se benefician los que de uno u otro lado sacan provecho de esa situación. Ojala algun dia entiendas que yo no soy un enemigo sino un amigo y que como tu quiero lo mejor para mi Patria.

  • Jose tu repuesta para Elio es excelente, pero el seguira tratando de ver una justificacion que lo haga seguir tranquilo en la destruida Cuba, parece que esta ciego, pero darlo por seguro Elio no quiere ver, sufriria mas a estas altura de su vida caer en la frustacion sin futuro que tiene el pueblo de Cuba, el pobre Elio terminara como muchos revolucionarios que todos conocemos dementes, el mismo sera el peor causante del final se su desgraciada vida.

  • Para su información, el desarrollo hidráulico en Cuba avanza.

    La Habana, 23 ene (ACN) Con un plan inversionista de 485 millones de pesos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) prioriza este año la continuidad en la ejecución de obras y rehabilitación de redes en 12 ciudades de Cuba, informó hoy una fuente de ese organismo.
    Denis Moreno, especialista de Inversiones del INRH, aseguró en rueda de prensa que entre las urbes de interés están La Habana, Camagüey, Cárdenas, Manzanillo y Trinidad, las cuales asumen en la actualidad labores de recuperación de su infraestructura hidráulica mediante créditos externos aún operativos.
    Detalló que en el plan -cuyo 90 por ciento aproximadamente está financiado por el presupuesto estatal- se incluye la continuidad de acciones en los trasvases y en el programa de hidrometría, esencial para el ahorro del agua.
    La búsqueda y aprobación de créditos foráneos continuará entre las prioridades de trabajo del INRH para el presente calendario, durante el cual también se enfatizará en tareas recuperativas de la infraestructura afectada por el huracán Irma, que azotó la porción norte de casi todo el país en septiembre de 2017.
    Según el especialista, brigadas especializadas del organismo, junto a fuerzas del Ministerio de la Construcción y la Unidad de Construcciones Militares, asumirán la ejecución del monto pactado para 2018.
    Acotó que el plan inversionista supera al de 2017, ascendente a 482 millones de pesos y de los cuales se ejecutó el 93 por ciento en la creación de infraestructura hidráulica para el desarrollo hotelero y la vivienda, la rehabilitación de sistemas por ciudades, y la instalación de plantas potabilizadoras y desalinizadoras.
    Entre entre los impactos de las acciones desarrolladas el año pasado, un millón 687 mil personas recibieron mejoras en los servicios de abasto de agua, y otras 200 mil en el saneamiento, a la vez que se colocaron 335 kilómetros de redes y 255 kilómetros de conductoras, precisó.
    Para el alcantarillado, en contraste, sólo fueron instalados 41 kilómetros de tuberías y 12 kilómetros para el drenaje pluvial, cifras todavía muy por debajo de las necesidades existentes en el país, reconoció Moreno.
    El sector hidráulico incluyó en 2017, por vez primera, proyectos en la cartera de oportunidades de inversión extranjera, vinculados en su mayoría con la producción de piezas, accesorios y equipamientos de cara a respaldar las obras que se ejecuten en el país en dicha rama.
    Entre los principales logros del ramo estuvo la aprobación de la Ley de Aguas Terrestres, que en busca de ordenar la gestión integral y sostenible de ese recurso en Cuba, pauta medidas para su protección sobre la base de la adecuada planificación, preservación y sostenibilidad, en armonía con el medioambiente.

Comentarios cerrados.